Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 28/1/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 1163

jueves 28 de enero de 2021

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Ordenanza 10113 "Día del Bastón Verde". 26 de septiembre. Declaración.
10136 Infracciones constatadas por sistema de captación de imágenes y fiscalización por medios electrónicos. Implementación. Codigo de Faltas y Ordenanza Nº 9.610. Modificación.
10138 Alquiler turístico temporario. Regulación.
10161 Programa "Noche de los Teatros". Creación.
Decreto 122 Licitación Pública "Adquisición de Uniformes para la temporada de Verano 2.021, personal Dirección General de Parques y Paseos". Adjudicación.
127 Licitación Pública "Contratación servicio de seguridad y vigilancia por empresa especializada CMD
Centro, Antonio Berni". Adjudicación.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1289

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

2b0f3l;Jro
-Concejo Municipal de ario
1 1 o e loza
, 1:

.

j ::

PUESTA EN VALOR 2016

:/

C - .:

LA

A., Palacio Vasall

.

, - ..

=

1

" - . , :;

:I

MUNICIPALinAñ-i>iR.o-sasANtioNAno LA siGUIENTE
-

ORDENANZA
N 10.113

Concejo Municipal Vuestras Comisiones de Derechos Humanos y de Cultura, han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por las Concejalas López N., Gómez Sáenz A., León D. y el Concejal Toniolli E., quienes proponen Instituir al día 26 de septiembre como "Día del Bastón Verde".
"Visto: La conmemoración, todos los 26 de septiembre, del Día del Bastón Verde, para recordar y concientizar acerca de las personas con Baja Visión, y Considerando: Que a diferencia del bastón blanco, con el que se desplazan las personas ciegas, el verde sirve de apoyo e identifica a quienes portan patologías que disminuyen la visión.
Que fue creado en 1996, por la profesora de ciegos y disminuidos visuales Perla Mayo, aprobándose en el año 2002 la Ley N 25.682, que promueve su uso como instrumento de orientación y movilidad para las personas que tienen baja visión. Dice en su articulado: "Acéptese, en todo el territorio de la República Argentina, como instrumento de orientación y movilidad para la persona de Baja Visión, el uso del bastón verde. El mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas".
Que la Profesora Perla Mayo se vinculó previamente con organizaciones sin fines de lucro formadas por personas con discapacidad visuat tales como APANOVI Asociación Pro Ayuda a No Videntes_ y aquellos que tenían baja visión plantearon la necesidad de usar el bastón, pero a la vez no se identificaban con el bastón blanco, además de no ser comprendidos por la sociedad, ya que hacían uso de su remanente visual para realizar algunas tareas. Se buscó con esta invención generar un nuevo grupo de pertenencia a una clasificación de discapacidad que la sociedad en general no conoce, y que son las personas que tienen visión reducida, las cuales en diversos casos son tratadas como ciegas, y en verdad no lo son.
Que esta ley además propone el Día del Bastón Verde para la toma de conciencia de la existencia de personas que se encuentran en el límite del ver y el no ver, más específicamente denominadas Personas con Baja Visión.
Que según sostiene, entre otras organizaciones que trabajan para la concientización sobre las personas que sufren esta patología, el Centro de Rehabilitación No 2014 "Luis Braille", aún es muy bajo el nivel de conocimiento sobre el significado del bastón verde.

2 de 27

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

Que la persona con baja VlSion es aquella que tiene una _ agudeza visual igual o inferior a 3/10 y/o un campo visual reducido en 20 con la mejor corrección óptica, más allá de haber recurrido a todas las intervencion quirúrgicas posibles, sin lograr la mejora de su visión.
Que por lo tanto, una persona con baja visión es aquella que no puede mejorar su visión con lentes convencionales, presentan problemas en su vida diaria para realizar actividades de forma totalmente independiente como pueden ser leer, escribir, quehaceres domésticos, desplazarse, distinguir rostros de personas, ver a corta o larga distancia, caminar y mirar televisión entre otras".
Es por todo lo precedentemente expuesto, que estas Comisiones proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1 o.- Institúyase en la ciudad de Rosario el "Día del Bastón Verde" que se conmemorará todos los 26 de septiembre, tal cual lo establece la Ley Nacional No 25.682.
Art. 2.- Durante la semana del 26 de septiembre, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar una campaña de difusión y concientización sobre el uso del Bastón Verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas de Baja Visión, la misma deberá incluir cartelería y folletería en los efectores de salud de la ciudad.
Art. 3.- El Departamento Ejecutivo Municipal realizará un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia, para durante esa semana, realizar talleres de concientización en las escuelas de la ciudad, que serán dictados por profesionales idóneos, pudiendo participar de los mismos docentes, estudiantes y familias.
Art. 4 o.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 26 de Noviembre de 2020.-

1
Secretai-rlamentaria Lic. A"

1

BOUZA

Presi enta
Concejo Municipal de Rosario
oncejo Munic al de Rosario
Expte. No 256.377-P-2020 C.M.-

3 de 27

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

Expte. N 26613/2020 e Fs. 3
Ordenanza NO 10.113

Rosario, 18 de diciembre de 2020

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dese a la Dirección General de Gobierno.

. .
GIRO
Secreta o de Modernización y Cercanla alidad de Rosario
4 de 27

5

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021
_.


;.

. .

.

1

.

Palacio VasalJ0:, .; :

7 l OIC 2020

PUESTA EN VALOR 2016..

Concejo Municipal de RQario

.

.,_.-c.-.:

;1

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.136

Concejo Municipal Vuestras Comisiones de Gobierno, de Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda han tomado en consideración el mensaje del Intendente Nro. 26/20 IG, con proyecto de Ordenanza que modifica el Código de Faltas Ordenanza Nº 2.783- en lo que refiere a infracciones constatadas por sistemas de captación de imágenes y fiscalización por medios electrónicos.
Se fundamenta que: "Actualmente es posible contar con mecanismos técnicos adecuados que facilitan la tarea del control y posterior sanción de conductas antinormativas.
Que resulta necesario dar una respuesta adecuada a los permanentes pedidos de la ciudadanía vinculados a la seguridad tanto vial como personal de transeúntes en la vía pública.
Que, si bien la Municipalidad de Rosario, cuenta dentro de la estructura de su sistema contravencional de faltas, con inspectores municipales y demás funcionarios a cuyo cargo se encuentra el control de conductas en conflicto con las disposiciones legales en vigencia, se advierte una permanente y continua necesidad de ampliar el número siempre escaso de este personal afectado a tareas de control.
Que paralelamente, la consecuencia directa de este déficit en el control de la vía pública, se refleja en un aumento de conductas contrarias a derecho. Ello es consecuencia de la escasa prevención general conseguida por el sistema penal/contravencional; situación que se da precisamente a consecuencia de la falta de un correlativo directo entre falta/delito con la sanción específica prevención especial.
Que la seguridad pública, en cualquiera de sus facetas, es un producto directo que surge de la misma norma cuando ésta resulta en términos reales y empíricos o por lo menos así lo percibe la sociedad respaldada por la coerción o amenaza de sanción específica a la que conlleva su incumplimiento.
Que esta coerción que recibe el nombre de prevención general, tiene como fin último el disuadir al individuo de que ejecute el comportamiento legalmente prohibido, de manera que la persona, a sabiendas de las consecuencias negativas que supondría una determinada actitud, se abstenga de incumplir con lo dispuesto en el ordenamiento legal.
Que hoy en día, la tecnología permite facilitar notablemente las tareas de control indispensables en la labor de identificación de conductas violatorias de la norma y de autores de las mismas.

5 de 27

-

6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

Que en efecto, existen sistemas de captación de imágenes que pueden operar de manera autónoma y que permitiría a un operador debidamente capacitado, y desde un centro de control, analizar las conductas desplegadas en la vía pública, y luego derivarlas hacia la justicia de faltas para su debido juzgamiento y eventual sanción.
Que actualmente estos sistemas se encuentran en uso, habiendo permitido la Ordenanza N 9.610/16 la realización de actas de infracción a partir de capturas de imágenes de sistemas habilitados, pero sólo por infracciones de tránsito y vinculadas con cruce de semáforos en rojo, circulación a contramano, y exceso de velocidad.
Que este proyecto intenta ampliar la gama de conductas a toda una serie de contravenciones y faltas, las cuales normalmente estarán vinculadas al aspecto vial puesto, que resulta más certera la tarea de identificación del contraventor a través de estos métodos remotos. Por el contrario, esto permitiría reasignar el control de los otros tipos de faltas, al cuerpo de inspectores para una más cuidadosa y estricta identificación.
Que, el sistema pretende generar las condiciones necesarias para asegurar el valor de prevención general y con ello sujeción estricta a la norma por parte de la ciudadanía y en definitiva mayor seguridad pública. En este sentido, este proyecto propone prefijar como destino específico de los montos que sean recaudados y derivar la totalidad de la recaudación neta de multas obtenidas mediante el sistema de captación de imágenes al sistema de salud municipal.
En virtud de lo expuesto y conforme las facultades conferidas por el Artículo 41 o inc. 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades N 2.756 t.o.
se propone para su aprobación el PROYECTO DE ORDENANZA, que en 2 fs. fojas útiles, integra presente".
Por lo expuesto las Comisiones han creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

o.-

Artículo 1
Establézcase el Régimen de implementación para sistemas mecánicos o electrónicos incorporados a la señalización lumínica de tránsito, o a sistemas de captación de imágenes habilitadas y por los radares para medir la velocidad, a los fines de realizar las constataciones de infracciones establecidas en los términos y condiciones de la presente, aplicable a las licitaciones que se efectúen a los mencionados fines y a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza.
Art. 2.- Los sistemas que se encuentran incluidos por las disposiciones de la presente, deberán cumplimentar las siguientes condiciones:
l. Constituir sistemas paralelos a los regulados por la Ordenanza 9025/12 en
materia de captación de imágenes y videovigilancia.
2. En aquellos casos en que compartieren plataformas, sistemas, o sean accesorios, complementarios o adicionales a los sistemas regulados por la Ordenanza 9025/12 la prioridad en el funcionamiento del monitoreo
6 de 27

7

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

permanente y su archivo será a los fines de la seguridad ciudadana, siendo. l.as constataciones de infracciones de carácter secundario.
3. Todo sistema implementado a partir de la presente deberá encontrarse técnicamente homologado mediante los mecanismos que sean necesarios para asegurar la inalterabilidad de los mismos, y la veracidad de las constataciones efectuadas. <. El personal que tenga a su cargo la operación de constatación por los sistemas implementados por la presente deberá encontrarse identificado en todo momento en que se encuentre operando los sistemas que admiten el control en tiempo real de manera tal que se permita establecer la trazabilidad en la intervención de los mismos a los fines de la fiscalización en el control.
5. La implementación del sistema no debe poner en riesgo las garantías individuales ni afectar derechos por efecto del tratamiento indebido de la información.
Art. 3.- Modifícase el artículo 401.1.7 de la Ordenanza N 2783 Código de Faltas, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"401.1.7. Las actas que no contengan los requisitos establecidos por este artículo serán desestimadas por el Tribunal Municipal de Faltas. Asimismo, desestimará las actas cuando los hechos en que se funden no constituyan una infracción".
Art. 4.- Incorpórase el artículo 401.1.7.bis a la Ordenanza N 2783 Código de Faltas, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"40 1.1. 7 .bis. Las constataciones efectuadas por medios mecánicos o electrónicos incorporados a la señalización lumínica de tránsito o a sistemas de captación de imágenes habilitadas y por los radares para medir la velocidad que estuvieren homologados, deberán generar un acta con los siguientes requisitos:
a. Lugar, fecha y hora de la comisión de la acción u omisión que da lugar al labrado del acta.
b. Descripción de la acción u omisión del presunto infractor/a que determina el labrado del acta.
c. La norma que a juicio del/la funcionario/a se estime infringida, sin que esta mención implique la calificación definitiva de la acción u omisión que da lugar al labrado del acta.
d. Nombre, apellido y domicilio del presunto/a infractor/ra si hubiese sido posible determinarlo.
e. La identificación del vehículo utilizado.
f. Identificación, cargo y firma del funcionario/a que verificó la infracción.
g. Imagen fotografía, registro fílmico, grabación de video donde se releva la falta por sistema la infracción y/o medición fiscalizada de la velocidad según corresponda".
Art. 5.- Incorpórase el artículo 401.l.ter a la Ordenanza No 2783 Código de Faltas, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"401.1. 7 .ter. En lo que respecta a los sistemas de captación de imágenes y fiscalización por medios electrónicos habilitados, sólo se contemplarán las actas relativas a infracciones relativas a las normas de tránsito y conforme a las faltas de los siguientes artículos: 605.1.3 desobedecer señales de semáforos; 605.1.5
conducir en exceso de velocidad; 605.1.7 circular a contramano; 605.1.8 no respetar prioridad de paso o líneas de frenado; 605.1.13 invertir sentido de
7 de 27

8

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

marcha en calles de doble mano o avenidas, giro en U, o girar a la izquierda en vías semaforizadas de doble mano sin estar autorizado por señal; 605.1.23.1 llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos; 605.1.23.2 llevar acompañantes en motos que no corresponda por su cilindrada; 605.1.25 circular por la vereda o bicisendas; 605.1.26 circular en moto sin casco; 605.1.27 circular co:g. luces apagadas; 605.1.28 conducir manipulando aparatos de comunicación;
60J.l.29 circular sin cinturones de seguridad; 605.1.30 circular con vehículos en parques; 605.1.32 girar a la derecha en calles con carriles exclusivos para el servicio público; 605.3.1.1 estacionar en lugar prohibido; 605.3.1.2 estacionar en sector reservado para discapacitados o delante de rampas para sillas de rueda;
605.3.2 estacionar en doble o múltiple mano; 605.3.3 estacionar de contramano o en sitios para ascenso y descenso de pasajeros; 605.3.4 estacionar en sendas peatonales; 605.3.5 estacionar sobre la vereda; 605.3.6 estacionar en arterias peatonales; 605.3. 7 estacionar en ochavas o bocacalles; 605.3.8 estacionar sobre plazas, parques, paseos o espacios verdes en general; 605.3.29 transitar, detenerse o estacionar en carriles exclusivos para el transporte de pasajeros sin debida autorización".
Art. 6.- Los fondos netos que se recauden bajo la modalidad establecida en el artículo 40 l. l. 7. ter de la Ordenanza 2 7 83, se distribuirán en un ochenta por ciento 80% destinado al"fondo compensador del transporte" previsto en el artículo 3 de la Ordenanza 7099, y un veinte por ciento 20% a la atención de gastos corrientes y de capital de la Secretaría de Salud Pública. El Departamento Ejecutivo informará de manera desagregada, los montos netos correspondientes a dichas afectaciones específicas, en las rendiciones correspondientes al presupuesto anual.
Art. 7.- Derógase el artículo 10 de la Ordenanza No 9610/16 y toda otra disposición que se contraponga a la presente.
Art. 8.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

Expte. No 257.195-1-2020 C.M.8 de 27

9

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

FS. 5.Expte. 28034-C-20

ORDENANZA NO 10.136

ROSARIO, 07 de enero de 2021.-

CUMPLASE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Muniéipal Electrónico y dese a la Dirección General de Gobierno.

Dr. PABLO JAVKIN
Intendente Municipalidad de Rosario
9 de 27

10

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021
.

p
.

r:

l1

79

1
.

n1e ?D2D

.1

,,
Cotxejo Municipal deario
Palacio Vasallo PllESTA EN VALOR 2016

:.

":

..

.u e_- -=-,:_

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.138

Concejo Municipal
La Comisión de Planeamiento y Urbanismo, de Gobierno y de Producción y Promoción del Empleo, han tomado en consideración los proyectos de Ordenanza presentados por las/os Concejalas/es Magnani, Gómez Sáenz, López y Toniolli, y el Mensaje de Intendente N 37/20 D.E.E.- I.G., todos referidos a Alquiler Turístico Temporario, los cuales expresan:
"Visto: La necesidad de avanzar en la regulación y reglamentación del denominado quiler Turístico Temporario" en la ciudad de Rosario.
Los proyectos de Ordenanza presentados por la Concejala Marina Magnani exp. N 253.819, y el de los Concejales María Alejandra Gómez Sáenz, Norma López y Eduardo Toniolli exp. N 254.663 y el Mensaje de Intendente No 37/20 exp. 257.704 presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, relativos a alojamientos turísticos temporarios, y Considerando: Que por conducto de la Ordenanza N 8.543 se ha regulado la habilitación, uso y control de los inmuebles destinados a alquiler turístico temporario.
Que en los últimos años ha crecido de manera exponencial un nuevo modelo de negocios en el sector de los alojamientos turísticos, ligado a la irrupción en el mercado de las plataformas digitales que gestionan el ofrecimiento de servicios turísticos intermediando entre la oferta y demanda de unidades residenciales.
Que dichas plataformas facilitan al usuario la búsqueda de alojamientos temporarios en cualquier parte del mundo, permitiendo a su vez a quien tenga un inmueble para ofrecer en alquiler percibir una renta de manera rápida y sencilla.
Que esté proyecto de Ordenanza busca regularizar la actividad vinculada a los alquileres temporarios a turistas brindando un marco normativo que permita además efectuar los controles correspondientes, ayudando así a fortalecer la seguridad e imagen del destino turístico, como también proteger al consumidor ante cualquier insatisfacción o no cumplimiento de un servicio contratado.
Que para tal fin resulta necesario implementar un sistema que permita la registración formal de las personas y de los inmuebles afectados a dicha actividad comercial, que favorezca el desarrollo de este sector en un marco de legalidad, contemplando el crecimiento de esta modalidad de contratación.

10 de 27

1

11

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

Que, por ello, resulta imprescindible dar una respuesta integraL coherente y coordinada a nivel municipal, para poder lograr una reglamentación acorde a la realidad, que contemple la preservación del empleo turistico, pero también su expansión, al permitir una ordenada convivencia entre los dis":lntos actores.
Que toda la oferta de alojamiento en la ciudad debe enmarcarse en la Ley de Defensa al Consumidor, debiendo los titulares y/o responsables de los inmuebles ofrecidos en alquiler, desarrollar su actividad económica sin poner en riesgo las condiciones de seguridad física y juridica de las personas que se hospedan en los alojamientos. Así, a través de los distintos artículos del presente proyecto de Ordenanza se contempla que los Alojamientos Turisticos Temporarios deben contar con los elementos de prevención contra incendios, seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros, estar debidamente habilitados por la autoridad competente, tener un registro de pasajeros, cumplir con las cargas tributarias entre otros puntos.
Que si bien la Ordenanza N 8.543 implicó un importante avance en la regulación de la locación de inmuebles con fines turísticos, nunca fue reglamentada, tornando imposible su aplicación efectiva al no poder controlar su cumplimiento ni sancionar a quienes la infringen.
Que este nuevo modelo de alojamientos turisticos temporarios ya cuenta con antecedentes regulatorios de la actividad en diversas partes del mundo, como Madrid, Paris, Barcelona, Berlín, Amsterdam y Londres; y en nuestro país en Buenos Aires, Mendoza, Villa Carlos Paz, entre otras.
Que por otra parte la economía vinculada a plataformas digitales está alcanzando un crecimiento exponencial en la actualidad. La innovación disruptiva de estas empresas de base tecnológica, gracias a los avances en la conectividad, expansión en el uso de internet y mayor acceso a dispositivos móviles inteligentes han posibilitado que los ciudadanos de todo el mundo puedan conectarse entre sí para compartir, prestar, alquilar e intercambiar bienes y servicios directamente, sin depender de los circuitos tradicionales.
Que, por ello, si bien en nuestro país existen distintas regulaciones en la materia, y en nuestra ciudad se avanzó con la regulación normativa de la actividad mediante la Ordenanza No 8.543, resulta imperioso actualizar y adaptar la regulación normativa al contexto actuaL contemplando los distintos actores intervinientes y estableciendo condiciones que permitan volver operativa la norma.
Que este abordaje integral del fenómeno nos permitirá establecer posibles soluciones en la materia, buscando un consenso entre los diferentes actores que forman parte de la industria de la hospitalidad. En este sentido, se ha prestado especial consideración a la iniciativa elaborada por el sector hotelero de la ciudad representado por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica y Afines Rosario AEHGAR quienes bregan por la regulación de la oferta turística informal, acrecentada en los últimos años por la irrupción en el mercado de oferta de unidades de vivienda mediante plataformas de internet y aplicaciones electrónicas turisticas.
Que al mismo tiempo se han tenido especialmente en consideración valiosas iniciativas legislativas, como el proyecto presentado por la
11 de 27

2

12

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

Concejala Marina Magnani, y el proyecto elaborado por los Concejales María Alejandra Gómez Sáenz, Norma López y Eduardo Toniolli".
Por todo lo expuesto, estas Comisiones proponen para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
RÉGIMEN APLICABLE AL ALQUILER TURÍSTICO TEMPORARIO
Artículo 1.- OBJETO: La presente Ordenanza tiene por finalidad regular la actividad de alquiler turístico temporario de alojamientos en la ciudad de Rosario.
Art. 2.- ALCANCE: Comprende a todas las unidades de vivienda independientes que sean ofrecidas para locación temporaria en un período no inferior a una 1
noche ni superior a ciento ochenta 180 días.
Art. 3.- SUJETOS: Se encuentran comprendidos en estas disposiciones:
a Los propietarios, usufructuarios, cesionarios, apoderados, gestores, administradores y/o quienes exploten y/o comercialicen, con legitimidad y/o poder suficiente a tal fin, los inmuebles definidos en el art. 2 de la presente, localizados en la ciudad de Rosario, independientemente del lugar de contratación, a quienes se denominará "anfitriones".
b Los que oferten, promocionen, publiciten, o intermedien en la oferta de alquiler turístico temporario actuando en forma directa o indirecta y/o ya sea a título oneroso o gratuito a quienes se llamará "intermediarios".
e Los inquilinos, a quienes se llamará "huéspedes".
d Las plataformas mediante las cuales se comercialicen, promocionen, oferten, reserven, y/o publiciten por medios informáticos, inmuebles situados en la ciudad de Rosario que se encuentren sujetos a régimen de alquiler turístico temporario, a las que se denominará "plataformas digitales".
Art. 4 o.- ALOJAMIENTOS EXCLUIDOS. Se encuentran excluidos del presente régimen los inmuebles sometidos a propiedad horizontal que destinen más de un 75% de sus unidades funcionales con destino habitacional a las actividades comprendidas en el objeto de la presente Ordenanza, y que además se encuadren en alguna de las siguientes situaciones:
a Que pertenezcan a un mismo propietario, b se encuentren bajo la misma administración o e sean ofrecidos bajo la misma marca comercial; quienes deberán regirse por las normas relativas al alojamiento turístico.
Art. 5.- REGISTRO. Créase el "Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario", que será implementado y gestionado por la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario" o la autoridad de aplicación que en el futuro la reemplace.
Art. 6.- OBLIGATORIEDAD: Deberán ser registradas todas las unidades con destino habitacional afectadas a la actividad de alquiler turístico temporario de la ciudad de Rosario, en los términos del artículo 2 o de la presente Ordenanza.
Art. 7.- DE LA REGISTRACIÓN: Se encuentran facultados para inscribir un inmueble ante el Registro únicamente "los anfitriones", quienes deberán efectuar la registración mediante un trámite gratuito y digital en línea. Su incorporación será automática desde su alta en sistema.

12 de 27

13

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

Art. 8.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: La Secretaría de Deporte y Turismo de la ciudad de Rosario será la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza.
Art. go .- FACULTADES DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Son facultades de la autoridad de aplicación las siguientes:
i. Determinar los requisitos exigibles a los sujetos comprendidos en la presente Ordenanza, a efectos de obtener la inscripción en el Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario conforme lo estipulado por la presente, sus reglamentaciones y/o las normas que en su consecuencia se dicten.
2. Recibir la documentación requerida para realizar las Inscripciones ante el mencionado registro.
3. Verificar que se encuentren satisfechos todos los requisitos requeridos para la registración de una unidad habitacional ante el Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario.
4. Aplicar sanciones de apercibimiento, suspensión o baja del Registro.
5. Fiscalizar el cumplimiento de la presente Ordenanza y de las que la reglamenten.
6. Actuar de oficio o a petición de parte en el caso de las denuncias que se originen por incumplimiento de registración o por contener la documentación aportada, omisiones o datos inexactos.
7. Revocar los beneficios otorgados de acuerdo a la presente Ordenanza, sus reglamentaciones y las que en el futuro se dicten.
8. Remitir a otros organismos o reparticiones públicas las denuncias que sean de otra competencia administrativa y que deban ser resueltas por ellas.
Art. 10.- MENORES: Queda prohibido el alojamiento de niñas, niños y adolescentes que no estén acompañadas/os por sus padres, tutores o responsables legales, o que no cuenten con autorización expresa de los mismos para tal fin.
Art. 11 o.- PUBLICIDAD: Toda publicidad de inmuebles comprendidos en esta modalidad, en formato digital, gráfico o audiovisual, incluidas las que se realicen a través de plataformas digitales, deberá consignar con claridad el número de inscripción al "Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario"
y las condiciones y características específicas de este régimen de alquiler; sin inducir a engaños sobre la categoría de alojamiento, absteniéndose de utilizar denominaciones como "Hotel", "Apart Hotel" o las letras "H o A", solo podrán utilizar la denominación "Alquiler Turístico Temporario" o las siglas "ATT".
Art. 12.- DE LOS HUÉSPEDES: A los efectos de la presente y sin peijuicio de lo establecido en la normativa vigente, los huéspedes de propiedades sometidas al régimen de alquiler turístico temporario deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
l. Observar las reglas de higiene, educación, convivencia y respeto.
2. Respetar las instalaciones y los equipamientos del inmueble locada.
3. Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Copropiedad y Administración.
Art. 13.- DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ANFITRIONES:
l. Contar con la debida registración ante el "Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario" y con el certificado de habilitación vigente.
2. Exhibir en lugar visible de ingreso a la unidad de vivienda una copia del Certificado de Inscripción al Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario y Certificado de Habilitación vigente.

13 de 27

14

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

3. Incluir los números de Inscripción ante el Registro de Alquiler Turístico Temporario asignados al momento de la registración de las unidades en toda oferta, reserva, contrato, publicación y/o toda documentación suscripta al efecto sobre el inmueble en locación.
- Constituir domicilio electrónico a los efectos de toda notificación derivada de su inscripción en el Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario.
5. En caso de tratarse de unidades habitacionales que formen parte de un edificio sometido al Régimen de Propiedad Horizontal, deberán acreditar a los efectos de la habilitación municipal correspondiente, que la actividad no se encuentra prohibida por el Reglamento de Copropiedad y Administración.
6. Registrar la información referente a cada huésped y el plazo de permanencia en dicha unidad habitacional, que deberá ser puesta a disposición de la autoridad de aplicación en caso de ser requerida. Se entiende por información del huésped a los datos: Nombre, Apellido y Documento de Identidad. Dichos datos junto con el período de alojamiento podrán ser registrados en soporte digital.
7. Brindar información clara y precisa al huésped sobre las condiciones de contratación y/o políticas de reserva y cancelación de dicho servicio.
8. Exhibir en caso de ser requerida, copia del reglamento de copropiedad y de los documentos que acrediten los seguros vigentes.
9. Contratar seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros.
10. Contar con certificado expedido por profesional matriculado que acredite el correcto estado de las instalaciones eléctricas y de gas, el cual podrá ser presentado de manera online.
11. Contar con los elementos de prevención contra incendios, como mínimo con un extintor polivalente de tipo PQS para fuegos ABC en áreas de uso común, en unidades habitacionales que formen parte de un edificio sometido al régimen de propiedad horizontal; por cada 100 m2 de superficie en viviendas individuales no sometida a régimen de propiedad horizontal.
12. Colocar en lugar visible de cada unidad un cartel con teléfonos de emergencias Bomberos, Policía, Atención a Víctimas de Género, Propietario, etc..
13. Los anfitriones deberán incorporar expresamente en las publicaciones y/o avisos que realicen, el número de inscripción ante el Registro de cada unidad afectada al régimen de Alquiler Turístico Temporario que comercialicen y/u ofrezcan debiendo mantener actualizados esos datos de forma permanente.
14. Informar a la Secretaría de Deportes y Turismo el cese de su ofrecimiento como propiedad de Alquiler Temporario Turístico en los plazos y términos que establezca la reglamentación.
Art. 14.- Todo nuevo proyecto edilicio destinado a unidades de Alquiler Turístico Temporario, sea ese uso exclusivo o mixto, deberá cumplir en materia de Circulaciones y Medios de Escape con lo establecido mediante Ordenanza No 8.336/08 y sus modificatorias encuadrando dentro del Prototipo 03. Las capacidades se calcularán según el Punto V-b.l de la Ordenanza N 8.336/08.
Art. 15.- Toda unidad inscripta en el Registro podrá ser beneficiada con la inclusión en programas de difusión, promoción y oferta promovidos por la Municipalidad de Rosario.
Art. 16.- Cuando una unidad de alquiler turístico temporario exceda las 50
plazas, deberá disponer de habitaciones polivalentes adaptables para personas con
14 de 27

15

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

discapacidad, conforme las proporciones establecidas en la Ordenanza No 6.745, calculando a tal fin 1 plaza cada 4.5 m2 de espacio de dormitorio.
Art. 17.- INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ordenanza, las que en su consecuencia se dicten y sus re ectivas reglamentaciones será pasible, previa notificación fehaciente y mediante resolución fundada de las siguientes sanciones:
l. Apercibimiento.
2. Suspensión en el Registro.
3. Baja del Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario.
Art. 18.- Incorpórase el art. 603.25 bis de la Ordenanza N 2.783/81 Código Municipal de Faltas, el que quedará redactado de la siguiente manera: "El titular o responsable de inmueble sujeto a alquiler turistico temporario que ejerza la actividad sin haber iniciado el trámite de inscripción ante el Registro de Inmuebles de Alquiler Turistico Temporario de la ciudad de Rosario será sancionado con una multa de 70 UF a 300 UF".
Art. 19.- Incorpórase el Art. 603.25 ter del Código Municipal de Faltas, el que quedará redactado de la siguiente manera: "El titular o responsable de inmueble sujeto a alquiler turistico temporario que ejerza la actividad durante la vigencia de la suspensión o baja en el Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de la ciudad de Rosario será sancionado con una multa de 120 UF a 390 UF".
Art. 20.- Incorpórase el art. 603.25 quater de la Ordenanza No 2.783/81 Código Municipal de Faltas, el que quedará redactado de la siguiente manera: "El titular o responsable de las plataformas digitales de alquiler turístico temporario que incumpla con las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza y/o sus reglamentaciones, será sancionado con una multa de 120 UF a 390 UF".
Art. 21 o.- Incorpórase como inciso j al art. 11 o de la Ordenanza General Impositiva: el que quedará redactado de la siguiente manera: j Alquiler turistico temporario: por cada m2 de cada unidad funcional tributará 1 M T".
Art. 22.- Incorpórase el apartado 9 al artículo 8 de la Ordenanza No 6.200/96, el que quedará redactado de la siguiente manera: ""Alquiler turistico temporario";
por cada unidad funcional deberá tributar 2 7 MT".
Art. 23.- Las unidades que sean inscriptas en el Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario durante los primeros seis meses desde la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, serán beneficiadas con la reducción del cincuenta por ciento 50% de DRei y de contribución ETUR por el plazo que el Departamento Ejecutivo determine por vía reglamentaria a partir de la sanción de la presente Ordenanza.
Art. 24 o.- TRANSITORIEDAD: Los Inmuebles alcanzados por esta norma deberán adecuarse a las prescripciones aquí establecidas dentro del plazo de ciento ochenta 180 días a partir de la entrada en vigencia y funcionamiento en línea del "Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario".
Art. 25.- El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente Ordenanza en un plazo de ciento veinte 120 días a partir de su promulgación.
Art. 26.- VIGENCIA: La presente Ordenanza entra en vigencia a los treinta 30
días a partir de su reglamentación.
Art. 27.- Sustitúyase el apartado 6.2. 7 y sub apartados de la Ordenanza No 4.975/90 Reglamento de Edificación de la ciudad de Rosario por las disposiciones
15 de 27

16

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

contenidas en la presente Ordenanza, las que deberán ser incorporadas en forma ordenada.
Art. 28.- Deróguese la Ordenanza Municipal N 8.543/2010.
Art. 29.- Comuníquese a la Intendencia con sus consideran dos, publíquese y
ag guese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

Exptes. Nros. 253.819-P-2019 C.M., 254.660-P-2020 C.M. y 257.704-1-2020
C. M.16 de 27

17

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

FS. 8.Expte. 28586-C-20

ORDENANZA N 10.138

ROSARIO, 07 de enero de 2021.-

CUMPLASE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dese a la Dirección General de Gobierno.

Dnl,
UbA-WKNMNONJ

9B8CfARlA DE PROOUCCION

MUNieiMLIOAD DE ROSARIO

17 de 27

18

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

qo
Conc;jr!cipal LA MUNICIPALIDAD

C _, ____ ;

fo-DO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.161

Concejo Municipal Las Comisiones de Cultura y Educación, Comisión de Gobierno y Comisión de Presupuesto y Hacienda han considerado el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Andrés Giménez y Marina Magnani, el cual expresa:
"Visto: El Plan Integral del Área Histórica que comprendía trabajos de recuperación y revitalización del casco histórico de la ciudad de Rosario, y Considerando: Que el Plan Integral del Área Histórica comprendió obras de infraestructura urbanas tales como la remodelación de calle Sarmiento, remodelación de calle Entre Ríos, puesta en valor de la fachada del Teatro el Círculo, entre otros.
Que con el plan de mejoras mencionado en el párrafo precedente, se puso en valor el área de la ciudad donde gran parte de la vida de la ciudad pasa por ahí, los que viven, los que trabajan, los que van a comprar, a hacer trámites. Sus calles concentran edificios de valor cultural y arquitectónico, teatros, grandes tiendas, históricos y míticos bares, paseos que cuentan nuestra manera de vivir y convivir.
Que si la economía es la ciencia que estudia la creación y distribución de los recursos de la para satisfacer las necesidades del ser humano, la economía cultural hace lo propio con el desarrollo cultural, buscando equidad en el acceso a la actividad cultural para una sociedad como así también la generación de valor y empleo. En otras palabras, debemos entender a la cultura como un eslabón más del motor de la economía.
Que según el BID Banco Interamericano de Desarrollo, las industrias creativas y culturales generaron cerca de 124 mil millones de dólares en ingresos y 1,9 millones de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe durante 2019.
Que el sector del turismo, en el mismo sentido que la cultura, debe ser pensado como una industria más en la economía que crea oportunidades para el crecimiento en diversas áreas.
Que dadas las particulares características de la ciudad de Rosario, es decir, una ciudad de cara al río; su cercanía a la capital del país; sus referentes locales como lo son Fontanarrosa, Fito Páez, el Che Guevara, etc. tiene un potencial para el fortalecimiento de la industria creativa con su consiguiente fortalecimiento de la industria del turismo.

18 de 27

19

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

?-

Que el casco histórico de la ciudad de Rosario concentra uncr
basta cantidad de espacios culturales con escenario y espectáculos musicale ..
teatrales; teatros y cines estatales, donde se exhiben obras de gran prestigio y
convocatoria, como son el teatro La Comedia, el Cine El Cairo, la Sala Lavardén, así como teatros de gestión privada con aporte estatal, como el Círculo, la Fundación Astengo, o de gestión comercial como el teatro Broadway, que exhiben propuestas con gran afluencia de público. A esta infraestructura histórica de grandes teatros, se agregan espacios autogestionados, pertenecientes a instituciones, como son la sala del teatro de la Asociación Empleados de Comercio, o el centro cultural la Nave, del sindicato Bancario, el cine teatro Arteón, y muchos otros de gestión privada, con larga trayectoria, como el bar teatro la Sede, y los más recientes Centro Cultural Atlas, Capitán Bar, Berlín Pub, Bar OUI, El Diablito Bar, Teatro La Manzana, Teatro La Morada, etc.
Que por la dinámica propia de la ciudad de Rosario, el centro comercial y casco histórico posee mucho flujo de personas durante el día debido a la administración pública, los bancos, empresas y comercios, pero luego de las 19 hs.
esta situación merma considerablemente, reduciéndose la circulación a las personas residentes.
Que por motivo de lo descrito en el párrafo precedente, los locales gastronómicos y comercios en general concentran su capacidad operativa en el día, buscando captar el flujo de personas que transita en horarios administrativos, pero esa capacidad instalada permanece ociosa en los horarios nocturnos.
Que una problemática recurrente en nuestra ciudad es que los fines de semana, cuando hay funcionamiento de salas y teatros, no existe una sincronicidad entre los eventos culturales y el funcionamiento de los locales gastronómicos próximos. De hecho, en las funciones de viernes, sábados y particularmente domingos, la salida de los teatros se da a un espacio urbano completamente desolado, que obliga a las personas a desplazarse rápidamente a otras zonas de la ciudad. Sin presencia de comercios, personal de seguridad o de control urbano, sin transporte, la trama urbana en torno a los teatros y el centro histórico se torna desalentadora para transitarla, tanto para rosarinos y rosarinas como para visitantes, afectando negativamente a la actividad teatral.
Que contrariamente, existen zonas de la ciudad saturadas de servicios gastronómicos nocturnos, al punto de haberse desencadenado en incontables ocasiones conflictos de convivencia entre los emprendimientos y los residentes de esas zonas, habiendo sido el concejo escenario reiterado de estas disputas y reclamos. Creemos que en parte esta problemática ha sido resultado de un desequilibrio de la oferta de servicios de la ciudad, en la que el estado municipal no adquirió protagonismo como un actor planificador, buscando un ofrecimiento de servicios armónico que respondiera tanto a las necesidades comerciales y productivas, como a la necesidad de construir una trama urbana donde la oferta de servicios redunde en un bien común para habitantes y visitantes.
Que como antecedentes se puede destacar que hace más de quince años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realiza anualmente "La Noche de los Museos". Durante esa noche, los museos y espacios culturales públicos y privados abren sus puertas con una programación especial para que todos los vecinos los recorran en familia y disfruten de sus colecciones, muestras y actividades.

19 de 27

20

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021
t

.I

./

Plii
Que asimismo, como en lo mencionado en el af6
" antecedente, también se reliza ,en divers ciudade de nuestro país, y d ca r , anual, la "Noche de las Librenas", actiVIdad que mtenta promover y difund importancia de la lectura.
Que en consonancia con lo mencionado anteriormente, se puede destacar la "Noche de los Teatros", iniciativa que intenta promover los espectáculos teatrales como así también resignificar los aspectos constructivos de época que tiene todos ellos".
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Créase en el ámbito de la ciudad de Rosario, el Programa "Noche de los Teatros" que tendrá por objetivo la organización de una jornada de convocatoria oficial a las actividades culturales específicamente establecidas en la presente, desarrolladas en la zona delimitada por las calles Belgrano, Mendoza y Corrientes casco histórico de la ciudad, promoviendo la afluencia masiva de público a través de distintas estrategias establecidas por una mesa de gestión del Programa.
Art. 2.- Para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 1 o de la presente ordenanza se convocará a una mesa de gestión, integrada por representantes de las áreas de cultura, producción, movilidad de la Municipalidad de Rosario, y el Ente Turístico Rosario ETUR, junto con representantes por los teatros y/o espacios culturales, representantes del sector hotelero y/ o gastronómico, y representantes de las asociaciones de comerciantes de la zona. Para llevar adelante el objetivo, la mesa de gestión podrá:
l. Crear una red de colaboración entre los actores públicos y privados participantes, para coordinar el horario común de apertura y cierre de todos los comercios involucrados, buscando que la actividad gastronómica coincida con el horario de ingreso y/ o salida de los espectáculos teatrales.
2. Articular recursos públicos y privados para la coproducción de obras y espectáculos, de forma tal que permita, en esa jornada en particular, el ofrecimiento de entradas con precio rebajado, ofertas para espectadores referidos al consumo de bebidas y alimentos, y cualquier otra estrategia de promoción que surgiere de la sinergia entre los sectores participantes.
3. Crear un "pasaporte turístico" para la actividad teatral y gastronómica, que permita a las personas alojadas en los hoteles y/ o hostels de la ciudad, acceder a promociones especiales.
4. Confeccionar una agenda cultural unificada entre los teatros y espacios culturales de la zona, en formato digital e impreso, donde estén georeferenciadas las actividades culturales, y se incluya a los bares, restaurantes y hotelería que participan de esa jornada con ofertas y promociones.
5. Realizar campañas de difusión activa por medios electrónicos, radiales, gráficos y/o televisivos de promoción de la "Noche de los Teatros".
6. Garantizar la circulación de transporte público en todas sus variantes, con frecuencias adecuadas, a los fines de facilitar la afluencia y el retiro de público en esa jornada.

20 de 27

21

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

.

durae

7. Articular con el Estado Provincial la presencia de personal policial la realización de los eventos comprendidos en esta Ordenanza.
1..
8. Coordinar y gestionar con la cámara de garages la apertura de estacionamientos en las zonas linderas a teatros, bares y restaurantes durante esa jornada.
Art. 3.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 17 de Diciembre de 2020.-

Lic.

n
BOUZA

Secre:arlamentaria Concejo Mumcipol de Rosario
Expte. No 256.605-P-2020 C.M.21 de 27

22

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

Expte. N. 0 90/21
fs. N05
sario, 05 de enero 2021.

CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, Y DESE A LA DIRECCIÓN
GENERAL DE GOBIERNO.

22 de 27

23

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

D E C R E T O NO 012 2
Rosario, "Cuna de la Bandera", 26

de enero de 2021.-

VISTO:
Las actuaciones N 12710-P-2020 a través de las cuales se tramita la Licitación Pública para la "Adquisición de Uniformes para la temporada de Verano 2.021 para el personal de la /

Dirección General de Parques y Paseos" conforme Decreto N 1260/20,
Y CONSIDERANDO:
Que la Dirección de Contabilidad de Ejecución del Presupuesto realizó la afectación preventiva del gasto a Fs. 77-78, Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos mediante Dictamen N 883/20 Fs.393- toma conocimiento del rechazo de la propuesta de la empresa "Daper S.R.L." en el acto de apertura debido a la falta de presentación de la Garantía de Mantenimiento de Oferta conforme el Artículo N 6 del Pliego de Bases y Condiciones Particu.lares. Asimismo, mediante el mencionado Dictamen se observa la documentación que debe requerirse a las empresas "Mercotex S.A "Luis Alberto Venditti" y "Bariloche Indumentaria S.R.L a cuyo efecto la Dirección General de Parques y Paseos cursa las notificaciones a cada una de las firmas intimando su cumplimiento, lo cual fue efectuado por las empresas tal como lo expresa el Dictamen NO 940/20 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos a Fs.427, Que la Dirección General de Parques y Paseos realiza acta, planilla e informe de preadjudicación - Fs.428-432 - de las ofertas recibidas indicando que la propuesta presentada por la empresa "Mercotex S.A." fija un plazo de mantenimiento de oferta diferente al establecido en el Artículo NO 7 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares por lo cual corresponde ser desestimada su propuesta, Que la Junta de Compras, conforme consta a fs.435, se expide sobre el particular, en coincidencia con la preadjudicación referida, Siendo necesario proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones;

EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA:

23 de 27

24

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

ARTÍCULO 1o; DESESTIMASE, la oferta presentada por la empresa "DAPER S.R.L." y por la empresa "MERCOTEX S.A en un todo de acuerdo con lo expresado en el visto y considerando precedente.

ARTÍCULO 2o; ADJUDICASE la Licitación Pública para la "Adquisición de Uniformes para la temporada de Verano 2.021 para el personal de la Dirección General de Parques y Paseos"
tramitada mediante Expte. NO 12710-P-2020, a la empresa "BARILOCHE INDUMENTARIA S.R.L."
Ítems Nros. 1, 3, 4, S, 6, 7, 8, 9, 12 por Mejor Precio, Ítems Nros. 2, 10 y 11 por Única Propuesta
y Precio Corriente en Plaza por el monto total de $ 4.251.077,80.- Pesos Cuatro Millones Doscientos Cincuenta y Un Mil setenta y Siete con 80/100, en un todo de acuerdo con lo expresado en el visto y considerando precedente.

ARTÍCULO 3; La firma adjudicataria una vez notificada de los términos del presente decreto deberá constituir una depósito en garantía del 5% del total adjudicado.-

ARTÍCULO 4; AUTORIZASE, por medio de la Dirección de Liquidaciones, a la devolución de las garantías de mantenimiento de ofertas a las empresas proponentes.-

ARTÍCULO 5; El gasto que demande el presente decreto se imputará a las siguientes partidas del presupuesto vigente:
CONVERTIDOR
PROGRAMÁTICO

PARTIDA

DENOMINACIÓN

07004

1-07-03-00-1-01-01-6-4-02-02-02-00

Prendas de Vestir
07004

1-07-03-00-1-01-01-6-4-02-02-09-00

Otros No Especificados
Artículo 6; Dése a la Dirección General de Gobierno, insértese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y comuníquese.

nn
o:co - L:

secretarll. de Ambiente y Espacio Público
t>l:nicipaltded de Rotarlo
Dr. PABLO JAVKIN
tntondel"te de Rosano
Mumc.zl;dad
L..ic. DIE

/

GÓPIIEl
Secri;talS de amii"Gól y t:cono 11<1

1 iclp!!i 1 aCJ

a Rano
24 de 27

25

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

DECRETO
Rosario,"CunadelaBandera",
NO 0127

26 de enero de 2021.-

V 1 STO:
Las actuaciones tramitadas por Expte. Nro. 3842/20

e relacionadas
con el llamado a
Licitación Pública para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia por parte de una empresa especializada, que tendrá a su cargo la vigilancia, protección, custodia de las personas y preservación e integridad de los bienes que se encuentren definitiva u ocasionalmente en el Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni", ordenado por Decreto N 1242/20.

Y C O N S 1 D E R A N D 0:
Que, habiéndose llevado a cabo la apertura de los sobres el día 27 de octubre de 2020, surge del acta cuya copia obra a foja 628, que se han presentado cuatro oferentes: la firma "Perretta, Egidio Marcelino" ADVENT Seguridad Privada, la firma "Bunker Seguridad S.R.L la firma "Rosegur Rosario Seguridad S.R.L." y la firma "Blindaje Seguridad S.R.L
Que, la firma "Bunker Seguridad S.R.L." formuló impugnación contra las ofertas presentadas por "Rosegur Rosario Seguridad S.R.L." mediante Expediente Nro. 22616/20 B, "Perretta, Egidio Marcelino" ADVENT Seguridad Privada mediante Expediente Nro. 22617/20 B
y "Blindaje Seguridad S.R.L." mediante Expediente Nro. 22619/20 B.
Que, la Dirección General de Asuntos Jurídicos mediante Dictámenes N 266/20 a fs.
683, N 267/20 a fs. 729 y N 268/20 a fs. 763, aconsejó "córrase vista a la impugnada para su toma conocimiento de la misma, y correspondiente descargo ".
Que, habiendo sido notificados, los oferentes "Perretta, Egidio Marcelino", "Rosegur Rosario Seguridad S.R.L." y "Blindaje Seguridad S.R.L." efectuaron sus descargos.
Que, la Dirección General de Asuntos Jurídicos tomó nueva intervención mediante Dictámenes Nro. 905/20 y Nro. 21/21, indicando "esta Dirección General entiende que corresponde desestimar la impugnación promovida contra Rosegur Rosario Seguridad S.R.L
" esta Dirección General entiende que corresponde desestimar la impugnación promovida contra ADVENT de E. M. Perretta" y " esta Dirección General entiende que corresponde desestimar la impugnación promovida contra Blindaje Seguridad S.R.L
Que, elevado el informe de preadjudicación por la Directora General del Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni", obrante a fojas 657 y 658 se sugiere:

desestimar la oferta presentada por la firma "Blindaje Seguridad S.R.L." por no
cumplimentar con las exigencias documentales requeridas por el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares;

preadjudicar a la firma "Perretta Egidio Marcelino" ADVENT Seguridad Privada por
calidad.

25 de 27

26

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

Que, dicho iñforme de preadjudicación fue refrendado por la Sra. Subsecretaria de Vinculación Ciudadaoa.
Que, el Tribunal Municipal de Cuentas ha tomado conocimiento a fs. 771 vlta.
Lo informado por la Junta de Compras y Suministros a fs. 774.
Que, la vigencia de la contratación, conforme al Artículo 13 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, se establece por el término de doce 12 meses comenzando a partir del 01/02/2021 y finalizando el 31/01/2022, con opción a prórroga de hasta doce 12 meses más.
Por lo que, siendo necesario proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones;

EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA

ARTÍCULO 1o: RECHÁZANSE las impugnaciones interpuestas por la firma "Bunker Seguridad S.R.L." contra las ofertas de "Perretta, Egidio Marcelino", "Rosegur Rosario Seguridad S.R.L." y "Blindaje Seguridad S.R.L." en base a los considerandos que anteceden.

ARTÍCULO 2: DESESTÍMASE la oferta presentada por la firma "Blindaje Seguridad S.R.L."
por no cumplimentar con las exigencias documentales requeridas por el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares.

ARTÍCULO 3o: ADJUDÍCASE la Licitación Pública para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia por parte de una empresa especializada, que tendrá a su cargo la vigilancia, protección, custodia de las personas y preservación e integridad de los bienes que se encuentren definitiva u ocasionalmente en el Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni", al oferente "Perretta Egidio Marcelino" ADVENT Seguridad Privada, CUIT 20-105947624, por calidad, por un importe total de Pesos cuatro millones seiscientos ochenta y cuatro mil seiscientos cuarenta $4.684.640,00, siendo el valor hora/hombre de Pesos trescientos ochenta $380,00, conforme la oferta presentada y demás detalles obrantes en el Pliego de Bases de Condiciones Generales y Particulares del llamado a licitación de referencia.

ARTÍCULO 4: LA firma adjudicataria elevará su Garantía de oferta hasta completar el 5% del total adjudicado.

26 de 27

27

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1163 - Publicado el: 28/01/2021

ARTÍCULO 5: DISPÓNGASE, por intermedio de la Dirección de Liquidaciones, la devolución de la póliza de seguro de caución a los oferentes que no resultaron adjudicatarios, "Bunker Seguridad S.R.L." obrante de fs. 259 a 265, "Rosegur Rosario Seguridad S.R.L." obrante de fs.

472 a 475 y "Blindaje Seguridad S.R.L obrante de fs. 508 a 512.

ARTÍCULO 60: DISPÓNGASE la vigencia de la contratación, conforme al Artículo 13 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, por el término de doce 12 meses comenzando a partir del 01/02/2021 y finalizando el 31/01/2022, con opción a prórroga de hasta doce 12
meses más.

ARTÍCULO 7: EL gasto que demande el cumplimiento del presente Decreto, por el importe total de Pesos cuatro millones seiscientos ochenta y cuatro mil seiscientos cuarenta
$4.684.640,00, con ajuste a lo previsto en el Art. 55 de la Ordenanza de Contabilidad, deberá imputarse a la partida del presupuesto que seguidamente se detalla, Nro.:
Partida
Denominación
12006- 1.12.10.00.1.01.01.3. 9.03.09.03.03 -Servicios de Vigilancia Privada
ARTÍCULO so: DÉSE a la Dirección General de Gobierno, insértese, publíquese en el Boletín Oficial y comuníquese.

Dr. PABLO JAVKIN

l. .

Intendente Municipalidad de Rosario
, !t J t;!IO

Secretari rle Morlermzacióu Cerca.lia
Munici alid;d d" fhs:1rio
/ Lic. DIEGO M.

GO!IIEZ

Secrtanro de H c11nda y t:cunon a
._ JrHc:.lptliielad d Roano
27 de 27