Nota Simple Informativa: el perfil de un inmueble

Qué es y qué información proporciona la Nota Simple Informativa

Toda persona que tenga un interés legítimo puede pedir una Nota Simple Informativa. La “nota simple” o “nota simple informativa” es esencialmente un informe sobre la situación legal de un inmueble determinado según consta en el Registro de la Propiedad respectivo. Es un extracto resumido de los asientos (anotaciones registrales) referidos a la finca, del que habitualmente surge lo siguiente:

- Identificación precisa de la finca.

Tipo de finca finca (si es una vivienda, y en este caso, si tiene algún tipo de protección pública), datos de localización, superficie construida y útil, polígono, parcela y Referencia Catastral, así como la división horizontal. Asimismo, se indica el número de finca (número único con el que se identifica la finca en un determinado Registro de la Propiedad) y el IDUFIR (número con el que se identifica la finca en todo el territorio nacional).

- Identidad de quien o quienes figuran como propietarios de la finca.

La Nota Simple brinda el nombre y apellido o razón social de la o las personas físicas o jurídicas que aparecen como titulares de la propiedad, incluyendo datos personales como ser NIF o DNI y el estado civil de las personas físicas. Si se tratara de copropiedad, se indicará el nombre de todos los copropietarios y las partes indivisas que a cada uno asisten. Debe tenerse presente que aunque el titular que figura en el Registro puede en algunos casos no ser el propietario desde el punto de vista jurídico (por ejemplo, por haberse consumado una prescripción adquisitiva sobre el bien a favor de una persona que todavía no tiene la finca inscrita a su nombre), normalmente sí lo es.

- Identidad de quien o quienes son titulares de otros derechos inscritos sobre la finca.

Incluye por ejemplo los nombres de las personas físicas o jurídicas que son acreedores hipotecarios o titulares de un embargo sobre el bien.

- La extensión, naturaleza y limitaciones de los derechos inscritos sobre la finca.

Se comprende aquí la información básica sobre los derechos inscritos sobre la finca. Así, si se trata de una hipoteca, se informa el monto del capital, la tasa de interés estipulada y el plazo de amortización.

- Las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.

Datos necesarios para solicitar una Nota Simple

Partiendo de la base de que la Nota Simple se refiere siempre a un inmueble determinado, existen diferentes formas de identificar al inmueble objeto de interés y poder así solicitar la Nota Simple. Estas formas son:

- Nota Simple a partir de los datos registrales de la finca

En este tipo de consulta es necesario introducir el Registro de la Propiedad a que se refiere la petición, así como el municipio, número registral de la finca, y la sección y el ordinal de la subfinca en su caso, lo que encamina de forma directa a los datos de la finca que se quiere consultar. En el caso de que se dispongan, es recomendable incluir en el campo observaciones el tomo, libro y folio en los que está inscrita la finca.

- Nota Simple a partir del IDUFIR

El "Idufir" es el acrónimo para "identificador único de finca registral". Es un número, que no tiene relación con el "número de finca". Dado su reciente creación, por el momento no todas las fincas poseen un número de Idufir. El Idufir permite individualizar una finca específica dentro de todo el territorio nacional (en todos los Registros de la Propiedad). De este modo, aunque sólo se conozca el número de Idufir, se puede realizar la solicitud de nota simple sobre cualquier finca.

- Nota Simple a partir del nombre y apellido del titular

Se puede buscar un inmueble a partir del nombre completo del titular, nombre parcial del mismo o por NIF del titular. En realidad, estos datos permiten inicialmente solicitar la localización de las fincas que hubiere a nombre de la persona consultada. Luego, si surgieren fincas a su nombre, se deberá elegir la que es objeto de interés, y solicitarse la Nota Simple respecto de ésta.

- Nota Simple a partir de dirección de la finca

Este tipo de consulta permite buscar las fincas de las que sólo se dispone de la localización (calle o paraje, número y eventualmente apto.), siendo lógicamente necesario indicar también el municipio y provincia.

¿Quiénes pueden solicitar una Nota Simple Informativa?

La Nota Simple puede ser solicitada por cualquier persona física o jurídica que tenga algún interés legítimo en concer la situación de la finca. Habitualmente se consideran casos de interés legítimo:

- El propietario sobre su propiedad.

- El interesado en adquirir una propiedad.

- El acreedor del titular del inmueble.

- Quien prevea demandar al titular del inmueble.

- Quien necesite conocer la solvencia del posible titular del inmueble, con motivo de una contratación o relación jurídica que mantiene o prevee establecer con dicho titular.

Publicar un nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.


  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato