Periódico Oficial de Tlaxcala del 21/9/2022 - Sección 2

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Periódico Oficial de Tlaxcala - Sección 2

Página 2

Periódico Oficial No. 38 Segunda Sección, Septiembre 21 del 2022

En el encabezado un logo que dice Tlaxcala Una Nueva Historia.
Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Asuntos Jurídicos.
DOCTOR
HOMERO
MENESES
HERNÁNDEZ, SECRETARIO
DE
EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO Y
DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE
SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE
TLAXCALA, CON FUNDAMENTO EN LOS
ARTÍCULOS 3 DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS; 3, 105 Y 106 DE LA LEY
GENERAL DE EDUCACIÓN; 26 FRACCIÓN II
DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL
ESTADO
LIBRE
Y SOBERANO
DE
TLAXCALA, 110 Y 116 DE LA LEY DE
EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE
TLAXCALA; 18, 21, 34, 36 FRACCIÓN IV, 45 Y
46 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
DE TLAXCALA; 272 Y 302 DEL CÓDIGO
FINANCIERO PARA EL ESTADO DE
TLAXCALA Y SUS MUNICIPIOS; 9
FRACCIÓN
XII
DEL
REGLAMENTO
INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO Y 11
FRACCIONES I, XVI Y XVIII, DEL
REGLAMENTO INTERIOR DE LA UNIDAD
DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO
DE TLAXCALA; Y

CONSIDERANDO
Que el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos CPEUM, establece el derecho fundamental de toda persona a la educación, donde se considera que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos; prevé que los planteles educativos constituyen el espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje y mandata al Estado para que garantice que los materiales didácticos, la Infraestructura Escolar, su mantenimiento y las condiciones del
entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación; de igual forma establece que el sistema educativo generará las condiciones para que la educación sea inclusiva, tomando en cuenta las circunstancias y necesidades de los educandos, y se ordena a que con base en el principio de accesibilidad el Estado implemente medidas específicas con el objetivo de eliminar barreras para el aprendizaje y la participación.
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en su Eje General II. Política Social, apartado "Derecho a la Educación", establece el compromiso del Gobierno Federal para mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, así como a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación.
Que el Programa Sectorial de Educación 20202024, establece como objetivo prioritario 1:
garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y como objetivo prioritario 4: Generar entornos favorables para el proceso de enseñanzaaprendizaje en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
Que el artículo 3 de la Ley General de Educación LGE establece que el Estado fomentará la participación de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que éste extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones del país, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes.
Que el artículo 105 de la LGE señala que para el mantenimiento de los muebles e inmuebles, así como los servicios e instalaciones necesarias para proporcionar los servicios educativos, concurrirán los gobiernos federales, estatales, municipales y de manera voluntaria, madres y padres de familia o tutores y demás integrantes de la comunidad, siendo que el párrafo segundo del artículo 106
señala que el Comité Escolar de Administración Participativa, o su equivalente, tendrá como objetivo la dignificación de los planteles educativos

About this edition

Periódico Oficial de Tlaxcala del 21/9/2022 - Sección 2

TitlePeriódico Oficial de Tlaxcala - Sección 2

CountryMexico

Date21/09/2022

Page count19

Edition count441

First edition12/01/2011

Last issue19/04/2023

Download this edition

Other editions

<<<Septiembre 2022>>>
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930