Artículos 1853/ 1854 del Código Civil y Comercial comentado

-

ARTICULO 1853. Sustitución por deterioro

El portador de un título valor deteriorado, pero identificable con certeza, tiene derecho a obtener del emisor un duplicado si restituye el original y reembolsa los gastos. Los firmantes del título valor original están obligados a reproducir su firma en el duplicado.

ARTICULO 1854. Obligaciones de terceros

Si los títulos valores instrumentaban obligaciones de otras personas, además de las del emisor, deben reproducirlas en los nuevos títulos. Igualmente debe efectuarse una atestación notarial de correlación.

Cuando los terceros se oponen a reproducir instrumentalmente sus obligaciones, debe resolver el juez por el procedimiento contradictorio más breve que prevea la ley local, sin perjuicio del otorgamiento de los títulos valores provisorios o definitivos, cuando corresponda.

(CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION – LIBRO TERCERO. Derechos Personales. TITULO V. Otras fuentes de las obligaciones. Capítulo 6. Títulos valores. Sección 4ª. Deterioro, sustracción, pérdida y destrucción de títulos valores o de sus registros.Parágrafo 1° Normas comunes para títulos valores)

Artículo anterior Artículo siguiente

______________________________________________________________________________

1. Introducción*

En este supuesto en particular de deterioro del cartular, el documento existe y se halla en poder del portador legitimado, pero sus derechos emergentes no pueden ejercerse con plenitud por el mal estado del elemento material.

2. Interpretación

En principio, no será necesario recurrir ante los estrados judiciales para obtener un nuevo documento. el emisor deberá emitir al portador legitimado un nuevo título, a condición de que este le haga entrega del perjudicado y cancele las erogaciones derivadas de la nueva emisión, que deberán hallarse debidamente acreditadas.

El límite de su derecho a exigir una nueva letra se asienta en cuestión subjetiva: que el título y sus constancias resulten pasibles de ser identificadas con certeza. entonces el emisor deberá prestar atenta compulsa del documento y, frente a la existencia de duda razonable, negarse al nuevo libramiento pretendido. la falta de certeza podrá provenir no solo de la lectura escasamente legible, sino de la eventual existencia de alteraciones en el título.

Ello seguramente judicializará la cuestión, por lo que será el órgano jurisdiccional pertinente quien decidirá en definitiva si ordena nuevo libramiento del título o la cancelación. En el primer caso, no será necesario el procedimiento tendiente a asegurar derechos de terceros, es decir, ni la publicación ni la exigencia de caución. Pero el régimen de costas y gastos del proceso se sujetará a lo dispuesto por los códigos procesales, en base a la existencia o no de justificada negativa decidida por el juez. En el mismo proceso, por principios procesales de economía de trámite, podrá disponerse la cancelación a que refiere el art. 1852 CCyC a pedido del portador.

No advertimos obstáculo para que con la sentencia firme condenatoria a obligación de hacer entrega de nuevo documento, debidamente identificado, el portador proceda a la ejecución de la prestación en caso de incumplimiento del fallo.

Fuera del supuesto de imposibilidad de identificar el título con certeza, el emisor no podrá negarse al libramiento y deberá colocar nueva firma en el duplicado.

Tampoco podrán eventuales endosantes y avalistas negarse a suscribirlo, dado que la norma del art. 1854 CCyC se lo impone, de modo que debe reconstruirse lo atinente a la circulación y garantías. Claro que ello generará algunos problemas de no sencilla solución, ya que el portador tuvo que restituir el instrumento dañado al emisor. Y por ello este artículo dispone la intervención de un escribano a los fines de que deje constancia de la correlación entre el original dañado restituido y el duplicado que se entrega al portador.

En el caso de que alguno de los intervinientes que no sea el librador se niegue a colocar su firma, podrá el portador con el nuevo título dirigirse al juez a estos fines, que sustanciará la cuestión mediante procedimiento sumarísimo. Si el documento se transmitió mediante cesión, deberá adjuntar el contrato respectivo.

* Fuente: Código Civil y Comercial de la Nación comentado / Gustavo Caramelo ; Sebastián Picasso ; Marisa Herrera - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Infojus, Sistema Argentino de Información


Reply

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.


  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options