Hay que asombrarse más

imagen 1.jpg
paseos.jpg

El asombro juega un papel importante en lo que puede considerarse como una rica una vida emocional.

Desde la filosofía clásica se dice que el asombro es condición para el pensamiento y para vivir de manera más humana.

Beneficios del asombro

Las experiencias asombrosas tienen una variedad de beneficios para el bienestar personal.

Pueden mejorar nuestra salud física y psicológica, sugerir sentimientos de interconexión, ayudarnos a ser seres menos materialistas y menos agresivos.

Los niños pequeños tienen una gran apertura a la experiencia.

Viven una vida de constante asombro.

Cada día van descubriendo cosas que les resultan completamente nuevas y con cada experiencia van enriqueciendo sus pensamientos y sus sentimientos.

En el otro extremo de la vida, recientes experiencias realizadas con pequeños grupos de personas ancianas, han demostrado que asombrarse es algo positivo y que potencia las emociones saludables, como la compasión y la gratitud.

La experiencia consistió en reunir grupos de personas de edad avanzada para realizar paseos semanales de quince minutos, durante ocho semanas, caminando.

Antes de comenzar los paseos, que fueron rotulados como paseos del asombro, simplemente se les solicitaba que prestaran atención a las características del entorno que recorrían más que a sus propias personas o a sus compañeros de grupo, tratando de sentir asombro ante algún detalle del mundo que los rodeaba.

Al final de la experiencia se observó un incremento de las emociones positivas en cada uno de los participantes, y un descenso de los sentimientos de angustia o frustración que sentían en relación con sus vidas diarias.

Además del beneficio que provocaba el hecho de hacer todos los días una actividad física regular, el hecho de poner toda la atención en el afuera, en lugar de estar mirando todo el tiempo hacia adentro, o compartiendo las dificultades propias de la edad con sus compañeros, los llevó a mejoras significativas en el bienestar emocional.

Este experimento sugiere que promover la experiencia del asombro para mejorar la salud emocional de los adultos mayores podría ser una herramienta de muy bajo costo, que permite un cambio de mentalidad fundamental para su bienestar.

Una emoción paradójica

El asombro puede decirse que es una emoción paradójica, porque a la vez que nos conecta con nuestra pequeñez también nos muestra nuestra grandeza.

Nos ayuda a sentir que somos una parte pequeña, por ejemplo, de la inmensidad del universo, al tiempo que nos permite ser más concientes de nosotros mismos y de nuestra contribución al mundo.

En una vida como la actual, en la que los estímulos se suceden fugazmente, y todo es aparentemente perecedero, debemos poner en valor lo realmente bello, bueno y duradero.

Sería una excelente forma de disminuir el consumismo que tanto nos afecta y nos hace vivir una vida agitada, desbordados por el estrés, de búsqueda constante de lo nuevo y desvalorización de lo que ya nos parece descartable, porque constantemente un nuevo producto reemplaza a ese que tan valioso nos parecía poco tiempo atrás.

El asombro nos permitiría diferenciar lo bueno y valioso, de lo mediocre y lo falso.

Cómo incorporar el asombro a nuestra vida diaria

Por supuesto no podemos asombrarnos continuamente.

El asombro constituye un hito, un reto intelectual que nos emociona.

La Universidad de Berkeley cuenta con un equipo dedicado a estudiar el asombro, dentro del Greater Good Science Center, que ha sugerido seis claves para acceder a los beneficios del asombro.

  • Mantener la sensación de asombro una vez que la hemos sentido, para que nos acompañe de manera permanente, y afecte positivamente nuestro estado de ánimo.

  • Tratar de desacelerar el ritmo de nuestra vida cotidiana.

  • Prestar atención a todos nuestros sentidos y a lo que captamos del mundo a través de ellos.

  • Desconectarnos periódicamente de los diversos dispositivos y pantallas, para conectar con nosotros mismos, con nuestra percepción interior y del ambiente que nos rodea.

  • Realizar caminatas de asombro, para dejarnos sorprender por las cosas del mundo que nos rodea.

  • Llevar un diario donde dejamos constancia de nuestras experiencias asombrosas. Pensarlas, tratar de entender por qué nos movilizaron y qué repercusiones tuvieron en nuestra vida.

Publicar un nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.


  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato