Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 3/2/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 1165

miércoles 03 de febrero de 2021

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Ordenanza 10057 Subprograma de Asesoramiento y Asistencia de Víctimas de Usurpaciones por organizaciones delictivas complejas. Creación.
10108 "Centro de Asesoramiento Social en Alquileres". Creación.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1291

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1165 - Publicado el: 03/02/2021

lrM

. . ., , . . .

--.---:c::C.

.

ii j :.

O 1 JUL 2010

Concejo Municipal de RQ?ario

: t
:. ;

L

-, . .

-.


H

Palacio Vasallo PuESTA EN VALOR 2016

__ r:. _:-. !

.. . .
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE

ORDENANZA
N 10.057

Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Gobierno y de Presupuesto y Hacienda, han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Rodrigo López Molina, Agapito Blanco y Renata Ghilotti, mediante el cual crea el Centro de Asesoramiento y Asistencia a Víctimas de Usurpaciones.
Se fundamenta que: "Visto: La escalada de casos de ocupaciones ilegales de inmuebles particulares en nuestra ciudad, enmarcadas en maniobras ilegales correspondientes a bandas narco criminales que operan en los distintos barrios de Rosario, y Considerando: Que a lo largo de toda la ciudad una de las tantas muestras del accionar de bandas vinculadas al narcotráfico, es la ocupación ilícita de inmuebles de propiedad de terceros mediante amenazas y coacciones, con el objeto de utilizarlos después como puntos de acopio, fabricación, venta de estupefacientes y dominio territorial.
Que si bien la cuestión referente a la seguridad de la propiedad privada es competencia eminentemente provincial, el municipio no puede estar ajeno a dicha problemática y debe brindar las herramientas a los vecinos afectados para mitigar los efectos desfavorables del accionar delictivo mencionado anteriormente.
Que las personas afectadas por este flagelo que es parte de la inseguridad, quedan desprotegidas y sin contención cuando son expulsadas de sus casas, lugar que reúne años de sus esfuerzos y sacrificios.
Que hemos tenido la oportunidad de tomar contacto con varias víctimas, y nos han manifestado la concurrencia ante distintos organismos judiciales sin obtener respuesta favorable y que al final del camino dejan de reclamar por recuperar sus viviendas por temor, y porque necesitan buscar otro inmueble de forma urgente para poder resguardar a su familia.
Que entendemos que más allá de la comprensión de la usurpación como delito penal, las competencias municipales versan sobre las relaciones de vecindad y la construcción de herramientas adicionales a las que corresponden al Estado Nacional y Provincial para confrontar el avance de verdaderas mafias que operan en los distintos barrios de nuestra ciudad, reduciendo entre todos los estamentos, el margen de acción de estas, aumentando el control y eliminando paulatinamente su funcionamiento.
Que proponemos la constitución de un organismo municipal con formación especializada y vínculo directo con las distintas áreas del Estado que
2 de 11

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1165 - Publicado el: 03/02/2021

"
L.-

intervienen frente a una ocupación ilegal de la propiedad privada, de forma tal las personas despojadas de sus viviendas tengan contención, y con la participacióii:
colaborativa del Estado Municipal en los procesos judiciales, permitan arribar a una verdadera protección de la vivienda, con soluciones mas rápidas y efectivas.
Que mediante este Centro de Asesoramiento y Asistencia, pretendemos que un grupo de profesionales del derecho en conjunto con un equipo interdisciplinario asistan a las víctimas, en su máxima extensión, desde asesorar y acompañar como amicus curiae a las familias en los procesos judiciales, hasta asistir socio comunitariamente a estas familias a través de los distintos organismos municipales sanitarios, de vivienda, de espacios públicos, etc.
Que la intención es centralizar tanto la problemática de las usurpaciones en la ciudad, como las soluciones para las víctimas: por un lado, la asistencia de hacia dónde debe dirigirse para el inicio de los procesos judiciales tendientes a la recuperación de su vivienda, buscando mediante convenios de cooperación con el MPA y con el CA Centro de Asistencia Judicial vías de comunicación directa y expedita; por el otro lado la asistencia estatal a favor de la víctima durante el transcurso de las instancias de recupero de la vivienda, sea socioeconómica, habitacionat alimentaria, sanitaria o de resguardo de su seguridad, buscando protección preventiva, concomitante y posterior al hecho.
Que resulta trascendental tener un Estado presente que colabore con la justicia y realice acciones positivas a favor de la seguridad ciudadana, pero que además acompañe a las víctimas a que no transiten solas el largo camino de los procesos judiciales, quedando realmente resguardadas con contención y ayuda con amplio sentido, de manera tal que la situación de injusticia vivida por estas pueda encontrar rápida reparación".
Por lo expuesto, las Comisiones han creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
CREA EL SUBPROGRAMA DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA A LA
VÍCTIMA DE USURPACIONES

Artículo 1 o.- Créase el Subprograma de Asesoramiento y Asistencia de Víctimas de Usurpaciones por parte de organizaciones delictivas complejas dentro del ejido de la ciudad de Rosario, el que se implementará bajo la órbita de la Dirección de Empoderamiento y Asistencia a la Víctima Ordenanza Nro. 9.615/2016.
Art. 2o .- El Subprograma de Asesoramiento y Asistencia a Víctimas de Usurpaciones prestará colaboración gratuita con toda persona y/o grupo familiar que necesite de él para un efectivo acceso a la justicia y la protección de su vivienda. Las condiciones de acceso al mismo serán determinadas por la reglamentación.
Art. 3.- Las disposiciones del presente Subprograma sólo podrán implementarse a solicitud de los interesados o sus representantes legales. La reglamentación preservará la decisión autónoma de la víctima para lo cual establecerá las condiciones bajo las cuales se podrá tomar intervención en los procesos judiciales en apoyo a las víctimas de ocupaciones ilegales.

3 de 11

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1165 - Publicado el: 03/02/2021

:

El Subprograma de Asesoramiento y Asistencia a Víctimas el
Usurpaciones estará dirigido por abogados con especialidad en la temática, que . .
actualmente forman parte del equipo de la Dirección de Empoderamiento y Asistencia a la Víctima. Además, contará con un equipo interdisciplinario de contención, permitiendo una relación fluida con las áreas de Salud, Desarrollo Humano y Hábitat, Obras Particulares, Control y Convivencia, Desarrollo Económico y Empleo, Género, y Ambiente y Espacio Público, de la Municipalidad de Rosario, de forma tal de poder lograr de manera efectiva e integral el asesoramiento y la asistencia material a las víctimas de ocupaciones ilegales.
Art. 5o.- La Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas DAEV se encontrará autorizada para intervenir, en procesos judiciales civiles y/o penales según corresponda, por medio de los profesionales sujetos al presente Subprograma, en carácter de Amigo del TribunaL conforme a los modos y a la extensión de este tipo de intervención establecidas por los Ordenamientos Procesales de la Provincia de Santa Fe y la reglamentación de la presente, con el objeto primordial de expresar su opinión sobre algún aspecto de hecho o derecho y promover la recuperación de los derechos de posesión y/o tenencia de las víctimas asistidas.
Art. 6.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, y con organismos nacionales y/o provinciales encargados de representar víctimas de delitos con el objeto de generar canales de comunicación directa sobre el estado de los procesos judiciales promovidos a favor de las víctimas. Asimismo podrá celebrar convenios con las Universidades radicadas en la ciudad, el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Rosario, y con Organizaciones de la Sociedad Civil a los fines de contar con asesoramiento destinado a las personas comprendidas en esta Ordenanza.
Art. 7.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con el Estado Nacional y con el Estado Provincial a los fines de que el Programa pueda:
l. Intercambiar información sobre la identificación de inmuebles usurpados;
2. Asistir desde los distintos organismos necesidades habitacionales, alimentarias y sanitarias, de las víctimas de usurpaciones, durante el transcurso de las actuaciones judiciales destinadas a la recuperación de su vivienda;
3. Solicitar de forma directa medidas de prevención policial frente amenazas e intentos de nuevas usurpaciones;
4. Crear con los organismos de prevención, un diagrama de control permanente en las zonas donde mayor cantidad de casos de usurpaciones se encuentran registrados;
5. Solicitar medidas de protección destinadas a preservar los bienes de las víctimas de usurpaciones;
6. Poner al alcance de las víctimas de las herramientas de asistencia en todos los niveles del Estado tendientes a agilizar la aplicación de la presente norma.
Art. 4 o.-

4 de 11

5

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1165 - Publicado el: 03/02/2021
_
:7;

Art. 8.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 25 de Junio de 2020.-

Expte. No 255.022-P-2020 C.M.-

5 de 11


6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1165 - Publicado el: 03/02/2021

Expte. Nº 12745-C-20
Fs. 05
Rosario,"2020- AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO",
CUMPLASE,
comuníquese,
publíquese en el
1 4 JUL 22

Boletín Oficial
Municipal y dése a la Dirección General de Gobierno.-

Dr. PABLO JAVKIN
Intendente Municipalidad de Rosa

Ora. MARIANA CAMINOTTI
sécretaria de Género y Derechos Humanos MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

6 de 11

7

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1165 - Publicado el: 03/02/2021

Palacio Vasallo PUESTA EN VALOR 2016

Concejo Municipal de 1Qario
,
:;


--- - __:. ._:- - f LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
..

,
ORDENANZA
N 10.108

Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Gobierno y de Presupuesto y Hacienda han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Fabrizio Fiatti y Susana Rueda, mediante el cual crea el "Centro de Asesoramiento Social en Alquileres". Se fundamenta que:
"Visto: La necesidad de generar herramientas que permitan facilitar una respuesta satisfactoria en beneficio de numerosas familias que se encuentran con dificultades a la hora de poder tener acceso a una vivienda digna en condiciones de legalidad y formalidad.
La reciente sanción de la nueva ley de alquileres y la necesidad de garantizar un mayor conocimiento de sus disposiciones que facilite una pacífica implementación por parte de todos los sectores involucrados, y Considerando: Que el número de familias residentes en la ciudad de Rosario que necesitan acceder a un contrato formal de alquiler por carecer de vivienda propia es cada vez más importante y numerosa.
Que las dificultades que se afrontan en muchos casos, se ven agravadas por el elevado costo de las locaciones urbanas en relación a los ingresos medios de la población y las exigencias que en materia de garantías son usuales en el mercado inmobiliario.
Que de acuerdo a lo que puede verificarse en la realidad, las principales dificultades que surgen al momento de formalizar un contrato de locación de un inmueble para vivienda urbana, radica fundamentalmente en la dificultad para poder dar cumplimiento a los requisitos vinculados con la necesidad de presentar garantías propietarias, afrontar importantes costos iniciales derivados del propio contrato y/o gastos que insume la mudanza, la imposibilidad de acreditar ingresos verificables suficientes teniendo en cuenta el alto valor de las locaciones respecto a la disponibilidad económica del grupo familiar, las propuestas de contratos que contienen cláusulas abusivas para el futuro inquilino, y la ausencia del debido asesoramiento legal previo.
Que el Estado municipal no puede permanecer ajeno a esta
problemática que afecta a un importante sector de la comunidad rosarina.
Que de esta manera, resulta necesario implementar mecanismos de ayuda que permitan desde el Estado, mitigar las barreras que obstaculizan el acceso a la vivienda a través de un régimen de locación de inmuebles.

7 de 11

8

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1165 - Publicado el: 03/02/2021

::_

!.

,e

.
u x , t.:

L.-
"-..

p
1

t
!, . ..

Que en este marco y con esa finalidad, resulta conveniente pol3:
las particularidades que presenta la temática a abordar, conformar un área - 3 specífica de gestión que responda directamente y tenga a su cargo la atención particularizada de la problemática derivada de la formalización de contratos de locación de viviendas, proponiendo y gestionando soluciones adecuadas para facilitar el acceso de quienes requieren asesoramiento para resolver su situación habitacional.
Que en este sentido no debe además perderse de vista que el día 11 de junio del corriente año, y tras muchos años de debates parlamentarios, el Congreso de la Nación dio finalmente sanción a una nueva ley con el objetivo de regular los contratos de locación.
Que esta nueva legislación introduce cambios que son fundamentales en la relación contractual en materia de locaciones urbanas mediante una modificación al capítulo IV del Código Civil y ComerciaL
Que entre los cambios más destacados que se introducen podemos citar la extensión de la duración mínima de los contratos de locación, llevándolos desde los dos años actuales a los tres años.
Que la norma incorpora asimismo un régimen para la actualización anual de los valores locativos de acuerdo a un índice que promedia los aumentos de inflación y salarios.
Que también existen importantes modificaciones en cuanto al régimen de las garantías, al pago de las expensas extraordinarias, y a los depósitos en garantía entre otros cambios sustanciales.
Que la nueva ley sancionada pretende dar respuesta ante el déficit habitacional que atraviesa el país desde hace décadas.
Que resulta en este estado fundamental en atención a la masividad con la cual se recurre a este tipo contractual, facilitar una mayor capacitación de todos los sectores que se encuentren ligados a la temática con el objetivo de facilitar un cumplimiento pacífico de la norma recientemente sancionada.
Que como puede observarse, en esta tarea resulta fundamental el rol que puede abordar el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres para el desarrollo de oportunas capacitaciones en materia de la nueva ley de alquileres y que se encuentren especialmente destinados tanto a inquilinos, como así también a propietarios, agentes inmobiliarios, administradores de consorcios y público en general".
Por todo lo expuesto estas Comisiones proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Créase el "Centro de Asesoramiento Social en Alquileres" que
tendrá por fin primordial intervenir facilitando el acceso de las familias a viviendas ofrecidas en alquiler, y que requieran asesoramiento y apoyo del municipio para afrontar las distintas dificultades que deban ser sorteadas para el acceso de esa solución habitacional.
Art. 2.- El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Hábitat de la Municipalidad de Rosario y estará
8 de 11

9

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1165 - Publicado el: 03/02/2021

11

;;-:;

e
..

compuesta por el personal que determine al efecto la reglamentación por parte del - -:.-Poder Ejecutivo Municipal.
. . . . Art. 3.- El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres tendrá las siguientes funciones:
a Gestionará en representación del interesado ante el Banco Municipal de Rosario y/u otras instituciones bancarias y/o financieras públicas o privadas, aseguradoras u otras entidades que resulten pertinentes, el otorgamiento de garantías alternativas que permitan suplir las garantías propietarias y/o laborales requeridas.
b Gestionará ante el Banco Municipal de Rosario u otras instituciones bancarias, el otorgamiento de créditos blandos a los interesados en alquilar una vivienda para uso familiar que presenten dificultades verificables para afrontar los gastos iniciales derivados de la formalización del contrato de locación, incluidos los costos de mudanza.
e Propondrá y gestionará sistemas de ahorro previo para familias que requieran poner de manifiesto su capacidad de pago.
d Elaborará conjuntamente con las cámaras inmobiliarias de la ciudad y el colegio de corredores inmobiliarios de la provincia de Santa Fe un modelo de contrato de alquiler que garantice la equidad de los derechos y obligaciones que establezcan en consonancia con las disposiciones del Código Civil y Comercial vigente.
e Brindará asesoramiento gratuito y legal a los interesados en la suscripción de un contrato locativo y locatarios a fin de evacuarles las dudas que se presenten al momento de formalizar el contrato o en cualquier momento durante la vigencia del contrato.
f Implementará programas que permitan alcanzar el objetivo de facilitar el acceso de los sectores sociales que así lo ameriten para establecer su residencia dentro del ámbito de la ciudad mediante locaciones de viviendas.
g Realizará convenios de entendimiento con las distintas Cámaras, y sectores profesionales a los fines de establecer un canal que permita viabilizar y dar oportuna respuesta a las necesidades de los distintos grupos.
Art. 4 o.- En materia de asesoramiento y capacitación, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres desarrollará un programa de "Capacitación en materia de alquileres" destinado a promover conocimientos sobre la legislación vigente en la materia, como así también de los diferentes programas disponibles en la órbita municipal.
Art. 5.- Las capacitaciones brindadas por el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres tendrán carácter amplio y estarán destinadas tanto a inquilinos, como a propietarios, agentes inmobiliarios, administradores de consorcios, y al público en general.
Art. 6.- Los objetivos de las capacitaciones tendrán como fin brindar herramientas de utilidad a todas las partes mencionadas en el artículo precedente.
Sin resultar exhaustiva se detallan a continuación los siguientes lineamientos que podrán ser ampliados por la autoridad de aplicación, a saber:

a Que todas las partes involucradas en las relaciones de locación puedan conocer sus derechos y obligaciones;
b Brindar elementos acerca de todas las vicisitudes derivadas de la relación de locación en miras a una ejecución pacífica de la novedosa normativa;
e Poner al alcance de todos los interesados los programas municipales vigentes en materia alquileres;

9 de 11

10

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1165 - Publicado el: 03/02/2021

". f

1

d Dar a conocer los convenios existentes entre la Municipalidad de Rosario y i
instituciones como colegios profesionales, cámaras relacionadas con la materia, -
-
.nstituciones universitarias, entre otras;
e Informar a las partes de los contratos de locación la existencia de métodos alternativos para la solución de conflictos.
Art. 7o .-El contenido y desarrollo de las capacitaciones en materia de alquileres, quedará a elección de la autoridad de aplicación y_ podrá realizarse tanto en forma presencial_ como a través de los canales digitales existentes en la órbita de la Municipalidad de Rosario, según como lo dispongan las condiciones.
Art. 8.- A todos los efectos, se buscará fomentar la suscripción de nuevos acuerdos y convenios con colegios profesionales, instituciones educativas universitarias, organizaciones no gubernamentales, y demás organismos municipales, provinciales o nacionales especializados en la materia, teniendo en cuenta lo dispuesto en la presente ordenanza.
Art. 9.- La ejecución de la presente se hará mediante capacitación del personal existente en jurisdicción de la Subsecretaría de Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y no implicará nuevas contrataciones de recursos humanos ni aumento de la planta de personal.
Art. lOo.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 26 de Noviembre de 2020.-

Uc. A f

W1l
SecretatlParlamentaria BOUZA

M . MARÍA E GENIA SCHMUCK

Concejo Municipal de Rosario
Expte. No 256.538-P-2020 C.M.-

10 de 11

11

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1165 - Publicado el: 03/02/2021

Expte. NO 25.795-C-20
Fs. 05
Rosario,"2020- AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO",
tf t
flj:fIB

CUM PLASE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y dése a la Dirección General de Gobierno.---

.t/

/

--
/-

/Ór. PABLO JAVKIN
Q

Intendente Municipalidad de Ro
,re Municipalidad c:e Ro a;:o
11 de 11