Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba del 19/09/2019 - 1º Sección

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba - 1º Sección (Legislación - Normativas)

2019 - Año del VIII Congreso Internacional de la
Lengua Española en la Provincia de Córdoba
JUEVES 19 DE SETIEMBRE DE 2019
AÑO CVI - TOMO DCLVII - Nº 178
CORDOBA, R.A.
http boletinoficial.cba.gov.ar Email: boe@cba.gov.ar
PODER JUDICIAL

1

a SECCION

ACUERDO REGLAMENTARIO NÚMERO MIL QUINIENTOS NOVENTA
Y UNO SERIE A. En la Ciudad de Córdoba, a diecisiete días del mes de septiembre del año dos mil diecinueve, con la Presidencia de su Titular Dra.
Maria Marta CÁCERES de BOLLATI, se reunieron para resolver los Señores Vocales del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Aida Lucia Teresa TARDITTI, Luis Enrique RUBIO, y Sebastián Cruz LOPEZ PEÑA, con la asistencia del Señor Administrador General, Lic. Ricardo Juan ROSEMBERG y ACORDARON:
Y VISTO: El informe presentado por el Sr. Coordinador de la Oficina de Jurados, dependiente de la Secretaria Penal de este Tribunal Superior de Justicia, Dr. Gonzalo Martín ROMERO, en que se manifiesta la necesidad de adecuar el Manual Instructivo de Jurados populares aprobado por a la luz de las nuevas normas reglamentarias dictadas por este Tribunal Superior.
Y CONSIDERANDO: 1.- Que las razones expuestas son de recibo de conformidad con los objetivos establecidos en la Ley Provincial de Jurados Populares N 9182, así como en virtud de las Acordadas dictadas en su consecuencia.
2.- Que a tal fin se ordenó el trabajo conjunto entre los responsables de las áreas involucradas, la Oficina de Jurados, dependiente de la Secretaría penal, y la Oficina de Prensa y Proyección Socio-institucional, ambas del Tribunal Superior de Justicia.

3.- Que como resultado de ese trabajo conjunto, elevaron una propuesta de Manual instructivo para jurados populares que incluye información actualizada para los ciudadanos que se desempeñarán en la función de Jurados populares, en un formato sumamente claro y sencillo, sin perjuicio de los tecnicismos necesarios para el acabado cumplimiento de dicho cargo.
4.- Que desde hace tiempo es política desarrollada por este Tribunal Superior de Justicia la adecuación del lenguaje técnico a fin de hacerlo más accesible al ciudadano común. En tal sentido, se puede mencionar la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Ámbito Judicial Iberoamericano, aprobada durante la VII Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia Cancún, México, 2002, y que consigna que todas las personas tienen derecho a que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de tal forma que sean comprensibles por sus destinatarios, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico. La preocupación por esta temática no solo se ha plasmado en la organización de ciclos de formación, sino que también fue abordada en el marco del Sistema de Proyectos de Investigación en el ámbito de Poder Judicial de Córdoba SISPI.
Resultado de tales esfuerzos fue la publicación del informe titulado Análisis de la dimensión comunicativa de las resoluciones judiciales. Relaciones entre el discurso jurídico y la confianza ciudadana en el Poder Judicial, en 2019.
5.- Todo esto fue plasmado en el Acuerdo Reglamentario Nº 1581, Serie A del 14/08/2019, en el que se creó el Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil, cuya principal función es la de asesorar tanto a los órganos judiciales como a las áreas administrativas del Poder Judicial de Córdoba BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

LEGISLACIÓN Y
NORMATIVAS

SUMARIO
PODER JUDICIAL
Acuerdo Reglamentario Nº 1591 - Serie A Pág. 1
PODER EJECUTIVO
Decreto N 1071 Pág. 2
Decreto N 990 Pág. 2
MINISTERIO DE FINANZAS
REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA
Resolución General N 6 Pág. 3
MINISTERIO DE TRABAJO
Resolución N 211 Pág. 4
MINISTERIO DE EDUCACION
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Resolución N 548 Pág. 5
Resolución N 555 Pág. 5
Resolución N 556 Pág. 6
ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
ERSEP
Resolución N 2690 Pág. 6
Resolución General N 58 Pág. 7
Resolución General N 59 Pág. 9
Resolución General N 60 Pág. 12

en temas relacionados con la clarificación del lenguaje jurídico-administrativo.

Por ello y lo dispuesto por los artículos 166 incisos 1 y 2 de la Constitución Provincial y 12 incisos 1, 2, y 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia N 8435;
SE RESUELVE:
1 APROBAR el Manual instructivo para jurados populares relativo a la actuación de los ciudadanos llamados a integrar los tribunales de juicio como jurados populares, conforme a lo establecido en la Ley de Jurados Populares N 9182, que se incorpora como Anexo Único del presente Acuerdo.
2 HÁGASE conocer a todos los tribunales que requieran integrarse con jurados populares, como así también al resto de las áreas involucradas en dicho procedimiento.
3 DÉSE la más amplia difusión.
Con lo que terminó el acto que previa lectura y ratificación de su contenido, firman la Señora Presidente y los Señores Vocales con la asistencia del Señor Administrador General, Lic. Ricardo Juan ROSEMBERG.FDO: Dra. MARIA MARTA CACERES DE BOLLATI, PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA / Dra. AIDA L. TARDITTI, VOCAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA / Dr. LUIS ENRIQUE RUBIO, VOCAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA / Dr. SEBASTIAN CRUZ LOPEZ PEÑA, VOCAL DEL TRIBUNAL
SUPERIOR DE JUSTICIA / Lic. Ricardo Juan ROSEMBERG, ADMINISTRADOR
GENERAL

ANEXO

1

About this edition

Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba del 19/09/2019 - 1º Sección

TitleBoletín Oficial de la Pcia. de Córdoba - 1º Sección (Legislación - Normativas)

CountryArgentina

Date19/09/2019

Page count13

Edition count4125

First edition01/02/2006

Last issue26/04/2024

Download this edition

Other editions

<<<Septiembre 2019>>>
DLMMJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930