Boletín Judicial del Estado de Baja California del 19/1/2024

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Boletín Judicial del Estado de Baja California

BOLETIN JUDICIAL DEL ESTADO DE
BAJA CALIFORNIA
ORGANO DE DIFUSIÓN DEL PODER JUDICIAL
DEL ESTADO
NO.- 14,690 MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

VOL. LIX

Viernes 19 de Enero del 2024
JUZGADOS DE TURNO
MEXICALI: UNICO PENAL
TIJUANA: CUARTO PENAL
ENSENADA: UNICO PENAL
DIRECTOR:
LIC. FRANCISCO CASTRO MUÑOZ

ACUERDO GENERAL NÚMERO 02/2024, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
DE BAJA CALIFORNIA, RELATIVO A LA CREACIÓN, DENOMINACIÓN E INICIO DE
FUNCIONES DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL ESPECIALIZADO EN
MATERIA HIPOTECARIA, DEL PARTIDO JUDICIAL DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA ASÍ
COMO SU COMPETENCIA, JURISDICCIÓN TERRITORIAL, DOMICILIO, REGLAS DE
TURNO, SISTEMA DE RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ASUNTOS.
CONSIDERANDO
PRIMERO: En términos de lo dispuesto en los artículos 57 y 65 de la Constitución Política de Baja California de Baja California, artículos 168 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California, el Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California es el encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial, con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones; además, está facultado para expedir acuerdos generales que permitan el adecuado ejercicio de sus funciones.
SEGUNDO: Los artículos 59 de la Constitución Política de Baja California, 168 fracción IV y VI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California establecen que son atribuciones del Consejo de la Judicatura determinar el número, límites territoriales y, en su caso, especialización por materia de los Juzgados, así como dictar las disposiciones necesarias para regular el turno de los asuntos competencia de los juzgados.
TERCERO: El artículo 17, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los tribunales estarán expeditos para impartir justicia en los plazos y términos que fijan las leyes.
CUARTO: Ello implica que, los juzgados y tribunales cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para atender y resolver eficazmente los procedimientos, por lo que a fin de que el derecho de acceso a la justicia tenga la calidad que se requiere, es necesaria la creación de juzgados y tribunales especializados en materias que soliciten una atención focalizada debido a la gran cantidad de asuntos sobre determinados temas.
QUINTO: Ahora bien, existen los juicios hipotecarios que generalmente se tramitan por la vía ejecutiva, cuyo objeto es la constitución, ampliación, división, registro, extinción, nulidad y cancelación de una hipoteca; así como el pago o prelación del crédito que garantice.
Sin embargo, la falta de juzgados civiles especializados en juicios hipotecarios, así como la falta de especialización y de homologación de criterios han conllevado a los juzgados civiles a una carga excesiva de trabajo.
SEXTO: Tomando en consideración que en los últimos años la situación expuesta ha ido en aumento, representando los juicios hipotecarios un 22% de la carga de trabajo de los Juzgados Civiles, sobre todo en los partidos judiciales de Tijuana y Mexicali, toda vez que estadísticamente

About this edition

Boletín Judicial del Estado de Baja California del 19/1/2024

TitleBoletín Judicial del Estado de Baja California

CountryMexico

Date19/01/2024

Page count79

Edition count2309

First edition01/08/2005

Last issue28/04/2024

Download this edition

Other editions