Cómo obtener información del Padrón Electoral Argentino a través de la Cámara Nacional Electoral

Compartir

A la hora de obtener información necesaria de una persona obrante en registro públicos, ya sea sus datos filiatorios a fin de obtener posteriormente una partida de nacimiento en la Argentina o de intentar localizar a una persona, un recurso importante es el informe emitido por la Cámara Nacional Electoral. En este organismo constan registros de todas las personas mayores de 16 años de nacionalidad argentina, nativos o naturalizados. También está la información de las personas fallecidas, siempre y cuando hayan estado registrados para votar. Estos informes pueden ser solicitados desde internet a través de la siguiente consulta de información sobre personas

La Cámara Nacional Electoral está ubicada en Av. de Mayo 255. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a 13:30. Allí es posible solicitar un informe brindando simplemente el nombre y apellido completo, y número de Documento Nacional de Identidad (o Libreta Cívica/Enrolamiento) de la persona respecto de la cual estamos interesados en obtener información. Este último dato es el fundamental.

Los datos aportados por este informe suelen ser de utilidad para diversas gestiones posteriores, como ser: notificar una demanda judicial a una persona de la que anteriormente no se tenía información de domicilio, tramitar una partida de nacimiento respecto de una persona de la que no se sabía su fecha o su lugar de nacimiento, averiguar si una persona falleció, y eventualmente, obtener la información de fecha y lugar de su fallecimiento para pedir la partida de defunción, etcétera.

El informe que expide la Cámara Nacional Electoral por regla general detalla:

- Último domicilio formalmente denunciado (es decir, domicilio que figura en el Padrón Electoral), fecha del último cambio de domicilio y Distrito Electoral (Localidad/Partido/Provincia).

- Cuando se trata de personas nacidas a comienzos del siglo pasado, los informes no están digitalizados y por lo tanto la Cámara entrega una fotocopia de la ficha de la persona en cuestión en la que constan, además, los domicilios anteriores que hubiere tenido.

- Número de documento, clase (año de nacimiento), sexo, profesión y si sabe “leer y escribir”.

- Fecha y lugar de nacimiento de la persona consultada.

- Nombres de los padres.

- En algunos casos, también el informe arroja la fecha y oficina de enrolamiento.

En caso de que la persona haya fallecido y si la defunción fue informada por el Registro Civil correspondiente a la Cámara y actualizada en el Padrón Electoral, entonces también figurarán los datos de fecha y lugar de defunción.

¿Cuáles son los pasos a seguir para tramitar este informe?

En primer lugar, redactar una carta dirigida a la Cámara Nacional Electoral, solicitando información acerca de determinada persona (detallando que en particular se solicitan los siguientes datos, por ejemplo: fecha y lugar de nacimiento y/o datos filiatorios y/o todos los datos que mencionáramos más arriba). En una misma carta se pueden incluir hasta cinco (5) nombres de personas respecto de las cuales deseamos obtener información. Por cada búsqueda (persona) solicitada hay que abonar un estampillado de $10.- (diez pesos argentinos). Las estampillas se pueden adquirir en cualquier Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Es importante destacar que la nota a la Cámara Nacional Electoral debe estar suscripta por un abogado argentino.

Se ingresa la nota (original y dos copias) solicitando un número “verde” en Mesa de Entradas. Posteriormente, quien recepciona el pedido, pondrá un “cargo” (sello con fecha y horario de recepción de la nota) y consignará el número con el cual queda registrado el pedido en una de las copias (que quedará en nuestro poder).

Transcurrido un plazo de entre diez y quince días hábiles aproximadamente, podrá retirarse el informe por Mesa de Entradas presentando la fotocopia que se había sellado.

Debe tenerse presente que en este tipo de informes, los números de matrículas (DNI) comenzadas con 15, 92, 93 y 94 millones (que corresponden a personas extranjeras) no figuran en Cámara Nacional Electoral, con lo cual, no se obtendrá en el organismo información alguna.

Tanto en el caso mencionado anteriormente como cuando no hay información respecto de determinada persona, la Cámara Nacional Electoral emite un informe detallando el motivo de no hallazgo (por ejemplo, por haber homónimos y no haberse proporcionado número de documento, porque no se registran antecedentes con los datos aportados, porque el número de documento aportado pertenece a otra persona, porque se trata de una persona con documento iniciado en 92 millones, etcétera).

Para finalizar, y no por ello un dato menor, ocasionalmente también podemos solicitar un informe de carácter excepcional, aunque no contemos con el DNI de la persona en cuestión. Para estos casos resulta indispensable adicionar algún dato que permita al personal de la Cámara Nacional Electoral individualizar a la persona buscada (por ejemplo, nombres de los padres o fecha y lugar de nacimiento), especialmente, cuando se trata de un nombre que cuenta con homónimos. Para este tipo de pedidos la metodología es la misma: se ingresa una nota similar a la mencionada, individualizando a la persona buscada y luego esperamos al resultado de la búsqueda.

busco un viejo amigo

no c cual es el cobro x la busqueda no tengo ninguna entrada economica soy una mujer divorciada y sin respaldo economico