Artículo 1540 del Código Civil y Comercial comentado

-

ARTICULO 1540. Obligaciones del comodante

Son obligaciones del comodante:

a) Entregar la cosa en el tiempo y lugar convenidos;

b) Permitir el uso de la cosa durante el tiempo convenido;

c) Responder por los daños causados por los vicios de la cosa que oculta al comodatario;

d) Reembolsar los gastos de conservación extraordinarios que el comodatario hace, si éste los notifica previamente o si son urgentes.

Remisiones:ver comentario al art. 1530 CCyC.

(CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION – LIBRO TERCERO. Derechos Personales. TITULO IV. Contratos en particular. CAPÍTULO 21. Comodato)

Artículo anterior Artículo siguiente

______________________________________________________________________________

1. Introducción*

El comodato, como contrato bilateral, genera obligaciones en cabeza de ambas partes del contrato. Así respecto del comodante, sus obligaciones principales son las enumeradas en el artículo sub examine. A continuación, se analizarán cada una de ellas.

2. Interpretación

2.1. Entregar la cosa en el tiempo y lugar convenidos

Al perfilarse en el código el contrato de comodato como consensual, la primera obligación a cumplir por parte del comodante será entregar la cosa, objeto del contrato, al comodatario o a la persona designada por este, en el lugar y tiempo que se hubiesen estipulado.

En el supuesto en que el comodante no entregue la cosa contratada, el comodatario, por imperio de las normas generales —arts. 1077, 1078, 1079, 1082, 1083, 1084, 1088 y 1089 CCyC— puede exigir el cumplimiento o la resolución del contrato.

Excepcionalmente, por imperio del art. 1032 CCyC, el comodante podrá suspender su propio cumplimiento, si sus derechos sufriesen una grave amenaza de daño porque la otra parte ha sufrido un menoscabo significativo en su aptitud para cumplir, o en su solvencia. Al respecto, el comodatario podrá, para la subsistencia del contrato, ofrecer seguridades suficientes de que el cumplimiento será realizado.

2.2. Permitir el uso de la cosa durante el tiempo convenido

El comodante tiene la obligación de permitir el uso de la cosa prestada durante todo el tiempo estipulado, asegurando al comodatario en la tenencia pacífica del bien por el tiempo convenido o el uso necesario para su uso, sin interferencias, entorpecimientos o restricciones.

2.3. Responder por los daños causados por los vicios de la cosa que se oculta al comodatario

El comodante es responsable por los daños sufridos por el comodatario, su grupo familiar o de relación, o respecto de terceros, por los defectos ocultos de la cosa dada en comodato, que conocía o debía conocer.

Al respecto, resulta necesario hacer la remisión a las previsiones en materia de la obligación de saneamiento, que en su art. 1051 CCyC dispone que la responsabilidad por vicios ocultos comprende dos supuestos.

Se atribuye responsabilidad al comodante que conoció la existencia de vicios ocultos en la cosa y no los comunicó al comodatario, debiendo responder por los daños que la cosa haya causado, sea que haya omitido la advertencia mediando dolo o culpa grave. Se requiere, por tanto, el conocimiento del vicio de parte del comodante o se presume su conocimiento en razón de su profesionalidad, por ejemplo, en el marco de las relaciones de consumo (art. 1092 CCyC y ss.). Caso contrario, el comodante no responderá por vicios ocultos que desconocía, salvo que se hubiese pactado expresamente su responsabilidad.

2.4. Reembolsar los gastos de conservación extraordinarios

Los gastos de conservación son aquellos que el comodatario hace, si él los notifica previamente o si son urgentes.

Por conservar el comodante la propiedad de la cosa dada en comodato, estarán a su cargo los gastos de conservación extraordinarios que demande el caso. no se encuentran incluidos aquí los gastos correspondientes al curso natural y ordinario de las cosas ni las mejoras útiles o voluntarias que hiciera el comodatario.

En el caso de que los costee el comodatario, este podrá solicitar su reembolso. Para ello deberá previamente notificar al comodante de la necesidad de su erogación para que este las efectúe o para informar que las hará por su cuenta, contra posterior reembolso. Este procedimiento previo no será requerido en los supuestos de reparaciones o gastos urgentes.

En caso de que el comodante no los abone, podrá solicitarlos judicialmente, mas no podrá ejercer el derecho de retención sobre la cosa objeto del contrato, de conformidad con el art. 2587 CCyC y concs., ya que dicho instituto se encuentra vedado en las relaciones contractuales a título gratuito, excepto que sea en el interés del otro contratante.

* Fuente: Código Civil y Comercial de la Nación comentado / Gustavo Caramelo ; Sebastián Picasso ; Marisa Herrera - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Infojus, Sistema Argentino de Información Jurídica, 2015.


Poster un nouveau commentaire

Le contenu de ce champ ne sera pas montré publiquement.


  • Les adresses de pages web et de messagerie électronique sont transformées en liens automatiquement.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.

Plus d'informations sur les options de formatage