Modelo de Pericia Caligráfica en la que la firma cuestionada es auténtica

PERITO CALIGRAFO PRESENTA PERICIA

SEÑOR JUEZ:

. . ., Calígrafo Publica Nacional, inscripta al Tomo . . Folio . . de la Matricula Profesional correspondiente al Colegio de Calígrafo s Publico de la Ciudad de Buenos Aires, ratificando el domicilio constituido en el expediente “. . . C/ . . . S/ ESCRITURACION”, Expte. N° . . . , respetuosamente se presenta y dice:

Que practicados los exámenes comparativos de rigor entre los términos dubitados e indubitados y en virtud de haber arribado a categóricas conclusiones, eleva a la consideración de V.S. los resultados técnicos obtenidos.

1.- OBJETO DE LA PERICIA.

De acuerdo con el ofrecimiento de prueba realizado por la parte actora a fs. . . del expediente de marras, mediante el escrito “INICIA DEMANDA POR ESCRITURACION” en el cual en el punto PRUEBA: PERICIAL CALIGRAFICA solicita “...Para el supuesto de negarse la firma de . . . , solicite se designe perito calígrafo, único de oficio...” y el desconocimiento realizado a fs. . . vuelta por la parte demandada de su escrito “SE PRESENTA APODERADO. OPONE EXCEPCION DE FALTA DE LEGITIMACION Y PRESCRIPCION. SUBSIDIARIAMENTE CONTESTA DEMANDA. OFRECE PRUEBA. IMPUGNA PRUEBA PERICIAL OFRECIDA. HACE RESERVA”, surge el punto de pericia: DETERMINAR SI LA FIRMA SUSCRIPTORA DEL CONTRATO DE COMPRA VENTA DE QUEN APARECE COMO VENDEDORA SE CORRESPONDE CON LAS FIRMAS DE QUIEN FUERA EN VIDA . . . .

2.- ELEMENTOS DE JUICIO.

Para la realización de la pericial encomendada le fue facilitada en préstamo por parte del mencionado Juzgado la causa referenciada “Supra” desagregándose para su estudio los elementos de juicio para conformar convicción que a continuación se discriminan.

a) DUBITADO.

Se trata de un BOLETO DE COMPRA VENTA que figuraría celebrado por quien fuera en vida . . . . . en su carácter de propietaria y por otra parte . . . . ., como comprador de una propiedad ubicada en la calle . . . . . . por la suma de . . . . , a los . . días del mes de . . . del año . . . ., el cual figurara en original a fs. . . del expediente.

b) INDUBITADOS. DILIGENCIAS REALIZADAS PARA LA OBTENCION DE LOS MISMOS.

Con el propósito de conocer la habilidad pendolistica de la que fuera en vida . . . . , la suscripta confecciono oficio en primer lugar al DEPARTAMENTO DE LA POLICIA FEDERAL, diligenciando el mismo en forma personal y al ir en busca de los mismos se me informa que no encuentran legajo alguno con el Numero de su libreta Civica, informando esto al expediente se confecciona un oficio al REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS donde si se obtiene la ficha con firma que a continuación se informa: FIRMA DE . . . . . , la cual se encuentra en el Registro Nacional de las Personas, confeccionada en el año . . ., en el que figuraría que la misma nació en el año . . . .

Por otro lado y al constatar que en el expediente existe una copia fotoestatica de la firma que figura confeccionada en el testamento obrante a fs. . . . del expediente “. . . . .” por ante la escribana . . . . . , con fecha . . de . . . . de . . ., me apersone en el ARCHIVO DE PROTOCOLOS NOTARIALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, con el fin de estudiar el mismo original.

3.- EXAMENES FISICOS REALIZADOS.

Tendiente a descartar cualquier irregularidad de índole física o química que pudiera invalidad total o parcialmente el elemento dubitado en sus condicionalidades de autenticidad primaria e intrínseca, el mismo fue sometido a la acción del siguiente instrumental óptico:

1- MICROSCOPIO SIMPLE.

2- LUPA BINOCULAR ESTEREOSCOPICA.

3- LAMPARA DE RAYOS ULTRAVIOLETAS FILTRADOS (LUZ DE WOOD).

Estas operaciones técnicas formalizadas sobre toda la extensión del soporte y en especial sobre los sectores donde se halla la firma en estado dubitativo, no revelaron la presencia de signos espurios, tales como borrados, raspados o lavados, resultando normal y homogéneo el satinado del papel en toda su extensión.

Seguida que fuera la trayectoria de la firma dubitada, no se visualizan titubeos, tremulaciones o paradas inusitadas características de los calcos o de las imitaciones, por el contrario muestran un animado ritmo escritural, con movimientos normales pertenecientes a una persona mayor de edad.

4.- COTEJO.

Siguiendo estrictamente la doctrina y normas establecidas en la investigación pericial caligráfica, la Perito de Oficio actuante en autos procedió a efectuar un prolijo estudio analítico de las escrituras tomadas como cotejo de quien fuera en vida . . . . , con el objeto de establecer convenientemente la personalidad grafica que la distingue dentro del campo especifico grafoescritural, quedando delineado con caracteres nítidos la forma que tiene la citada en su habilidad escritural, considerándose preferentemente aquellos detalles constructivos y evolutivos que implican una manifestación espontánea y natural, como producto del proceso de automatización que rige el mecanismo escritural.

Es así que encontramos una firma de estructuras sencillas del estilo cursivo conformada por la escritura de su nombre y apellido de estilos angulosos de dimensiones grandes de sus mayúsculas no asi de sus minúsculas, de un nivel medio del ligado de los grafos.

Su firma tiene un inicio desde la parte superior de la mayúscula “. .” de su nombre “. . .” que cohesiona con la magistral descendiente de la letra que sale con bucle inferior desde donde se une a la “. .” siguiente con una fuerte presión muy particular, luego traza la “. .” quedando con la letra anterior trazos angulosos apenas curvo en la base unida a la letra “. .” y separado se observa la “. .” con final angular y estirado muy particular.

Luego aparece el trazado de su apellido también de modo sencillo con una mayúscula de gran tamaño que inicia desde la parte superior terminando con ojal en la base agregando la parte ornamental o curva que inicia en gancho o grafo contrario a la dirección del trazo, luego de un espacio aparece la conjunción “. . ”,una de las “. .” separadas en una de las firmas la “. .” también separada y luego el resto de su apellido.

Mediante esas pautas se ha procedido a efectuar la confrontación con la firma dubitada obrante en el BOLETO DE COMPRA VENTA con el objeto de verificar si ambos términos opuestos han sido realizados por la misma persona.

Al verificar este cotejo debe distinguirse claramente los elementos extrínsecos del grafismo que son las formas, las alturas, los tamaños, la inclinación considerada en su aspecto general o de conjunto de los intrínsecos o internos que comprenden la velocidad de trazado, su sinceridad de ejecución, el ritmo impuesto, las alternativas púlsatiles, los puntos de apoyo iniciales y finales, la relación de los desplazamientos que efectúa la mano tanto en el eje vertical como horizontal, etc.

Merecen así destacarse los automatismos o particularidades que se apartan de las normas caligráficas y que constituyen el verdadero gesto gráfico, los cuales por poco aparentes resultan de un gran valor pericial.

Una vez debidamente analizados estos elementos se debe hacer un balance o valoración técnica de la importancia pericial que tienen tanto las concordancias como las diferencias observadas asignándole la trascendencia que unos y otros detectan en el material sometido a pericia.

Surgió así de las respectivas compulsas practicadas con la ayuda constante del adecuado instrumental óptico y lumínico, la presencia de concordancias graficas de alto valor probatorio, entre los elementos indubitados y a descriptas y La firma que suscribe el BOLETO DE COMPRA VENTA cuestionada.

En efecto se comprueban similitudes en la construcción de cada uno de sus grafos, tamaño y caído, alto y ancho, disposición en el plano del papel, dirección respecto de la línea imaginaria del renglón, ritmo ejecutivo, presión muscular, como así también el modo de conducir el implemento escritor.

Sobre las macrofotografías que ilustran el presente trabajo se podrán apreciar con facilidad las siguientes coincidencias constructivas a saber:

En su primer nombre “. . . ” se observa su inicio superior con diseño del ovalo superior de su mayúscula “. .” que hace tope en su trazo magistral, idéntica inclinación del rasgo descendente y confección del ovalo basal con fuerte presionado al unirse al grupo minúsculo del tipo anguloso que finaliza con la letra “a” separada con su final angular muy particular.

En su apellido “. . . .” se puede ver también su mayúscula “. .” tan peculiar con inicio arponado de su rasgo curvo superior, su magistral con su rasgo basal u ornamento que desciende la caja escritural de modo ojalado observando en su diseño no solo la identidad del diseño de sus grafos minúsculos sino también el mismo tipo de cohesión o ligado de los mismos ya descriptos.

5.- CONCLUSION.

Vistas las comprobaciones de índole técnico-caligráfico, y en señal de síntesis y ratificación, la perito interviniente informa a V.S. que, en su opinión, corresponde sostener que:

LA FIRMA QUE SUSCRIBE EL BOLETO DE COMPRA VENTA DE FS. . . Y QUE FIGURA COMO VENDEDORA SE CORRESPONDE CON EL MATERIAL GENUINO ESCRITURAL DE QUIEN FUERA EN VIDA . . . . .

Dando con ello por fielmente cumplida la tarea pericial encomendada, pide a V.S. quiera tenerla por expedida que,

Proveer de conformidad
SERA JUSTICIA.


Répondre

Le contenu de ce champ ne sera pas montré publiquement.


  • Les adresses de pages web et de messagerie électronique sont transformées en liens automatiquement.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.

Plus d'informations sur les options de formatage