Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 24/2/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 1174

miércoles 24 de febrero de 2021

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Ordenanza 10100 Área Urbana. SUPERMANZANA. Definición.
10120 Ordenanza Nº 9.987. Modificación.
10123 Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. Adhesión municipal.
10137 Lotes. Identificación. Grado de protección. Reasignación.
10144 Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat. Definición.
10145 "Plan Integral Canal Salvat Norte". Definición.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1301

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

Palacio Vasallo PUESTA EN V:UOR 2016

ORDENANZA
N 10.100

Concejo Municipal
Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo, de Obras Públicas y de Servicios Públicos Concedidos han tomado en consideración el proyecto de Decreto presentado por el Concejal Lisandro Zeno, el cual expresa:
"Visto: La necesidad de receptar el concepto de "Supermanzana" como una forma creativa de diseñar nuestra ciudad en pos de hacerla más sustentable y segura para las personas, y Considerando: Que los problemas del tránsito vehicular y sus consecuencias más serias, de lesiones y muertes, constituyen una preocupación mundial. Los siniestros viales constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con más de 1.200.000 víctimas fatales anuales y son, para jóvenes de entre 15 y 29 años, la principal causa de mortalidad.
Que los siniestros viales son la tercera causa de muerte en la Argentina, por encima de otras más visibles como homicidios o suicidios. Sin embargo, constituyen la principal causa de muerte entre los menores de 35 años.
Que las lesiones causadas por el tránsito, además de crear enormes costos sociales para los individuos, las familias y las comunidades, representan una gran carga sobre los servicios de salud y las economías.
Que el peatón es el más vulnerable dentro de la pirámide de movilidad, frente a los otros modos de transporte, en materia de seguridad vial.
Que proteger a los peatones requiere de acciones educativas, pero también de modificaciones concretas en la circulación vehicular, así como una planificación urbana consciente.
Que en la ciudad de Rosario los desplazamientos en vehículo privado suponen el 20% del total de desplazamientos que se producen en la ciudad, mientras que el espacio dedicado a este tipo de transporte alcanza el 70% de la vía e infraestructura pública.
Que los espacios para la socialización y disfrute de las personas se limitan a plazas y parques, resultando una extensión escasa si se lo compara con el porcentaje de espacio público e infraestructura destinada a la circulación de vehículos particulares.

Que la contaminación atmosférica es también un problema actual que debiera ocuparnos con urgencia. Varias son las ciudades que, con frecuencia, superan los límites establecidos con relación a la calidad del aire.
Que el transporte motorizado autos, camiones, motos, etc. es la principal fuente de contaminación del aire, especialmente en la zona céntrica de
2 de 39

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

1/:
.

,, j;f.,
.o ti:fi/

nuestra ciudad. Entre otros factores, la combustión, el desgaste de las ruedas y los
frenos, contribuyen a aumentar el nivel de partículas nocivas presentes en el aire que respiramos. Hay abundante evidencia científica que plantea la imperiosa necesidad de mejorar la calidad del aire. La contaminación del aire es un problema de salud medioambiental mundial según la Organización Mundial de la Salud OMS.
Que son escasas las ciudades de nuestro país que cumplen con la superficie recomendada de espacio público y verde por habitante. Si pudiese transformarse parte de la superficie hoy ocupada por infraestructura para automóviles en verdaderas zonas limpias, calmas y verdes, mejorarían entre otros, los índices de absorción de carbono, captura de agua de lluvia, y sombra. Que otro factor contaminante es el ruido, que tiene consecuencias físicas directas sobre la salud de las personas. Según mediciones publicadas, hay ciudades en que la población está expuesta a valores diurnos inadmisibles, superiores a los 65 dBA
establecidos como límite por la OMS.
Que una manera eficiente de reducir los índices de contaminación ambiental y los problemas que arrastra la ciudad, que a su vez va cobrando fuerza en algunas ciudades del mundo, es la creación de las denominadas "Supermanzanas".
Que una Supermanzana es un conjunto de manzanas urbanas que se configuran como una única célula o "unidad urbana". Constituye una nueva forma de organización que aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón.
Que las Supermanzanas son células urbanas, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el estacionamiento de vehículos en superficie, y se da preferencia a la circulación de peatones en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan exclusivamente al peatón y a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga, siempre circulando bajo los límites de Zona calma.
Que sus características principales son dos: en primer lugar, que las calles interiores están peatonalizadas o bien el tráfico se restringe a una determinada velocidad 10 km/h y/o a ciertos tipos de conductores y vehículos vecinos, reparto, emergencias, etc.. La segunda característica fundamental es que la Supermanzana no se puede atravesar por los vehículos a motor, lo que hace que no tenga sentido entrar si su destino no está en dichas vías internas, disminuyendo drásticamente el ruido y la contaminación en sus calles, y liberando más del 70% del espacio que actualmente ocupan los vehículos motorizados en pos de los desplazamientos a pie o en bicicleta.
Que la Supermanzana se perfila, por tanto, como una solución integral que une urbanismo y planificación de la movilidad con el objetivo principal de limitar la presencia del vehículo privado en parte del espacio público y retornar éste al ciudadano. Este empoderamiento del peatón es la base que da sentido a todo el conjunto de intervenciones con las que se perfilará la Supermanzana: calles de sección única para una accesibilidad universal, seguridad en las vías internas debido a la limitación de velocidad a 10 km/h y mejora de la convivencia, la habitabilidad y el confort del espacio público en las ciudades.

3 de 39

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021
-,.
,,_

""
,
_<

,,_

,

Que, en definitiva, la aplicación de las Supermanzanas _se ,;____.-; __-.>_._ fl traduce en una mejora de la calidad urbana mientras se reduce el impacto< ._e ambiental. También aumenta la calidad de vida de vecinos y visitantes, y se incrementa la interacción social y la actividad económica.
Que es importante construir una ciudad sustentable, donde el peatón tenga prioridad y se traslade del punto A al punto B de la manera más eficiente y segura posible; aunque ello importe que los demás actores motorizados de la vía pública deban disminuir su velocidad, hacer estrictos exámenes de manejo, prestar más atención al conducir y pagar lo justo por ocupar espacio público para estacionarse.
Que una "ciudad pensada para el peatón" nos conviene a todos, dado que todos somos peatones en algún momento del día, y especialmente los niños, jóvenes y personas mayores, que no pueden conducir vehículos motorizados, y debemos asegurar sus traslados.
Que mientras más ciudadanos caminen, pedaleen y usen el transporte público, perderemos menos tiempo en el tráfico, mejorará nuestra calidad del aire, seremos más saludables y habrá menos siniestros viales.
Que otras ventajas que aportan las Supermanzanas son el incremento de la superficie calma y verde, prioridad y facilidades para los ciclistas, reducción del número de siniestros viales, reactivación e incremento de la actividad económica, mejora en la autonomía de las personas para trasladarse especialmente niños y personas mayores, que son quienes más riesgos tienen al desplazarse caminando.
Que las Supermanzanas proponen que la estructura de la ciudad funcione como sostén físico de un ecosistema humano y natural al que se debe apuntar para conseguir un equilibrio dinámico entre la gente, el sistema productivo, social y culturaL y la naturaleza que le da sustento. Además apuntan a mejorar la sustentabilidad, la resiliencia y la inclusión, metas consensuadas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de ONU Hábitat III de Quito 2016.
Que la reciente pandemia nos interpela -o más bien nos exigeacelerar las transiciones y entender que los plazos se acortan, que el futuro ya no es lejano, y que debemos accionar de modo permanente y en tiempo real en pos de lograr hábitats sustentables, con lo cual esta crisis funciona como una gran oportunidad para hacer lo que la ciudadanía reclama: devolver la ciudad a las personas".
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Defínase SUPERMANZANA, a los efectos de la presente ordenanza, como: área urbana conformada por un conjunto de manzanas, delimitada por calles principales de circulación conforme la normativa vigente, y en cuyo interior existe una estructura de calles internas con tránsito restringido y calmo, en donde se prioriza la movilidad sostenible y peatonaL y se revitaliza el espacio público. En las calles internas de la Supermanzana la velocidad de circulación vehicular estará limitada a un máximo de 20 km./h., y las mismas servirán de acceso a los edificios ubicados dentro del sector. Deberán implementarse estrategias de diseño urbano
4 de 39

5

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

táctico -cambio en el sentido de calles, obligación de giro, etc.- y señalización vial, a los fines de evitar que los vehículos particulares puedan atravesar la Supermanzana en línea recta. Las calles internas son "calles compartidas". El Transporte Urbano de Pasajeros no podrá acceder al interior de la Supermanzana, debiendo transitar por sus calles perimetrales, y los espacios de estacionamiento en la superficie de las calles internas serán limitados. El objetivo de la Supermanzana es fomentar una ciudad sustentable y respetuosa con el medio ambiente, donde se priorice el tránsito no motorizado, segura y pensada para las personas.
Art. 2o .- Dentro del espacio público de las Supermanzanas, deberán promoverse, a través de políticas municipales de innovación urbana, actividades que fomenten:
Movilidad sustentable e intermodal: comprenderá el desarrollo de actividades que incentiven la movilidad sustentable, la caminata, la intermodalidad y la infraestructura vial inclusiva.
Espacios públicos activos y cultura viva: comprenderá el desarrollo de actividades vecinales y comerciales que revaloren el espacio público mediante el desarrollo de actividades físicas, recreativas, culturales, artísticas y gastronómicas.
Desarrollo económico dinámico, sostenible y transparente: comprenderá el desarrollo de comercios que promuevan productos locales, sostenibles, orgánicos y saludables, y fomenten las buenas prácticas ambientales.
Art. 3.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda y previo estudio de factibilidad, deberá poner en consideración ciudadana la implementación de una Supermanzana permanente en la zona de la ciudad que considere viable. Al efecto, deberá crearse una plataforma de participación ciudadana, que incluya a vecinos y comerciantes de la zona, ONG s idóneas en la materia, que dé lugar al diseño consensuado de la Supermanzana.
Art. 4 o.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 12 de Noviembre de 2020.-

Lic.

!

Secreiar!amentaria /A BOUZA

Concejo Municipal de Rosario
Expte. No 255.121-P-2020 C.M.-

5 de 39

f!>

6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

Expte. N 24778-C-2020
Ref: Ordenanza N 10.100

- fs. 05-

Rosario, diciembre 2 de 2020.Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal y dése a la Dirección General de Gobierno.-

y Arq. NtTPUr FELDMAN
Subsecrd. r;l: ", i.ntt Municipal,ldad de Rosarillt
/

6 de 39

/

1

7

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021


t
/ 3 ole 2020

1

Concejo Municipal

deario
l
Palacio Vasallo PUESTA EN VALOR 2016

1, -:- -- -:.- .

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.120
Concejo Municipal
La Comisión de Planeamiento y Urbanismo ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Blanco, el cual expresa:
/Visto: La Ordenanza Nº 9.987 de fecha 22 de Agosto de 2019,y Considerando: Que, la Ordenanza Nº 9.987/2019 habilita la construcción de espacios comunes para usos múltiples en edificios.
Que, dicha norma estable en su artículo 1 º que no computará como altura a los efectos de los límites normativos de alturas máximas, las edificaciones que, superando las mismas, se hagan en las áreas comunes de los edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal, y que se destinen a espacios comunes de usos múltiples.
Que, además en ningún caso se podrá solicitar el presente beneficio, cuando lo edificado pudiera superar la altura máxima permitida en Centro de Manzana y cuando la altura de la edificación existente fuera menor a los once 11 metros de altura.
Que, asimismo, establece que las edificaciones a las que refiere el Artículo 1º, en ningún caso podrán superar los tres 3,00 metros de altura sobre la cota máxima.
Que, las fachadas podrán sobre elevarse con un retranqueo delimitado por la proyección de la línea imaginaria formada por un ángulo de 45º cuarenta y cinco grados entre el plano superior horizontal de la cota máxima permitida y la línea vertical de fachada, con un mínimo de tres 3 metros de esta y hacia atrás. En los casos que la construcción haya adquirido el beneficio de promoción de cocheras Ordenanza No 9.699/16, deberá retranquear la nueva edificación tres 3 metros más.
Que, la Ordenanza mencionada regirá para las edificaciones existentes que cuenten con final de obra a la fecha de publicación de la presente Ordenanza. En ningún caso podrán utilizarse estas construcciones con fines de vivienda, ni podrán ser consideradas unidades funcionales independientes, ni adjudicarse, sumarse o fusionarse, en forma temporal o permanente con unidades funcionales individuales o colectivas que no constituyan la totalidad del edificio.
Que, la excepción de altura planteada en la norma, no significa en ningún caso, cota máxima por fuera de la establecida en la normativa vigente,
7 de 39

8

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

con lo cual no podrá interpretarse como altura de articulación ni completamiento para edificaciones futuras en parcelas linderas.
.. .
. Que, asimismo la norma dispone que los edifiCIOS que qmeran acogerse
al beneficio establecido en la Ordenanza Nº 9.987/2019
deberán contar con la autorización y consentimiento por escribano de la totalidad de los consorcistas".
Por lo expuesto, esta Comisión eleva para su tratamiento Y
posterior aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1.- Modifíquese el artículo 2 de la Ordenanza No 9.987, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 2.- En ningún caso se podrá solicitar el presente beneficio, cuando lo edificado pudiera superar la altura máxima permitida en Centro de Manzana Y
cuando la altura de la edificación existente fuera menor a los trece 13 metros de
altura".
Art. 2.- Modifíquese el artículo 4 de la Ordenanza N 9.987, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 4 .- La fachada principal y/o rentista deberá sobre elevarse respetando un retranqueo delimitado por la proyección de la línea imaginaria formada por un ángulo de 45 cuarenta y cinco grados entre el plano superior horizontal de la cota máxima permitida y la línea vertical de fachada, con un mínimo de tres 3 metros de esta y hacia atrás. En los casos que la construcción haya adquirido el beneficio de promoción de cocheras Ordenanza No 9.699!16, deberá retranquear la nueva edificación tres 3 metros más".
Art. 3.- Modifíquese el artículo 5º de la Ordenanza Nº 9.987, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 50.- La presente Ordenanza regirá para edificaciones existentes con final de obra, para las que estén en ejecución y para edificaciones futuras, cuando estas últimas se encuentren comprendidas dentro de las delimitaciones establecidas en las Ordenanzas 8.243 y 8.244, respectivamente".
Art. 4
Incorpórese a la Ordenanza No 9. 98 7 el artículo 8 o bis, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 8 bis.- Los edificios que quieran acogerse a la presente Ordenanza, deberán pagar el cálculo de la contribución compensatoria por mayor edificabílidad según lo establecido en las Ordenanzas 1 O. O16 y 1O. O17, respectivamente".
Art. 5o.- Modifíquese el artículo 9 de la Ordenanza 9.987, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 9.- Sin perjuicio de lo establecido en la presente, la edificación resultante
o.-

deberá respetar las demás variables previstas por las reglamentaciones vigentes y
el cumplimiento del factor de ocupación máximo del inmueble según el uso previsto y la capacidad de los medios de evacuación y escape existentes y/o proyectados derivados del permiso de edificación respectivo, contemplando la simultaneidad de los usos permitidos y la presentación del plan de emergencia y evacuación firmado por profesional matriculado habilitado y rubricado por el Colegio correspondiente".

8 de 39

9

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

Art. 6.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y
agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 11 de Diciembre de 2020.-

Rosario,
1 1 FEB 2021

Habiendo quedado en firme por mero transcurso del tiempo de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades N 2,756, la Ordenanza N 10.120/20; cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín ial Electrónico Municipal y dése a la Dirección General de Gobierno
Dr. PABLO .JAVKIN
Intendente
Municipalidad de Rosario
Expte. N 253.360-P-2019 C.M.-

9 de 39

10

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

Palacio Vasallo PUESTA EN VAlOR 2016

Concejo Municipal deario
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.123

Concejo Municipal
Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo y de Gobierno, han tomado en consideración el Mensaje Nº 32/20 S.P., con Anteproyecto de Ordenanza mediante el cual la Municipalidad de Rosario adhiere al Régimen de Regularización Dominial para la integración Socio Urbana, Ley Nacional Nº 27.453, declarando de interés público el Régimen de Integración Socio Urbana de los Barrios Populares "Cañaveral, Los Unidos y Nuevo Alberdi Oeste" en Proceso de Integración Urbana RENABAP creado por Decreto Nº 358 de fecha 22 de mayo de 2017; todo ello convenientemente evaluado por las oficinas técnicas intervinientes;
el cual expresa:
"Visto: La Ley Nacional 27.453 de Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana aprobada en 2018 por el Congreso de la Nación Argentina.
El Decreto Nacional Nº 358 del año 2017 el cual oficializa el Relevamiento Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Sociourbana.
El Decreto 49.262 y Declaración aprobados el día 1 de junio de 2017 por el Concejo Municipal de Rosario y el Programa Municipal de Integración Urbana creado a través del Artículo 7 de la Ordenanza 10.030 del 2019.
La ordenanza general de urbanizaciones Ord. No 6.492/97 de la ciudad de Rosario.
El barrio Cañaveral de la ciudad de Rosario designado como Polígono ID 1797 por la mencionada Ley Nacional Nº 27.453.
El barrio Los Unidos de la ciudad de Rosario designado como Polígono ID 1841 por la mencionada Ley Nacional Nº 27.453.
El barrio Nuevo Alberdi Oeste y zona rural al Noroeste de la ciudad designado como Polígono ID 1759 y Polígono ID 1837 por la mencionada Ley Nacional Nº 27.453, y Considerando: Que la Ley Nacional 27.453 en su Artículo 1º declara "de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana RENABAP creado por Decreto 358/2017".
Que, además su Artículo 2º declara "de utilidad pública y sujeta a expropiación, la totalidad de los bienes inmuebles en los que se asientan los Barrios Populares relevados en el RENABAE cuya identificación se agrega como anexo, conforme lo establece el artículo 5º de la Ley 21.499".

10 de 39

11

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

Que el Registro Nacional de Barrios Populares define como "Barrios Populares" a los aglomerados de al menos 8 familias agrupadas o ,.- contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal.
Que mediante el Decreto Nº 358/17, se creó el Certificado de Vivienda Familiar, un documento público inédito emitido por ANSES que contiene entre los principales beneficios la posibilidad de que las familias residentes de los barrios populares soliciten la instalación de servicios a su nombre, como agua corriente, electricidad, cloacas o conexiones a la red de gas. Por otro lado, realizar trámites como solicitar la Clave Única de Identificación Laboral CUIL, de prestaciones de salud, previsionales y educativas. Asimismo, el Certificado de Vivienda Familiar es un antecedente importantísimo para avanzar en la regulación dominial que les permita a las personas habitantes de los barrios populares obtener una mejor calidad de vida.
Que el RELEVAMIENTO NACIONAL DE BARRIOS POPULARES
realizado por las organizaciones sociales en el año 2017 da cuenta de que existen en la ciudad de Rosario 112 Barrios Populares, donde se estima viven 35.000 familias aproximadamente y que se encuentran constituidos desde hace más de 35 años en la mayoría de los casos. Y que, además, dicho relevamiento arroja que el 95% no cuenta con acceso formal a la energía eléctrica, el 99% no cuenta con acceso formal a la red de agua corriente, el 98% no cuenta con acceso formal a la Red Cloaca!, dando cuenta de una importante privación respecto de la accesibilidad a los servicios básicos.
Que se considera que la Ley Nacional No 27.453 de Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio-Urbana, el RELEVAMIENTO
NACIONAL DE BARRIOS POPULARES y el Certificado de Vivienda Familiar plantean en su conjunto un cambio de paradigma en el abordaje e intervención en los barrios populares de nuestras ciudades, por constituir un gran paso en materia de ampliación y restitución de derechos sobre los sectores más postergados, vulnerados y desprovistos de nuestro país, y se Instituye como una herramienta para construir territorios menos desiguales e integrados.
Que el acceso al suelo y la vivienda digna constituyen un derecho consagrado en la Constitución Nacional en su Artículo No 14 bis.
Que la Constitución de la Provincia de Santa Fe establece en su artículo 21 que "El Estado crea las condiciones necesarias para procurar a sus habitantes un nivel de vida que asegure su bienestar y el de sus familias, especialmente por la alimentación, el vestido, la vivienda, los cuidados médicos y los servicios sociales necesarios". Y en su artículo 15 "La propiedad privada es inviolable y solamente puede ser limitada con el fin que cumpla una función social".
Que resulta fundamental el compromiso de los gobiernos locales a lo largo del país.
Que han sido numerosos los municipios que han adherido a la ley, dictando sus respectivas ordenanzas y normas en ese sentido.
Que, desde esa óptica, es necesario generar mecanismos institucionales de gestión en el plano local que permitan abordar de forma integral las problemáticas de tierra, vivienda, hábitat y ciudad en el Municipio de Rosario, y llevar adelante las acciones locales pertinentes a los efectos de cumplimentar y
11 de 39

12

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

?
lograr una adecuada implementación de los propósitos de integración socio urbana y mejora del hábitat integral.
Que se vienen llevando adelante en algunos sectores de la ciudad y a través de diferentes mecanismos, procesos de planificación e intervención que tienen como fin la inclusión socio urbana, y la implementación de la Ley 27.453.
Que, por ello, se decide desde el Municipio priorizar una serie de barrios brindando las herramientas necesarias para su desarrollo, promoviendo dentro de la ciudad de Rosario la declaración de Interés Social de dichas áreas, como es el caso del barrio Cañaveral, Los Unidos, Nuevo Alberdi Oeste y zona rural.
Que, por las características de las . Intervenciones a desarrollarse corresponde encuadrarla en la normativa local existente bajo el régimen de Urbanización de Interés Social contenido en la Ordenanza Nº 6.492/97
de Urbanizaciones y División del Suelo en su Artículo 4.2.3.
Que la Ordenanza 6.492/97 en el inciso 4.2.3. establece la posibilidad de declarar de interés social a aquellas Operaciones de urbanización básica o integral, declaradas de interés social por la Municipalidad, mediante Ordenanza que dictare el C.M., y que podrán ser implementadas por organismos Municipales, Provinciales o Nacionales y/o entidades intermedias legalmente constituidas, que tengan como fin la solución del problema de hábitat y su equipamiento, a través de la concreción de proyectos de provisión de tierras y servicios o construcción de viviendas de bajo costo. La Municipalidad se reservará el derecho de supervisar la adjudicación a través del Servicio Público de la Vivienda, cuando se trate de operaciones encaradas por entes no gubernamentales.
Que, en el mismo sentido, el Plan Urbano 2007-2017
contemplaba que el Área de Interés Social AIS es el instrumento que dispone la Municipalidad de Rosario para contribuir, de distintas maneras, al desarrollo de un sector de la ciudad que presente claros signos de deterioro urbano y edilicio y/o de carencia de infraestructuras y equipamientos con el objetivo de generar condiciones de mejor calidad de vida para sectores de población de bajos ingresos. Y que dentro de un sector de la ciudad declarado como Área de Interés Social, el Departamento Ejecutivo podrá comprar en forma directa los bienes inmuebles que se consideren necesarios para: la regularización de la situación dominial de un asentamiento irregular existente en el mismo inmueble; la construcción de viviendas de interés social; la reubicación de familias provenientes de un asentamiento irregular; la construcción de espacios públicos, equipamientos comunitarios y obras de infraestructura.
Que el barrio popular Cañaveral en la zona sudoeste de la ciudad de Rosario se encuentra incluido en el RELEVAMIENTO NACIONAL DE
BARRIOS POPULARES a través del Polígono ID 1797 "Cañaveral" de la Ley Nacional No 27453 de Regulación Dominial para la Integración Socio-Urbana de Barrios Populares.
Que el Código Urbano para el sector establece a través de la Ordenanza 9.068!13 que el sector está parcialmente afectado a Áreas de Reserva para Reordenamiento Urbanístico y Regulación Dominial. Y que dicha clasificación en términos generales: "corresponde a aquellos sectores del territorio municipal caracterizados por la presencia de asentamientos irregulares consolidados en los que se pretende mantener la residencia como uso dominante, mediante el
12 de 39

13

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

reordenamiento urbanístico y la regularización de la situación dominial en el ector.
Para indicar el carácter y las condiciones del reordenamiento urbanístico y de la .. regularización dominial de cada una de éstas áreas, se realizará el correspondiente Plan Especial, que podrá incluir varios Planes de Detalle donde se especificarán, entre otras cuestiones, el trazado definitivo de calles, el nuevo parcelamiento y los indicadores urbanísticos propios para ese sector urbano. El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planeamiento, elaborará el correspondiente Plan Especial del sector urbano calificado como Área de Reserva para Reordenamiento Urbanístico y Regularización Dominial -ARUD-, que deberá ser remitido para su aprobación al Concejo Municipal". Y que, particularmente, el área del barrio Cañaveral se encuentra clasificada como ARUD 20 y AT5-15. Y que, en este sentido, el ARUD 20 "Dr. E. Maradona" establecen como finalidad: "la regularización de situación dominial y residencia vivienda individual y/o colectiva según indicaciones de un Plan de Detalle que distribuya los usos en los distintos predios involucrados".
Que Nuevo Alberdi Oeste zona urbana y zona rural, se encuentra incluida en el RELEVAMIENTO NACIONAL DE BARRIOS POPULARES a través del Polígono ID 1837 "Nuevo Alberdi Oeste" y Polígono ID 1759 "Zona Rural"
de la Ley Nacional Nº 27453 de Regulación Dominial para la Integración SocioUrbana de Barrios Populares. Y que, particularmente, el área de Nuevo Alberdi Oeste se encuentra clasificada como ARUD N 10 "Nuevo AlberdiCanal Ibarlucea"
y tiene como la finalidad: "la regularización de situación dominial; uso residencial y comercial de acuerdo con indicaciones de un Plan Especial que deberá contemplar la creación de espacios públicos sobre el borde del Canal Ibarlucea y los sitios destinados a la ubicación de equipamientos comunitarios".
Que, asimismo, el área en cuestión se encuentra afectada parcialmente por la Ordenanza 8.885/2011 "Parque Habitacional Bouchard", la cual define y delimita Unidades de Gestión y las condiciones de urbanización y que, a partir del Expediente 231.033-1-2016 - Mensaje 29/16, el Departamento Ejecutivo en el año 2016 propuso su modificación.
Que, el barrio Los Unidos se encuentra incluido en el RELEVAMIENTO NACIONAL DE BARRIOS POPULARES a través del Polígono ID
1841 "Los Unidos" de la Ley Nacional N 27.453 de Regulación Dominial para la Integración Socio-Urbana de Barrios Populares.
Que, el barrio popular Los Unidos en cuestión se encuentra incluido en el Convenio Urbanístico del Parque Habitacional Ludueña a través de la Ordenanza 7.932/05 y sus modificatorias, a través del cual el desarrollo urbanístico se comprometió a través del Artículo 8 "Obligaciones del Urbanizador y definición de las etapas de Urbanización" en el ítem 8.2.4 inciso k a realizar una serie de obras tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el barrio.
Que, en este sentido, la mencionada la Ordenanza 7.932/05 en el ítem 8.2.4 Inciso k consigna: "Desarrollar en forma conjunta con el Municipio el proceso de Reordenamiento del Asentamiento Irregular existente entre Calle 1.631, Magaldi, Calle 1.629 y Jacobacci. La Municipalidad a través del órgano competente, llevará adelante el censo de la población existente previo al inicio de la ejecución de las obras y donación de los lotes, efectuar los estudios necesarios para proceder a las aperturas de trazados ofíciales y la división del suelo que resulte más apropiada para el caso de referencia. El Urbanizador se hará cargo de la totalidad de las obras
13 de 39

14

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

referidas a provisión de infraestructuras urbanas: aperturas de calles pavimentos, veredas, alumbrado y arbolado público, y del costo de la transferencia de dominio de los terrenos a cada una de las familias que queden asignadas a los nuevos lotes.
El suelo de la operación correspondiente a los inmuebles empadronados como Sin Manzana 109-S/D1, Manzana 109-S/D 2, Sin Manzana 106-S/D 12, Sin Manzana 106-S/D13, Sin Manzana, Gráfico 106-S/D 14, Sin Manzana 106-S/D 15, todos de la Sección Catastral 16 será donado al Municipio y/o por instrucción expresa del mismo en forma directa a las familias que queden asignadas a los nuevos lotes".
Que los barrios presentan problemáticas sociales que es necesario atender y priorizar para poder garantzar el acceso a la vivienda y a la ciudad de las personas que residen actualmente en dichas porciones de territorio.
Que, teniendo en cuenta las afectaciones, alcances y objetivos de la Ley N 27.453 de Regulación Dominial para la Integración Socio-Urbana de Barrios Populares, se considera fundamental poder avanzar en la declaración de Interés Social del sector para poder establecer el carácter prioritario del proceso de urbanización que -de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.453- tendrá por finalidad la integración socio urbana de la zona comprendida a través de acciones progresivas, integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad. Para de esta manera abordar de manera eficaz y definitiva la solución del problema de hábitat desde una perspectiva integral del hábitat.
Que la Municipalidad de Rosario ha tenido una vasta trayectoria en intervenciones orientadas a la mejora de las condiciones de vida, integración e inclusión social en barrios y asentamientos populares, lo ha hecho históricamente a través del Servicio Público de la Vivienda, del Programa Rosario Hábitat y más recientemente -en forma articulada con el Gobierno Provincialen las operaciones del Plan Abre.
Que la Municipalidad de Rosario dispone además de un instrumento invalorable para articular recursos en apoyo a este tipo de programas como es el FONDO MUNICIPAL DE TIERRAS, creado por Ordenanza No 6.493/1997, en el que ha ido recibiendo desde su creación las tierras donadas en procesos de urbanización y las eventuales compensaciones económicas, según lo previsto por la Ordenanza N 6.492/1997.
Por lo expuesto, estas Comisiones elevan para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1 o.- ADHIÉRASE la Municipalidad de Rosario al Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, Ley Nacional Nº 27.453, declarando de interés público el Régimen de Integración Socio Urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana RENABAP creado por el Decreto N 358 de fecha 22 de mayo de 2017.
Art. 2.- Declárase de Interés Social, en el marco del artículo 4.2.3 de la Ordenanza 6.492/97 y sus modificatorias, la urbanización de las áreas delimitada en el Artículo 2 o de la presente correspondiente a los siguientes sectores:
El Polígono ID 1797 "Cañaveral" de la Ley Nacional Nº 27.453 de Regulación Dominial para la Integración Socio-Urbana de Barrios Populares. Corresponde a las
14 de 39

15

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

parcelas ubicadas en el sector delimitado como Polígono ID 1797 "El Cañavra1"
según Ley Nacional Nº 27.453 Anexo Gráfico 1.
_, El Polígono ID 1837 "Nuevo Alberdi Oeste" y Polígono ID 1759 "Zona Rural" de la Ley Nacional Nº 27.453 de Regulación Dominial para la Integración Socio-Urbana de Barrios Populares. Corresponde a las parcelas ubicadas en el sector delimitado como Polígono ID 1759 "Zona Rural" según Ley Nacional Nº 27.453; el Polígono ID 1837 "Nuevo Alberdi Oeste" según Ley Nacional Nº 27.453 y el sector delimitado por Eje de calle F. Grandoli al NORTE; Eje de calle Alfonsín Raúl Ricardo, Eje de calle Fontana, Eje de calle Joaquín Suarez; Eje de calle José María Rosa al ESTE; Eje de calle Baigorria al SUR y límite con el Polígono ID 1759
"Zona Rural" según Ley Nacional No 27.453 al OESTE. Anexo Gráfico 1.
El Polígono ID 1841 "Los Unidos" de la Ley Nacional Nº 27.453 de Regulación Dominial para la Integración Socio-Urbana de Barrios Populares. Corresponde a las parcelas ubicadas en el sector delimitado como Polígono ID 1841 "Los Unidos"
según Ley Nacional No 27.453 Anexo Gráfico 1.
Art. 3.- Finalidad Las Intervenciones y acciones de urbanización a desarrollarse en las áreas consignadas en el Artículo 1º, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.453, tendrán por finalidad la integración socio urbana de las zonas comprendidas a través de acciones progresivas, integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad. Asimismo, se deberán respetar las condiciones generales establecidas en la Ordenanza de Urbanización y Subdivisión de Suelo 6.492/97 y según lo establecido específicamente en el Artículo 4.2.3 las operaciones de urbanización básica o integral que allí se desarrollen podrán ser implementadas por organismos Municipales, Provinciales o Nacionales y/o entidades intermedias legalmente constituidas, que tengan como fin la solución del problema de hábitat y su equipamiento.
Art. 4.- Obras y acciones En las áreas consignadas en el Artículo 2º se promoverá la realización de obras y acciones que tengan como finalidad la solución de la problemática de hábitat interpretada esta desde una concepción integral, a saber:
a Redimensionamiento parcelario, seguridad en la tenencia y la regularización dominial;
b Ejecución de trazados para la mejora de la accesibilidad y conectividad;
e Dotación y tratamiento de los espacios libres y verdes públicos;
d Mejora, ampliación y creación de equipamiento social, de salud, educación, entre otros;
e Mejora, ampliación y dotación de infraestructura y acceso a servicios;
f Ejecución de vivienda pública;
g Saneamiento y mitigación ambiental;
h Fortalecimiento de las actividades económicas familiares;
i Eliminación de barreras urbanas.
Art. 5.- Carácter prioritario del proceso de urbanización Establézcase el carácter prioritario del proceso de urbanización e integración socio-urbana contemplado en la presente ordenanza en el ámbito de la ciudad de Rosario, debiendo adecuarse la normativa vigente a tales fines.
En función de la prioridad declarada, el Departamento Ejecutivo Municipal facilitará a la Secretaría de Integración Socio-Urbana los medios necesarios para
15 de 39

16

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

realizar el abordaje progresivo de la regularización dominial a tenor de lo dispuesto en la reglamentación del art. 3 de la Ley 27.453 Decreto Nº 819/2019.
Art. 6.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal celebrar los convenios y acordar Instrumentos de financiamiento para solventar las acciones y obras en el marco de la presente. A tales fines, podrá financiarse con aportes de los Estados Nacional y Provincial destinados a equipamiento e infraestructura urbana, obras públicas y desarrollo de servicios públicos, como con líneas de créditos otorgadas por Organismos Nacionales e Internacionales para los mismos fines.
6.1. Asimismo podrán utilizarse recursos dinerarios o inmuebles del Fondo Municipal de Tierras creado por Ordenanza No 6.493/97; y los recursos previstos en el Artículo 7o de la Ordenanza N 10.030/19: Programa Municipal de Integración Urbana RENABAP.
Art. 7.- Celebración de Convenios Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar los convenios específicos con la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación y con la repartición estatal que correspondiere, a los fines de desarrollar el proceso de planificación, obras y acciones con miras a la implementación del proyecto de urbanización e integración contemplado en la presente Ordenanza, en función de lo normado por la Ley 27.453.
A tales efectos, el Departamento Ejecutivo Municipal quedará autorizado a:
7.1. Celebrar convenios con la Agencia Nacional de Bienes del Estado AABE, sujeto expropiante, a fin de individualizar los inmuebles sujetos a expropiación art.
3 Ley 27.453.
7 .2. Celebrar los acuerdos relativos a la transferencia de los bienes inmuebles de titularidad del Municipio de Rosario que, según se determine oportunamente, formen parte de los inmuebles sujetos a expropiación, en función de lo normado por el Art. 8 inc 1 Ley 27.453.
7 .3. Celebrar los acuerdos que resulten pertinentes a tenor de lo dispuesto en el Art. 8 inc 2 Ley 27.453 a los fines de facilitar los procesos de expropiación y regularización dominial, estableciéndose mecanismos de compensación impositiva y toda aquella otra exigencia administrativa en la que se involucren aspectos presupuestarios, operativos y socio-comunitarios.
7 .4. Solicitar la colaboración de la Escribanía General de la Nación a fin de garantizar su intervención en todos los actos notariales que deban realizarse en el marco del interés social de la presente urbanización, art. 16 Ley 27.453.
7 .5. Celebrar acuerdos con las empresas prestatarias de servicios públicos Empresa Provincial de Energía, Litoral Gas, Aguas Santafesinas a fin de desarrollar programas y políticas en pos de ampliar las redes de infraestructuras existentes para alcanzar con las mismas a los barrios populares relevados.
7 .6. Celebrar Convenio con Organizaciones Sociales y Movimientos Sociales legalmente constituidos a los fines de lograr que las acciones necesarias tendientes a la integración socio urbana de los barrios relevados en el ReNaBaP, sean progresivas, integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad, tal como lo establece el Artículo de la Ley 27.453.
7. 7. Celebrar acuerdos con la Universidad Nacional de Rosario a los fines de recibir los aportes técnicos, científicos y educativos necesarios para desarrollar programas y políticas tendientes a alcanzar la integración socio-urbana del barrio
16 de 39

17

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

según criterios de planificación urbanística, así como de mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas contenidas en los mismos.
, 7.8. Suscribir los convenios pertinentes con la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES para que dicho Organismo ponga a disposición del Ejecutivo Municipal toda la información concerniente a los Certificados de Vivienda Familiar emitidos en el . marco de la regularización dominial contemplada en la presente Ordenanza.
7 .9. Suscribir convenios con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la adquisición de suelo en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, a fin de mejorar las capacidades de la política de hábitat.
Art. 8.- El Anexo 1 adjunto al presente texto de Ordenanza forma parte indisoluble de esta, siendo copia del obrante a fs. 5 y 6 del Expediente Nº 257.603I-2020 C.M ..
Art. 9.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 11 de Diciembre de 2020.-

17, ;, <

;:--2 -
-;o
:"

. _

Expte. No 257.603-1-2020 C.M.-

17 de 39

Mg
M
Presi
nta
ncejo Munic al de Rosario

18

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

//sario,
=-a
EN 2021

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal
y dése a la Dirección General de Gobierno.-

18 de 39

19

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

ANEXO 1

1exos Gráficos GRÁFICO 1. Barrio Cañaveral - Polígono ID 1797

Mapa de barrios populares, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Integración Socio Urbana,
RENABAP

GRÁFICO 2. Barrio Los Unidos - Polígono ID 1841

Mapa de barrios populares, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Integración Socio Urbana,
RENABAP

19 de 39

20

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

..k Jp,
GRÁFICO 3. Polígono ID 1837 "Nuevo Alberdi Oeste" y Polígono ID 1759 "Zona Rural
Mapa de barrios populares, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Integración Socio Urbana,
RENABAP

20 de 39

21

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

.t .
Palacio VasllÓ:PuEsTA EN VALOR 2016

..Concejo Municipal de Re?ario LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.137
Concejo Municipal
La Comisión de Planeamiento y Urbanismo ha tomado en consideración el Mensaje Nº 23/17 S.P., el cual expresa:
"Visto: El Anteproyecto de Ordenanza que ratifica el Grado de Protección 2 para el lote 1 del Plano Nº 196.326/16; modifica el Anexo II
"Inventario y Catálogo de Edificios y Sitios de Valor Patrimonial del Primer Anillo Perimetral al Área Central" Ordenanza Nº 8.459/09; y excluye los Gráficos 6, S/D 2
y 6, S/D 3 de el Área de Protección Histórica 23 APH 23 "Entorno Gregaria Matorras de San Martín", de la Ordenanza Nº 8.244/08 "Reordenamiento Urbanístico del Primer Anillo Perimetral al Área Central", y Considerando: El expediente Nº 44.458-S-2016 mediante el cual los propietarios del inmueble sito en calle Córdoba Nº 2.635, con dominio inscripto en el Registro General Rosario al Tomo 486 A, Folio 492, Nº i26.141, solicitan la descatalogación parcial del mismo del "Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Rosario", Ordenanza Nº 8.245/08 y modificatoria Ordenanza Nº 8.459/09 y del Área Protección Histórica A.P.H. 23 "Entorno Gregario Matorras de San Martín".
Que, el inmueble catalogado como Sección 9, Manzana 25, Gráfico 6, se encuentra constituido por 4 lotes según título de dominio y que las construcciones sujetas a tutela patrimonial correspondientes a la Escuela Provincial Nº 463 "Doña Gregaria Matorras de San Martín" se hallan emplazadas en el lote designado como 1 en el Plano Nº 196.326/2016, careci_endo las restantes de significación a los fines de su preservación.
Que, el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Rosario efectuó sendos informes cuyas copias lucen a fs. 24/27 y 54 de las actuaciones de referencia, ratificando el grado de protección "2" para las construcciones emplazadas en el lote 1 del Plano Nº 196.326/16 frentista a calle Córdoba, indicando que los lotes 2 y 3 del mismo Plano con frentes a calles Rodríguez y Roja respectivamente, "deberían quitarse del Catálogo, puesto que no presentan rasgos de Valor Patrimonial".
Que, del informe efectuado por la Dirección General de Topografía y Catastro en fecha 10/02/2017, obrante a fs. 57 surge que el Plano 196.326/2016 corresponde a la Mensura y Unificación de lotes de acuerdo a los títulos existentes, Artículo 4.48 "Mensura de Lotes Preexistentes" de la Ordenanza
21 de 39

22

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

!?

de Urbanizaciones Nº 6.492/1997 y que los lotes preexistentes no presentan un Plano de Mensura unificando título.

9.-Que, en virtud de lo expuesto corresponde hacer lugat . Jo solicitado respecto a la descatalogación parcial del inmueble excluyendo los lotes--2
--y 3 del Plano Nº 196.326/2016 manteniendo la catalogación del lote 1 del mismo plano.
Que, mediante Resolución de fecha 1 de noviembre de 2018 se requirió al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe se informe en relación a la Escuela de Educación Técnica Nº 625 "Carlos Guido", sita en calle Córdoba Nº 2.635 lo siguiente:

a,
1. Definición del espacio físico de uso de la escuela, en relación a los tres 3

lotes involucrados;
2. Si existe interés en la compra o alquiler del/los inmueble/s.
Que, dicha información no fue comunicada a la fecha a este Concejo por parte del Ministerio de Educación provincial.
Que, en función del tiempo transcurrido y por aplicación del Art. 167 y 168 del Reglamento Interno perdió estado parlamentario, siendo prorrogado su tratamiento por Resolución de fecha 8 de agosto de 2019 y restablecido su estado parlamentario por Resolución de fecha 19 de diciembre de 2019, en esta última oportunidad por un año; es decir hasta el 19 de diciembre del corriente año.
Que, en fecha 16 de diciembre de 2019 se remitió al Departamento Ejecutivo Municipal para que las nuevas autoridades ratifiquen o rectifiquen el citado anteproyecto de ordenanza; adjuntando a las presentes un nuevo anteproyecto, el que obra a fs. 95 y 96 y establece en los considerandos lo siguiente: "Que el inmueble catalogado como Sección 9, Manzana 25, Gráfico 6 se encontraba constituido por 3 lotes según plano de Mensura No 196326/20 16;
Que del informe efectuado por la Dirección General de Topografía y Catastro en fecha 1 0!02!2017, obrante a fs. 57 surge que los lotes 1, 2 y 3 del Plano No 196326!2016 no presentan un plano de mensura unificando título;
Que la división parcelaria correspondiente a la Sección 9, Manzana 25, Gráfico 6, vigente al momento de la catalogación, fue modificada por la Dirección General de Topografía y Catastro según el registro gráfico obrante a fs 91;
Que en la nueva división parcelaria desaparece el antiguo gráfico 6 producto de una unificación tributaria y se lo sustituye por los gráficos 6 SD1, 6 SD2 y 6 SD3, siendo esta división congruente con la delimitación de los lotes 1, 2 y 3 del Plano de Mensura N 196326!2016;
Que las construcciones sujetas a tutela patrimonial correspondientes a la Escuela Provincial N 463 "Doña Gregaria Matorras de San Martín" se hallan emplazadas en el lote designado como 1 en el mencionado plano, careciendo las restantes de significación a los fines de su preservación;
Que el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio efectuó sendos informes cuyas copias obran a fs. 24/27 y 54 de las actuaciones de referencia, ratificando el grado de protección "2a" para las construcciones emplazadas en el lote 1 del Plano No 196326!16 rentista a calle Córdoba, indicando que los Lotes 2 y 3 del mismo plano, con frentes a calles Rodríguez y Rioja respectivamente,
22 de 39

23

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

"deberían quitarse del catálogo, puesto que no presentan edificaciones de valor patrimonial";
Que la APH 23 "Entorno Gregaria Matorras de San Martín" no incluyó entre sus límites a los lotes 2 y 3 del Plano de Mensura No 196326!2016, tal como se evidencia en la copia adjunta a fs 53, ratificando que en ellos no existen construcciones a preservar.
Que en virtud de lo expuesto corresponde hacer lugar a lo solicitado modificando para ello las Ordenanzas 8245 y modificatorias "Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de la Ciudad de Rosario" y la Ordenanza 8244 "Reordenamiento Urbanístico del Área Central
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA

Artículo 1 o.- Reasígnase el grado de Protección 2a al inmueble empadronado catastralmente en Sección 9, Manzana 25, Gráfico 6, S/D l.
Art. 2.- Inclúyase al inmueble empadronado catastralmente en Sección 9, Manzana 25, Gráfico 6, S/D 1 en la APH 23 "Entorno Gregaria Matorras de San Martín", Planilla No 1L Punto 5.2.1, Art 5, cap. 111 de la Ordenanza 8244/08
"Reordenamiento Urbanístico del Primer Anillo Perimetral al Área Central".
Art. 3o .- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

OUZA

Secretar;arlentaria Lic A;

Concejo Municipal de Rosario
Exptes. No 237.645-1-2017 C.M. y 44.458-S-2016 D.E.-

23 de 39

24

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

j_1 FEB 2021

//sario,
Habiendo quedado en firme por mero transcurso del tiempo de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades N 2.756, la Ordenanza N
10.137/20; cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Electrónico al y dése a la Dirección General de Gobierno.-


J

Arq.

AydsJIONZALEZ ID

Dr. PABlO

SectrtáféÍe Planeamieto
JAVKN

Intendente
i6iilidad de Rotiime
Municipalidad de Rosarí
24 de 39

25

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

Palacio Vasallo PUESTA EN VAI.OR 2016

Concejo Municipal deario
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.144

Concejo Municipal
Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo y la de Gobierno han tomado en consideración el Mensaje No 34/20 S.P. - I.G. con Anteproyecto de Ordenanza mediante el cual la Municipalidad de Rosario crea el PLAN DE
ORDENAMIENTO URBANO AMBIENTAL CANALES IBARLUCEA Y SALVAT, el cual tiene por finalidad ofrecer una respuesta integral a las problemáticas y demandas habitacionales, ambientales y socioeconómicas que actualmente presenta el sector;
todo ello convenientemente evaluado por las oficinas técnicas intervinientes; el cual expresa:
"Visto: La sanción de la Ordenanza No 8.885/2011 "Plan Especial de Desarrollo Urbano y Social Parque Habitacional Bouchard", que define este sector como área de actuación urbanística condicionada, dividida en unidades de ejecución, sujeta al desarrollo de nuevas urbanizaciones residenciales, recreativas y de servicios.
La Ordenanza No 6.492/1997 que regula los procesos de división y urbanización de la tierra con diferentes modalidades de actuación.
La Ordenanza N 8.725/2010 que prohíbe la construcción de barrios cerrados en la ciudad.
La Ordenanza N 8.876/2011 y modificatorias, que define y delimita las áreas con riesgo de inundación del arroyo Ludueña y los respectivos valles del canal Ibarlucea y canal Salvat.
La Ordenanza No 9.068/2013 "Reordenamiento Urbanístico de los Cordones Perimetrales al Área Central".
La sanción de la Ley Nacional No 27.453/2018 que declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares RENABAP, creado por Decreto N 358/2017.
El Decreto No 49.262 y Declaración aprobados el día 1 o de Junio de 2017 por el Concejo Municipal de Rosario y el Programa Municipal de Integración Urbana RENABAP creado a través del Artículo 7 de la Ordenanza N
10.030/2019.
La Ordenanza 10.123/20 mediante la cual Rosario Adhiere a la Ley 27.453 y declara Urbanización de Interés Social al barrio Nuevo Alberdi y su Zona Rural, y Considerando: Que, el documento base para la actualización del Plan Urbano Rosario 2030 tiene como objetivos generales lograr el desarrollo
25 de 39

26

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

equilibrado y equitativo de los distintos distritos y sectores del territorio, promoviendo el derecho a la ciudad de todos los rosarinos y rosarinas, la mejora del -hábitat, el ordenamiento del uso del suelo y la función social de la propiedad a través de una gestión democrática y participativa; La necesidad de evaluar y adecuar la Ordenanza Nº 8.885/2011 acorde a los procesos territoriales que actualmente atraviesan la ciudad y el entorno metropolitano próximo.
Que, en el marco de las demandas actuales se plantea la resolución de la problemática de los asentamientos Irregulares y emprendimientos productivos de carácter social presentes en el área; la Inclusión de programas destinados a distintos sectores sociales en una misma localización urbana; la conformación de un corredor verde integrado por una sucesión de parques de carácter metropolitano en relación a los cursos de agua existentes; la construcción de espacios públicos y equipamientos comunitarios de carácter barrial; la planificación y gestión del hábitat y la definición de un sistema de conectividad que integre el área con el resto de la ciudad.
Que, dentro del área mencionada, el Registro Nacional de Barrios Populares RENABAP incluye como tal al sector referenciado por el polígono ID 1759 Zona Rural, previendo su integración socio urbana en el marco del desarrollo de proyectos de regeneración barrial.
Que, se prevé consolidar al área con usos mixtos y residencia de baja densidad sobre un importante soporte de espacios verdes públicos y privados que determinan una baja ocupación de suelo.
Que, las condiciones actuales presentes en el sector permiten el desarrollo de proyectos integrales que promuevan grandes transformaciones urbanas, actuando en forma planificada y concertada entre los distintos actores que intervienen y conviven en el área.
Que, la planificación y programación de un plan especial requiere ser abordado de forma integral y coordinada entre las políticas desarrolladas por los diversos organismos públicos, articulando la gestión municipal con otros niveles del Estado nacional y provincialy también con el sector privado y actores de la sociedad civil.
Que, este sector se emplaza dentro de la cuenca del arroyo Ludueña, cuya dinámica hídrica conlleva riesgos y problemas de inundación.
Que, la zona de afectación del arroyo Ludueña y de los canales Salvat e Ibarlucea conforma un gran área de reserva de suelo de carácter ambiental, que junto al Bosque de los Constituyentes, permite generar una estructura de espacios verdes a nivel regional; con el cual se pretende garantizar la preservación paisajística y ambiental de la cuenca mediante el control y reordenamiento de los procesos de urbanización, con la categorización del área como Área de Protección Ecológica y Ambiental APEA.
Que, por la condición de borde periurbano estrechamente vinculado con el área ruraL requiere planificar usos de suelo de transición por medio de actividades de promoción del desarrollo productivo ecológico.
Que, el suelo del área tiene características propias de la cuenca del arroyo Ludueña, con condiciones de salinidad y bajo contenido en materia orgánica que limitan el tipo de vegetación y de desarrollo productivo.
Que, dadas las circunstancias descriptas anteriormente y particularmente, las condiciones de vulnerabilidad hídrica y las características del
26 de 39

27

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

suelo presentes en el territorio, se requiere de estudio y Análisis_ integral del estado de situación de toda el área que permita al Municipio garantizar un proceso de - planificación sostenida en el tiempo".
Por todo lo expuesto, estas Comisiones proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO AMBIENTAL
CANALES IBARLUCEA Y SALVAT

Artículo 1 o.- Definición: Se define como PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO
AMBIENTAL CANALES IBARLUCEA Y SALVAT a la ordenanza básica cuyo objetivo es establecer los criterios generales de urbanización y parámetros generales para el desarrollo urbano del sector que a continuación se delimita en la presente Ordenanza.
Art. 2.- Finalidad: El PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO AMBIENTAL
CANALES IBARLUCEA Y SALVAT tiene por finalidad ofrecer una respuesta integral a las problemáticas y demandas habitacionales, ambientales y socioeconómicas que actualmente presenta el sector. Se propone orientar el desarrollo urbano a partir del reconocimiento de la condición de borde periurbano, la vulnerabilidad hídrica y las limitaciones de adecuación de las infraestructuras de servidos, promoviendo la mixtura de usos, la heterogeneidad social y la convivencia equilibrada de los usos residenciales, comerciales, deportivos, recreativos, productivos y la infraestructura verde.
Art. 3.- Ámbito de aplicación: El ámbito de aplicación del PLAN DE
ORDENAMIENTO URBANO AMBIENTAL CANALES IBARLUCEA Y SALVAT
comprende a los sectores urbanos de las secciones catastrales 13 y 14, cuya delimitación se indica a continuación:
Eje del canal Salvat hasta su intersección con canal Ibarlucea; eje del canal Ibarlucea hasta la intersección con calle Baigorria; eje de calle Baigorria hasta la intersección con calle García del Cossio; eje de calle García del Cossio hasta la intersección con calle Milicianos Rosarinos; eje de calle Milicianos Rosarinos hasta avenida . C. Paz y eje de avenida . C. Paz hasta el eje del canal Salvat Anexo Gráfico No 1.
Art. 4.- Sectores: A los fines de definir un ordenamiento básico del sector se identifican cuatro sectores Anexo Gráfico No 3. En cada sector, todo uso deberá adecuarse a lo establecido en la Ordenanza N 8.876/2011 y modificatorias, la cual define y delimita las áreas con riesgo de inundación del arroyo Ludueña y los respectivos valles del canal Ibarlucea y canal Salvat.
4.1. Área de integración socio-urbana: Su finalidad principal es el desarrollo de vivienda de gestión pública, resolver la situación de los/as actuales habitantes garantizando la integración urbana y el acceso a la vivienda.
La delimitación se indica en el Anexo No 3 de la presente y corresponde a las parcelas ubicadas en el sector denominado Polígono ID 1759 "Zona Rural" según la Ley Nacional N 27.453.

27 de 39

28

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

Usos dominantes previstos: usos residenciales de baja y media densidad, comerciales, de servicios, educativos, recreativos y productivos compatibles con el _ carácter residencial del tejido.
4.2. Área de desarrollo habitacional: su finalidad principal es el desarrollo de vivienda unifamiliar, agrupada y colectiva. Usos dominantes previstos: usos residenciales de baja y media densidad, usos comerciales, de servicios y recreativos.
La delimitación se indica en el Anexo Gráfico No 3 de la presente y corresponde las parcelas no afectadas a las restricciones de inundabilidad contenidas en la Ordenanza 8.876/2011 y modificatorias, clasificadas como Zona 3 de Impactos menores Sector VII y a las parcelas del Sector Vb de la mencionada Ordenanza.
4.3. Área de preservación ecológica y desarrollo recreativo: su finalidad es la protección de las condiciones ambientales y biológicas del área mediante la incorporación de actividades deportivas, recreativas y residencial de baja densidad Según indicadores definidos en Ordenanza N 8.876/2011 y modificatorias. Ver Anexo Gráfico N 3.
4.4. Área productiva-ambiental: su finalidad es la producción y comercialización agroecológica, ganadera; fruticultura; horticultura; floricultura;
apicultura. Usos dominantes previstos: instalaciones de unidades productivas establecimientos agroecológicos, producción de alimentos, parques agrarios, turismo rural y colonias agrícolas. No se admite uso industrial, a excepción de aquellos vinculados al agregado de valor en origen de lo producido en el área siempre que sea compatible con los otros usos establecidos dentro del área. Ver Anexo Gráfico N 3.
Art. 5o.- Sistema vial primario y trazados estructurales: Se establecen los principales ejes estructurales como reguladores del sector a intervenir. Las arterias a las cuales se les asignan dichas características, corresponden de los siguientes trazados Anexo Gráfico No 4:
5.1. De sentido Este - Oeste: calle Baigorria, calle Grandoli, calle Bouchard, nuevo trazado de calle Salvat paralela al actual canal Salvat desde colectora de Ruta Provincial No 34 oaquín Suárez hasta Av. . C. Paz.
5.2. De sentido NorteSur: calle Álvarez Condarco desde Milicianos Rosarinos hasta calle nuevo trazado de Salvat y calle García Del Cossio desde Milicianos Rosarinos hasta calle nuevo trazado de Salvat.
La ubicación definitiva de estos trazados, así como sus anchos oficiales y características quedarán sujetas al estudio de los antecedentes cartográficos, la actualización de los relevamientos físicos y a la mensura correspondiente, que determinará con precisión las áreas a afectar al uso y dominio público que será elevado junto al Plan de Detalle al Concejo Municipal para su aprobación. Ahí se establecerá el sistema vial secundario y de distribución para el sector que garantice un modelo de urbanización abierta y mixta.
Art. 6o .- Sistema de espacios públicos y equipamientos: Se establecen los espacios públicos estructurales del sector.
6.1. Parque y paseo lineal del canal Salvat: espacio público localizado a ambos márgenes del canal y en correspondencia con la definición del artículo N 3
de la Ordenanza N 8.876/2011 y modificatorias, clasificada como "Zona de libre escurrimiento".
6.2. Parque y paseo lineal del canal Ibarlucea: espacio público localizado a ambos márgenes del canal, como continuación del Bosque de los Constituyentes y
28 de 39

29

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

en correspondencia con la definición del artículo No 3 de la Ordenanza No 8.876/2011 y modificatorias, clasificada como "Zona de libre escurrimiento".
6.3. Sistema de espacios verdes de cercanía: se propone la generación de un sistema de espacios verdes de cercanía a partir de corredores jardín, plazas barriales, paseos y pasajes peatonales distribuidos en el ámbito de aplicación del PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO AMBIENTAL CANALES IBARLUCEA Y
SALVAT.
Art. 7o .- Tipologías e indicadores a implementar: Las tipologías residenciales admitidas en el sector serán vivienda individual, agrupadas y colectivas en urbanizaciones abiertas.
Art. 8.- Donación de tierras: Las urbanizaciones que se desarrollen en el sector, según lo establecido en la Ordenanza N 6.492/1997, deberán donar dentro del área a intervenir suelo en concepto de espacio público, equipamientos y banco de tierras. Se establece que dicha donación no podrá ser inferior al treinta por ciento 30% de la superficie útil correspondiente a la parcela de origen, descontadas las áreas destinadas a trazados.
Art. 9.- Instrumentos de gestión: Los procesos de urbanización que se implementen en el Plan de Ordenamiento Urbano y Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat se enmarcarán de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Urbanizaciones 6.492/97, y se desarrollarán a través de los diferentes instrumentos de gestión que se enuncian a continuación:
9.1. Reparcelamiento: Se promoverá el reparcelamiento de los lotes existentes de acuerdo al Plan Especial con el objetivo de proceder a proyectar nuevas arterias y modificar aquellos trazados y afectaciones de calles existentes que permitan alcanzar un uso más ordenado y eficiente del suelo.
9.2. Obtención de mayores indicadores de edificabilidad: El Plan Especial desarrollará indicadores de edificabilidad de base de baja densidad, así como indicadores potenciales optativos de acuerdo a las condiciones a establecer, indicando mínimos y máximos edificables que permitan el desarrollo de usos compatibles con el sector.
Para obtener mayores indicadores de edificabilidad, de acuerdo al Plan Especial a desarrollar, los emprendimientos deberán tener una superficie mínima de 20 Ha pudiendo esta ser reducida a 1 O Ha. para emprendimientos que hayan efectuado donaciones anticipadas o reajuste de tierras.
9.3. Reajuste de Tierras: Se promoverá el instrumento de Reajuste de Tierras con el objetivo de proceder a un proyecto integral a partir de la generación de nuevos reparcelamientos que permita además alcanzar un reparto equitativo de cargas y beneficios entre las partes en pos de realizar compensaciones por las modificaciones de parcelario realizados y nuevos espacios públicos generados.
Se entiende por "Reajuste de Tierras" al procedimiento mediante el cual, en un área determinada, se reconfiguran los límites y formas de las parcelas iniciales por unas nuevas, dentro un proyecto de urbanización concertado.
9.4 Donación de Tierra Anticipada: Se habilita la figura de donación anticipada de suelo como incentivo para la puesta en marcha del proyecto y la asociación de propietarios y con la intención de resolver temas de interés social y urbano. Dicha donación anticipada de tierras será tenida a cuenta de futuros emprendimientos en el sector.

29 de 39

30

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

Los lotes podrán ser ofrecidos por el urbanizador y deberán ser aceptados por el municipio de acuerdo al interés que presenten. A los efectos de configurar un _espacio de interés urbano, esta donación anticipada deberá tener como mínimo una superficie de 1 O Ha. en alguna de las áreas de interés para el municipio. Las donaciones subsiguientes podrán ser de menor superficie si son lindantes al área ya donadas.
Con el fin de resolver de manera ágil las necesidades socio-urbanas del sector, estas donaciones anticipadas podrán acceder al beneficio de reducción de un tercio en la superficie de suelo a donar establecido en el artículo 8 de la presente Ordenanza.
Art. 10.- Plan Especial: Se establece un plazo de cinco 5 meses para que el Departamento Ejecutivo Municipal remita el NUEVO PLAN ESPECIAL al Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación a partir de cual se fije el proyecto urbano definitivo que respete los lineamientos establecidos en la presente.
El Plan de Detalle desarrollará y definirá como mínimo cada uno de los siguientes aspectos para alcanzar la finalidad contenida en la presente Ordenanza:
a Trazados.
b Espacios públicos y equipamiento comunitario.
e Vivienda de Gestión Pública.
d Usos comerciales.
e Infraestructuras verdes.
f Edificabilidad.
g Indicadores urbanísticos.
h Donación de suelo y compensaciones económicas.
i Infraestructuras y obligaciones de los urbanizadores.
Art. 11 o.- Para la elaboración del Plan Especiat el Departamento Ejecutivo Municipal promoverá las acciones necesarias para realizar instancias de articulación con otras dependencias estatales Nacionales y Provinciales involucradas, empresas prestadoras de servicios públicos, propietarios/as del suelo, así como con distintos actores del sector público -Universidad Nacional de Rosario a través de especialistas en temas ambientales, ordenamiento territoriat derecho urbanístico, desarrollo productivo y gestión socialy de la sociedad civil con el propósito de enriquecer y viabilizar el proyecto.
Art. 12o .- La Municipalidad de Rosario instrumentará las gestiones necesarias ante la autoridad nacional competente para modificar la delimitación de los polígonos RENABAP designados en el Decreto N 358/2017 acorde a las propuestas de desarrollo urbano que se definan.
Art. 13.- Los Anexos Gráficos No t No 2, No 3 y No 4 son parte inescindible de la presente Ordenanza:
ANEXO N 1 - Ámbito de Aplicación.
ANEXO No 2 - Área de inundabilidad s/ Ordenanza N 8.876/2011 y modificatorias.
ANEXO N 3 - Sectores propuestos.
ANEXO No 4 - Sistema vial estructural.
Art. 14.- Deróguese en un todo la Ordenanza No 8.885/2011 - Parque Habitacional Bouchard.

30 de 39

31

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021
<

..

Art. 15.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

publíqu:"Y

AGOUZA

Lic.
secretaria G

arlamentar_ia
Concejo N unic
1 de Rosa no
Rosario,
Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municif;lrpal y dése a la Dirección General de Gobierno./

1

1 1

-

/Í,:GUSíltIGoNZALEl CID

í"

.

. p .Muntct
ecretana
ÉÍe Planeamlento .

Dr. PABLO ..JAVKI N

idad de Resano
Intendente
1

Municipalidad ti R
. e osarto
/

Expte. No 257.682-1-2020 C.M.-

31 de 39

,.

32

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1174 - Publicado el: 24/02/2021

ANEXO N21 -Ámbito de Aplicación

Ámbito de aplicación
32 de 39