Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba del 14/06/2024 - 1º Sección

Versione di testo Cosa è?Dateas è un sito indipendente non affiliato a entità governative. La fonte dei documenti PDF che pubblichiamo qui è l'entità governativa indicata in ciascuno di essi. Le versioni in testo sono trascrizioni che realizziamo per facilitare l'accesso e la ricerca di informazioni, ma possono contenere errori o non essere complete.

Source: Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba - 1º Sección (Legislación - Normativas)

JUEVES 13 DE JUNIO DE 2024
AÑO CXI - TOMO DCCXIV - Nº 122
CÓRDOBA, R.A.
http boletinoficial.cba.gov.ar Email: boe@cba.gov.ar
MINISTERIO DE AMBIENTE
Y ECONOMÍA CIRCULAR

1

a SECCION

LEGISLACIÓN Y
NORMATIVAS

SUMARIO
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ECONOMÍA CIRCULAR
Resolución N 138 Pag. 1
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución N 453 - Letra:D Pag. 2

Resolución N 138

MINISTERIO DE SEGURIDAD
Resolución N 314 Pag. 2
Córdoba, 11 de Junio 2024

VISTO: la necesidad de determinar el alcance y los supuestos comprendidos dentro del Procedimiento de Evaluación Ambiental previsto en la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial, para las subdivisiones de hasta veinticinco 25 lotes o unidades funcionales inclusive conforme la actual redacción del inciso 37 del Anexo I de la Ley 10.208, modif. por Ley 10.830.
Y CONSIDERANDO:
Que el inciso 37 del Anexo I de la Ley 10.208 modificado por la Ley 10.830, establece como Proyectos sujetos obligatoriamente a presentación de Estudio de Impacto Ambiental y Audiencia Pública, a Loteos y planes de vivienda cuando superen los veinticinco 25 lotes.
Loteos o subdivisiones a ubicarse dentro de la cuenca de aporte de embalses destinados a riego, usos múltiples o provisión de agua potable o en áreas naturales protegidas Ley N 6964, cualquiera sea su magnitud..
Que, en lo que respecta a todo fraccionamiento que supere los 25 lotes, los que conforme la normativa catastral constituyen Loteos, no existen dudas sobre el procedimiento de aprobación en tanto el mismo se encuentra reglado por el Decreto N 1693/2016 a través de la Mesa Única de Entradas de Loteos M.E.U.L.. y de acuerdo al Programa de Escrituración de Loteos P.E.L..
Que, en cambio, resulta necesario determinar el alcance y supuestos comprendidos dentro del Procedimiento de Evaluación Ambiental para las subdivisiones hasta 25 lotes, ya sean rurales o urbanas, situadas dentro una cuenca de aporte de embalses destinados a riego, usos múltiples o provisión de agua potable o en áreas naturales protegidas Ley N 6964, cualquiera sea su magnitud.
Que, la Secretaría de Desarrollo Sostenible recibe diariamente una considerable cantidad de consultas para casos de subdivisiones simples menos de 25 lotes conforme la normativa de Catastro 1 que, por el solo hecho de estar en algunos de los territorios indicados por el inciso en cuestión, quedarían alcanzadas por la obligación de presentar un Estudio de Impacto Ambiental pese a estar dentro de radios municipales aprobados y no poseer asociado ningún proyecto que implique un cambio de uso de suelo o de actividad comprendida en el Anexos I y/o II de la ley 10.208.
Que a los efectos de acordar el alcance y los supuestos comprendidos dentro del Procedimiento de Evaluación Ambiental previsto en la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial para dichas subdivisiones se efectuaron reuniones con representantes del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, y de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba.

Que dentro de los procedimientos bajo análisis se encuentran: a MenBOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, CONCILIACIÓN Y FAMILIA DE LA SÉPTIMA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL - CRUZ DEL EJE
Auto N 150. Pag. 3

suras simple, sin otras operaciones de agrimensura; considerada así la que con el deslinde del inmueble pretende ubicarlo según título, determinar su ocupación actual y comprobar sus dimensiones perimetrales y de superficie; b Subdivisión o fraccionamiento: b1 Subdivisión simple hasta 25 lotes conforme la normativa de Catastro; b2 División de inmuebles con motivo de herencias o División de condominio; b3Subdivisión para afectación al régimen de propiedad horizontal; c Uniones y anexiones.
Que dentro de la normativa catastral las subdivisiones simples constituyen modificaciones del estado parcelario que importan la creación de nuevas parcelas, sin apertura de calles o caminos públicos, es decir una mera modificación parcelaria - hasta 25 lotes sin cambio de uso de suelo ni proyección de actividad en las parcelas resultantes que puedan implicar efectos ambientales de ningún tipo a la luz de la ley 10.208 que tiene por objeto la gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable que promueva una adecuada convivencia de los habitantes con su entorno en el territorio de la provincia.
Que, por su parte, las referidas subdivisiones tampoco encuadran en la definición establecida en el Artículo 6 de la Ley 9.814 Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, según la cual se entiende al concepto de Cambio de Uso de Suelo como: a cualquier proceso que implique una alteración severa total o parcial del bosque para su reemplazo por otro tipo de ambiente rural y su adecuación a una actividad productiva de tipo agrícola extensiva, urbanística o minera..

Que, así las cosas, el acto meramente jurídico y catastral de subdividir como tal, no implica en sí mismo un cambio en el uso del suelo, ni tampoco permite un análisis del impacto ambiental en el marco de la Ley 10.208.
Que, no obstante, cuando la actividad a desarrollar dentro de los inmuebles resultantes de las subdivisiones encuadre en alguno de los supuestos del Anexo I o II de la ley deberá presentar oportunamente el correspondiente Aviso de Proyecto o Estudio de Impacto Ambiental y respetar, en cualquier caso lo previsto por la ley 9814 en materia de bosque nativo.
Que, vale aclarar, respecto a las subdivisiones de inmuebles fuera de todo radio urbano en los que el Ministerio de Bioagroindustria se declare incompetente en virtud de lo dispuesto en el artículo 1, inciso c de la Ley 5485, resulta necesaria y no prescindible la intervención de este Ministerio.
Del mismo modo resulta obligada la intervención de esta cartera ministe-

1

Riguardo a questa edizione

Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba del 14/06/2024 - 1º Sección

TitoloBoletín Oficial de la Pcia. de Córdoba - 1º Sección (Legislación - Normativas)

PaeseArgentina

Data14/06/2024

Conteggio pagine4

Numero di edizioni4178

Prima edizione01/02/2006

Ultima edizione15/07/2024

Scarica questa edizione

Altre edizioni

<<<Junio 2024>>>
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30