Periódico Oficial de Tlaxcala del 20/3/2019

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Periódico Oficial de Tlaxcala

Página 2

Periódico Oficial No. 12 Primera Sección, Marzo 20 del 2019

CÓDIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES
PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE
MAZATECOCHCO DE JOSÉ MARÍA MORELOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La ética, en el sentido profesional, está vinculada con la calidad moral del trabajo, implica el modo de llevar a cabo el quehacer. Asimismo, implica entrega vocacional, responsabilidad, honestidad. La ética profesional es fundamentalmente un compromiso de hacer bien las cosas.
Cuando existe ética profesional existe responsabilidad profesional.
En este contexto, la ética profesional es la obligación principal que los servidores públicos que integran el H. Ayuntamiento y la Administración Pública del Municipio de Mazatecochco deben atender para realizar su trabajo con legalidad, honestidad, eficiencia e imparcialidad, procurando enaltecer y honrar con todos sus actos y en todo momento a las instituciones de gobierno y administración de la que son parte.
El municipio de Mazatecochco es un lugar con valores ancestrales, su población es producto de la herencia cultural de muchas generaciones donde han prevalecido lo principios elementales de la convivencia y la defensa de sus tradiciones. Ante ello autoridades y servidores públicos están comprometidos a desempeñar sus actividades en el marco de la ética y vocación que sus conciudadanos esperan derivado de la representación y encomienda que les han otorgado.
En un ayuntamiento encabezado por un alcalde independiente los valores y principios son los que articulan la pluralidad del resto del aparato de gobierno. Esos mismos elementos prevalecen en la administración pública donde los servidores públicos en el día a día ponen por encima ese compromiso sobre cualquier interés personal.
Por ello y en el marco del Plan Municipal de Desarrollo 2017 2021, en su primer eje rector denominado Mazatecochco con un gobierno eficiente y cerca de la gente en sus líneas específicas 1.1. Un ayuntamiento de consensos para un buen gobierno; 1.2. Una administración pública responsable; y, el 1.8. Transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, plantea la necesidad de contar con un cuerpo de representantes y servidores públicos preparados pero además con los valores éticos y morales para desarrollar sus responsabilidades de manera eficiente y en el marco de la legalidad.
Es así que los principales retos que plantea la ética en el servicio público, es el establecimiento de principios y valores mediante un Código de Ética, pero que además busque generar una transformación efectiva en las actitudes y actividades que los servidores públicos realizan diariamente, teniendo como resultado a mujeres y hombres íntegros con principios, responsables para el trabajo y con respeto hacia todo lo que integra su comunidad
Bajo esta premisa de que los servidores públicos deben ser personas dignas, la creación de un Código de Ética constituye un referente histórico para el Municipio de Mazatecochco, dado que es el primer ordenamiento de esta naturaleza y representa el compromiso del servicio público para mantener la credibilidad de la ciudadanía en la actividad gubernamental y administrativa; su creación y adopción, busca contribuir en la realización honrada y eficaz de las responsabilidades y atribuciones.
El Código de Ética del Municipio de Mazatecochco de José María Morelos se compone de siete capítulos: El primero es el relativo a las disposiciones generales del Código, en el que se establece el ámbito de aplicación, los destinatarios y finalidades del mismo. El segundo, describe el objeto y alcance que se persigue. El tercero, establece los principios y valores éticos que deberán ser observados por todo servidor público. El cuarto, vincula este Código con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala. El quinto establece los alcances del Código para su interiorización al personal; el sexto establece las generalidades en cuanto a la interpretación y asimilación del mismo. Por último, el séptimo establece el sistema de reconocimientos y sanciones.
CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente Código de Ética será aplicable a todos los servidores públicos, empleados y en general a todos los integrantes del ayuntamiento y administración pública del municipio de Mazatecochco de José María Morelos.
Artículo 2.- Para los efectos exclusivos del presente Código de Ética, se entenderá por:
I.

El Municipio. Es la base de la división territorial, jurídica, política y administrativa del estado de Tlaxcala.

II.

El Ayuntamiento. Es el Órgano de Gobierno del municipio, se encuentra constituido por los representantes de elección popular.

III.

Administración Pública Municipal. Conjunto de unidades administrativas mediante la cual el ayuntamiento materializa sus funciones.

IV.

Código. Código de Ética del Municipio de Mazatecochco de José María Morelos que tiene por objeto emitir reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, y establecer principios y valores que guíen el comportamiento de los servidores públicos.

V.

Principios. Los principios éticos, son criterios fundamentales que los servidores públicos han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que

About this edition

Periódico Oficial de Tlaxcala del 20/3/2019

TitlePeriódico Oficial de Tlaxcala

CountryMexico

Date20/03/2019

Page count3

Edition count516

First edition12/01/2011

Last issue19/04/2023

Download this edition

Other editions

<<<Marzo 2019>>>
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31