Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba del 01/06/2020 - 1º Sección

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba - 1º Sección (Legislación - Normativas)

Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del
General Manuel Belgrano
LUNES 1º DE JUNIO DE 2020
AÑO CVII - TOMO DCLXVI - Nº 126
CORDOBA, R.A.
http boletinoficial.cba.gov.ar Email: boe@cba.gov.ar
1

a SECCION

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y
MINERÍA
Resolución N 24
Córdoba, 18 de mayo 2020
VISTO: El expediente N 0470-000319/2020, en el que se propicia la adopción del Sistema de Información Federal para la Gestión del control de los Alimentos SIFeGA en el ámbito de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, u organismo que en el futuro lo reemplace.
Y CONSIDERANDO:
Que propician estos actuados nota del Ing. German Tenedini, Director General de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia dependiente de la Secretaria de Industria, mediante el cual solicita se considere el dictado de un instrumento legal que permita adoptar el Sistema de Información federal para la Gestión del Control de los Alimentos SIFeGA
en el ámbito de la Dirección supra referenciada.

Que de los principios y normas de la Ley Nacional 18.284, del Decreto 2126/1971, del Cogido Alimentario Argentino y de la legislación concordante, surge que el control de los productos alimenticios debe fundarse en la articulación entre los organismos sanitarios nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por intermedio de las Provincias, municipales.
Que en el marco del Programa Federal de Control de los Alimentos -PFCAcreado en el ámbito de la ANMAT mediante Resolución N
241/2011 de la entonces Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación al que el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba adhirió mediante Resolución N 46 emitida el 16 de abril de 2013 para ser ejecutado por la ya inexistente Secretaría de Alimentos o por el organismo que en el futuro la reemplace, se determinó la necesidad de contar con información sanitaria disponible y actualizada para la rápida y efectiva toma de decisiones en el supuesto de hallarse en riesgo la salud de los consumidores. Así las cosas, por Disposición ANMAT N 3.714/2013, se instituyó el SIFeGA como componente del PFCA en el marco del Plan Estratégico de Fortalecimiento de las Capacidades de Regulación, Fiscalización y Vigilancia a Nivel Nacional y Provincial. El artículo 4 de la disposición invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la misma.

Que el SIFeGA tiene como objetivo facilitar la vinculación entre las autoridades sanitarias derribando los obstáculos impuestos por las barreras geográficas y el acceso a información sanitaria a través de la Internet y del empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs para agilizar los procedimientos de las autoridades sanitarias con el fin de optimizar los tiempos y tornar eficiente su labor.

Que la Disposición ANMAT N 5.671/2018 implementa en el ámbito del Instituto Nacional de Alimentos INAL la gestión de auditorías, de vigiBOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

LEGISLACIÓN Y
NORMATIVAS

SUMARIO
MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA
Resolución Nº 24 Pag. 1
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Resolución Nº 16 Pag. 2
Resolución Nº 16 Pag. 3
Resolución Nº 50 Pag. 4
Resolución Nº 86 Pag. 4
Resolución Nº 88 Pag. 6
Resolución Nº 94 Pag. 7
Resolución Nº 96 Pag. 8
Resolución Nº 99 Pag. 9
Resolución Nº 100 Pag. 10
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
Acuerdo Reglamentario Nº 1628 Pag. 11
FE DE ERRATAS
Decreto Nº 298 Pag. 13

lancia basada en laboratorio e información y de comunicación a través del SIFeGA y pone a disposición de las Provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los módulos para la inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos, en el Registro Nacional de Productos Alimenticios, gestión de auditorías, vigilancia basada en laboratorio e información y de comunicación a través del SIFeGA en cumplimento de los objetivos del PFCA de contar con información sanitaria disponible y actualizada para el seguimiento del sistema de control de alimentos y para una rápida y efectiva toma de decisiones en caso de riesgos para la salud de la población. Asimismo, invita a las Provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a formalizar e incorporar el SIFeGA como sistema de gestión sanitaria y de información.
Que es de resaltar que el módulo Comunicado del SIFeGA brinda un canal de comunicación ágil y permanente con las demás autoridades sanitarias resultando válidas y fehacientes las notificaciones electrónicas realizadas en la plataforma a través del mismo.

Que por lo expuesto, el SIFeGA se presenta como herramienta de trabajo indispensable para ser utilizado por esta Dirección General de Control de la Industria Alimenticia en tareas de vigilancia, y más aun considerando que nuestra Provincia impulsa, en todas las esferas de su actividad pública, el uso de tecnologías que otorguen seguridad, eficiencia y eficacia a las diferentes gestiones que se llevan a cabo.
Que el artículo 2 de la Ley Nacional N 18.284 a la que la Provincia ha adherido por Ley N 5.313 reglamentada por Decreto N 3.372/72 ordena que el CAA, esa Ley y sus disposiciones reglamentarias se apliquen y hagan cumplir por las autoridades sanitarias provinciales, entre otras autoridades sanitarias.
Que resulta procedente la Adhesión al SIFeGA en el ámbito de la Di-

1

About this edition

Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba del 01/06/2020 - 1º Sección

TitleBoletín Oficial de la Pcia. de Córdoba - 1º Sección (Legislación - Normativas)

CountryArgentina

Date01/06/2020

Page count13

Edition count4126

First edition01/02/2006

Last issue27/04/2024

Download this edition

Other editions

<<<Junio 2020>>>
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930