Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 27/1/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 1162

miércoles 27 de enero de 2021

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Ordenanza 10090 Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis. Registro. Marco regulatorio.
10103 "Programa Cultura Viva". Creación.
10115 Programa "Rosario Trabaja". Creación.
10116 Ordenanza Nº 6.808. Modificación.
Decreto 107 Ordenanza Nº 10.104. Reglamentación.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1288

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

. ,
O g OC1

707.

Concejo Municipal de 1Q_sario LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.090

Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Salud y Acción Social y Gobierno han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales jésica Pellegrini, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitia, que expresa:
"Visto: La Ley Nacional Nº 27350 de uso medicinal de cannabis y la Ley Nº 13602 de la provincia de Santa Fe, y Considerando: Que las organizaciones de la sociedad civil, plantean desde hace años los beneficios del cannabis en relación al tratamiento de diversas patologías, y usos terapéuticos en general, expresando experiencias y demostrando evidencia científica.
Que son muchas las familias, principalmente adultos/as mayores y madres para sus hijos/as, que vienen utilizando aceite de cannabis en el tratamiento de diversas enfermedades y/o síntomas con múltiples experiencias de mejoramiento en la calidad de vida.
Que sin embargo, el acceso democrático, seguro e informado al cannabis, constituye una deuda pendiente de nuestro ordenamiento jurídico.
Que, en efecto, en el sistema jurídico argentino se han producido avances legislativos en torno a reconocer la importancia del cannabis con fines medicinales, pero el debate en torno a la posibilidad del autoabastecimiento ha permanecido ausente en cada uno de esos avances.
Que en marzo de 2017 el Congreso Nacional aprobó la Ley Nº 27350 de uso medicinal de cannabis que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, implicando ello nada menos que el reconocimiento por parte del Estado Nacional de los beneficios en patologías crónicas mediante tratamiento con aceite de cannabis.
Que no obstante este avance, su reglamentación fue muy deficiente, razón por la cual se encuentra actualmente en marco de revisión.
Que a modo de ejemplo, dicha reglamentación recortó su ámbito de aplicación a casos de epilepsias refractarias, permitiendo sólo el acceso a un aceite de importación con contenido casi exclusivo de CBD, que no ofrece la variedad de cepas que se requieren para atender a otras patologías. Esta situación generó que muchas familias y usuarios deban acudir a la vía judicial para acceder al cannabis a través del autocultivo, por ser la única manera de alcanzar la variedad y rotación de cepas que cada caso requiere en el acceso a una mejor calidad de vida y salud.

2 de 25

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

Que en ese sentido, es de público conocimiento que Estado Nacional se está trabajando en derogar aquella reglamentación renerar, junto con las organizaciones que trabajan en la temática, una norma superadora que incluya el autocultivo de cannabis.
Que Sonia Tarragona, Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, dejó claro que hay voluntad política de extender el cultivo de cannabis en Argentina, incluso con fines que no tengan que ver estrictamente con la medicina, impulsando la producción, el autocultivo y el acceso de usuarios a los derivados de cannabis con claridad.
Que la provincia de Santa Fe ha sido pionera en este tipo de legislaciones. En efecto, Ley Nº 13.602 de 2016, previa a la Ley Nacional-, y su reglamentación mediante el Decreto 820 de 2017, establece la incorporación al Sistema de Salud Pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas. No obstante ello, aún no se ha conformado el Consejo Asesor que dicha norma prevé ni se ha podido avanzar en la producción pública.
Que debe destacarse que recientemente, en la órbita de la Legislatura Provincial, la Cámara de Diputados ha otorgado media sanción al proyecto de ley de autoabastecimiento de cannabis para fines terapéuticos de la diputada Agustina Donnet, que constituye un avance cualitativo en términos de acceso al cannabis.
Que es fundamental seguir construyendo mecanismos institucionales que garanticen derechos y promuevan el cuidado integral de la salud a través de la democratización de su acceso y conocimiento, debatiendo públicamente sobre uso, tenencia, cultivo; en contraposición a la estigmatización del cannabis.
Que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental, y resulta imprescindible la construcción de una salud integral, empática, solidaria, afectiva, con un enfoque humano y comunitario, que incluye pero excede el saber profesional, que recoja saberes ancestrales y, fundamentalmente, la experticia y experiencia de quienes se organizan para desandar prejuicios, avanzar en investigaciones y ofrecer una alternativa de salud que permanece casi escindida del sistema de salud.
Que contamos en nuestra ciudad con organizaciones y experiencias que aportaron y aportan cotidianamente en el sentido indicado, pudiendo indicarse como ejemplo a las organizaciones AUPAC, AREC, Madres Que Se Plantan, que permanentemente han realizado aportes a este Cuerpo Legislativo a fin de poner en común la referida experticia.
Que AREC Asociación Rosarina de Estudios Culturales es una respetada organización que defienden los usos medicinales y terapéuticos del cannabis en nuestra ciudad desde el año 2009, que reúne a usuarios, usuarias, cultivadores/as y especialistas en la materia.
Que AUPAC es otra importante organización de Rosario de usuarios, usuarias y profesionales farmacéuticas, médicas y médicos, psicólogas y psicólogos, acompañantes terapéuticos, docentes, técnicas en alimentos, cultivadores, artistas, entre otros, abocada al desarrollo del uso medicinal, la generación de aportes para la construcción de evidencia científica en el uso terapéutico, el compromiso en el campo de la salud pública desde la reducción de
3 de 25

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

riesgos y daños y la participación activa en la construcción de la agenda públícawen- /
materia de políticas de drogas.
t -;_;;fY
_,_
/ Que cabe mencionar la lucha de Las Madres que""
Plantan marca un punto de inflexión en nuestra ciudad, una lucha por el cannabis terapéutico para la salud de sus hijos e hijas, pero también por la calidad de vida de sus familias y por toda la sociedad. El planteo trasciende este caso, y se expresó en las 45.000 firmas de la campaña MePlantoConLasMadres.
Que, mediante el fallo histórico dictado por la jueza Sylvia Aramberri el 21 de septiembre de 2018, las madres fueron autorizadas a cultivar cannabis y realizar el aceite con fines medicinales para sus hijos e hijas, como medida cautelar, en el marco de la acción de amparo contra el Estado Nacional.
Además, y tal como se consignó en dicho fallo, se las autorizó a cromatografiar sus aceites en la Facultad de Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario, y a continuar con el seguimiento clínico del equipo interdisciplinario de profesionales de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis Aupac.
Que, el caso descrito, se encuentra pendiente de resolución ante la Corte Suprema de justicia de la Nación en virtud de la apelación deducida en el año 2018 contra el fallo por la entonces Secretaría de Salud de la Nación;
manteniéndose vigente la cautelar otorgada en el sentido que los niños y niñas continúan con sus tratamientos a base de cannabis, con los aceites que hacen sus madres mediante el autocultivo, la UNR analiza los aceites y un equipo de salud interdisciplinar hace el seguimiento y acompañamiento médico de los casos.
Que en el Concejo Municipal de Rosario se han presentado, desde diferentes bloques, proyectos en la materia y también se ha recibido a organizaciones que trabajan sobre la temática. En el mismo sentido, el 1/12/2016
este Cuerpo expresó la adhesión a la Ley Provincial de uso medicinal de cannabis.
Que la Ordenanza N 9.728, de la autoría de la concejala Norma López fue aprobada en 2017 y plantea incorporar al sistema de salud pública la cobertura de medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal. Se incluyen, además, otros proyectos que encomiendan al Departamento Ejecutivo Municipal solicite al LEM la elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales.
Que en junio de 2017 se aprobó el Decreto N 49.271, presentado por el Bloque de Ciudad Futura, encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal gestione incorporar Asociaciones Civiles para la capacitación en uso de cannabis medicinal.
Que en 2018 fue aprobado el Decreto No 54.932, autoría del Concejal Miatello, encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de pruebas de laboratorio en el LEM, disponible para cultivadores particulares y productores de fitofármacos con base a extracto de cannabis. En el mismo sentido, se encuentra en estudio el proyecto N 244181, que plantea al Departamento Ejecutivo Municipal que genere convenios para la producción de medicamentos con base de cannabis en el LEM.
Que el proyecto de Ordenanza municipal No 248365, en estudio desde 2019, plantea la creación de un Programa para la producción municipal de cannabis. En el mismo se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios en el marco del Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis, Ley Nº 27.350 y .

4 de 25

.

>

5

.- -; .

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

; :

.

f;
i

.J ,
gestiones pertinentes para que el Municipio de Rosario obtenga autorizaciórí:para
cultivar Cannabis. Además, encomienda se implementen medidas a fin de proveer . --
de materia prima para la producción de medicamentos con base a extracto de . cannabis al LEM
Que también recientemente, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe sancionó por unanimidad una Ordenanza que establece un marco regulatorio para el cannabis terapéutico en la ciudad de Santa Fe, consagrando la creación de un Registro de Usuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados, en idéntico sentido a la presente.
Que otros antecedentes que pueden citarse a nivel nacional son la Ordenanza No 5.834 aprobada en la localidad de San Antonio Oeste, Río Negro, mediante la cual se crea un Consejo asesor y un Registro de cultivadores solidarios, "para cuidar a esas personas y cruzar información con las fuerzas de seguridad para que esa persona esté resguardada y no sea molestada o víctima de falsa denuncias", como expresaron quienes participaron de la redacción del proyecto.
Que la experiencia de Río N e gro surge pensando en que cuando un profesional indica el uso de cannabis medicinal, el problema es cómo conseguir las gotas, y entendiendo que la alternativa es plantar. Allí mismo se declaró "de interés sanitario, la promoción, divulgación de propiedades y uso de la planta de Cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y de investigación científica"; planteando la necesidad que el Estado Municipal construya un reglamento, para apoyar la investigación.
Que en la ciudad bonaerense de Hurlingham se presentó una ordenanza municipal de vanguardia que faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas de cannabis, cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el uso medicinal de aceite y derivados de manera gratuita.
Que, así como la propuesta del proyecto, también la confección ha sido ejemplar, ya que además de los y las concejalas y miembros del ejecutivo, participaron padres y madres de usuarios y usuarias de cannabis con fines terapéuticos y organizaciones de la sociedad civil. Dicha ordenanza surge de una de las organizaciones, llamada Annanda Cultiva.
Que, en el mismo sentido, el Concejo Municipal del Partido de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, aprobó una ordenanza que crea un registro de usuarios y usuarias terapéuticas de cannabis que contempla la autorización de cultivos para tales fines.
Que lo dispuesto por tal proyecto apunta a tener como destino exclusivo la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, con el objeto de garantizar y promover el cuidado integral de la salud.
Que es necesario entonces avanzar en políticas públicas que vayan en consonancia con las demandas en relación al cultivo de cannabis que desde hace años las organizaciones y familias se esgrimen, para otorgar nuevas posibilidades atendiendo a la cantidad de personas que han mejorado su calidad de vida con el uso del cannabis, siendo aquellas las principales protagonistas en los procesos de lucha en relación al cannabis terapéutico, que han logrado poner en común problemáticas y propuestas; enfrentando el desconocimiento y estigmatización social, los prejuicios y la criminalización, desafiando al poder
5 de 25

6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

médico, judicial y diciéndole a la comunidad científica qué es lo que estudiar y por qué, beneficiando así toda la sociedad.
Que el presente proyecto pretende aportar en la construcción de nuevas estrategias que posibiliten autorizaciones para cultivos personales y registro de cultivadores/as solidarios, con criterios claros para dichos permisos".
Es por todo lo expuesto, estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis Artículo 1 o.- OBJETO. La presente ordenanza establece un marco regula torio para el acceso informado y seguro del cannabis y sus derivados como recurso terapéutico y para su uso en la investigación científica, promoviendo el cuidado integral de la salud en el ámbito de la ciudad de Rosario.
Art. 2.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. El Departamento Ejecutivo Municipal designará la autoridad de aplicación y deberá dar participación para la reglamentación de la presente, a las entidades integrantes del Consejo Asesor creado en el artículo 4 o de la presente.
Art. 3.- REGISTRO DE USUARIOS TERAPÉUTICOS Y CULTIVADORES DE
CANNABIS Y SUS DERIVADOS. Créase el registro voluntario de usuarios y cultivadores de cannabis y sus derivados en el ámbito de la ciudad de Rosario.
El Consejo Asesor creado en el artículo 4 o de la presente establecerá los requisitos para la inscripción. Asimismo, analizará las solicitudes de inscripción y entregará un certificado de registro a quienes se inscriban.
Serán registrados los usuarios y usuarias de cannabis para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo, cultivadores solidarios para terceros, así como organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática que realicen cultivo y/o producción de sus derivados para su uso terapéutico y/o con el objetivo de obtener información sobre su uso, así como la construcción de datos para apoyar el oportuno diseño de políticas públicas vinculadas.
El Departamento Ejecutivo Municipal aplicará la presente Ordenanza de conformidad a la normativa nacional y provincial vigente al respecto, adaptando la reglamentación a futuras modificaciones.
Art. 4 o.- CONSEJO ASESOR DE POLÍTICAS DE CANNABIS Y SUS
DERIVADOS. Créase el Consejo Asesor de Políticas de Cannabis y sus derivados, a fin de construir los criterios y protocolos que permitan reglamentar la presente ordenanza e implementar el registro creado en el Artículo 3, en consonancia a los avances científicos de la temática.
Dicho órgano estará conformado por representantes de las Secretarías pertinentes del Departamento Ejecutivo, representantes de las comisiones de Salud y Derechos Humanos del Concejo MunicipaL representantes de Asociaciones Civiles especializadas en la temática y profesionales de la salud idóneos/as en la temática.

6 de 25

7

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

/ f;,
Art. 5.- FUNCIONES DEL CONSEJO ASESOR:

-f/

l. Brindar el certificado de registro a los inscriptos en el Registro de U sui.r
2.
3.
4.
5.

6.

o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis, según lo establecido en el art. 3 o de la presente;
Asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia;
Coordinar la realización de Consultorías Cannábicas a los fines de brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas que la requieran;
Promover programas de capacitación y difusión, crear jornadas públicas y capacitaciones dirigidas al conjunto de la sociedad;
Implementar, en coordinación con los organismos municipales pertinentes, programas de capacitación, concientización y sensibilización en relación a la temática de la presente Ordenanza, dirigida al personal de la Administración Pública Municipal y en especial a los y las trabajadores del Sistema de Salud Pública;
Dictar el reglamento interno de funcionamiento definiendo el carácter, la periodicidad de las reuniones y la articulación con el Consejo Consultivo Honorario creado por Artículo 9º de la Ley Nacional Nº 27.350.

Art. 6.- DESARROLLO Y PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS A
BASE DE CANNABIS. La Municipalidad de Rosario, a través de la autoridad de aplicación definida vía reglamentaria, gestionará los convenios pertinentes con la Universidad Nacional de Rosario y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, con el objetivo de promover la producción pública de medicamentos a base de cannabis y usos seguros del Cannabis con fines terapéuticos.
Art. 7.- INVESTIGACIÓN. Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a la firma de Convenios de colaboración y promoción con organismos públicos o privados y Asociaciones Civiles especializadas en la temática, a los fines de promover estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos, profundizar el conocimiento y generar nuevos saberes sobre su uso.
En particular, se deberá fomentar la participación de Asociaciones Civiles especializadas en la temática, de entes estatales tales como laboratorios públicos, de los Ministerios de Salud y de Seguridad de la Nación, de los Ministerios de Salud y de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, de las Universidades Públicas y Privadas con sede en la ciudad y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología ANMAT, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina CONICET, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y de todos aquellos organismos que se consideren necesarios a los fines de promover la correcta aplicación de la presente Ordenanza.
Art. 8.- Comuní uese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y
agréguese al D.M.Sala de Ses
v,QAD 0<

, 1 de Octubre/
A BOUZA

Jl:ft;J-pca
; .. . 1J
1 __ _,.
: o
1

Expte. No 254.904-P-2020 C.M.-

J.
;;1.

Jfj
/
J

"-".e .

.1
l
O n u."- _;

::o 1,3//
-

7 de 25

8

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

/

Expte. N: 20649/2020 C

CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE EN EL BOLETÍN
OFICIAL Y DÉSE a la Dirección General de Gobierno. Ordenanza N:

10090.

Rosario, 13 de octubre de 2020.

Dr. PABLO JAVKIN
INTENDENTE
Municipalidad de Rosari
8 de 25

9

,: - -. .

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

2

,t

:1
!

!

.

..

-.
1

t
Concejo Municipal de RQario

- : ..
f-10

Palacio Vasallo PUESTA EN VALOR 2016

ORDENANZA
N 10.103
Concejo Municipal
Las Comisiones de Cultura y Educación y Presupuesto y Hacienda han considerado el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Mónica Ferrero, María Verónica !rizar, Susana Rueda, Alejandra Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, el cual expresa:
"Visto: El Decreto de Necesidad y Urgencia No 297/2020 que dispone el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ASPO, sancionado el 19 de marzo del corriente año, prorrogado mediante DNU No 325/2020, 355/2020, 408/2020, 459/2020, 493/2020 y 520/2020 y sus normas complementarias.
La necesidad de diseñar estrategias para abordar la crítica situación económica en la que se encuentra el sector artístico y cultural de la sociedad civil de la ciudad de Rosario, y Considerando: Que el DNU N 297/2020, de ASPO para todo el Territorio Nacional en su artículo 5 dispone: Durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.
Que en ese sentido y por sus características particulares, el sector artístico y cultural es uno de los primeros en ver suspendidas sus actividades y se estima que será uno de los últimos en habilitarse, encontrándose sus trabajadores y trabajadoras entre los entre los más afectados por las medidas de aislamiento y restricción de la circulación.
Que el DNU 520/2020 en su Artículo 3 establece que todos los departamentos de la Provincia de Santa Fe son alcanzados por el "DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO".
Que el mencionado decreto en su articulo 7o dispone: NORMAS
PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS Y SOCIALES. PROTOCOLOS: Solo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta previstas en el artículo 5o y siempre que no impliquen una concurrencia superior a DIEZ 10 personas.
Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera a UNA 1 persona cada DOS COMA

9 de 25

10

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

VEINTICINCO 2.25 metros cuadrados de espacio circulable: para ello se puede. .
utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.
._i
/ La autoridad provincial dictará los protocolos pertinentes pani.
la realización de estas actividades atendiendo a los requisitos mínimos establecidos en el presente artículo y a las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIO DE
SALUD de la Nación, pudiendo establecer horarios, días determinados y requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.
Que al mismo tiempo, la normativa precedente en su Artículo 9 dicta: ACTIVIDADES PROHIBIDAS DURANTE EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: En los lugares alcanzados por lo dispuesto en artículo 2 del presente decreto, quedan prohibidas las siguientes actividades:
l. Realización de eventos en espacios públicos o privados.
sociales. culturales. recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ 1 O personas.
3. Cines. teatros. clubes. centros culturales. . ..
Que estas disposiciones, debilitan considerablemente la situación profesional, social y económica de artistas y profesionales de la cultura.
Que las y los trabajadores independientes, a tiempo parcial y de obras o servicios por encargo, que constituyen un gran segmento de la fuerza laboral del sector cultural, tienen un acceso limitado o inexistente a los mecanismos convencionales de protección social.
Que las medidas adoptadas también afectan directamente a la capacidad del sector para crear y distribuir nuevas expresiones artísticas y contenido cultural más allá del entorno digital, reduciendo la diversidad de las expresiones culturales.
Que según un informe del Sistema de información Cultural de la Argentina SinCA, para el 2018 el empleo cultural representó el 1,8% del total del trabajo privado del país, es decir 305.292 puestos de trabajo, la mitad de los cuales no se encontraba registrado "empleo en negro", eran no asalariados o cuentapropistas.
Que dicho informe sostiene que: "el aporte de la Cultura al empleo total fue similar al que hizo el sector Intermediación ñnanciera y mayor que el de Energía electricidad, agua y gas y Minería juntos", al tiempo que generó el 2,6% del valor agregado total de la economía nacional.
Que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, informó que "las industrias culturales
representaban el 3% del PIB mundial y contribuían con casi treinta millones de empleos en todo el mundo" pero como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas "en 128 países esas industrias están en suspenso" y "el 90% de los 60.000 museos del mundo cerró sus puertas, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo".
Que según un informe de la Organización Mundial de la Salud OMS publicado en noviembre del 2019, tras un estudio exhaustivo de 900 artículos científicos, se comprobó que el arte y la cultura mejoran la salud física y mental de las personas.
Que en ese sentido, el Director regional interino de la OMS
para Europa, Piroska Óstlin, afirmaba al sitio de Noticias de la ONU: "llevar el arte a la vida de la gente mediante actividades como bailar; cantar; ir a museos y
10 de 25

11

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

conciertos ofrece un factor adicional sobre cómo podemos mejorar la salud físicil y mental".
Que a nivel nacional y provincial, se vienen instrumentando múltiples y variadas medidas para mitigar los efectos negativos sobre el sector artístico y cultural.
Que en esa misma línea, desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario se desarrolla el proyecto de Vidriera Cultural, una plataforma de promoción y visibilización de bienes y propuestas culturales locales con el objeto de incentivar la economía creativa de la ciudad.
Que al mismo tiempo, dicha Secretaría en el marco de la iniciativa "Escenario Local", pone a disposición de artistas de la ciudad de Rosario, una serie de recursos técnicos y un espacio físico con el fin de que puedan grabar espectáculos y/o shows de manera audiovisual, brindando seguridad y los protocolos oficiales.
Que en el caso particular de la ciudad de Rosario, la vasta y extensa oferta cultural pública y privada existente vuelve ineludible aumentar la oferta de políticas locales de sustento y promoción del sector".
Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Créase el "Programa Cultura Viva" en el ámbito de la Municipalidad de Rosario con el objeto de acelerar la recuperación económica del sector artístico y cultural local de la sociedad civil, perjudicado tras la suspensión de sus actividades por las medidas preventivas adoptadas en el marco de la pandemia de COVID- 19.
Art. 2º.- Objetivos. El presente programa tendrá por objetivos: 1. Promover el consumo de productos, servicios y/o producciones educativas, artísticas y culturales de artistas, emprendedores, instituciones e industrias creativas locales; 2. Fomentar las iniciativas orientadas a la utilización de medios digitales como espacio de oferta artística por parte del sector artístico, deportivo-recreativo y cultural local; 3.
Formular acciones de promoción y fomento de producciones artísticas culturales locales desde una perspectiva interseccional y de Derechos que incluya diversidad funcional, de género y sexual y generacional.
Art. 3.- Promoción del consumo de productos, servicios y/o producciones educativas, artísticas y culturales locales. Para el cumplimiento del presente objetivo se prevé: L liseño e implementación de un club de beneficio, entendido éste o un sistema de acumulación de puntos a._ >artir de la compra y/o consumo de_productos, servicios y/o producciones educativas, artísticas y culturales locales, como ser: capacitaciones, libros literarios y académicos, artes escénicas vía streaming, etc. Los puntos acumulados podrán ser canjeados por beneficios o premios tangibles o intangibles disponibles, evitando en lo posible que provengan del mismo sector que se busca fomentar, a menos que contribuya a estimular un nuevo consumo Ej.: 2xl en entradas a conciertos vía streaming; descuentos en la segunda unidad en libros, etc.. El sistema funcionará para compras online y/o cualquier otro criterio que el Departamento Ejecutivo Municipal considere pertinente. 2. Creación de un Registro público de los locales, clubes, artistas,
11 de 25

12

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

emprendedores e industrias culturales y creativas adheridos al programa, a los fines
de garantizar su conocimiento por parte de la ciudadanía. Dicho Registro quedará --?ublicado en la página web oficial del Municipio de Rosario, al tiempo que se difundirá en las redes sociales del mismo, incluidas las de sus respectivas dependencias Centros Municipales de Distrito, Secretarías, Escuelas Municipales, etc., pudiendo ser enmarcado dentro de la plataforma "Vidrieras Culturales" y como circuito de comercialización de la Plataforma Mercado Justo, según Ordenanza 10.051, ambas herramientas ya existentes con el mismo objetivo de incentivar la compra de productos locales. Si existieran colectivos y/o agrupamientos de locales, artistas, emprendedores e industrias culturales y creativas, los mismos podrán participar de manera agrupada e individual en el registro, a fines de que se difundan los beneficios que dichos colectivos y/o agrupamientos desarrollan.
Art. 4 o.- Fomento de las iniciativas de utilización de medios digitales. En orden de alcanzar este objetivo, el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición que corresponda, deberá: l. Brindar recursos formativos, asesoría y seguimiento técnico profesional para la creación de productos, servicios y/o producciones educativas, artísticas y culturales de artistas, emprendedores, clubes e industrias creativas locales para iniciar o continuar desarrollando sus actividades de manera virtual. 2. Diseñar acciones orientadas a potenciar la producción artística de clubes sociales, deportivos y recreativos de la ciudad que permitan su difusión y acceso de manera virtual, adaptándose no sólo al contexto de distanciamiento social, sino también maximizando sus oportunidades de crecimiento.
Art. 5.- Beneficiarios. El "Programa Cultura Viva" tendrá como destinatarios principales a artistas -independientes o no-, emprendedores, industrias creativas y culturales de la sociedad civil y clubes que desarrollen prácticas deportivas y recreativas de versión artística que residan y tengan domicilio fiscal en la ciudad de Rosario.
Art. 6.- Artistas independientes. Se entiende por artistas independientes a los/las: artistas plásticos, artesanos, realizadores audiovisuales, teatristas, músicos, bailarines, artistas circenses, titiriteros, escritores, guionistas, los y las trabajadoras de los espacios culturales, salas, elencos de teatro y danza, escenógrafos y otras tareas similares, y técnicos vinculados a los espacios culturales mencionados en el artículo 2 de la presente.
Art. 7.- Autoridad de aplicación. Será autoridad de aplicación del presente Programa la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario en articulación con cualquier otra dependencia que el Departamento Ejecutivo Municipal considere pertinente para el cumplimiento de los objetivos del programa.
Art. 8.- Articulación institucional. El Departamento Ejecutivo Municipal celebrará los convenios pertinentes con los actores del sector cultural partícipes del programa y con las instituciones públicas y privadas necesarias para la ejecución del presente y el cumplimiento de sus objetivos.
Art. go .- Financiamiento. Los beneficios para estimular el consumo podrán provenir de aportes y/o donaciones a cambio de publicidad o bien de los convenios celebrados de acuerdo al artículo anterior. Asimismo, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, dispondrá de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del presente Programa.

12 de 25

13

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

Art. 10.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y .. -, .-r"
agréguese al D.M ..
.- Sala de Sesiones, 12 de Noviembre de 2020.-

//_,. :
,, __

--.:1

_;

/

Expte. No 255.405-P-2020 C.M.13 de 25

14

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

Ex p. N 24 786/20
Fs.06

/1//sario, 30 de noviembre de 2020.

CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE EN EL BOLETÍN
OFICIAL Y DESE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO.

W0:
:,J

Intendente Municipalidad de Rosario
MUNICIPALIDAD O ROSARIO

14 de 25

15

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

i
Palacio Vasallo PUESTA J;N VA!.OR 2016

Concejo Municipal deario "

ORDENANZA
N 10.115
Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Producción y Promoción del Empleo y de Presupuesto y Hacienda han considerado el siguiente proyecto de Ordenanza de las/os Concejalas/es Magnani y Giménez, el cual expresa:
"Visto: La Resolución N 497/2008 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la cual se crea el programa jóvenes con Más y Mejor Trabajo; la Resolución N 3.182/09 del Ministerio de Desarrollo Social y la Resolución 2.476/2010, las cuales articulan el Programa Argentina Trabaja; la Resolución N 121/2020 del Ministerio de Desarrollo Social que crea el Programa Potenciar Trabajo; y el Decreto Provincial N 1.865/18 por el cual se crea el programa Redes.
La Ordenanza N 7.710/2004 que establece el Programa "Escuelas Municipales de Oficios", Ordenanza N 8.376/2009 que crea la "Coordinación Municipal de Capacitación" en el ámbito del Servicio Municipal de Empleo, y el Decreto N 25.455/05 que instrumenta el Registro Municipal de Instituciones Capacitadoras RIC, y Considerando: Que en función de la Pandemia que estamos atravesando a nivel mundial, se prorrogó la Emergencia pública en Materia Sanitaria y se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Que según la Organización Mundial de la Salud, "COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan China, en diciembre de 2019. Actualmente, la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo".
https www. who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2 O19/advice-forpublic/q-a -coronaviruses.
Que tal como informa la OMS, "una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga, principalmente, de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Por eso es importante mantenerse, al menos, a un metro 3
pies de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que
15 de 25

16

..
B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca".
https www. w ho.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2 O19/advice-forpublic/q-a -coronaviruses.
Que es de público y notorio conocimiento el impacto económico que han tenido sobre ciertos sectores los efectos de la pandemia debido a la
impo 1bilidad de desarrollar actividades de sustento con normal funcionamiento, y por ello es que los gobiernos nacional, provincial y municipal han desarrollado una batería de medidas para mitigar estos efectos.
Que, según el INDEC, en el primer trimestre de 2020 el impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de la COVID-19
fueron incipientes en la dinámica del mercado laboral, teniendo como porcentajes los siguientes:
La tasa de actividad se ubicó en 4 7,1 %.
La tasa de empleo en 42,2%.
La tasa de desocupación en 10,4%.
Con relación al primer trimestre de 2019, estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas.
https www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_1 trim 20AF03C1677F.pdf.
Que siguiendo los lineamientos del INDEC, la reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes entre 14 y 29
años, y en varones de entre 30 y 64 años. También entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado. Las ramas de actividad en las que se observa mayor reducción de la tasa son Construcción, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Enseñanza y Servicios sociales, y de salud.
https www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_1 trim 20AF03C1677F.pdf.
Que según el INDEC, en el primer trimestre del 2020 la tasa de desocupación en el Gran Rosario fue del12,9 %, siendo estos porcentajes de un 29%
en mujeres menores a 29 años y de un 20,9% en hombres de menos de 29 años.
Que el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional establece:
"Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita. .. . El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurará al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial . .. ".

Que los diferentes Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos reafirman este derecho al trabajo en condiciones dignas y equitativas de realización, pero también de acceso, puesto que el mismo es la base de realización de otros derechos humanos.

16 de 25

-

17

"A
..J

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

-

Que desde el año 1943 en adelante, en nuestro país comenzó a vislumbrarse un proceso de transformación hacia la justicia social, con un Estado presente y promoción constante de los derechos de las y los trabajadores. Estas transformaciones trajeron aparejadas un conjunto de normas de protección de los derechos para las y los mismos.
Que acompañado de este movimiento, se creó y puso en marc._a la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación profesional, un verdadero pilar de la enseñanza técnica y de la industria nacional. Gracias a ella se sembraron en nuestro país centenares de escuelas de aprendizaje en donde la juventud Argentina logró orientarse y perfeccionarse en las diversas técnicas industriales.
Que resulta de gran importancia preparar y formar a las y los jóvenes para un futuro laboral post pandemia, asegurándoles un Estado presente que les permita, no sólo la inserción y reinserción al mercado laboral, sino también el desarrollo integral que les garantice una vida digna.
Que en la ciudad de Rosario -y en el mundose están perdiendo oficios tales como zapatería, sastrería, orfebrería, herrería, entre otros.
Que "en los últimos diez años, aumentó un 200 por ciento la cantidad de chicos inscriptos en las escuelas técnicas de la provincia. Según los datos del Ministerio de Educación, de 18.221 alumnos que cursaban el secundario en 2008 en estas escuelas, el año pasado lo hicieron 58.732, es decir que se triplicó la matrícula. El pico se dio entre 2012 y 2018, cuando la inscripción pasó de 20.198
a 51.008 alumnos, y desde entonces no paró de crecer. El incremento se observó tanto en los varones, como en las mujeres. Si bien éstas siguen siendo menos, la tendencia es a equilibrarse. En las aulas, las chicas pasaron de ser 4.869 en 2008, a 15.029 en 2012, y 18.920 el año pasado, lo que se traduce en un aumento del 286,4
por ciento".
https www.lacapital.com. ar/la -ciudad/en-1 0-anos-subio-un-2 OO-ciento-lainscripcion-escuelas-tecnicas-n251 7607 .html.
Que la situación económica debido a la Pandemia, es preocupante aún a pesar de los inmensos recursos por parte de la nación y la provincia en el acceso a diferentes políticas públicas para mitigar los efectos eludidos.
Que la asistencia es una obligación del Estado y debe garantizarse por la vía del derecho pleno mediante políticas sociales que tiendan a neutralizar el deterioro de las condiciones de vida de la población. Es menester, también, crear condiciones necesarias que contribuyan a la consolidación de un orden social más justo y equitativo".
Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

.-

ORDENANZA
Artículo 1 o.- Créase el Programa "Rosario Trabaja", en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo Municipal, con el objetivo de garantizar a los y las jóvenes de la ciudad de Rosario una capacitación técnica en oficios gratuita mediante la vinculación con Instituciones intermedias de la Sociedad Civil ubicadas
17 de 25

_-

18

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021
_,,

> ,.

-

en los diferentes barrios de la ciudad, a los fines de asegurar el desarrollo de dichas. ;j_,-2
capacitaciones de manera localizada.
-
Art. 2.- El Programa estará destinado, principalmente, a los/as ciudadanos/as de entre 18 y 29 años de edad que aún no hayan ingresado al mercado laboral formal; a personas mayores de 29 años que se encuentren en una situación similar o que hayan sido despedidas de sus trabajos. No será incompatible para acceder al Prog::- ma el estar la persona inscripta o participando en otros Programas nacionales o provinciales de trabajo y/o capacitación.
Los/as beneficiarios/as tendrán a disposición una serie de cursos de capacitación en oficios gratuitos de diversos tipos, a los fines de contar con variedad de opciones.
En la composición de cada curso se garantizará la paridad de género.
Art. 3 o.- El programa funcionará en cada una de las Oficinas de Empleo presentes en los diferentes Distritos Municipales del ejido urbano, asesorando e incorporando a las y los jóvenes en cursos de capacitación gratuitos en oficios según sus intereses y una evaluación del contexto personal de éstos. Asimismo, las oficinas acompañarán a las y los jóvenes -luego del egreso de los cursosen la inserción al mercado laboral para vincularlos/as con empresas del sector, el Estado Municipal, Provincial y Nacional, o para el armado de su propio emprendimiento.
Art. 4 o.- Las oficinas serán atendidas por el personal necesario en función de la densidad demográfica que cubre la atención de cada Distrito. Asimismo, las y los agentes involucrados/as en el Programa deberán ir al territorio, a los fines de acercarse a las y los jóvenes que no estén insertos en el mercado laboral, con especial relevancia en aquellas/os que no han terminado la escolaridad obligatoria.
Art. 5.- Por cada solicitud que ingrese de forma presencial o virtual, se confeccionará un informe sobre la situación de la persona y sus intereses, dándose prioridad a las personas mayores de 18 y hasta 29 años excluidas del mercado laboral formal, con intención de incorporarlas a un curso de capacitación.
Art. 6.- El Departamento Ejecutivo Municipal llevará a cabo convenios con las diversas escuelas técnicas de la ciudad, con la Universidad Tecnológica Nacional y con Institutos de capacitación en oficios, Asociaciones Vecinales, Clubes de Barrio de la ciudad, con el objetivo de implementar este Programa.
Art. 7.- El Departamento Ejecutivo Municipal articulará convenios de colaboración con los diferentes Programas nacionales y provinciales de empleo y/o capacitación a los fines de garantizar a las personas participantes el acceso a becas económicas, quedando a cargo del Programa "Rosario Trabaja" la capacitación.
Art. 8.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de , 3 de Diciembre de 2020.-

Concejo Municipal de Rosario
18 de 25

19

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

Expte. No 27326/2020 e Fs. S

Ref. Ordenanza No 10.115

Rosario, "Cuna de la Bandera" 30 de diciembre de 20 20.-

Cúmplase, comuníquese, publíquese e Oficial Municipal Electrónico y dése a la Dirección General de Go

CHALE SEBASTIÁN
SEC TARJO DE DESARROLLO
ECONÓMICO Y EMPLEO
Municipalidad de Rosario
19 de 25

el Boletín

20

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

2_- s
l 6

DlC:

Concejo Municipal Dr"

ue ano J

_____ .J
!i
::

. : .

., : ;_;-.-

,
Palacio Vasallo PUESTA EN VALOR 2016

;

,
l ___ c _;;_.=J!

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.116

Concejo Municipal
"Visto: La necesidad de visibilizar y poner en valor la labor comunitaria que sostienen vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que por iniciativa individual o a través de diversos espacios de participación colaboran activamente para el mejoramiento de con miras al bien común, y Considerando: Que resulta indispensable otorgar justo reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que trabajan en favor de un desarrollo más equitativo de nuestra ciudad, ya sea personalmente o en el marco de una organización social, política y/o institución barrial.
Que dicha distinción debe recaer en aquellas personas que hayan sobresalido por sus tareas solidarias y por una evidente vocación de mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde se insertan.
Que visibilizar la obra de quienes trabajan en pro del bien común apelando al fortalecimiento de la organización comunitaria y solidaria, resulta imperativo para todo Estado que aspire a propiciar valores de equidad y justicia distributiva.
Que en tiempos de crisis económicas y sanitarias como las que se vienen sucediendo en nuestro país, las personas que realizan labores socio comunitarias se transforman en agentes de inclusión y de construcción de ciudadanía para quienes se encuentran desamparados o ven vulnerados sus derechos.
Que el Concejo Municipal, como representante de los ciudadanos de Rosario, tiene la posibilidad de distinguir de modo honorífico a los vecinos que hayan llevado adelante labores solidarias y de marcado compromiso con el bienestar de sus pares.
Que, en virtud de las labores a ponderar para otorgar el reconocimiento por parte del Concejo, resulta conveniente sumar una nueva distinción a las previstas en la Ordenanza N 6.808/1999, bajo la denominación "Ciudadano Distinguido por Labor Comunitaria".
Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

20 de 25

21

. -

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

./ .:z.,
ORDENANZA
Artículo 1 o.- Incorpórase el inciso e al artículo 2o de la Ordenanza N
6.808!1999, el cual quedará redactado de la siguiente manera: 1rtículo 2: Dicho sistema constará de cinco tipos de reconocimientos:
a Diploma de Honor. Corresponde otorgar a todas aquellas personas físicas y juríd as que mediante una acción puntual, específica y acotada en el tiempo hayan exhibido talentos o virtudes en el ámbito deportivo, cultural, social o científico. La misma podrá ser solicitada por Concejales, Concejalas o particulares adjuntándose fundamentación de la petición, descripción del hecho valioso y avales firmados por personas de reconocida trayectoria pertenecientes o afines al área a la cual está vinculada la actividad.
b Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario Corresponde otorgarla a todas aquellas personas que por su trayectoria o desempeño en un ámbito determinado se destaquen en beneficio de la comunidad. La citada mención se hará a través de la actividad que desarrolla el nominado, como por ejemplo: Empresario Distinguido, Deportista Distinguido, etc. La misma podrá ser solicitada por Concejales, Concejalas o particulares adjuntándose fundamentación de la petición, antecedentes del postulado y avales firmados por personas de reconocida trayectoria pertenecientes o afines al área en la cual se desarrolla el ciudadano a distinguir. En caso de no obtener consenso favorable en la comisión correspondiente, la misma podrá generar mecanismos de consulta del ciudadano en cuestión.
e Institución Distinguida de la Ciudad de Rosario. Corresponde otorgarla la distinción a la institución que por su trayectoria o desempeño en el ámbito social, cultural, deportivo y científico se destaque en beneficio de la comunidad. La misma podrá ser solicitada por Concejales, Concejalas o particulares adjuntándose fundamentación de la petición, antecedentes de la institución postulada y avales firmados por personas de reconocida trayectoria pertenecientes o afines al área a la cual está vinculada la Institución, con el objetivo de dar cuenta de la pertinencia del reconocimiento.
d Ciudadano Ilustre. Corresponderá otorgarla a todas aquellas personas físicas que hayan demostrado meritoria y dilatada actuación en defensa del bienestar y los intereses de la comunidad, exhibiendo además en su vida pública, profesional un comportamiento que pueda señalarse como ejemplo para las generaciones futuras.
La misma podrá ser solicitada por Concejales, Concejalas o particulares adjuntándose fundamentación de la petición y antecedentes del postulado. El Concejo Municipal otorgará la distinción a aquellas personas cuya petición se apruebe por unanimidad.
e Ciudadano Distinguido por Labor Comunitaria. Corresponde otorgar la distinción a aquellas personas físicas que residan en la ciudad de Rosario y se hayan destacado en labores socio comunitarias, prácticas solidarias y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las cuales se insertan, ya sea por iniciativa individual o a través de su participación en una organización social, política y/o de carácter barrial. La misma podrá ser solicitada por Concejales, Concejalas o particulares adjuntándose fundamentación de la petición y antecedentes del postulado".
.

21 de 25

22

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

Art. 2.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 3 de Diciembre de 2020.-

AL, SMI
P esidenta
Concejo M nicipal de Rosario
Expte. No 256.545-S-2020 C.M.22 de 25

3

23

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

Exp. N 27320/20
Fs. 04

1 sario, 17 de Diciembre de 2020.

CÚMPLASE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE EN EL BOLETÍN
OFICIAL Y DESE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO.

Dr. PABLO JAVKIN
Intendente Municipalidad de Rosari
23 de 25

24

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

DECRETO

Rosario, "CUNA DE LA BANDERA",
NO 0107

25 de enero de 2021.-

Visto
La Ordenanza N 10.104 sancionada 26 de noviembre del 2020 y;
Considerando Que la citada ordenanza establece una nueva altura mínima para las plantas bajas en diferentes áreas de nuestra ciudad.
Que en relación con este nuevo parámetro normativo se han adecuado las alturas máximas donde se aplica esta ordenanza, como también las salientes, balcones y alturas mínimas de las ochavas.
Que asimismo las disposiciones regulan al "Ajuste de Altura Máxima" que permite incorporar nuevas soluciones constructivas vinculadas a la implementación de terrazas verdes, uso de materiales para el cumplimiento de los parámetros higrotérmicos exigidos o innovaciones tecnológicas.Que en razón de lo expresado se hace necesario reglamentar la aplicación de la citada Ordenanza en los aspectos antes señalados.
Por todo ello, en uso de sus atribuciones,
EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA:
Artículo 1: REGLAMENTASE las siguientes disposiciones:

Artículo 1o de la Ordenanza NO 10104;
Inciso b.2. "Altura de Planta baja" del art. 6 y el punto a.2. del inciso 8.3 del art.so de la Ordenanza NO 8125;
_ Inciso b.3. "Altura de Planta baja" del art. 60 y el punto a.3. del inciso 10.1 del art.1oo de la Ordenanza NO 8243;
Los incisos incorporados y referidos a "Altura de Planta baja" en los arts. 6, 7 y 8 de la Ordenanza N 8244

Los incisos incorporados y referidos a "Altura de Planta baja" en los arts. 16, 17, 19 y 21 de la Ordenanza NO 8980
Los incisos incorporados y referidos a "Altura de Planta baja" en los arts. 58, 61 y 63 de la Ordenanza NO 9068
a Se establece respecto de las mencionadas disposiciones que la Altura Mínima de Planta Baja para los locales frentistas debe ser de tres metros 3m medidos desde el nivel de vereda. Por cuestiones constructivas podrá permitirse un desnivel con respecto a la vereda que reduzca estos tres metros 3m en hasta un cuatro 4% siempre que la altura mínima del local cumpla con lo establecido en el Reglamento de Edificación según el uso correspondiente.
b ENTREPISOS: Una vez superadas las condiciones mínimas establecidas para el local frentista se establece que los locales de planta baja podrán ejecutar entrepisos en la medida que pertenezcan al mismo espacio. Gráfico N01
Los locales con entrepisos en planta baja no implican la ejecución de un nuevo nivel.
24 de 25

25

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1162 - Publicado el: 27/01/2021

Gráfico NOl LM

E

1

"

m "-

i"

3

<
Vereda 0.00

Profundidad Mínima Local Frentista 3m 1

Max.
1,30m

L---------------._------------
1 Según el punto 3.4.2 del Reglamento de Edificación
Artículo 20: REGLAMENTASE las siguientes disposiciones:

Artículo 30 de la Ordenanza NO 10.104;

Inciso d "Ajuste de Altura Máxima" del art. 60 y art.so de la Ordenanza N 8125;

Inciso d. l. "Ajuste de Aitura Máxima" del art. 6 y el punto e del inciso 10.1 del art. 10 de la Ordenanza NO 8243;

Los incisos referidos a "Ajuste de Altura Máxima" de los arts. 60, 70 y so de la Ordenanza N
8244;

Los incisos referidos a "Ajuste de Altura Máxima" de los arts. 16, 17, 19 y 21 de la Ordenanza NO 8980;

Los incisos referidos a "Ajuste de Altura Máxima" de los arts. 58, 61 y 63 de la Ordenanza NO 9068.
Se establece respecto de las mencionadas disposiciones que el Ajuste de Altura máxima para los casos de incorporación de terrazas verdes, y/o de aislaciones para el cumplimiento del valor máximo admisible de transmitancia térmica exigido, y/o por la incorporación de nuevos materiales producto de innovaciones tecnológicas, podrá ser de hasta un tres por ciento 3% de la altura Máxima admitida.
Para hacer uso de este ajuste el interesado deberá presentar junto con el Permiso de Edificación el detalle constructivo correspondiente.

Artículo 3: REGLAMENTASE el Artículo 30 disponiéndose que las oficinas técnicas pertinentes podrán aplicar lo establecido por la Ordenanza NO 10.104 adecuando los procedimientos en curso referidos al "Régimen Diferencial", "Articulaciones" e "inmuebles catalogados 3b en Tramos de Preservación o APH".-

Artículo 4: Dese a la Direc ión General de Gobierno, insértese y comuníquese.

Dr. PABLO JAVKI N
Intendente Municipalidad de Ros
25 de 25

lO