Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 19/1/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 1157

martes 19 de enero de 2021

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Decreto 39 Ordenanza Nº 9633. Reglamentación.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1281

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1157 - Publicado el: 19/01/2021

D E C R E T O

NO 0039

Rosario, "Cuna de la Bandera", 18 de enero de 2021.

VISTO:
La Ordenanza N 9633 del año 2016, oportunamente promulgada por este Departamento Ejecutivo, que tiene como objetivo garantizar el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista TEA; la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones, siguiendo los lineamientos de la ley Nacional Nro. 27.043 y;

CONSIDERANDO:
Que la Municipalidad de Rosario viene desarrollando acciones en relación a la temática del Trastorno del Espectro Autista TEA, a través de propuestas de capacitación de sus profesionales, difusión y promoción de sus derechos, y acompañamiento a las agrupaciones de padres a favor de sensibilizar y visibilizar la problemática. Entendiendo al TEA no como una enfermedad, sino como un trastorno del desarrollo en el que la detección temprana y un abordaje oportuno producen mejoras en el pronóstico y en la calidad de vidala calidad de vida.
Que cada persona con diagnóstico de TEA tiene un perfil único de desafíos y fortalezas que debe ser tenido en cuenta a la hora de diseñar el plan de apoyos que requiere dicha persona y su familia.
Que la Municipalidad de Rosario entiende como "abordaje integral e interdisciplinario" al plan individualizado de apoyos que requiere cada persona con TEA.
Que eso implica que el plan individualizado de apoyos será evaluado para cada caso según la edad de la persona, su nivel de desarrollo y su perfil único de desafíos y fortalezas.

2 de 6

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1157 - Publicado el: 19/01/2021

Que el mismo debe ser temprano, intensivo, multimodal y debe involucrar a los cuidadores primarios.
Que serán considerados todos los aspectos interrelacionados con el mismo, garantizando los derechos de niñas, niños y adolescentes, y reconociendo que el acompañamiento y seguimiento desde el Estado sobre el desarrollo .infantil fortalece la construcción de ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos.
Que el plan individualizado de apoyos se diseña a partir de la evaluación integral e interdisciplinaria de la persona y puede requerir apoyos en el ámbito de la interacción social, el lenguaje y la comunicación, el procesamiento sensorial, la conducta, el aprendizaje, la flexibilidad, la autodeterminación y otras áreas del desarrollo teniendo en cuenta los apoyos necesarios para la familia de la persona con TEA.
Que la complejidad de los Trastornos del Espectro Autista y su abordaje integral requiere involucrar actores e instituciones que permitan poner en juego otros saberes y acciones, respetando las funciones específicas de cada sector y articulando con políticas de protección integral ancladas en los distintos territorios distritales.
Que más allá de las políticas orientadas al cuidado y al desarrollo infantil por parte del Municipio, se hace necesario reglamentar la Ordenanza Nro. 9633 a fin de continuar la profundización de acciones contempladas en las mismas procurando garantizar los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista TEA.
Que siendo necesario proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones,
EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA:
ARTÍCULO 1: REGLAMÉNTESE el Art. 2 inc a y e de la Ordenanza NO 9633 de la siguiente manera: Dispóngase que la "Pesquisa, detección temprana y diagnóstico", detallada
en la ordenanza de referencia tiene los siguientes alcances y/o especificaciones:

1.1 La detección temprana, diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista, se inicia con la atención de la población infantil desde el Centro de Salud u Hospital donde tenga lugar la atención en primer nivel pediatra o médico generalista. Esta tarea incluye la vigilancia del desarrollo y la identificación de señales de alerta en niños y niñas que presentan desafíos en su desarrollo, y que pueda ser llevada a cabo por sus cuidadores primarios, docentes o profesionales de la salud.

3 de 6

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1157 - Publicado el: 19/01/2021

1.2 Efectuada esta primera atención y detectadas en la misma determinados comportamientos en el desarrollo del niño desde el equipo de referencia se establecerá la articulación necesaria en función de lo que requiera cada situación en particular. Cada caso será atendido y priorizado según las necesidades del niño, y/o adolescente en su proceso a fin de brindar la mejor calidad de atención.

1.3 Será de aplicación en este proceso el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil IODI, aprobado por Resolución NO 699/16 del Ministerio de Salud de la Nación.
ARTÍCULO 2: REGLAMÉNTESE el Art. 2 inc d de la Ordenanza NO 9633 de la siguiente
manera:

Dispóngase que "Formación profesional para la pesquisa, detección
temprana, diagnóstico y tratamiento", detallada en la ordenanza de referencia tiene los siguientes alcances y 1o especificaciones:
2.1 Los procedimientos devigilancia del desarrollo, pesquisa, detección temprana y diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista TEA se actualizarán acorde al avance de la ciencia y tecnología a partir de las siguientes acciones:
2.1.1 Educación permanente e intercambio de experiencias con los equipos de Desarrollo Infantil, y profesionales que actúen de forma transversal en los distintos niveles de atención.
2.1.2 Capacitación e incorporación del IODI en historia clínica.
2.1.3 Capacitación en el registro de las prácticas que se realizan a niños/as con trastornos del desarrollo, de manera de poder realizar una evaluación cuali y cuantitativa que permita adoptar medidas preventivas y oportunas en el diagnóstico y tratamiento.
ARTÍCULO 3: REGLAMÉNTESE el Art. 2 inc e y h de la Ordenanza NO 9633 de la siguiente
manera: Dispóngase que las "Prestaciones" detalladas en la ordenanza de referencia
tiene los siguientes alcances y 1o especificaciones:
3.1 Para el abordaje integral de los niños/as y adolescentes que presenten Trastornos del Espectro Autista TEA, procederá a la conformación de un equipo de atención interdisciplinaria, cuya conformación estará a cargo de la Secretaría de Salud Pública.
3.2 Este equipo podrá estar integrado por profesionales especializados en: paidopsiquiatría, psicología, neurología, pediatría, pediatría del desarrollo, ortopedia, fisiatría, fonoaudiología, psicopedagogía, terapia ocupacional, kinesiología, educación física y/o apoyos para una educación inclusiva y de calidad, entre otros, quienes deberán:
3.2.1 Articular con los referentes de las diferentes áreas de atención.

4 de 6

5

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1157 - Publicado el: 19/01/2021

3.2.2 Acompañar el proceso de atención dando respuesta a las interconsultas y derivaciones del equipo de referencia.
3.2.3 Delinear e implementar distintos apoyos, que incluyan a las diferentes áreas como cultura, deporte, educación y salud.
3.2.4 Acompañar el proceso de inclusión educativa, deportiva y cultural.
3.2.5 Realizar estudios epidemiológicos específicos a fin de conocer la prevalencia del TEA, en la ciudad.
3.2.6 Aplicar a través del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, los protocolos de vigilancia del desarrollo, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento para los Trastornos del Espectro Autista TEA según establece la Ley Nacional Nro. 27043 y otros que a futuro pudieran incorporarse por políticas nacionales y/o provinciales en la temática.
ARTÍCULO 4: REGLAMÉNTESE el Art. 2 inc b, f, g e i de la Ordenanza N 9633 de la
siguiente manera:

Dispóngase que la "Investigación clínica y epidemiológica.

Coordinación. Difusión." detalladas en la ordenanza de referencia tiene los siguientes alcances y1o especificaciones:
4.1 La Municipalidad de Rosario, realizará campañas de concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista TEA, estudios estadísticos y epidemiológicos con el objetivo de conocer su prevalencia y cooperar con las autoridades nacionales y provinciales en materia sanitaria, educativa, laboral y de desarrollo social, de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley Nro. 26.378.
4.2 A los fines de lo determinado en el punto 4.1 las áreas intervinientes propiciarán la firma de convenios con otros estamentos del
Estado municipal,
provincial y nacional y con
organizaciones de la sociedad civil vinculados a la temática, a fin de implementar acciones conjuntas con el objetivo de promover los derechos de las personas con TEA en relación a su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
4.3 A su vez se efectivizarán acciones a fin de que el IODI se encuentre incorporado en formato digital, en principio para todos los niños/as que acceden a los dispositivos de Desarrollo Infantil.
Ello a los fines de elaborar indicadores de evolución de las distintas categorías de observación de este instrumento permitiendo, además, el acceso a la información a los diferentes profesionales intervinientes en el abordaje de la problemática del niño/a.
ARTICULO 5: DELEGASE en la Secretaría de Salud Pública, el dictado de las normas
reglamentarias y complementarias a que el presente diera lugar.

5 de 6

6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 1157 - Publicado el: 19/01/2021

ARTICULO

O:

DESE a la Dirección. General de Gobierno, insértese, publíquese en el Boletín
Oficial Municipal Electrónico y comuníquese.

, //

/

6 de 6

/

//

Á

Dr. PABLOJAVKIN

INTENDENTE

Municipalidad de Rosario