Boletin Judicial de Costa Rica del 24/3/2023

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Boletín Judicial de Costa Rica

Firmado digitalmente por
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO CASTRO
FONSECA FIRMA
CASTRO
2023.03.23
FONSECA FIRMA Fecha:
15:42:43 -0600

LaLa Uruca, San José, marzodel del2016
2023
Uruca, San José,Costa CostaRica, Rica,viernes lunes 124
dede febrero
AÑO CXXIX

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Nº 55 48 Páginas
Ambiente de Control Actividad de Control
SECRETARÍA GENERAL
CIRCULAR
No. 61-2023
CIRCULAR
No. 61-2023
Asunto:
Actualización circular No.106-2021, sobre;
Fortalecer el Sistema de Control Interno Asunto:
Actualización circular No.106-2021, sobre;
Fortalecer el Sistema de Control Interno mediante actividades de control enoficinas las oficinas y despachos judiciales tramitan procesos vinculados mediante actividades de control en las y despachos judiciales que que tramitan procesos vinculados con las poblaciones Indígenas, a través de la utilización oportuna de actividades de control.
con las poblaciones Indígenas, a través de la utilización oportuna de actividades de control.
A TODAS
OFICINAS
Y DESPACHOS
JUDICIALES
A TODAS
LASLAS
OFICINAS
Y DESPACHOS
JUDICIALES
DELDEL
PAÍSPAÍS
SE LES
HACE
SABER
QUE:
SE LES
HACE
SABER
QUE:

Acciones de mejora
1.
Capacitación Elaborar y mantener un control y del Personal seguimiento actualizado del personal capacitado en temas de derechos de la población indígena, incluyendo en las capacitaciones de la normativa nacional e internacional, la jurisprudencia de la Corte IDH, la CIDH, Sala Constitucional y demás Salas de Casación, entre otros lineamientos establecidos por la Circular 188-19.

El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N 29-2021
celebrada de abril de 2021, El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N 29-2021
celebrada el 15elde15abril de 2021, artículo LXXVI, acordó de conocimiento de personas las personas de oficinas y juzgados, los controles artículo LXXVI, acordó hacerhacer de conocimiento de las de oficinas y juzgados, los controles mínimos de gestión establecidos en el informe 37-CI-2021
elaborado por la Oficina de Control Interno, mínimos de gestión establecidos en el informe 37-CI-2021 elaborado por la Oficina de Control Interno, el Diagnóstico de Sistema de Control Interno realizado las oficinas y despachos judiciales sobresobre el Diagnóstico de Sistema de Control Interno realizado a lasa oficinas y despachos judiciales que que tramitan procesos vinculados conpersonas las personas usuarias de poblaciones indígenas.
tramitan procesos vinculados con las usuarias de poblaciones indígenas.

Respaldar los anteriores datos, en un sistema de control documental a disposición de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Unidad de Acceso a la Justicia y la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas o al momento en que lo soliciten para los controles de seguimiento institucional.

Así mismo, en sesión N 15-2023
celebrada de febrero de 2023, artículo se aprobó Así mismo, en sesión N 15-2023
celebrada el 23elde23febrero de 2023, artículo LV, LV, se aprobó la la actualización de esta Circular.
actualización de esta Circular.
Al cumplimiento dar cumplimiento a esta circular se fortalece oportunamente el funcionamiento del Sistema Al dar a esta circular se fortalece oportunamente el funcionamiento del Sistema de de Control Interno SCI, la estandarización de actividades las actividades de control.
Además, es necesario Control Interno SCI, y la yestandarización de las de control.
Además, es necesario que que los los servidores y servidoras judiciales brinden un trato igualitario en la tramitación y resolución de los procesos servidores y servidoras judiciales brinden un trato igualitario en la tramitación y resolución de los procesos en sea queparte sea parte la población indígena.
en que la población indígena.

Cumplimiento decontroles los controles mínimos aplicables a oficinas y despachos judiciales, Cumplimiento de los mínimos aplicables a oficinas y despachos judiciales, vinculados con Pueblos Indígenas.
vinculados con Pueblos Indígenas.

Acciones de mejora Acciones de mejora
2.
Visitas territorios comunidades indígenas.

Responsable del cumplimiento Responsable del cumplimiento
en relación con las Medidas Cautelares 321-

Subcomisión
de
Acceso
a
Justicia beneficio de los pueblos indígenas Bribri General Así mismo, endesesión Ny 15-2023
el 23 de febreroFiscalía deDespacho 2023, artículo LV, se aprobó 3
Salitre Térraba.celebrada de la Presidencia actualización de esta Circular.
Defensa Pública Establecer un cronograma de Rendición de
la
Cuentas anuales que contemple visitas al
Organismo de Investigación Al dar cumplimiento a minutas esta circular se fortalece el funcionamiento del Sistema de Elaborar de esas visitas y oportunamente evidencias Asesores:
menos una cada seis meses, que contemple aJudicial respectivas como de fotografías o videos, entre Control Interno SCI,representantes y la estandarización detodos las actividades de control. Además, es necesario que los los pueblos Unidad de Acceso a la Justicia.
otros;
contando siempre con el visto de la servidores y servidorasindígenas, judiciales brinden un trato la tramitación y resolución deSuprema los procesos de la Corte de no solo para igualitario informar ende losPresidencia población indígena.
Comisión de Acceso a la Justicia avances, sino también para que las personasJusticia en que sea parte la población indígena.

indígenas puedan referirse a situaciones Despacho de la Presidencia Ejecutiva, Direcciones nuevas de que problemáticas.
Será responsabilidad laestimen Administración Activa realizar las acciones necesariasGestión para garantizar Planificación, Humana, Establecer un cronograma de Rendición de su efectivo funcionamiento.
Tecnología de la Información, Cuentas anuales que contemple visitas al Escuela Judicial, Centro de Apoyo, Asesores:
menos una cada seis meses, que contemple a Considerar que en estas visitas debe Coordinación y Mejoramiento de la Por último, segarantizar señala queel la derecho Oficina Control estará Unidad en la mayor disposición de asesorar representantes de de todos losInterno pueblos a intérprete.
de Acceso a la Justicia.
Función Jurisdiccional, Dirección indígenas, de noesta solo para informar de los en el proceso de implementación línea de control.
de Justicia Restaurativa, de Acceso a la Justicia avances, sino también para que las personas Comisión Inspección Judicial.
indígenas puedan referirse a situaciones Cumplimiento de los controles mínimos a oficinas y despachos judiciales, Los informes elaborados deaplicables las visitas Direcciones Ejecutiva, nuevas que estimen problemáticas.
CONAMAJ Gestión y Programa Nacional vinculados con Pueblos deberán enviarse a la Presidencia deIndígenas.
la CortePlanificación, Humana, de Personas Judicial Suprema de Justicia por medio de laTecnología deFacilitadoras la Información, Subcomisión de Acceso a la Justicia cuandoEscuela Judicial, de Apoyo, Normas Generales Contraloría deCentro Servicios Considerar que en estas visitas debe Coordinación ésta los solicite.
y Mejoramiento de la
Actividad de Control 1.
Reuniones rendición de cuentas.1

garantizar el derecho a intérprete.
Oficina de Cooperación Función Jurisdiccional, Dirección Acciones de mejora Responsable del cumplimiento Internacionales de Relaciones Justicia Restaurativa, Elaborar un informe anual sobre elInspección Judicial.
Los informes de elaborados de ylas visitas cumplimiento esta circular las acciones 2
y Programa Nacional Realizarenviarse sesiones periódicas respetando ladeCONAMAJ
Jefaturas de oficinas y despachos.
deberán a la Presidencia de la Corte realizadas, dirigido a la Subcomisión Suprema de Justicia por medio de se la de Personas Facilitadoras Judicial obligación consulta enIndígenas.
las que Acceso a lade Justicia de previa, Pueblos Consejos dede Administración Subcomisión de Acceso a la Justicia cuando Contraloría Servicios informe sobre los avances alcanzados ésta los solicite.
conforme a las competencias de cada oficina Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales Elaborar
un
informe
anual
sobre
el
y
Informar a los integrantes indígena, priorizando las que sean de los pueblos indígenasdeTeribe y dada Se reitera realizar visitas adel las pueblo comunidades indígenas cumpliendo conmiembros los lineamientos del Ministerio Salud, cumplimiento de esta circular ylos lasderechos accionesy garantías que cubren a la población indígena.
laBribri necesidad de que los despachos garanticen el respeto de de la de Salitre beneficiarias de las medidas cautelares CIDH.
3

1

2

realizadas, dirigido a la Subcomisión de la Justicia deconforme Pueblos Indígenas.
Las oficinas del PoderAcceso Judicial adeben ejecutar a sus competencias las Medidas Cautelares 321-12 de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, bajo la dirección y coordinación de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y conforme a la Circular 188-19, la Circular sobre las Medidas Cautelares 321-12 aprobadas por Corte Plena y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Se reitera realizar visitas a las comunidades indígenas cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud, dada la necesidad de que los despachos garanticen el respeto de los derechos y garantías que cubren a la población indígena.
3

Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la función Jurisdiccional Consejos de Administración
Asesores Presidencia de la Corte Suprema de Justicia
Actividad de Control
a Elaborar un cronograma anual para Jefaturas de despachos u oficinas y realizar visitas talleres, charlas, judiciales rendiciones de cuentas, entre otros a los Fiscalía General territorios indígenas.
Defensa Pública Programar reuniones al menos una por semestre por cada uno de los ámbitos institucionales Oficinas Jurisdiccionales, Defensa Pública, Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, contándose siempre con la coordinación previa deAcciones la población de mejora indígena involucrada.

Organismo Judicial
de
Investigación
Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas
Asesores:
Responsable del cumplimiento Comisión de Acceso a la Justicia
la
SEcontra LES HACE
SABER QUE:
12 de la CIDH
el Estado en Justicia de Pueblos Indígenas.
1 Informar los integrantes del pueblo indígena, priorizando lassean queBribri sean miembros los pueblos indígenas Teribe Informar a los aintegrantes delbeneficio pueblo indígena, las que miembros de losdepueblos indígenas Teribe y y de los priorizando pueblos indígenas Fiscalía General 3 de la de de Salitre beneficiarias las ymedidas cautelares la CIDH.
BribriBribri de Salitre beneficiarias deSalitre lasdemedidas cautelares CIDH.
de Térraba.
El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N 29-2021 celebrada el 15
de abril de 2021, Defensa Pública 2
artículo LXXVI, acordó hacer de conocimiento de lasacompetencias personas de las oficinas y juzgados, los controles LasActividad oficinas deldePoder Judicial ejecutar conforme sus competencias las Medidas Cautelares 321-12
Las2 oficinas del Poder Judicial debendeben ejecutar conforme a sus Medidas Cautelares 321-12
de lade la Acciones de mejora Responsable del cumplimiento Organismo Investigación mínimos de gestióndeestablecidos en el informe 37-CI-2021
elaborado por la Oficina Interno, Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, la dirección y coordinación deControl la Presidencia Elaborar minutas deCIDH, esas visitas y evidencias Comisión Interamericana Derechos Humanos bajo bajo la dirección y coordinación de de lade Presidencia de lade la Control Judicial sobre el Diagnóstico de Sistema de Control Interno realizado a las oficinas y despachos judiciales que respectivas como fotografías o videos, entre Suprema de Justicia y conforme a lalasCircular 188-19, la Circular sobre las Medidas Cautelares 321-12
aprobadas CorteCorte Suprema de Justicia y conforme a lacon Circular 188-19, la Circular sobre las Medidas Cautelares en relación Medidas Cautelares 321de 321-12
Accesoaprobadas a la otros;
contando siempre con el de laSubcomisión tramitan procesos conDesarrollo las personas usuarias delavisto poblaciones indígenas.
Presidencia de la Corte Suprema de por Corte losvinculados Objetivos de Sostenible Agenda por Corte PlenaPlena y los yObjetivos Desarrollo Sostenible de el la de Agenda 2030.
12 dede la indígena.
CIDH
contra Estado en2030.
Justicia de Pueblos Indígenas.
población 1

Unidades de capacitación Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, Gestión Humana.

Contraloría de Servicios
CIRCULAR No. 61-2023

2
2 Asunto:
Actualización circular No.106-2021, sobre; Fortalecer el Sistema de Control Interno Reuniones Realizar sesiones periódicas respetando la Jefaturas de oficinas y despachos.
1. 1. Reuniones Realizar sesiones periódicas respetando la Jefaturas de oficinas y despachos.
mediante de control oficinas y despachos rendiciónactividades obligación delasconsulta previa, en que lasjudiciales que rendición de de obligación de en consulta previa, en las se se que tramitan procesos vinculados 1
con las poblaciones Indígenas, a través de la utilización oportuna de actividades de control.
Consejos de Administración 1
Consejos de Administración cuentas.
cuentas.
informe sobre avances alcanzados los los avances alcanzados Actividad de informe sobre Acciones de mejora Responsable del cumplimiento conforme acompetencias lasOFICINAS
competencias de cada oficina Control conforme a las de cada oficina A TODAS
LAS
Y DESPACHOS
JUDICIALES DEL PAÍS

Dirección de la Escuela Judicial
Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas
Normas Generales Normas Generales Actividad Actividad de de Control Control
Jefaturas de despachos u oficinas judiciales
Comisión de Acceso a la Justicia
responsabilidad la Administración Activa realizar las acciones necesarias garantizar SeráSerá responsabilidad de ladeAdministración Activa realizar las acciones necesarias para para garantizar su efectivo funcionamiento.
su efectivo funcionamiento.
Por último, se señala queOficina la Oficina de Control Interno estará la mayor disposición de asesorar Por último, se señala que la de Control Interno estará en laenmayor disposición de asesorar el proceso de implementación de esta de control.
en elen proceso de implementación de esta línealínea de control.

Responsable del cumplimiento
Las visitas se podrán realizar según el presupuesto asignado y se deben ajustar a la normativa nacional e internacional que regula los derechos de la población indígena, los lineamientos de la Circular 188-19 de Corte Plena, la Ley de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas de Costa Rica, verificando que no se adversen las costumbres y cosmovisión de las personas indígenas involucradas.

Con dichas visitas se pretende conocer el entorno y cosmovisión de la población indígena, de ser posible ver Anexo N1.

En cuanto a los talleres, charlas y otras actividades que se desarrollen en territorios indígenas dirigidas a esa población, se estima esencial que previo a escoger el tema se realice una consulta con autoridades y grupos representativos de la comunidad Consejo de Personas Adultas Mayores, Asociaciones de Desarrollo Indígena, entre otras, con el fin de que sean las propias personas indígenas las que definan los temas de las charlas.

Considerar que se establezca que al menos una de las actividades sea para que las personas funcionarias reciban una capacitación de las personas indígenas, o al menos sean estas las que organicen la dinámica y temas de la sesión.
De cada reunión se debe levantar una minuta no solo para informar de los avances, sino también para que las personas indígenas puedan referirse a
Unidad de Acceso a la Justicia CONAMAJ
Direcciones Institucionales Consejos de Administración Contraloría de Servicios

About this edition

Boletin Judicial de Costa Rica del 24/3/2023

TitleBoletín Judicial de Costa Rica

CountryCosta Rica

Date24/03/2023

Page count48

Edition count5055

First edition01/01/2003

Last issue23/10/2023

Download this edition

Other editions

<<<Marzo 2023>>>
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031