Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 22/2/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 1172

lunes 22 de febrero de 2021

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Ordenanza 10121 Trazado oficial. Arterias varias. Modificación.
10127 "Día municipal del trabajador y la trabajadora de cadetería, mensajería y afines". 20 de diciembre de cada año. Disposición.
10141 "Programa de Producción Sustentable de Alimentos en el Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos". Creación.
10142 Programa de promoción de Parques Agrarios. Creación.
10149 Feria Anual de Bicicleteros y Ciclistas de Rosario FeBiCi Rosario. Creación.
10158 Sorbetes plásticos. Expendio. Prohibición. Excepciones.
Decreto 231 Licitación Pública "Adquisición de desbrozadoras, motosierras, podadoras de altura, sopladora de mano y plataformas de corte de césped". Pliego de bases y condiciones. Aprobación. Llamado.
233 Licitación Pública "Contratación del servicio de vigilancia para el edificio CEMAR MARTIN". Pliego de bases y condiciones. Aprobación. Llamado.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1299

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

!.

,.
.

r !

Concejo Municipal
+.

,
::-! .j
5 ENE 2.Jl
deario
ORDENANZA
N 10.121
Concejo Municipal Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo, Producción y Promoción del Empleo y Gobierno han tomado en consideración el Mensaje Nº 2/20
S.D.E. y E., el cual expresa:
"Visto: El Expediente N 7.849-M-2020 D.E. mediante el cual las firmas Milicic S.A. y Acindar Industria Argentina de Aceros S.A. han solicitado en forma conjunta la supresión de Calle 1729 en el tramo comprendido entre Av. Pte.
Perón al Este y Calle 1722 al Oeste, y Considerando: Que, dicha solicitud se realiza en función de la necesidad de la empresa Milicic S.A. de ampliar sus instalaciones y mejorar la capacidad operativa que actualmente posee en las parcelas de su propiedad, empadronadas en la Sección Catastral 17, S/M, Gráfico 288, S/D 1 y 2, S/M, Gráfico 287, S/D 1 y S/M, Gráfico 286 mediante la adquisición de dos inmuebles pertenecientes a la empresa Acindar Industria Argentina de Aceros S.A.
empadronados en la Sección Catastral17, S/M Gráfico 284, S/D 3 y 5.
Que, a raíz de las necesidades logísticas del rubro para lograr un correcto desarrollo de sus actividades este tipo de empresas precisan predios de grandes dimensiones que conformen una única unidad funcional y que permitan garantizar la operatividad de la planta sin afectar a terceros.
Que, en virtud de esta complejidad de movimientos, propio del correcto funcionamiento de sus instalaciones, las empresas plantean la necesidad de suprimir el trazado de Calle 1729 como condición sine qua non para avanzar con la operación comercial de compraventa.
Que, este requisito se sumaría a la solicitud anteriormente gestionada por la firma Milicic S.A. mediante Expediente N 3.267-M-2018, de suprimir Calle Verónica Celman y ensanchar en 5 metros el ancho oficial de 20
metros de Calle 1722, llevándolo a 25 metros, de manera tal de preservar la unidad funcional de las parcelas de su propiedad.
Que, de acuerdo a la cartografía oficial la existencia de los trazados de Calle 1729 y Verónica Celman ex 1 723 data del año 1970, cuando los mismos se crean como parte del diseño vial del Distrito Industrial 2-2 aprobado por Decreto N 39.641/70 con sendos anchos de 20 metros para sus tramos comprendidos entre la actual Av. Pte. Perón y Camino Límite del Municipio.
Que, esta diagramación del suelo industrial abarcaba un área de extensas dimensiones ubicada al Sur de Bv. Seguí y al Oeste de Av. Pte. Perón contemplando sólo en parte la división parcelaria preexistente, por lo cual,
2 de 41

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

. .:

F i,
paulatinamente y en función del desarrollo y crecimiento urbano, dicha norni:fiyLJ.=._.
fue requiriendo diversas modificaciones a fin de propiciar la radicación<:de diferentes emprendimientos productivos en este sector de la ciudad.
" .-. ..
Que, en ese sentido el trazado de calle 1729, por Ordenanza No _ 4. 766/89 -Unidad de Actuación "Zona Godoy Oeste" fue recategorizada con un ancho oficial de 25 metros como vía colectora local de la Red Viaria Básica, la cual de acuerdo a la norma configura la estructura urbano-territorial y el ordenamiento de las áreas de extensión del borde de la planta urbana, con el fin de asegurar la accesibilidad, movilidad e interconexión entre distintas áreas urbanas y regionales.
Que, asimismo se puede constatar que los resultados físicos de la dinámica socioeconómica han superado las previsiones plasmadas en la normativa vigente planteando la necesidad de rever la diagramación vial existente en este sector de la ciudad a fin de coadyuvar a su configuración en las próximas décadas.
Que, es voluntad este Municipio no sólo mantener la característica predominante del tejido industrial existente al Oeste de Av. Pte. Perón y al Sur de Bv. Seguí, en donde se destaca la presencia de emprendimientos de grandes dimensiones, sino también impulsar políticas de desarrollo tendientes a promover las actividades industriales y logísticas que conlleven nuevos puestos de trabajo.
Que, la supresión de Calle 1729 pretendida por ambas firmas más la unificación funcional de los lotes sobre los que se asentaría el emprendimiento, evitando su fraccionamiento, no acarrearía mayores inconvenientes en la accesibilidad del sector, ya que tanto el trazado de calle Verónica Celman como el de Calle 1729, desde el año 1970 a la fecha no se constituyeron como arterias de distribución tal cual fueron creadas.
Que, de los estudios realizados sobre la conectividad del sector surge que su accesibilidad en sentido Este-Oeste se encuentra garantizada por Bv.
Seguí, calle Eduardo Favario y Av. Pte. Perón; mientras que el trazado de Calle 1722
de 20 metros de ancho oficial, se constituye como principal y único conector norte sur, entre Bv. Seguí y Av. Pte. Perón al cual confluyen las trazas provenientes desde Camino Límite.
Que, en virtud de lo expuesto, la situación generada requiere diagramar un nuevo sistema de vinculación que articule y garantice de manera eficaz, la conectividad del entorno inmediato y del sector con el resto del territorio debiendo contemplar de manera particular, los condicionantes que en materia de seguridad requiere la localización del Centro de Unidad de Seguridad Penal N16, ubicado sobre Camino Límite entre Calles 1729 y Eduardo Favario, en un área destinada a la promoción industrial AT7-2, con una fluida circulación de tránsito y transportes de carga pesada.
Que, por ello resulta necesario proponer un nuevo ancho de 25
metros para calle 1722 entre Av. Pte. Perón y Calle Eduardo Favario.
Que, en este sentido las Direcciones Generales de Fiscalización Urbanística, de Planificación Urbana, así como la Comisión Técnica de Urbanización en sus respectivos informes técnicos obrantes a fs. 09, 10 y 66, se han expedido en sintonía con lo expresado a fs. 06 por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, en cuanto a la importancia que reviste para nuestra ciudad que la firma Milicic S.A. pueda concretar el proyecto de ampliación de su planta adquiriendo las
3 de 41

_.

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

,,-:rT:f:
F -i

.

parcelas linderas al norte, propiedad de la empresa Acindar Industria Argentinae. __ . ,l Aceros S.A
Por todo lo expuesto, estas Comisiones solicitan la aprobación del siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1 o.- Suprimase el trazado oficial de Calle 1729, en el tramo comprendido entre Av. Pte. Juan Domingo Perón al Este y Calle 1722 al Oeste, que fuera determinado originalmente mediante Decreto N 39.641/70, posteriormente modificado y ratificado por Ordenanzas No 4.766/89 y No 6.947/00.
Art. 2.- Suprímase el trazado oficial de Calle Verónica Celman en el tramo comprendido entre Av. Pte. Juan Domingo Perón al Este y Calle 1722 al Oeste que fuera determinado originalmente mediante Decreto No 39.641/70.
Art. 3o .- Modifícase el trazado oficial de Calle 1722, en el tramo comprendido entre Av. Pte. Perón al Sur y Calle Eduardo Favario al Norte, dispuesto por Decreto N 39.641/70 en 20 metros, estableciendo para el mismo un nuevo ancho oficial de 25 metros y ubicando su eje de acuerdo a los siguientes tramos:
Entre Av. Pte. Perón y Calle 1729 en coincidencia con el segmento de recta AB
el cual es paralelo al deslinde parcelario Oeste del inmueble empadronado en la Sección Catastral 17, S/M, Gráfico 286, indicado en el Plano de Mensura y Subdivisión No 165.439/2010 como segmento BY, y se ubica a una distancia de 12,50 metros hacia el Este del mismo, en donde el Punto A resulta de su intersección con el eje de Av. Pte. Perón y el Punto B de su intersección con el eje de Calle 1729.
Entre Calle 1729 y calle Eduardo Favario en coincidencia con el segmento de recta BC en donde el Punto C se ubica en la intersección del eje de calle Favario con el eje de Calle 1722 proveniente del Norte e indicado en el Plano de Mensura No 62.885/70.
Art. 4 o.- El emplazamiento de las líneas municipales determinadas en el artículo precedente surgen del estudio de los antecedentes cartográficos indicados en los Planos de Mensura y Subdivisión No 40.502/1957, N 62.885/1970, No 103.559/1980, No 165.439/2010, N 8.878/1955 y N 137.976!1996 quedando las mismas sujetas a la correspondiente nueva mensura de unificación de títulos, la cual determinará con precisión las superficies de afectación con destino al uso y dominio público, facultándose al Departamento Ejecutivo establecer las adecuaciones necesarias.
Art. 5.- Las modificaciones al trazado oficial dispuestas en los artículos 1, 2 y 3 de la presente quedarán supeditadas a la formalización del correspondiente Convenio Urbanístico Productivo que plasmará los requerimientos efectuados por la Comisión Técnica de Urbanizaciones a fs. 66 del Expediente N 7 .849-M-2020 D.E., a suscribirse en el marco de las mencionadas actuaciones.
Art. 6.- El plano adjunto al presente texto de Ordenanza forma parte indisoluble de ésta, siendo copia del obrante a fs. 68 del Expediente N 7 .849-M-2020 D.E ..

4 de 41

5

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

Art. 7.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 11 de Diciembre de 2020.-

Exptes. N ros. 256.544-1-2020 C.M. y 7 .849-M-2020 D.E.5 de 41

6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

L

_,.

,._

6 de 41

7

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

ANTEPROYECTO DE
CONVENIO URBANÍSTICO PRODUCTIVO
Entre la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Dr.
Pablo Lautaro Javkin, refrendando su firma el Sr. Secretario de Gobierno, Dr. Gustavo Zignago, el Sr.
Secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Lic. Sebastián Chale y la Sra. Secretaria de Planeamiento, Arq.
,

Agustina González Cid, con domicilio en calle Buenos Aires nro. 711 de Rosario, por una parte y en adelante
. denominada "LA MUNICIPALIDAD"; y por la otra parte ACINDAR INDUSTRIA ARGENTINA DE

"--

EROS S.A., CUIT 30-50119925-3, representada en este acto por el Sr. Everton Guimaraes Negresiolo,
ti
lar del DNI Nro. 95.810.720 y el Sr. Ignacio Pini, titular del DNI Nro. 18.326.290, en .su carácter de
.

a oderados de la firma según lo acreditan mediante poderes suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires por medio de Escrituras Nro. 484 del 6 de diciembre de 2018 Fs. 43 a 51 del Expte. NO 7849-M-2020

-

y Nro. 70 del 20 de marzo de 2019 Fs. 83 a 51 del Expte. NO 7849-M-2020 respectivamente, pasadas
, "
>ante el escribano Pedro F. Bonnefon, con domicilio en Av. Leandro N. Alem 790 Piso
" -

so de Ciudad Autónoma
tle Buenos Aires; propietaria de los inmuebles con dominio inscripto en el Registro General Rosario en Tomo 743 Folio 481 Nro. 399960 y Tomo 743 Folio 482 Nro. 399961, empadronados catastralmente en la Sección Catastral 17 S/M Gráfico 284 S/D 3 y S, denominada en adelante "ACINDAR"; y MILICIC S.A., CUIT

30-62231778-4, representada en este acto por el Sr. Carlos Mateo Ramón Milicic, titular del DNI Nro:
5.522.300, en su carácter de Presidente de la firma según lo acredita mediante Acta de Asamblea N57 de fecha 31 de Octubre de 2019, con domicilio en calle Av. Pte. Perón 8110 de Rosario, propietaria de los inmuebles con dominio inscripto en Registro Ger:teral Rosario en Tomo 867 Folio 382 Nro 326986, Tomo 862
Folio 46 Nro 302550, Tomo 862 Folio 46 Nro 302551 y Tomo 109 Folio 174 Nro 402810, empadronados catastralmente en la Sección Catastral 17 S/M Gráfico 288 S/D 1 y 2 Según plano de mensura y subdivisión Nro: 137976/1996, Sección 17 S/M Gráfico 287 S/D 1 según Plano de Mensura y Subdivisión 8878/1955 y Sección 17 S/M Gráfico 286, denominada en adelante "MILICIC", en conjunto ACINDAR y MILICIC en adelante denominadas "AMBAS PARTES";

acuerda celebrar -.1 presente Convenio en el marco de lo
dispuesto por la Ordenanza Nro. 9495 .obre Convenios Urbanísticos Productivos, y de las actuaciones administrativas Expte. N 7849-M-2020, de acuerdo a las-consideraciones y cláusulas que a continuación se detallan:

ANTECEDENTES: Mediante Expte. Nro. 7849-M-2020 ACINDAR y MILICIC manifestaron a Fs. 1, la intención de que ACINDAR venda a MILICIC los inmuebles empadronados catastralmente en la Sección Catastral 17 S/M Gráfico 284 S/D 3 y S para que ésta última pueda ampliar su instalaciones y con ello su capacidad productiva. Actualmente los predios. de AMBAS PARTES son linderos, teniendo entre los mismos
7 de 41

8

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

una afectación para trazado oficial de la calle 1729. Por tal motivo AMBAS PARTES manifiestan a LA
MUNICIPALIDAD que ésta evalúe la factibilidad de la supresión de dicha afectación, condición indispensable"--"

-

para la concreción de la compra/venta de los inmuebles y el consecuente proyecto productivo.

Los inmuebles propiedad de MILICIC actualmente mantienen la afectación de los siguientes trazados

oficiales: Av Pte Perón entre calle 1729 y calle 1722 con una afectación de 12 m. a fin de completar .1
ancho oficial de 42 m.; Calle 1929 entre calle 1722 y Av. Pte. Perón con una afectación de 12.50 m; Calle 1922 entre calle 1729 y Av. Pte. Perón con una afectación de la totalidad del ancho oficial de 20 m; calle Veronica Celman ex calle 1723 entre calle 1922 y Av. Pte. Perón, con una afectación por la totalidad de ancho oficial de 20m.
En cuanto a los inmuebles propiedad de ACINDAR, al día de la fecha mantienen la afectación por los siguientes trazados oficiales: Calle Eduardo Favario entre el deslinde parcelario oeste de S/M Gráf. 284 S/D 3
y Av. Pte. Perón, con una afectación aproximada de 7.85 m sujeta a mensura; Calle 1729 entre el deslinde parcelario Oeste del S/M Gráf. 284 S/D 3 y Av. Pte. Perón con una afectación aproximada de 12.50 m sujeta a mensura, y Av. Pte. Perón entre calles Favario y calle 1729 con una afectación para completar el ancho oficial de 42 m.
Que atento a la relevancia del proyecto productivo, a fs. 5 la Secretaría de Planeamiento da intervención a la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo a los efectos de que intervenga y opine sobre el mismo, pr a elaborar un informe urbanístico. En fs. 6 y 7 obra el informe de la Secretaría de Desarrollo
vio
Económico

que a continuación se transcribe parcialmente: "Esta Secretaría entiende que es de fundamental importanci para la ciudad de Rosario que la empresa pueda concretar el proyecto de ampliación de su planta, siendo una de las empresas rosarinas más importantes, referente a nivel local y nacional en el sector de la construcción vial y civil, que ha expandido su actividad hacia obras de infraestructuras electromecánicas, de duetos, servicios de higiene urbana y en la última década se ha expandido hacia actividades de minería, energía y oí/ and gas. Cabe resaltar que su constante crecimiento genera empleo de alto valor agregado, así como recursos económicos para la región y la ciudad
A fs. 8 la Secretaría de Planeamiento manifiesta que a los efectos de poder avanzar en un acuerdo, result necesario elaborar un nuevo estudio urbanístico y de plusvalías en caso de que se produjera la unificación parcelaria de todos los inmuebles involucrados, teniendo en consideración las vías de acceso, las dimensiones originales de cada lote, las afectaciones del trazado que, de verse disminuida y/o suprimidas, benefician la potencialidad de la radicación de esta empresa.
A fs. 10 obra el informe de la Dirección Gral de Ordenamiento Territorial que sobre el particular manife "En respuesta a lo solicitado por la Dir Gral de Fiscalización Urbanística, se afirma el criterio propuesto d;:s:=-
propiciar la supresión del tramo de calle Veronica Celman comprendido entre calle 1722 y Av Pte Perón y la desafectación del trazado de calle 1729 entre calle 1722 y Av Pte Perón, con el fin de permitirque la firma Milicic SA pueda concretar el proyecto de ampliación de su planta, adquiriendo las parcelas linderas al norte, propiedad de la empresa Acindar Industria Argentina de Aceros SA. Asimismo se expone que dicha supresión debe contemplar la jerarquización de la calle 1722 entre Av Pte Perón y Favario, mediante Ún nuevo ancho oficial de 25m, y dar curso a las gestiones necesarias para ejecutar la apertura de calle 1722 en la totalidad del tramo, desde Av Pte Perón hasta Bv Seguí, con el fin de garantizar la conectividad urbana y regional
La empresa MILICIC por medio de escrito obrante a fs. 11, manifestó su voluntad de afrontar el pago de la
8 de 41

9

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

f:i
compensación económica que por recalificación del suelo generaría el levantamiento de calle 1729, calii - -,-., yerónica Celman y las servidumbre de jardín producto de la unificación parcelaria.

ji -_<"

A fs. 36 obra copia del plano de mensura para la constitución de estados parcelarios donde consta la visación previa a efectos de suscripción de convenio urbanístico firmada en fecha 31/07/2020 por la Dire Jón Gral. de Topografía y Catastro.
A Fs. 66 y 67 el informe de la Comisión Técnica de Urbanizaciones consideró:
"Por contar los lotes inervinientes con construcciones existentes con permiso de edificación yjo finales de obras otorgados, no corresponde exigir cargas destinadas a espacios verdes y equipamiento comunitario.
Que se deberán ,dongr las afectaciones a los trazados oficiales vigentes de calle Eduardo Favario y Av. Pte. Perón, así como la superficie resultante del nuevo ancho oficial de 25m previsto para calle 1722 en un todo de acuerdo a la ordenanza a elaborarse por la Dir. Gral. de Fiscalización Urbanística. En el caso de calle Eduardo Favario, la superficie afectada a donar deberá estar libre de ocupación quedando la empresa adquirente obligada a trasladar a su costo y cargo la subestación de gas, el tendido subterráneo de la línea de media tensión y el depósito de combustible.
Que se deberá afrontar la compensación económica por mayor aprovechamiento del predio resultante tanto por la desafectación de calle 1729 y Verónica Celman, como así también al levantamiento de las restricciones por servidumbre de jardina prodUcto de la unificación de lotes.
Se considera que si bien los predios cuentan con buena accesibilidad resulta exigible la pavimentación NE3 de calle 1722 entre calle 1729 y Av Pte Perón.
Se deberán realizar las obras hidráulicas NE3 y el alumbrado público de calle 1722 entre calle 1729
y Av Pte Perón".
En relación al tendido subterráneo de la línea eléctrica de media tensión sobre calle Favario, a Fs. 99, la Dirección de Apertura de la Vía Pública informó que "las instalaciones sobre calle Favario, no interfieren en la ejecución de la futura pavimentación a nivel definitivo ni en la construcción de veredas sobre la citada arteria".

PRIMERA: El presente tiene por objeto convenir las condiciones urbanísticas que posibiliten compatibilizar el proyecto productivo que plantean las partes intervinientes y las intenciones del municipio en el marco del Plan Integral de Suelo Productivo, consistente en la redefinición de los trazados, unificación de lotes, cargas de obras públicas y definición de plusvalías.

SEGUNDA: LA MUNICIPALIDAD se compromete a remitir al Concejo Municipal, el anteproyecto de Ordenanza correspondiente a la modificación del trazado oficial vigente obrante a fs. 69 del Expte. Nro.
7849-M-2020 para su tratamiento conjunto con el presente acuerdo.

TERCERA: DONACIÓN DE TRAZADO: MILICIC y ACINDAR se obligan en este acto a donar a LA
MUNICIPAUDAD en forma irrevocable y libre de todo gravamen las fracciones de terreno de sus propiedades afectados a los trazados oficiales vigentes de las Calles: Eduardo Favario y Av. Pte. Perón, así como, la superficie resultante del nuevo ancho oficial de 25m previsto para calle 1722, en un todo de acuerdo al anteproyecto de ordenanza de modificación del trazado oficialvigente mencionado en la cláusula precedente. AMBAS PARTES, deberán realizar las tramitaciones de
rig y soiventar los gastos que origine la
formalización de dicha obligación. El plazo para el cumplimiento de la ÓbllgaciÓr ,de donación se fija en 120

9 de 41

10

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

días contados a partir de la sanción de la ordenanza de modificación de trazados oficiales vigentes. Queda expresamente establecido que la falta de cumplimiento de esta obligación dentro del plazo establecidor"
autoriza a LA MUNICIPALIDAD a requerirlo judicialmente, siendo las costas que ello demande a cargo de MILICIC y ACINDAR.
-Formalizada la donación a favor de LA MUNICIPALIDAD, ésta otorgará, mediante el acto administra.
pertinente, la custodia precaria de las fracciones de terrenos precedentemente mencionados, a favor de quien detente la propiedad de los inmuebles linderos MILICIC, ACINDAR o ambos, según el caso, quienes se obligan a efectuar la desocupación del inmueble, dejándolo libre de personas y/o cosas y a entregarlo en buen estado de conservación y limpieza en un plazo máximo de 90 días corridos contados a partir de la notificación fehaciente de restitución efectuada por LA MUNICIPALIDAD. Si al término del plazo previsto las mismas no se hicieran efectivas, LA MUNICIPALIDAD se encuentra facultada para solicitar sin necesida interpelación judicial o extrajudicial alguna, el lanzamiento correspondiente, sin perjuicio de eventuale reclamos de indemnización por daños y perjuicios que la demora en la restitución del inmueble pudiera haberle ocasionado.

CUARTA: OBLIGACIONES DE INFRAESTRUCTURA: MILICIC se obliga a ejecutar a su c.osto y cargo las obras de pavimento NE3, sistema de desages pluviales NE3 y la ejecución de alumbrado públi.co,

,
correspondientes a calle 1722 en el tramo comprendido entre calle 1729 y Av. Pte. Perón en el P!azo
máximo de doce 12 meses, a partir del requerimiento por parte de LA MUNICIPALIDAD.

Asimismo, en el caso de calle Favario, la empresa MILICIC asume la obligación de trasladar a su costo y
.

cargo la subestación de gas y el depósito de combustible en el plazo máximo de doce 12 meses a partir del requerimiento por parte de LA MUNICIPALIDAD.
Queda expresamente establecido que en las cuestiones relacionadas con autorizaciones y/o aprobaciones de obras, MILICIC deberá cumplir con la normativa vigente en la materia, bajo los lineamientos que
oportunamente sean definidos por las oficinas técnicas municipales pertinentes y realizar los trámites de
rigor conforme los procedimientos administrativos previstos.
Obras de Pavimento, NE3: Será obligatoria la pavimentación a nivel definitivo con cordón o cordón cuneta sea el caso de pavimento de hormigón con cordones integrales o carpeta asfáltica con cordón cuneta. La vinculación con la trama de pavimentos existentes será al menos mediante carpeta asfáltif:a a nivel no definitivo.
En todos Jos casos en que sea exigible ejecutar obras en las calzadas, las características
Y. especificacio
es
técnicas serán las que ftje la Dirección de Ingeniería Vial, dependiente de la Dirección General Pavimentos y Calzadas de la Municipalidad. Tales características abarcarán la definición del paquete estructural, dimensiones y posición p/anialtimétrica de la calzada, y toda otra consideración relativa al diseño geométrico y estructural de la obra. Se exigirá la vinculación con la trama de pavimentos con una estructura de similar característica a la exigida en la urbanización.
Obras Hidráulicas. Sistema de evacuación de desages pluviales, NE3: La recurrente deberá proyectar y ejecutar Jos desages pluviales acorde al nivel definitivo de las calzadas, por cordón cuneta yjo conductos, ,. f
con descarga a una canalización o conducto existente a satisfacción de la Dirección General de Hidráulica y conforme a las normativas de la misma. Dicho cuerpo receptor, de ser necesario deberá ser acondicionado por la recurrente conforme a lo que indique la mencionada Dirección.

10 de 41

11

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021


l? ": _ . . ., : . . . ,. . . .

Si el cuerpo receptor pertenece a la Empresa prestataria del servicio pluviocloacal, la descarga mencionadil

"t.

--.,

deberá contar con la aprobación de dicha empresa. El mismo requisito será aplicable cuando el cuerpo -
receptor sea provincial o nacional.
En njiJgún caso el transporte de Jos derrames podrá petjudicar a otras áreas urbanizadas áreas abajo. Si para el desarrollo de los desages pluviales fuera necesario atravesar terrenos no cedidos al uso público, la recurrente deberá obtener los respectivos permisos y servidumbres de paso, las que deberán ubicarse preferentemente sobre deslindes parcelarios o futuros trazados de calles.
En función de la infraestructura existente o prevista y a efectos de no incrementar los derrames pluviales en las condiciones actuales, y no petjudicar a otras áreas situadas aguas abajo, podrá ser necesaria la regulación de caudales, cuyo proyecto deberá contar con la aprobación de la Dirección General de Hidráulica. En el cálculo hidráulico deberá tenerse en cuenta el aporte de un área superior a satisfacción de la mencionada Dirección.

QUINTA: Si las obras de infraestructura mencionadas en la. cláusula precedente fueran ejecutadas por organismos públicos, tanto sean nacionales, provinciales y/o municipales, MIUCIC y/o quien adquiera por cualquier título los inmuebles objeto del presente convenio, se obligan a no inscribirse en registros de posición, en el caso que los costos de las obras sean replicados a los propietarios frentistas.

XTA: MAYOR APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO: La empresa MILICIC se obliga a pagar la pensación económica por mayor aprovechamiento urbanístico del predio, resultante de la desafectación
lle 1729 y de la calle Verónica Celman, como así también del levantamiento de las restricciones por servi umbre de jardín producto de la unificación de lotes. El monto del Mayor Aprovechamiento Urbanístico

,. 1

, . ..
-

por la supresión de los mencionados trazados surgirá del promedio entre el cálculo obrante a Fs. 76 a 79 del Expte. N 7849-M-2020 elaborado por el Departamento de Tasaciones de la Dirección General de
iscalización --

""

Urbanística, por la Suma de Pesos Doce Millones Doscientos Setenta y un Mil Ochocientos
Setenta $ 12.271.870 equivalente a 2041,99 m2 de pavimento a nivel definitivo, el que fue aceptado por MILICIC, y el monto de tasación que adjuntará el colegio profesional oportunamente, de acuerdo al procedimiento administrativo vigente Decreto N1207/2007. MIUCIC presta en este acto su conformidad
/ i.:

!

para someterse al procedimiento establecido por el Art 4 del citado Decreto N 1207/2007, y a no impugnar la tasación resultante del mismo, el que a continuación se transcribe: "Art. 40: Si la tasación de referencia

elaborada por el Colegio Profesional correspondiente difiriese en un 50% de este último guarismo, la

tasación a adoptar será el promedio entre ambos valores. En caso de que ésta tasación de referencia
!, i
./

difiriese en más del 50% del valor de la tasación oficial, la Secretaría de Planeamiento deberá encomendar a su costo una tercera tasación a otro colegio profesional de acuerdo al orden preestablecido, adoptándose en este caso como tasación definitiva el promedio entre los tres valores obtenidos. El monto por Mayor Aprovechamiento Urbanístico resultante será saldado con obras a ejecutar por MILICIC en sectores de la ciudad que oportunamente el Departamento Ejecutivo defina, estableciéndose por parte del municipio los plazos de ejecución.

SÉPTIMA: UNIFICACIÓN PARCELARIA: En un plazo máximo de 180 días contados a partir de la 1;

suscripción del presente acuerdo, MIUCIC se obliga a realizar el visado municipal correspondiente a la unificación parcelaria de los predios de su propiedad identificados catastral mente como S.eccipn Catastral 17 S/M Gráfico 288 S/D 1 y 2 Según plano de mensura y subdivisión Nro: 137976/1996, S/M Gráfico 287

11 de 41

-

12

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

S/D 1 según Plano de Mensura y Subdivisión 8878/1955 y S/M Gráfico 286, incluyendo los terrenos a adquirir, propiedad de ACINDAR, identificados como S/M Gráfico 284 S/D 3 y S. Ante el incumplimiento de esta obligación la MUNICIPALIDAD solicitará la derogación de la ordenanza de modificación de trazado oficial, cuyo anteproyecto se señala en la cláusula SEGUNDA y acompaña el presente convenio para su .
-.,
tratamiento conjunto.

OCTAVA: Ante cualquier conflicto que pudiera derivarse de la interpretación y/o ejecución del presente acuerdo, LAS PARTES emprenderán activas tratativas directas para resolverlo y en su caso, acudiráp a procedimientos alternativos de solución de controversias. De no arribar a un acuerdo, se someterán a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la ciudad de Rosario, renunciando a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponder.

NOVENA: LAS PARTES declaran su voluntad de adherir al "Sistema Único de Notificaciones Electrónicas"
artículo 4 Decreto nro. 404/20 , como único canal válido y obligatorio para todas las notificaciones que se cursaren como motivo del presente convenio. A tal fin constituyen los siguientes domicilios electrónicos:
LA MUNICIPALIDAD: industria@rosario.gob.ar , ACINDAR: marcos.downes@arcelormittal.com.ar y MILICIC:
mamilicic@milicic.com.ar
DÉCIMA: Se consideran parte integrante del presente, las siguientes disposiciones: Resolución
Nó 184 I.M.:

"Rosario, 15 de julio de 1.982. Visto que resulta necesario proveer lo pertinente a fin de que todo contrato en el cual participe esta Municipalidad, conste el domicilio real de la contraparte, SE RESUELVE: 1.- En todos los contratos en los cuales esta municipalidad sea parte, deberá colocarse con indicación de sus titulares, el domicilio real de los socios solidarios. 2.- Mientras subsistan los efectos contractuales, todo cambio de domicilio deberá notificarse por escrito a la repartición correspondiente, según el contrato de que se trate. Si así no se hiciere, toda notificación efectuada al domicilio denunciado en el contrato, srtirá total efecto. 3.- Esta resolución deberá insertarse obligatoriamente en todo contrato, como parte integrante del mismo. 4.- Insertar por la Subsecretaría de Hacienda, y con conocimiento de la Contaduría General y de la Dirección General de Finanzas, archivar".-

En prueba de conformidad se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad .

de Rosario, Provincia de Santa Fe a los días del mes d.e de -

//
tlíí
1

L

1

/ 1

MÓ.iGdsTINA GONZALEZ CID

/taria de Planeamiento
f,/ Municipalidad de Rosario
_3ECRt::UFW DE ESARROLLO
. ECVlOMICO y EMPLEO
.1UllCAi_!DAD DE ROSARiO

Dr. PABLO JAVKIN
Intendente Municipalidad de Rosario
12 de 41

13

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

Expte. NO 259/2021 C
Fs. 9

Ref. Ordenanza N 10.121

Rosario, 11 de enero de 2021.-

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dése a la Dirección General de Gobierno.

r. PABLO JAVKIN
Intendente Municipalidad 4e Rosarió
V

13 de 41

14

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

.i
y
_.

.

.

_;:S:

Palacio Vasallo PUESTA EN VAr,OR 2016

,,
Concejo Municipal _-:de R_Qario
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.127

Concejo Municipal
El/la Concejal/a Eduardo Toniolli y María Alejandra Gómez Sáenz han presentado el siguiente proyecto de Ordenanza, el cual expresa:
"Visto: La solicitud del Sindicato de Cadetes de nuestra ciudad, en el sentido de instituir el "Día Municipal del trabajador y la trabajadora de cadetería, mensajería y afines" el 20 de diciembre, día que fue asesinado Gastón Marcelo Riva trabajador cadete, siendo una de las treinta y nueve personas asesinadas durante la represión policial de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, y Considerando: Que Gastón Marcelo Riva tenía 31 años, estaba casado y tenía tres hijos, Camila, Agustina y Matías de 8, 3 y 2 años respectivamente. Trabajaba como cadete: en una mensajería de día y repartiendo pizza a la noche. Fue baleado por la policía en su propia moto, cerca de las 16:30
horas del 20 de diciembre de 2001, en la esquina de Av. de Mayo y Tacuarí, en la CABA, para morir poco después en el Hospital Argerich.
Que minutos antes, Riva y su amigo, Daniel Guggini, se unieron con sus motos a la movilización popular contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, por Av. de Mayo, desde Bernardo de Irigoyen, rumbo a la Plaza de Mayo.
Guggini declaró en la causa: "A los cincuenta metros, un grupo de cuatro policías empezó a disparar, Riva se encorvó y cayó. Me muero me muero dijo. Le levanté la remera y vi la herida de bala en el lado izquierdo del pecho. No tenía orificio de salida".
Que las jornadas del 19 y 20 de diciembre del año 2001, previas a la renuncia del entonces Presidente Fernando De la Rúa, dejaron como secuela la cifra de 39 argentinos y argentinas muertos por la represión de las fuerzas de seguridad.
Que la figura de Gastón Riva se ha convertido con el tiempo en un símbolo para los trabajadores y trabajadoras de cadetería.
Que en el marco de la pandemia, la actividad de cadetería y de reparto a domicilio de distintos bienes y productos, ha tenido un auge exponencial en función de las restricciones a la circulación vigentes durante amplios períodos.
Que en ese escenario desnudó las dificultades y padeceres de los trabajadores y trabajadoras de un rubro históricamente precarizado.
Que el Sindicato de Cadetes de la ciudad de Rosario, siguiendo el criterio adoptado en otros municipios de nuestro país, solicita que se considere la posibilidad de designar al 20 de diciembre como el "Día Municipal del trabajador y
14 de 41

15

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

. _,
la trabajadora de cadetería, mensajería y afines", en homenaje a Gastón Riva, y como reconocimiento a una actividad de carácter esencial".
Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo o.- Establézcase el día 20 de diciembre de cada año como el "Día Municipal del trabajador y la trabajadora de cadetería, mensajería y afines", en homenaje a Gastón Marcelo Riva, trabajador cadete asesinado durante la represión policial desatada en el marco de las jornadas del19 y 20 de diciembre del año 2001.
Art. 2.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 11 de Diciembre de 2020.-

M

M

Mg. ARÍA EUGENI SCHMUCK
President Rosario
Expte. No 257 .652-P-2020 C.M.-

15 de 41

16

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

Expte. NO 27275/2020 e Fs. 3
Ref. Ordenanza N 10.127

Rosario, "Cuna de la Bandera" 30 de diciembre de 20:20.-

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dése a la Dirección General de Gobierno.

/

/

r:BLO JAVKIN

Lic. CHALE SEBASTIÁN
SECRETARIO DE DESARROLLO
ECONÓMICO Y EMPLEO
Municipalidad de Rosario
/INTENDENTE
Municipalidad de Rosario
/

16 de 41

17

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

LJncejo Municipal deario
LA MUNICIPALIDAD

:

.

-

-.

DE,:ROSARIO.Á"SANCÍÓNADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.141

Concejo Municipal Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo y de Producción y Promoción del Empleo han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales María Verónica Irízar, Mónica Perrero, Alejandra Lorena Carbajal, Lisandro Zeno, María Eugenia Schmuck, Susana Rueda y Daniela León, el cual expresa:
aVisto: La Ordenanza No 9144/13 1/Plan integral de suelo productivo", que en su Título 111 establece el Plan de suelo Frutihortícola y Pecuario, estableciendo el Área de Protección Frutihortícola para el desarrollo de actividades frutihortícolas, viverísticas y pecuarias, dándole indicadores urbanísticos, y un esquema de promoción basado en exención de TGI y la aplicación del adicional de promoción urbana Ordenanza N 7929/05 a lotes baldíos existentes en dicha zona.
Las Ordenanzas N 8871!11 y N 9789/17 que establecen restricciones al uso de productos fitosanitarios en la actividad agrícola, generando espacios donde está prohibida la aplicación de este tipo de sustancias, lo que ha generado importantes experiencias en transición a la agroecología en el periurbano de la ciudad.
La Ordenanza N 9944/2018 de Garantías Participativas que establece los mecanismos para la trazabilidad de las producciones agroecológicas a nivel local, consolidando la producción y comercialización de este tipo de alimentos y promoviendo el consumo responsable por parte de la comunidad, y Considerando: Que, desde el año 2002 Rosario se destaca en el ámbito nacional e internacional por su política pública vinculada a la agricultura agroecológica de proximidad, con el Programa de Agricultura Urbana primero y a partir del año 2016 en el periurbano con el Proyecto Cinturón Verde que ha dado acompañamiento a más de 60 productores hortícolas de la ciudad.
Que, el suelo periurbano comprendido en la denominada Área de Protección Frutihortícola alcanza aproximadamente 80q_ hl_s. con potencialidad para la producción de hortalizas sanas de cercanía, para abastecer a más del 50%
de la población de la ciudad de Rosario y generar empleo directo para más de 2000
personas.
Que, la creación de los siete parques las huertas - - - ----huertas, --- .
comunitarias, el vivero, el banco de semillas, las agroindustrias sociales, el Centro Agroecológico Rosario CAR, las producciones sustentables del periurbano, la Agroindustria del Oeste y ferias diseminadas en todos los barrios de la ciudad y con presencia casi todos los días de la semana, sumado al espacio permanente en el
17 de 41

18

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

Mercado del Patio, estructuran un recorrido verde que atraviesa la Rosario.
Que, ha quedado de manifiesto cómo el trabajo de las e_gricultoras y los agricultores puede proveer de alimentos sanos y de cercanía, ,dmbiar el paisaje, mejorar el entorno de los barrios y de la ciudad,_Eecuperando lugares 9":r:é.ldados o abandonados y convirtiéndolos en espacios de encuentro y de intercambio de conocimientos.
Que, este importante proceso de construcción de desarrollo endógeno, a partir de estrategias participativas y solidarias de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos son parte de la planificación urbanística y estratégica de la ciudad, que ha sido plasmada en los sucesivos planes urbanos de la ciudad: 1991, 2002 y 2007.
Que, la agricultura urbana y periurbana es una de las respuestas que los gobiernos locales pueden aportar al ODS 2 "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible" y que asimismo el logro de " ciudades y asentamiEmtos humanos que sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles" como postula el ODSll, requiere, según CGLU Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el apoyo de los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, mediante el fortalecimiento de la planificación nacional y regional.
Que, las actividades agropecuarias periurbanas son fuente relevante de empleo, albergan a gran cantidad de pequeños y medianos agricultores incluyendo la agricultura familiar y evidencian una participación de la mujer muy superior al resto de las actividades agropecuarias eminentemente rurales, no sólo en términos porcentuales, sino también en las funciones y roles que desempeñan en la empresa familiar.
Que, asimismo es necesario conservar las funciones ecosistémicas de estos espacios productivos para la ciudad, por la superficie absorbente que ofrece, captación de C02, por ser moderadora de temperaturas, permitir el reciclado de nutrientes, entre otros, que cobran vital importancia en escenarios de calentamiento global como el que enfrentamos.
Que, la pandemia de Covid 19 que estamos atravesando, puso en evidencia la fragilidad en la que se encuentran algunas producciones de hortalizas en nuestra ciudad, dependientes de regiones muy distantes, y la importancia de contar con producciones de alimentos sanos y de cercanía.
Que, desde hace ya varios años asistimos a un proceso de presión especulativa de suelos rurales, algunos actualmente afectados y otros potencialmente aplicables, a desarrollos de producción sustentable de alimentos.
Que, este proceso responde a los incentivos que fija el propio mercado y empuja a sustituir suelos productivos frutihortícolas por usos industriales, residenciales o de servicios. En efecto según datos del Censo Nacional Agropecuario y el Registro Único de Producciones Primarias de Santa Fe, el área
metropolitana de Rosario ha perdido el 65% de su área fruti-hortícola y el 43% de sus agricultores desde 1994 hasta la actualidad.
Que, este proceso especulativo y de degradación visible en el área del periurbano de Rosario y su Área Metropolitana responde a las mismas causas vinculadas a los sistemas alimentarios, que el proceso de degradación que
18 de 41

19

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

experimenta en el humedal del delta del Paraná, cuya mejor forma de preservación 3
se encuentra actualmente en debate.
..
Que, la correcta valoración de todos los antecedentes
expuestos demanda una actitud activa del Estado, no solo en la emisión de normas ..
-l.ie preserven a la reserva rural existente y a sus productores, sino en la construcción de una verdadera política de Estado que incentive y apoye la producción sustentable de alimentos.
Que, en este marco, la elaboración de un plan estratégico para el periurbano, con identificación de producciones posibles, inversiones en infraestructuras y servicios, incentivos para su desarrollo, asistencia técnica a tenedores de suelo y productores, entre otros, se hace fundamental.
Que, asimismo se requiere profundizar y asistir con mayores inversiones locales aquellas acciones concretas que ya se vienen desarrollando con excelentes resultados en materia de eliminación del uso de agroquímicos y asistencia a la producción agroecológica.
Que, en este marco no hay ninguna duda de la necesidad de proteger y asistir a los actuales productores y productoras, preservarlos de procesos especulativos que presionan las tierras que trabajan.
Que, este es un rol indelegable del Estado, fundamentalmente local, por su cercanía y capacidad de comprender mejor los problemas del territorio y sus posibles soluciones, y atribución conferida por la Constitución de la provincia de Santa Fe, la definición de los municipios de los usos de suelo".
Es por todo lo expuesto que estas Comisiones proponen para su aprobación el siguiente proyecto:
ORDENANZA
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS EN EL ÁREA
DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Artículo 1 o.- Créase el "PROGRAMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE
ALIMENTOS EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS" que cumplirá con las funciones comprendidas por el Proyecto Cinturón Verde Ordenanzas No 8871/11, No 9789/17 y Nº 9944/2018 y será parte del PLAN ESTRATÉGICO PARA ÁREA DE PROTECCIÓN Y
PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS definido en esta ordenanza. El programa será implementado por una Unidad Ejecutora integrada por las Secretarías de Desarrollo Económico y Empleo, Ambiente y Espacio Público, Planeamiento, Desarrollo Humano y Hábitat y Salud.
Art. 2.- OBJETIVO. Tendrá como objetivo la puesta en marcha de las políticas para la promoción de la producción primaria sustentable de alimentos, en articulación
con las
industrias
de
su
cadena de
valor,
en
sus
dimensiones
productivas, sociales y ambientales.
Art. JO.- EJES DE ACCIÓN.
l. Asesoramiento y asistencia técnica a agricultores y agricultoras en procesos de reconversión agroecológica, que contemplen buenas prácticas agrícolas.

19 de 41

:

20

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

2. Apoyo a la inversión en infraestructura y equipamiento a fin de brindar a lot productores y productoras las condiciones productivas necesarias.
3. Asistencia para la mejora de las condiciones y relaciones laborales, organizativas y de tenencia de la tierra.
" 4. Implementación de estrategias para el fortalecimiento comercial, a partir de la puesta en marcha de un sello de calidad de alimentos agroecológicos, en el marco de la vigencia de la Ordenanza 9944/2018 de Garantías Participativas, generando acuerdos con instituciones, comercios y ferias, e implementando programas de compras públicas orientadas al sector.
5. Promover mecanismos para la tenencia segura de la tierra por parte de los productores que les brinde seguridad y previsibilidad productiva en el tiempo.
6. Impulsar intervenciones para la mejora del paisaje periurbano: forestaciones y desarrollo de circuitos recreativos/turísticos. Desarrollo de corredores biológicos prestadores de ambientes de biodiversidad que facilitan la implementación de los proyectos agroecológicos.
7. Promover el metabolismo agro ecológico y la economía circular a partir del reciclaje de residuos orgánicos, para su aprovechamiento, como insumo para mejorar la condición de los suelos degradados.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL ÁREA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE
LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Art. 4 o.- El Departamento Ejecutivo elaborará un Plan Estratégico para el desarrollo del "PROGRAMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS EN
EL ÁREA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS"
con participación de las secretarías implicadas, incluyendo como mínimo las áreas que poseen los antecedentes de gestión del Proyecto Cinturón Verde Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, Ambiente y Espacio Público, Planeamiento, Desarrollo Humano y Hábitat y Salud.
Art. 5.- OBJETIVO: Establecer las líneas estratégicas, acciones, metas y actores implicados para avanzar en el desarrollo del "PROGRAMA DE
PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN Y
PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS", que consolide un modelo de producción sustentable de alimentos y la preservación de los servicios ambientales y las oportunidades de desarrollo socioeconómico local.
Art. 6.- Créase una Comisión de Seguimiento del PLAN ESTRATÉGICO PARA EL
ÁREA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE
ROSARIO integrada por productores del sector, un representante de las comisiones de Producción, de Ecología y de Planeamiento del Concejo Municipal, CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario, como así también otras entidades estatales vinculadas a la temática, y organizaciones de la sociedad civiL con el fin de monitorear el avance del plan.
Art. 7.- Créase el "Registro de lotes ociosos", como mecanismo de promoción de acceso a la tierra. Podrán inscribirse en el registro quienes posean lotes improductivos dentro de las zonas definidas por el PLAN ESTRATÉGICO PARA EL
ÁREA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE
ROSARIO, al efecto de ofrecer su tierra para que sea trabajada por aquellos que
20 de 41

21

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

quieran desarrollar actividades productivas, pero no tuvieran acceso a la TP:isma""
recibiendo los beneficios y obligaciones que la presente ordenanza estableiqf:,El . _,
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS EN EL ÁREÁ DE;-
OTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, articulará los .. uerdos necesarios entre los diferentes actores bajo modalidades de esfuerzo compartido y otras que posibiliten el desarrollo del área en los términos establecidos en la presente.
Art. 8.- Modifícase toda norma que se oponga a la presente.
Art. go .- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

Expte. N 255. 752-P-2020 C.M.-

21 de 41

22

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

Expte. NO 266/2021

e
Fs. 6

Ref. Ordenanza N 10.141

Rosario, 11 de enero de 2021.-

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dése a la Dirección General de iobi.er;no.

Dr. PABLO JAVKIN
Intendente Municipalidad de Rosario
/

/

Lic. NICitÁs F. MIJICH

Subswí>t.ario dl Eacio Público y fespstJ Cerccma Municipalidad de Rosario
22 de 41

23

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

Palacio Vasallo PUESTA EN VALOR 2016

Concejo Municipal de :R..Qario
u6

ORDENANZA
N 10.142

Concejo Municipal
Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo, de Producción y Promoción del Empleo y de Presupuesto y Hacienda han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza de los Concejales Eduardo Toniolli, María Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, el cual expresa:
"Visto La Ordenanza 9068 sobre Reordenamiento urbanístico del cordón perimetral.
La Ordenanza 9144 de Plan integral de suelo productivo que crea el Área de Protección Frutihotícola, y Considerando: Que, ante el avance de la urbanización, es necesario preservar los espacios periurbanos con el fin de garantizar la continuidad de los usos agropecuarios, y promover el desarrollo de su potencial económico, ambiental, social y cultural.
Que, ante la disminución de tierras destinadas a la producción de alimentos en las áreas periurbanas, es necesario desarrollar políticas para estos espacios que ordenen la ocupación del espacio, conserven el medio ambiente y promuevan el trabajo en el medio rural.
Que, las acciones de promoción de actividades agropecuarias deben contemplar todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, incluyendo el incentivo a la comercialización justa de estos productos.
Que, los espacios periurbanos de Rosario fueron históricamente fuente de abastecimiento de alimentos para numerosas localidades, pero progresivamente se fueron perdiendo como consecuencia del avance del área urbana y del uso de tierras para producciones vinculadas a las agroexportaciones.
Que, según las normas urbanísticas de la ciudad, sólo existe un área de protección frutihortícola de 800 hectáreas de las cuales no todas son destinadas a la producción de alimentos, ya que en parte se encuentran ocupadas por viviendas, sembradas con soja, o no son lo suficientemente fértiles para ese fin, y existen proyectos para reducir aún más esta zona.
Que, en el Área de Protección Frutihortícola actual, la mayoría de las producciones de alimentos son sostenidas por los mismos productores desde hace muchos años que no cuentan con productores jóvenes que garanticen la permanencia de la actividad, por lo que son necesarias medidas para promover el acercamiento de nuevas generaciones al trabajo rural de forma tal de lograr el relevo generacional.

23 de 41

24

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

rté
Que, si bien una de las actividades que hoy se desarrollan en . . , _/é Área de Protección Frutihortícola es la agropecuaria, la zona cuenta con gni:ri ti::_/
potencial para generar otras actividades vinculadas, agregándole valo a sus producciones y generando nuevas actividades vinculadas que demanden mas mano de obra y otorguen a este espacio un carácter multifuncional.
Que, si bien es importante preservar las actividades agrícolas de -LOS espacios periurbanos, también pueden desarrollarse otras actividades complementarias como agroturismo, actividades gastronómicas, feria que acerquen a la población al campo.
Que, el diseño de políticas activas en espacios de producción de alimentos permite no sólo contar con recursos para la promoción de producción de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, sino que además pueden ser una herramienta para impulsar en las personas el consumo responsable de los alimentos y conocer el valor nutricional de lo que consumen, las formas de producción y las personas que los producen, su impacto en el ambiente, entre otros.
Que, ante la crisis que desató la pandemia de COVID-19 y para mitigar su impacto, la CEPAL, en la publicación: "Sistemas alimentarios y COVID-19
en América Latina y el Caribe: Impactos y oportunidades en la producción de alimentos frescos" sugiere, entre otras recomendaciones: "Promover compras públicas de productos frescos y altamente perecibles a productores locales para destinarlos a programas sociales de alimentación, como los programas de alimentación escolar, apoyo a las personas enfermas vulnerables en cuarentenas, prisiones, hospitales o centros de jubilación como forma de asistencia alimentaria.
Buscar vinculación con los servicios comunitarios de la zona, como cocinas comunitarias, donde se puede vender por un precio fijo".
Que, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud publicada en 2019, en Argentina, los patrones alimentarios han empeorado en las últimas décadas: se duplicó el consumo de sodio, el consumo de azúcar duplica el consumo máximo recomendado, el consumo de frutas y verduras es muy bajo y el de bebidas azucaradas es de los más altos del mundo, lo que generó una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad en Argentina, en todos los grupos etarios y sociales, particularmente en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social.
Que, ante el avance de la epidemia del sobrepeso y obesidad organismos internacionales realizan recomendaciones para la implementación de políticas que reviertan esta situación, a partir de la disminución de la malnutrición, reduciendo el sodio, azúcar, grasas, etc. y promoviendo una alimentación saludable.
Que, el estado local, no sólo tiene competencias para definir los usos de las tierras de las zonas periurbanas, sino que además debe definir la función que cumplen estos espacios, que se encuentran tensionados por diferentes intereses, en un marco general de plan para la ciudad y su desarrollo.
Que, es necesario poner en valor la agricultura de proximidad, promoviendo los circuitos cortos de comercialización, fortaleciendo las actividades actuales, promoviendo nuevas y dando a conocer a la comunidad en general la procedencia de los alimentos que se consumen, y los costos ambientales y energéticos de aquellos que son transportados largas distancias.
Que, existe una mayor conciencia respecto del impacto ambiental de los procesos de producción de alimentos y una creciente demanda de productos más saludables, de calidad, en los que es posible la trazabilidad, sin
24 de 41

25

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021
.

,
3 . ., :, j
embargo, sigue siendo un grupo reducido el que tiene acceso a estos productos Y a esta información, por lo que es necesario masificar esto a partir de políticas activas que permitan dar a conocer los beneficios de los alimentos naturales de proximidad, frente a los ultraprocesados transportados cientos de kilómetros.
Que, la emergencia del COVID 19, el bloqueo de ciudades Y la dificultad del transporte dejan en evidencia la fragilidad del sistema alimentario globalizado -en el que predominan criterios monetarios de asignación económica sobre los biofísicos-, la concentración de producción de alimentos en el país Y las distancias que recorren los mismos para llegar a la mesa de las personas y obliga a replantearse el modelo de producción y de consumo, y a diseñar herramientas que permitan garantizar la disponibilidad de alimentos saludables de proximidad para toda la población.
Que, es importante la preservación de los espacios verdes periurbanos y de su diversidad biológica, ya que son considerados infraestructuras que brindan servicios ambientales necesarios para el funcionamiento del territorio como el control de escorrentía, de la erosión del suelo o de inundaciones, además sirve como sumideros de carbono, entre otros.
Que, en el mundo existe una tendencia a la concentración de producción de alimentos en grandes empresas que predominan en las redes globales de abastecimiento y que están llevando a la desaparición de las producciones campesinas y familiares más pequeñas que, en numerosos casos, producen de manera agroecológica basada en "recuperar la racionalidad ecológica en todos los ámbitos que confluyen en la alimentación, con especial énfasis en el diseño ecológico de los agroecosistemas y la defensa y actualización de los sistemas de manejo agroganaderos campesinos y tradicionales que han mostrado su capacidad productiva sustentable. Basándose en la diversidad de saberes y conocimientos empíricos campesinos y en el manejo de la biodiversidad cultivada y criada constituye una propuesta en defensa del patrimonio cultural agroganadero local a través de su apropiación por parte de la sociedad civil en torno a estrategias centradas en atender la necesidad alimentaria de la población
Es por lo expuesto que los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Créase el Programa de promoción de Parques Agrarios.
Art. 2 o.- Definición. Se entiende como parque agrario a una propuesta de gestión y protección del territorio donde coexisten actividades hortícolas, agropecuarias y forestales, en los que se priorizará la producción de alimentos saludables y la protección ambiental.
Art. 3.- El programa tiene como objetivos:

Promover las producciones agroecológicas.
Promover sistemas diversificados para forestación con frutales.
Avanzar hacia una modalidad de producción agropecuaria sostenible, respetuosa del ambiente y de la biodiversidad.

25 de 41

/

26

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

.

lf t 0,
-;/

Impulsar diversificación de las producciones alimenticias en las b arras.
t o Vl-d .J;c-l 0
penur , . , Producir mayor cantidad de alimentos seguros y saludables para el consumo local.
Incentivar el consumo de productos frescos, naturales Y locales.
Agregar valor a las producciones agropecuarias.
-: Fomentar relaciones de cooperación e intercambio entre los productores rurales.
Promover el trabajo de poblaciones jóvenes en el medio urbano y rural.
Preservar los suelos rurales del avance de la urbanización.
Evitar la impermeabilización de los suelos.
Mejorar la calidad ambiental y paisajística de las zonas periurbanas.
Promover mecanismos para facilitar el acceso a la tierra de campesinos Y
campesinas sin tierra.
Art. 4 o.- Podrán conformarse parques agrarios en aquellos suelos denominados como ÁREA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE
ALIMENTOS.
Art. 5.- La autoridad de aplicación de la presente ordenanza es la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, que tendrá como funciones:

Contar con un registro de los productores y de las producciones presentes en el parque agrario.
Difundir e informar a los productores y a la comunidad en general acerca del programa.
Impulsar la creación de parques agrarios y asistir a los productores para su conformación.
Evaluar las propuestas presentadas por los productores.
Asistir a los productores en cuestiones técnicas, legales y en la comercialización de los productos.
Realizar periódicamente jornadas de capacitación y actualización.
Realizar convenios con INTA y con universidades para la asistencia técnica, financiera y provisión de insumas a los productores.
Promover las producciones agroecológicas.
Atender los reclamos e inquietudes de los productores del parque.
Mediar entre conflictos y acuerdos entre arrendadores y arrendatarios.
Supervisar el cumplimiento de lo establecido en los proyectos de parque agrario.
Generar convenios para la compra de los productos del parque agrario por parte de las diferentes áreas del estado local y promoverla en otros niveles del estado.
Art. 6.- La autoridad de aplicación podrá convocar mesas de trabajo conjuntas entre los productores, propietarios y comercializadores de los terrenos comprendidos en el Área Protegida de Producción de Alimentos que tendrá como finalidad la asistencia para la creación de parques agrarios.
Art. 7.- Aquellos productores de los terrenos incluidos en el área de aplicación podrán asociarse y conformar un consorcio para solicitar ante la Secretaría de
26 de 41

27

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad su participación en la gestióp._ .
del parque agrario.
Art. 8.- El proyecto de parque agrario para constituirse deberá especificar:
Nombre de los productores integrantes.
Usos de cada uno de los lotes que formen parte del parque.
-:--Tipo de producciones de cada uno de los lotes que formen parte del parque.
Áreas destinadas a servicios y comercialización de los productos.
Tipos de servicios que ofrece el parque, personas que los brindan y en qué días y horarios.
Número de trabajadores de cada una de las actividades del parque.
Áreas destinadas a la protección ambiental.
Art. 9.- Cada parque agrario se organizará a partir de la conformación de una
comisión en la que las autoridades serán elegidas anualmente por los miembros del parque.
Art. 10.- Los parques agrarios deberán destinar la totalidad de la superficie sembrada a producciones agroecológicas y/u orgánicas y otras producciones que reduzcan la utilización de insumas de síntesis químicas, respetando las pautas indicadas en la ley nacional 25.127 y sus decretos reglamentarios y modificaciones, así como las disposiciones del SENASA en este sentido, y lo establecido por la Ordenanza 8871. Se iniciará un proceso de transición hacia este tipo de producciones que durará 3 años como máximo desde creado el parque y que será acompañado por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.
Art. 11 o.- Los proyectos de parque agrario deberán contar con zonas de preservación ambiental forestación, parches y corredores biológicos de una superficie no menor a un 10% de los mismos.
Art. 12.- Las actividades permitidas en los parques agrarios son:
Producción de alimentos: hortícola, frutales, cereales, oleaginosas, legumbres, pecuarias, melífera.
Agroturismo y turismo ruraL agroturismo y turismo de naturaleza, turismo fotográfico y deportivo, senderismo.
Capacitación y formación en cuestiones vinculadas a las actividades del parque.
Ferias de comercialización de los productos del parque agrario.
Gastronomía vinculada a las producciones del parque agrario.
Procesamiento de alimentos producidos en el lugar cuyos insumas importados no excedan el 50%.
Art. 13.- Los productores que formen parte del Parque Agrario recibirán:

Líneas de financiamiento especiales o aportes no reembolsables para insumas o maquinaria.
Exención del pago de la Tasa General de Inmuebles TGI de los terrenos.
Participación por parte de los productores en ferias, congresos y/o exposiciones organizadas por la Municipalidad de Rosario, sin costo o arancel alguno de participación.
Acceso a pliegos licitatorios municipales sin abonar arancel o costo de adquisición.

27 de 41

.

28

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

,%s; ::r

G!.t _

iÓ ;i
..

=a: c!;a:.drán vigencia por un plazo de 5años des
Art. 14.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

. Parlamentaria Concejo Municipal de Rosario
E:xpte. No 255.959-P-2020 C.M.28 de 41

0

29

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

Expte. NO 387/2021 e
Fs. 7
Ref. Ordenanza N 10.142

Rosario, 11 de enero de 2021.-

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dése a la Dirección General de Gobierno.

BLOJAVKIN
Intendente M nlclpalidad de Rosario
29 de 41

30

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

..

,,

Concejo Municipal de RQario :

.-

.

LA MUNICIPALIDADi>EROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.149
Concejo Municipal
Las Comisiones de Producción y Promoción del Empleo y de Presupuesto y Hacienda han analizado el proyecto de Ordenanza presentado por las/os Concejalas/es jesica Pellegrini, Pedro Salinas, Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, que expresa lo siguiente:
"Visto: La prescripción reglamentaria del expediente 236.692
de 2016. El crecimiento del uso de la bicicleta en Rosario como medio de transporte, particularmente durante el año 2020 producto de las restricciones sanitarias por la pandemia Covid-19, y el incipiente crecimiento del número de bicicleterías, asociado a la recuperación del oficio de reparación y construcción de bicicletas.
La promoción del uso de bicicletas en el ámbito de la ciudad de Rosario y el diseño de estrategias de fomento de dicho uso a partir del Departamento Ejecutivo y Legislativo de la ciudad.
La creación mediante Ordenanza, en este Cuerpo Legislativo, de diversas ferias que fomentan el desarrollo del comercio local y de los actores intervinientes afectados a rubros específicos, y Considerando: Que en los últimos años se ha incrementado considerablemente el uso de bicicletas en la ciudad de Rosario, más aún tras la pandemia desatada en los últimos meses.
Que la "nueva normalidad" tras dicha crisis sanitaria posiciona a las ciudades y pueblos como los gobiernos locales más propicios para fomentar medios de movilidad más sustentables y promover la actividad económica local, desde la cercanía, para colaborar con la reactivación económica y el desarrollo social.
Que la ciudad de Rosario ostenta un importante desarrollo de su tradición ferial, lo cual se manifiesta en la cantidad de espacios feriales dispuestos en la ciudad en forma permanente Almacén de las Tres Ecologías, C.
Comercialización La Toma, El Roperito, Feria de Bulevar, Feria de libros y papeles, Feria del Encuentro, Feria del Parque Alem, Feria ecológica CMD Sudoeste, Feria ecológica CMD Sur, Feria ecológica Costa Alta, Feria ecológica Cuatro Plazas, Feria ecológica La Pérgola, Mercado de Pulgas, Mercado de Aromas y Sabores, Mercado Retro, entre otras y las que funcionan de manera episódica Feria de las Colectividades, FIAR 2017 Feria internacional alimentación Rosario, Expo Agro, Feria del Día de la Niñez, la Feria de Vacaciones de Invierno en el Parque Nacional a la Bandera, entre otras.

30 de 41

31

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

01.1,: . . -
4.
! r. . i .
:

&/ <"

V :
. ..

Que este Concejo ha desarrollado diversas iniciatiV""ae-- ;
-
creacwn de espacios feriales acompañando diversos procesos sociales qu - , ,, desde el desarrollo de la economía popular a la expresión de activida e _ _,_
alternativas como lo son las Ordenanzas sancionadas: Nº 9.513 que crea la Feria Artesanal de Invierno Concejala Daniela León, Nº 8.682 que crea las Ferias de Artesanos y Productos Artesanales Concejala Daniela León, Nº 7.358 que crea la Feria de Emprendimientos Sociales, el expediente Nº 228.483 de 2016 para la creación de Ferias Populares Concejal Eduardo Toniolli.
Que la tradición ferial tiene entre sus objetivos la promoción comercial de mercados alternativos, la visibilización y difusión de producciones locales, la creación de escenarios de encuentro y capacitación entre actores comerciales de un mismo rubro y asociativismo como valor fundamental que inspira a dichos escenarios.
Que, en Rosario, el rubro de la fabricación de bicicletas y del ciclismo tiene una amplia tradición y reconocimiento local y que actualmente el Estado municipal ha impulsado el uso de las bicicletas como alternativa de movilidad sustentable.
Que, ya consolidada como la ciudad con el mayor número de desplazamientos diarios en bicicleta, es posible posicionar a Rosario en la región y en el país como polo de la industria de la bicicleta, retomando la tradición industrial y de talleres que tuvo, con encadenamientos productivos que van desde la industria metalmecánica a la comercialización minorista de rodados. La necesidad de contar con un espacio común en el que fabricantes de bicicletas y de partes de bicicletas puedan intercambiar conocimientos, difundir el desarrollo de técnicas de fabricación y promover la interacción entre diferentes actores del ámbito de la producción de bicicletas.
Que propiciar los encuentros presenciales entre fabricantes en ferias es la clave para generar sinergias de negocios entre emprendedores.
Que es fundamental que el encuentro se haga en algún lugar que permita que haya puestos gratuitos para propiciar la llegada de talleristas y fabricantes pequeños/as.
Que el Estado puede tener un rol activo en la conformación de redes de fabricantes y distribuidores/as de bicicletas, propiciando encuentros de negocios entre los actores relevantes de la cadena productiva de las bicicletas de Rosario, facilitando el acceso a instrumentos financieros o simplificando trámites de inscripción y control para emprendimientos.
Que estos actores carecen en la actualidad de la articulación necesaria para potenciar la capacidad productiva de la ciudad y de la región, en particular por no haber una cámara de fabricantes de bicicletas o similar de la ciudad".
.

Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Créase la Feria Anual de Bicicleteros y Ciclistas de Rosario FeBiCi Rosario, en el ámbito de la ciudad de Rosario, cuyo objetivo consistirá en disponer de un predio ferial y de la logística necesaria para la visibilización, la
31 de 41

32

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1172 - Publicado el: 22/02/2021

;nJ t;: . .
t fU-::L.. . ,
..

l:;- :C =
.

f!/

.1tt
y.

, , , . H

comercialización, el asociativismo y el intercambio formativo entre diversos .
;!
involucrados en el rubro de la producción, fabricación, reparación de bicicletas a."-:"í/Z"
.. desarrollo del ciclismo como actividad recreativa, deportiva y como movili -J,D
sustentable.
Art. 2.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo y la Subsecretaría de Economía Social en adelante, los organizadores serán las encargadas de organizar y desarrollar la FeBiCi, conformando una estructura de articulación entre sí y con otras dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal del modo que lo consideren pertinente.
Art. 3.- Serán funciones de los organizadores de la FeBici:
1. Convocar a los productores, fabricantes, reparadores y asociaciones vinculadas al ciclismo, a la participación de la FeBiCi y al desarrollo de mecanismos de co-gestión de la misma.
2. Crear en articulación con los productores, fabricantes, reparadores y asociaciones vinculadas al ciclismo el reglamento interno de la FeBiCi.
3. Proveer del espacio físico para el desarrollo de la FeBiCi.
4. Proveer de la infraestructura y la logística necesaria para el desarrollo de la Fe BiCi.
5. Asignación de los stands privilegiando especialmente a los productores, fabricantes y reparadores locales y a las asociaciones vinculadas al ciclismo con desarrollo local.
6. Difundir y convocar a la FeBiCi.
7. Desarrollar la publicidad en las redes de comunicación oficiales la realización de la FeBiCi Rosario, consignado su fecha y la ubicación del predio ferial en donde se emplazará.
8. Difundir en el marco de la campaña publicitaria sobre las líneas de crédito vigentes por el Banco Municipal para la adquisición de bicicletas.
9. Otras funciones que se consideren necesarias para el fomento de la difusión, la convocatoria y el asociativismo de los actores involucrados al ámbito de la fabricación y reparación de bicicletas y del ciclismo, en el marco de la realización de la FeBiCi.
Art. 4 o.- La FeBiCi Rosario será una feria con puestos fijos en los cuales fabricantes de bicicletas, de partes de bicicletas, talleristas o locales de comercialización minorista de bicicletas podrán exponer al público sus productos y manufacturas, sus artes y capacidades constructivas.
Art. 5o.- El espacio físico dispuesto por los organizadores podrá ser abierto o cerrado, y deberá disponer de capacidad para albergar al menos 50 cincuenta puestos o stands.
Art. 6.- La duración de la FeBiCi deberá ser determinada por los organizadores, siendo el mínimo la realización de al menos una vez al año y con una duración de al menos dos jornadas.

Art. 7o .- La FeBiCi Rosario en ningún caso cobrará por la utilización del espacio ferial a los/as feriantes, de manera de propiciar la ocupación de los espacios sin que esto represente un costo extra para los expositores.

32 de 41