Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 17/2/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 1170

miércoles 17 de febrero de 2021

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Ordenanza 10110 Programa "Ordenamiento Vial para Dispositivos de Movilidad Personal". Creación.
10162 Escuela Formación Profesional de Conductores de Servicios Públicos. Cursos Capacitación. Módulo perspectiva de género. Contenidos "Ley Micaela". Incorporación.
10164 "Paseo Diego Armando Maradona". Espacio público Parque de la Independencia. Designación.
Decreto 198 Ordenanza N 8.367. Reglamentación.
199 Licitación pública "Contratación del servicio de seguridad y vigilancia en el CMD Sur, Rosa Ziperovich".
Adjudicación.
207 Ordenanza N 8.125. Reglamentación.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1297

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

-
-..

1

;:i
Palacio Vasallo PurSTA El: IAI.OR 20!6

Concejo Municipal de 1Qario

..l.. .-.-. - ..

1

,
!._

..

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.110
Concejo Municipal
Las Comisiones de Obras Públicas, de Gobierno y de Presupuesto y Hacienda han considerado los proyectos de Ordenanzas presentados por los Concejales Gabriel Chumpitaz MC, Renata Ghilotti y Lisandro Zeno, los cuales expresan:
"Visto: El cada vez más extendido uso en la vía pública de dispositivos de movilidad personal, en especial de monopatines eléctricos, y la necesidad de brindar una respuesta normativa a este nuevo fenómeno, y Considerando: Que entre los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades modernas se encuentran la contaminación del aire y la siniestralidad vial, ambas directamente relacionadas al tránsito automotor.
Que además de las mencionadas consecuencias negativas -no siempre cuantificadas a la hora de analizar los costos reales que significan para una ciudad el uso excesivo del automóvil particularla congestión vehicular es otro de los dilemas que afronta nuestro municipio.
Que en la actualidad son cada vez más los usuarios que deciden trasladarse en dispositivos de movilidad personal, especialmente en monopatines eléctricos, también llamados patinetes eléctricos.
Que a pesar de su proliferación, la ciudad de Rosario aún no ha provisto un marco normativo, con miras a la seguridad vial, que regule la circulación de los mismos y su convivencia con los otros actores.
Que resulta inevitable diseñar las ciudades del futuro pensando en una "ecomovilidad", y si bien la prioridad seguirá siendo el fomento de los medios no motorizados peatones y ciclistas de acuerdo a la jerarquización de la PIRÁMIDE DE LA MOVILIDAD URBANA, el legislador debe dar una respuesta jurídica a la nueva realidad social.
Que tanto el gobierno nacional, como el provincial y el municipal, han asumido compromisos para la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes. En ese sentido, la implementación de medidas locales concretas juega un rol fundamental.

Que este nuevo medio de transporte no emite dióxido de carbono durante su uso, es más eficiente que el automóvil, no provoca tráfico, es rápido, silencioso, versátil y supone una novedosa solución para los actuales problemas movilidad urbana.
Que a la hora de catalogarlos, tanto técnica como jurídicamente, no son equiparables al peatón, al automóvil, a los motovehículos o a
2 de 27

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

. _-- 0

-z"

,;

la bicicleta. Se presentan como un nuevo tipo de movilidad diferenciado dE
tradicionales y con elementos característicos propios.
. . .
", :F
Que por lo tanto, no debe confundirse a los d1spos1tlvos de-
movilidad personal con los ciclomotores, aun cuando estos últimos también puedan ser eléctricos.

Que la ordenanza Nº 8919 ha regulado los vehículos con motor eléctrico y/o birrodados con motores eléctricos de baja cilindrada, incluyéndoos en la normativa que regula la circulación de motovehículos ciclomotor o motocicleta, de acuerdo a la capacidad de su motor y la velocidad máxima alcanzable.
Que continuando con la regulación de los motovehículos eléctricos, la ordenanza Nº 8946, a través de la incorporación del inc. K al art. 25
de la Ordenanza Nº 6543 Código de Tránsito establece -a los fines de otorgarle reglamentación a las motos eléctricasque: "Los rodados eléctricosvelocípedos para poder ser librados al tránsito público deben cumplir con las condiciones de seguridad que exige el Articulo 24 de la presente Ordenanza".
Que posteriormente, la ordenanza Nº 9808 regula las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, incorporándolas en la definición de "bicicleta" del Código de Tránsito, enumera las diferencias de las mismas con los motovehículos, y modifica el mentado inc k del art. 25 del Código de Tránsito, excluyendo a las bicicletas y por lo tanto también a las de pedaleo asistido de cumplir la condiciones de seguridad del art. 24 del Código de Tránsito.
Que en esta línea, y siendo que los dispositivos de movilidad personal no revistirían mayores riesgos que los de una bicicleta de pedaleo asistido es que tampoco le deben ser exigibles las condiciones del art. 24 de la Ordenanza Nº 6543 Código de Tránsito que remite a los anexos técnicos de la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito.
Que de esta manera, dentro de su regulación para la ciudad de Rosario, sería posible, a pesar de sus numerosas diferencias, asimilarlos -no igualarlosen algunos aspectos con las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.
Ambos pueden -y deben cuando las hubierecircular por las ciclovías, logran adquirir velocidades máximas similares, poseen una serie de requisitos obligatorios de seguridad particulares para su uso y para ninguno se requiere licencia de conducir o autorización administrativa habilitante. Esto último en consonancia con la regulación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con diversas experiencias internacionales.
Que el hecho de que no se consideren ciclomotores no obsta a que deberán atenerse en su diseño, fabricación, y comercialización a los requisitos técnicos establecidos en la legislación vigente en materia de seguridad industrial y de seguridad general de los productos.
Que sin perjuicio que lo ideal sería una normativa nacional que ordene los criterios, ante la falta de regulación a nivel país de lo que ya es una realidad social cotidiana, a los fines de brindar un marco regulatorio para los numerosos usuarios que actualmente utilizan o pretenden utilizar este medio de transporte, y en uso de las facultades que tiene la ciudad para el ordenamiento de las particulares situaciones de tránsito que a ella le atañen, sin contradecir el espíritu de la legislación nacional de tránsito, es que es dable sancionar la presente.
Que esta ordenanza de ninguna manera se opone o contradice los principios de la legislación nacional, por el contrario, viene a complementarla
3 de 27

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

: .-- , .?---:. >> - , . h,;J :
"

e,
i

dada la situación actual de la ciudad de Rosario. Toda vez que debido a l.p.._:
------/
tr- .
.,
particularidades de los dispositivos de movilidad personal presentes Y futuros, ti?-:- -:.tff:.-r;.
que el avance tecnológico es exponencial y surgen cada vez con mayor frecuencia -----
nuevas alternativas de movilidad sumado a las diferencias fácticas de cada municipio, hace probable que aun cuando la ley nacional se modernice para dar acogida a esta modalidad de transporte no pueda lograr el nivel de detalle que requiere cada distrito a la hora de su reglamentación.
Que como cualquier otro medio de transporte, los dispositivos de movilidad personal no están exentos de riesgos de lesión, de allí la importancia de establecer su marco regulatorio con miras a prevenir y disminuir los posibles siniestros.
Que no es objeto de la presente ordenanza regular los servicios de uso público y compartido o los que puedan dedicarse a una actividad comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro. Esta se circunscribe al marco regulatorio de los dispositivos de movilidad personal de los usuarios particulares, sin perjuicio que en el futuro los ligados al uso público y/o comercial puedan o deban respetar las disposiciones aquí enumeradas, sumadas a las propias de la actividad".
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA

Artículo 1 o.- Créase en el municipio de Rosario el programa de reglas de circulación, seguridad y protección al usuario, denominado "ORDENAMIENTO
VIAL PARA DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD PERSONAL" incorporando el referido proyecto como Anexo de la Ordenanza N 6543 "Código de Tránsito". A
modo enunciativo se consideran dispositivos de movilidad personal:
Patineta eléctrica.
Monopatín eléctrico.
Monociclo eléctrico.
Hoverboard.
Segway.
DEFINICIONES
Art. 2 o.- Modifícase los siguientes incisos del artículo 4 o de la Ordenanza No 6543, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"1.- Carril para bicicletas: Sector de la calzada destinada al tránsito general, especialmente demarcado o señalizado y reservado exclusivamente para la circulación de bicicletas y dispositivos de movilidad personal. La diferenciación puede realizarse mediante marcas o señales que correspondan o por algún balizamiento físico.
2.- Ciclovía: Zona de la vía pública destinada exclusivamente a la circulación de bicicletas y dispositivos de movilidad personal.
3.- Circuito para bicicletas: Sistema integrado y cerrado de calzadas, carriles y sendas para la circulación de bicicletas y dispositivos de movilidad personal.
44.- Marca o señal de paso para ciclistas: Demarcación consistente en dos líneas discontinuas y paralelas sobre la calzada o sobre la acera, que indica la presencia de un área reservada para el paso de ciclistas y usuarios de dispositivos de movilidad personal.

4 de 27

5

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

45.- Senda para bicicletas: Sector de las aceras, caminos o senderos peatonales
especialmente demarcado, señalizado y acondicionado, reservado exclusivamente para la circulación de bicicletas y dispositivos de movilidad personal.
Art. 3.- Agrégase el siguiente inciso al artículo 4o de la Ordenanza No 6543, el que quedarán redactado de la siguiente manera:
"48.- Dispositivo de movilidad personal: Vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 Y 25 km/h Y
una potencia nominal continua máxima de quinientos 500 Watts. Sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance. Se excluyen de esta definición los vehículos sin sistema de autobalanceo y con asiento, los vehículos concebidos para competición y los vehículos para personas con movilidad reducida".
Art. 4 o.- Modifícase el inciso a del Artículo 44 de la Ordenanza No 6543 que quedará redactado de la siguiente manera:
"a Conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, en estado de intoxicación alcohólica o habiendo tomado estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir.
a.l. Cualquier variación en las condiciones físicas o psíquicas respecto a las tenidas en cuenta para la habilitación, implican:
a.l.l. En caso de ser permanentes, una nueva habilitación, adaptando la clase de licencia, de corresponder.
a.1.2. En caso de ser transitorias, la imposibilidad de conducir mientras dure la variación a.1.2.1. El conductor de un vehículo en la vía pública, no podrá superar los siguientes límites de alcoholemia: para la conducción de un automóvil, el límite será de 0,5 g de alcohol por litro de sangre; para la conducción de motos, ciclomotores y dispositivos de movilidad personal, la tolerancia se disminuye a 0,2 g/1, y para quienes conducen transporte de carga y/o pasajeros, se prohíbe conducir con cualquier tipo de concentración de alcohol en sangre, es decir O gramos de alcohol por litro de sangre.
a.1.2.2. El conductor que exceda el gramo de alcohol por litro de sangre, incurre en falta grave.
a.1.3. Se consideran alterados los parámetros normales para una conducción segura, cuando existe somnolencia, fatiga o alteración de la coordinación motora, la atención, la percepción sensorial o el pensamiento, ideación y razonamiento habitual".
OBJETIVOS
Art. 5o.- El planeamiento urbano, en relación a la circulación y empleo de dispositivos de movilidad personal en la vía pública, debe procurar alcanzar los siguientes objetivos:
l. Estimular el uso adecuado de los dispositivos de movilidad personal mediante la creación y mejora de la infraestructura necesaria, atendiendo en especial el proyecto y la construcción de carriles o sendas que comuniquen integralmente las distintas zonas de la ciudad.

5 de 27

""

6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

2. Promover la preservacwn de la seguridad vial de los usuarios mediant,. :;1desarrollo de la infraestructura adecuada y la difusión de programas":
educativos dirigidos a los usuarios y a la población en general.
3. Favorecer la intermodalidad entre dispositivos de movilidad personal y el transporte público.

<. . .

REGLAS DE CIRCULACIÓN PARA LOS USUARIOS DE DISPOSITIVOS DE
MOVILIDAD PERSONAL
Art. 6.- Las normas de tránsito de carácter general contenidas en la Ordenanza
Nº 6543 "Código de Tránsito", modificatorias y anexos son de plena aplicación a la circulación de los dispositivos de movilidad personal y a sus usuarios, excepto las que por su naturaleza no los comprenden y sin perjuicio de las particulares del presente ordenamiento.
Especialmente:
1. Exhibición de documentos, y en particular el Documento Nacional de
2.

3.
4.
5.
6.

7.

8.

Identidad, en caso de ser requeridos, según lo establece la Ordenanza Nº 6543
y sus modificatorias.
En el caso de existir ciclovía, carril o senda para bicicletas, circular obligatoriamente por ellos sin abandonarlos, salvo obstrucción insalvable, debiendo retornar tan pronto como sea posible. Al circular por los mismos, los usuarios deberán adaptar su marcha a la de las bicicletas.
Circular por la derecha, salvo que exista una ciclovía.
No circular detrás de camiones o vehículos con visibilidad restringida.
Respetar y guiarse por todas las señalizaciones de tránsito.
Someterse a las pruebas reglamentariamente establecidas para la detección de posibles excesos o intoxicaciones por alcohoL estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.
En días lluviosos o con la calzada húmeda, extremar las precauciones de circulación y, en caso de no poseer las ruedas adecuadas, evitar por completo su uso.
Circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito.

Art. 7.- Los dispositivos de movilidad personal deben poseer los siguientes requisitos de seguridad para su circulación por la vía pública:
1. Un sistema de frenos permanente, seguro y eficaz que actúe sobre sus ruedas.
2. Una base de apoyo para los pies.
3. Timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano.
4. Elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad.
5. Deberán disponer al menos de una luz delantera blanca y una luz trasera roja para su visibilidad en condiciones de poca iluminación. En dichas condiciones, será obligatorio llevarlas encendidas.
6. La potencia nominal continua máxima del motor será de quinientos 500
Watts.

6 de 27

7

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

7. El peso y dimensiones de los dispositivos de movilidad personal serán establecidos por la Autoridad de Aplicación. Deberán utilizarse aquellos ..
dispositivos que cumplan los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales de homologación o certificación admitidas por la Autoridad de Aplicación o aquellos modelos expresamente autorizados por esta.
8. En el caso de las baterías que se utilicen para los dispositivos de movilidad personal, se debe garantizar la seguridad y compatibilidad de la combinación batería/cargador.
9. Los comercios dedicados a la venta ocasional o habitual de dispositivos de movilidad personal para uso en la vía pública deberán cumplir, respecto de su mercadería, con las prescripciones de seguridad establecidas en este artículo.
Deberán entregar, junto con el dispositivo ofrecido, una copia en formato papel o digital del presente ordenamiento y advertir a sus clientes sobre las precauciones necesarias para su conducción.
La Autoridad de Aplicación establecerá las características técnicas y requerimientos particulares para los elementos exigidos precedentemente. Se prohíbe la circulación de los dispositivos de movilidad personal que no cumplan con los requisitos establecidos en este artículo. Salvo disposición en contrario, los dispositivos de movilidad personal quedan excluidos de cumplir con las condiciones de seguridad que exige el artículo 24 o de la Ordenanza Nº 6543.
Art. 8.- Se prohíbe la circulación de dispositivos de movilidad personal con motor a combustión.
Art. go .- La edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal en la calzada de la vía pública será de 18 años.
Art. 10.- Utilizar obligatoriamente casco de protección, acorde al tipo de movilidad.
Art. 11 o.- Sin perjuicio de los límites de velocidad especiales fijados por la Ordenanza Nº 6543 y de los que establezca la autoridad de aplicación en los casos
particulares, la velocidad máxima general permitida para este tipo de vehículos será de 25 Km/h.
12.- Se prohíbe amarrarlos en árboles, semáforos, bancos y otros elementos de mobiliario urbano o estacionarlos en lugares prohibidos, ante zonas de carga Y descarga, en lugares reservados a otros usuarios o servicios y en las aceras cuando se estorbe el paso de los peatones. En lo posible deben asegurarse en zonas o mobiliario exclusivo destinado a ello bicicleteros.
SEGURIDAD PARA LOS USUARIOS DE DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD
PERSONAL
Art.

Art. 13o .. Los usuarios deberán tener en cuenta para su protección las siguientes recomendaciones:

1. Utilizar vestimenta que refuerce su visibilidad en horas nocturnas y en situaciones de escasa visibilidad.
2. Observar siempre el tránsito que viene detrás y hacer señales antes de dejar la vía o cambiar de dirección.
3. Será de carácter obligatorio, mantener siempre ambas manos asidas al manillar a los efectos de mantener la estabilidad al circular.

7 de 27

8

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

4. Antes de iniciar la marcha, revisar y verificar que se encuentren en perfec.t,ct$ -.
condiciones técnicas de funcionamiento, especialmente los frenos y lcl;->: ..
cubiertas.
5. Contar con un seguro de responsabilidad contra terceros.
- :

-;!

PROHIBICIONES PARA USUARIOS DE DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD
PERSONAL
Art. 14.- Los usuarios tienen prohibido:

1. Circular tomados o colgados de otro vehículo.
2. Circular por vías interurbanas, autopistas y autovías salvo casos excepcionales que previa justificación serán autorizados por la autoridad municipal de tránsito. Por razones de seguridad vial, la autoridad de aplicación podrá definir calles o sitios que tengan prohibida la circulación de dispositivos de movilidad personal.
3. Circular en estado de intoxicación alcohólica o habiendo tomado estupefacientes, psicotrópicos estimulantes u otras sustancias análogas según lo previsto por la Ordenanza N 6543 "Código de Tránsito".
4. Cruzar con luz roja en los semáforos situados de frente, y/o sin respetar las señales de pare.
5. Circular en paralelo. Si circularán más de un rodado deberán hacerlo uno detrás de otro.
6. Circular en contramano o por la mano contraria.
7. Circular por las aceras, peatonales o sitios destinados a peatones.
8. Circular con auriculares o utilizando el teléfono celular u otro dispositivo móvil, salvo los dispositivos de manos libres.
9. Circular fuera de la ciclovía, carril o senda para bicicleta, cuando estas existiesen, o circular por la izquierda.
10. Circular por avenidas, salvo cuando éstas posean ciclovía, en cuyo caso deberán circular obligatoriamente por ella.
11. Circular con pasajero alguno o con carga que pueda estorbar su conducción o superior a la adecuada para el tipo de dispositivo.
12. Circular a mayor velocidad de la permitida.
13. Estacionar o amarrar los dispositivos de movilidad personal en lugares prohibidos, inapropiados o de manera que estorben la circulación peatonal.
14. Circular sin alguno de los requisitos de seguridad.
15. Circular sin Documento Nacional de Identidad.
16. Circular con una o ambas manos fuera del manillar en caso de que el dispositivo cuente con tal dispositivo de control.
REGLAS DE CIRCULACIÓN PARA LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS
AUTOMOTORES EN RELACIÓN CON LA CIRCULACIÓN DE DISPOSITIVOS
DE MOVILIDAD PERSONAL
Art. 15.- Los conductores de automotores deberán respetar prioridad de paso a
los dispositivos de movilidad personal en los siguientes casos:
1. Al girar a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía.
2. Al cruzar ciclovías. Esta prioridad rige independientemente si quién atraviesa la ciclovía o bicisenda acomete desde la izquierda o desde la derecha.

8 de 27

> .-.

9

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

3. Al transitar o cruzar un arcén por el que estén circulando dispositivos de .
movilidad personal.
4. En vías con semáforo, al producirse el cambio de la señal del mismo y encontrarse atravesando la encrucijada un dispositivo de movilidad personaL
los vehículos aún con luz verde, no deben iniciar la marcha hasta tanto la encrucijada se encuentre despejada y haya espacio suficiente como para evitar su bloqueo conforme art. 40 de la Ordenanza Nº 6543.
5. El adelantamiento de los vehículos automotores a los dispositivos de movilídad personaL no existiendo ciclovías, debe realizarse por la izquierda, con una separación lateral del dispositivo no menor a un metro y medio y sin tocar bocina.
Art. 16.- Los conductores y usuarios de dispositivos de movilidad personal respetarán las prioridades establecidas en la Ordenanza Nº 6543 Art. 37o, donde
todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. La prioridad de paso en una encrucijada rige independientemente de quien ingrese primero a la misma.
INTERPRETACIÓN
Art. 17.- Para cualquier análisis, duda o interpretación que no se encuentren expresamente contempladas en la presente Ordenanza, regirán supletoriamente las disposiciones relacionadas a los ciclistas, la Ordenanza No 6543 "Código de Tránsito" y la Ley Nacional No 24.449 Ley de Tránsito, con sus respectivos anexos y modificaciones.
Art. 18o .-A los efectos de la presente Ordenanza serán autoridades de aplicación la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.
Art. 19.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 26 de Noviembre de 2020.-

Expte. No 250.984-P-2019 C.M. y 253.076-P-2019 C.M.9 de 27

10

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

Expte N 27696-C-20
Ordenanza N 1O.11 0/2 O
Fs. 9

1jsario,
OS de enero de 2021.-

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal y dese a la Dirección General de Gobierno.

Dr. PABLO JAVKlN
Intendente .
Municipalidad de Rosano
10 de 27

11

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

: ". ,

G 4 ENE 2021
Concejo Municipal deario
t

l
-,
Palacio Vasillo PUESTA EN VALOR 20!6

..
-; ;; - .
, ._::_:--Hl<-, -: - f - .-.. :.

-:. _,f:.r __

L

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.162

Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Servicios Públicos Concedidos, Feminismos y Disidencias y Presupuesto y Hacienda, han tomado en consideración los proyectos de Ordenanza presentados por las/los Concejalas/les María Luz Olazaigoitía, Caren Tepp, jesica Pellegrini, María Eugenia Schmuck y Fabrizio Fiatti, los cuales expresan:
"Visto: La necesidad de incorporar perspectiva de género en la formación de choferes profesionales de servicios públicos. La Ley Micaela aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2018, que tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades feminizadas. La adhesión de la Provincia de Santa Fe a dicha Ley Nacional 27.499, y Considerando: Que la Ley Nacional 27.499, o Ley Micaela, establece "la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes".
Que es imprescindible que todas las personas que van a desempeñar un rol en el Estado, cualquiera sea su cargo y jerarquía, reciban capacitación sobre violencia de género.
Que además incluye la comprensión del fenómeno de los estereotipos y discriminaciones de género por orientación sexual o identidad de género y la particular forma en que se expresan o impactan en cada área específica de actuación.
Que esta Ley busca producir un impacto hacia el interior de las estructuras burocráticas, una toma de conciencia masiva de las y los agentes del Estado acerca de la gravedad que significa una mujer muerta cada treinta horas en Argentina y la urgencia de un cambio para empezar a revertir esta realidad.
Que el 12 de septiembre de 2019, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe sancionó la norma que establece la capacitación obligatoria para agentes del Estado santafesino en la prevención de la violencia de género.
Que el Concejo sancionó la Ordenanza Nº 9.110 que crea el Programa de Capacitación y Formación en Violencia de Género para todos los trabajadores y trabajadoras de las Secretarías de Salud, Promoción Social y de Prevención y Seguridad Ciudadana, acerca de la Violencia de Género.
Que la Municipalidad de Rosario avanzó con el Decreto 396/19
estableciendo que para ingresar a la planta Municipal y/o celebrar contratos de
11 de 27

12

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

J

locación de servicios y/o de honorarios y/o retribución a tercero y/o acuerdOM der
pasantías, los particulares deben acreditar como condición excluyente, que. se ..
" encuentran condenados y no poseen denuncia penal por violencia de g;to .
pendiente de Resolución.
Que desde el año 2012, se encuentra aprobada la Ordenanza N
o 8.956 "Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en el Ámbito de la Ciudad de Rosario".
Que es imprescindible también que todos aquellos/as que desempeñen funciones en los servicios públicos de pasajeras/os de la ciudad, es decir, taxis, remises y colectivos, tengan formación en temática de género para generar las herramientas que posibiliten avanzar hacia un camino que ponga fin a la violencia machista.
Que el transporte público es un servicio regulado Ypor lo tanto, alcanzado por las políticas que se llevan adelante en pos de garantizar igualdad de derechos.
Que la Ordenanza Nº 2.649, artículo 42 inciso C, establece que todo conductor titular o relevante que se incorpore al servicio deberá aprobar el curso de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario. A partir de mayo de 2019, los transportistas escolares también comenzaron a realizar las capacitaciones.
Que la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario comenzó a funcionar en el año 1999, con el objetivo de capacitar a los conductores del transporte público de la ciudad, que se encuentren en actividad.
Que desde 2015 la Escuela comenzó a depender de la Secretaría de Transporte y Movilidad en trabajo conjunto con el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, el Sindicato de Peones de Taxis y la Cámara de Titulares de Taxis, a fin evaluar el contenido de los temas a desarrollar en los cursos y capacitaciones, convocar a los docentes encargados de dictar las materias y designar el lugar de cursado de las mismas.
Que son objetivos de la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos:
. Revalorizar el rol del conductor en la prestación de los servicios públicos.
. Promover el conocimiento y respeto de las normas de circulación a través del desarrollo de una actitud responsable por parte de los conductores.
. Generar conciencia de la función social que cumplen los conductores en el interior del vehículo como hacia el exterior, por su desempeño en la vía pública.
Que los cursos son gratuitos y se les suministra el material de estudio. Los mismos están integrados por seis materias teóricas relativas a legislación, primeros auxilios, mecánica liviana, la ciudad, educación y seguridad vial y calidad del servicio.
Que desde 2019, distintas áreas del municipio se suman a los cursos para dar debate a temáticas sociales vigentes. Equipos del Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Discapacidad, el Ente de la Movilidad de
12 de 27

13

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

, ;;0:-;;-

-
Rosario y la Dirección de Infancias brindan talleres de género, discapacidÉí:l
tecnologías e infancia, respectivamente.
,y
", Que para poder superar los mandatos de género, es necesarih:;analizar los mecanismos a través de los cuales se aprenden y así comprender que no se trata de realidades inmutables, de la naturaleza, sino que son construcciones sociales que sí pueden variar. El origen de muchas inequidades que están presentes en nuestra sociedad, así como en nuestros comportamientos, está inscrita en la forma en que hemos sido socializados y educados en términos de género. Cambiar esas subjetividades no es tarea fácil, pero es fundamental para poder transformar aspectos negativos que están presentes en la forma como nos relacionamos.
Que la incorporación de contenidos de la Ley Micaela al Curso para Conductores de Servicios Públicos, mejoraría sustancialmente la calidad del servicio, aportaría a la forma en que los choferes se desempeñan profesionalmente y brindaría seguridad a las mujeres que aborden los vehículos.
Que es el Estado quién debe generar políticas para la sociedad en su conjunto, pero especialmente, para la administración pública municipal, quienes serán ejemplo de prevención de la violencia contra las mujeres e identidades feminizadas.
Que en el transcurso del año 2018 el Municipio recibió aproximadamente seis mil denuncias por violencia de género de las cuales la gran mayoría son mujeres jóvenes de entre 19 y 30 años.
Que según datos arrojados por el Ministerio de Seguridad de la Nación se registran 11 violaciones y 31 abusos sexuales por día y que aumentaron en el último año las denuncias por abuso sexual en un 162
Es por lo expuesto, que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Incorpórase en el módulo sobre perspectiva de género de los cursos de capacitación de la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Servicios Públicos, que depende de la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, contenidos pertinentes de la Ley Micaela, según los planes de aplicación en el ámbito del municipio.
Art. 2.- Establézcase la obligatoriedad y gratuidad de los mismos, para todas los/as conductores profesionales del transporte urbano de pasajeros, de taxis y remises que recientemente ingresen a prestar servicios o que ya se encuentren cumpliendo funciones en nuestra ciudad.
Art. 3.- La aplicación de los contenidos se implementará de manera articulada entre la Secretaría de Movilidad y la Secretaria de Género y Derechos Humanos, a fin de hacer efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 1 o y 2 o de la presente.
publíquese y Art. 4 o.- Comuníquese a la Intendencia con sus agréguese al D.M..
_/
Sala de S
Lic. AGL _

n s, 17 de
Dicie?__
-p,O é-

BOUZ

Secreta na -r . , ar.amentana CQ,l:ejo Munici al de Rosario
Exptes. Nros. 2 3.949-P-2020 C.

í1 r -l:;jí

2 F :-
l"= .e _--: --l.> e ,t:--
Y te.-:._.; ;

-

;:
13 de 27

P-2020
1

14

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

REF. EXPTE. NRO. 88/2021-C
ORDENANZA NRO. 10.162

Fs.04

Rosario, 06 de Enero de 2021

uníquese, publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal y dese
r. PABLO JAVKIN j
1

Intendente . Municipalidad de Ros/río
/

1/
Dra. MARIANA CAMJNOTTI
Secretaria de Género y Derechos Humanos MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

14 de 27

!

15

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

, .

-.--

!

- "

:-.-

Palacio Vasallo PuESTA EN VALOR 2016

O S ENE 2021

Concejo Municipal deario
LA MUNICIPALIDAD DE

,

.
:!

RclSAJiOHA-ANQIjj.DO.tA SIGUIENTE
. _- - - -:7: - _ _ . ._ - - -. --- ------


ORDENANZA
N 10.164
Concejo Municipal
Los/as Concejales/as Ariel Cozzoni, Andrés Gimenez, María Fernanda Gigliani, Pedro Salinas, María Luz Olazagoitía, Eduardo Toniolli, Fabrizio Fiatti, María Eugenia Schmuck, Agapito Blanco, Caren Tepp, Mónica Ferrero, Norma López, Jesica Pellegrini, Alejandra Carbajal, María Verónica !rizar, Susana Rueda y Lisandro Zeno han presentado el siguiente proyecto de Ordenanza, el cual expresa:
"Visto: El fallecimiento de Diego Armando Maradona acaecido el 25 de noviembre de 2020, la enorme significación de su figura como ídolo futbolístico nacional y popular y las muy sentidas manifestaciones de afecto y reconocimiento habidas con motivo de su deceso, y Considerando: Que ni bien se conocw la información se multiplicaron las muestras de dolor y sentimiento profundo en todo el mundo, con innumerables manifestaciones de homenaje y verdadero amor, a lo largo y ancho de nuestro país. Una conmovedora e imponente despedida popular le brindaron miles de personas unidas en el común sentimiento de afecto y admiración hacia el mito viviente que ya era desde hacía tiempo.
Que quizá ya todo se haya dicho sobre el "Diego"; pero de igual modo podemos repetir eternamente que por sus extraordinarias cualidades futbolísticas brilló -desde chiquito en el potrero - y luego en todos y cada uno de los estadios en los que jugó, haciendo maravillas con la pelota y exhibiendo un talento excepcional. Así, con pasión y sencillez dio a nuestro pueblo muchos momentos de alegría y la enorme gloria de convertir a Argentina en Campeona del mundo liderando la selección albiceleste en el Campeonato México 86.
Que las rosarinas y rosarinos, con los colores de Rosario Central, de N ewell s -club al que diera su esplendor en 1993- y de todos los equipos de los que nuestra gente es devota seguidora, poblaron las calles de la ciudad, deponiendo rivalidades deportivas circunstanciales, unidos en la emoción, el recuerdo y la gratitud hacia el máximo ídolo de la historia futbolística de nuestro país.
Que ya este Cuerpo se ha manifestado a través de sus integrantes y de proyectos ya aprobados acerca de los actos de homenaje que el pueblo de Rosario desea y necesita brindarle a quien ya goza del amor eterno, amor que no sólo le profesa el pueblo argentino sino también tantos otros pueblos del mundo trascendiendo las fronteras y para siempre.

15 de 27

16

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

t Que este proyecto sumará una nueva propuesta . que:. --entendemos completará las ya sancionadas adjuntándose imágenes del sector a que refiere la parte dispositiva del presente".
Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA

o.-

Artículo 1
Desígnase con el nombre "Paseo Diego Armando Maradona" el espacio público ubicado en el Parque de la Independencia, desde la parte posterior de la tribuna denominada Tribuna Maradona del Estadio del Club Atlético Newell s Old Boys, comprendiendo los sectores adyacentes a la Avda. del Museo linderos al Museo Histórico Provincial Julio Marc y hasta el lago del Parque de la Independencia.
Art. 2.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las reparticiones que correspondan determinará la adecuada delimitación y señalización del Paseo nominado, diseñará y ejecutará las intervenciones necesarias para su puesta en valor y dispondrá la colocación de una placa en un lugar destacado del paseo, cuyo texto será el siguiente: "Homenaje de la Ciudad de Rosario a Diego Armando Maradona- 1960-2020".
Art. 3.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

Secretaria Gral.
Concejo Municipal de Rosario
Expte. No 257.507-P-2020 C.M.16 de 27

::tf.i/

17

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

"
:.r
Expte. NO 396-C-2021.Fojas 3
Ordenanza N 10.164/2020

Rosario, 8 de enero de 2021.-

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dése a la Dirección General de Gobierno.

M L.

Dr. PABLO JAVKIN
Intendente Municipalidad de Rosario
Uc. DIEGO t-J..

GÓ"EZ

Secr<:tariv déo ac;Olnd;;
"f C:cuno lid
Munic.ipiead
.

a Roe&no
17 de 27

18

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

D E e R E T O NO 198

ROSARIO, "CUNA DE LA BANDERA; 11 de febrero de 2021.

VI STO:

La Ordenanza N 8.367, que regula normativamente las instalaciones de estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras asociadas ubicadas dentro de la jurisdicción municipal.
El Decreto reglamentario N 1568/2009.

Y

eO N S I

D E R A N D 0:

Que con la finalidad de atemperar el impacto que produce el despliegue de las instalaciones de antenas en el ejido urbano, la ordenanza citada estableció mecanismos de promoción de la compartición y/o coubicación por parte de más de una empresa, de la instalación de las estructuras soporte, siempre que las condiciones estructurales y de emisión de radiaciones así lo permitan.

Que en dicha orientación, resulta necesario también, según la ordenanza, optimizar el mejor aprovechamiento posible de las alturas disponibles tanto en las edificaciones existentes como en las estructuras del alumbrado público.

Que en este sentido su art. 21 dispuso que "Siempre que las condiciones estructurales y de emisión de
radiaciones así lo permitan, deberá alentarse la compartición de las instalaciones de estructuras de soporte por parte de más de una empresa, de manera de atemperar el impacto visual que produce el despliegue de las mismas. Asimismo y como manera de atenuar la contaminaci6n visual deberá optimizarse el mejor aprovechamiento posible de las alturas disponibles tanto en las edificaciones existentes como en las estructuras del alumbrado público ubicadas en rotondas y/o canteros de un ancho igual o mayor a lOs 3 mts., para la instalación de las estructuras soporte, en este último caso, la reglamentación de la presente establecerá las condiciones y requisitos para dicha instalación y 1Os cargos que deban abonar quienes hagan usufructO de este uso diferencial del espacio público conforme a lo preceptuado por la Ordenanza en
18 de 27

19

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

cuestión se requiere reglamentar el artículo 21 a los efectos de establecer las condiciones, requisitos y cargos a que deban abonar quienes hagan usufructo del uso diferencial del espacio público.

Que por otra parte resulta ineludible realizar un relevamiento de las estructuras instaladas a la fecha, el análisis de factibilidad de su permanencia y/o eventualmente el retiro o relocalización de aquellas que no se adapten a las exigencias normativas vigentes, con el objetivo de evitar la afectación del paisaje urbano.

Que asimismo, a los fines de propender a la optimización del control de las radiaciones, es menester hacer efectiva la presentación de los informes técnicos y mediciones para la confección del denominado "mapa de radiación a nivel de calle", conforme las especificaciones del artículo 14 de la ordenanza referenciada.

Que, adicionalmente y en virtud del avance tecnológico siempre constante, y la magnitud de los operados .
desde la sanción de la ordenanza a la fecha, el aceleramiento que el contexto actual impone a la necesidad de garantizar la conectividad y el acceso a la tecnología de quienes de ella necesitan o requieran, Y la consecuente previsión de incremento en la cantidad de instalaciones vinculadas a la misma, resulta oportuno e imperioso proceder a la reglamentación de la ordenanza de referencia en forma complementaria a las disposiciones contenidas en el Decreto nro. 1568/2009.

Siendo necesario proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones,
EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA:

ARTICULO 10: REGLAMENTESE la Ordenanza N 8.367 a los fines de su adecuada implementación, en la forma y con los alcances contenidos en las disposiciones complementarias que a continuación se detallan:

ARTICULO 2: DISPONGASE, que a los fines de la confección del denominado "Mapa de radiación a nivel de calle" y su posterior certificación, para la optimización del control de radiaciones, las empresas prestatarias de servicios de telecomunicación yjo titulares de infraestructuras afectadas al mismo, deberán presentar ante la autoridad de aplicación los informes técnicos y mediciones dispuestos en al artículo 14 de la Ordenanza N

8367 en un plazo no mayor a 180 días desde la publicación del presente en el Boletín Oficial.
ARTICULO 3: DISPONGASE, que las empresas prestatarias de servicios de telecomunicación y/o titulares de infraestructuras afectadas al mismo, deberán presentar ante la autoridad de aplicación, un detalle tipo, descripción y ubicación de todas aquellas tecnologías actualmente en uso, como así también informar sobre aquellas que se pretendan implementar a futuro, en un plazo que no podrá exceder de 90 días desde la publicación del presente en el Boletín Oficial.

19 de 27

20

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

ARTICOLO 4: DISPONGASE, que las empresas prestatarias de servicios de telecomunicación y/o titulares de infraestructuras afectadas al mismo deberán adicionalmente, efectuar una actualización anual del informe requerido en el artículo precedente respecto a la aplicación de nuevas tecnologías que se pretendan implementar.

ARTICULO 5: ESTABLECESE que, presentada la información requerida en los artículos 2 y 3, las empresas prestatarias de servicios de telecomunicación yjo titulares de infraestructuras afectadas al mismo, deberán proceder a la regularización de todas las instalaciones en uso, conforme la normativa vigente en un plazo que no podrá exceder de 180 días computados a partir de la publicación del presente en el Boletín Oficial. En caso de incumplimiento, podrá procederse al retiro de las instalaciones, con cargo al responsable de las mismas, sin perjuicio de las demás sanciones administrativas que corresponden con arreglo a la normativa vigente.

ARTICULO 6: ESTEBLECESE que cuando la instalación de antenas o sus infraestructuras implique la utilización de estructuras, postes, soportes, columnas de alumbrado público y/u otras ubicadas en espacios de dominio público, la "Dirección General de Alumbrado Público" y jo la "Dirección de Apertura de la Vía Pública", según corresponda, determinarán: la factibilidad de uso de las instalaciones solicitadas, las medidas y especificaciones técnicas, como así también los modos de proceder en cuanto al montaje, operación, mantenimiento y desmonte de las infraestructuras, fiscalizando su cumplimiento.
En ningún caso las ubicaciones solicitadas podrán: alterar el tránsito peatonal yjo vehicular; impedir circulaciones, estacionamientos o visualización de objetos de señalización yjo del mobiliario urbano, como así también afectar la estética y la seguridad del sector a servir.
Las determinaciones requeridas en el presente artículo se adicionan a las tramitaciones previstas en el Art. 10
de la Ordenanza N 8367 y al cumplimiento de los demás trámites previstos por la normativa general vigente para la instalación de estructuras soporte incluidas en el Programa Antenas yjo el que en el futuro lo reemplace.

ARTICULO 7: COMPARTICION DE INFRAESTRUCTURA: A los fines de la presente, se consideran dos categorías básicas de compartición de las infraestructuras: "pasiva" y "activa". La primera se refiere a la compartición de espacio físico, por ejemplo, en edificios, emplazamientos y mástiles, donde las redes se mantengan separadas también denominado en la práctica como coubicación. En la compartición "activa" se comparten elementos de la capa activa de una red móvil tales como antenas, estaciones de base completas o incluso elementos de la red troncal.

ARTICULO 8: DISPONGASE que la solicitud de compartición y/o coubicación de estructuras y sus
componentes, deberán presentarse con detalles que garanticen su inaccesibilidad e impidan el contacto de las mismas con terceras personas. A tales fines se deberá prever la ejecución de cerramientos y ubicar todos los elementos en lugares inaccesibles para el público.

20 de 27

21

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

ARTICULO 9: DISPONGASE que, cuando luego de otorgado el correspondiente "permiso de instalación"
de cualquier tipo de estructura soporte de antenas, se pretenda realizar alguna modificación, ampliación y/o incorporación de elementos irradiantes celdas, paneles, microcelda, etc. conformando estas una compartición pasiva o no, el peticionante deberá solicitar un nuevo permiso. El mismo se diligenciará ante la autoridad de aplicación, la que solicitará los informes, estudios, planos y toda otra documentación que considere menester a tales fines, conjuntamente con la documentación que acredite hallarse al día con el pago de impuestos municipales mediante la certificación pertinente, expedida por la Dirección General de Finanzas y comprobante de Libre Multa.
Para el caso de compartición activa, atento a las particularidades de la misma, las empresas deberán informar en carácter de declaración jurada esa situación para cada uno de los sitios.

ARTICULO 10: CARGOS, dispóngase que los montos de los tributos y cargos que deberán abonarse por las instalaciones enmarcadas en el artículo 6 del presente, serán los correspondientes a los vigentes en la Ordenanza General Impositiva para la Tipología 5-b del artículo 67, así como también los dispuestos en el artículo 68 de la misma.

ARTICULO 11: DELEGASE en la Secretaría de Gobierno, según las necesidades operativas, el dictado de las normas complementarias a que el presente diera lugar.

ARTICULO 12: DESE a la Dirección General de Gobierno, insértese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y e
Dr. PABLO JAVKIN
INTENDENTE
Municipalidad de Ros io
.A. GÓMEZ

21 de 27

22

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

DECRETO
Rosario, "Cuna de la Bandera",
N 0199

11 de febrero de 2021.-

VISTO:
Las actuaciones tramitadas por Expte. Nro. 18455/20 C relacionadas con el llamado a Licitación Pública para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia por parte de una empresa especializada, que tendrá a su cargo la vigilancia, protección, custodia de las personas y preservación e integridad de los bienes que se encuentren definitiva u ocasionalmente en el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich", ordenado por Decreto N 1380/20.

Y C O N S 1 D E R A N D O:
Que, habiéndose llevado a cabo la apertura de los sobres el día 27 de noviembre de 2020, surge del acta cuya copia obra a fojas 597 y 598, que se han presentado cuatro oferentes: la firma "Control S.S.P. S.R.L la "Cooperativa Integral Coinag Limitada", la firma "Rosegur - Rosario Seguridad S.R.L." y la firma "Perretta, Egidio Marcelino" ADVENT Seguridad Privada.
Que, la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó intervención mediante Dictámenes Nro. 981/20 y Nro. 43/21.
Que, elevado el informe de preadjudicación por el Director General del Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich", obrante de fojas 655 a 657 se sugiere:

desestimar la oferta presentada por la firma "Control S.S.P. S.R.L." por no
cumplimentar con los requisitos documentales exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares;

desestimar la oferta presentada por la "Cooperativa Integral Coinag Limitada" por
condicionar su propuesta;

preadjudicar a la firma "Perretta Egidio Marcelino" ADVENT Seguridad Privada por
mejor precio.
Que, dicho informe de preadjudicación fue refrendado por la Sra. Subsecretaria de Vinculación Ciudadana.
Que, el Tribunal Municipal de Cuentas ha tomado conocimiento a fs. 659 vlta.
Lo informado por la Junta de Compras y Suministros a fs. 661.
Que, la vigencia de la contratación, conforme al artículo 13 del Pliego de Bases y
Condiciones Particulares, se establece por el término de doce 12 meses comenzando a partir del 12/02/2021 y finalizando el 11/02/2022, con opción a prórroga de hasta seis 6 meses más.
Por lo que, siendo necesario proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones;

22 de 27

23

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA

ARTÍCULO 10: DESESTÍMASE la oferta presentada por la firma "Control S.S.P. S.R.L." por no cumplimentar con los requisitos documentales exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares.

ARTÍCULO 2: DESESTÍMASE la oferta presentada por la "Cooperativa Integral Coinag Limitada" por condicionar su propuesta.

ARTÍCULO 3: ADJUDÍCASE la Licitación Pública para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia por parte de una empresa especializada, que tendrá a su cargo la vigilancia, protección, custodia de las personas y preservación e integridad de los bienes que se encuentren definitiva u ocasionalmente en el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich", al oferente "Perretta Egidio Marcelino" ADVENT Seguridad Privada, CUIT 20-10594762-4, por mejor precio, por el importe total de Pesos cuatro millones veinticuatro mil novecientos sesenta $4.024.960,00, siendo el valor hora/hombre de Pesos trescientos ochenta $380,00, conforme la oferta presentada y demás detalles obrantes en el Pliego de Bases de Condiciones Generales y Particulares del llamado a licitación de referencia.

ARTÍCULO 4: LA firma adjudicataria elevará su Garantía de oferta hasta completar el 5% del total adjudicado.

ARTÍCULO so: DISPÓNGASE, por intermedio de la Dirección de Liquidaciones, la devolución de la póliza de seguro de caución a los oferentes que no resultaron adjudicatarios, "Control S.S.P. S.R.L." obrante de fs. 166 a 170, "Cooperativa Integral Coinag Limitada" obrante de fs.
267 a 270 y "Rosegur Rosario Seguridad S.R.L." obrante de fs. 342 a 344 y de fs. 648 a 651.

ARTÍCULO 6o: DISPÓNGASE la vigencia de la contratación, conforme al artículo 13 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, por el término de doce 12 meses comenzando a partir del 12/02/2021 y finalizando el 11/02/2022, con opción a prórroga de hasta seis 6
meses más.

ARTÍCULO 7o: EL gasto que demande el cumplimiento del presente Decreto, por el importe total de Pesos cuatro millones veinticuatro mil novecientos sesenta $4.024.960,00, con ajuste

..
.; :


-

r
1

-

- - _-

- -----

.. -..-:
!.-

a lo previsto en el Art. 55 de la Ordenanza de Contabilidad, deberá imputarse a la partida del .

;__

ií/J
., . . 11

presupuesto que seguidamente se detalla, Nro.:
C.P.

Partida
Denominación
12005- 1.12.08.00.1.01.01.3.9.03.09.03.03- Servicios de Vigilancia Privada

jJ L"Ai

23 de 27

24

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

Q//Cu/Jurijtalúiadde fJ.l?OJcMrÚ> ARTÍCULO 8: DÉSE a la Dirección General de Gobierno, insértese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y comuníquese.

i
"----

-L _ --..
IC.

c. .

C!ERMAN GIRÓ

.

Secretano de Modernización
.

Y Cercanía
Dr. PABLO JAVK!l1

Munrcipflidad de Rosario
//

//
,/

.1
_./

Lic. DIEBO r.l Secrt
.a GÓ EZ

d Hac"nd y Ecun rnla
._1unir,;lptl.iiela da Raeerio

24 de 27

/

Intendente Municipalidad de Rosz. 10

25

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

D E C RETO

Rosario, "Cuna de la Bandera",
N 0207

11 de febrero de 2 O21. -

Visto:

La Ordenanza N 8.125/06 "Plan Especial Pichincha";
La Ordenanza N 8.692/10 "Régimen Diferencial para el Desarrollo de Proyectos Edilicios";
La Ordenanza N 9.141/13 que incluye al régimen Diferencial en el Ámbito de aplicación del Plan Especial Pichincha;
La Ordenanza NO 10.104/20 y;

Considerando:

Que la Ordenanza NO 8.125/06 sobre Plan Especial Barrio Pichincha se fundamenta, entre otras consideraciones, en articular diferentes políticas de actuación para un mismo sector, entre ellos se destaca las políticas de renovación en sectores donde se considera importante inducir la
sustitución de las edificaciones existentes frente sobre Av. del Valle y Áreas de Reserva fundamentalmente al inducir una profunda transformación frente a Parque Norte y el río:

Que en esta inteligencia su artículo 5.2.3 crea el Frente de Renovación Urbana en adelante FRU "Avdas. Rivadavia /Del Valle" en el cual se pretende promover una profunda sustitución edilicia.

Que dicho frente está conformado por los inmuebles frentistas a las Avdas. Rivadavia y Del Valle, entre calle Pichincha y Bv. Oroño y distingue dos Frentes de Renovación Urbana: FRU 1 y FRU2.

Que respecto del FRU 2 el artículo 8.4 sobre "Condiciones edilicias" establece dos condiciones tipológicas posibles: edificios entre medianeras y edificios exentos de altura controlada.

Que, respecto de este último, edificios exentos de altura controlada, la normativa en el ítem d determina un espacio circundante mínimo de seis 6 metros respecto a las medianeras y una separación entre edificios exentos de diez 10 metros; y el ítem g sobre Índice Edilicio y Factor de Ocupación de Suelo FOS, dispone que la volumetría edificada quedará regulada por: el cumplimiento
25 de 27

26

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

del FOS determinado, las reglamentaciones que se establecen para este frente y el centro de manzana.

Que con relación a este último punto surge la necesidad de reglamentar las especificaciones relativas a iluminación y ventilación hacia los deslindes parcelarios, asi como las normativas aplicables generales del Reglamento de Edifjcación jur:to con otras-de aplicaión en el mismo sector Ordenanza N 9141 que incorpora en su art.10 la aplicación del Régimen Diferencial al FRU 2.

Que, complementariamente resulta ineludible considerar los edificios existentes que superan la altura del Área general en el sector a los efectos de establecer la mencionada ventilación e iluminación ante estas circunstancias.

Que por su parte se ha sancionado la Ordenanza N 10.104 que modifica la altura máxima para el Área General y que por tanto modifica con relación al FRU 2, la altura a considerar para la ventilación y la iluminación.

Que la aplicación de las nuevas fórmulas urbanísticas sostienen el espíritu de la Ordenanza NO
8.125. Que por todo lo expuesto y a los fines de dar operatividad a las ordenanzas referenciadas, resulta oportuno reglamentar aquellos aspectos que permitan brindar una adecuada resolución morfológica de los proyectos, respetando el espíritu de la norma conjuntamente con el análisis de las condiciones establecidas para edificios exentos en el FRU 2 Pichincha y el Régimen Diferencial referidos a las dimensiones de los lotes, ventilaciones, deslindes y cálculo de patios.

Por todo ello, en uso de sus atribuciones,
EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA

Artículo 1: REGLAMENTASE el Inciso 8.4.2 d "Espacios circundantes" del Artículo
so
"Frente de
renovación Urbana Avdas. Rivadavia/Del Valle" de la Ordenanza N 8125 "Plan Especial Barrio Pichincha" disponiéndose las siguientes especificaciones para los edificios exentos de altura controlada:
a Deslindes laterales:
l.

Se establece que para iluminar y ventilar locales de 1 clase se permite utilizar los deslindes laterales de los espacios circundantes entre cuerpos de edificios, una vez superada la altura 26 de 27

27

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1170 - Publicado el: 17/02/2021

máxima del Área General establecida 14.50m.. No corresponde para este caso el cálculo para patios establecido en el Reglamento de Edificación.
2. En los casos que exista una edificación lindera preexistente con una altura superior a la del Área General, la iluminación y ventilación de los locales de 1 clase al deslinde parcelario será admitida una vez superada la altura de la edificación lindera.
3. Todo local que se encuentre por debajo de la altura máxima del Área General o de la altura del edificio preexistente estará sujeto al cumplimiento de las condiciones de iluminación y ventilación establecido en el Reglamento de Edificación.
b Deslinde posterior: La distancia mínima del contra frente deslinde posterior se calculará tomando un sexto 1/6 de la altura libre del edificio exento no debiendo dicha distancia ser menor a 6 metros 6 m. El espacio abierto posterior se calculará como patio, admitiendo una reducción del lado mínimo por estar vinculado al espacio abierto lateral y tener continuidad a través del mismo. La reducción máxima admitida es del veinte por ciento 20%, no pudiendo el lado mínimo resultar inferior a cuatro metros 4m..
e Todas las caras del edificio que verifiquen la condición de exentas deberán ser tratadas arquitectónicamente como fachadas.

Artículo 2: DELEGASE en la Secretaría de Planeamiento, según las necesidades operativas que la evolución sanitaria requiera, el dictado de las normas reglamentarias y complementarias a que el presente diera lugar.

Artículo 3: DESE a la Dirección General de Gobierno, insértese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico.

Dr. PABLO ,JAV:INTENDENTE
Municipalidad de Ros;; .o
;. !NA GONZALEZ CID
S

j7!

taria de Planeamiento urÍicipalídad de Rosario
1 27 de 27