Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 23/2/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 1173

martes 23 de febrero de 2021

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Ordenanza 10125 Prohibición de Fumar. Instituciones varias con espacios en contacto con Rio Paraná. Disposición.
10135 Ordenanza N 9.487. Modificación.
10146 Ordenanza N 8.324. Modificación.
10147 Ordenanzas N 9.007 y Nº 7.810. Modificación.
10160 Ordenanza N 9.139. Modificación.
10171 Programa Municipal de Accesibilidad Cognitiva. Creación.
10133 Ordenanzas N 9.679 y N 2.783. Modificación.
Decreto 238 Licitación pública "Contratación del servicio de limpieza para CMD Sur, Rosa Ziperovich".
Adjudicación.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1300

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

Concejo Municipal de 1Qario LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.125
Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Salud y Acción Social y Presupuesto y Hacienda han considerado el proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala Renata Ghilotti, que expresa:
"Visto: La necesidad de generar concientización social en aras de preservar las zonas costeras y para evitar la contaminación ambiental con humo y colillas de los cigarrillos, y Considerando: Que Rosario ha sido pionera en la lucha contra el tabaquismo, con la sanción de la Ordenanza Nº 6.631 en el año 1998, que prohibía fumar en lugares cerrados tales como cines, teatros, escuelas, etc ..
Que dicha normativa establecía además, respecto restaurante, bares, cafés y demás locales de expendio de bebidas y comidas, la obligación de crear un espacio para "no fumadores" equivalente al 70% de la superficie total del comercio.
Que la Ordenanza Nº 6.631 fue derogada en el año 2006
mediante Ordenanza Nº 7.970 por la adhesión de este Municipio a la Ley Provincial Nº 12.432/05 que creó el Programa de Control del Tabaquismo en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia, cuyas acciones están destinadas a "la prevención, primaria y secundaria, del hábito de fumar, con el objeto de disminuir, en la población, la morbimortalidad causada por el consumo activo y pasivo del tabaco en cualquiera de sus formas, siendo sus normas de orden público".
Que ese mismo año 2006, se sancionó la Ordenanza Nº 8.021
que prohíbe "fumar o mantener encendido cigarrillos, tabaco u otros productos hechos con tabaco en todos los espacios cerrados de establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios y/o cualquier otro tipo de instituciones localizadas en el ejido urbano de la ciudad de Rosario, cualquiera fuere la actividad desarrollada", además de incorporar sanciones varias en el Código de Faltas Municipal.
Que muchas personas sufren las consecuencias del tabaquismo pasivo en sus hogares y en sus lugares de trabajo.
Que a nivel ambientaL generalmente las colillas se tiran al piso y cuando llueve son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos. Algunas de las sustancias que se pueden medir en las colillas de cigarrillos eliminadas incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo e hidrocarburos poliaromáticos.
Que un estudio realizado en la Universidad de San Luis, en Argentina, muestra que tanto los filtros de cigarrillos como el humo tienen altos
2 de 46

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

contenidos de cadmio. Se sabe que cualquier nivel de cadmio en el organismo :es dañino para la salud, por lo cual las colillas de cigarrillos deberían ser tratadas . :;
como residuos peligrosos.
Que también en un informe de la ONG "OceanConservancy" se reveló que las colillas de cigarrillo son el residuo más contaminante de las costas y océanos: pueden llegar a dañar entre 8 y 1 O litros de ma tardan una década en degradarse e incluyen compuestos como acetona, amoníaco, arsénico, polonio o elementos radiactivos. Y se estima que se desechan 4,5 trillones por año.
Que cuando se hace la limpieza de las playas, el desperdicio más frecuente son las colillas en la arena o el agua.
Que recientemente se ha conocido que las playas bonaerenses tendrán espacios libres de humo, contando con un antecedente: en el verano del 2012, las playas bonaerenses desde San Clemente a Costa Esmeralda, contaron con espacios libres de humo y lograron convertirse en el primer destino de playa de Latinoamérica con un proyecto semejante.
Que esta iniciativa se suma a otras tendientes a mejorar la relación con el ambiente. Como ejemplo, podemos citar que en la ciudad ya se puso un freno a la utilización de bolsas, vasos y sorbetes plásticos.
Que la intención es cambiar las costumbres de los fumadores para poder tener mejor calidad de vida y preservar la naturaleza".
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Establézcase la prohibición de fumar en los balnearios "La Florida"
y "Rambla Catalunya", como así también en todas aquellas instituciones y/o establecimientos públicos y/o privados que cuenten con playas, balnearios y/o espacios al aire libre en contacto directo con el río Paraná. Sólo se permitirá fumar en sectores marcados como fumadores los que serán equivalentes como máximo al 20% de la superficie total del predio que se encuentre al aire libre y/o semicubierta.
Art. 2.- Todas las instituciones, establecimientos, concesionarios y/o empresas que exploten y/o administren los balnearios municipales a que hace referencia el artículo anterior deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:
l. Colocar en lugares visibles señalética que indique la existencia del sector para "no fumadores", con la expresa indicación respecto a la prohibición de fumar.
2. Colocar en lugares visibles señalética que indique la existencia del sector para "fumadores".
3. En el sector para "fumadores", deberán colocarse recipientes acordes para depositar las colillas de los cigarrillos, los que se ubicarán a una distancia máxima de 5 metros entre sí y respecto a las líneas divisorias con el sector "fumadores".
Estos recipientes estarán pintados de color brillante y deberán contener la leyenda "FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD-CUIDEMOS NUESTRAS PLAYAS".
4. Deberán coordinar la recolección del material contaminante con las Secretarías y Dependencias Municipales que correspondan, como así también organizaciones no gubernamentales y asociaciones ambientales.
Art. 3.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá adecuar la reglamentación del artículo 2º de la Ordenanza Nº 8.21/06 a lo dispuesto en la presente.

3 de 46

?

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

.. ;_"<
, i
_,.

;

1

Art. 4 o.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a los 180 ciento ocherl - . i
días corridos contados a partir de su promulgación. En dicho período :él> . : .
Departamento Ejecutivo Municipal realizará campañas y acciones de difusión
masiva del contenido de la misma con el objetivo de concientizar a la ciudadanía en general sobre el consumo de cigarrillos y su disposición final en los sectores de playa de la costanera rosarina y a los fines de prevenir la contaminación y preservar la naturaleza.
Art. 5.- Se les otorga a todas las instituciones, establecimientos, concesionarios y/o empresas que exploten y/o administren los balnearios municipales un plazo de 180 ciento ochenta días corridos contados a partir de su promulgación para que se adecuen a las disposiciones de esta Ordenanza.
Art. 6.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de S
de Diciembre de 2020.-

.fJ.

1;J_

g. MARIA EU ENIA SCHMUCK
Pre identa Concejo Mu
Expte. No 253.922-P-2020 C.M.4 de 46

cipal de Rosario

5

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

Expte. N 27701-C-2020
Fs. 4
Ordenanza N 1O.125

//sario, 5 de enero de 2021.Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Mu y dese a la Dir
ón General de Gobierno.

Dr. PABLO JAVKIN
Intendente Municipalidad de Rosario
5 de 46

6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

-.

j.

1

Palacio Vasallo PUESTA EN VALOR 2016

Concejo Municipal R.Qario
o
L

ENE 7D71

e
ORDENANZA
N 10.135
Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Gobierno, de Obras Públicas y de Ecología y Medio Ambiente han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala María Fernanda Gigliani, mediante el cual modifica el Artículo 5º de la Ordenanza 9.487/15- Carreras en el Autódromo.
Se fundamenta que: "Visto: El fallo Judicial de Cámara Nº 105;
la Ordenanza Nº 9.487 de fecha 3 de diciembre de 2015; la Ordenanza 9.776/17, de fecha 19 de octubre de 2017, y Considerando: Que en octubre del 2017 se aprobó la Ordenanza 9.776/17, mediante la cual se otorgaba una nueva prórroga hasta el 31
de diciembre de 2020 para garantizar la realización de hasta 5 carreras anuales en el Autódromo local.
Que como consecuencia del inminente vencimiento de este aplazamiento, entrarán en vigencia los efectos legales del fallo Judicial de Cámara Nro. 105.
Que en este lapso de tiempo que media entre aquella resolución judicial y la actualidad se ha consolidado el perfil residencial del sector debido a la ejecución de nuevos emprendimientos de viviendas de significativa densidad.
Que la Pandemia por Covid 19 trajo aparejada muchísimas dificultades y conflictos y más aún en este contexto particular se requiere que el Concejo Municipal bregue nuevamente por la convivencia y la articulación entre los vecinos que viven en el entorno del Autódromo y aquellos que forman parte de la actividad automovilística en la ciudad.
Que para ello es que entendemos conveniente establecer una nueva prórroga de los efectos del artículo 5º de la Ordenanza N 9.487".
Las Comisiones han creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA

o.-

Artículo 1
Modifícase el artículo 5º de la Ordenanza Nº 9.487 de fecha 3 de diciembre de 2015 el que quedará redactado del siguiente modo:
"Artículo 5º.- Durante el período comprendido entre la aprobación de la presente y el 31 de diciembre de 2024 se efectuarán como máximo cinco reuniones anuales, no más de una por mes, de categorías . homologadas, nacionales o zonales, por la
6 de 46

7

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021
;

Comisión Deportiva Automovilística dependiente del Automóvil Club Argentino, o la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera o la Autoridad Deportiva Nacional que en el futuro la reemplace.
Cada una de dichas competencias incluirá las instancias de pruebas, series clasificatorias y finales, y deberán llevarse a cabo exclusivamente los días viernes, sábados y domingos en el horario comprendido entre las 09.30 y 18:30 horas. La a u tú------.tzación establecida en el párrafo anterior podrá ampliarse a una reunión anual más, siempre que fuera acordada entre el Autódromo y cualquier organismo automovilístico internacional".
Art. 2.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

Concejo Municipal de Rosario
Expte. No 256. 722-P-2020 C.M.7 de 46

8

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

FS. 3.Expte. 386-C-21

ORDENANZA N 10.135
ROSARIO, 19 de enero de 2021.-

CUMPLASE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dese a la Dirección General de Gobierno.

. PABLO JAVKIN
Intendente unicipalidad de Rosario
. MARZIONI

Subse retaria de Ciudadana
Municipalidad de Rosario
8 de 46

9

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

<

,,
.

"

;

,,

i
Palacio Vasallo

PUESTA EN VALOR 2016

Concejo Municipal de 1Qario
i.

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.146

Concejo Municipal
Las Comisiones de Obras Públicas y de Gobierno han considerado el proyecto de Ordenanza de los Exptes. No 245.440-P-2018 C.M. y N
254.271-P-2020 C.M. presentados por la Concejala María Fernanda Gigliani y el Concejal Rodrigo López Melina respectivamente, los cuales expresan:
"Visto: La falta de regulación precisa sobre el exceso de luminosidad de la cartelería destinada a publicidad en nuestra ciudad, y las molestias manifestadas por muchos ciudadanos que circulan en sus automóviles a raíz de ese exceso de luminosidad, y Considerando: Que desde hace algunos años se han incorporado a la cartelería publicitaria de nuestra ciudad, diversos sistemas lumínicos de pantallas de gran tamaño a través de los cuales se exponen diversas campañas publicitarias destinadas al público transeúnte.
Que con el paso del tiempo y el avance tecnológico no solamente ha aumentado la cantidad de estas pantallas, sino también su tecnología, permitiendo sobre las mismas realizar ajustes tolerables para las personas y el medio ambiente.
Que en cuadras plenamente iluminadas por cartelería LED, los excesos de luminosidad por el reflejo de la publicidad genera peligrosidad para el tránsito por perdida de concentración a raíz del deslumbramiento que la potencia concentrada de la cartelería en cuestión ocasiona, y la necesidad de asegurar que su colocación no afecte el normal descanso de los vecinos donde se encuentran colocadas.
Que adicionalmente hemos visto diversos estudios a través de los cuales se concluye que el ahorro de energía con instalación de luces LED y los carteles publicitarios que usan dicho sistema lumínico producen un exceso de luz nocturna que afecta el sueño y altera la fauna.
Que la llamada polución lumínica nocturna presenta consumos menores de energía, pero sin control, efectos indeseados en la salud humana y en la salud animaL con la consiguiente preocupación de que el brillo total nocturno terrestre avanza con mayor intensidad al 1,8% anual.
Que el responsable del laboratorio de luminotécnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Eduardo Yasan, explicó que esto se debe a la eficiencia de la tecnología LED, la cual llega a iluminar 150 lúmenes por cada vatio consumido mientras que una lámpara tradicional apenas da 20 lúmenes por
9 de 46

10

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

vatio consumido. Cierto es que el reemplazo reduce el consumo, luminosidad con su consecuente contaminación.
Que otros especialistas, como la Dra. Mirta Averbuch de la Fundación Favaloro, se encuentran estudiando los efectos de la iluminación LED
sobre la salud de las personas LED de alumbrado, publicidad, tablets y televisores, encontrando a priori alteración en la producción de melatonina, la hormona que prepara el cuerpo para el proceso de sueño.
Que en la actualidad nuestro municipio encuentra la regulación de los sistemas de publicidad mediante la Ordenanza 8324/2008 que regula toda la publicidad dentro del ejido urbano de la ciudad de Rosario. Esta normativa vigente no contiene disposiciones especiales respecto a las pantallas LED o de composición similar en particular.
Que el Decreto 947/2010 reglamenta la Ordenanza 8324/2008
en particular sobre las llamadas "pantallas electrónicas" destinadas a publicidad.
Dicha reglamentación únicamente profundiza la necesidad de presentar plano por duplicado suscripto por profesionales habilitados, con memoria descriptiva de la pantalla y características técnicas a fin de comprobar que la misma no cause encandilamiento o molestias art. 5, y cuando "puedan afectar la atención en la circulación vehicular será necesario previamente el informe favorable de a Dirección General de Tránsito y/o de la Dirección de Ingeniería de Tránsito y/o de las dependencias municipales competentes ante la solicitud en particular" art. 6.
Que esta normativa reglamentaria presenta condiciones de cumplimiento excepcional sujeto a lo que solicite la Dirección de Habilitaciones, asimismo no contiene parámetros técnicos específicos sobre la luminosidad, las distancias y demás características específicas que requieren de normas concretas y objetivas a favor del administrado, es un permiso sujeto a lo que dice el técnico que firma el plano y a ojo de la Dirección de Habilitaciones, un ejemplo propio de esto se encuentra en el art. 8 del decreto mencionado que dispone: "En el supuesto de constatarse mediante informes fundados de los órganos municipales competentes, que la pantalla electrónica genera inconvenientes en el tránsito y/o seguridad vial y/
o vecinos, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá solicitar su adecuación de modo tal que cesen las molestias y/o inconvenientes y/o dictar la revocación del permiso otorgado, ordenando el retiro inmediato del elemento publicitario fundado en esas circunstancias".
Que nos parece lógico que el permiso otorgado sea dentro de un marco técnico que respete la convivencia de la cartelería con el entorno, y el administrado tenga a su disposición un conjunto de normas objetivas que eviten la discrecionalidad administrativa que pueda suceder por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, generando condiciones equitativas y paritarias para la colocación de cartelería de este tipo.
Que el presente proyecto toma en consideración como antecedente el expediente 245.440-P-2018 de la Concejala María Fernanda Gigliani e incorpora su texto en la parte pertinente a la modificación del artículo 41 tipo 8 de la Ordenanza 8324/2008".
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

10 de 46

11

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Modifícase el artículo 6 de la Ordenanza Nº 8324/2008, quedará redactado de la siguiente forma:
"Art. 6.- EXTINCION DE LOS PERMISOS. Se extinguirán los permisos otorgados:
l. Por cumplimiento del plazo.
2. Por baja solicitada por el titular del mismo.
3. Por revocación fundada en razones de seguridad o salubridad o incumplimiento de los parámetros establecidos por esta ordenanza.
4. Por caducidad automática, que operara cuando:
a El E.P. y/o soporte no reúna las condiciones necesarias para su funcionalidad por falta de mantenimiento u otras causas y no se instrumenten las medidas de reparación en tiempo y forma.
b Se adeudaren los tributos pertinentes, según las condiciones y modalidades que establezcan las normas fiscales.
e En los casos que se requiera en forma obligatoria seguro de responsabilidad civiL
cuando el mismo hubiere perdido su vigencia. Extinguido el permiso, inmediatamente se debe cumplir lo dispuesto en el artículo 36".
Art. 2.- Modifícase el artículo 11 de la Ordenanza Nº 8324/2008, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 11 o TIPIFICACION DE LOS ELEMENTOS PUBLICITARIOS.
La actividad publicitaria se podrá realizar exclusivamente a través de algunos de los siguientes medios y soportes:
Tipo 1: Adosados a la piel de los edificios:
a. Sin voladizo sobre la vía pública.
b. Con voladizo sobre la vía pública marquesinas y perpendiculares a la línea de edificación b-1. Marquesinas.
b-2. Perpendiculares a la línea de edificación.
Tipo 2: Autoportantes:
a. Sobre terrazas y/o techos de propiedad privada.
b. Sobre terrenos de propiedad privada.
Tipo 3: Carteleras para contener afiches: Elemento físico construido con materiales consistentes y duraderos, de figura regular. Dotado de marco y destinado a la sucesiva colocación de afiches o adhesivos normalmente de contenido variable en el tiempo. Puede contar con iluminación propia.
a. Sobre vallados de obras privadas en construcción.
b. Como cerramiento de terrenos baldíos.
c. Autoportantes Como 2.a y 2.b.
d. Como protección de propiedades abandonadas e. Adosados como 1 .a..
Tipo 4: Publicidad móvil: Comprende los mensajes publicitarios materializados sobre un vehículo, estacionado o en marcha, ya sean pintados o rotulados sobre el mismo, siempre que no obstruyan la visión del conductor y se respete lo dispuesto en el Código de Tránsito y normativa específica. En el caso de la publicidad móviL
realizada en vehículos afectados al servicio público se deberá contar con la autorización de la autoridad de aplicación.

11 de 46

12

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

? ,.

Tipo 5: Afiches o adhesivos: Soporte publicitario en el que el mensaje; ,s_
materializa mediante cualquier sistema de producción gráfica sobre pagl,
cartulina, cartón u otras materias de escasa consistencia y de corta duración y que .. , requiere un elemento físico de apoyo para su exposición.
Tipo 6: Volantes o muestras: Comprende los mensajes publicitarios materializados sobre hojas impresas, folletos o similares; asimismo comprende los objetos o muestras de productos ofrecidos en forma gratuita.
Tipo 7: Pintados o rotulados: Soporte publicitario en el cual el mensaje se materializa mediante el pintado o rotulado sobre superficies aptas para ello, que se constituyen en el elemento físico de apoyo para su exposición.
a. Sobre la piel de los edificios.
b. Sobre cristales.
c. Sobre aberturas no vidriadas.
d. Sobre toldos.
e. Sobre mesas, sillas, sombrillas, etc ..
Tipo 8: Proyecciones: Soportes publicitarios en los cuales el mensaje se materializa mediante la proyección o la ejecución de grafismos o dibujos, fijos o animados, cualquiera fuere el dispositivo con el cual se proyecta proyector, retroproyector, rayo laser, etc. realizados sobre cualquier medio carteles, señalizaciones, pantallas, muros, de plasma, LED, rótulos electrónicos y/o similares, aire, etc..
Tipo 9: Publicidad Transitoria:
9-a: Publicidad transitoria en eventos especiales: publicidad que se realice en actividades esporádicas tales como jornadas, congresos, festivales, exposiciones, etc, por un lapso de tiempo no mayor a 30 treinta días corridos.
9-b: Publicidad transitoria de inmobiliarias: todo E.P. de venta y/o alquiler de inmuebles realizados por inmobiliarias, cuya superficie no supere los 2 m2 dos metros cuadrados.
9-c: Publicidad de campañas políticas: Aquella que se realice los treinta 30 días previos a las elecciones municipales.
Tipo 10: Publicidad en mobiliario urbano: La publicidad efectuada en quioscos de revistas ubicados en la vía pública, cabinas y refugios para usuarios del transporte público de pasajeros y demás componentes del mobiliario urbano que constituya una ocupación diferencial del dominio público, se regirá por las condiciones establecidas en el respectivo pliego licitatorio y/o el acto administrativo que se haya dictado con anterioridad a la presente que autorice dicha ocupación diferencial, vencido el plazo de explotación fijado en el pliego licitatorio y/o el acto administrativo precedentemente citado, la publicidad que se efectúe en este mobiliario urbano, deberá sujetarse al pago de los tributos que correspondiere de acuerdo a lo dispuesto por este código".
Art. 3.- lncorpórase el artículo 26 bis a la Ordenanza Nº 8324/2008, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
"Art. 26 2 bis.- Respecto a los E.P. de Tipo 8 deberán respetar las siguientes limitaciones:
l. La iluminación directa con LED estará delimitada en su brillo, por lo que deberá contar con sistema de regulación automático del brillo cuando sea utilizado en horas nocturnas <50 luz en exterior y diurnas. Las pantallas LED regularán su brillo
12 de 46

13

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

medio fondo blanco a un máximo de 400 candelas por metro cuadrado P6t:tda
.: .
color cd/m2.
- Asimismo la intensidad luminosa se ajustará como mínimo a los siguientes
parámetros:
-Superficie luminosa menor de 0,5 m2, luminancia máxima: 1.000 cd/ m2;
-Superficie luminosa mayor de 0,5 m2 menor de 2m2, luminancia máxima: 800 cd/
m2;
- Superficie luminosa mayor de 2 m2 menor de 1 O m2, luminancia máxima: 600 cd/
m2;
-Superficie luminosa mayor de 10m2, luminancia máxima: 400 cd/m2. 2.
2. Para la regulación y apagado las pantallas LED deberán contar obligatoriamente con interruptores astronómicos o aparatos equivalentes.
3. No se admitirá en estos dispositivos el uso de energía producida por equipos autónomos de combustión interna. Deberán emplear dispositivos de ahorro energético.
4. La normalización del nivel de blanco a un 70%, nunca mayor.
5. La orientación de la luz debe ser siempre descendente con el efecto de evitar y reducir la contaminación lumínica.
6. Las presentaciones deben prescindir de secuencias rápidas en el cambio de imagen que contengan blanco puro.
7. El E.P. deberá encontrarse respecto a edificios residenciales a más de quince 15
metros de los huecos de las ventanas si las luces son rectas, y a más de doce 12
metros si las luces son oblicuas.
8. Excepcionalmente el Departamento Ejecutivo Municipal podrá establecer excepciones a los valores máximos de luminancias y los horarios de funcionamiento, con la finalidad de crear focos y escenas encendidas en los que se pueda intensificar la instalación de soportes publicitarios luminosos y la concentración de elementos de información".
Art. 4.- Modifícase el artículo 41 de la Ordenanza Nº 8324/2008, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
"Art. 41 o.- Tipo l. Adosados a la piel de los edificios:
Solo se permite su colocación sobre fachadas y muros, de tratarse de muros medianeros y si el E.P. debiese materializar mediante estructura soporte fijada a la medianera, se deberá observar lo establecido en el Código Civil y Comercial con respecto a medianería y ocupación del espacio aéreo.
No está permitido instalarlos sobre barandas, columnas, calados, aberturas.
pérgolas, escaleras, toldos, bajo o alto relieves o cualquier elemento y/o tratamiento arquitectónico relevante que presenten las fachadas.
Si el frente no está materializado, no se pueden montar sobre postes u otra estructura que lo soporte al suelo.
N o pueden superar los límites del edificio en el que se adosen.
En inmuebles con balcones en su fachada, podrán ser colocados debajo de los mismos, siempre que queden a una altura superior a la establecida en el artículo siguiente.
Los E.P. con iluminación deberán estar colocados, respecto del inmueble lindero, con la separación necesaria de manera tal que la iluminación no afecte a los ocupantes de aquel y/o al inmueble mismo.
1-a. Adosados a la piel de los edificios. Sin voladizo sobre la vía publica:

13 de 46

14

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

-

:f
- La saliente máxima total permitida nunca podrá superar los 25 cm. veintfG:tnco centímetros. Si la saliente o espesor fuese mayor se considera con voladizo.
-i,: _, - - Los E.P. que sean luminosos o iluminados o posean volumen solo pueden coloctS
a una altura superior a los 2,50 m. dos metros cincuenta centímetros.
- Podrán ir embutidos en la parte superior de los vanos de fachada, no pudiendo en estos casos superar el 20% veinte por ciento de la superficie del vano ni sobresalir de la línea de edificación o fachada medidos sobre el nivel de acera.
1-b. Adosados a la piel de los edificios. Con voladizo sobre la vía publica:
Las siguientes condiciones corresponden tanto para las marquesinas como para los perpendiculares a la línea de edificación.
Deben colocarse a una altura superior a los 2,50 m. dos metros cincuenta centímetros medidos sobre el nivel de acera.
La altura máxima del E.P. no podrá ser superior a los dos metros 2m. Cuando por su altura el E.P. afecte a otro propietario del terreno y/o inmueble sobre el que se adosen, deberán contar con su autorización expresa.
1-b-1. Adosados a la piel de los edificios. Con voladizo sobre la vía pública.
Marquesinas:
El alto máximo de la marquesina no podrá superar los 1 m. un metro.
Deben ser cerradas por la parte superior e inferior.
Deben estar ubicadas a una distancia no inferior a 0,25 m cero veinticinco metro del eje del predio lindero.
La saliente deberá tener un máximo de un 1 metro.
Se aplicará en las Zonas 2, 3, y 7.
En todo lo que no sea específicamente normado por la presente, se deben ajustar a lo dispuesto por el Reglamento de Edificación.
Exceptuase de las disposiciones del presente artículo las marquesinas publicitarias pertenecientes a salas de teatros, museos y cines, las que deberán ajustarse a lo dispuesto por el Reglamento de Edificación.
1-b-2. Adosados a la piel de los edificios. Con voladizo sobre la vía pública.
Perpendiculares a la línea de edificación:
En edificios de varios pisos de una misma empresa industrial, comercial y/o de servicios se permite un único E.P. vertical que recorra el total de su altura, siempre que la saliente máxima total permitida -incluidas las mensualesno sea superior a 1,50 m y no se vean afectadas cuestiones de seguridad para las personas o bienes, y que no diste a menos de 0,50 metros del cordón de la vereda.
Esta modalidad tendrá una vigencia de cinco 5 años, luego de ese lapso deberán ser removidas.
La saliente máxima total permitida -incluidas las ménsulasvariará de acuerdo a las zonas donde se ubiquen:
Zona 2 nunca podrá ser superior a los 3 m. tres metros ni superar el 50%
cincuenta por ciento del ancho de la acera.
Zona 3 nunca podrá ser superior a los 4 m. cuatro metros ni superar el 50%
cincuenta por ciento del ancho de la acera.
Zona 7 podrán llegar hasta 0,50 m antes del cordón de la acera, siempre que no supere los 4m cuatro metros.
Tipo 2. Autoportantes:
No pueden superar los límites de las terrazas, techo o terrenos sobre los que se instalen ni avanzar fuera de la línea de edificación.

14 de 46

15

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

Deberán contar con la autorización expresa del propietario del terfQ, y,o
inmueble afectado.
f:i> . .
Ninguna parte del E.P. incluidos soportes, tensores, etc. puede estar a mertQ,.1e
lm. un metrode los límites del predio donde se instalen.
Tipo 2 a. Autoportantes. Sobre terrazas o techos de propiedad privada:
Deben estar montados sobre estructuras tipo atril no conformadas por una columna única.
La altura máxima total -incluido el soporteno puede superar los 3 m. tres metros.
Cuando la terraza y/o techo se ubique superando los 3 m de altura, el cartel podrá tener un aumento de 0,50 m más de altura por cada lm que se incremente la altura de la terraza y/o techo, siempre que la altura del E.P. no supere los 6 m seis metros.
No pueden colocarse o estar sujetos a volúmenes existentes sobre la terraza o techo por ejemplo tanques de agua, conductos de ventilación, etc..
Tipo 2 b. Autoportantes. Sobre terrenos de propiedad privada:
Pueden ir montados sobre una sola columna o sobre estructuras metálicas tipo atril.
La altura máxima total -incluido el soporteno podrá superar, en ningún caso, los 25m. veinticinco metros para las mono columnas y los 14m. catorce metros para las estructuras metálicas tipo atril, ningún elemento del E.P. y sus autopartes estará a una distancia menor de 2 metros de las paredes linderas .
Cuando se coloquen en terrenos de propiedad privada, en los que no se desarrollen actividades comerciales, industriales o de servicios, deberán colocarse cada E.P. a una distancia mínima de 100m entre uno y otro.
EI ancho máximo total permitido del E.P. no podrá ser mayor a ocho metros 8m.
Este ancho máximo podrá incrementarse hasta quince metros 15m para los E.P.
que se coloquen sobre Av. Circunvalación, sus colectoras y avenidas de accesos desde la Av. Circunvalación a los límites del municipio.
Tipo 3. Carteleras para contener afiches:
Deben contener el nombre, número de teléfono y dirección de la empresa publicitaria.
Pueden contener iluminación, en estos casos los artefactos deben respetar las indicaciones establecidas en el artículo 27.
3-a. Carteleras para contener afiches. Sobre vallados de obras:
En cuanto a la altura y forma de colocación, deberán ajustarse a las exigencias del Reglamento de Edificación, modificándose el artículo 4 o l. l. 2 del mismo que quedara redactado del siguiente modo: "Construcción de la valla provisoria al frente de las obras: Se deberán usar tablas de madera cepillada, sin separación, placas lisas de metal u otro material similar conformado especialmente para este fin y pintadas de color amarillo, las que podrán utilizarse para la colocación de E.P. y siempre que a juicio de la Dirección General de Obras Particulares, a excepción de los laterales, satisfaga la necesidad perseguida. En cualquier lugar de la valla podrán colocarse puertas o ventanas, las que en ningún caso, abrirán hacia afuera.
A efecto de visualizar el interior de la obra se colocará una ventana y una puerta como mínimo.
Cuando dicha valla no deje el paso libre de 1 m. de ancho con la línea del cordón o la línea de los árboles, si hubiere, se ejecutará una pasarela de 0,90 m de ancho con
15 de 46

16

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

una baranda exterior de defensa pintada de negro y amarillo a franjas inclt49,a/h, con luz roja durante la noche en el ángulo exterior que enfrenta al trá!tp de,<
.. vehículos".
E
Se pueden colocar desde el nivel de vereda.
En caso de estar colocadas en serie, todos los elementos que la compongan deben tener las mismas características técnicas y sus medidas deben conformar una línea uniforme de terminación, salvo en calles con pendiente pronunciada, en los que se deben escalonar conforme la pendiente.
No pueden colocarse dos o más pafios de carteleras superpuestas. Finalizada la obra el vallado debe retirarse en su totalidad.
3-b. Carteleras para contener afiches. Como cerramiento de terrenos baldíos:
Todo el frente de terreno debe ser vallado con elementos de iguales características técnicas y constructivas e iguales en altura, conformando una unidad.
No pueden colocarse dos o más patios de carteleras superpuestas.
3-c. Carteleras para contener afiches.
Autoportantes Como tipo 2a y2b:
Deben ajustarse a lo indicado para el tipo 2a y 2b y a las especificaciones por zona.
3-d. Carteleras para contener afiches. Como protección de propiedades abandonadas:
Solo se permiten en los casos que el Departamento Ejecutivo Municipal autoriza su instalación.
Deben respetar idénticas características técnicas que los tipificados para cerramiento de terrenos baldíos Tipo 3 b.
Tipo 3-e. Carteleras para contener afiches. Adosados sobre la piel de los edificios Como tipo la:
Deben colocarse sobre muros lisos y no sobre fachadas. En lo demás deberán ajustarse a lo indicado para este tipo de E. P. y a las especificaciones por zona.
Tipo 4. Publicidad móvil:
Se podrá difundir publicidad sonora o música, en las modalidades, formas, zonas, y horarios según se reglamente en la presente ordenanza.
Se deben respetar las normas sobre circulación y/o tránsito, especialmente en lo que refiere a velocidades máximas y mínimas, prohibición de circulación según el tipo de vehículo, reglas de estacionamiento, etc.
Tipo 5. Miches o adhesivos:
Solo pueden colocarse en:
l. carteleras destinadas al efecto, reglamentariamente instaladas.
2. vidrieras de locales industriales, comerciales o de servicios permitiéndose este uso solo a los titulares de la habilitación del establecimiento. En este caso no pueden ocupar más del 30% treinta por ciento de la superficie de la vidriera y no deben impedir la visibilidad hacia el interior del local.
Tipo 6. Volantes o muestras:
Deben tener la leyenda "no arrojar en la vía pública" de forma bien visible.
Tipo 7. Pintados o rotulados.
7-a. Sobre la piel de los edificios:
Solo pueden pintarse sobre muros lisos, no pudiendo colocarse sobre ningún otro elemento arquitectónico, respetando las especificaciones por zona.

16 de 46

17

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

7-b. Pintados o rotulados sobre cristales:

Para la identificación del nombre de los locales comerciales, industriales y de servicios, no podrán ocupar, más del 30 % treinta por ciento de la superficie del cristal sobre el que se pinten. Este porcentaje podrá incrementarse hasta un 50%, cuando se trataré de la colocación de vinilo micro perforado o transparente impresos.
Deben estar colocados de forma tal que no impidan la visibilidad hacia el interior del local.
No pueden ser colocados sobre vitraux.
7-c. Pintados o rotulados.
Sobre aberturas no vidriadas:
Deben respetar las especificaciones por zona.
7-d y e. Pintados o rotulados. Sobre toldos, mesas, sillas, sombrillas, etc.:
N o pueden ser volumétricos ni poseer iluminación.
Pueden estar pintados sobre las cenefas y laterales de los toldos.
Tipo 8: Proyecciones.
No se deberá producir molestias a peatones, al tránsito ni a ocupantes de inmuebles con ruidos, vibraciones, encandilamiento ni otros efectos provocados por la luz.
Los medios sobre los cuales se realizara la proyección por ejemplo, pantallas, deberán ser colocados de forma reglamentaria y deberán estar expresamente autorizados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Las pantallas no podrán incorporar elementos que produzcan molestias de cualquier naturaleza ruidos y/o vibraciones.
Las pantallas LED deberán utilizar luminarias no contaminantes.
No podrán producir efectos discordantes en el entorno.
Acompañar estudio o informe suscripto por profesional idóneo en la materia al momento de solicitar la habilitación donde se acompañen planos de la obra civil en legal forma, declaración jurada suscripta por profesional actuante donde indique intensidad lumínica, altura y dirección, interferencia de visibilidad de las pantallas desde los carriles vehiculares y de los recorridos peatonales con la cartelería y señalización pública.
Para su habilitación deberán contar con un informe previo de la Dirección de Ingeniería de Tránsito a los fines de evaluar el impacto del elemento en cuestión sobre su entorno. peatones y tránsito."
Tipo 9. Publicidad transitoria:
9-a. En eventos especiales:
Se tipificarán por similitud dentro del tipo que más se adapte, siendo de aplicación las especificaciones que rijan para dicho tipo.
Deben ser retirados inmediatamente de finalizado el evento.
Si permanecieren colocados por un lapso de tiempo mayor a 30 treinta días corridos, se considera publicidad permanente, debiendo sujetarse a las disposiciones que rigen la misma.
9-b. De inmobiliarias:
En esta categoría quedan comprendidos los E.P. destinados a ser colocados en el inmueble destinado a la venta y/o alquiler, únicamente como tipo 1 a. adosados a la piel de los edificios sin voladizo sobre la vía pública y que tuvieren una superficie menor a 2m2 dos metros cuadrados.

17 de 46

18

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

li/

--,
Deben permanecer colocados solo durante el periodo en el que el inmuebl se.
encuentra afectado a la venta y/o alquiler; finalizado dicho destino, deben retirrse
inmediatamente.
Si no cumplieren con las condiciones indicadas en los ítems precedentes, se considera publicidad permanente debiendo sujetarse a las disposiciones que rigen la misma.
9-c. Las agencias y/o empresas publicitarias, deberán ceder gratuitamente, treinta 30 días previos a la fecha de elecciones municipales primarias y generales el 25%
de los elementos publicitarios EP, con que cuentan cada una de ellas, para ser utilizado por cada una de las listas oficializadas en el Colegio Electoral. Los EP se adjudicarán en forma igualitaria entre las mismas y será establecido en la reglamentación vigente, con participación de los representantes de las listas".
Art. 5.- Establézcase un plazo de doce 12 meses a contar desde la promulgación de la presente ordenanza, para que los titulares del permiso de publicidad y/o titulares del establecimiento industrial, comercial o de servicio donde se hubieren colocado los E.P. del Tipo 11, adecuen su habilitación a los requisitos y condiciones establecidos por esta ordenanza, igual plazo se establece para las pantallas LED ya instaladas para que se adecuen a las disposiciones de la presente.
Vencido el plazo regirá la presente ordenanza de pleno derecho.
Art. 6.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

AG

SecretariUlentaria Lic.

Concejo Municipal de Rosario
Expte. No 254.271-P-2020 C.M.18 de 46

..

.

19

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

Expte. N 106-C-2021

Fs. 11
Ordenanza N 1O.146

//sario, 15 de enero de 2021.Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dese a la Dirección General de Gobierno.

r. PABLO JAVKIN
, /
_/

//

/

19 de 46

Intendente Municipalidad de Rosario

20

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

". -> :: - .. _: :. :

,_,_.

,
. , .

1

Concejo Municipal de RQ?ario
,,

,,
1

;,
LA MUNICIPALIDAD DE-ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.147
Concejo Municipal
Las Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda han considerado la nota presentada por la Dra. Mirta Martínez, en su carácter de presidenta de la Asociación Cooperadora del hospital"Dr. J. B. Alberdi", sito en avenida Puccio N 575, la cual expresa:
"Visto: Que desde hace 16 años por diferentes ordenanzas el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario otorga a la institución antes citada el permiso de explotación exclusivo para el cobro del estacionamiento vehicular en la zona predio Costa Alta desde avenida Carrasco entre Maestro Massa y Poeta Fontanarrosa y el sector comprendido entre ambas calzadas de avenida Carrasco desde avenida Puccio hasta Ricardo Nuñez, sus colaterales y los playones existentes en su extensión, y Considerando: Que en el año el 2019, por Ordenanza No 10.008/19, se autorizó nuevamente dicho permiso, comenzando el día 7 del mes diciembre en el horario de 8:30 a 19:30 horas hasta el 15 de marzo de 2020, cobrando un ticket por estacionamiento sin límite de tiempo, de $ 60,00 pesos sesenta por todo tipo de vehículo.
Que se hace saber que la explotación del cobro vehicular se realiza mediante: a entrega de un ticket al vecino en el cual consta número de ordenanza, importe de tarifa, día y mes de utilización, numerado a los fines de su correspondiente identificación, logo de cooperadora, con la debida registración del portador del talonario; b la intervención solidaria y voluntaria de los "expendedores de tickets" que operan en el tramo del balneario La Florida a los cuales se les otorga el 50% de la recaudación diaria. Se encuentran debidamente empadronados e identificados por esta institución y se les provee vestimenta con logotipo de esta asociación cooperadora, e credenciales identificatorias, sin las cuales no pueden permanecer en el predio, d seguro de vida. Dicha entrada dineraria, es el único sostén económico temporal para ellos, como así también una gran ayuda patrimonial para nuestra subsistencia, a fin de lograr un mayor y mejor desarrollo en sus objetivos y actividades, las cuales a todas luces se encuentran reflejadas en nuestro
querido hospital, al cual desde ya, invitamos a recorrer sus instalaciones a fin de corroborar nuestra obra.
Que se detallan algunos de los aportes que efectúa la institución en cuestión: construcción de archivo, depósito y remodelación farmacia, morgue, cerramiento de pasillo, comedor con sus respectivas instalaciones.
Economato, cerramiento de patio, remodelación servicio de pediatría, servicio de
20 de 46

21

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

_ _,- -s,_- .1.

.

t-;- <

.

/2->/ r; : .
iJ

l.>-

, : , .. . . -

;

diagnóstico por imágenes, reforma sala de hombres y mujeres, l:ephcí -/ /
servicio odontología e instalación otrora del mismo, colocación de mosquiter " _:;r0z;
ventanas. Provisión de elementos para kinesiología, elementos para terap.l.a .
-cupacionat calefactores, aires acondicionados para las salas de internación y consultorios, juegos didácticos. Servicio salud mentaL oftalmoscopio binocular indirecto, lupas, optotipo con luz, lupa tres espejos para gonioscopía, fotósforo, optoscopio, oxímetro de pulso, electrocardiógrafo para pediatría, balanza electrónica para obesos, dinamómetro de mano, sillones para el servicio de guardia y consultorios, heladeras para servicio de vacunación y enfermería, estufa para esterilización, ecógrafo, caja para cirugía ropa menor. Colchones hospitalarios comunes y antiescaras, mobiliario para servicios fonoaudiología, salud mental, estadística, servicio de guardia. Instalación cámaras de seguridad, equipos de computación, artículos de perfumería para pacientes carenciados, remodelación y ampliación del servicio hospital de día costo apr9ximado $ 400.000 pesos cuatrocientos mil. Admisión de guardia, colocación de una cabina de bioseguridad o seguridad microbiólogica en el servicio de laboratorio $140.000, monitor bioparamétrico, potenciómetro, lámparas estriadas para laringoscopio, tensiómetros aneroides para pared, espéculo para otoscopio, oxímetros de pulso para servicio de guardia y salas, motoguadaña StihL lijadora DWE, volquetes para servicio de mantenimiento, trabajos de jardinería. Menaje para servicio de nutrición, reparación de filtraciones varias, reconstrucción patio trasero e interno, reacondicionamiento servicio diagnóstico por imágenes, heladera con freezer para sala de internación, sillas, butacas y sillones ergonómicos para distintos servicios, materiales para podología, remodelación vestuarios para el personal, hidrolavadora, puerta y colocación servicio diagnóstico por imagen, pago lavandería de ropa de pacientes internados, transductor Convex -abdominalservicio ecografía $ 300.000, materiales para aislamiento, máscaras, barbijos, gafas, materiales para confeccionar barbijos y batas, oxímetro de pulso pediátrico, dos 2 colchones y tres 3
almohadas para habitación de médicos, mobiliario para espacio médicos de salas, mobiliario sector estadísticas; acrílicos divisorios; porta sueros metálicos, entre otros.
Que con lo recaudado en la temporada 2019/2020 se abocaron a colaborar en las necesidades que se presentaron y se presentan para enfrentar a la pandemia comprando elementos, materiales y efectuando remodelaciones en general del nosocomio a los efectos de hacerlo funcional a las prestaciones de atención médica.
Que si así lo consideran necesario están a disposición los balances y memorias anuales correspondientes.
Que la cooperadora, tiene el reconocimiento del Secretario de Salud y demás autoridades municipales por la casi inexistencia de conflictos durante la temporada estival en el predio de La Florida, considero que ello se logra con la colaboración mancomunada de ambas partes frente a la masiva concurrencia de público al balneario.
Que es de público conocimiento que el lugar es una zona puntual de conflictos, entre otros: concesionarios de bares, complejo club Remeros de Alberdi, parrilla Carlitas, confitería Casablanca, kioscos y algunas guarderías, que año tras año desconocen la aplicación de la ordenanza, generando roces /.

21 de 46

- -

22

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

T -, -.
:;1 1 t? .;-,, f
la.=

innecesarios subsanables con la sola presencia de autoridad municipal o .
aplicación del Código de Faltas.
-v. , ,
, Que se adjunta a la presente la Ordenanza No 10.008/20 :
plano de la extensión del predio otorgado para tal fin. Asimismo solicito que por su intermedio: a se autorice el cobro de ticket para todo tipo de vehículo motorizado incluyendo motos a un valor de $ 100,00, dado que él anterior $ 60,00 ha quedado desfasado en el tiempo. Le hago saber que dicho incremento no ha podido s,er gestionado en debida forma como todos los años debido al estado de pandemia por el que estamos atravesando; b el período de cobro sea limitado a los días sábados, domingos y feriados en el mes de noviembre de cada año y todos los días en el período comprendido entre el 1 o de diciembre y el 15 de marzo de cada año, en el horario de 8:30 a 19:30 horas; e se solicite a la Dirección de Señalización, la colocación de la cartelería correspondiente; y d se ordene dar cumplimiento al Decreto N 34.829/10 por el cual se establece especialmente la señalización en la intersección de avenida Puccio y Carrasco".
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA

Artículo 1 o.- Modifícase el artículo 1 o de la Ordenanza No 9007 que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 1 o.- La tarifa de cobranza será para todo tipo de vehículos motorizados de $100 pesos cien, por día, por vehículo".
Art. 2.- Modifícase el inciso a del Art. 3o de la Ordenanza No 7.810/2004, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"a La época de cobro quedará limitada a los días sábados, domingos y feriados en el mes de noviembre de cada año y todos los días en el período comprendido entre ello de diciembre y el15 de marzo de cada año; siempre en el horario de 8:30
a 19:30 horas".
Art. 3.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, proceda a dar cumplimiento al Decreto No 34.829/10, considerando especialmente la señalización en la intersección de Av.
Puccio y Carrasco.
Art. 4 o.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

A OUZA

Secretaraq;rlmentaria Llc
Concejo Municipal de Rosario
Expte. No 257 .689-A-2020 C.M.22 de 46

23

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

Expte. N 104-C-2021
Fs. 4
Ordenanza N 1O.14 7

//sario, 15 de enero de 2021.Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dese a la
irección General de Gobierno.

r. PABLO JAVKIN
Intendente Municipalidad de Rosar"

23 de 46

24

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

.,
t!l .

. . . ..

;

.

.

Palaci
PllESTA EN VALOR 20!6
;

L..

Concejo Municipal de RQario
:

. .

. .. :
..

..

-

. ._ _

-

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.160

Concejo Municipal
Vuestra Comisión de Salud y Acción Social ha considerado el proyecto de Decreto presentado por el Concejal Alejandro Rosselló, que expresa:
"Visto: Los riesgos derivados de la falta de asistencia adecuada ante situaciones de emergencia respecto de niños y niñas en establecimientos educativos, y Considerando: Que en nuestra ciudad se han suscitado muertes en jardines de infantes.
Que la educación es una herramienta imprescindible para contribuir a aumentar las probabilidades de éxito, mediante la correcta práctica de técnicas en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica R.C.P..
Que el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud O.M.S establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Que la O.M.S es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, siendo responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
Que el derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones que comprendan la disponibilidad garantizada de servicios de salud.
Que es necesario proporcionar al niño unan protección especial, lo cual ha sido reconocido en numerosos instrumentos internacionales, tales como: la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño, la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Que
conforme lo dispone
el artículo
24,
inciso
1

de la
Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud, esforzándose por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

24 de 46

25

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

Que en base a lo normado por el artículo 12 dY/Paet.Q ;i
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una de las mgg."s,_!L__ _,, ,_
,_ adoptar para asegurar la plena efectividad del derecho a la salud, es la crei..- - 1;;
condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de salud.
"i,Q -.Y
Que para hacer operativas dichas medidas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas el cual supervisa la aplicación del Pacto mencionado precedentemente, adoptó en el año 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud.
Que según dicha Observación general, el derecho a la salud implica, entre otras cuestiones, el acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud.
Que en base a lo establecido en la mencionada Observación, el referenciado derecho impone a los Estados Partes distintos tipos de obligaciones, entre las cuales se hace referencia a la adopción de acciones positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud.
Que en ese sentido, los Estados Partes tienen la obligación básica de adoptar y aplicar una estrategia y un plan de acción para hacer frente a las preocupaciones en materia de salud de toda la población.
Que en el orden nacional, se garantiza dicho derecho en las disposiciones contenidas en la Constitución Nacional, en sus artículos 33 al hacerse referencia los derechos implícitos y 75, inciso 22 por el cual se otorga jerarquía constitucional a los Tratados allí enumerados.
Que en virtud de lo normado en el artículo 19 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, la Provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad. Con tal fin establece los derechos y deberes de la comunidad y del individuo en materia sanitaria y crea la organización técnica adecuada para la promoción, protección y reparación de la salud, en colaboración con la N ación, otras provincias y asociaciones privadas nacionales e internacionales.
Que el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe desarrolla una estrategia de prevención y asistencia de las urgencias, la cual se ejecuta a través de una red que articula recursos provinciales, municipales y de organizaciones propias de la comunidad.
Que en ese marco se inscribe la estrategia provincial que adhiere a la línea de acción con relación a los municipios saludables, la cual fue lanzada por la Organización Panamericana de la Salud O.P.S/O.M.S en 1991, y adoptada por nuestro país.
Que una de las atribuciones de este Concejo Municipal es la adopción, en general, de todas las medidas que tiendan a asegurar la salud y el bienestar de la población, según lo establecido en el inciso 62 del artículo 39 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756.
Que mediante lo dispuesto en el artículo 2º de la Ordenanza Nº
4.689/89 y su modificatoria Nº 5.814/94, se entiende por Jardines de Infantes aquellas instituciones educativas dedicadas a acompañar, guiar y estimular a través de diferentes experiencias, el desarrollo integral del niño comprendido en dos ciclos:
2.1. Primer Ciclo: Maternal o de la Primera Infancia, que comprende niños desde los 45 días hasta los 2 años inclusive.

25 de 46

26

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

.. -;;_.

.Yl:-.

;/

ti

/1;

2.2. Segundo Ciclo: Segunda Infancia que comprende;ilños ;, ;;
partir de los 5 años cumplidos al 30 de junio del año lectivo en el que ingresat -
Que según lo normado por el artículo 9 de dicha OrdenailifEi -
el personal docente deberá poseer título de Profesor de jardines Maternales"-"y""
jardines de Infantes y/o Maestro jardinero y/o Profesor de Educación Preescolar,
accionar como agente de salud preventiva.
Que el perfeccionamiento permanente en temáticas relativas a la prevención en materia de salud permite contar con las herramientas necesarias para el cuidado diario de los menores.
Que tal sentido, la capacitación refuerza la idoneidad del personal, docente y no docente, a cargo del cuidado de los niños, permitiéndoles trabajar con mayor seguridad en beneficio de ellos, pudiendo efectuar de este modo la primera respuesta ante una eventual emergencia, hasta la llegada de la atención profesional.
Que, consecuentemente, dicha capacitación permite contar con las pautas adecuadas a los fines de prevención de riesgos en los jardines de Infantes ante supuestos de niños y niñas en situación de emergencia.
Que según datos estadísticos, en base a una encuesta difundida por al efatura de Gabinete bonaerense realizada entre los meses de mayo y junio de 2010por instructores del Programa de Resucitación Cardiopulmonar RCP de la Provincia, la mayoría de los 620 encuestados considera que es importante conocer alguna técnica de reanimación. En este sentido, la instructora de Primeros Auxilios de la Cruz Roja ArgentinaPaula Casalafirma, a modo de ejemplo, que en nuestro país, lo mismo que tarda en llegar una ambulancia es entre 15 y 20 minutos, y en Argentina se registran unos 50.000 casos por paros cardíacos, en donde el 70% de los ataques ocurre fuera del hospital.
Que en este orden de ideas, los expertos consideran que es muy importante que la gente sepa qué hacer cuando se desmaya, así como el principal síntoma de un paro cardíaco. Aseguran que cuanta más gente sepa hacer reanimación cardiopulmonar, aumenta un 74% las posibilidades de sobrevida".
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

-

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Modifícase el artículo 2 o de la Ordenanza 9.139, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 2.- La Municipalidad de Rosario a través de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, y en conjunto con Defensa Civil, será la responsable de realización de Simulacros de Emergencia, Evacuación_ Primero Auxilios y RCP, los cuall;s se efectuarán al menos con periodicidad anual".
Art. 2.- Modifícase el artículo 3 de la Ordenanza 9.139, el que quedará
redactado de la siguiente manera:
"Art. 3.- El Programa será de aplicación obligatoria en edificios con alta concurrencia de personas, tanto del ámbito público como privado, como ser:
oficinas, escuelas, hospitales, confiterías bailables, salones de fiestas, hoteles y similares, hogares de ancianos, gimnasios, hogares de tránsito, jardines maternales y cualquier otro edificio en donde se desarrollen actividades de concurrencia
26 de 46

27

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

1-"-.

/$

l,J/"
tt; 1

masiva, debiendo adecuarse el Programa, a las características propias del y de las personas que lo utilicen".

l.:

->:

inh
-

1

, Art. 3.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíque!:y c::t:
/ agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

Lic.

At.!l.,
BOUZA

Secretalamentaria Concejo Munic1pal de Rosario
Expte. No 256.357-P-2020 C.M.27 de 46

"

28

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

FS. 5.Expte. 91-C-21

ORDENANZA N 10.160

ROSARIO, 15 de enero de 2021.-

CUMPLASE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dese a la Dirección General de Gobierno.

Dr. PABLO J
lntendent Municipalidad d Rosario
28 de 46

29

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

.

::__

Palacio Vasallo PUESTA EN VALOR 20!6

O 6 ENE 2021

Concejo Municipal __rje 1Qario .

.

.

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO. :QA-SANCIONADO
LA SIGUIENTE
-- ---

ORDENANZA
N 10.171

Concejo Municipal
Las/os Concejalas/es Daniela León, Alejandro Rosselló, Ana Martínez, Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas y Susana Rueda han presentado el siguiente proyecto de Ordenanza, el cual expresa:
"Visto: La solicitud del grupo TGD Padres Rosario TEA, conformado por padres y madres que trabajan incesantemente por garantizar los derechos de sus hijos y de todas aquellas personas con autismo o Trastorno del Espectro Autista, TEA, respecto de la necesidad de crear un plan de accesibilidad cognitiva de implementación en espacios públicos administrativos, recreativos y de señalización vial, y Considerando: Que TGD Padres TEA es una red de familiares, principalmente madres y padres de personas con autismo, autoconvocados bajo las garantías de los arts. 14 y 19 de la Constitución Nacional, que nació hace trece años y hoy cuenta con cerca de 60 nodos en todo el país. Las diferentes agrupaciones que conforman la red coordinan acciones a nivel nacional con tres objetivos principales:
dar visibilidad a los Trastornos del Espectro Autista, incidir en políticas públicas que garanticen derechos de las personas con TEA y sus familias, y generar empoderamiento familiar y ciudadano.
Que en Rosario, TGD Padres Rosario TEA funciona desde hace nueve años y realizan entre otras cosas, las campañas de difusión del 2 de abril, Día Mundial de Concientización del Autismo, declarado por la ONU, y Día Nacional de acuerdo con la Ley Nº 27.053.
Que les urge difundir y concienciar sobre esta condición, ya que el crecimiento de casos en el mundo es exponencial y las últimas estadísticas arrojan un resultado en la prevalencia de 1 cada 56 niños.
Que en la República Argentina contamos a nivel Nacional con la Ley N 27.043 que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista TEA; Ley Provincial Nº 13.328, referente a la Protección Integral de las Personas con Trastornos del Espectro Autista TEA y/o Trastornos Generalizados de Desarrollo TGD y a partir de octubre de 2018 la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional No 27.043 mediante la sanción de la Ley Provincial No 13.795.
Que Rosario fue pionera entre todas las ciudades de Argentina al sancionar en octubre de 2016 la Ordenanza Municipal No 9.633 que crea un protocolo para garantizar el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista TEA; la investigación clínica y
29 de 46

30

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

Z

e,;

epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su
pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones, previo a que se reglamente la Ley Nacional Nº 27.043 Y la adhesión de nuestra provincia a través de la Ley Nº 13.795.
Que la accesibilidad cognitiva contempla las características y capas:idades de las personas con TEA y les ayuda a comprender, utilizar, participar Y
disfrutar de los entornos con autonomía y comodidad.
Que se trata de una cualidad de los entornos, que les permite orientarse con facilidad y entender la información, permitiendo a todas las personas comunicarse y relacionarse con otras personas.
. Que la creación de este plan de accesibilidad cognitiva tiene como propuesta la implementación de pictogramas en espacios públicos administrativos y recreativos, y la señalización vial.
Que se entiende por la señalización en espacios, el uso de pictogramas o imágenes para ayudar a desenvolverse a personas que se encuentran limitadas para comunicarse a través del habla o la escritura natural, permitiéndoles encontrar fácilmente lo que buscan.
Que se define a un pictograma como un signo icónico dibujado y no lingístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real, o un significativo.
Que el plan de accesibilidad cognitiva se genera no sólo por la necesidad de utilizar estrategias para lograr una inclusión un poco más real, sino también reproduciendo los movimientos que se observan en nuestro país y en el exterior.
Que TGD Padres Rosario, acompaña a la presente propuesta los pictogramas a utilizar como plan vial para Rosario cuya ejecución se realizará sobre la primera línea de la senda peatonal.
Que de igual modo, para los espacios públicos administrativos y recreativos, acompañan sugerencias.
Que es menester de este Cuerpo, trabajar sobre la concientización a cerca del TEA como así también la de generar espacios de inclusión".
Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1 o.- Créase el Programa Municipal de Accesibilidad Cognitiva como herramienta para promover la autonomía en el desarrollo personal y la seguridad vial de las personas con Autismo o Trastorno del Espectro Autista TEA dentro del ámbito de la Municipalidad de Rosario.
Art. 2.- El Programa tendrá como objetivos: a la creación de un plan de Accesibilidad Cognitiva para espacios públicos de atención al público y recreativos, y b la señalización vial, para facilitar la comprensión e interpretación de reglas viales con el objetivo de garantizar el bienestar físico de las personas con TEA.
Ambos objetivos se llevarán a cabo a través de la implementación de pictogramas.

30 de 46

31

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

Art. 3.- Se entiende por pictogramas a un signo icónico dibujado y no
lingístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real, o uno significativo.
Art. 4 o.- El ámbito de aplicación será la o las reparticiones que determine el Departamento Ejecutivo Municipal y cuya labor será elaborar los pictogramas en forma conjunta con las organizaciones rosarinas que trabajan con las personas con T.E.A. y su correspondiente implementación en los distintos ámbitos definidos en el artículo 2 o de la presente Ordenanza.
Art. 5.- Se adjunta como Anexo 1 a la presente Ordenanza, la propuesta de pictogramas que utiliza la organización de padres TGD Padres Rosario TEA.
Art. 6 o.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre 2020.-

Concejo Municipal de Rosario
Expte. No 257.213-P-2020 C.M.-

31 de 46

3

.

32

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1173 - Publicado el: 23/02/2021

PROYECTO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA PARA
ESPACIOS PÚBLICOS
INTRODUCCION
Desqe TGD Padres Rosario TEA, proponemos un plan d. accesibilidad para las personas con Autismo. Somos un grupo de padres y fam11Iares auto?onocados, con una trayectoria en la ciudad de casi 10 años. Tr?ajamos par.conc1nt1.zar a la población, para contener y empoderar a las fam11Ias, y en Po1It1cas Publicas. Por esto último y por el movimiento mundial que se está generando al respecto, proponemos un plan de Accesibilidad Cognitiva para espacios públicos administrativos Y
recreativos, y por otro lado otro Vial, para también garantizar el bienestar físico de las personas con TEA.
Sería conveniente primero, plantear los ejes principales de la temática.

AUTISMO Y APOYOS VISUALES
DEFINICIÓN DE AUTISMO
Si bien el Manual de Diagnóstico DSMV define al TEA, Trastorno del Espectro Autista como la "manifestación de déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social, acompañado de patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses", ya que no son personas "trastornadas" sino condicionadas por el desarrollo diferente de su cerebro, resulta más conveniente y menos estigmatizante reconocerlo como una CONDICIÓN. De este modo, también se planea bajo los conceptos del modelo social de la discapacidad y respetando la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Por lo cual, podríamos definirlo como una Condición humana, una persona que se desarrolla de forma diferente y por esto percibe el mundo de otra manera. Es un procesamiento distinto de la información exterior e interior que el de la mayoría de los individuos de desarrollo típico neurotípicos. Pueden presentar hipo o hipersensibilidad a los estímulos sensoriales o sea percibirlos de forma amplificada o disminuida.
También es muy importante considerar que es un espectro. En cada persona se presenta de manera particular, no solo por la singularidad de cada individuo, sino también porque cada variable puede cambiar rotundamente de una persona a otra.
Algunos no consiguen llegar al lenguaje oral, otros hablan con extrema precisión, a algunos les cuesta mucho sociabilizar y otros lo resuelvan más fácilmente, y así en cada área. Influye mucho también el perfil sensorial y las posibilidades cognitivas.
AUTISMO Y NEURODIVERSIDAD
Las personas con TEA, son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Esta es permanente y concreta se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con Autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Frente a la información verbal que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece, las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Se puede decir que el aprendizaje de las personas con TEA se basa en el hemisferio cerebral derecho. Por esto el gran interés en la búsqueda visual y espacial. Además de los talentos y destrezas que tienen que ver con las funciones cerebrales posteriores. Tienen una notable capacidad visoespacial, o sea, resuelven con rapidez tareas perceptivas y aprenden fácilmente itinerarios de memoria.

32 de 46