Walter Vinader, Araceli Ramos y el debate sobre el acceso a los antecedentes penales.

Walter Vinader, detenido por el asesinato de Araceli Ramos, tenía ocho procesos penales y dos condenas en su contra. ¿Habría sido el mismo el desenlace si Araceli hubiera tenido la posibilidad de consultar esos antecedentes?

¿En qué medida se justifica la prohibición de buscar información sobre antecedentes penales de terceros? Muchos países prohíben o limitan el derecho de las personas a acceder a información sobre antecedentes penales de otra gente. Argentina, España, Uruguay, son sólo algunos casos. El objetivo de esta suerte de censura sería la protección de la privacidad del individuo o bien su derecho a la honra.

La Argentina es hoy testigo de un caso que pone en debate el tema. Araceli Ramos, una chica de 19 años que se propuso concurrir a una entrevista de trabajo, fue asesinada y hasta el momento el único detenido y sospechoso es un ex prefecto que, según informan los medios periodísticos, contaba con la friolera de ocho procesos penales y dos condenas en su contra.

Todo indica que Araceli entró en contacto con su victimario a través de una red social. La pregunta es: ¿habría tenido lugar este terrible desenlace, si Araceli hubiera podido contar con la información sobre su prontuario?

En una época como la nuestra en la que es tan habitual conocer personas por medios telemáticos, especialmente para los más jóvenes y vulnerables, quizás debería estar al alcance de todos saber ciertos hechos importantes respecto al historial penal o criminal sobre las personas con las que tratamos o planeamos involucrarnos, especialmente cuando ese historial no consiste en simples sospechas o procesamientos, sino en condenas firmes dictadas por magistrados.

Queda abierto un debate en el que, como en todo debate, necesitan conciliarse distintas razones atendibles.

no coincido

Buenas... El caso no hubiera pasado de no haber estado tan vulnerable esta chica.. El acceso a los antecedentes o información personal delicada no es algo que pueda estar libremente. O acaso para hacer una amistad personalmente primero chequeas su prontuario? En base a lo que hayas aprendido de las personas podés delimitar la confianza, o alejarte. Es dificil pensar si esa chica hubiera ido acompañada no le hubiera pasado nada, pero es algo común en el conurbano bonaerense escuchar que chicas jovenes y no tanto deban desconfiar de los avisos de trabajo.

Es la triste realidad.
Saludos

Y QUE PASA SI LOS ANTECEDENTES PENALES NO SON CORRECTOS???

Si los "antecedentes penales" se hacen públicos, pero no son correctos, o bien la Policía te detiene sin razón o te hacen un procedimiento y luego determinan que no tenés nada ver, entonces qué pasa? Quedaría manchado injustamente tu historial.

Habría que tener mucho cuidado sobre qué tipo de antecedentes hacer públicos. Deberían ser condenas firmes; ni procesamientos ni mucho menos procedimientos de rutina.

Publicar un nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.


  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato