¿Son seguros los utensilios de cocina antiadherentes?

TEFLON.jpg
peligros teflon.jpg

Los utensilios de cocina antiadherentes se han vuelto de uso corriente en las cocinas de muchos hogares.

Evitan que las frituras se peguen a la sartén, los guisos a las ollas y los bifes a las planchas.

Pero es frecuente escuchar que el revestimiento antiadherente de teflón es dañino para la salud, y que incluso puede ser cancerígeno.

Qué es el teflón?

Los utensilios de cocina antiadherentes están recubiertos con una película de teflón, un producto químico sintético que fue creado en el año 1930 y que proporciona una superficie no reactiva, antiadherente.

Su uso se ha difundido porque facilita una manera de cocinar para la cual se necesita muy poco cuerpo graso, y además simplifica la limpieza del menaje utilizado.

Hasta el año 2013 se utilizó para la fabricación del teflón una sustancia química llamada ácido perfluorooctanoico (PFOA) que se quemaba a altas temperaturas durante el proceso de fabricación de los utensilios, pero siempre dejaba un residuo, y era tóxica.

Pero en la actualidad ya no se utiliza más el PFOA

Sin embargo, existen otros componentes químicos en los productos de teflón que podrían representar un riesgo para la salud.

Se están realizando investigaciones para comprender mejor la naturaleza de esos ingredientes y cómo afectan al cuerpo humano.

Peligros del sobrecalentamiento

En la actualidad puede decirse que el teflón es, en términos generales, un compuesto seguro y estable.

Sin embargo algunos estudios demostraron que si los utensilios con teflón eran recalentados en exceso eliminaban en el aire sustancias químicas tóxicas que al ser inhaladas producían la denominada gripe del teflón.

Los síntomas de la intoxicación son similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales.

Pero esto solamente ocurría cuando una persona estaba expuesta durante períodos muy prolongados (entre 4 y 10 horas) al uso de elementos calentados a temperaturas superiores a los 260 °C.

Con lo cual puede concluirse que, usado dentro de límites razonables, como puede ser el uso doméstico, el teflón es totalmente seguro.

Consejos para usar utensilios de teflón con seguridad

Los expertos recomiendan:

  • No precalentar los recipientes vacíos. Antes de colocarlos al fuego es preferible que contengan algún líquido o sólido.

  • Evitar las cocciones a fuego fuerte.

  • Ventilar la cocina mientras se estén utilizando utensilios antiadherentes.

  • Evitar que las superficies de teflón se rayen o desgasten. Para lograrlo es suficiente con seguir las indicaciones que casi todos esos utensilios traen de fábrica, referidas al uso de elementos de madera, plástico o silicona para revolver o retirar los alimentos.

  • No utilizar elementos abrasivos al realizar la limpieza. Esta es una recomendación válida pero difícilmente sean necesarios elementos abrasivos dado que los alimentos no se pegan.

  • Si un elemento de cocina de teflón comienza a notarse deteriorado a simple vista (rayado o descamado) es necesario reemplazarlo de inmediato.

Publicar un nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.


  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato