Diario Oficial El Peruano del 5/5/2023 - Procesos Constitucionales

Version en texte Qu'est-ce que c'est?Dateas est un site Web indépendant, non affilié à un organisme gouvernemental. La source des documents PDF que nous publions est l'agence officielle indiquée dans chacun d'eux. Les versions en texte sont des transcriptions non officielles que nous faisons pour fournir de meilleurs outils d'accès et de recherche d'informations, mais peuvent contenir des erreurs ou peuvent ne pas être complètes.

Source: Diario Oficial El Peruano - Procesos Constitucionales

Firmado por: Editora Peru Fecha: 31/05/2023 03:02

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO

Miércoles 31 de mayo de 2023

PROCESOS CONSTITUCIONALES
Año XIX / Nº 3534

1

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
PROCESO DE HÁBEAS CORPUS
Sala Segunda. Sentencia 259/2023
EXP. Nº 02312-2022-PHC/TC
ICA
JOSÉ LUIS MÁRQUEZ CORONADO, representado por LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ CCACCYA
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
En Lima, a los 5 días del mes de mayo de 2023, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Gutiérrez Ticse, Morales Saravia y Domínguez Haro, pronuncia la siguiente sentencia.
ASUNTO
Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Luis Alberto Hernández Ccaccya, abogado de don José Luis Márquez Coronado, contra la resolución de fojas 323, de fecha 16 de mayo de 2022, expedida por la Primera Sala Penal de Apelaciones y Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Ica, que declaró improcedente demanda de habeas corpus de autos.
ANTECEDENTES
Con fecha 26 de agosto de 2021, don Luis Alberto Hernández Ccaccya interpone demanda de habeas corpus f. 1 a favor de don José Luis Márquez Coronado contra los jueces del Juzgado Penal Colegiado Permanente Supraprovincial de la Zona Sur de Ica, señores Estela Vitteri, Monzón Montesinos y Bonifaz Mere. Invoca los derechos a la presunción de inocencia y a la libertad individual.
Solicita que se deje sin efecto la orden de inmediata ubicación, captura y reclusión del favorecido, contenida en el acta de fecha 19 de agosto de 2021 f. 5, mediante la cual el órgano judicial demandado adelantó la parte resolutiva de la sentencia penal dictada en su contra por la comisión del delito de violación sexual de menor de edad Expediente 03996-2017-42-1401-JR-PE-03.
Afirma que en el proceso penal el favorecido no cuenta con mandato de prisión preventiva, pues en su oportunidad la Fiscalía requirió su comparecencia simple y en dicha condición afrontó su juzgamiento. Sin embargo, en la audiencia de fecha 19 de agosto de 2021 se dispuso la ejecución provisional de la sentencia y arbitrariamente se ordenó su inmediata ubicación, captura y reclusión en un establecimiento penitenciario que designe el INPE, sin considerar que tiene la condición de procesado y que su situación jurídica se efectiviza cuando la condena se encuentra firme. Alega que en dicho escenario su libertad corpórea se encuentra afectada con la decisión de los demandados.
Alega que en la Casación 545-2020 Arequipa, de fecha 22
de julio de 2021, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República dictó doctrina jurisprudencial respecto de la correcta aplicación y debida interpretación de los artículos 273, 275 y 402, inciso 1, del nuevo Código Procesal Penal, en
referencia a la ejecución provisional de la sentencia condenatoria que tiene su fundamento único y exclusivo en la posibilidad de prolongar la prisión preventiva, medida que en el caso del beneficiario no se evidencia por contar con comparecencia simple. Arguye que la citada doctrina jurisprudencial señala que la interpretación de los mencionados artículos debe ser sistemática y conjunta. Precisa que la situación jurídica del condenado se encuentra en suspenso hasta la firmeza de la sentencia dictada en su contra.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, mediante la Resolución 1 f. 19, de fecha 27 de agosto de 2021, admitió a trámite la demanda.
Realizada la investigación sumaria del habeas corpus, el procurador público adjunto del Poder Judicial solicita que la demanda sea desestimada f. 33. Señala que conforme a la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional el cuestionamiento contra la ejecución provisional de la pena requiere que se agoten todos los medios impugnatorios contra dicho extremo de la sentencia penal, pues el artículo 418, inciso 2, del nuevo Código Procesal Penal prevé la posibilidad de que el extremo de la sentencia que dispone la ejecución provisional de la pena pueda ser cuestionado al interior del proceso y ser resuelto mediante auto inimpugnable. Agrega que la jurisprudencia sobre casación que indica la demanda es susceptible de ser analizada únicamente por la judicatura ordinaria.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, con fecha 5 de abril de 2022, declaró infundada la demanda f.
305. Expresa que el favorecido fue sentenciado como autor del delito de violación sexual en primera instancia a veinticinco años. Dicha pena fue revocada y por ello fue condenado a doce años mediante sentencia de vista, la cual a la fecha ha sido materia de casación. Asimismo, se verificó la gravedad del delito y el peligro de fuga del condenado favorecido, pues el delito de violación sexual de menor de edad y el peligro de fuga se representa por la gravedad de la pena de veinticinco años de privación de la libertad que se le impuso. Además, no se aprecia que la efectividad de la pena que no es firme, amenace en forma cierta la libertad ambulatoria del beneficiario, en tanto que a la fecha la sentencia penal ha sido confirmada.
La Primera Sala Penal de Apelaciones y Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Ica, con fecha 16 de mayo de 2022 f. 323, declaró improcedente la demanda porque se produjo la sustracción de la materia. Considera que se pretende que se deje sin efecto la orden impartida para la ejecución del mandato judicial de internamiento del beneficiario hasta el resultado definitivo del proceso.
No obstante, al haberse confirmado la sentencia de primer grado, el mandato de internamiento ya no obedece a una ejecución provisional de dicha sentencia, sino a una sentencia confirmada por el superior en grado; en consecuencia, se ha producido la sustracción de la materia, por lo que carece de objeto la emisión del pronunciamiento sobre la pretensión postulada.
FUNDAMENTOS
Delimitación del petitorio 1. El objeto de la demanda es que se declare la nulidad del mandato judicial de ejecución provisional de la sentencia

Acerca de esta edición

Diario Oficial El Peruano del 5/5/2023 - Procesos Constitucionales

TitreDiario Oficial El Peruano - Procesos Constitucionales

PaysPérou

Date31/05/2023

Page count4

Edition count1458

Première édition08/01/2016

Dernière édition27/04/2024

Télécharger cette édition

Otras ediciones

<<<Mayo 2023>>>
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031