Boletin Judicial de Costa Rica del 3/3/2023

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Boletín Judicial de Costa Rica

JORGE EMILIO
CASTRO
FONSECA FIRMA

AÑO CXXIX

La marzo del del2016
2023
LaUruca, Uruca,San SanJosé, José, Costa Costa Rica, viernes lunes 13dedefebrero
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SECRETARÍA GENERAL
CIRCULAR N 37-2023
ASUNTO: Ruta de atención para personas usuarias del procedimiento penal restaurativo de tratamiento de drogas bajo supervisión judicial PTDJR
A LOS DESPACHOS JUDICIALES DE TODO EL PAÍS
QUE CONOCEN MATERIA PENAL
Y JUSTICIA PENAL RESTAURATIVA
SE LES HACE SABER QUE:
En sesión N 4-2023 celebrada el 19 de enero de 2023, artículo LXVIII el Consejo Superior aprobó la ruta de atención para personas usuarias del procedimiento penal restaurativo de tratamiento de drogas bajo supervisión judicial PTDJR, que se describe a continuación:
Ruta de atención para personas usuarias del procedimiento penal restaurativo de tratamiento de drogas bajo supervisión judicial PTDJR
I. Aplicación del PTDJR como salida alterna 1.
El equipo interdisciplinario de Justicia Penal Restaurativa verificará previamente que el caso cumpla con los requisitos legales para aplicar el PTDJR como salida alterna.
2. En caso positivo, el equipo psicosocial de Justicia Penal Restaurativa remitirá por correo electrónico la solicitud de valoración inicial para PTDJR con indicación de la fecha de Reunión Restaurativa a la persona enlace asignada del equipo técnico del IAFA CAID o PAP, con copia a Wendy Castro Castro: wcastro@iafa.go.cr, coordinadora del Área Técnica de IAFA, Paula Picado Granados: ppicado@iafa.
go.cr, enlace del Proceso de Atención a Pacientes PAP, Patricia Araya Sancho: paraya@iafa.go.cr, encargada de los Centros de Atención Integral en Drogas CAID y a la Oficina de Justicia Restaurativa correspondiente.
3. El equipo psicosocial de Justicia Penal Restaurativa detallará en la solicitud aquellas condiciones particulares que puedan incidir en la asistencia de la persona usuaria a la cita como el lugar de domicilio, tiempo de traslado, situación económica, etc., y que deben tomarse en cuenta al momento de establecer la fecha y hora de la valoración. De ser necesario, el equipo psicosocial podrá enviar la solicitud y contactar telefónicamente a la persona enlace del equipo técnico de IAFA para coordinar directamente la fecha y hora de la cita de valoración a fin de informar personalmente a la persona usuaria cuando se encuentre presente en la Oficina de Justicia Restaurativa.
4. El equipo técnico del IAFA CAID o PAP dará respuesta a la solicitud mediante correo electrónico en un plazo no mayor a 24 horas, indicando la fecha y hora de cita para la valoración inicial, la cual se realizará presencialmente y en días específicos, según la agenda del equipo tratante, sin perjuicio de que se coordine otra fecha dentro del plazo establecido.
5. El equipo técnico del IAFA CAID o PAP realizará la valoración inicial de la persona usuaria de manera presencial y remitirá el informe técnico al equipo psicosocial en el plazo de 5 días hábiles siguientes, y antes de la fecha de Reunión
Firmado digitalmente por JORGE EMILIO CASTRO
FONSECA FIRMA
Fecha: 2023.03.02 15:51:55
-0600

Nº 40 32 Páginas
Restaurativa. En dicho informe se asignarán las citas de atención y seguimiento, siendo la primera cita a más tardar un mes después de la valoración inicial. De considerarse necesaria la valoración psiquiátrica de la persona usuaria, antes de definir la procedencia del PTDJR, el equipo técnico del IAFA lo comunicará al equipo psicosocial de Justicia Penal Restaurativa y adjuntará la referencia clínica respectiva.
6. Recibido el informe técnico del IAFA CAID o PAP, el equipo psicosocial lo pondrá en conocimiento del equipo legal de Justicia Penal Restaurativa vía correo electrónico para su estudio. De considerarlo oportuno, el equipo interdisciplinario se reunirá para analizar el criterio técnico, revisar las recomendaciones, solicitar aclaraciones al equipo técnico del IAFA, gestionar la valoración psiquiátrica de la persona usuaria requerida o realizar diligencias adicionales con antelación suficiente para preparar la Reunión Restaurativa.
En aquellos casos en los que el equipo técnico de IAFA CAID o PAP recomiende la valoración psiquiátrica de la persona usuaria, la Defensa Técnica deberá citar a la persona usuaria en el plazo de 24 horas para informarle sobre dicha recomendación y el trámite a seguir. De contar con su anuencia, la Defensa le entregará a la persona usuaria la referencia clínica respectiva para que se presente al centro de salud correspondiente para su valoración.
7. La Autoridad Judicial realizará el señalamiento de la Reunión Restaurativa y convocará a las partes, al equipo interdisciplinario de Justicia Penal Restaurativa y a la persona representante del equipo técnico de IAFA CAID o PAP.
8. Durante la pre-audiencia, el equipo psicosocial de Justicia Penal Restaurativa dará a conocer el informe técnico de IAFA, con la finalidad de que la persona juzgadora conozca el diagnóstico y tratamiento, sus recomendaciones y aquellos aspectos biopsicosociales relevantes para el abordaje del caso.
9. La Reunión Restaurativa se llevará a cabo según la metodología prevista en el artículo 25 y siguientes de la Ley de Justicia Restaurativa.
Finalizada la Reunión Restaurativa, la Autoridad Judicial realizará la audiencia oral para la judicialización de los acuerdos restaurativos, la cual se registrará de forma digital y adicionalmente se levantará una minuta en la que se consignarán los puntos esenciales de la audiencia, así como las condiciones que deberá cumplir la persona usuaria, los plazos, las consecuencias legales, las citaciones y las audiencias de seguimiento. Además, comunicará la minuta a las partes y al equipo psicosocial de Justicia Restaurativa para dar inicio al seguimiento de los acuerdos restaurativos.
10. Una vez aprobado el PTDJR por la Autoridad Judicial, el equipo psicosocial de Justicia Penal Restaurativa informará mediante correo electrónico al equipo técnico del IAFA CAID o PAP la resolución judicial para iniciar el plan de tratamiento respectivo.
11. El seguimiento de los acuerdos restaurativos estará a cargo del equipo psicosocial de Justicia Penal Restaurativa, que deberá mantener una comunicación fluida con el equipo técnico de IAFA CAID o PAP, a cargo del caso, conforme a la normativa y protocolos vigentes.
12. La Autoridad Judicial, podrá señalar de oficio o a petición de parte audiencias de verificación y/o seguimiento, según los avances, logros o limitaciones del cumplimiento del tratamiento terapéutico, además, podrá valorar si han

About this edition

Boletin Judicial de Costa Rica del 3/3/2023

TitleBoletín Judicial de Costa Rica

CountryCosta Rica

Date03/03/2023

Page count32

Edition count5055

First edition01/01/2003

Last issue23/10/2023

Download this edition

Other editions

<<<Marzo 2023>>>
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031