Boletin Judicial de Costa Rica del 22/6/2023

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Boletín Judicial de Costa Rica

Firmado digitalmente por JORGE EMILIO
JORGE EMILIO CASTRO
FONSECA FIRMA
CASTRO
Fecha: 2023.06.21 15:31:57
FONSECA FIRMA -0600

AÑO CXXIX

La Rica, lunes jueves junio del del2016
2023
LaUruca, Uruca,San SanJosé, José, Costa Costa Rica, 122
dede febrero
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SECRETARÍA GENERAL
CIRCULAR N 116-2023
Asunto: Análisis de acumulación o archivo de causas disciplinarias, de asuntos derivados al Programa de Justicia Restaurativa para el bienestar integral del personal judicial, por la falta de incumplimiento de obligaciones patrimoniales.
A TODO EL PERSONAL JUDICIAL
SE LES HACE SABER QUE:
El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N
41-23 celebrada el 16 de mayo de 2023, artículo LXV, a solicitud del magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, Presidente de la Sala Segunda y Coordinador de la Comisión Disciplinaria, el magistrado Gerardo Rubén Alfaro Vargas, de la Sala Tercera de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa, la licenciada Estrellita Orellana Guevara, Presidenta interina del Tribunal de la Inspección Judicial, así como de la licenciada Jovanna Calderón Altamirano, Jefa de la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa, dispuso hacer de conocimiento lo siguiente:
1.La Oficina de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral desde el año 2020, tramita en su mayoría expedientes provenientes de la Inspección Judicial por la Falta Disciplinaria de Incumplimiento de Obligaciones Patrimoniales.
2.Cuando se da el trámite restaurativo al proceso, se establece un plan restaurativo homologado por el Órgano disciplinario, en el cual, se toman en cuenta todas aquellas deudas que la persona funcionaria indica poseer, más allá del incumplimiento por el que se le sigue la causa disciplinaria.
3. Durante la tramitación de una causa con homologación del acuerdo restaurativo o finalizado exitosamente el plan restaurativo, se puede presentar que, ingrese un nuevo proceso con traslado de cargos en contra de la misma persona encausada, por la Falta de Incumplimiento de Obligaciones Patrimoniales. Al revisar el plan restaurativo del proceso que ingresó con anterioridad, se puede observar que, la deuda por la nueva falta disciplinaria, ya se encontraba contemplada en el plan restaurativo que está en trámite o finalizó exitosamente. Por lo que la persona encausada ya se encuentra con hábitos de finanzas sanas, sin embargo, principalmente por los atrasos en la tramitación cobratoria, les ingresa una nueva falta disciplinaria, cuya deuda ya fue contemplada en el plan restaurativo que está cumpliendo o ya finalizó satisfactoriamente.
4. En el informe del segundo año de labores de la Oficina de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral del Personal Judicial se obtuvo un nivel de cumplimiento de los acuerdos restaurativos de un 97% y un nivel de satisfacción de un 100% de las personas usuarias.
Además, las personas encausadas reportaron haber tenido cambios satisfactorios en las relaciones personales, familiares y/o laborales. Estos datos, se traducen en un personal judicial con mejores condiciones materiales y psicosociales para ofrecer un servicio público de mayor calidad apegado a los valores institucionales.

Nº 112 52 Páginas
Por lo anterior:
1.Cuando la persona encausada cuenta con un proceso en trámite en la Oficina de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral del Personal Judicial por la Falta Disciplinaria de Incumplimiento de Obligaciones Patrimoniales, pero, estando aún en trámite esa causa restaurativa, ingresa un nuevo proceso con traslado de cargos por la falta de incumplimiento de obligaciones patrimoniales, cuya deuda con la entidad crediticia, fue contemplada en el informe interdisciplinario del proceso restaurativo que está en trámite con homologación del acuerdo restaurativo; la Oficina de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral del Personal Judicial enviará al órgano con potestad disciplinaria, solicitud de acumulación de los procesos, tomando en cuenta que la deuda que ingresa por la nueva causa, se encuentra contemplada en el plan restaurativo del proceso previo, que se está cumpliendo de forma satisfactoria. Siendo el órgano con potestad disciplinaria quien analizará las circunstancias y resolverá sobre la procedencia de la solicitud de acumulación.
2.Cuando la persona encausada finalizó satisfactoriamente un proceso restaurativo por la falta disciplinaria de Incumplimiento de Obligaciones Patrimoniales, pero, posterior al cumplimiento del Acuerdo Restaurativo, ingresa una nueva causa con traslado de cargos, cuya deuda que la motiva, fue contemplada en el informe interdisciplinario que dio sustento al plan del proceso restaurativo concluido de forma exitosa; la Oficina de Justicia Restaurativa para el Bienestar Integral del Personal Judicial, enviará al Órgano con potestad disciplinaria, un informe con la información necesaria, para que se analicé y se decida si lo procedente es archivar el proceso disciplinario nuevo, al haber sido abordada la deuda durante el proceso restaurativo finalizó exitosamente.
De conformidad con la Circular N 67-09 emitida por la Secretaría de la Corte el 22 de junio de 2009, se le comunica que en virtud del principio de gratuidad que rige esta materia, la publicación está exenta de todo pago de derechos.
Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial.
San José, 25 de mayo de 2023.

Lic. Carlos Toscano Mora Rodríguez
Subsecretario General interino 1 vez.O. C. N 364-12-2021D.Solicitud N 682017-JA. IN2023780468 .
DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL PODER JUDICIAL
PRIMERA PUBLICACIÓN
Asueto concedido al personal judicial que labora en las oficinas judiciales del Cantón de Flores de la provincia de Heredia no contempla la ciudad judicial SE HACE SABER:
Que las oficinas judiciales del cantón de Flores de la provincia de Heredia, permanecerán cerradas durante el día veintiséis de julio de dos mil veintitrés, con las salvedades de costumbre, por motivo de la celebración de los festejos cívicopatronales de dicho cantón. Publíquese por 3 veces

About this edition

Boletin Judicial de Costa Rica del 22/6/2023

TitleBoletín Judicial de Costa Rica

CountryCosta Rica

Date22/06/2023

Page count52

Edition count5055

First edition01/01/2003

Last issue23/10/2023

Download this edition

Other editions

<<<Junio 2023>>>
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930