Mentir sobre la edad: uno de los engaños más frecuentes en los perfiles y chats

Tanto hombres como mujeres que buscan conectarse online con potenciales parejas frecuentemente mienten sobre su edad. De hecho, es una de las mentiras más habituales que aparecen en los perfiles de las redes sociales.

Quien miente sobre su edad muestra que no está cómodo con su propia persona. Además, recurre a una estrategia que, como sabemos, tiene patas cortas.

Pero quien desde el otro lado de la computadora desea saber la verdad sobre la edad de su interlocutor, seguramente no tiene ganas de averiguarlo luego de concretado un encuentro.

Hoy en día, es posible averiguar la edad de una persona, sin necesidad de encontrarse (que además no es garantía de que la descubriremos realmente). A través de un informe de personas como los que ofrece Dateas, es posible obtener la edad de una persona. No siempre, pero sí muchas veces.

Estos informes personales son especialmente útiles para quienes están en tratativas virtuales con alguien a quien aún no vieron personalmente. Ayudan a confirmar ciertos datos que la persona comunicó sobre sí misma, o bien a concluir que probablemente nos mintió. Son también una medida adicional de seguridad, al darnos más certeza sobre quien es realmente esa persona tan intersante en el chat, pero todavía un gran signo de interrogación en la vida real.

¿Cuánta gente miente sobre su edad?

Se estima que una de cada cuatro veces que alguien te dice qué edad tiene, te está mintiendo. Una encuesta en curso desarrollada por la conocida publicación norteamericana Huffington Post, ante la pregunta "¿mientes acerca de tu edad?" arroja a principios de agosto de 2013 que un 71% dice que no, un importante 23% responde con un sospechoso "a veces", y un 6% abiertamente reconoce "¡sí, todo el tiempo!".

Pero este cuestionario no fue dirigido específicamente al comportamiento de la gente en redes sociales, sino que se refiere a todo tipo de situaciones en general. Por lo tanto, la mayor facilidad que ofrecen las comunicaciones online para ocultar o distorsionar aspectos de la propia personalidad, hacen suponer que los porcentajes de personas que mienten sobre su edad es mucho mayor en el mundo online que los que arroja la encuesta comentada.

¿Por qué se miente sobre la edad?

Presumir una edad que no se tiene no sólo ocurre en las redes sociales ni sólo existe cuando de búsqueda de pareja se trata.

En los deportes, a veces se miente con una edad menor de la real, para así poder competir en las ligas juveniles, con mayores chances de ganar. Esto aplica especialmente al atletismo. Danny Almonte, nacido el 7 de abril de 1987, jugó en la Little League World Series para su equipo del Bronx en 2001, pese a que estaba por encima del límite de edad permitido. Sus padres habían fraguado una partida de nacimiento de la cual resultaba que su año de nacimiento era 1989. Un periodista deportivo descubrió el fraude cuando obtuvo registros de la escuela a la que había asistido Almonte en su República Dominicana natal. Algunas organizaciones deportivas han asimilado la gravedad de mentir con la edad al dopping.

En el mundo del espectáculo tampoco es raro mentir sobre la edad. La actriz Sandra Bullock no sólo que falseó su edad, sino que fabricó tres fechas de nacimiento diferentes (26 de julio de 1965, de 1966 y de 1967), las tres posteriores a la auténtica: 26 de julio de 1964, descubierta en 1997 por la revista Vanity Fair.

Y en el mundo de la política, tenemos a la argentina Eva Perón, nacida en verdad el 7 de mayo de 1919, pero que luego de convertirse en Primera Dama alteró su partida de nacimiento para que figurara el año 1922. De este modo, además de aparentar ser más joven, simuló que sus padres ya se encontraban casados al momento en que ella nació.

Una buena recomendación

Somos especialistas cerrajeros en Majadahonda especialistas en cerrajería y en mantenimiento de comunidades de propietarios.

Una buena recomendación

Somos especialistas cerrajeros en Majadahonda especialistas en cerrajería y en mantenimiento de comunidades de propietarios.

Publicar un nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.


  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato