Artículo 1521 del Código Civil y Comercial comentado

-

ARTICULO 1521 . Responsabilidad por defectos en el sistema

El franquiciante responde por los defectos de diseño del sistema, que causan daños probados al franquiciado, no ocasionados por la negligencia grave o el dolo del franquiciado.

(CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION – LIBRO TERCERO. Derechos Personales. TITULO IV. Contratos en particular. CAPÍTULO Capítulo 19. Franquicia)

Artículo anterior Artículo siguiente

______________________________________________________________________________

1. Introducción*

El franquiciante es el creador del sistema, motivo por el cual sus defectos son su responsabilidad si le causa daño al franquiciado.

Si bien no era necesaria la aclaración, así lo explica la norma, distinguiendo que esto es así mientras los daños no hayan sido ocasionados por el franquiciado, por su negligencia grave o dolo, lo cual es correcto porque en ese caso no serían propiamente por defecto del sistema.

2. Interpretación

Si bien el art. 1520 CCyC establece las responsabilidades y obligaciones que le corresponden a cada parte, aquí se establece específicamente la responsabilidad del franquiciante frente al franquiciado cuando se produzca un daño probado como consecuencia del defecto en el diseño del sistema.

Véase que, en principio, una de las principales características del contrato de franquicia es la transmisión del know how del franquiciante al franquiciado, el cual ha sido caracterizado como “el conocimiento técnico, procedimiento, conjunto de informaciones necesarias para la producción industrial, que proceden de la experiencia en el proceso de producción y que su autor desea guardar en secreto, sea para su uso personal, sea para transferirlo confidencialmente a un tercero”.(72)

De aquí podemos inferir la obligación del franquiciante al poner en manos del franquiciado la posibilidad de distribuir un producto o servicio, o bien, en una forma más evolucionada, la de que él mismo fabrique o produzca los productos que luego venderá a los consumidores, derivando así la responsabilidad del primero en caso de que esa transferencia al franquiciado sea de forma defectuosa.

Es por ello que las obligaciones que asume el franquiciante frente al franquiciado son de objeto complejo, incluyendo obligaciones de dar, de hacer y de no hacer.(73)

A partir de estas premisas, debemos considerar que se especifica la responsabilidad del franquiciante por los defectos de diseño del sistema que causen un daño probado.

Véase que, con anterioridad a la vigencia del CCyC, en el contrato de franquicia, que era de los denominados “contratos atípicos” o innominados, la responsabilidad entre franquiciante y franquiciado era de naturaleza contractual, resultando aplicables los principios previstos en el art. 519 CC y ss.(74)

De este modo podemos inferir que, más allá de encontrarse hoy tipificado, en el contrato de franquicia, ya sea que se trate de incumplimiento culposo o doloso, la responsabilidad del franquiciante por los daños probados que pudiere ocasionar al franquiciado seguirá siendo juzgada según las normas de la responsabilidad por incumplimiento de los contratos.

En cuanto a la responsabilidad que le cabría el franquiciante respecto de un tercero, véase que el CCyC no la contempla, pero tal circunstancia, a mi entender, queda resuelta con la aplicación del art. 40 LDC que establece: “Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio. La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Solo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena”.

De allí que si bien el art. 1521 CCyC hace hincapié en la responsabilidad que pudiere surgir entre franquiciante y franquiciado, hay que considerar, aunque por un mero tecnicismo, que dicho artículo comienza diciendo “responsabilidad por defectos en el sistema”, debiéndole alcanzar al franquiciante la responsabilidad por el daño producido a un tercero, sin perjuicio de la acción de repetición que le pudiere corresponder si el daño no le es imputable.

(72) Ver Rouillon, Adolfo (dir.),Código de Comercio Comentado y Anotado, t. II, Bs. As., la ley, 2005, p. 801, pto. H.

(73) Rouillon, Adolfo, ibid., pp. 803/804, pto. 9.

(74) Ver Cosentino, Sergio V. y López Raffo, Francisco, op. cit., p. 489, pto. 12.3.1 y su cita.

* Fuente: Código Civil y Comercial de la Nación comentado / Gustavo Caramelo ; Sebastián Picasso ; Marisa Herrera - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Infojus, Sistema Argentino de Información Jurídica, 2015.


Poster un nouveau commentaire

Le contenu de ce champ ne sera pas montré publiquement.


  • Les adresses de pages web et de messagerie électronique sont transformées en liens automatiquement.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.

Plus d'informations sur les options de formatage