Periódico Oficial de Tlaxcala del 12/4/2023

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Periódico Oficial de Tlaxcala

Página 2

Periódico Oficial No. 15 Primera Sección, Abril 12 del 2023

En el encabezado un glifo. Lázaro Cárdenas.
Ayuntamiento 2021-2024.
Al margen un selo con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Secretaría Municipal.
H. Ayuntamiento Constitucional. 2021-2024.
Lázaro Cárdenas, Tlax.

REGLAMENTO MUNICIPAL DE
PROTECCIÓN Y BIENESTAR DE
ANIMALES DE COMPAÑÍA, PARA EL
MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS, TLAXCALA
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. El presente reglamento es de orden público y observancia general en todo el Municipio de Lázaro Cárdenas y tiene por objeto:
I.

Proteger a los gatos y perros, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento y desarrollo natural para su óptima salud;

II.

Salvaguardar los comportamientos físicos naturales, asegurando la sanidad animal y la salud pública del municipio de Lázaro Cárdenas;

III.

Fomentar y concientizar a la población en general, de que los animales son seres vivos susceptibles de cuidado, dependientes al control del ser humano, sujetándolos a un régimen normativo de protección y bienestar;

IV.

Imponer las sanciones correspondientes, a los tutores o responsables que tengan bajo su cuidado o vigilancia perros y gatos, que no hayan tomado las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los mismos, incumpliendo las obligaciones establecidas en este Reglamento.

Artículo 2. La aplicación del presente reglamento corresponde al Ayuntamiento, a través de la Dirección de la Dirección de Protección Civil,
Seguridad Pública, del Juez Municipal y de la Comisión de Salud y Desarrollo Social y Educación Pública. Teniendo como finalidad, establecer las acciones para garantizar el bienestar de todos los perros y gatos del Municipio, así como de prevención, control y vigilancia, ante los problemas derivados por la presencia desmedida de perros y gatos en el territorio Municipal, fomentando en todo momento la protección, cuidado, tenencia responsable y el bienestar de todas las especies que habitan en la jurisdicción territorial del Municipio de Lázaro Cárdenas.
Artículo 3. Los animales objeto de tutela, control y aprovechamiento de este Reglamento son los perros y gatos que se encuentren dentro del área territorial del Municipio de Lázaro Cárdenas.
Artículo 4. Todo ciudadano tutor o responsable de perros y gatos, deberá procurar una disposición de agua y alimento adecuada para cada especie, de acuerdo a sus necesidades nutricionales correspondientes, dentro de su domicilio.
Artículo 5. El Municipio deberá realizar un censo poblacional de perros y gatos sujetos a la posesión de las personas, por lo menos una vez cada administración, así como el rastreo, identificación y reubicación de perros y gatos en situación de abandono periódicamente, en el cual se recabará información básica del animal, tales como: especie, raza, sexo, edad, si está esterilizado o no y estado de salud general.
Artículo 6. En las campañas para realizar el censo que establece el artículo anterior, también se les informara a los tutores o responsables de animales, las obligaciones que deben de cumplir el tutor o responsable de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, así como lo establecido en el presente Reglamento, además, de que en el primer censo que se realice, se hará la entrega a cada tutor o responsable de un Carnet, al cual el responsable o tutor deberá colocar una fotografía del cuerpo completo del perro o gato, para que con esto, acredite ser el responsable del o los animales que tiene bajo su cuidado.
Artículo 7. El certificado que se establece en el artículo anterior, será entregado de forma impresa a

About this edition

Periódico Oficial de Tlaxcala del 12/4/2023

TitlePeriódico Oficial de Tlaxcala

CountryMexico

Date12/04/2023

Page count17

Edition count516

First edition12/01/2011

Last issue19/04/2023

Download this edition

Other editions

<<<Abril 2023>>>
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30