Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres del 18/7/2019

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres

1

Jueves, 18 de julio de 2019

N.º 0136

SE PUBLICA TODOS LOS DÍAS EXCEPTO
SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
Oficinas:
Ronda de San Francisco, 5 Edif. Julián Murillo Tel: 927 625 792
bopcaceres@dip-caceres.es D.L.: CC. 1-1958
Las inserciones en el Boletín Oficial de la provincia de Cáceres estarán sujetas a lo establecido en el Reglamento de Gestión del Boletín Oficial de la provincia de Cáceres B.O.P. nº 182 de 21 de septiembre de 2016.

2

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

Sumario Sección I - Administración Local Provincia Diputación Provincial de Cáceres Convocatoria concurso-oposición cinco plazas de Técnicos/as en Biblioteconomia y Documentación.- Aprobación de la bolsa de empleo temporal.

BOP-2019-3413

Ayuntamientos Ayuntamiento de Alcántara Aprobación definitiva Colaborativo Rural.

Reglamento Interno Programa
BOP-2019-3414

Ayuntamiento de Alcuéscar Aprobación inicial modificación plantilla de personal.

BOP-2019-3415

Ayuntamiento de Cáceres Adjudicación de la concesión del uso privativo de puestos vacantes en Mercado de Abastos.

BOP-2019-3416

Ayuntamiento de Membrío Nombramiento Tenientes de Alcalde.

BOP-2019-3417

Ayuntamiento de Talayuela Régimen de dedicación y retribuciones a miembros de la Corporación.

BOP-2019-3418

Indemnizaciones a miembros de la Corporación.

BOP-2019-3419

Ayuntamiento de Torrecillas de la Tiesa Arrendamiento cercados Dehesa Boyal.

BOP-2019-3420

Mancomunidades Mancomunidad Rivera de Fresnedosa Bases para la selección de una plaza de Técnico/a de
BOP-2019-3421

3

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019
Turismo.
Bases convocatoria plaza de Terapeuta ocupacional para el Centro de Día de enfermos de Alzehimer.

BOP-2019-3422

Sección IV - Administración de Justicia Juzgados de 1 Instancia e Instrucción Juzgado de 1 Instancia e Instrucción Nº 1 de Plasencia Juicio sobre delitos leves 57/2018.

BOP-2019-3423

4

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

Sección I - Administración Local Provincia Diputación Provincial de Cáceres ANUNCIO. Convocatoria concurso-oposición cinco plazas de Técnicos/as en Biblioteconomia y Documentación.- Aprobación de la bolsa de empleo temporal.

La Sra. Diputada del Área de Personal de esta Excma. Diputación Provincial, con fecha 12 de julio de 2019 ha dictado la siguiente Resolución:
Primero.- Aprobar la Bolsa de Trabajo Temporal de Técnicos/as en Biblioteconomía y Documentación que se adjunta a esta Resolucíón como Anexo.
SegundoSegún lo establecido en la base undécima de la convocatoria antes del nombramiento interino o contratación temporal, los candidatos propuestos deberán aportar la documentación que se establece en la misma, que serán compulsada por el Area de Personal, así como los méritos aportados por los aspirantes.
Tercero.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.

Lo que se hace público para general conocimiento.

CVE: BOP-2019-3413

Cáceres, 16 de julio de 2019
Augusto Cordero Ceballos SECRETARIO

Pág. 12372

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
El presente acto es definitivo en vía administrativa y frente al mismo cabe interponer, en el plazo de dos meses a partir de la recepción de su comunicación, recurso contenciosoadministrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad de Cáceres o, con carácter potestativo, en los términos comprendidos en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1
de octubre, recurso de reposición ante esta Presidencia, en el plazo de un mes a partir de su notificación; todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.

5

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

BOLSA DE TECNICOS EN BIBLIOTECONOMIA

Página 1

Pág. 12373

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
TOTAL
22,45
20,83
19,06
18,26
8,5
7,05
5,9

CVE: BOP-2019-3413

6943N
2789E
8106S
3148B
7491N
1582X
9994Q

APELLIDOS Y NOMBRE
CAMARA ATANCE, MARIA JESUS
CARRASCO DE LA RICA, SORAYA
FERNÁNDEZ MORAN, CARLOS
CEBRIAN SOLIS, RAQUEL
MELLADO GONZALEZ, ANGELES
GONZALEZ VAZQUEZ, BEATRIZ
BERMEJO PANTOJA, BEATRIZ

6

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

Sección I - Administración Local Ayuntamientos Ayuntamiento de Alcántara ANUNCIO. Aprobación definitiva Reglamento Interno Programa Colaborativo Rural.

Transcurrido el plazo de exposición al público del acuerdo provisional de Aprobación del Reglamento de Régimen Interno del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, por lo que, en cumplimiento de los dispuesto en los art. 49 y 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, LRBRL, se procede seguidamente a la publicación íntegra del texto del Reglamento.
Contra referido acuerdo, elevado a definitivo podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo a partir de su publicación en el B.O.P., en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.
En Alcántara a 15 julio de 2019. La Alcaldesa. Mónica Grados Caro.
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

El Programa Colaborativa Rural Tajo Gastronómico está integrado por 10 alumnos/as trabajadores/as, 1monitor y 1 coordinadora técnica tutora.
Los/as alumnos/as-trabajadores/as completan su formación alternando con el trabajo y la práctica profesional. Los/as alumnos/as trabajadores/as se convierten en trabajadores suscribiendo un contrato laboral con Ayuntamiento de Alcántara.

Pág. 12374

CVE: BOP-2019-3414

El PROGRAMA COLABORATIVO RURAL se configura como una política activa de empleo con la que se persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral y la cualificación profesional de las personas desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, mediante actuaciones integradas de empleo y formación vinculadas al cambio de modelo productivo y a los requerimientos de las actividades económicas emergentes y/o con potencial en la generación de empleo, en el ámbito de los programas públicos de formación y empleo.
Para ello, se pone en marcha en la localidad de Alcántara, y promovido por el Ayuntamiento de Alcántara, el Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
PROGRAMA COLABORATIVO RURAL TAJO GASTRONÓMICO

7

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

Con la divulgación del presente documento, entendido como una propuesta de mínimos, se pretende conseguir la interiorización de unas normas básicas de convivencia que garanticen el ejercicio pleno de los derechos y deberes de quienes integran el proyecto.
El Reglamento estará vigente desde su aprobación hasta la finalización del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico y podrá ser modificado siguiendo los trámites establecidos.
Los órganos gestores del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico son:

q
q
La Coordinadora Técnica Tutora, responsable de la dirección, gestión y coordinación del proyecto.
El Claustro, órgano colegiado, formado por el personal docente monitor de formación ocupacional y la coordinadora técnica tutora. Se reunirá periódicamente al finalizar cada mes.
El Consejo Escolar, órgano colegiado, integrado por el equipo técnico-docente coordinadora técnica tutora y el monitore de formación ocupacional, además de los representantes del alumnado del taller. Quedará válidamente constituido en presencia, al menos, de 1 monitor, 1 representante del alumnado y la coordinadora técnica tutora.
Se reunirá a petición de la mayoría de sus componentes o de la coordinadora técnica tutora. La convocatoria de las sesiones del Consejo será comunicada a cada uno de los miembros con suficiente antelación y se hará pública en el tablón de anuncios del centro o en el tablón de anuncios del aula. De las reuniones se levantará acta, que será firmada por las personas asistentes. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos de los miembros presentes, teniendo la coordinadora técnica tutora voto de calidad en caso de empate.

La coordinadora técnica tutora o, en su defecto, la persona por ella designada, presidirá las reuniones del Claustro y el Consejo. Los miembros del Claustro y del Consejo Escolar cesarán en sus cargos cuando causen baja en el Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, cuando presenten renuncia expresa o cuando su representación sea revocada por las personas que los/as eligieron.

Artículo 1: Ámbito de aplicación El Reglamento de Régimen Interno será de aplicación a la totalidad del personal técnicodocente, así como a las personas beneficiarias alumnos/as-trabajadores/as del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, sin perjuicio de lo establecido en la normativa
Pág. 12375

CVE: BOP-2019-3414

TÍTULO PRIMERO - OBJETO

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
q

8

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

específica que regula estos programas, el Estatuto de los Trabajadores, el convenio colectivo suscrito por la entidad promotora y demás legislación aplicable.
Su efectividad se hará extensiva tanto a la etapa de formación como a la de formación en alternancia con el empleo, al entender que la adopción de un marco normativo disciplinario desde el inicio del proceso formativo posibilita el eficaz funcionamiento del programa.
TÍTULO SEGUNDO DERECHOS Y DEBERES Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Artículo 2: Derechos de los/as alumnos/as trabajadores/as
1. Al respeto a su conciencia cívica y moral y a su dignidad personal.
2. Al respeto de su intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual.
3. A la no discriminación por razones de nacimiento, sexo, estado civil, edad dentro de los límites que establece la normativa que regula el Programa Colaborativo Rural, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
4. Al respeto de su intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral y laboral.
5. A la libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico.
6. A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo.
7. A las vacaciones, descansos, permisos y licencias.
8. A la utilización de las instalaciones y medios necesarios de que dispone el centro para los fines que les son propios.
9. A las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes al régimen que les sea de aplicación.
10. A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo y demás disposiciones concordantes, reconocidos por el ordenamiento jurídico.

1. Recibir formación ocupacional específica y gratuita, adaptada a sus necesidades y posibilidades personales y que asegure tanto el desarrollo personal como laboral y que posibilite el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación.
2. Cumplir los tiempos establecidos para la formación y trabajo real.
3. Realizar actividades complementarias que fomenten su formación integral.

Pág. 12376

CVE: BOP-2019-3414

Además, los/as beneficiarios/as del programa tendrán derecho a:

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
Los/as alumnos/as trabajadores/as tienen derecho:

9

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

4. Ser evaluados/as objetivamente mediante criterios objetivos y públicos.
5. Elegir a sus representantes y delegados/as, participando en el proyecto a través de los/as representantes elegidos/as, o mediante aquellos cauces que para tal fin se dispongan.
6. Disponer del vestuario y útiles adecuados para el desempeño de las tareas, conforme a las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
7. Formular cuantas iniciativas, consultas, sugerencias y reclamaciones estimen oportunas, bien a título personal o a través de sus representantes o delegados/as.
8. Los/as representantes del alumnado tendrán derecho a realizar reuniones, previa solicitud y con autorización de los/as docentes afectados por su ausencia. También tendrán derecho a participar en las reuniones del personal técnico-docente del programa cuando sean convocados/as para ello.
9. A manifestar su opinión sobre los aspectos del programa que les afecten.
10. Recibir de forma periódica información y orientación sobre su rendimiento.
Artículo 3: Permisos de las personas trabajadoras del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico 1. Las personas trabajadoras afectadas por este Reglamento de Régimen Interno tendrán los siguientes permisos:
a. Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Pág. 12377

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
a. Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día.
b. Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos que se determine.
c. Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración.
d. Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las funcionarias embarazadas y, en los casos de adopción o acogimiento, o guarda con fines de adopción, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, que deban
CVE: BOP-2019-3414

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.

10

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

realizarse dentro de la jornada de trabajo.
e. Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.
El permiso contemplado en este apartado constituye un derecho individual de los funcionarios, sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.
Se podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Esta modalidad se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por nacimiento, adopción, guarda, acogimiento o del progenitor diferente de la madre biológica respectivo, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprenden los citados permisos.
Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.
a. Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la funcionaria o el funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras.

Tendrá el mismo derecho el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.
i. Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral,
Pág. 12378

CVE: BOP-2019-3414

a. Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

11

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes.
Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.
a. Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.
b. Por asuntos particulares, tres días al semestre.
Las solicitudes para el disfrute de estos días serán cursadas ante la oficina de personal, con una antelación mínima de 48 horas.
Se podrá disfrutar de estos días siempre teniendo en cuenta las necesidades del servicio y previamente autorizados por el personal técnico-docente del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, así como por el responsable de personal del Ayuntamiento de Alcántara.
q
Por matrimonio, quince días.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE LICENCIAS

Si, por razones de urgencia debidamente justificadas, no pudiese cumplirse con la regla anterior, será obligatoria la comunicación oral de la incidencia, presentando de igual forma y posteriormente el correspondiente justificante de asistencia.

Pág. 12379

CVE: BOP-2019-3414

En el caso de permisos por razones médicas, asistencia a tribunales, cursos de formación, reuniones, seminarios, etc., los mismos deberán ser solicitados igualmente con al menos 48
horas de antelación, acompañando a la solicitud el documento justificativo de la cita médica, convocatoria, orden del día, etc. Dichas eventualidades deberán ser posteriormente justificadas mediante el envío/presentación del correspondiente documento justificativo de asistencia, a entregar igualmente en un plazo máximo de 48 horas desde el disfrute del permiso y/o la asistencia al evento.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
Toda licencia y/o permiso deberá ser solicitada o comunicada, en modelo oficial, con al menos 48 horas de antelación, mediante presentación al personal técnico-docente del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, que pasará a cursarlo ante la persona responsable de personal del Ayuntamiento de Alcántara

12

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

Artículo 4: Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos a. Permiso por nacimiento para la madre biológica: tendrá una duración de dieciséis semanas, de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al parto serán en todo caso de descanso obligatorio e ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo o hija y, por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de parto múltiple, una para cada uno de los progenitores.
No obstante, en caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.
En el caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, el período de disfrute de este permiso podrá llevarse a cabo a voluntad de aquellos, de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerirá, para cada período de disfrute, un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas.
Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen, conforme a las reglas establecidas en el presente artículo.

En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de duración del permiso no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, se solicite la reincorporación al puesto de trabajo.

a. Permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente: tendrá una duración de dieciséis semanas. Seis semanas deberán disfrutarse a jornada completa de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

Pág. 12380

CVE: BOP-2019-3414

Durante el disfrute de este permiso, una vez finalizado el período de descanso obligatorio, se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

13

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

En el caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, el período de disfrute de este permiso podrá llevarse a cabo de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al hecho causante hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerirá, para cada período de disfrute, un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas.
Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo o hija, a partir del segundo, en los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple, una para cada uno de los progenitores.
El cómputo del plazo se contará a elección del progenitor, a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso.
Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine, conforme a las reglas establecidas en el presente artículo.
Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas.

Los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las leyes civiles de las comunidades autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento temporal una duración no inferior a un año.
a. Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con
Pág. 12381

CVE: BOP-2019-3414

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

14

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija: tendrá una duración de dieciséis semanas de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al hecho causante serán en todo caso de descanso obligatorio. Este permiso se ampliará en dos semanas más, una para cada uno de los progenitores, en el supuesto de discapacidad del hijo o hija, y por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples, a disfrutar a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.
Este permiso podrá distribuirse por el progenitor que vaya a disfrutar del mismo siempre que las seis primeras semanas sean ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción.
En el caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas, el período de disfrute de este permiso podrá llevarse a cabo de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerirá, para cada período de disfrute, un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.
En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de duración del permiso no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio se solicite la
Pág. 12382

CVE: BOP-2019-3414

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen, conforme a las reglas establecidas en el presente artículo.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
En el caso de que se optara por el disfrute del presente permiso con posterioridad a la semana dieciséis del permiso por nacimiento, si el progenitor que disfruta de este último permiso hubiere solicitado la acumulación del tiempo de lactancia de un hijo menor de doce meses en jornadas completas del apartado f del artículo 48, será a la finalización de ese período cuando se dará inicio al cómputo de las diez semanas restantes del permiso del progenitor diferente de la madre biológica.

15

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

reincorporación al puesto de trabajo.
Durante el disfrute de este permiso, transcurridas las seis primeras semanas ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.
En los casos previstos en los apartados a, b, y c el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos de la funcionaria y, en su caso, del otro progenitor funcionario, durante todo el periodo de duración del permiso, y, en su caso, durante los periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute del permiso.
Los funcionarios que hayan hecho uso del permiso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, tendrán derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia
Asimismo, las funcionarias víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca el plan de igualdad de aplicación o, en su defecto, la Administración Pública competente en cada caso.

a. Permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave: el funcionario tendrá derecho, siempre que ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente trabajen, a una reducción de la jornada de trabajo de al menos la mitad de la duración de aquélla,
Pág. 12383

CVE: BOP-2019-3414

En el supuesto enunciado en el párrafo anterior, la funcionaria pública mantendrá sus retribuciones íntegras cuando reduzca su jornada en un tercio o menos.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
a. Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria: las faltas de asistencia, de las funcionarias víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

16

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

percibiendo las retribuciones íntegras con cargo a los presupuestos del órgano o entidad donde venga prestando sus servicios, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer tumores malignos, melanomas o carcinomas o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.
Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso o, en su caso, puedan tener la condición de beneficiarios de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que les sea de aplicación, el funcionario tendrá derecho a la percepción de las retribuciones íntegras durante el tiempo que dure la reducción de su jornada de trabajo, siempre que el otro progenitor, adoptante o guardador con fines de adopción o acogedor de carácter permanente, sin perjuicio del derecho a la reducción de jornada que le corresponda, no cobre sus retribuciones íntegras en virtud de este permiso o como beneficiario de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que le sea de aplicación. En caso contrario, sólo se tendrá derecho a la reducción de jornada, con la consiguiente reducción de retribuciones.
Asimismo, en el supuesto de que ambos presten servicios en el mismo órgano o entidad, ésta podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas en el correcto funcionamiento del servicio.

Pág. 12384

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
a. Para hacer efectivo su derecho a la protección y a la asistencia social integral, los funcionarios que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, su cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, y los hijos de los heridos y fallecidos, siempre que ostenten la condición de funcionarios y de víctimas del terrorismo de acuerdo con la legislación vigente, así como los funcionarios amenazados en los términos del artículo 5 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, previo reconocimiento del Ministerio del Interior o de sentencia judicial firme, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o
CVE: BOP-2019-3414

Reglamentariamente se establecerán las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas

17

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que establezca la Administración competente en cada caso.
Dichas medidas serán adoptadas y mantenidas en el tiempo en tanto que resulten necesarias para la protección y asistencia social integral de la persona a la que se concede, ya sea por razón de las secuelas provocadas por la acción terrorista, ya sea por la amenaza a la que se encuentra sometida, en los términos previstos reglamentariamente.
Artículo 5: Vacaciones de las personas trabajadoras del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico Las vacaciones deberán solicitarse y serán aprobadas, salvo por razones claramente asociadas al servicio o de urgencia.

Artículo 6: Deberes y responsabilidades de los/as alumnos/as trabajadores/as.

1. Respetar la dignidad y el trabajo de cuantas personas prestan sus servicios, tanto en el Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, como en el Ayuntamiento de Alcántara, o en cualquier otra entidad que colabore con el proyecto, así como mantener una actitud cívica en su comportamiento personal.
2. Respetar las normas internas del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico y cumplir las órdenes e instrucciones del equipo técnico-docente en el ejercicio de sus
Pág. 12385

CVE: BOP-2019-3414

Los/as alumnos/as trabajadores/as tienen el deber de:

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
a. Las personas trabajadoras del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico tendrán derecho a disfrutar, durante el semestre de duración del proyecto, de unas vacaciones retribuidas de once días hábiles.
b. A los efectos de lo previsto en el presente artículo, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.
c. Cuando las situaciones de permiso de maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo impidan iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, o una vez iniciado el periodo vacacional sobreviniera una de dichas situaciones, el periodo vacacional se podrá disfrutar aunque haya terminado el año natural a que correspondan y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

18

N.º 0136

Pág. 12386

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
funciones.
3. Cumplir con las obligaciones derivadas del puesto de trabajo, conforme a las reglas de buena fe y diligencia.
4. Obedecer las instrucciones y órdenes del personal técnico-docente encargado de su formación, en el ejercicio regular de sus funciones.
5. Se prohíbe la tenencia, uso y exhibición de cualquier tipo de arma blanca u objetos similares en el Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico y sus entornos de trabajo.
6. Observar y cumplir las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene en el trabajo que se adopten, utilizando correctamente las protecciones y medios que el Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico pone a su disposición.
7. Realizar de forma responsable las tareas efectivas que se deriven del plan de formación, encomendadas por el o la docente o docentes correspondientes, pudiendo ser adoptadas por el equipo técnico-docente las oportunas medidas de vigilancia y control para verificar tanto el cumplimiento de las obligaciones como el grado de implicación del trabajador o trabajadora participante.
8. Participar activamente en las clases teóricas complementarias de su formación integral, cumpliendo con las tareas que les sean encomendadas por los o las docentes correspondientes.
9. Guardar el debido respeto a los compañeros y las compañeras de la especialidad que forman parte del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, manteniendo un trato de corrección y colaboración con ellos y ellas en el desarrollo de su trabajo.
10. Respetar y cuidar las instalaciones, mobiliario y materiales donde se desarrolla la formación del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico. Los/as alumnos/as trabajadores/as serán responsables del material y deberán reponer aquel que desaparezca, salvo causa de fuerza mayor. Cuando la substracción o pérdida no sea imputable a personas concretas, la responsabilidad por el material de un aula, taller o lugar de trabajo será de todo el personal que trabaja en él y, entre todos, deberán reponerlo. Si el responsable o responsables no procedieran a la reposición, se propondrá el descuento del valor del material de su sueldo.
11. Los alumnos y las alumnas tendrán la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento las enseñanzas teóricas y teórico-prácticas que se impartan.
12. Cumplir los horarios establecidos, asistiendo con puntualidad a cuantas tareas se realicen durante la jornada.
13. Queda terminantemente prohibido el consumo de drogas o la asistencia al centro o a actividades organizadas desde el proyecto bajo su influencia salvo el consumo de tabaco, conforme a las normas que lo regulan.
14. Permitir registros en presencia del interesado o de la interesada cuando, bajo
CVE: BOP-2019-3414

Jueves, 18 de julio de 2019

19

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

sospechas fundadas, el personal técnico-docente lo requiera, y colaborar en lo posible al esclarecimiento de los hechos que hayan dado origen al registro.
15. Usar y cuidar adecuadamente el vestuario y equipo personal facilitado por el proyecto para el desarrollo de sus actividades, reponiéndolo en caso de pérdida, descuido o uso inadecuado.
16. Adoptar actitudes de eficiencia, dinamismo y apego al trabajo que desempeñan, siendo conscientes en todo momento de que de ellos depende la imagen que el Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico ofrece al entorno en el que van a llevar sus obras, actuaciones y servicios.
17. Cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo y demás disposiciones concordantes.
Artículo 7: Comportamientos y actitudes
Artículo 8: Aprovechamiento y aprendizaje Se considerarán faltas de actitud en relación con el aprendizaje todas aquellas que representen un escaso o nulo interés del alumnado por su formación en cualquiera de sus vertientes y
Pág. 12387

CVE: BOP-2019-3414

1. Sólo se podrá fumar en los lugares establecidos, durante el tiempo de descanso o fuera del horario lectivo. Además, se tomarán todas las medidas preventivas necesarias en caso de que esta acción se lleve a cabo en el campo, en el horario de trabajo real.
2. Deberá llevarse en todo momento el vestuario laboral de forma correcta y completa, siendo además por cuenta de cada alumno o alumna la limpieza y conservación del mismo.
3. No se permite la utilización de teléfonos móviles fuera de los períodos de descanso, salvo en circunstancias excepcionales. El monitor o monitora correspondiente podrá usar este dispositivo por razones de facilitar el desarrollo de las diferentes tareas de la formación proveedores, técnicos/as del proyecto y otro personal con el que deban estar en contacto. Para urgencias podrá utilizarse el teléfono del centro donde se desarrolla la formación del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico: 927 39
00 02.
4. No se permite el uso de reproductores musicales, con o sin auriculares, durante las clases o el tiempo de trabajo.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
El alumnado ha de mantener, dentro y fuera del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, actitudes y comportamientos respetuosos con sus compañeros/as, docentes y terceros vecinos/as, proveedores, técnicos/as, etc. en general, y en particular:

20

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

situaciones atención en clases, interés en las prácticas, realización de las tareas encomendadas, respeto en clase al personal docente, etc.. Para comprobar la consecución de los objetivos formativos, se llevarán a cabo exámenes y pruebas basados en una evaluación continua. En ellos se observarán y valorarán aptitudes, actitudes y conocimientos teóricos, así como la progresión y la situación personal.
Será causa de expulsión no seguir con aprovechamiento las enseñanzas teórico-prácticas que se impartan.
TÍTULO TERCERO RACIONALIZACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Artículo 9: Asistencia Los/as alumnos/as trabajadores/as asistirán a las enseñanzas teórico-prácticas que se impartan en el Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico en el horario determinado en la misma.
Artículo 10: Jornada laboral y horarios 1. Jornada de trabajo: la jornada laboral será de 37,5 horas semanales. El tiempo utilizado para desplazamientos por razones de servicio se contabilizará como tiempo de jornada laboral a todos los efectos.
2. Descanso diario: los/as trabajadores/as disfrutarán de un período máximo de descanso de 25 minutos diarios, que se computarán a todos los efectos como de trabajo efectivo dentro de la jornada laboral. Esta interrupción no podrá afectar a la prestación de los servicios.

Los/as alumnos/as trabajadores/as del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico deberán firmar en los partes de asistencia elaborados por el personal técnico del mismo, con independencia de donde se realice, en la hora de inicio de la jornada laboral, firmando también a la finalización de la jornada de trabajo.

Las faltas de asistencia al Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico podrán ser justificadas o sin justificar. La acumulación de estas últimas será causa de expulsión del proyecto.
1. Faltas justificadas: son aquellas que tienen su origen en circunstancias independientes
Pág. 12388

CVE: BOP-2019-3414

Artículo 12: Faltas de asistencia
Verificable en: http bop.dip-caceres.es
Artículo 11: Control de asistencia

21

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

Pág. 12389

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
a. Por motivos de salud: si por motivos de salud se produce una falta de asistencia, ésta debe acreditarse mediante un justificante o parte de baja médica, considerando dicho justificante aclaratorio de la falta, pero no permiso retribuido, pudiendo la dirección del proyecto detraer de la nómina los días justificados en caso de apreciar un notorio abuso continuado de los justificantes. Será necesario comunicar al equipo técnicodocente la ausencia por este motivo, a lo largo de la primera hora de la jornada laboral en la que se produzca la ausencia.
b. Permisos retribuidos: el trabajador podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos contemplados en el artículo 2 del presente Reglamento de Régimen Interno, con aviso previo suficiente y justificando fehacientemente la ausencia.
1. Faltas no justificadas: son todas aquellas que no se encuentran en el apartado anterior o que, estándolo, no se acreditan documentalmente de la forma debida. Las faltas no justificadas conllevarán, además de la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes, el descuento en la nómina para el trabajador o trabajadora del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico.
2. Faltas de puntualidad: se considera falta de puntualidad llegar al Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico con 10 minutos de retraso. Asimismo, los sucesivos retrasos de inferior duración se acumularán hasta completar ese período y serán considerados como falta de puntualidad. Tres faltas de puntualidad equivalen a una falta sin justificar, descontándose de la nómina la parte correspondiente por tal ausencia. También se considera falta de puntualidad el retraso tras los descansos establecidos. Si el alumnotrabajador o la alumna-trabajadora tiene un retraso superior a 60 minutos, no se incorporará a la clase y se considerará falta sin justificar con el correspondiente descuento.
3. Ausencias previstas: las ausencias deberán ser comunicadas con, al menos, cuarenta y ocho horas de antelación al Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, indicando el motivo, la fecha y la duración prevista. Asimismo, se justificarán convenientemente en el momento que se acuda al centro. El alumno-trabajador o la alumna-trabajadora cumplimentará el parte de ausencia, adjuntando el justificante original, que entregará en la dirección del proyecto. Después se remitirá al Departamento de Personal del Ayuntamiento de Alcántara para su tramitación.

CVE: BOP-2019-3414

y ajenas a la voluntad del/a alumno/a trabajador/a que le impidan acudir al Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico:

22

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

4. Ausencias imprevistas:
a. Por motivos de salud: el/la alumno/a trabajador/a deberá comunicar al proyecto su ausencia por enfermedad el mismo día en que ésta se produzca y en la primera hora de la jornada laboral. Si la ausencia no ocupa toda la jornada, por tratarse únicamente de acudir a una consulta médica, el alumno pedirá permiso a su docente y/o coordinadora, rellenando la correspondiente solicitud de permiso, aportando la cita previa siempre que sea posible. Cuando se incorpore, entregará a la dirección del proyecto el justificante médico, con fecha y hora, debidamente firmado y sellado. El tiempo máximo autorizado de ausencia será el necesario para ser atendido, sin que pueda superar, salvo circunstancias excepcionales, el cincuenta por ciento de la jornada laboral. Si la ausencia es inferior a un día, el/la alumno/a trabajador/a cumplimentará el parte de ausencia para la dirección del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, que posteriormente será remitido al Departamento de Personal del Ayuntamiento de Alcántara para su tramitación.

CVE: BOP-2019-3414

a. Por otros motivos: el/la alumno/a trabajador/a deberá comunicar su ausencia lo antes posible el mismo día en que ésta se produzca, indicando motivo y duración prevista.
Asimismo, se justificará convenientemente en el momento en que se acuda al centro.
El/la alumno/trabajador/a cumplimentará el parte de ausencia para la dirección del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, para ser posteriormente remitidos al Departamento de Personal del Ayuntamiento de Alcántara para su tramitación.
1. Salidas del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico: todo aquel/la alumno/a trabajador/a que necesite ausentarse del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico por alguna de las razones citadas, deberá rellenar el parte de salida que le será proporcionado en la dirección del mismo.
Posteriormente, hará entrega del justificante.
TÍTULO CUARTO NORMAS DE SEGURIDAD
Artículo 12: Seguridad laboral
Pág. 12390

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
Si la ausencia se prolonga un día o más, el/la alumno/a trabajadora/a, debe presentar el parte de incapacidad temporal en la dirección en el plazo máximo de veinticuatro horas. Ningún alumno se incorporará a su puesto en el Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico sin haber presentado el parte de alta médica en la dirección. El salario a percibir los días de baja por enfermedad común y/o accidente de trabajo se determinará según la normativa laboral vigente.

23

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

El Proyecto Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico dispondrá de dos botiquines fijos en las instalaciones con las que cuenta la especialidad, así como un botiquín-maletín, que se desplazará allí donde haya que realizar un servicio, todos ellos con los instrumentos sanitarios adecuados.
El Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico proporcionará a cada uno de los/as alumnos/as-trabajadores/as la ropa de trabajo y el material de seguridad que corresponda, conforme a la programación determinada en el Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico.
Se mantendrán las aulas y dependencias dedicadas a la formación de los alumnos/trabajadores en adecuadas condiciones de habitabilidad e higiene en el trabajo.

Pág. 12391

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
1. Los/as alumnos/as trabajadores/as no podrán utilizar o poner en funcionamiento una máquina o herramienta sin autorización expresa de su docente. Cuando se trate de actividades peligrosas o con cierto grado de dificultad, lo hará bajo la supervisión del/a mismo/a.
2. No se podrá hacer uso, salvo autorización expresa, de los equipos o máquinas ajenos al propio taller.
3. No se permite el uso de máquinas sin las protecciones correspondientes, así como manipular las mismas o las protecciones personales.
4. En los períodos de descanso establecidos no se podrá hacer uso de las máquinas o herramientas.
5. Cuando por el motivo que fuese por ejemplo, tomando ciertos medicamentos los/as alumnos/as no se hallen en pleno uso de sus facultades, deberán comunicarlo al/a docente correspondiente y abstenerse de trabajar en situaciones de riesgo. Si la situación es detentada por el/la docente, se procederá de igual manera.
6. Los/as alumnos/as trabajadores/as deberán cumplir siempre la normativa de seguridad y salud relacionada con la actividad que realicen, así como utilizar los equipos de protección individual y colectiva que se pongan a su disposición y conservarlos en buenas condiciones de uso, así como solicitar la sustitución, si es necesario.
7. Al término de las clases, los/as alumnos/as trabajadores/as deberán dejar el puesto de trabajo ordenado y limpio y los útiles ordenados y limpios.
8. Deberá avisarse inmediatamente al docente sobre aquellas situaciones o circunstancias que puedan producir accidentes.

CVE: BOP-2019-3414

Para garantizar la seguridad y la salud de los/as alumnos/as-trabajadores/as y del personal del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico a la hora de manejar los diferentes equipos y máquinas de su taller, deberán tenerse en cuenta las siguientes instrucciones:

24

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

9. El orden de utilización de cada máquina o equipo se establecerá por el personal docente correspondiente.
10. Las herramientas y máquinas deberán estar encendidas únicamente durante su uso, y bajo la vigilancia del personal docente, quedando estrictamente prohibido dejar encendidas las herramientas y máquinas cuando la persona usuaria no se encuentre en su puesto de trabajo. Es responsabilidad del personal docente comprobar que las herramientas y máquinas que no estén en uso se encuentren apagadas.
11. No está permitido el préstamo de herramientas, máquinas o equipos a los/as alumnos/as trabajadores/as del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico para su uso privado.
12. En caso de accidente o percance de cualquier tipo, se deberá acudir a un centro médico Centro de Salud más cercano o Mutua de Accidentes de Trabajo, según la gravedad de la lesión, dando aviso al personal docente del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico.
13. Cualquier accidente o percance derivado de la inobservancia de las medidas básicas de seguridad del taller será responsabilidad exclusiva de la persona trabajadora.
14. Si ocurre un accidente de trabajo, hay que avisar inmediatamente al/a monitor/a, al objeto de confirmar la existencia de un accidente laboral. Él o ella determinará los trámites a realizar para recibir la atención médica adecuada. Además de a la coordinación del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico. Además, si no se pudiera determinar la existencia de dicho accidente, el/la alumno/alumna trabajador/a se podrá quedar sin asistencia médica o tendrá que abonar él/ella mismo/a los gastos.
15. Si se sufre un accidente fuera del horario de trabajo, debe acudirse a la Seguridad Social o al facultativo que corresponda, como cualquier persona que no pertenezca al Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico.

Artículo 13: Faltas Las faltas cometidas por el personal del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico en el ejercicio de sus funciones podrán ser: leves, graves y muy graves.

Pág. 12392

CVE: BOP-2019-3414

Las presentes normas de régimen disciplinario persiguen el mantenimiento de la disciplina laboral, aspecto fundamental para la normal convivencia, ordenación técnica y organización del Programa Colaborativo Rural Tajo Gastronómico, así como para la garantía y defensa de los derechos e intereses legítimos de los/as alumnos/as trabajadores/as.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
TÍTULO QUINTO RÉGIMEN DISCIPLINARIO

25

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

1. Tendrán la consideración de faltas leves, las acciones u omisiones relacionadas a continuación:
a. El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de sus funciones.
b. La incorrección con sus superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos con los que tenga relación en el ejercicio de sus funciones.
c. El incumplimiento injustificado de la jornada o del horario de trabajo, que acumulado sea inferior a diez horas al mes.
d. La falta de asistencia al trabajo sin causa que lo justifique de uno o dos días al mes.
e. La no comunicación en su tiempo de la falta al trabajo por causas justificadas, así como la no justificación de la incapacidad temporal de conformidad con la normativa vigente, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.
f. El descuido en la conservación de los locales, enseres, material y documentos de los servicios, siempre que no se causen perjuicios graves.
g. El incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, cuando de ello no se deriven riesgos o daños para sí mismo, otro personal empleado público o terceras personas.
h. El empleo o la utilización de recursos y bienes públicos de escasa entidad para usos particulares o facilitarlos a terceros.
i. Cualquier incumplimiento de los deberes y obligaciones del empleado público, así como de los principios de conducta, siempre que no deban ser calificados como falta muy grave o grave.

Pág. 12393

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
a. La falta de obediencia debida a los/as superiores y autoridades.
b. El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.
c. La grave desconsideración con el personal empleado público o con los ciudadanos en el ejercicio de sus funciones.
d. Causar daños graves en el patrimonio de la Administración, los locales, material o documento de los servicios.
e. Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé algunas de las causas de abstención legalmente señaladas.
f. La emisión de informes, la adopción de decisiones, resoluciones o acuerdos o la realización de actuaciones manifiestamente ilegales cuando no causen perjuicio grave a la Administración o a los/as ciudadanos/as.
g. La falta injustificada de rendimiento o diligencia que afecte al normal funcionamiento
CVE: BOP-2019-3414

1. Tendrán la consideración de faltas graves, las acciones u omisiones relacionadas a continuación:

26

N.º 0136

Pág. 12394

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
de los servicios públicos.
h. No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo o función, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilice provecho propio.
i. El incumplimiento de las normas en materia de incompatibilidades, cuando no dé lugar a una situación de incompatibilidad.
j. Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la Administración o a los/as administrados/as.
k. La tolerancia de los/as superiores cuando los/as subordinados/as cometan faltas muy graves.
l. Las graves desconsideraciones con los/as superiores, compañeros/as o subordinados/as.
m. El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades cuando no suponga mantenimiento de situación de incompatibilidad.
n. La tercera falta injustificada de asistencia en un periodo de tres meses, cuando las dos anteriores hubieran sido objeto de sanción por falta leve.
o. La falta de asistencia al trabajo, sin causa injustificada, durante tres días al mes.
p. El incumplimiento injustificado de la jornada o del horario de trabajo que acumulado suponga un mínimo de diez horas al mes.
q. Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada o del horario de trabajo.
r. La simulación de enfermedad o accidente que conlleve una incapacidad laboral.
s. La omisión de aquellas actuaciones que, resultando obligadas y necesarias, cause perjuicios graves a la Administración o a los ciudadanos.
t. El atentado grave a la dignidad del personal empleado público, de la Administración o de los ciudadanos.
u. El incumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa de prevención de riesgos laborales, del que puedan derivarse riesgos concretos para la seguridad y salud de las personas.
v. La aceptación de trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas.
w. Contraer obligaciones económicas o patrimoniales, o intervenir en operaciones financieras o negocios jurídicos, con personas o entidades, cuando supongan un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto público.
x. El empleo o utilización de recursos y bienes públicos para usos particulares o facilitarlos a terceros, salvo que por su escasa entidad constituya falta leve.

CVE: BOP-2019-3414

Jueves, 18 de julio de 2019

27

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

y. El incumplimiento del deber de confidencialidad por parte de los miembros de los órganos de selección.
z. Las faltas de rendimiento evidente que afecten al normal funcionamiento de los servicios y no sean faltas muy graves.

Pág. 12395

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
a. El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución o al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el ejercicio de la Función Pública.
b. Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, sexo, religión o convicciones, lengua, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.
c. El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.
d. La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los/as ciudadanos/as.
e. La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función.
f. La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sean causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.
g. La notoria falta de rendimiento o incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.
h. La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.
i. La desobediencia abierta a las órdenes e instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del Ordenamiento jurídico.
j. La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro.
k. La obstaculización del ejercicio de las libertades públicas y de los derechos sindicales.
l. La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.
m. El incumplimiento de la obligación de atender a los servicios esenciales en caso de huelga.
n. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una
CVE: BOP-2019-3414

1. Tendrán la consideración de faltas muy graves, las acciones u omisiones relacionadas a continuación:

28

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

situación de incompatibilidad.
o. La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigación de las Cortes Generales y de la Asamblea de Extremadura.
p. El acoso laboral.
Artículo 14: Sanciones 1. Por la comisión de faltas leves pueden imponerse las siguientes sanciones:
a. La suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, por un período de hasta 15 días.
b. Apercibimiento por escrito.
c. Suspensión del derecho a estar como disponible en todas las bolsas de trabajo de personal funcionario interino o laboral temporal de las que forme parte, por período de un mes a seis meses.
1. Por la comisión de faltas graves pueden imponerse las siguientes sanciones:
a. La suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, por un período de entre 15 días y un año.
b. El traslado forzoso sin cambio de localidad de residencia, por un período máximo de un año.
c. El demérito, que podrá consistir en alguna de las siguientes medidas:
1. La pérdida de un nivel alcanzado en el sistema de carrera profesional horizontal.
2. La ampliación entre uno y hasta tres años del período de tiempo requerido para poder solicitar el reconocimiento de un nuevo nivel de carrera profesional horizontal.

a. Suspensión del derecho a estar como disponible en todas las bolsas de trabajo de personal funcionario interino o laboral temporal de las que forme parte, por un período de seis meses a dos años.
1. Por la comisión de faltas disciplinarias muy graves pueden imponerse las siguientes sanciones:

Pág. 12396

CVE: BOP-2019-3414

4. La prohibición de ocupar puestos de jefatura, por un período de hasta dos años.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
3. La imposibilidad de participar en procedimientos de provisión de puestos o de promoción interna, por un período de hasta dos años.

29

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

a. La separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento.
b. El despido disciplinario del personal laboral, que comportará la inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban.
c. La suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, por un período de entre uno y seis años.
d. El traslado forzoso con cambio de localidad de residencia del puesto de trabajo, por un período de hasta un año, que impedirá obtener destino por ningún procedimiento en la localidad desde la que fueron trasladados.
e. El demérito, que podrá consistir en alguna de las siguientes medidas:
1. La pérdida de dos niveles alcanzados en el sistema de carrera profesional horizontal.
2. La ampliación entre tres y cinco años del período de tiempo requerido para poder solicitar el reconocimiento de un nuevo nivel de carrera profesional horizontal.
3. La imposibilidad de participar en procedimientos de provisión de puestos o de promoción interna, por un período de entre dos y cuatro años.
4. La prohibición de ocupar puestos de jefatura, por un período de entre dos y cuatro años.
a. Suspensión del derecho a estar como disponible en todas las bolsas de trabajo de personal funcionario interino o laboral temporal de las que forme parte, por un período de dos a cuatro años.
Artículo 15. Criterios de graduación de las faltas y de las sanciones.

Pág. 12397

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
a. El grado de intencionalidad.
b. El descuido o negligencia que se revele en la conducta.
c. El daño al interés público.
d. La perturbación ocasionada en el servicio.
e. La reiteración o reincidencia. Existe reiteración cuando el sujeto responsable ha sido sancionado por resolución firme en momento anterior por la comisión otra falta, con independencia de su gravedad, siempre que sus antecedentes no hayan o hubieran de haber sido cancelados. La reincidencia tiene lugar cuando el sujeto responsable ha sido sancionado por resolución firme en momento anterior por la comisión de otra falta
CVE: BOP-2019-3414

Para graduar las faltas cometidas y determinar el alcance de las sanciones que hayan de imponerse, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

30

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

de la misma naturaleza, siempre que sus antecedentes no hayan o hubieran de haber sido cancelados.
f. El grado de participación.
Artículo 16: Prescripción de las faltas y de las sanciones.
1. Las faltas muy graves prescriben a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. El plazo de prescripción de las faltas comienza a contarse desde que se hubieran cometido o, cuando se trate de faltas continuadas, desde el cese de su comisión.
La prescripción queda interrumpida a partir de la notificación a la persona responsable de la iniciación del procedimiento disciplinario, y se reanudará el plazo interrumpido cuando el expediente permanezca paralizado durante más de tres meses por causa no imputable a la persona presuntamente responsable.
2. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescriben a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.
El plazo de prescripción de las sanciones comienza a contarse desde la firmeza en vía administrativa de la resolución sancionadora.
Artículo 17. Extinción de la responsabilidad disciplinaria.
La responsabilidad disciplinaria se extingue por alguna de las siguientes causas:
a. Cumplimiento de la sanción.
b. Prescripción de la falta o de la sanción.

La cancelación de estas anotaciones se acordará de oficio o a instancia de la persona interesada, cuando haya transcurrido el periodo equivalente al de la prescripción de la sanción de que se trate, y siempre que no se haya impuesto una nueva sanción dentro de dicho periodo. No serán objeto de cancelación las sanciones contempladas en las letras a y b del apartado 1 del artículo 158.
2. Las sanciones canceladas o que hubieran debido serlo no serán, en ningún caso, computables a efectos de reincidencia o reiteración.

Pág. 12398

CVE: BOP-2019-3414

1. Las sanciones disciplinarias se anotarán en el Registro de personal con indicación de las faltas que las motivaron.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
Artículo 16: Cancelación de faltas y sanciones.

31

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

Disposición adicional.
Primera. Cuando se mencionan las denominaciones de los parientes consanguíneos de los/as trabajadores/as afectados/as por este Reglamento de Régimen Interno, ha de entenderse, referido también a los parientes de afinidad y siempre según el siguiente cuadro:
GRADO

TITULAR / CÓNYUGE O PAREJA


Madre/padre
Hijos/as
Hijos/as políticos/as
Madre/padre política/o

Abuelos/as
Hermanos/as
Hermanos/as políticos/as
Nietos/as

Tíos/as
Tíos/as políticos/as
Bisabuelos/as Bisabuelos/as políticos/as

Primos/as
Sobrinos/as
Sobrinos/as políticos/as
Nietos/as políticos/as
Pág. 12399

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
CVE: BOP-2019-3414

Alcántara, 15 de julio de 2019
Mónica Grados Caro ALCALDESA

32

N.º 0136

Jueves, 18 de julio de 2019

Sección I - Administración Local Ayuntamientos Ayuntamiento de Alcuéscar ANUNCIO. Aprobación inicial modificación plantilla de personal.

En sesión extraordinaria y urgente del Pleno de fecha 11 de Julio de 2.019, por el que se procedió a la aprobación inicial de la modificación de la plantilla de personal municipal que tiene por objeto la creación de la siguiente plaza:
Denominación:

Auxiliar Ayuda a Domicilio
Nº de plazas:

1

Situación:

Nueva
Grupo/Subgrupo
Personal laboral.

Titulación Académica
Exigida por Ley.

Forma de provisión
Selección siguiendo criterios señalados en las leyes.

Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias
Pág. 12400

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
De conformidad con el artículo 126 del Texto Refundido de las Disposiciones vigentes en materia de Régimen Local aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, se somete a información pública por el plazo de quince días, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en este Boletín Oficial de la Provincia, durante ese plazo los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen pertinentes. Transcurrido dicho plazo, si no se han presentado alegaciones, se entenderá elevado a definitivo este acuerdo de aprobación inicial
CVE: BOP-2019-3415

La creación de esta plaza tendrá carácter temporal, y se asumirá con fondos propios hasta que la misma sea subvencionada con cargo a alguna de las subvenciones para personal que saca la Junta de Extremadura o la Diputación de Cáceres.