Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 25/2/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 1175

jueves 25 de febrero de 2021

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Ordenanza 10129 "Programa Municipal de Gestión Menstrual". Creación.
10132 Guías de turismo. Actividad. Regulación.
10148 Programa "Empleo Solidario". Creación.
10155 Cirugías estéticas y mutilaciones cosméticas sobre animales. Prohibición.
10159 Crematorio de Animales. Creación.
10172 "El día de las Enfermedades Poco Frecuentes". Último día de febrero de cada año. Disposición.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1302

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

Palacio Vasallo PtiESTA EN VALOR 20I6

Concejo Municipal deario
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.129

Concejo Municipal Vuestras Comisiones de Feminismos y Disidencias y de Presupuesto y Hacienda han considerado los siguientes proyectos de Ordenanza presentados por las Concejalas Norma López, María Fernanda Gigliani, Celeste Lepratti, Caren Tepp, Jésica Pellegrini, Marina Magnani, María Luz Olazagoitía y el Concejal Pedro Salinas, los cuales expresan:
"Visto: La importancia de generar una política pública en torno a la gestión menstrual que posibilite a niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar reducir la desigualdad que sufren, como así también acceder a la información necesaria sobre esta temática, como también el acceso al suministro de los elementos que promuevan el cuidado de la salud y el medio ambiente, y Considerando: Que la menstruación es un hecho fisiológico que forma parte de la vida de las mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar, y en tal sentido, presenta características particulares y exige un abordaje integral.
Que el 26% de la población mundial experimenta el período menstrual cada mes, pero a pesar de ello este hecho natural todavía sigue siendo un tabú, como así también motivo de estigma y discriminación. El silencio, ocultamiento y desnaturalización de este hecho lleva a la desinformación y especialmente en la vida de las personas de más escasos recursos. Se limita el acceso al ejercicio de derechos fundamentales como la igualdad, la educación y la no discriminación y el derecho a la salud consagrado por la Declaración Universal de Derechos Humanos ONU y la Declaración de Bioética y Derechos Humanos de UNESCO.
Que en 2015, las agencias de Naciones Unidas dedicadas a la infancia y a la salud, la Unicef y la OMS respectivamente dieron a conocer que alrededor de 500 millones de mujeres en el mundo que no acceden a recursos adecuados para gestionar la menstruación y que este problema deriva en ausentismo escolar y laboral.
Que la gestión menstrual demanda, además del acceso a las medidas sanitarias básicas como agua limpia, instalaciones sanitarias adecuadas que permitan la privacidad de las personas, entre otras, elementos de gestión de higiene menstrual toallitas, tampones, paños absorbentes lavables, copa menstrual, etc., lugar para la correcta eliminación de los desechos y especialmente conocimiento y visibilización de la temática.

2 de 38

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

;-"

.

i4_

Que asimismo hay una dimensión ambiental a contempla:r J á.
1 promover en esta tematlca, ya que hoy existen productos para la gestión r:rf.e i!.Y
_, que permitan reducir notablemente la cantidad de residuos generados. Por J
si se usa durante 10 años una copa menstrual, genera sólo 0,4% de la basura plástica en relación a lo que genera la toallita de un solo uso, y 6% de la cantidad de residuos que se producen al usar tampones.
Que por ello es imperativo reconocer que la gestión menstrual es un hecho de enorme impacto social también en términos de cuidados sanitarios, especialmente cuando se trata de poblaciones vulnerables, personas en situación de calle, etc.
Que en este sentido, la OMS señala que la falta de acción por parte de los estados, pone en riesgo la salud de gran parte de la población, dado que la falta de medios e información para manejar correctamente la menstruación, puede resultar en infecciones, daños a la salud mental a largo plazo y embarazos no deseados. También lleva a que se repliquen prácticas menstruales antihigiénicas como el uso de paños viejos o desgastados, o trapos que no son correctamente esterilizados, o el no recambio de los materiales de gestión menstrual con la regularidad requerida, lo que puede llevar a riesgosas infecciones como el síndrome de shock tóxico o causar infecciones del tracto urinario, problemas de salud reproductiva, infertilidad e inclusive la muerte.
Que desde el punto de vista del derecho a la educación de las mujeres y niñas, el Banco Mundial ha estimado que a nivel global se pierden entre el 10 y el 20% de los días de clase por causas relacionadas con la falta de acceso a la higiene menstrual. En el mismo sentido, el programa WASH de UNICEF, señala que el inicio de la menstruación presenta retos particulares para las niñas y adolescentes en edad escolar. Se ha podido establecer en el informe referido, una correlación entre la deserción escolar por motivos vinculados a la menstruación y la falta de acceso a la información, con las condiciones de higiene y la falta de medios económicos para adquirir los productos necesarios para su cuidado, lo cual incrementa el ausentismo.
Que el problema de la desigualdad económica estructural que las mujeres enfrentan en diversas formas, se ha profundizado en Argentina por el impacto de la crisis económica actual. Tal es así que en el 2o trimestre de 2019 la brecha salarial entre varones y mujeres alcanzó un 27%. Que según datos del INDEC, 7 de cada 1O personas de menores ingresos son mujeres y la tasa de desocupación de mujeres jóvenes de 14 a 29 años alcanzó en el1º trimestre de 2019
el23,1 %mientras que en varones es de 18,5%.
Que según datos publicados en el portal economiafeminita en junio de 2019 una persona gasta anualmente en productos para la gestión menstrual entre $1900 y $2140. Esto equivale a más de 55 litros de leche, o un mes de Asignación Universal por Hije. Estos datos evidencian la situación de desigualdad que implica para las mujeres el simple e ineludible hecho de ser personas menstruantes.
Que sumado a las condiciones de desigualdad cultural y social que impone el patriarcado, no existen políticas públicas que amortigen el impacto de la inflación en los elementos para la gestión menstrual. Ni tampoco que garanticen el acceso de las mujeres de bajos recursos a estos elementos. Asimismo, ,

. ._

t
,
3 de 38

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

,. L

.. -.Y:-:.r
v

. <- - "

..:r .

r ;

.

U?

si bien hay proyectos de ley presentados para reducir el IVA a los productQ1J"-._ A1r gestión menstrual no han sido aprobados aún.
tf t""
Que asimismo, el programa Precios Cuidados actualmente tiene 4 opciones de champú y 19 desodorantes, pero solo 1 opción de productos de gestión menstrual: toallas higiénicas descartables en un empaque de 8 unidades, que no es el más conveniente, y no incluye productos para la gestión menstrual que garanticen la protección integral de la salud y sean amigables con el medio ambiente.
Que en Rosario existe el programa de Precios justos, que a agosto de 2019 incluye 86 productos a precios congelados que se venden en más de 80 comercios de la ciudad, pero dicho listado no contempla productos de gestión menstrual.
Que asimismo debemos considerar que se trata de productos de primera necesidad para las mujeres, cuya utilización no es voluntaria. En tanto tampoco existe un programa que contemple la distribución gratuita de productos de gestión menstrual, como sí existen programas que contemplan la distribución gratuita de anticonceptivos.
Que resulta indispensable que los estados aborden esta temática. Su omisión implica la vulneración de derechos de raigambre constitucional y supra legal en tanto nuestra Carta Magna en sus artículos 14 y 16
reconoce como derechos inviolables la educación y la igualdad, aboliendo inclusive prerrogativas de cualquier índole. Al mismo tiempo que del cuerpo de normas internacionales incorporadas con jerarquía constitucional, en virtud de la reforma de 1994, surge la consagración del plexo de derechos que comprende la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que en su artículo 3, específicamente establece: "Los Estados Partes tomarán en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre".
Que en el mismo sentido, la Ley N 26.485 de protección Integral de las mujeres ha pretendido sin éxito dar operatividad a esas garantías consagrando lo siguiente en los artículos que a continuación se citan: "ARTÍCULO 2º -Objeto. La presente ley tiene por objeto promover y garantizar: La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida;
ARTICULO 3º - Derechos Protegidos. Esta ley garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, en especial, los referidos a: a Una vida sin violencia y sin discriminaciones; b La salud, la educación y la seguridad personal; e La integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; d Que se respete su dignidad".
Que es de toda evidencia que los derechos consagrados en las normas precedentemente citadas, se encuentran vulnerados si se hace pesar sobre las mujeres la carga de afrontar el costo de los elementos necesarios para su
4 de 38

5

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

,. :?1.: .

.

"---

,
involun:.tt1

gestión menstrual, siendo la menstruación un proceso biológico podemos perder de vista que en pos de garantizar estos derechos que taTI.tQ
proclaman, vinculados a la no discriminación y al acceso igualitario a la educé:c16
el trabajo y la justicia, se hace imperioso adoptar medidas concretas.
Que resulta imprescindible el suministro gratuito de los elementos necesarios para la gestión menstrual para quienes no puedan pagarlos, a fin de promover condiciones de igualdad entre los géneros".
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA

Artículo
1 o.- Créase
el
"PROGRAMA

MUNICIPAL

DE

GESTIÓN

MENSTRU.

Art. 2.- Se denomina elemento de gestión menstrual a todo elemento de contención utilizado durante la menstruación tales como: toallas higiénicas descartables o reutilizables, tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente.
Art. 3 o.- El presente Programa tiene por objetivo general generar acciones de concientización sobre el ciclo menstruat como así también abordar de manera integral las situaciones de inequidad que sufren mujeres y personas con capacidad de gestar, solo por el hecho de menstruar.
Art. 4o .- Para cumplir con el objetivo establecido en el artículo precedente, el Departamento Ejecutivo desarrollará una serie de propuestas con un abordaje integral. El conjunto de estas propuestas que se detallan a continuación no es taxativo:
1.- Menstruación fuera del closet: Convocar un concurso de ideas para el diseño e implementación de una campaña gráfica/audiovisual orientada a generar contenidos e información acerca de este tema, como evitar la discriminación de personas menstruantes, incluyendo capacitación para docentes sobre estrategias para abordar el tema en el aula.
2.- Economía social: Fortalecer a emprendimientos locales que produzcan y/
o comercialicen elementos de gestión menstrual ecológicos, mediante la adquisición de productos para campañas de distribución gratuita y otras estrategias de promoción.
3.- Campaña solidaria de recolección y distribución de elementos de gestión menstrual: Impulsar una colecta solidaria de elementos de gestión menstrual, en sinergia con organizaciones de la sociedad civil e instituciones, para la provisión gratuita; priorizando los espacios educativos, de salud, recreativos, cárceles de mujeres, refugios y centros de día.
4.- Precios justos: incluir productos de gestión menstrual en el programa municipal de precios justos.
5.- Cuidado del medio ambiente:

a promover acciones de concientización sobre la importancia de reducir los residuos generados por los elementos de gestión menstrual y generar estrategias para separar los residuos sanitarios.

5 de 38

6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

--

" _::7:
Z -.i. ;Y-;;
- K. .

b difundir productos ecológicos como método alternativo, mediante campqiias /.1
1 de distribución de toallas higiénicas de tela reutilizables y/o ói:P;ti
..
menstruales, acompañados de un instructivo de uso e higiene.
. _ - _

r-

--.;s - :t-t: ::-,,-

6.- Baños amigables: Desarrollar estrategias para que todos los baños de acceso público de la ciudad cuenten con las condiciones de higiene necesarias para su uso limpieza, agua potable, cestos para la disposición de residuos, iluminación, que las puertas funcionen, jabón, cartelería informativa.
Art. 5.- En todo en cuanto resulte aplicable, se respetarán los principios de identidad de género detallados en la Ley N 26.743.
Art. 6.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenio de colaboración con empresas del sector privado dedicadas a la elaboración y comercialización de elementos de gestión menstrual descritas en el artículo 2 o, para que en el marco del concepto de responsabilidad empresarial, se evalúen opciones como canastas económicas, donaciones para poblaciones vulnerables, campañas de promoción y concientización, todo esto consensuado y llevado adelante entre el sector privado y el público.
Art. 7.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

Exptes. No 251.236-P-2019 C.M. y 254.539-P-2020 C.M.6 de 38

7

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

Expte. N: 115/2021 C

CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE EN EL BOLETÍN
OFICIAL Y DÉSE a la Dirección General de Gobierno. Ordenanza N:

10129.

Rosario, S de enero de 2021.

Dr. p
LO JAVKIN

1 TENDENTE
Mu ipalidad de Rosario
7 de 38

8

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

Palacio Vasallo PliESTA EN VALOR 20!6

Concejo Municipal .de RQario LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.132

Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Gobierno y de Presupuesto y Hacienda han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Enrique Estévez MC, Lisandro Zeno, María Verónica !rizar y Horacio Ghirardi MC bajo el Nro. de expediente 249.361 y el proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Fabrizio Fiatti, bajo expediente Nro. 256.864, que establecen la regulación y promoción de la actividad de guías de turismo. Se fundamenta que:
"Visto: El turismo es un fenómeno social y una actividad de importancia económica y cultural que puede promover el desarrollo de Rosario y junto a ello, es necesaria la regulación de aquellos que se desempeñen en calidad de guías turísticos en nuestra ciudad, y Considerando: Que en el año 2011 se dispuso la creación de la Secretaría de Turismo, la cual en diciembre del año 2019 se convirtió en la Secretaría de Deporte y Turismo.
Que la ciudad de Rosario gracias a su variedad y calidad en propuestas culturales, gastronómicas y hoteleras se ha ido constituyendo como destino turístico, contando además con diversos parques y plazas en diferentes puntos de fácil acceso.
Que a través de la Secretaría de Turismo, se ha llevado a cabo el Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable de Rosario, constituido como una herramienta orientadora y articuladora de las actuaciones de los sectores público y privado.
Que dicho plan promueve el desarrollo turístico sustentable, responsable é inclusivo, propiciando el ejercicio del derecho al turismo. Asimismo se basa en la sinergia de los sectores público y privado, potenciando la calidad de vida de la comunidad local y consolidando a Rosario como destino turístico.
Que nuestra ciudad constituye un atractivo para visitantes entre la tranquilidad del río Paraná y la variedad de ofertas culturales y deportivas, y no solamente un punto de destino para negocios y reuniones.
Que el turismo con el paso del tiempo se está convirtiendo en una actividad de importancia para los propios rosarinos, siendo ese cambio de percepción por la población el verdadero cambio, ya que para el resto del país, desde hace tiempo, Rosario es un destino turísticamente competitivo.

8 de 38

9

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

Que el turismo puede convertirse en una importante fuente det L:, :
ingresos para nuestra ciudad, habiendo aumentado exponencialmente en los últimos años, y siendo a futuro la innovación una de las claves del turismo.
Que el guía turístico tiene una importante misión en informar, dirigir y orientar al turista sobre el punto de vista y, ayudan a los turistas a sohJcionar sus problemas que puedan presentarse durante el viaje.
Que garantizando la correcta formación del guía mediante su permanente capacitación y actualización sobre la ciudad y su patrimonio, tiene información práctica del destino, convirtiéndolo en un referente en quien se puede confiar.
Que en 2017 la UNR creó la Licenciatura en Turismo, cuyo objetivo es formar profesionales que puedan desempeñarse en dos grandes áreas: el turismo como actividad económica crecientemente compleja y diversa; y el turismo como materia de política pública, priorizada en las agendas de gobierno como un dinámico e importante promotor del desarrollo y el territorio.
Que Rosario ha sido una pieza fundamental en la historia de nuestro país, y ésta tiene su encanto para el turismo siendo de suma importancia el rol de los guías turísticos desempeñándose como embajadores culturales y sociales de nuestra ciudad donde el profesionalismo y amabilidad del guía hacen que el turista quiera volver y se convierta en un entusiasta difusor del destino visitado.
Que Rosario cuenta con una gran cantidad de corrientes arquitectónicas europeas plasmadas en sus construcciones donde el guía turístico nos permite redescubrir la ciudad y sus atractivos, hace hablar a las paredes para que cuenten su historia. Nos permite conocer lugares, monumentos e instituciones de las cuales desconocíamos su existencia e importancia.
Que el guía profesional incluye el conocimiento del patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad promoviendo el respeto y cuidado del mismo.
Que además ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos como el Monumento a la Bandera, barrio Pichincha, los parques, calle Oroño, Puerto Norte, la costanera, los estadios de fútbol, la plaza 25 de Mayo, el circuito Lionel Messi, la Casa del Tango, el autódromo, el río Paraná, la barranca e islas.
Que pensar la ciudad como turística inevitablemente implica contarla, y debe ser contada por todas y todos porque la ciudad cambia de acuerdo a la perspectiva de quien la mira o se apropia emotivamente de ciertos lugares.
Que el rol del guía de turismo es una pieza clave en el desarrollo turístico local, brinda a través de su conocimiento veraz y su comportamiento, la imagen que registra el turista a su paso por nuestra ciudad. Su actuación profesional garantiza el servicio con atención y confiabilidad, teniendo la responsabilidad de transitar la cultura e idiosincrasia de nuestro pueblo.
Que la demanda actual de guías turísticos, supera ampliamente la cantidad de guías profesionales habilitados en la ciudad de Rosario.
Que existe en este mismo sentido un antecedente, el proyecto de ordenanza presentado por el ex concejal Enrique Estévez, expte. N 249.361".
Es por lo expuesto que las Comisiones han creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:

9 de 38

10

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

..
ORDENANZA

j -

.

kt

Artículo 1 o.- OBJETO. El objeto de la presente ordenanza radica en regular y promocionar la actividad desempeñada por guías de turismo habilitados en
el ámbito de la ciudad de Rosario.
Art. 2.- DEFINICIÓN. Se entiende por guía de turismo, en el marco de la presente, a toda persona humana que, a título oneroso, ya sea mediante una tarifa fija 0 a voluntad, en forma independiente o mediante su contratación o relación de dependencia en una agencia de turismo, preste servicios de recepción, orientación, y difusión de información en materia cultural, turística, histórica, geográfica Y
ecológica a personas en forma individual o grupal, en visitas y/o excursiones.
Art. 3.- CATEGORÍAS. Los guías de turismo desarrollan su actividad conforme las siguientes categorías:
Guía de Turismo con certificación: Aquella persona que cuenta con una certificación de formación otorgada por una institución educativa competente para la realización de su actividad. La tP.isma comprende la recepcwn, el desplazamiento, orientación, suministro de información y asistencia a personas o grupos de personas en circuitos turísticos que se inicien en el ámbito de la ciudad de Rosario, y que se desarrollen tanto dentro de la jurisdicción como fuera de ella.
Guía de Sitio: Aquella persona que, sin salir de los límites de un área y/o lugar determinado, se encuentra capacitada para desempeñar dicho rol en el ámbito de un organismo, institución o empresa, habiendo adquirido previamente conocimientos técnicos y prácticos del lugar y la materia.
Guía Baqueano: Aquella persona que reúne los conocimientos prácticos y/
o específicos sobre un sitio o ambiente rural, agreste o isleño, por ser oriundo el lugar, poseer la experiencia y brindar sus servicios de orientación y asistencia técnica al grupo.
Guía de Pesca: Aquella persona que presta servicios en una zona ribereña para ejercer la pesca deportiva o recreativa, según normativa vigente, interpretando además el patrimonio cultural y natural de la zona.
Art. 4o .- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será autoridad de aplicación de la presente ordenanza la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de
Rosario.
Art. 5.- Para enriquecer el trabajo de la autoridad de aplicación y garantizar la correcta implementación de esta norma, se conformará un Cuerpo Asesor que nucleará a las asociaciones que agrupen a los guías del Gran Rosario.
Para poder ser parte del mismo las asociaciones correspondientes deberán estar legalmente constituidas con personería jurídica.
Art. 6 o.- Créase el Registro de Guías de Turismo de la ciudad de Rosario, en el marco de la Municipalidad de Rosario, a los a los fines de establecer un régimen de promoción y regulación de la actividad de los guías.
Art. 7.- REQUISITOS. Son requisitos para integrar el Registro de Guías de Turismo de la ciudad de Rosario:
a Ser argentino o extranjero; mayor de 18 años.
b Residir en el Gran Rosario.

10 de 38

11

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021
i.

:

e Poseer la siguiente certificación de conocimientos, acorde a la categoría de.
guía correspondiente:
Guía de Turismo con certificación: Deberá contar con certificación correspondiente expedida por una institución educativa competente: universidades públicas, privadas o institutos terciarios. En el caso de que dicha certificación sea expedida por una institución que no pertenezca al Gran Rosario, la autoridad de aplicación evaluará la necesidad de realizar bloques de estudio para completar el conocimiento de la ciudad.
Guía de Sitio: Deberá contar con una certificación de conocimientos avalada por la institución u organismo competente donde cumple sus funciones.
Guía Baqueano: Deberá acreditar pertenencia y/o conocimientos fehacientes sobre el espacio comunitario, ambiente rural, agreste o isleño, del cual es oriundo y anfitrión. A su vez, la autoridad de aplicación brindará para los mismos, una jornada de capacitación gratuita al momento de la inscripción en el registro, sobre aspectos vinculados a seguridad, manejo de grupos, primeros auxilio, cuidado ambiental, entre otros.
Guía de Pesca: Deberá contar con el Registro de Guía de Pesca de la Provincia de Santa Fe según el Decreto Provincial N 2603/17, sus modificaciones o el que en el futuro lo reemplace.
d Número de CUIT, situación de inscripción ante el Impuesto al Valor Agregado IVA y constancia de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Santa Fe.
e En caso de tratarse de título extranjero, será necesario acreditar la correspondiente homologación de acuerdo a las normas que rigen para la validación de títulos emitidos por instituciones de educación extranjeras. Cuando se trate de título extranjero emitido por países integrantes del Mercosur, copia legalizada de reválida emitida por la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la N ación.
f Los guías deberán hablar de manera fluida el idioma castellano y acreditar cualquier otro en el que se impartan las recorridas, quedando a determinación de la autoridad de aplicación y, rigiéndose esta con parámetros ya establecidos, el mínimo nivel requerido para poder acreditar otro idioma.
g Constancia de curso de primeros auxilios impartido por institución calificada en la materia avalada por autoridad competente. El mismo deberá ser renovado cada 2 años.
h Certificado de buena conducta.
i Certificado de aptitud física con antigedad no mayor a 3 meses.
j Todos aquellos requisitos que determine la autoridad de aplicación y/u otro organismo provincial o nacional competente en la actividad que se desarrolle.
Art. 8.- CREDENCIAL IDENTIFICATORIA. A quienes estén inscriptos la autoridad de aplicación les otorgará una credencial identificatoria, que será de carácter personal y renovable y contará con los siguientes datos: a Nombre y apellido completo; b Fotografía actualizada del guía; e Número de documento nacional de identidad, o pasaporte en caso de corresponder; d Grupo sanguíneo; e Número de registro; f Indicación de categoría del guía; g Idiomas certificados; h Fecha de vencimiento de la credencial; i Firma de funcionario competente de la autoridad de aplicación, con rango no menor a
11 de 38

i

12

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

i

director. En ningún caso la credencial importará relación laboral alguna con la Municipalidad de Rosario.
Art. go .- Las credenciales identificatorias mencionadas en el artículo 8 de la presente ordenanza, serán renovadas anualmente y el guía de turismo abonará su costo en las sucesivas renovaciones.
_Art;. 10.- OBLIGACIONES. Son obligaciones de los guías de turismo:
Generales:
1. Portar la credencial de identificación vigente que se encuentre en condiciones óptimas de mantenimiento y exhibiéndose en un lugar visible, durante el desarrollo de sus funciones como guía, cuando esté en contacto con turistas.
2. Garantizar que la información proporcionada a los usuarios en los recorridos se trate de información veraz sobre el patrimonio, el espacio o atractivos turísticos.
3. Velar por el cuidado del patrimonio, los espacios y atractivos turísticos como la promoción de acciones en sus recorridos que contribuyan a fomentar el desarrollo del turismo sustentable y evitar el posible deterioro o destrucción de los circuitos y sus partes integrantes.
4. Velar por el compromiso de la ciudad con el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, y el cuidado de los bienes comunes.
5. Facilitar el entendimiento con otros guías habilitados como el desarrollo de su actividad.
6. Evitar, mediante los recorridos y las actividades propuestas, poner en riesgo la vida y la salud de los turistas a su cargo y el no abandono de los mismos.
7. Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentaciones y disposiciones en vigencia relacionadas con el quehacer turístico, el tránsito y toda otra norma de carácter general.
8. Comparecer ante la autoridad de aplicación en los plazos que ésta establezca, prestando su colaboración y asistencia con la premura y celeridad que exijan los procedimientos administrativos dirigidos a constatar la existencia de incumplimientos de las obligaciones a su cargo.
9. Comunicar en forma inmediata a quien estuviese a cargo de los mismos, desempeñándose como la autoridad competente las deficiencias que advierta en los servicios turísticos, conservación y mantenimiento de atractivos y lugares de visita, sean de propiedad privada o del Estado. En caso de resultar necesario, podrá también realizarse dicha comunicación a la autoridad de aplicación de la presente ordenanza.
10. Atender sólo a una unidad de transporte.
11. Realizar, como mínimo una 1 capacitación de actualización por año, en temáticas relacionadas con la actividad profesional e implementadas de manera conjunta entre la Asociación de Guías de Turismo y la autoridad de aplicación. Los certificados de estas capacitaciones, deberán ser presentados ante la autoridad de aplicación para cumplimentar la renovación anual.
La capacitación será acorde a las competencias que implica cada una de las categorías establecidas en la presente ordenanza.
12. No desempeñar funciones que le atañen específicamente a un agente de viajes.

12 de 38

13

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

1


:__ ,
1

,/

i ,-

<:

.t:J

p.: ,;i ;

tY

J

_:

13. No solicitar a los viajeros retribuciones especiales, directa o indirectamen

fuera de las establecidas previamente a la contratación de sus servicios.
Para con la empresa contratante:
1. Informar sobre cualquier contingencia o accidente que hubiera afectado a los turistas, inmediatamente de producida.
2. Informar sobre la tarifa sugerida por la Asociación Rosarina de Guías por sus honorarios profesionales.
Para con la autoridad de aplicación:
1. Conocer las leyes, ordenanzas y decretos que rigen la actividad turística.
2. Comunicar de inmediato todo hecho que constituya una infracción a las leyes vigentes.
Art. 11 o.- El/la guía de turismo incorporado en el Registro de Guías de Turismo
de la ciudad de Rosario prestará servicios en recorridos a pie o en transportes terrestres y/o náuticos. Además, realizará sólo la actividad para la que fue contratado, no oficiará de maletero, conserje o cualquier otra actividad que no corresponda.
Art. 12.- Quedan exceptuados del alcance de la presente ordenanza:
l. Los empleados de museos, archivos, bibliotecas o establecimientos análogos,
que se encuentren desarrollando sus actividades correspondientes y, mediante éstas, faciliten a las correspondientes visitas, cualquier información relativa a aquellos como objeto principal de su trabajo.
2. Personas que de manera ocasional acompañan delegaciones a los circuitos, atractivos naturales o culturales de interés dentro del ejido contemplado por la presente ordenanza, a quienes no corresponde la percepción de retribución adicional por los servicios de guía.
3. Las asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales ONGs, cooperativas, simples asociaciones, organizaciones sociales que realicen acompañamientos en circuitos de forma ocasional y no lucrativa, por no constituir su actividad principal y dominante.
13.- La autoridad de aplicación brindará a los guías de turismo estipulados en el artículo 3 de la presente ordenanza los siguientes servicios:
Art.

Promocionar dentro de algún activo digital de la Municipalidad de Rosario, que la autoridad de aplicación determine, a los fines de posibilitar la publicación de la nómina de los guías de turismo registrados, con los circuitos o visitas ofrecidas por cada uno y datos de contacto.
Compartir la nómina actualizada de los guías de turismo registrados en los lugares de desempeño de los mismos, ya sea museos, exposiciones, ferias, bibliotecas y otras instituciones de interés turístico municipales y/o provinciales a los fines de facilitar el ingreso gratuito a dichos espacios, entre otros beneficios que puedan tener. El registro con los nombres de los guías y su descripción, estará a su vez, disponible en la app Rosario Turismo, y en plataformas móviles que la autoridad de aplicación considere pertinentes. La autoridad de aplicación evaluará estrategias de divulgación del registro y de 13 de 38

14

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

, ./


los perfiles de los guías inscriptos en comercios y actividades comerciales qintermedien entre los turistas y los guías anfitriones, tales como hotel!i _:_:-<
hostels, alojamientos temporarios, comercios gastronómicos, museos, salas de teatros, casinos, entre otras.
Art. 14.- Son derechos del usuario del servicio de guía de turismo:
-

l. Recibir en todo momento información objetiva, amplia y veraz.

2. Previo a la contratación del servicio, recibir información del recorrido propuesto de la visita, su duración, modalidad del servicio prestado y la categoría que corresponda al guía.
3. Ser asistido en caso de peligro y/u otra situación que atente contra su integridad.
Art. 15.- A todos los efectos, se buscará fomentar la suscripción de nuevos acuerdos y convenios con colegios profesionales, instituciones educativas universitarias, organizaciones no gubernamentales, y demás organismos municipales, provinciales o nacionales especializados en la materias, teniendo en cuenta lo dispuesto en la presente ordenanza.
Art. 16.- Todas las agencias de turismo que planifiquen sus visitas a la ciudad de Rosario deben priorizar la contratación de los guías de turismo con certificación incorporados en el Registro de Guías de Turismo de la ciudad de Rosario incluidos en la presente ordenanza.
Art. 17.- Desde la sanción de la presente ordenanza y por el plazo de seis meses, la autoridad de aplicación permitirá la incorporación en el Registro de Guías de Turismo de la ciudad de Rosario a personas que presten servicios de guía turística y no cuenten con certificación correspondiente en las categorías que la requieran. Esto los habilitará para permanecer en el registro regulado en el artículo 6, en tanto presenten documentación debidamente certificada de que están cursando estudios en instituciones competentes para desempeñarse como guía de turismo. La mencionada certificación de estudio en curso deberá renovarse cada seis meses a fin de garantizar el avance en el recorrido académico.
Art. 18.- Ante el incumplimiento de algunos de los requisitos y obligaciones de los guías turísticos que se encuentran estipulados en la presente ordenanza, la autoridad de aplicación. podrá proceder a realizar el correcto apercibimiento para que en un plazo estipulado regularice la situación observada, so pena de revocarse la inscripción en el Registro de Guías de Turismo creado mediante la presente ordenanza.
Art. 19.- La autoridad de aplicación podrá establecer otros recaudos a los fines de la inscripción en el Registro de Guías de Turismo, teniendo en miras la debida protección de los usuarios.
Art. 20.- El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente ordenanza, estableciendo los requisitos y pautas a los fines de su implem ntación.
Art. 21
Comuníquese a la Intend con
o agreguese a IDM
. ..
o Sala de Se o s 7 de Dicie,

o.-

Lic. AG

í0Q

BOUZA

-:_;

ífJJ;

Mg. ARIA EUG

lA SCH UCK

Exptes.:- 6=:19 c.JJ;_;.-I 2020 C.M cejo; :e -i -1-.!

14 de 38

Rosario
.1 ,

15

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

Expte. N" 380/2021 C

Fs. N" S

Rosario, "2021-AÑO CUNA DE LA BANDERA" 27 de Enero.

CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, Y DESE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO.

1.

:!

!

/

. Jio

/: PABLO JAVKIN

intendente Municipalidad de Rosario
. ,_;

G"lgiione U c. jdlrián,
SecreaM
Sccreta::t Dep e Turiso !osano
j
15 de 38

16

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

Concejo Municipal deario
LA MUNICIPALIDAD DE 1ROSARIO
HA SANCIONADO
LA SIGUIENTE
.


,
ORDENANZA
N 10.148
Concejo Municipal
Las Comisiones de Producción y Promoción del Empleo y de Presupuesto y Hacienda han analizado el proyecto de Ordenanza presentado por las/os Concejalas/es Marina Magnani y Andrés Giménez, que expresa lo siguiente:
"Visto: La Resolución N 695/2012 de creación del programa "Construir Empleo", y la Resolución No 2.636/201 de la Secretaría de Empleo, ambas dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y Considerando: Que es de público y notorio conocimiento el impacto económico que han tenido los efectos de la actual pandemia de covid-19
sobre ciertos sectores de la sociedad, debido a la imposibilidad para desarrollar actividades con normal funcionamiento, y es por ello que los gobiernos tanto nacionaL provincial como municipal han desarrollado una batería de medidas para mitigar dichos efectos.
Que, según el INDEC, en el primer trimestre de 2020 el impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia fueron incipientes en la dinámica del mercado laboraL teniendo como porcentajes los siguientes:
La tasa de actividad se ubicó en 4 7,1 %.
La tasa de empleo en 42,2%.
La tasa de desocupación en lOA%.
Con relación al primer trimestre de 2019, estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas.
https www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/
mercado_trabajo_eph_1 trim2 OAF03C 16 77F. pdf.
Que siguiendo los lineamientos del INDEC, la reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes entre 14 y 29
años, y en varones de entre 30 y 64 años. También entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado. Las ramas de actividad en las que se observa mayor reducción de la tasa son construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, enseñanza y servicios sociales, y de salud.
https www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/
mercado_trabajo_eph_1 trim2 OAF03C 16 77F. pdf.

16 de 38

17

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

<;0tET
/ ;!

r.

,
Que la crisis económica, producto del actual cont. h;t_ f;:j llevado a la suspensión total o parcial de las actviades pr?dc:ivas.
-;il Que en agosto de 2020 el md1cador smtet1co de la activiaa,f
la construcción ISAC muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019. El acumulado de los ocho meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 31,8% respecto a igual período de 2019. Asimismo, en agosto de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 4,0% respecto al mes anterior.
https www.indec. gob. ar/uploads/informesdeprensa/isac_1 O_2 OFAO 160 EE 7 5. pdf.
Que según el INDEC, en el primer trimestre del 2020 la tasa de desocupación en el Gran Rosario fue del12,9 %, siendo estos porcentajes de un 29%
en mujeres menores a 29 años y de un 20,9% en hombres de menos de 29 años.
Que el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional establece, cito: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita . .. . El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurará al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. .. ".
Que los diferentes tratados internacionales en materia de derechos humanos reafirman el derecho al trabajo en condiciones dignas y equitativas de realización pero también de acceso, puesto que el mismo es la base de realización de otros derechos humanos.
Que desde el año 1943 en adelante, en nuestro país comenzó a vislumbrarse un proceso de transformación hacia la justicia social, con un Estado presente y promoción constante de los derechos de las y los trabajadores. Estas transformaciones trajeron aparejadas un conjunto de normas de protección de los derechos para las y los mismos.
Que resulta de gran importancia preparar y formar a las y los jóvenes para un futuro laboral post pandemia, asegurándoles un Estado presente que les permita no sólo la inserción y reinserción al mercado laboral, sino también el desarrollo integral que les garantice una vida digna.
Que la situación actual de la economía es preocupante, aún a pesar de los inmensos recursos por parte de la nación y la provincia en el acceso a diferentes políticas públicas para mitigar los efectos eludidos.
Que la asistencia es una obligación del Estado y debe garantizarse por la vía del derecho pleno, mediante políticas sociales que tiendan a neutralizar el deterioro de las condiciones de vida de la población. Es menester, también, crear condiciones necesarias que contribuyan a la consolidación de un orden social más justo, solidario y equitativo.
Que el gobierno nacional, en mayo del corriente, lanzó el programa federal"Argentina Construye" -de inversión pública-, con una inversión de 29.000 millones de pesos. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales y municipales, y con organizaciones de la comunidad, las cuales generarán
17 de 38

18

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

t.f:;1,. .: -
l!i!

""

nt -: .

. .

aproximadamente 750 mil puestos de trabajo y reactivarán, sobretodo, el ru . .:tk$
. la construcción y la economía en general.
.:31J f;,-"
Que debe resultar un objetivo primordial de todos los estamentos y poderes del Estado desarrollar políticas públicas de generación de empleo como forma de desarrollar la justicia social".
Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
Y rf
ORDENANZA
Artículo 1 o.- Créase el Programa "EMPLEO SOLIDARIO", que tendrá por objeto potenciar las calificaciones y habilidades laborales de personas afectadas por problemáticas de empleo, mediante su incorporación en obras de infraestructura comunitaria o productiva. Estas obras estarán destinadas a mejorar instituciones intermedias y asociaciones civiles, y a la generación y sostenimiento del empleo que les permitan adquirir o consolidar saberes propios del sector de la construcción y/o contribuyan a su incorporación o permanencia en su situación de empleo.
Art. 2.- El programa tendrá como objetivos específicos los siguientes:
l. Apoyar la inserción laboral de personas jóvenes desocupadas mediante la
promoción de pequeñas obras de interés comunitario o productivo, y la generación de incentivos para su contratación;
2. Incrementar las condiciones de empleabilidad de personas desocupadas, por su exclusión del mercado laboral, a través de su inclusión en acciones de entrenamiento y capacitación para el trabajo, vinculadas al sector de la construcción;
3. Contribuir al sostenimiento en el empleo de trabajadores/as asociados/as en cooperativas de trabajo del sector de la construcción, mediante el apoyo a la realización de obras de mejoramiento edilicio de interés comunitario o productivo que demanden sus servicios;
4. Promover la generación de nuevos puestos de trabajo, así como el sostenimiento de los existentes, en áreas productivas o de servicio mediante la puesta en funcionamiento de la construcción de obras de pequeña escala, que den respuesta a necesidades de carácter social o productivo de alcance local en instituciones intermedias de la sociedad civil -tales como asociaciones vecinales, clubes de barrio y bibliotecas populares-, y todas aquellas asociaciones civiles sin fines de lucro.
Art. 3.- El programa "EMPLEO SOLIDARIO" se implementará a través de la ejecución de proyectos de obra enmarcados en el mejoramiento edilicio a través de la refacción, reacondicionamiento y/o mejora de obras existentes en las instituciones mencionadas en el artículo 1 o de la presente.
Art. 4.- Los proyectos de obra para el mejoramiento edilicio podrán ser formulados y/o desarrollados por las asociaciones vecinales, las bibliotecas populares, los clubes de barrio -enmarcados en la Ordenanza No 8.340/2008 o la que en el futuro la reemplace-, y toda asociación civil en los términos y condiciones que fije la reglamentación.
Art. 5o.- El programa brindará a las entidades participantes asistencia técnica y económica para la ejecución de los proyectos de obra e instrumentará incentivos
18 de 38

19

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

para el desarrollo de los mismos y para la incorporación laboral , de quienes el presente programa está dirigido. Dicha ayuda sera . siguientes rubros:
1.
2.
3.
4.

lq.- 2!ji.
la perpi6as C .y
destmad.---. ---
$f<.

mano de obra;
materiales de construcción;
herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad;
capacitación de la mano de obra.

Art. 6.- El programa " EMPLEO SOLIDARIO" estará dirigido a:
a Personas desocupadas mayores de dieciocho años;
b Trabajadoras/es asociadas/os en cooperativas de trabajo del sector de la construcción, debidamente constituidas y matriculadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES. En el caso de no estar debidamente constituidas al momento de presentarse el proyecto de obras podrá presentarse un certificado de inscripción al trámite, que deberá resolverse en un plazo máximo que estipule la autoridad de aplicación del presente programa. Asimismo, de forma facultativa las cooperativas podrán hacer partícipes a personas que formen parte de las instituciones intermedias, para el desarrollo de los proyectos.
No será motivo de exclusión participar de algún programa, tener ingresos provenientes de algún plan de empleo y/o subsidio perteneciente a la nación, provincia o municipio.
Art. 7.- Las personas que se inscriban para participar en los proyectos de obra, ya sea de manera individual o a través de cooperativas de trabajo, recibirán formación práctica para la adquisición de saberes necesarios para desempeñarse en la industria de la construcción.
Art. 8.- La Subsecretaría de Recreación y Deportes, dependiente de la Municipalidad de Rosario, elaborará una nómina de clubes que posean incidencia social en el territorio en el que se encuentran y que requieran de la realización de obras en la estructura edilicia, ya sean éstas a través de la refacción, reacondicionamiento y/o mejora. La posición en la nómina será realizada atendiendo a las necesidades económicas de los clubes, en función de los balances presentados por los mismos.
La nómina deberá ser contemplada por la autoridad de aplicación de la presente ordenanza, y para la ejecución de las obras en los clubes que aquí se plantean al momento de suscribir los convenios.
Art. go .- La Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo dictará las normas reglamentarias, complementarias, aclaratorias y de aplicación necesarias para la implementación del programa "EMPLEO SOLIDARIO", y estará facultada para suscribir los convenios operativos que sean necesarios para su instrumentación.
Asimismo, dicha Secretaría será la encargada de realizar las inspecciones pertinentes, a los fines de corroborar las condiciones laborales de higiene, seguridad, trabajo, igualdad de tratos, etc ..
Art. 10.- Los gastos que demande la presente ordenanza se atenderán con la partida presupuestaria vigente. El programa tendrá una partida máxima de hasta un millón de pesos por institución, reajustable en función del Índice de Costo de la Construcción para la ciudad de Rosario.

19 de 38

20

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

Art. 11 o.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

Concejo Municipal de Rosario
Expte. No 257.475-P-2020 C.M.20 de 38

21

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

Expte. N 103/2021 e Fs.6

Ref. Ordenanza N 10.148

Rosario, 11 de enero de 2021.-

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dése a la Dirección General de Gobierno.

Dr. PABLO JAVKIN
Intendente Municipalidad de Rosari

1

V

21 de 38

22

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

e
PUESTA EIX VALOR 2016

Concejo Municipal deario
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.155

Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Gobierno han considerado el proyecto de Ordenanza presentado por los/as Concejales/as Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp, el cual expresa:
"Visto: La Ley Nacional 14.346, en la que se establecen "Penas para las Personas que Maltraten o Hagan Víctimas de Actos de Crueldad a los Animales" y en la que se definen los conceptos de maltrato y crueldad hacia los animales.
La Ordenanza 7.445/2002, de Protección Animal sancionada en la ciudad de Rosario, que tiene por objeto "regular la tenencia, control, registro, protección y permanenciac en lugares de uso público, de las especies animales domésticas de compañía, fomentar la educación ecológica y respeto a la naturaleza así como sancionar el maltrato y los actos de crueldad y regular el transporte de animales, en jurisdicción del Municipio de Rosario".
La Ordenanza Nº 2.783 1 1981, Código de Faltas, que establece el régimen de sanciones frente al maltrato animal en la ciudad de Rosario. La preocupación de organizaciones y profesionales vinculados a la protección y promoción de los derechos de animales, por el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes que protegen a los animales de intervenciones quirúrgicas innecesarias en particular, y Considerando: Que la presente Ordenanza tiene como objetivo prohibir en la ciudad de Rosario, las cirugías estéticas sobre animales y a su vez, generar una herramienta de difusión de la perspectiva local respecto a la protección y promoción de los derechos de los animales, brindando un instrumento de control ciudadano para que los animales no se vean sometidos a cirugías estéticas, mutilaciones cosméticas o clínicamente innecesarias y mutilaciones domésticas.
Que agrupaciones proteccionistas de los derechos animales y profesionales veterinarios, han acercado a nuestro bloque la preocupación respecto de la tendencia en alza de realizar intervenciones quirúrgicas con objetivos cosméticos, estéticos o clínicamente innecesarios, sobre los animales.
Que se entiende por cirugías estéticas o mutilaciones cosméticas a intervenciones quirúrgicas realizadas por un profesional o en ámbitos profesionales veterinarias, quirófanos veterinarios entre otros, cuya única finalidad es la modificación morfológica o fisonómica de animales con finalidades estéticas o funcionales de índole antinatural.

22 de 38

23

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021
. .v::-H1 1t, 1

.,
,x - .. -

i10- -

i
Que a título ejemplificador, las intervenciones sirtf/fi""l"l .-
curativos que se realizan comúnmente son:, caudectomía orte do , cordectmía crte uerdas vocal, la otectomm cortes de orejas, omc _
. ff.r remocion de unas, Implantes de sibcona o botox, entre otras. , .
. .
Que en muchos lugares del mundo, a las practicas tradiciOnales de mutilaciones de animales cortes de colas, de alas, de cuerdas vocales, extracción de uñas, etc. se le han sumado prácticas con un componente cosmético cada vez más extendido cuya única finalidad es el supuesto embellecimiento de las mascotas" Eliminación de arrugas, Implantes de silicona para testículos, Estiramiento facial, Eliminación de estrías, Rejuvenecimiento de párpados, Cirugía de nariz y Liposucciones, entre otras.
Que todas estas prácticas, implican el sometimiento de los animales a situaciones dolorosas, crueles, innecesarias, degradantes, antinaturales y disfuncionales, y que en ese sentido es necesario que como sociedad debemos pronunciarnos frente a esta tendencia social que se acentúa a nivel global.
Que un componente no menor de esta situación, es que este tipo de intervenciones, requieren cada vez más de la connivencia profesional, por las características técnicas necesarias para hacerlas, pero también porque la autoridad profesional, acredita frente a la sociedad: pericia, criterio científico y responsabilidad moral.
Que en ese sentido, los médicos veterinarios en Argentina, y particularmente en Santa Fe, tienen una formación inspirada en la protección de la vida y de los derechos de los animales, con un carácter profundamente ético, pero que no obstante, es necesario generar recursos legislativos que les sirvan como herramientas protectivas para no verse expuestos a demandas sociales que contraríen sus principios éticos.
Que por lo tanto, el presente proyecto, intenta brindar a los médicos veterinarios y demás profesionales un recurso para interponer frente a las posibles situaciones que se le presentan como demandas de prácticas estéticas o cosméticas antinaturales.
Que las mutilaciones e intervenciones qmrurgicas son encuadradas como actos de maltrato y crueldad en el Código de Faltas de Rosario, y están en tanto tales, prohibidas, salvo que se realicen por profesionales titularizados en espacios adecuados.
Que el Código de Faltas de la Municipalidad de Rosario, establece en el artículo: 603.80. "Se penará con una multa de cien 100,00 UF a un trescientos 300,00 UF a quien ejerza actos de maltrato contra animales y con una multa de un quinientos 500,00 UF a setecientos 700,00 UF a quien ejerza actos de crueldad. Se duplicará el monto establecido en el párrafo anterior en caso que la falta sea cometida por quienes ejerzan actividades profesionales o comerciales con animales.
"Se entenderá que existe crueldad cuando:
11

11

"

l. Se intervenga quirúrgicamente animales o se los mutile
cuando no sea clínica o físicamente necesario, sea realizado por quienes no tienen titulaciones necesarias o en lugares que no sean adecuados.
2. Se proceda a la tortura o maltrato a animales por el solo espíritu de perversidad.
3. Se utilice a los animales para actos sexuales propios o se los ponga a disposición de terceros para esos fines.

23 de 38

24

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

r:5
:

;>

4. Se comercialicen animales sin cumplir con lo

?f,
1

estipuladIl"" f
./_:

la Ordenanza Nº 3.498.
-I
5. Se organice, fomente, publicite o convoque a eventos de
tiñas, cinchadas o cualquier otro espectáculo que implique lucha de animales, se obtenga o no lucro por ello. Inciso agregado por el art. 1 º de la Ordenanza Nº 9.488/2015.

Que este proyecto, pretende prohibir definitivamente las intervenciones quirúrgicas sobre animales con fines estéticos o cosméticos, entendiendo que son "cirugías estéticas" que propenden a la fetichización Y
mercantilización de los animales.
Que en la actualidad, el clima de época expresa un cambio de paradigma respecto a la concepción e institución del "Derecho Animal", en el marco del cual progresan y se profundizan prácticas legislativas que representan las luchas de diversos colectivos proteccionistas y de nuevas demandas de la sociedad civil.
Que en Rosario, este Concejo Municipal aprobó en 2002 la Ordenanza 7.445, que logró sintetizar un paradigma de cuidado de los animales y reglamentar las obligaciones de quienes están a cargo de la fauna urbana, y por ende, encuadrar los derechos de los animales desde la perspectiva local, en consonancia con la legislación provincial y nacional.
Que la Ordenanza 7.445 ha sido modificada en numerosas oportunidades, logrando en su texto incorporar nuevos aportes normativos que regulan situaciones imprevistas por el texto original, fruto de los nuevos roles que los animales van teniendo en el tejido social.
Que particularmente, el artículo 4 donde se describen a modo ejemplar los actos de maltrato establece que: "Art. 4º.- En ningún caso el dueño del animal, o quien lo tenga a su cuidado o bajo su responsabilidad podrá en -general realizar cualquier acto o conducta prohibida por las leyes nacionales que regulen materia de malos tratos o actos de crueldad contra animales, entre otras las siguientes:
1 Arrojarlos o abandonarlos en la vía pública, ni vivos ni muertos.
2 Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimiento o daños.
3 Privarlo de aire, luz, sombra, alimentos, movimientos, espacios suficientes, abrigo, higiene, tratándose de animal cautivo, confinado, doméstico o no.
4 Practicarle mutilaciones excepto las controladas por médicos veterinarios.
5 Usar animales cautivos o liberados en el momento como blanco de tiro, con objetos capaces de causarles daño o muerte con armas de fuego o cualquier instrumento, tal cual lo establecido en la Ordenanza 6.253.

6
Castrar animales sin haber sido previamente insensibilizados con anestesia y sin que sea realizado por médico veterinario.
7 Utilizar animales en prácticas de hechicería causándole dolor, sufrimiento o muerte.

24 de 38

25

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

: . - .i :.u;
1/;J

J

f;lV

/

; .:_:_

t
:1. w-IÍw j.;

8 Eliminar animales con sstancias que les p,ro.voquen a,?-, . i%l dolorosa y prolongada va sea por sus propiedades farmacolog1cas o pó _administración de dosis insuficientes.
., 9 Utilizar para cualquier actividad, carga, traccwn, monta o , 1os a un an1mal c1ego, herido, deforme, viejo o enfermo, hembras espectacu d 1es desnutr1dos 0 con peso o edad inadecuados para el trabajo prena as, amma N

requerido.

sin excesivas en jornadas trabajar Hacerlos proporcionarles el descanso físico adecuado.
11 Ejercer el comercio ambulante de animales.
12 La venta de animales a menores de dieciocho años de edad y a los inhabilitados que no tengan pleno ejercicio de sus capacidades mentales, sino están acompañados de su representante legal, quien se responsabilizará ante el vendedor de la adecuada subsistencia y trato del animal.
13 Obligar a los animales a ingerir excesivas dosis de alimentos, así como suministrarles cualquier sustancia para alterar sus funciones digestivas, características físicas con antelación a la matanza.
14 Practicar riña de gallos o cualquier espectáculo que implique lucha de animales.
15 El uso de látigo o cualquier otro instrumento de tortura a fin de acelerar la marcha de equinos por la vía pública".
Que el inciso 2 se prohíbe expresamente, respecto a los animales: "Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimiento o daños". Estableciendo un marco general y declarando el espíritu de la normativa.
Que a su vez, en el inciso 4, se establece la prohibición de "mutilaciones" que no estén controladas por un veterinario, dejando un campo de intervención para que los médicos veterinarios puedan realizar prácticas de índole estética o cosmética, y que de hecho estas prácticas se realizan.
Que en este proyecto, se avanza dentro del paradigma de protección de los derechos animales, proponiendo prohibir las cirugías estéticas, encuadrándolas como actos que generan sufrimiento de modo clínicamente innecesario.
Que en la actualidad asistimos a un cambio de paradigma respecto al derecho animal, en el cual los animales dejan de concebirse como un eslabón en la cadena evolutiva, en relación deficitaria respecto al hombre y la mujer, constituyéndose como seres sintientes de pleno derecho.
Que actualmente, como tendencia, asistimos a una reconfiguración de los lazos sociales, y de los lazos de las personas con los animales, en la cual, muchos animales se encuentran en situación de maltrato, abandono, desamparo, indiferencia, desinvestidos de cualquier relación de ternura o cuidados, 10

mientras que otros animales ingresan en lógicas de fetichización y mercantilización
sin precedentes, sometidos a situaciones dolorosas, antinaturales y disfuncionales y que atentan contra su salud.
Que respecto a esta última tendencia que señalamos, la del fetichismo animal, que promueve el ingreso de los animales en ámbitos de mercantilización completamente insalubres y contrarios al derecho animal, y que una de las expresiones más dramática es el sometimiento de cirugías estéticas y
25 de 38

26

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

;:_;?-

i ,.

:,
l
: :

cosméticas que generan situaciones dolorosas y crueles, modificando de .
temporal 0 permanente la morfología y la fisonomía de los animales.
Que esta tendencia en alza, afecta principalmente a ls
animales de compañia, que en la actualidad cumplen un rol cada vez mas importante en la trama social, brindando compañía, contención, cuidados, Y
condensando un fuerte componente afectivo en la vida de las personas responsables de su cuidado.
Que se han desarrollado expresiones legislativas que prohíben las cirugías estéticas y mutilaciones innecesarias en diversos países del mundo entre las cuales destacamos:
En Brasil, en el año 2013. Prohíben por Ley Nacional, la amputación o corte de la cola de los perros para fines estéticos "prohibición de la práctica de caudectomía cuando la justificación es meramente estética". Ya estaba prohibida la cordectomía cirugía que elimina las cuerdas vocales de los animales, la otectomía para levantar las orejas y la onicectomía extracción de las uñas de los gatos desde 2008.
En España en el año 2018. Mediante Ley Nacional se determina, que no se podrán realizar cirugías de índole estética en animales de compañía. El Congreso de España aprobó la prohibición, luego de debates parlamentarios desde marzo de 2017. La publicación tomó forma en octubre de 2017 y la promulgación el 1/2/2018. La Ley impide el corte de cola/orejas de perros y gatos, también de uñas de felinos. "Sea esto por cuestiones estéticas, por guardar un patrón asignado a una raza determinada, para servir en actividades cinegéticas".
En Cataluña, por la ley de la C.A. de Cataluña 22/2003, de protección de los animales. Capítulo II Artículo 5, se prohíbe: e Practicarles mutilaciones, extirparles las uñas, cuerdas vocales y demás partes u órganos, salvo las intervenciones hechas con asistencia veterinaria en caso de necesidad terapéutica, para garantizar su salud o para limitar o anular su capacidad reproductiva. Por motivos científicos o de manejo, podrán realizarse dichas intervenciones previa obtención de la autorización de la autoridad competente.
En Valencia la Ley 4/1994, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía. D.O.G.V Nº 2307, de 11 de julio de 1.994, se establece en el Título 1: Art. 4. Se prohíbe: Practicarles mutilaciones, excepto las realizadas por veterinarios, en casos de necesidad justificada. En ningún caso se considerará causa justificada la estética.
En Andalucía, mediante Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales. Se establece la prohibición de: "Practicarles mutilaciones con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad."
En Madrid, a través de la Ley 1/1990, de Protección de los Animales Domésticos, Art. 2.2 Se prohíbe d Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.

Que en nuestro país, se han presentado proyectos legislativos similares:
BUENOS AIRES. En el año 2015, una iniciativa legislativa impulsada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires busca prohibir las intervenciones que se efectúan a los animales domésticos por causas meramente "estéticas" o sin justificación veterinaria, por presentar un riesgo para su salud. La normativa fue impulsada por la diputada provincial Rita Liempe
26 de 38

27

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

Ir
/

hJ .

J

t;/9"l.
: . .1 41

Unidad Popular con el objetivo de prohibir las prácticas tales como la cordec , cirugía que se utiliza para eliminar las cuerdas vocales, comúnmente emplead los casos en que los perros "ladran mucho" y la caudectomía que es el corte de la cola que se le realiza a determinadas razas de perros. La iniciativa se respalda e la Ley 13.879, de Buenos Aires, la cual en torno al sacrificio de perros Y gatos, prohibe "la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad"; en tanto a nivel nacional se encuentra contenida en el marco de la Ley 14.346 que establece distintas penas para las personas que "maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales".
BUENOS AIRES. Provincia. Proyecto de Ley. Año 2018. Se presentó y aprobó en la Cámara de Diputados, un proyecto de la Diputada María Laura Richint que prohíbe las mutilaciones a animales que viven bajo la posesión de las personas, en particular los domesticables, excepto las realizadas por un médico veterinario. En ningún caso se considera causa justificada a la estética.
Que el espíritu de la presente Ordenanza es otorgar en el ámbito legislativo locat un instrumento útil para los profesionales vinculados a la protección de los derechos de los animales, a las organizaciones civiles vinculadas al proteccionismo, y a toda la ciudad de Rosario para poder posicionarnos desde lo local en una trama cada vez más presente en nuestra vida política y social vinculada al rol que cumplen los animales en la actualidad y las garantías que tenemos que brindarles para su cuidado y desarrollo pleno.
Que la protección de los derechos y de la salud de los animales es una tarea que debe comprometer a toda la sociedad y a todo el arco político".
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

o.-

Artículo 1 A partir de la sanción de la presente, quedan prohibidas en la ciudad de Rosario las cirugías estéticas y mutilaciones cosméticas sobre animales.
Art. 2.- Se entenderá por cirugías estéticas o mutilaciones cosméticas a las intervenciones quirúrgicas realizadas por un profesional o en ámbitos profesionales veterinarias, quirófanos veterinarios entre otrost en ámbitos domiciliarios y/o criaderos; cuya única finalidad sea la modificación morfológica o fisonómica de animales con finalidades estéticas, de embellecimiento o modificaciones funcionales de índole antinatural implantes de silicona, botox, u otro tipo de implantes innecesarios clínicamente.
Art. 3.- A partir de la sanción de la presente Ordenanza, será obligatorio en los ámbitos profesionales y comerciales vinculados a la asistencia de animales, exhibir un cartel de tamaño no menor a una hoja A3 de manera visible para los usuarios, donde conste la siguiente leyenda: "En la ciudad de Rosario se protegen los derechos de los animales, razón por la cual están prohibidas las cirugías estéticas y las mutilaciones clínicamente innecesarias corte de orejas, cortes de cola, eliminación de cuerdas vocales, eliminación de uñas en gatos, implantes, entre otras. Cualquier intervención quirúrgica debe ser realizada siempre por un profesional veterinario, en condiciones de salubridad, seguridad e higiene. Por cualquier reclamo o denuncia, contactarse con el IMUSA contacto. Ordenanza No 10.155".

27 de 38

28

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

-.- .._,
/é-1-
1

Art. 4 .- En el marco de la presente Ordenanza, se
,

;<

..

entender por á1-. .

profesionales y comerciales vinculados a la as1stencm de amals a: las cas ./
"eterinarias, las farmacias y consultorios veterinaros, estblec1m1ento de veni
animales, criaderos, guarderías y los centros de estetica ammal.
Art. 5o.- El cartel dispuesto en el Artículo 3 o, será diseñado por el Departamento Ejecutivo, y deberá estar disponible para descarga e impresión en las páginas web de la Municipalidad de Rosario.
Art. 6.- El cartel dispuesto en el Artículo 3, será exigible por parte de la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, como requisito para la habilitación de locales comerciales definidos como "ámbitos profesionales y comerciales vinculados a la asistencia de animales" en la presente.
Art. 7.- Se faculta por medio de la presente, al Departamento Ejecutivo, a través de la repartición que corresponda, al control y fiscalización del cumplimiento de la presente Ordenanza.
Art. 8.- Modifícase el Artículo 4º, inciso 4 de la Ordenanza 7.445/2002, el cual quedará redactado de la siguiente manera: 4 Practicarle mutilaciones, cirugías estéticas y cualquier intervención quirúrgica con fines cosméticos o clínicamente innecesaria.
Art. go .- Modifícase la Ordenanza 2. 783, Código de Faltas, el inciso 603.80 bis, el cual quedará redactado de la siguiente manera: 603.80. "Se penará con una multa de cien 100,00 UF a un trescientos 300,00 UF a quien ejerza actos de maltrato contra animales y con una multa de un quinientos 500,00 UF a setecientos 700,00 UF a quien ejerza actos de crueldad. Se duplicará el monto establecido en el párrafo anterior en caso que la falta sea cometida por quienes ejerzan actividades profesionales o comerciales con animales. La no exhibición del cartel que difunde la prohibición de las cirugías estéticas y las mutilaciones clínicamente innecesarias en la ciudad de Rosario, previsto en el artículo 1 de la Ordenanza Nº 10.155, en ámbitos profesionales y comerciales vinculados a la asistencia de animales, será sancionado con multa de hasta 150 UF y/o clausura de hasta 30 días." "Se entenderá que existen actos de maltrato cuando:
l. Se les brinde alimentación insuficiente o que fuera perjudicial.
2. Se los afectase al trabajo sin fines altruistas.
3. Se les suministrase drogas cuando no lo requieran por circunstancias terapéuticas.
4. Se los prive de aire, luz, sombra, movimiento, espacio suficiente, abrigo e higiene, tratándose de animales cautivos, confinados, domésticos o no.
5. Sean arrojados o abandonados en la vía pública vivos o muertos.
6. Se los castre sin haber sido previamente insensibilizados con anestesia y sin que sea realizado por médico veterinario.
7. Se ejerza el comercio ambulante de animales.
8. En comercios que tengan por objeto la comercialización y/ o cría de mascotas o animales domésticos, éstos sean alojados en espacios con dimensiones menores a 3
m2 por L80 m2 de alto y/o se alberguen más de dos mascotas por jaula, exceptuando a aquellos menores de 3 meses, que podrán ser hasta 4 por jaula." Se entenderá que existe crueldad cuando:
l. Se intervenga quirúrgicamente animales o se los mutile cuando no sea clínica o físicamente necesario.

28 de 38

29

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021
L r:
/?

-

lv- /

-

-;._

/ r /

-

.U/fl 1""

. ;
i.;l : i
2. Se proceda a la tortura o maltrato a animales por el solo espmi .
.. : /
perversidad.
/ .
-. 3. Se utilice a los animales para actos sexuales propios o se los po disposición de terceros para esos fines.
4. Se comercialicen animales sin cumplir con lo estipulado en la Ordenanza Nº 3.498.
5. Se organice, fomente, publicite o convoque a eventos de riñas, cinchadas o cualquier otro espectáculo que implique lucha de animales, se obtenga o no lucro por ello. Inciso agregado por el art. 1º de la Ordenanza Nº 9.488/2015.
Art. 10.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020..

. Parlamentaria
Expte. No 248.037-P-2019 C.M.-

29 de 38

30

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

Expte. N: 100/2021 C

CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE EN EL BOLETÍN
OFICIAL Y DÉSE a la Dirección General de Gobierno. Ordenanza N:

10155.

Rosario, 5 de enero de 2021.

Dr. PABLO JAVKI
INTENDENTE
Municipalidad de Ros rio
30 de 38

31

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021

.

Concejo Municipal de RQ?ario
: ..

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.159

Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, de Salud y Acción Social y de Gobierno han considerado el Mensaje 24/20 del Intendente Municipal con el proyecto de Ordenanza, el cual expresa:
visto: El Mensaje 24/20 del Intendente Municipal que establece el sistema de cremación como solución para la disposición final de animales muertos, y Considerando: Que el proyecto pretende adecuar la normativa vigente para asegurar una solución sanitaria, ambiental y ecológica, frente a la creciente cantidad de mascotas que fallecen actualmente en vía pública, domicilios particulares, clínicas y establecimientos veterinarios.
Que en efecto, cumplidos los ciclos de vida de las mascotas o en caso de muerte prematura, los dueños muchas veces no cuentan con el espacio adecuado y suficiente para darle una merecida sepultura o un destino final acorde al vínculo afectivo.
Que no obstante ello, la solución debe necesariamente ajustarse a las políticas y acciones concretas que el municipio viene llevando a cabo en aras a preservar el medio ambiente y reducir todo tipo de impacto ambientat en el marco de los grandes objetivos que plantea el compromiso de desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas.
Que en este sentido, es de destacar la premisa del art. 29 de la Ordenanza N 6.484, que prescribe que al 31 de diciembre de 2050, dejarán de funcionar los cementerios El Salvador y La Piedad de la ciudad de Rosario, en un claro objetivo de emprender nuevas alternativas tendientes a la eliminación de necrópolis en el ejido urbano.
Que si bien las ordenanzas vigentes contemplan la creación de un cementerio y crematorio de animales, lo cierto es que en la actualidad la cremación representa un avance sustantivo en el correcto tratamiento de residuos biológicos, puesto que elimina y controla el problema sanitario y ambientat evitando focos de infección y contaminación a las personas, aguas y ambiente.

Que la descomposición de los cadáveres de los animales libera potenciales contaminantes químicos, entre los que prevalecen los compuestos a base de carbono, amoniaco, cloruro, sulfato, sodio, potasio, y en algunos casos restos de tratamientos químicos.
Que la cremación es uno de los métodos más efectivos de tratamiento de los residuos patológicos, ya que elimina y controla, el problema
31 de 38

32

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1175 - Publicado el: 25/02/2021
.

,.1.-;ii

"--u _-

--
1r
:s
1

! - -

sanitario y ambiental, mediante la incineración. Se consideran residuos patolóp..L
. , a, todos los. eechos , o lementos materiales orgáicos o inor?á.nicos en s..
solido, sem1sohdo o hqmdo, que presenten cualqmer caractenstlca de actividal biológica que pueda afectar directa o indirectamente a los seres vivos o causar contaminación del suelo, agua o atmósfera.
Que por otro lado, la cremación permite economizar el uso del espacio en tierra, evitando mantenimientos permanentes, disponibilidades de terreno y futuras posibilidades de contaminación de suelo y agua subterránea.
Que asimismo, tal como fuera considerado oportunamente en ocasión de la sanción de la Ordenanza N 9.659, la cremación del animal hace posible esparcir las cenizas sobre un área determinada, eliminando la costosa necesidad de ocupar un espacio de terreno, sea este dentro de las instalaciones de un cementerio específico a tal fin, un jardín personal o, inclusive, espacios públicos o privados.
Que cabe destacar que los servicios veterinarios municipales de la mayoría de las poblaciones importantes cuentan con hornos crematorios que además de dignificar la muerte del animal controlan un problema higiénico sanitario al evitar posibles focos de infección, y problemas ecológicos por contaminación de efluentes de aguas entre otros.
Que en el marco de todo lo expuesto, se pondera conveniente en ésta instancia adecuar la normativa vigente a fin de brindar una solución posible y amigable con el medioambiente, que garantice que la ciudadanía pueda recordar y honrar dignamente a sus mascotas".
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Créase el Crematorio de Animales, el que se regirá por las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza.
Art. 2.- Habilítase el servicio de cremación de animales para quienes lo soliciten, mediante el pago de una tasa a establecer por el Departamento Ejecutivo.
Habilítase el servicio de cremación en forma gratuita para animales que mueren en la vía pública y dependencias municipales.
Art. 3.- El Departamento Ejecutivo vía reglamentaria establecerá la modalidad de funcionamiento del crematorio de animales, y podrá ejecutar y administrar por sí el establecimiento y/o a concesionar el mismo, o determinar mecanismos de asociación público privada para su construcción y explotación.
Art. 4
Facúltase asimismo al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios específicos con organizaciones no gubernamentales entendidas en la temática que cuenten con personería jurídica, a fin de establecer mecanismos de cooperación mutua para la disposición final de animales a su cargo, e incluso determinar eventualmente, entre otras medidas, una tarifa diferencial, teniendo en consideración los especiales fines que persiguen.
Art. 5.- Deróguense las Ordenanzas N 5.905 y 9.659.

o.-

32 de 38

5:

-