Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 18/1/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 1156

lunes 18 de enero de 2021

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Ordenanza 10102 Ordenanza Nº 8.761. Modificación.
10117 Ordenanza Nº 10.099. Modificación.
10139 "Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas". Definición. Ámbito de aplicación.
Decreto 33 Licitación pública "Alquiler por hora de equipos viales". Legajo. Aprobación. Llamado.
34 Licitación Pública "Servicio de Vigilancia Cementerios La Piedad y El Salvador". Pliego de Bases y Condiciones. Aprobación. Llamado.
Resolución Concejo Municipal 5863 Comisión de Seguimiento de Emergencia del TUP Transporte Urbano de Pasajeros. Integrantes.
Designación.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1280

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

Concejo Municipal deario
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA
N 10.102

Concejo Municipal
Vuestras Comisiones de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana y de Gobierno han considerado el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales María Alejandra Gómez Sáenz, Eduardo Toniolli y Norma López, el cual expresa:
"Visto: La Ordenanza No 8.761 del año 2011 que establece los requisitos para la fiscalización y la elaboración de un registro de comercios de armerías y afines en la ciudad de Rosario, y Considerando: Que la citada normativa establece un régimen especial de habilitación de armerías y afines que incorpora el requisito de presentación de autorizaciones expresas para su funcionamiento de organismos nacionales y provinciales competentes.
Que para la obtención de dichas autorizaciones la normativa prevé la emisión por parte del organismo competente de la Municipalidad de Rosario de un Certificado de Habilitación Condicional sin autorización de funcionamiento, tanto para locales nuevos como para renovaciones de locales existentes, a fin de realizar las gestiones necesarias ante los correspondientes organismos nacionales y provinciales.
Que en su Artículo 3 o, dicha Ordenanza establece el deber de la Municipalidad de Rosario de realizar inspecciones periódicas en locales de venta de armas, a los fines de verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la misma y las leyes nacionales competentes en el tema.
Que en su Artículo 4 o también dispone la confección de un registro de los locales con habilitación definitiva, las inscripciones pertinentes en la actual ANMaC Agencia Nacional de Materiales Controlados, los tenedores de permisos de legítimo usuario y demás información requerida a los fines de identificar la actividad que circunda a las armas.
Que la situación que atraviesa la ciudad desde hace años pone en evidencia la circulación en forma desmedida y lesiva de armas de fuego y municiones, con las cuales se dirimen o concluyen conflictos, tanto de origen criminal como de vecindad. Que es profundamente necesario fortalecer y darle dinámica a los mecanismos de control sobre la actividad armamentística en todos los niveles del Estado, haciendo hincapié este cuerpo en lo que implica al ámbito municipal.
Que, haciendo principal consideración a lo relativo a lo regulado en el artículo 4 o de la ordenanza señalada supra, se hace menester
2 de 81

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

J
,, _L-

-

modificar el criterio adoptado por la misma, en lo que respecta a la obligación e .
elaborar el registro de locales, inscripciones, tenedores, etc.
/
Que, en tal sentido, y en referencia a la experiencia legislativa de otras localidades como la hermana ciudad de Santa Fe, se hace necesario establecer el criterio mediante el cual los sujetos obligados a informar sobre la actividad en sí, tanto como sus inscripciones y variaciones, sean las mismas personas, locales y lugares que realicen cualquier actividad u objeto relacionado con lo regulado en la norma.
Que, a su vez, a los fines de lograr eficacia es necesario instrumentar sistemas ágiles y adaptados a los tiempos que corren".
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1.- Modifícase el Art. 4o de la Ordenanza 8.761, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 4.- El Departamento Ejecutivo Municipal instrumentará un sistema informático de utilización obligatoria para las personas, locales y lugares que realicen cualquier actividad y/u objeto comprendido en la presente, el cual permitirá verificar en tiempo real y a través de internet, como mínimo, la siguiente información:
a Datos personales del vendedor y comprador: nombre y apellido o razón social, domicilio, documento de identidad, C.U.I.T., datos del legajo de usuario según el manual registra! y/o de la Ta:rjeta de Control de Consumo de Municiones, según corresponda.
b Datos sobre armas, municiones y materiales controlados: marca, tipo, calibre y número de serie correspondientes.
e Operaciones: fecha, tipo y número de comprobante y cantidad. Los tipos de operaciones se consideran: compra, venta, importación, exportación, devolución, recarga, reparación, montaje, entre otras.
d Existencia: el sistema deberá mostrar el saldo inicial y saldo actual. El saldo actual es el resultado de la operación aritmética entre el saldo inicial, con más las entradas, y menos las salidas de los bienes correspondientes. El sistema informático será independiente de los controles, fiscalizaciones y registros dispuestos por las autoridades nacionales y/o provinciales. La carga de cada operación deberá efectuarse de manera inmediata a su realización por los propios sujetos mencionados en el primer párrafo, mediante formulario del sistema informático".
Art. 2.- Incorpórase a la Ordenanza 8. 761 el Artículo 11 o que quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 11.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal la celebración de convenios con los organismos nacionales y/o provinciales con competencia específica en la materia objeto de la presente, a fin de favorecer el intercambio de información y la cooperación en el control y fiscalización del cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa nacional, provincial y/o municipal pertinente".

3 de 81

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

Art. 3.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 12 de Noviembre de 2020.-

PEZ MOUNA
Vi presi ente 1o Concejo Munlc pal de Rosario
Expte. No 256.262-P-2020 C.M.-

4 de 81

l

5

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

1/sario,
09 de diciembre de 2020.-

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal y dese a la Dirección General de Gobierno.

r. PABLO JAVKitl lntenden:e Municipalidad de Rosio,
5 de 81

1

6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

Palacio Vasallo PUESTA EN VALOR 20!6

Concejo Municipal d<.RQario
ORDENANZA
N 10.117
Artículo 1.- Modifícase el Art. 6 de la Ordenanza 10.099, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 6.- Créase a los efectos de esta Ordenanza la "Comisión de seguimiento de la emergencia de TUP" la que estará integrada por el directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, 4 Concejales a designar por el Cuerpo, 1 representante de cada una de las empresas prestatarias y 1 integrante de la UTA, invitándose también a participar de su integración a representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe. Esta Comisión podrá requerir ante el Departamento Ejecutivo los informes que estime pertinentes relativos a la emergencia del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario prevista en la presente Ordenanza, a los fines de analizar y elaborar propuestas que puedan ser trabajadas en el seno de la misma".
Art. 2.- Comuníquese a la Intendencia, publíquese y agréguese al D.M ..
Sala de Sesiones, 3 de Diciembre de 2020.-

Pre identa Co cejo Mu cipal de Rosario
Expte. N 257 .610-P-2020 C.M.6 de 81

7

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

REF. EXPTE. NRO. 27318/2020-C
ORDENANZA NRO. 10.117

Fs. 02

Rosario, 18 de Diciembre de 2020

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Munici al de Gobierno.-

Dr. PABLO JAVKlN

INTENDENTE
Municipalidad de R&SéfiO

7 de 81

8

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

:3p fC5n

l
" "

1.
u- -

A, Palacio Vasallo
í f: .

Concejo Municipal de :R.Qario lA

1

t;
PUESTA EN VAlOR 2016

? 3 OlC 2D2U

1
1

MUNICIPALID D
..

-"

_

ROSARIO
,.

fu. SANCIONADO lA SIGUIENTE

ORDENANZA
N 10.139

Concejo Municipal Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo y de Producción y Promoción del Empleo han tomado en consideración el Mensaje No 1/20 S.D.E. y E. con anteproyecto de Ordenanza "Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas", el cual expresa:
visto: Que resulta un aspecto central para el desarrollo económico de la ciudad, promover la actividad productiva y el empleo, facilitando las posibilidades para la generación y radicación de nuevas inversiones.
Que, como se expresa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico.
Que, tanto la dotación de infraestructura y servicios así como la proximidad al mercado y los clientes son factores gravitatorios de importancia en las decisiones de localización industrial.
Que, existe una importante cantidad de suelo productivo vacante industrial, logístico y de servicios, en algunos casos, dotado de infraestructura que debería ocuparse.
Que, se deben establecer criterios que permitan planificar la evolución de la ciudad considerando aspectos económicos, sociales y ambientales, y Considerando: Que, la Ordenanza 9144/13 avanzó en la creación de suelo destinado a localizaciones industriales, logísticas y de servicios, promoviendo las respectivas instalaciones productivas, flexibilizando las exigencias y penalizando la tenencia especulativa del mismo, contemplando la convivencia con el resto de los usos y actividades que se desarrollan en la ciudad, con especial referencia a la producción frutihortícola.
Que, posteriormente a la citada norma se fueron sumando nuevos instrumentos normativos que introdujeron promociones y beneficios fiscales, urbanísticos y financieros adicionales; en muchos casos de difícil aplicación, y/o superposición.
Que además, existen diversas denominaciones para los aglomerados y/o conjuntos de empresas distritos industriales, polígonos industriales, consorcios productivos, corredores industriales, plataformas productivas, parque empresarial, lo que conduce a diversas interpretaciones.
Que, desde la entrada en vigencia de la Ley Nacional de Promoción Industrial N 23.614 y de la Ley de Promoción Industrial de la Provincia de Santa Fe N 8.4 78, la estructura de los parques industriales configura una opción
8 de 81

9

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

.._

.

conveniente para las industrias a la hora de instalarse o relocalizarse en suekt :----< .
industrial, razón por la cual deviene necesario unificar los criterios de creación de :t:S
agrupamientos industriales cerrados a fin de permitir que los emprendimientos industriales de la ciudad de Rosario puedan acceder a los beneficios promocionales previstos en la legislación provincial y nacional.
Que, la Ordenanza No 9.495/15 "Convenios Urbanísticos Productivos" que tiene por objeto organizar los procedimientos de los Convenios Urbanísticos aplicados al sector productivo, estableció como promoción industrial.
la eximición de la donación de espacio público con vigencia de 3 años desde su sanción, beneficio que venció el 03!12/2018.
Que, resulta entonces necesario consolidar en un único cuerpo normativo, todas las regulaciones relativas al uso productivo del suelo, con el propósito de lograr mayor simplicidad y claridad en su aplicación.
Que, resulta necesario compatibilizar las ordenanzas correspondientes al reordenamiento urbanístico de la ciudad de Rosario, con las regulaciones previstas para las Áreas Productivas, en función de no incurrir en contradicciones u omisiones.
Que, desde el punto de vista del ordenamiento urbano y territorial. es necesaria una redefinición de las áreas destinadas a suelo productivo, priorizando aquellas con mayor dotación de infraestructura y servicios y estableciendo mecanismos para su expansión posterior en áreas condicionadas.
Que, a los efectos de los beneficios promocionales urbanísticos, fiscales, financieros es necesario distinguir claramente entre emprendimientos individuales en suelo productivo de aquellos agrupamientos industriales que, pudiendo ser abiertos o cerrados, desarrollen actividades manufactureras y/o de servicios, y dispongan de infraestructura adecuada y servicios comunes.
Que, a los efectos de agilizar los plazos necesarios para las nuevas radicaciones resulta indispensable adoptar nuevos procedimientos administrativos y redefinir aspectos relativos a las habilitaciones productivas, que permitan reducir los tiempos vinculados a ellas, y a la vez dar mayor certidumbre en la solicitud de obras e infraestructura requeridas.
Que, la redefinición de las áreas destinadas a suelo productivo y sus beneficios promocionales requerirá de una mayor articulación público-privada para consensuar los aspectos de servicios e infraestructura necesarios para su crecimiento.
Que, en este sentido, resulta importante generar instancias institucionales de diálogo con aquellas agrupaciones productivas concentradas geográficamente, y con lazos de cooperación y asociativismo, como así también con aquellas que se localicen en Distritos Productivos creados o a crearse según lo establecido por la Ordenanza N 9.256/2014.
Que, en este sentido, el Fondo de Infraestructura creado por Ordenanza N 9.330/2014 es un instrumento importante para acompañar con recursos concretos la radicación, relocalización e instalación de empresas nuevas y/
o existentes que se encuentren en suelo de uso industrial.
Que, el artículo 6 inciso 5 de la citada Ordenanza incluye lo recaudado en concepto de "sobretasa de baldío" prevista como adicional en la
9 de 81

10

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

-4

;,-:

Ordenanza No 9.144/13 y que la aplicación efectiva de la misma, requiere defln:. .. :;
una alícuota vinculada a los baldíos existentes en el área promovida.
: ,
Que, resulta conveniente establecer en el trazado de las Áreas Productivas a desarrollar, un sistema de arterias con el carácter de ejes estructurales a mantener, con el fin de ordenar, regular y asegurar la diagramación vial de las mismas; quedando el resto de los trazados sujetos a creación, modificación y/o supresión en función de viabilizar y agilizarlos procesos de urbanización.
Que, debemos tener en cuenta que "En las últimas décadas, a : .

pesar del avance del sector de los servicios, en particular de la economía digital, el sector manufacturero continuado siendo una de las principales fuentes de expansión de la economía mundial. La incorporación creciente de tecnologías digitales a la manufactura, como en el caso de la Internet industrial, pone de maniflesto ia importancia de la industria manufacturera en el impulso del progreso técnico y el aumento de la productividad general de las economías " Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, en el prólogo del libro "Manufactura y cambio estructural. Aportes para pensar la política industrial en la Argentina" editado por Martín Abeles, Mario Cimoli y Pablo Lavarello en Noviembre de 2017".
Por todo lo expuesto, estas Comisiones proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
TÍTULO 1
PLAN INTEGRAL DE SUELO E INVERSIONES PRODUCTIVAS
CAPÍTULO 1
DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 1 o.- ALCANCE. Se define como "Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas", al proyecto que fija los criterios llevados adelante por el municipio en relación al ordenamiento urbanístico, las estrategias productivas y la promoción económica, con la finalidad de ordenar las radicaciones productivas de la ciudad y de fomentar las inversiones del sector privado.
Art. 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Plan Integral será aplicable al suelo apto para la instalación de emprendimientos productivos entendiendo como tales a los industriales, logísticos y de actividades complementarias, incluidos los espacios reservados para la localización de aquellos vinculados a la gestión de residuos y las zonas destinadas a usos frutihortícolas, viverísticos y pecuarios.
Está compuesto por las áreas denominadas AT6 Áreas de Tejido 6, AT7 Áreas de Tejido 7, Área Productiva de Integración API, el Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos APPPA, las Áreas de Reserva para la Gestión de Residuos ARGR -que se definen y describen por la presente-, agrupamientos industriales aprobados polígonos industriales o a aprobarse y distritos productivos aprobados o a aprobarse, incluido Zona l.
Además, todos los sectores urbanos Áreas de Tejido, General, Áreas de Protección Histórica, Corredores Urbanos, Frentes Urbanos, Frentes de Renovación Urbana,
10 de 81

.t.

!

"

., , .. !

11

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

entre otros definidos por la normativa vigente que, según sus indicadores de usos;
admiten instalaciones industriales y/o depósitos.
CAPÍTULO 11
GENERALIDADES
Art. 3.- ÁREAS EN PLANICIES DE INUNDACIÓN. Todas las Áreas de Tejido y las Áreas Particulares de la presente que se encuentren total o parcialmente incorporadas al ámbito de aplicación tanto de la Ordenanza No 8.876/11 que regula el uso del suelo en planicies de inundación del arroyo Ludueña y de los canales lbarlucea y Salvat, como de la Ordenanza No 6.636/02 que regula el uso del suelo en planicies de inundación del arroyo Saladillo, deberán ajustar las posibilidades de ocupación y edificación a lo indicado específicamente por esas Ordenanzas.
Art. 4
CONDICIONES GENERALES DE USOS DEL SUELO. Se denomina uso del suelo al destino establecido para el mismo en relación al conjunto de actividades que se desarrollan o puedan desarrollarse en él.
Los usos admitidos para cada área se definen de acuerdo a la sectorización establecida en esta Ordenanza, recopiladas en el Anexo 11.
Se considera uso industrial toda elaboración, transformación o destrucción de materias primas para fabricar por cualquier medio, cualquier tipo de productos de uso final o intermedio. Todos aquellos usos que en el Anexo 111 "Listado de Rubros"
no se encuentren categorizados como Categoría A, B o C no serán considerados usos industriales, o deberán ser categorizados, según corresponda.
Se considera almacenamiento o depósito a toda superficie cubierta o descubierta donde se almacenan productos materias primas, semi elaborados y/o terminados para su resguardo.
4.1. CLASIFICACIÓN DE USOS.
4.1.1. Usos Admitidos: Son todos los Usos predominantes o complementarios que pueden radicarse en una zona, cumplimentando los lineamientos generales establecidos en la presente norma y los requisitos y procedimientos para la habilitación que en cada uso establezca la normativa vigente.
4.1.1.1. Usos Admitidos por Localización Preexistente: Son aquellos usos asignados a actividades habilitadas con anterioridad a la sanción de esta norma, que no presenten trastornos, incompatibilidades y/o molestias para la seguridad, salubridad e higiene del entorno en que se encuentran.
4.1.2. Usos no Admitidos: Son aquellos usos asignados a nuevas actividades cuyo desarrollo se considera incompatible con los autorizados de acuerdo a las características de la zona.
4.1.3. Usos Prohibidos.
4.1.3.1. Se ratifica la vigencia de la Ordenanza No 5.039/90 que prohíbe en el municipio de Rosario la instalación de centrales nucleares, como asimismo de plantas de enriquecimiento, plantas de procesamiento de uranio y/o plutonio y el almacenamiento de desechos nucleares.
4.1.3.2. Se prohíbe la radicación de hornos de fabricación de ladrillos comunes dentro del área del municipio de Rosario.
4.1.3.3. Se prohíbe en las áreas aptas para urbanizar suelo urbanizable, que establece la Ordenanza No 6.492/97, la ejecución por debajo del nivel de la vía pública de excavaciones a cielo abierto, practicadas con el objeto de extraer suelo
o.-

11 de 81

12

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

cavas, para su comercialización y/o utilización fuera del predio. En el resto de-las áreas designadas en la misma Ordenanza como no apta para urbanizar suelo no urbanizable las únicas autorizaciones para tal fin serán otorgadas por Resolución del Departamento Ejecutivo, condicionada al informe conjunto favorable de la Dirección General de Hidráulica y Saneamiento de la Secretaría de Obras Públicas, de la Dirección General de Desarrollo Sustentable, Subsecretaría de Medio Ambiente de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Dirección General de Tramitación y Fiscalización Urbanística de la Secretaría de Planeamiento.
4.1.4. Uso no conforme: Son aquellos usos asignados a actividades preexistentes y habilitadas con anterioridad a la sanción de esta norma, que presenten trastornos, incompatibilidades y/o molestias para la seguridad, salubridad e higiene del entorno en que se encuentran. La designación como "uso no conforme"
conlleva al estudio detallado de la actividad en función de establecer las condiciones necesarias para su permanencia o, en caso de corresponder, los plazos y condiciones de traslado.
4.1.4.1. Reformas y/o Ampliaciones: Los edificios, parcelas e instalaciones que alberguen cualquier actividad definida como "Uso no conforme", podrán ser ampliados en los siguientes casos: Instalaciones para evitar la contaminación del medio ambiente tratamiento de efluentes líquidos, emanaciones gaseosas, residuos sólidos, tratamiento de emisiones sonoras, vibraciones y radiaciones. Instalaciones que aseguren la protección contra incendios y las que respondan a usos requeridos. Incorporación de mejoras de las condiciones sociales, sanitarias y de seguridad del trabajador guardería, comedor, vestuarios, baños, zonas de esparcimiento, consultorios médicos, guarda bicicletas y motocicletas para el personal que se desempeña en el establecimiento. Espacios de carga y descarga, guarda y estacionamiento, como usos complementarios. Las obras de ampliación mencionadas sólo podrán ser realizadas en la parcela de origen o en lotes linderos a la misma y tendrán que ajustarse a las normas vigentes. La ampliación de edificios en los cuales se desarrollen actividades industriales consideradas como "Uso no conforme" según zonificación, previa evaluación realizada por las oficinas técnicas correspondientes, deberá ser expresamente autorizada por el Departamento Ejecutivo, y refrendada por el Concejo Municipal de Rosario; debiendo la ampliación ajustarse a las prescripciones de la normativa vigente.
4.2. CLASIFICACIÓN DE INDUSTRIAS Y DEPÓSITOS. Las industrias y depósitos, de acuerdo a las características de la actividad materia prima utilizada o almacenada, insumos, procesos de producción, productos y subproductos resultantes, etc., y al grado de peligrosidad, insalubridad o incomodidad que la misma produce en el medio ambiente circundante. Se encuadran en la siguiente clasificación general, detallada en el Anexo III de la presente:
CATEGORÍA A: industrias y depósitos menos restringidos.
CATEGORÍA B: industrias y depósitos restringidos.
CATEGORÍA C: industrias y depósitos más restringidos.
4.2.1. Listado de Rubros: El Anexo III incluye el listado de rubros en el cual constan las categorías de uso de las actividades de la industria manufacturera y los depósitos. A los fines de mantener actualizada dicha clasificación, facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Comisión Urbanística Productiva creada por la presente o la repartición que a futuro la reemplace,
12 de 81

13

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

í
resuelva la categorización de aquellas actividades que a partir del desa:rrl:>Uo tecnológico y la constante innovación productiva en los procesos, no aparezcan e;r:
Listado de Rubros que forma parte de la presente. El Departamento Ejecutivo :.
Municipal informará en forma periódica de tales resoluciones al Concejo Municipal.
CAPÍTULO 111
RADICACIONES PRODUCTIVAS
Art. 5o.- IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS Y SITIOS.
5.1. Áreas de Promoción Industrial y Logística.

Áreas de Tejido 7 AT7.
Áreas de Tejido 6 AT6.
grupamientos industriales incluidos los Polígonos Industriales aprobados y el Parque Tecnológico "Zona i".
Distritos Productivos creados o a crearse según Ordenanza N 9.256/14.
5.2. Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos APPPA, creada en el Título 11 de la presente.
5.3. Área Productiva de Integración API, creada en el Título 11 de la presente.
5.4. Áreas de Reserva para la Gestión de Residuos ARGR, creada en el Título 11
de la presente.
5.5. Demás sectores de la ciudad definidos por la normativa vigente no mencionados en los artículos precedentes, que admitan instalaciones industriales y depósitos.
Art. 6.- RADICACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS INDIVIDUALES.
6.1. DEFINICIÓN. Se considerará como "emprendimiento individual" a todo emprendimiento industrial, de logística y/o de actividades complementarias que implique la localización y el desarrollo de una pequeña, mediana o gran empresa, en los sectores de la ciudad que reúnan o puedan reunir las condiciones de calidad ambiental y de servicios e Infraestructuras necesarias.
6.2. LOCALIZACIÓN. Un emprendimiento individual se podrá localizar en las áreas de Promoción Industrial y Logística definidas en la presente y en cualquier otra zona de la ciudad donde el uso sea admitido.
6.3. INDICADORES URBANÍSTICOS. Para los emprendimientos individuales ubicados en las Áreas de Promoción Industrial y Logística rigen los indicadores urbanos para las Áreas de Tejido 7 AT7 o Áreas de Tejido 6 AT6, según corresponda. Para el resto de las áreas, se aplicarán los aprobados en las normas urbanísticas vigentes, según la ubicación del emprendimiento.
En el Anexo 11, se citan los indicadores urbanos para las Áreas de Promoción Industrial y Logística.
6.4. EXIGENCIAS. La instalación de emprendimientos individuales podrá realizarse respetando los siguientes parámetros generales:
6.4.1. Donación de espacio para el trazado de calles, de acuerdo a la normativa vigente.
6.4.2. Cumplimiento de las exigencias de infraestructuras y servicios acorde al entorno en el que se encuentran, necesarias para el funcionamiento del emprendimiento, sin perjuicio del entorno.

13 de 81

14

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021
/,
6.4.3. Donación del 10% para espacio público y equipamiento comunitario
e
la superficie útil resultante, descontadas las áreas destinadas a trazados públicos, aplicable a las parcelas ubicadas en áreas enunciadas en los artículos 5.3, 5.4 y 5.5 _
de la presente norma, según lo establecido por la Ord. No 6.492/97.
Se aplicarán las modalidades de donación y/o compensación -para el caso de un mejor aprovechamiento del predio-, que establecen las Ordenanzas No 6.492/97, No 8.054/06 y su Decreto Reglamentario N 1.207/07.
6.4.4. Quedan exceptuados de la donación de espacio público y equipamiento comunitario los casos definidos en la Ordenanza N 6.492/97 según su superficie y zona en la que se encuentren. Asimismo, las parcelas localizadas en las "Áreas de PromociÓn Industrial y Logística" de la presente y aquellas radicaciones de industrias, servicios y/o depósitos que según evaluación del Departamento Ejecutivo sean parte de la cadena de valor de las producciones agroalimentarias, frutihortícolas, viverísticas y/o pecuarias que se localicen en el "Área Productiva de Integración". Asimismo quedan exceptuadas, las radicaciones productivas admitidas en el "Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos". Tal exigencia, regirán por diez 10 años a partir de la reglamentación de la presente Ordenanza, con la posibilidad de ser renovada por el mismo período.
Art. 7.- CREACIÓN DE AGRUPAMIENTOS INDUSTRIALES Y/0 DE
LOGÍSTICA.
7 .l. DEFINICIÓN. Se entiende por agrupamientos industriales a los predios habilitados para la radicación de emprendimientos industriales y/o de logística y actividades complementarias que resuelva, mediante un proyecto de carácter unitario, la localización concertada y el desarrollo planificado de pequeñas, medianas o grandes empresas, en los sectores de la ciudad que reúnan o puedan reunir las condiciones de calidad ambiental y de servicios o infraestructura necesarias.
Los agrupamientos industriales que aspiren a ser reconocidos como parques industriales deberán conformar un perímetro cerrado, contar con accesos controlados, estar dotados de un único ingreso vial y peatonal y sus parcelas constituir un todo a través de una relación funcional y jurídica inescindible, de conformidad a lo establecido por el Código Civil y Comercial de la N ación para los Conjuntos Inmobiliarios, y cumplimentar las disposiciones emergentes de la Ley Provincial N 11.525, sus modificaciones y reglamentación vigentes, o aquella que la reemplace.
7 .2. LOCALIZACIÓN. Los agrupamientos industriales podrán localizarse en las Áreas de Promoción Industrial y Logística y en cualquier otra zona donde las instalaciones industriales y/o logísticas sean admitidas. La solicitud de localización en alguna ubicación no mencionada precedentemente, demandará ser analizada y eventualmente aprobada por el Departamento Ejecutivo Municipal, y/o el Concejo Municipal de Rosario según corresponda.
7 .3. INDICADORES URBANÍSTICOS BÁSICOS. Para los agrupamientos industriales rigen los indicadores vigentes para cada sector urbano según corresponda por su localización, con el agregado de los ítems que se detallan a continuación:
a. Modalidad de organización: El agrupamiento industrial podrá adoptar las siguientes formas de organización:

14 de 81

15

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021
.

i. Agrupamiento industrial abierto: con lotes frentistas a calles perimetraiis
-
públicas.
, ..
ii. Agrupamiento industrial cerrado: con lotes frentistas a vías de circulación internas calles privadas e ingreso controlado. Sobre las calles perimetrales públicas podrán localizarse carteles publicitarios indicativos de las distintas empresas que están radicadas en el agrupamiento industrial, debiendo cumplimentar la Ordenanza de Publicidad No 8.324/08.
b. Organización juridica: El emprendedor deberá presentar a la autoridad de aplicación, la figura jurídica que adoptará el proyecto productivo.
c. Parcela origen:
i. Para parcelas localizadas en Áreas de Tejido 7: 2.000 m2.
ii. Para parcelas localizadas en Áreas de Tejido 6: 600 m2 si el sector cuenta con desages cloacal dinámico, y 1.200 m2 si el sector no cuenta con desages cloacal dinámico.
iii. Para parcelas localizadas en cualquier otra zona donde las instalaciones industriales y/o logísticas sean admitidas: superficie equivalente a dos 2 parcelas mínimas según el sector urbano en el que se localice.
d. Parcela mínima:
i. Para los agrupamientos industriales abiertos, regirá lo estipulado en la normativa vigente para cada sector urbano, según su ubicación.
ii. Para los agrupamientos industriales cerrados, regirá lo estipulado en la normativa vigente para cada sector urbano, según su ubicación, admitiéndose proyectos que contemplen parcelas menores, para la localización de actividades complementarias al uso productivo, hasta el veinte por ciento 20% de la superficie útil del emprendimiento.
e. Accesibilidad y estacionamiento: Se deberán garantizar las siguientes condiciones:
i. La conexión del agrupamiento industrial con por lo menos una vía de circulación de nivel jerárquico.
ii. En el caso de conjuntos inmobiliarios destinados al uso industrial la resolución de la calle interna deberá garantizar el acceso a calles públicas, cuyas características y ancho de traza determinarán las oficinas técnicas competentes.
iii. Los estacionamientos se resolverán en el interior de cada parcela, en todos los casos. No podrán utilizarse para ese destino las áreas destinadas a servidumbre de jardín. Podrán desarrollarse además, estacionamientos externos a las parcelas dentro de los conjuntos inmobiliarios destinados al uso industrial, para dar respuesta a las necesidades comunes.
f. Condiciones para el espacio público:
i. Veredas: Rige lo estipulado en el artículo 3.2.2.2. Inciso a.l y b de la Ordenanza No 7.815/04 y el Decreto N 293/2006.
ii. Cercos: Se construirá utilizando similar diseño y materialidad en todas las parcelas, con tejido, reja y/o cerco vivo, pudiendo ejecutarse mediante muros ciegos, sólo en casos excepcionales previa autorización de las oficinas técnicas competentes. Se deberá además, forestar todo el perímetro de las parcelas, tanto en los sectores de servidumbre de jardín como en veredas.
g. Tolerancia: Se establece una tolerancia del cinco por ciento 5% aplicable a las dimensiones lineales y de superficie mínima de los lotes y a la altura máxima de la edificación dispuestas para ambos sectores.

15 de 81

:,

16

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

7 .4. EXIGENCIAS. Los agrupamientos industriales deberán cumplimentar las
q
..
siguientes especificaciones:
-/
7 .4.1. Donación de espacio para el trazado de calles, de acuerdo a la normativél - , ;:
vigente.
7 .4.2. Infraestructura básica de acceso a los lotes resultantes, en al menos un acceso a cada lote, acorde al entorno en el que se encuentran, detallada en un Convenio de Instrumentación de Obras que establecerá los plazos y condiciones.
7 .4.3. Donación del ocho por ciento 8% de superficie útil resultante para espacio público y equipamiento comunitario, no aplicable en los agrupamientos industriales -abiertos o cerradosque se localicen en las Áreas de Promoción definidas por la presente.
7 .4.4. Quedan exceptuados de la donación de espacio público y equipamiento comunitario los casos definidos en la Ordenanza No 6.492/97 según su superficie y zona en la que se encuentren. Asimismo, los agrupamientos industriales -abiertos o cerradosque se localicen en las Áreas de Promoción definidas por la presente.
Tal exigencia, regirán por diez 1 0 años a partir de la reglamentación de la presente Ordenanza, con la posibilidad de ser renovada por el mismo período.
CAPÍTULO IV
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Art. 8.- ADICIONAL DE PROMOCIÓN URBANA.

8.1. Incorpórese al Código Tributario Municipal lo siguiente:
"Art 75 bis: ADICIONAL ÁREAS DE SUELO INDUSTRIAL COMPRENDIDO
EN EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN FISCAL.
Cuando el objeto imponible alcanzado por el adicional de Promoción Urbana descripto en el artículo 75 se encuentre localizado en las Áreas de Suelo Industrial comprendido en el Régimen de Promoción Fiscal y/o en las que en el futuro la modifiquen, la reglamenten o reemplacen, abonarán el Adicional de Áreas de Suelo Industrial comprendido en el Régimen de Promoción Fiscal, el cual se determinará según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ordenanza General Impositiva".
8.2. Incorpórese como último párrafo del artículo 2 de la Ordenanza General Impositiva lo siguiente:
"Los propietarios y responsables del suelo vacante sin edificar y/o urbanizar ubicado en zona urbanizable, según lo establecido por la Ordenanza Nº 6492/97, y que además estén localizados en las Áreas de Suelo Industrial comprendido en el Régimen de Promoción Fiscal según lo establecido en el art. 7 5 bis del CTM, abonarán un adicional resultante de aplicar una alícuota mensual O, 15% sobre el valor catastral para los Radios 2, 3 y 4. Para los Radios 1, 5, 6 y 7, se incrementarán en un 15% las alícuotas establecidas en el segundo párrafo del presente artículo".
8.3. El adicional "Áreas de Suelo Industrial comprendido en el Régimen de Promoción Fiscal" se deberá implementar durante el primer año fiscal posterior a la sanción de la presente y será asignado al Fondo Especial para el Desarrollo de Infraestructuras en Distritos Industriales, según se define en la Ordenanza No 9330/14.
8.4. Cada año sucesivo se adicionará al incremento y a la alícuota fijada en los artículos precedentes un 20%, hasta el quinto año, resultando un incremento total del 30% y/o una alícuota mínima del 0.30%, independientemente de otras
16 de 81

17

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

modificaciones que sufra la Tasa General de Inmuebles y sus adicionales.
8.5. Serán exceptuados aquellos inmuebles linderos a emprendimientos productivos, que pertenezcan al mismo propietario y manifiesten con carácter de declaración jurada su voluntad de realizar la ampliación de las instalaciones dentro de los sesenta 60 meses contados a partir de la adquisición del terreno o de la sanción de la presente ordenanza, lo que ocurra primero.
Art. go .- ENCUADRE EN EL RÉGIMEN DE PARQUES O ÁREAS
INDUSTRIALES: PROMOCIÓN INDUSTRIAL LEY PROVINCIAL No 11.525
Y DECRETO REGLAMENTARIO. Los agrupamientos industriales, enmarcados por su definición en el concepto de Parques Industriales y las empresas que lo conformen, recibirán el asesoramiento y la asistencia técnica de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo a los fines de acceder al Régimen de Promoción para la Radicación de Establecimientos Industriales establecido por la Ley Provincial N 11.525 y su Decreto Reglamentario No 1.620/99.
Art. 10.- INCENTIVOS PROMOCIONALES PARA NUEVAS RADICACIONES
PRODUCTIVAS. Con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo de la ciudad se establece el siguiente régimen de promoción para nuevas radicaciones productivas -entendiéndose como tales los emprendimientos industriales, logísticos y de actividades complementarias y/o empresas que deban relocalizar su ubicación debido a disposiciones establecidas en la normativa vigente-, que se radiquen en las áreas de Promoción Industrial y Logística definidas en el art. 5.1 de la presente.
Las mismas regirán por diez 10 años a partir de la reglamentación de la presente Ordenanza, con la posibilidad de ser renovada por el mismo período.
10.1. No se exigirá una compensación por mayor aprovechamiento urbanístico en casos de eximición y/o reducción de la donación para espacio público y equipamiento comunitario en los casos contemplados en la presente norma.
10.2. En el marco de lo dispuesto en los Artículos 8 y 9 de la Ordenanza No 8.995 se promoverán, a través de la repartición que corresponda, mecanismos de financiamiento para los proyectos de inversión privada, excluidos los de "iniciativa privada". Además contarán con acceso privilegiado a las líneas de créditos especiales del Banco Municipal de Rosario, con bonificación de las tasas de interés.
10.3. Beneficios Impositivos:
10.3.1. Exención del 50% cincuenta por ciento del pago de DRel por el lapso de 5 cinco años, para las nuevas empresas que se localicen en agrupamientos industriales cerrados creados Polígonos aprobados o a crearse en el marco de la presente norma, según la legislación vigente.
10.3.2. Exención del 50 % del pago de DRel por el lapso de 2 años, para los nuevos emprendimientos productivos individuales que se radiquen en las Áreas de Promoción Industrial.
10.3.3. Exención del pago de la Tasa General de Inmuebles TGI por disposición del Departamento Ejecutivo Municipal, a los terrenos tanto del Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos APPPA como del Área Productiva de Integración, cuyas actividades productivas se encuadren dentro de las frutihortícolas, viverísticas y/o pecuarias.
Art. 11 o.- DISTRITOS PRODUCTIVOS. Los distritos productivos, definidos oportunamente en la Ordenanza No 9.256/14, tendrán como objetivo principal promover el asociativismo, la cooperación, y la competitividad de sus empresas mediante la articulación con el sector público de un plan de trabajo común
17 de 81

18

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

vinculado a servicios e infraestructura territorial, acciones de formación, accé6J> a ..
financiamiento, entre otros temas. La Secretaría de Desarrollo Económico y Emp!e
deberá determinar, promover e implementar un mecanismo orgánico de articulación.
11.1. Modifícase el artículo 4 de la Ordenanza No 9.256!14 que quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 4.- Serán de aplicación los incentivos promocionales detallados en el artículo 1 oo de la Ordenanza "Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas
CAPÍTULO V
DISPOSICIONES PARTICUlARES
Art. 12.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Comisión Urbanística Productiva.
Créase la Comisión Urbanística Productiva C.U.P. la que tendrá a su cargo la evaluación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa local vigente en materia de radicaciones productivas. La misma estará presidida por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, quien designará una Secretaría Administrativa.
La CUP estará integrada por representantes de las Secretarías de: Planeamiento, Gobierno, Hacienda y Economía, Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público, Control y Convivencia Ciudadana y Transporte y Movilidad.
En caso de ser necesario por la especificidad de la cuestión a resolver, la CUP podrá convocar a otros funcionarios y/o técnicos con competencia en la materia. Serán funciones de la CUP:
l. Informar a quien lo requiera sobre las exigencias de infraestructuras y servicios necesarias para el funcionamiento de emprendimientos productivos, teniendo en cuenta las condiciones del entorno provisión de desages cloacales, desages pluviales, agua, electricidad, alumbrado público, gas y pavimento.
2. Emitir opiniones técnicas e informes con las observaciones y recomendaciones que fueren pertinentes.
3. Realizar el seguimiento del proceso de radicación de las empresas, articulando la intervención de todas las áreas del municipio que correspondan.
4. Celebrar convenios urbanísticos productivos, y en caso de proceder remitirlos al Concejo Municipal para su evaluación y eventual aprobación.
5. Realizar el seguimiento de las actuaciones en trámite, y notificar al recurrente de las actuaciones y/o resoluciones dictadas en dichos procedimientos.
6. Promover el cumplimiento de las normativas vigentes.
Art. 13.- PROCEDIMIENTO.
13.1. Solicitud. Los emprendimientos individuales y/o agrupamientos industriales que deseen instalarse o los que pretendan realizar modificaciones y/o ampliaciones, deberán realizar la presentación del proyecto ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, quien observará el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la presente norma, anexos y decretos reglamentarios en los plazos indicados, y remitirá a la Comisión Urbanística Productiva para su evaluación.
En el caso de los agrupamientos industriales cerrados creados o a crearse con la finalidad de encuadrarse como Parque o Área Industrial, deberán ajustarse a lo
18 de 81

19

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

dispuesto por la normativa provincial vigente, Ley Provincial No 11.525 y ..
modificaciones.
l,: .
13.2. Convenio de Instrumentación de Obras. Sí se tratara de una operación promovida y gestionada por emprendedores particulares, una vez que la Comisión Urbanística Productiva haya considerado la factibilidad del proyecto, podrá efectuarse la suscripción de un Acta Acuerdo en la cual deberán constar las obligaciones urbanísticas, y/o en su caso, suscribir un convenio de instrumentación de obras, con expresa mención de plazos y/o condiciones para la realización de las obras de infraestructura acordadas.
13.3. En caso de que se trate de una iniciativa del estado municipal y/o provincial, se elaborará un Plan de Detalle y será remitido al Concejo Municipal de Rosario conjuntamente con el anteproyecto de Ordenanza.
13.4. Responsabilidad del emprendedor en los compromisos asumidos: El emprendedor podrá transferir a terceros, titulares de las parcelas resultantes, las obligaciones asumidas con relación a las obras de infraestructuras correspondientes al emprendimiento, condición que deberá ser insertada en las correspondientes escrituras traslativas de dominio. La celebración de un contrato civil entre los propietarios de las distintas fracciones por el cual asumen responsabilidad solidaria respecto de la ejecución de las obras básicas de infraestructura será requisito imprescindible para que se otorguen Permisos de Edificación dentro del ámbito de aplicación de esta norma. La Municipalidad de Rosario, a través de sus oficinas competentes, extenderá Finales de Obra y otorgará habilitación al uso a emprendimientos localizados en el área en cuestión siempre y cuando se hayan completado y certificado las obras de infraestructura necesarias para garantizar su correcta y segura operatividad. Esta circunstancia será claramente consignada en el Plano de Mensura y Subdivisión respectivo y deberá constar expresamente en las Escrituras Públicas traslativas de dominio que se formalicen sobre las parcelas.
Art. 14.- FINAL DE OBRAS. Una vez finalizadas las obras dentro del predio y adjuntadas las viabilidades de los servicios necesarios para funcionar, el emprendedor podrá tramitar el final de obras. El mismo será suficiente para tramitar la habilitación municipal por el plazo ordinario establecido en el artículo 15º del Decreto 1818/2014 y modificaciones.
Las obligaciones urbanísticas en cuanto a donación de los trazados públicos, provisión de obras de infraestructuras y provisión de servicios, sin perjuicio del pleno cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Edificación y Código Urbano, serán plasmadas en un Acta Acuerdo y/o Convenio.
Art.
15.FONDO
ESPECIAL
PARA
EL
DESARROLLO
DE
INFRAESTRUCTURAS y CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS. De conformidad a lo previsto en la Ordenanza No 9.330/2014, y con la finalidad de contribuir financieramente con la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para la instalación de las empresas en las Áreas de Promoción Industrial de la ciudad de Rosario, será de aplicación lo dispuesto en relación al fondo fiduciario constituido a los fines de administrar los recursos y asegurar el destino de dichos fondos a estos fines.
En caso de que la Municipalidad ejecute obras de acuerdo a su plan de prioridades, los propietarios de los inmuebles beneficiarios deberán abonar el tributo contribución por mejoras tendiente a la recuperación del valor de las obras y de infraestructura general.
,
19 de 81

20

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

15.1. REGISTRO PRODUCTIVO LOCAL. Créase el Registro Municipat, de Productores Agropecuarios de Rosario. Será obligatoria la inscripción en dicho . -: ;
registro para todos los productores agropecuarios del distrito Rosario siendo la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo la autoridad de aplicación. El registro será digital y estará asociado al RUPP Registro Único de Producciones Primarias de la Provincial, así como al RENSPA Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios de SENASA.

_ y---:.

TÍTULO 11
ADECUACIÓN DE ORDENANZAS PREEXISTENTES
TRAZADOS, DELIMITACIONES DE ÁREAS E INDICADORES URBANÍSTICOS
CAPÍTULO VI TRAZADOS
Art. 16.- TRAZADOS.
16.1. Déjase establecido que los proyectos a presentarse, tanto sea para emprendimientos individuales y/o agrupamientos industriales y/o de logística, definidos en los artículos 6 y 7 respectivamente, deberán respetar los trazados oficiales previstos para la zona de intervención aprobados por la normativa vigente.
Las medidas correspondientes a superficies, ángulos, rectas y/o curvas que conforman los anchos oficiales y determinan la ubicación de ejes y líneas municipales quedan sujetas a los ajustes resultantes de los trabajos de mensura definitiva que determinarán con precisión las áreas a afectar al uso y dominio público, facultándose al Departamento Ejecutivo a establecer las adecuaciones necesarias.
16.2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.1, en aquellos casos que por razones de proyecto se requiera incorporar nuevas trazas, modificar anchos oficiales y/o suprimir arterias complementarias sin detrimento de la organización estructural de la red vial básica, autorizase al Departamento Ejecutivo a avanzar con las definiciones necesarias a fin de permitir impulsar los procesos urbanísticos promovidos en el marco del presente texto mediante el dictado del correspondiente acto administrativo, el cual será remitido posteriormente al Concejo Municipal para su consideración y aprobación, el que dispondrá para su tratamiento de cinco S
sesiones ordinarias a partir de su ingreso. En caso de no tener despacho de Comisión, será incorporada al Orden del Día con o sin despacho de la sesión ordinaria inmediata posterior.
16.3. Modifícase la Ordenanza N 8.4 74/09 "Plan Especial Plataforma Productiva y Logística Parque Empresarial Rosario" suprimiendo todos los artículos, salvo los artículos que se mencionan a continuación: Artículo 1 o Inciso 2 "Ámbito de aplicación"; Artículo so Inciso 1 "Supresión de trazados"; Artículo so Inciso 2
"Creación de trazados".

CAPÍTULO VII
DELIMITACIÓN DE ÁREAS
Art. 17.- DELIMITACIÓN DE ÁREAS. Supresión, Creación y Modificación de Áreas.

20 de 81

21

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

17.1. Suprimase de la Ordenanza N 9.068/13, Sección 11 "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo V "Delimitación de Áreas en el Cordón Perimetral Oeste;;
Artículo 33 "Áreas no Urbanizables" el ítem AnU 3.
17 .2. Créase en la Ordenanza N 9.068/13, Sección 11 "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo V "Delimitación de Áreas en el Cordón Perimetral Oeste", Artículo 33 bis el "Área Productiva de Integración", y "Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos", el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 33 bis.- "Área Productiva de Integración", y "Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos".
a. Área Productiva de Integración 1 API-1: Corresponde al sector urbano de la Sección Catastral 19: S/M Gráfico 39; S/M Gráfico 40; S/M Gráfico 41; S/M Gráfico 49 S/D 2, 3, 4 y 5; S/M Gráfico 50 S/D 2, 3, 4 y 5. Además, de la Sección Catastral 20: S/M Gráfico 1; S/M Gráfico 2; S/M Gráfico 12; S/M Gráfico 3 S/D 3; S/M Gráfico 4; S/M Gráfico 5; S/M Gráfico 11 y S/M Gráfico 14.
Área Productiva de Integración 2 API-2: De la Sección Catastral 19: S/M Gráfico 53 C/D 10, 11, 14, 13, 12, 9 y 17. De la Sección Catastral 20: S/M Gráfico 26 S/D 1, 2, 3 y 4; S/M Gráfico 27; S/M Gráfico 29; S/M Gráfico 31 C/D 1 y 2; S/M 25 C/D 9, 5, 7 y 8; S/M Gráfico 28 S/D 1 y 2; S/M Gráfico 30; S/M 68 C/D 1, 2, 3 y 4; S/M Gráfico 106; S/M 70 S/D 1, 5, 2, 3, 4 y 6; S/M Gráfico 71 S/D 1 y 2; S/M Gráfico 109; S/M
Gráfico 111; S/M Gráfico 113; S/M Gráfico 115; S/M Gráfico 112 y S/M Gráfico 110.
b. Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos APPPA:
Corresponde al sector urbano de las Secciones Catastrales 20 y 21 o delimitado por los ejes de calle Uriburu; José Maria Rosa; Dr. Medina; M. Gutiérrez; J. Bello, Arijón;
Dr. Medina; Av. Batlle y Ordoñez; deslinde parcelario Noreste Sec. Cat. 21, S/M, Gráfico 8; eje de calle 2111; borde oeste zona vías ex F.C. G. M. Belgrano; límite Sur del Municipio; límite Oeste del Municipio hasta eje de avenida Uriburu. Se excluyen los inmuebles frentistas a Av. Uriburu y frentistas a José Maria Rosa. Se excluyen los inmuebles pertenecientes a las Áreas Productivas de Integración "API-1" y "API-2".
Se excluyen las parcelas pertenecientes ARGR Nº 2 "Puente Gallegos
17.3. Modifícase de la Ordenanza N 9.068/13, Sección 11 "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo V "Delimitación de Áreas en el Cordón Perimetral Oeste", Artículo 31.4 "Áreas de Tejido 7 AT7", incorporando el ítem AT 7-8 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"AT 7-8. Corresponde al sector urbano de las Secciones Catastrales 19 y 20, conformado por las parcelas frentistas a la Línea Municipal Norte y Sur de Av.
Uriburu entre calle José Maria Rosa y el camino límite del Municipio; lotes frentistas a la Línea Municipal Oeste de la calle José Maria Rosa entre las vías del F.C. Mitre y las vías del F.C.G.M. Belgrano. Se incluyen los siguientes lotes: S/M, Gráfico 1, S/D
8, 9 y 6; S/M, Gráfico 20; S/M, Gráfico 21, S/D 3 y 2 y Manzana 10, Gráficos 1, 2 y 11 ".
17 .4. Suprimase de la Ordenanza N 9.068/13, Sección 11 "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo V "Delimitación de Áreas en el Cordón Perimetral Oeste", Artículo 31.4 "Áreas de Tejido 7 AT7", el ítem AT 7-9.
17 .5. Suprimase de la Ordenanza Nº 9.068/13, Sección 11 "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo VI "Delimitación de Áreas en los Cordones Perimetrales Suroeste y Sur", Artículo 42º "Las Áreas para Plan Especial ARE", el ítem Área de Reserva para Plan Especial - ARE Nº 21 "Ovidio Lagos Sur".

21 de 81

22

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021
-e
17 .6. Modifícase de la Ordenanza Nº 9.068/13, Sección II "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo VI "Delimitación de Áreas en los Cordones Perimetrales , Suroeste y Sur", Artículo 39.5 "Áreas de Tejido 7 AT7", los ítems AT 7-6 y AT 7-7
los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"AT 7-6. Corresponde al sector urbano de la Sección Catastral 5º delimitado por eje de calle José M. Rosa; calle colectora oeste de autopista Rosario-Buenos Aires;
deslinde parcelario sur de S/M, Gráfico 124, S/D 1; deslinde parcelario sur de S/M, Gráfico 123; eje de avenida Ovidio Lagos; eje de calle 533; deslinde parcelario oeste del S/M, Gráfico26, S/D 8; deslinde parcelario oeste del S/M, Gráfico 26, S/D 1; eje de calle Batlle y Ordóñez; eje de calle Curapalige hasta eje de calle José M. Rosa.
Se excluyen las parcelas pertenecientes a las instalaciones deportivas Nº 55: Club Defensores de Peñarol parcela S/M, Gráfico 23, S/D 4 y la ID Nº 57: Asociación Colegio de San José parcela S/M, Gráfico 98 y las incluidas en el Plan de Detalle:
Plataforma Productiva Corredor Industrial Ovidio Lagos. "Polígono Industrial Nº 1"
parcelas S/M, Gráficos 95 y 99, S/D 1, 2, 3, 4, 5 y 6".
"AT 7-7. Parcelas frentistas a Línea Municipal Oeste de avenida Ovidio Lagos entre Antiguo Camino a Soldini y Av. Batlle y Ordóñez, incluyendo las parcelas empadronadas en la Sección Catastral 21, S/M, Gráfico 68, S/D 4 y Gráfico 67, S/D
1, 2, 3 y 4".
17.7. Modifícase de la Ordenanza Nº 9.068/13, Sección II "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo VI "Delimitación de Áreas en los Cordones Perimetrales Suroeste y Sur", Artículo 39º "Áreas de Tejido", Inciso 39.3 "Áreas de Tejido 5"
AT5, el ítem AT 5-21 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"AT 5-21. Corresponde al sector urbano de la Sección Catastral 21 delimitado por eje de calle Dr. Ruiz; prolongación del eje de calle 2152; eje de calle de los Quinteros; deslinde parcelario este de S/M, Gráfico 34; eje de calle 5 de Agosto;
deslinde parcelario este de S/M, Gráfico 44; eje de nueva calle a Soldini; deslinde parcelario este de S/M, Gráfico 54, S/D 1; deslinde parcelario este de S/M, Gráfico 55, S/D 1; deslinde parcelario este de S/M, Gráfico 56, S/D 5; eje de calle 2109; eje de calle 2148; eje de Antiguo Camino a Soldini; deslinde parcelario oeste de S/M, Gráfico 65; deslinde parcelario oeste de S/M, Gráfico 52; eje de nueva calle a Soldini; eje de calle 2144; eje de Pasaje 2137; eje de calle 2146; eje de calle 5 de Agosto; eje de calle 2106 hasta eje de calle Dr. Ruiz".
17 .8. Suprimase de la Ordenanza Nº 9.068/13, Sección II "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo V "Delimitación de Áreas en el Cordón Perimetral Oeste", Artículo 32, el Inciso 32.2: Corredores Urbanos D CUD.
17 .9. Modifícase de la Ordenanza Nº 9.068/13, Sección II "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo V "Delimitación de Áreas en el Cordón Perimetral Oeste", Artículo 31 o "Áreas de Tejido" Punto 31.1 "Áreas de Tejido 3 AT3", los ítems AT
3-66; AT 3-67; AT 3-68; AT 3-72 y AT 3-74 los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"AT 3-66. Corresponde al sector urbano de las Secciones Catastrales 16 o y 17 delimitado por línea municipal sur de avenida Pellegrini; línea municipal oeste de avenida Provincias Unidas; línea municipal norte de boulevard 27 de Febrero; eje de calle Juan Pablo II; eje de calle Cochabamba; eje de calle Nicaragua hasta línea municipal sur de avenida Pellegrini. Se excluyen las parcelas frentistas a boulevard 27 de Febrero entre calle Juan Pablo II y avenida Provincias Unidas; las parcelas frentistas a avenida Provincias Unidas entre avenida Pellegrini y boulevard 27 de
22 de 81

23

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

- -:-i
Febrero; las parcelas frentistas a calle Juan Pablo II entre boulevard 27 de Febrero y,, -.. ".7
calle Cochabamba; y las siguientes parcelas correspondientes a la Sección Catastral . . _
1 7, Manzana 202, Gráficos 1 y 2; Manzana 203 Gráficos 1 y 2; Manzana 204
Gráficos 1 y 2 y Manzana 205, Gráfico 28".
"AT 3-67. Corresponde al sector urbano de las Secciones Catastrales 16 y 1 7
delimitado por línea municipal sur de avenida Pellegrini; línea municipal oeste de avenida Rouillón; línea municipal norte sur de boulevard 27 de Febrero; línea municipal este de avenida Provincias Unidas hasta línea municipal sur de avenida Pellegrini. Se excluyen las parcelas frentistas a boulevard 2 7 de Febrero entre avenida Provincias Unidas y avenida Rouillón; las parcelas frentistas a avenida Provincias Unidas entre avenida Pellegrini y boulevard 27 de Febrero; las parcelas frentistas a avenida Pellegrini entre avenida Provincias Unidas y avenida Rouillón;
las parcelas frentistas a avenida Rouillón entre avenida Pellegrini y boulevard 27 de Febrero; y las siguientes parcelas correspondientes a la Sección Catastral 16, Manzana 359,Gráficos 1 y 9; Manzana 360, Gráfico 1, S/D 1, S/D 2, S/D 3, S/D 5, S/D
6, S/D 7, S/D 8, S/D 9, S/D 10 y S/D 11; Manzana 361, Gráficos 12 y 13; Manzana 362, Gráficos 13, 14,15, 16, 17, 18 y 19; y Manzana 363, Gráfico 17".
"AT 3-68. Corresponde al sector urbano de las Secciones Catastrales 16 y 1 7
delimitado por línea municipal sur de avenida Pellegrini; borde oeste zona vías ex F.C.N. G. Belgrano; línea municipal norte eje de avenida Presidente Perón; línea municipal norte de eje de boulevard 27 de Febrero; línea municipal este de avenida Rouillón hasta línea municipal sur de avenida Pellegrini. Se excluyen las parcelas frentistas a boulevard 27 de Febrero entre avenida Rouillón y calle Felipe Moré; las parcelas frentistas a avenida Presidente Perón entre calle Felipe Moré y borde oeste zona vías ex F.C. G.M. Belgrano; las parcelas frentistas a avenida Rouillón entre avenida Pellegrini y boulevard 27 de Febrero; las parcelas frentistas a avenida Pellegrini entre avenida Rouillón y borde oeste zona vías ex F.C.N.G. Belgrano; las siguientes parcelas pertenecientes a la Sección Catastral 17: Manzana 143;
Manzana 144; Manzana 145, Gráfico 2, S/D 1, 2 y 3 y Gráfico 3, S/D 1, 2 y 3;
Manzana 118, Gráficos 15, S/D 1 y 16; Manzana 119, Gráficos 24 y25; Manzana 120, Gráficos 27 y 28 S/D 1".
"AT 3-72. Corresponde al sector urbano de la Sección Catastral 17 delimitado por línea municipal sur de boulevard 27 de Febrero; línea municipal oeste eje de avenida Rouillón; línea municipal noroeste de avenida Presidente Perón; línea municipal este de avenida Provincias Unidas; deslinde parcelario sur y este del S/
M, Gráfico 230; deslinde parcelario sur y este del S/M, Gráfico 229 hasta línea municipal sur de boulevard 2 7 de Febrero. Se excluyen las parcelas frentistas a avenida Presidente Perón entre avenida Rouillón y avenida Provincias Unidas; las parcelas frentistas a avenida Provincias Unidas entre avenida Presidente Perón y deslinde parcelario sur del S/M, Gráfico 230; las parcelas frentistas a boulevard 27
de Febrero entre deslinde parcelario este del S/M, Gráfico 229 y avenida Rouillón".
"AT 3-7 4. Corresponde al sector urbano de la Sección Catastral 18 delimitado por línea municipal sureste eje de avenida Presidente Perón; borde oeste zona vías ex F.C.N. G. Belgrano; línea municipal norte de boulevard Seguí; línea municipal este de avenida Rouillón; eje de calle Amenábar; eje de calle Liniers hasta línea municipal sureste de avenida Presidente Perón. Se excluyen las parcelas frentistas a avenida Presidente Perón entre calle Liniers y calle Felipe Moré; las parcelas frentistas a avenida Rouillón entre calle Amenábar y boulevard Seguí; y las parcelas
23 de 81

24

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

frentistas a boulevard Seguí entre avenida Rouillón y borde oeste zona vías ex F.C - .
G.M. Belgrano".
;:i.
17 .10. Modifícase de la Ordenanza Nº 9.068/13, Sección II "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo V "Delimitación de Áreas en el Cordón Perimetral Oeste", Artículo 31 o "Áreas de Tejido" Punto 31.4 "Áreas de Tejido 7 AT7", el Item AT 7-2 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"AT 7-2. Corresponde al sector urbano de las Secciones Catastrales 17º y 18º delimitado por eje de calle Jauretche; línea municipal oeste de calle José M. Rosa;
eje de calle 1821; límite del municipio; eje de boulevard Seguí; deslinde parcelario este de S/M, Gráfico 277, S/D 13; deslinde parcelario sur de S/M, Gráfico 275, S/D
6; deslinde parcelario sur de S/M, Gráfico 275, S/D 7; deslinde parcelario sur de S/
M, Gráfico 275, S/D 9; deslinde parcelario sur y este del S/M, Gráfico 275, S/D 9 y deslinde parcelario este y norte del S/M, Gráfico 275, S/D 8; deslinde parcelario norte del S/M, Gráfico 275, S/D 5; deslinde parcelario oeste del S/M, Gráfico 266, S/
D 1 hasta eje de calle Jauretche. Se excluyen las Manzanas 401, 417 y 418; y los Gráficos 8, S/D 1, S/D 2, S/D 3, S/D 4 y S/D 5 de la Manzana 402 AT3-70
pertenecientes a la Sección Catastral 17.
Se incluyen las parcelas frentistas ubicadas sobre línea municipal este de calle Juan Pablo II entre calle Cochabamba y boulevard 2 7 de Febrero y parcelas frentistas ubicadas sobre línea municipal oeste de calle José M. Rosa entre boulevard 27 de Febrero y calle Jauretche".
17.11. Suprímase de la Ordenanza Nº 9.068/13, Sección II "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo III "Delimitación de Áreas en el Cordón Perimetral Norte", Artículoll 0 , el Inciso 11.2: Frentes Urbanos FU.
17 .12. Modifícase de la Ordenanza Nº 9.068/13, Sección II "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo V "Delimitación de Áreas en el Cordón Perimetral Norte", Artículo 10 "Áreas de Tejido" Punto 10.1 "Áreas de Tejido 3 AT3", los Items AT
3-31 y AT 3-37 los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"AT 3-31. Corresponde al sector urbano de la Sección Catastral 13º delimitado por eje de calle Salvat; eje de calle N. Laguna; eje de calle Conway; deslinde parcelario este de la Manzana 672; eje de Pasaje 1333; borde oeste de zona vías ex F.C. General Manuel Belgrano; eje de calle José María Rosa; línea municipal noreste de avenida Granel; línea municipal norte de calle G. Grandoli; línea municipal noreste de avenida Granel; eje de calle Conway; eje de calle Villa del Parque hasta eje de calle Salva t. Se excluyen las parcelas pertenecientes al Área de Tejido 6-7
AT6-7".
"AT 3-37. Corresponde al sector urbano de la Sección Catastral 13º delimitado por eje de calle Huerta Grande; borde oeste de zona vías ex F.C. General Manuel Belgrano; línea municipal norte de calle Baigorria; línea municipal este de avenida Boedo; línea municipal este de avenida de los Granaderos; eje calle Palestina; eje de calle Juan Pablo 11 hasta eje de calle Huerta Grande. Se excluyen las parcelas frentistas a calle Baigorria; las Manzanas 533 y 534; y la parcela del S/ M, Gráfico 102, S/D 5".
17 .13. Modifícase de la Ordenanza Nº 9.068/13, Sección II "Delimitación de las Áreas Interiores", Capítulo V "Delimitación de Áreas en el Cordón Perimetral Norte", Artículo 10º "Áreas de Tejido" Punto 10.2 "Áreas de Tejido 4 AT4", los ítems AT 4-3
y AT 4-4 los que quedarán redactados de la siguiente manera:

24 de 81

25

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

"AT 4-3. Corresponde al sector urbano de la Sección Catastral 13º delimitado por _-

eje de calle Cullen y Ugarte; eje de calle Calderón; eje de calle Robles; eje de calle Villa del Parque; eje de calle Conway; línea municipal noreste de avenida Granel; eje de calle Salvat; eje de calle Bello; eje de calle Robles; eje de calle Morrow hasta eje de calle Cullen y Ugarte".
"AT 4-4. Corresponde al sector urbano de la Sección Catastral 13º delimitado por eje de calle Ramos Mejía; eje de calle Anchoris; eje de calle Huerta Grande; línea municipal este de calle Juan Pablo II hasta eje de calle Ramos Mejía".
CAPÍTULO VIII
INDICADORES URBANÍSTICOS
Art. 18.- INDICADORES URBANÍSTICOS. Creación y Modificación.
18.1. Modifícase de la Ordenanza Nº 9.068/13, Sección III "Indicadores Urbanísticos", Capítulo VII "Indicadores urbanísticos para las Áreas de tejido" el Artículo 57 "Indicadores Urbanísticos para las Áreas de Tejido 7 AT7", el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 57 "Indicadores Urbanísticos para las Áreas de Tejido 7 AT7.
a. Altura Mínima: Para todas las parcelas se establece una altura mínima de cuatro metros 4m..
b. Alturas máximas: Se establece una altura máxima para las naves industriales de quince metros 15m. y una altura máxima de diez metros 10m. para aquellos edificios complementarios a la explotación industrial_ administrativos o de servicios.
Se establece una altura máxima de veinticinco metros 25m. para edificios administrativos, en parcelas frentistas a los siguientes corredores: a Av. Uriburu, en el tramo comprendido entre calle Las Palmeras y Av. de Circunvalación 25 de Mayo;
b colectoras de Av. de Circunvalación; e colectora de autopista Rosario-Buenos Aires. En cualquier caso se permitirá mayor altura total o parcial en la nave industrial_ en caso de necesidad, que el uso requiera.
c. Altura en centro de manzana: Se mantienen las alturas establecidas en los incisos anteriores.
d. Ajuste de la altura máxima: No corresponde.
e. Salientes y balcones: No corresponde.
f. Factor de Ocupación de Suelo FOS:
i. No se aplica Índice Edilicio.
ii. Se establece un Factor de Ocupación del Suelo FOS máximo de 0,8.
iii. La volumetría edificada quedará regulada por el cumplimiento del FOS
establecido, las disposiciones vigentes en el Reglamento de Edificación referidas a las dimensiones mínimas de patios.
g. Reforma y/o ampliación de edificios existentes:
i. En ampliaciones la edificación a incorporar deberá respetar las alturas mínimas y máximas y elFOS establecidos en el presente artículo.
ii. Las construcciones existentes con permiso o registro de edificación, que presenten proyectos de reforma y/o ampliación dentro del volumen original_ podrán preservar la condición constructiva aprobada. Esta condición constructiva "aprobada" refiere a la aprobación del trámite administrativo que oportunamente le correspondiera al inmueble, incluyendo de este modo construcciones que hayan sido registradas con transgresiones a las normas, con excepción de aquellas
25 de 81

26

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

. J

intervenciones formuladas en el marco de la Ordenanza No 7.812/04 y sus modificatorias No 8.269/08 y Decretos Reglamentarios No 1.453/08, N 1454/08 y N
o 1455/08.
h. Tipologías edilicias: Las construcciones deberán ser exentas, respetando las servidumbres detalladas en el inciso "k" del presente artículo.
i. Distancia entre bloques construidos: No se establecen distancias mínimas entre distintos bloques construidos dentro de una misma parcela.
j. Retiros: Se mantienen los anchos oficiales de calles y ejes establecidos y los retiros de la línea de edificación establecidos en las ordenanzas correspondientes.
k. Servidumbre de jardín: Las servidumbres a cumplimentar se detallan a continuación, según la superficie y ubicación de la parcela:
i. En parcelas menores o iguales a 3.000 m2 de superficie, las construcciones deberán respetar una separación mínima de tres metros 3m. de los deslindes medianeros laterales y cinco metros 5m. de la línea municipal.
ii. En parcelas mayores a 3.000 m2 de superficie las construcciones deberán respetar una separación mínima de cinco metros 5m. de los deslindes medianeros laterales y diez metros 10m. de la línea municipal.
iii. Para toda parcela cuya superficie sea menor a 1.000 m2, se eliminarán los deslindes parcelarios siempre y cuando el uso a habilitar por razones de seguridad lo permita.
l. Usos no admitidos:
i. Residencia que no esté vinculada a la actividad de industria y/o depósitos admitidos.
ii. Educación.
iii. Culto.
iv. Salud.
v. Cultura.
vi. Instalaciones deportivas y recreativas: clubes, camping.
Sin pe:rjuicio de lo establecido anteriormente, toda actividad o emprendimiento deberá dar cumplimiento a todos los requisitos y procedimientos que para la habilitación de cada uso establezcan las ordenanzas pertinentes".
18.2. Modifícase de la Ordenanza N 9.068/13, Sección V "Consideraciones Generales", Capítulo XV "Normas Generales sobre la División del Suelo", el Artículo 87 "División del Suelo en Áreas de Tejido 7 AT7" el que quedará redactado de la siguiente manera:
"87 .l. Subdivisión y requisitos de infraestructura: Se establecen las siguientes condiciones mínimas de ocupación:
-parcela mínima: mil metros cuadrados 1.000 m2.
-desages cloacales: de acuerdo con los requerimientos de la empresa Aguas Santafesinas.
-desages pluviales: de acuerdo con los requerimientos de las oficinas técnicas municipales.
-agua potable: de acuerdo a los requerimientos de Aguas Santafesinas.
-energía eléctrica: de acuerdo con los requerimientos de la Empresa Provincial de Energía.
-alumbrado público: de acuerdo con las exigencias de las oficinas técnicas municipales.

26 de 81

-;

27

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

/r
. -

:

r
t-: .. L;t__ t , J

.:P , _ .. _,, .. -

-pavimento: acordes con las necesidades específicas de cada proyecto y co fás_ . .,_:t características de su entorno inmediato".
:
18.3. Créase en la Ordenanza Nº 9068/13, Sección III "Indicadores Urbaníst..
Capítulo VII "Indicadores urbanísticos para las Areas de tejido" el Artículo 571 -::c "Condiciones de Ocupación del Área Productiva de Integración" y "Condiciones dy--
Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos", el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 57 bis. "CONDICIONES DE OCUPACIÓN DEL ÁREA

!

,
PRODUCTIVA DE INTEGRACIÓN" Y "CONDICIONES DEL ÁREA
PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS"

1,
-

:---x:

..

DE

1 CONDICIONES DE OCUPACIÓN PARA EL ÁREA PRODUCTIVA DE
INTEGRACIÓN: En el Área Productiva de Integración podrán coexistir usos rurales, con algunos usos industriales compatibles, fundamentalmente con la producción hortícola.
Las parcelas pertenecientes a éste área, podrán paulatinamente formar parte del área industrial promovida, a medida que se vayan garantizando las condiciones de accesibilidad e infraestructura que lo posibilite. Para ello, deberán ser contiguas en al menos un punto con áreas promovidas que hayan sido efectivamente urbanizadas.
De esta manera, las parcelas gozarán de las condiciones de ocupación del área industrial promovida AT7, y podrán permitir a su vez, la urbanización de las parcelas linderas a ellas en al menos un punto, y así sucesivamente, como se observa en el gráfico que se adjunta:
1.1. Indicadores Urbanísticos: Corresponde la aplicación de los indicadores del Área de Tejido 7 AT7 detallados en el inciso anterior, salvo los enunciados a continuación:
a. Usos no admitidos:
i. Industrias de cualquier categoría destinadas a: fabricación de papel; fabricación de coque; productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear; fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos de caucho y plásticos;
fabricación de productos minerales no metálicos; fabricación de metales comunes;
fabricación de productos de metal y toda otra industria que manipule productos químicos y/o tóxicos incompatibles con la producción frutihortícola.
ii. Depósitos de cualquier categoría destinada a: productos y sustancias químicas y/o tóxicas; productos de refinación del petróleo.
iii. Residencia que no esté vinculada a la actividad productiva admitida.
iv. Educación, que no esté vinculada a la actividad productiva admitida.
v. Culto.
vi. Salud.
vii. Cultura.
b. Usos admitidos en parcelas contiguas a las áreas promovidas: Dentro del Área Productiva de Integración, en parcelas contiguas en al menos un punto con áreas promovidas, serán admitidos aquellos establecimientos industriales y/o logísticos, categorizados A y B. Asimismo, serán admitidas las industrias y/o depósitos categoría C, previo informe ambiental favorable, a elaborar por las oficinas técnicas
27 de 81

.f ..

28

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

.
municipales. Se establece la aplicación del mismo criterio en parcelas contiguas _a
aquellas que cumplan la situación descripta precedentemente y hayan efectivizadó
la urbanización, tal como se describe en el inciso precedente. En ambos casos, toda actividad o emprendimiento deberá .dar cumplimiento al resto de las condiciones establecidas en el presente artículo.
c. Serán admitidos los parques agrarios, así como las actividades frutihortícolas, viverísticas y pecuarias.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, toda actividad o emprendimiento deberá dar cumplimiento a todos los requisitos y procedimientos que para la habilitación de cada uso establezcan las ordenanzas pertinentes.
d. Subdivisión y requisitos de infraestructura en Área Productiva de Integración:
Se establecen las siguientes condiciones mínimas de ocupación:
i. Libre accesibilidad, asegurando la donación de superficies destinadas a trazados de calles y caminos perimetrales que garanticen el efectivo acceso al predio.
donaciones propias y/o de linderos ya efectivizadas.
ii. N o se admite subdivisión de parcelas, salvo en los casos que se conformen agrupamientos industriales cerrados, en cuyo caso la parcela mínima resultante se establece en cinco mil metros cuadrados 5.000 m2. Para lotes cuya finalidad sea de uso agropecuario, serán admitidas subdivisiones, cuya parcela mínima se constituye en 5 has.
iii. desages cloacales: de acuerdo con los requerimientos de la empresa Aguas Santafesinas.
iv. desages pluviales: de acuerdo con los requerimientos de las oficinas técnicas municipales.
v. agua potable: de acuerdo a los requerimientos de Aguas Santafesinas.
vi. energía eléctrica: de acuerdo con los requerimientos de la Empresa Provincial de Energía.
vii. alumbrado público: de acuerdo con las exigencias de las oficinas técnicas municipales.
viii. pavimento: a nivel definitivo.
ix. Cortina forestal perimetral.
e. Subdivisión de parcelas contiguas a las áreas promovidas: Dentro del Área Productiva de Integración, en parcelas contiguas en al menos un punto con áreas promovidas, los requisitos para subdivisiones del suelo, serán los mismos que para las Áreas de Tejido 7, establecidas por la presente.
2 CONDICIONES DE OCUPACIÓN EN LAS ÁREAS DE PROTECCIÓN Y
PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
a. Subdivisión de la tierra:
i. No se admite la subdivisión en lotes urbanos.
ii. N o serán autorizadas subdivisiones de manzana, fracciones de manzana o lotes sin edificación que se hayan originado bajo pautas de anteriores Normas de Urbanización.
b. Dimensiones mínimas de las parcelas:
i. La superficie mínima de la parcela rural será de cinco 5 hectáreas.
ii. N o se establece dimensión mínima para los lados de la parcela.
c. Trazados obligatorios:
i. En toda acción de subdivisión de mayores áreas, deberá procederse a la donación de las superficies de los trazados de las calles o caminos perimetrales a la fracción o
28 de 81

_

29

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

l

:,

que coincidan con el o los deslindes parcelarios que se proyecten como así taih:l?ién las de aquellas arterias que integren la red vial primaria.
ii. También será exigible la donación de las superficies para completamiento de la traza de arterias existentes.
d. Infraestructuras:
i. Desages cloacales: mediante sistemas autónomos.
ii. Desages pluviales: mediante cunetas en calles y caminos.
iii. Abastecimiento de agua potable: mediante sistema autónomo.
iv. Energía eléctrica: mediante sistema autónomo.
v. Alumbrado Público: podrá ser exigido según requerimientos de las oficinas técnicas correspondientes.
vi. Calles y caminos: tratamiento que garantice la accesibilidad en cualquier condición climática según requerimientos de las oficinas técnicas correspondientes.
Se deberá cumplimentar como mínimo con la materialización de los desages superficiales por las calles de la fracción, construcción de alcantarillas y cruces de zanjas en las esquinas; además de la provisión del arbolado público en las mismas.
e. Usos admitidos. Sólo se admitirán los siguientes usos:
i. Explotaciones rurales: agrícola-ganadera; fruticultura; horticultura; floricultura;
apicultura.
ii. Tratamiento y depósito de cereales y actividades conexas:
Aventamiento, clasificación, descascarado, abrillantado, molienda, trituración, desecación y operaciones similares de cereales, oleaginosos, forrajes, legumbres secas, semillas y similares, con las limitaciones a la aplicación y/o tenencia de plaguicidas o productos agroquímicos análogos según indicaciones de la Ordenanza No 5.228/91.
Depósito y/o mezcla y/o fraccionamiento y/o envase de cereales, oleaginosos, forrajes, legumbres secas, semillas y similares, con las limitaciones a la aplicación y/o tenencia de plaguicidas o productos agroquímicos análogos según indicaciones de la Ordenanza No 5.228/91.
Elaboración y operaciones complementarias y depósito a granel, mezcla, fraccionamiento y envase de harinas féculas, almidones y gluten, según indicaciones de la Ordenanza N 5.228/91.
Depósitos de productos embolsados, según indicaciones de la Ordenanza N
o 5.228/91.
Combustibles no anexo a industrias, según indicaciones de la Ordenanza No 5.228/91.
Germinación, maltas, según indicaciones de la Ordenanza N 5.228/91.
iii. Otros usos Caballerizas: con capacidad mayor de 25 animales.
Mercado de hacienda: venta de ganado con un máximo total de 50 animales estabulados por corral.
f. Altura Máxima:
Se establece una Altura Máxima de siete 7 metros para vivienda unifamiliar y de 15 metros para galpones, autorizando para estos últimos, mayor altura total o parcial en caso de necesidad que el uso requiera.

29 de 81

30

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

g. Ajuste de Altura Máxima: Se admite una tolerancia de un 5% como ajuste;de proyecto en la Altura Máxima establecida.

h. Factor de Ocupación de Suelo FOS:
l. N o se aplica Índice Edilicio.
2. Se establece un FOS máximo igual a 0,07.
i. Reforma y ampliación de edificios existentes:
l. En ampliaciones, la edificación a incorporar debe respetar las alturas mínimas y máximas y el FOS establecido en el presente artículo.
2. Las construcciones existentes con permiso o registro de edificación, que presenten proyectos de reforma o ampliación dentro del volumen original entrepisos, pueden preservar la condición constructiva aprobada de acuerdo con los referidos permisos o registros.
j. Tipologías edilicias:
l. N o se autoriza en ningún caso la construcción de edificios de altura libre cualquiera sea su tipología.
2. Todas las construcciones deberán ser exentas con un retiro mínimo de diez 10
metros de todos los deslindes parcelarios.
k. Servidumbre de jardín:
Se establece una servidumbre mínima de diez 10 metros".
18.4. Modifícase de la Ordenanza N 9.068/13, Sección III "Indicadores Urbanísticos", Capítulo VII "Indicadores Urbanísticos para las Áreas de Tejido", Artículo 54 "Indicadores Urbanísticos para las Áreas de Tejido 6 AT6", inciso b "Alturas máximas", el inciso k "Servidumbre de jardín" y el inciso l "Usos no admitidos", los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"b Alturas máximas: Se establece una altura máxima para las naves industriales de quince 15 metros y una altura máxima de diez 10 metros para aquellos edificios complementarios a la explotación industrial, administrativos o de servicios.
Se establece una altura máxima de veinticinco 25 metros para edificios administrativos, en parcelas frentistas a los siguientes corredores: a colectoras de Av. de Circunvalación; b colectora de autopista RosarioCórdoba; e colectora autopista Rosario-Santa Fe; d avenida Sorrento. En cualquier caso se permitirá mayor altura total o parcial en la nave industrial, en caso de necesidad, que el uso requiera".
"k Servidumbre de jardín:
k. l. Se establece una servidumbre de jardín mínima de tres metros 3m. a partir de la línea municipal de todas las Áreas de Tejido 6, excepto en las que se indican en k.2.
k.2. Se establece una servidumbre de jardín de diez metros 10m. a partir de la línea municipal en todas las parcelas frentistas a las siguientes calles y avenidas:
Colectoras autopista Rosario-Santa Fe.
Avenida Sorrento.
Colectoras autopista Rosario-Córdoba, excepto sobre la línea municipal norte en el tramo comprendido entre las calles "Chaparro y Levene" en el cual la Servidumbre de jardín será de cinco metros 5m..
Colectoras a Av. de Circunvalación, excepto en los tramos "Av. Eva Perón/Pasco" y "J. B. Justo/vías F.F.C.C. Mitre" en los cuales la Servidumbre de Jardín será de cinco metros 5m..

30 de 81

31

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021

k3. En los predios pertenecientes al Mercado de Concentración Fishetton, . / empadronados catastralmente en la Sección 16 o, S/M, Gráfico 121, no se exigirá servidumbre de jardín".
"l Usos no admitidos:
Residencia nuevas construcciones que no estén vinculadas a la actividad de industria y/o depósitos admitidos.
Educación nuevas construcciones.
Culto nuevas construcciones.
Salud nuevas construcciones.
Cultura y esparcimiento nuevas construcciones.
Podrán establecerse industrias y depósitos más restringidos Categoría C, previo informe ambiental favorable de las áreas técnicas municipales y de la Comisión Urbanística Productiva".
CAPITULO IX
ClASIFICACIÓN DE INDUSTRIAS Y DEPÓSITOS
Art. 19.- Modifícase de la Ordenanza 9.068/13, Sección V "Consideraciones Generales", Capítulo XVI "Normas Generales sobre Uso de Suelo", el Artículo 95 "Clasificación de Industrias y Depósito" el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 95.- CLASIFICACIÓN DE INDUSTRIAS Y DEPÓSITOS. Las industrias y depósitos se clasifican de acuerdo a las características de la actividad materia prima utilizada o almacenada, insumos, procesos de producción, productos y subproductos resultantes, etc., y al grado de peligrosidad, insalubridad o incomodidad que la misma produce en el medio ambiente circundante. Se encuadran en la siguiente clasificación general:
95.1. "CATEGORÍA A: Industrias y depósitos menos restringidos". Incluye aquellos establecimientos que se consideran inocuos porque su funcionamiento no constituiría riesgo o molestia a la seguridad, salubridad o higiene de su población, ni ocasionaría daños a sus bienes materiales ni al medio ambiente.
Presenta las siguientes características:
CATEGORÍA "

ler Anillo y Pichincha
Superficie a habilitar
Hasta l. 500 m2

2doAnillo
Hasta 2.500 m2
Cordones Perimetrales
Hasta 5. 000 m2

Inflamable
Residuos Peligrosos
de 1 o categoría en litros Hasta 500 litros 1 o categoría y sus equivalentes Hasta 1.000 litros 1 o categoría y sus equivalentes Hasta 5.000 litros 1 o categoría y sus equivalentes
Categoría de Generador: CG
CG: 1

Hasta CG: 2

Hasta CG: 3

95.2. "CATEGORÍA B: Industrias y depósitos restringidos". Incluye aquellos establecimientos que se consideran incómodos porque su funcionamiento constituiría una molestia para la seguridad, salubridad e higiene de la población, causando impactos ambientales negativos moderados, cuyos efectos puedan 31 de 81

32

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1156 - Publicado el: 18/01/2021


eliminarse o m1mm1zarse a través de medidas conocidas y fácilmente aplicables.
Presenta las siguientes características:
CATEGORÍA "B"

Inflamable de 1 o categoría en litros
Residuos Peligrosos Categoría de Generador: CG

2do Anillo y Cordones Perimetrales
Hasta 5.000 litros 1 o categoría y sus equivalentes
Hasta CG: 5

95.3. "CATEGORÍA C: Industrias y depósitos más restringidos". Incluye aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituiría un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población, u ocasionaría daños graves a los bienes y al medio ambiente.
95.4. RESIDUOS PELIGROSOS - CATEGORÍA DE GENERADORES: El aspecto ambiental considerado como significativo para evaluar la localización de una actividad productiva es la cantidad y la peligrosidad de los residuos que generaría.
Para determinar la categoría de generador CG1, CG2, CG3, etc. se ponderará la cantidad de cada uno de los residuos generados, por su peligrosidad".
Art. 20.- Modifícase de la Ordenanza N 9.068/13, Sección V "Consideraciones Generales", Capítulo XVI "Normas Generales sobre Uso de Suelo", el Artículo 96
"Mecanismo de Categorización", el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 96.- MECANISMO DE CATEGORIZACIÓN: Cada actividad industrial o de almacenamiento depósito recibe a priori una categorización A, B o C basada en el presunto Grado de Aptitud Ambiental y de Seguridad, establecida en el listado de rubros o actividades.
Toda actividad encuadrada en Categoría C podrá radicarse únicamente en áreas industriales.
Las actividades encuadradas a priori en Categoría A y Categoría B, para permanecer en la misma deberán cumplimentar con la totalidad de los lineamientos establecidos en la presente Ordenanza "Clasificación de Industrias y Depósitos"
para cada categoría específica. El incumplimiento de los parámetros posiciona a la actividad en la categoría siguiente.
La categorización obtenida posibilita otorgar la Prefactibilidad de Radicación "Viabilidad" de dicha actividad, en función de la zonificación establecida en la normativa vigente.
La obtención de la Prefactibilidad de Radicación no implica un "Permiso" o "Habilitación" del rubro.
Para obtener la habilitación correspondiente, toda actividad o emprendimiento deberá dar cumplimiento a los requisitos y procedimientos que, para la habilitación de cada rubro, establecen las Ordenanzas pertinentes".
Art. 21,- Modifícase de la Ordenanza No 9.068/13, Sección V "Consideraciones Generales", Capítulo XVI "Normas Generales sobre Uso de Suelo", Artículo 97
"Disposiciones Generales", del punto 97.1. "Determinación del Uso" se elimina el Inciso b; del punto 97.3. "Depósitos e Industrias" se modifica el Inciso e y se agregan los Incisos g y h; del punto 97 .4. "Inflamables" se modifica el inciso a; los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"97 .3. Depósitos e Industrias.
e Toda Industria y/o Depósito cuya superficie de uso supere los 500 m2, debe contar con un espacio destinado a las operaciones de carga y descarga de insumos o
32 de 81