Periódico Oficial de Sinaloa del 19/4/2004 - 2da. Sección

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Periódico Oficial de Sinaloa - 2da. Sección

1

EL
ESTADO
DE
SINALOA
ORGANO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Correspondencíade Segunda ClaseReg. DGC-NUM. 0160463 Marzo 05 de 1982. Te!. Fax.717-2I-70

Tomo XCV 3ra. Epoca
Culiacán Rosales, Sinaloa, Lunes 19 de Abril de 2004.

No. 047

INDICE
GOBIERNO FEDERAL
TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO
Edicto de Subastn en el poblado denominado PERlCOS, Mpio. de Mocorito.

2

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO
Decreto No. 511.- Pel15ión por jubilación a la C. ANA LUISA LUGO RlARTE..
Decreto No. 524.- Se aprueba la Cuenta Pública del Municipio de Mazatlan. relativa a1 Primer Semestre de 2002.
DeerelD No. 525.- Se aprueba la eaenro Pública del Municipio de Mazatl.n, relativa al Segundo Semestre de 2002.
Decreto No. 526.- Se aprueba la Cuenta Pública del Municipio de Mazatlan. reIativa al Primer Semestre de 2003.
Decreto No. 54ll. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obms Públicas del Estado de Sinaloa.
3 -

15

AYUNTAMIENTO
Reglamento de Rastros y Comercialización de Productos Cárnicos para el Municipio de Sinaloar Sinaloo.
16 - 23

AVISOS GENERALES
Sol. Ruta. - Diana Azucena Leal León Contrerns.
24

AVISOS JUDICIALES
EDICTOS
25

- 43

AVISOS NOTARIALES
44

RESPONSABLE: Secretaria Gelleral de Gobien,o.

-

48

DIRECTOR; Lealláro MeyerCastaileda

2

2 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 19 de Abril de 2004

GOBIERNO FEDERAL
TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO
DISTRITO 26

EDICTD DE SUBASTA
Se convoca como postores únicamente a
ejidatarios y avecindados del ejido que se hace
referencia
denominado "El Estado de Sin.loa",
ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Mzo. 17 de 2004

Que en el expediente 180/99, formado con motivo de la controversia sucesoria suscitada entre Rosario Cecilia BerrellezaAvilés y núcleo agrario ejidal denominado "Pericos", municipio de Mocorto
veces de cinco en cinco dias en el periódico oficial
Sinaloa, se ordenó subastar en Primer.!

Almoneda la parcela 172 consta de una superficie de 0-26-76-769 hecweas que colinda alNOr1e: 70,05
metros con parcela 139; al Suroeste: 87.47 metros con brecha; al Oriente: 81.22 metros con parcela 173: siendo postura legal para la subasta la cantidad de $ 12,054.46 DOCEMILCINCUENDYCUXIRO
PESOS 461100 MONEDA NACIONAL; la 182, con rnmsuperficie de 4-36-75-177 hecuíreas, que colinda al Noroeste: 280,32 metros con canal 76: al Sur:
124,29 metros con parcela 184; al Oeste: 208.09
mctros con el canal 76; al Sur: 124.29 metros con parcela 232; siendo postura legal para la subasta, la cantidad de $196,538.30 CIENTO NOVENTA Y
SEIS MILQUINIEN1DSTREINTAY OCHO PESOS
30/100 MONEDA NACIONAL, la 183, con superficie de 6-09-46-662 hecweas, que colinda al Noroeste: 129.53 metros con parcela 170; al Sureste:
397, 16 metros con cana! 76; al Oeste: 420,05 metros con parcel. 181: al Suroeste: 397.16 metros con canal 76; siendo postura legal para la subasta la cantidad de $274,258.98 DOSCIENTOS SETENTA
Y CUATIl.O MIL DOSCIENTOS CINCUENTA y OCHOPESOS981I00MONEDANACIONAL,que son el importe dcl avalúo pericial que obra agregado en autos.

La Almoneda tendrá verificativo a las diez horas del dí. veintidós de abril del año dos mil cuatro, en el lugar que ocupa la casaejidal del ejido antes mencionado.

El presente edicto deberá publicarse por dos
C. SECRETARlADEACUERDOS

Lie, Candelaria VIera Avena ABRl4-19
O.NoA476

3

Lunes 19 de Abril de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

3

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO
EL CIUDADANO JUAN S. MlLLAN LlZARRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiénte:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NÚMERO:--.2!l ARTiCULO PRlMERO.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 43 fracción xxvm de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y artíeulo 94 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede pensión porjubilación a la C.ANA LUlSA LUGO IRlARTE, por la cantidad de $5,469.18, mensuales.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se mudifiea la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el MO de 2004, en la Partida 0601 1701 01 Administrativos, tomando en cuenta el monto de la pensión por invalidez a que se refiere el presente Decreto.
TRANSITORIO
ARTiCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sin.loa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los dieciséis días del mes de marzo de dos mil cuatro.- C. FRANCISCO JAVIER LUNA BELTRÁN, DIPUTADO
PRESIDENTE; C. IMELDA CASTRO CASTRO, DIPUTADA SECRETARlA; C. MARIA GUADALUPE
PEÑUELASARlvIE""TA, DIPUThDASECRETARlA.- Rúbricas.
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado. en la ciudad de Culiacán Rosales, SinaIon. a los veintidós dias del mes de marzo del año dos mil cuatro.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan S.
Millón Lizárraga.- El Secretario General de Gobierno. Gonzalo M. Armienta Calderón.- El Secretario de Administración y Finanzas, Osc!,r J. LaraAréChiga.- Rúbricas.
EL CIUDADANO JUAN S. MlLLAN LlZARRAGA, GobemadorConstitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de SinaIoa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente.
DECRETONUMERO

ARTÍCULO ÚNICO.- Con fundamento en 10 dispuesto por los Artículos 37 quinto párrafo y 43, fracción XXII
de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y habiéndose revisado por la ContaduriaMayor de Hacienda, la Cuenta Pública del Munieipio de MAZA TL AN, relativa al Primer Semestre Enero, Febrero, Marzo,Abril, Mayo y Junio de 2002. se aprueba la Cuenta Pública de dicho Municipio. por lo que procede expedir el finiquito correspondiente.
.

TRANSITORIO:
ARTÍCULO ÚNICO.- El presenreDecreto entrará en vigor el dla siguienteal de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado. en la ciudad de Culiacán Rosales. Sinaloa, a los treinta días dl mes de marzo del año dos mil cuatro.- C. Francisco Javier Luna Beltrán. Diputado Presidente; C.
Imelda Castro Castro, Diputada Secretaria; C. Ma. Guadalupe Peñuelas Armenia, Diputada Secretaria.- Rúbricas.
Por lo tanto mando se imprima, publique. circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culíacán Rosales, Sinaloa, .1 primer dla del mes de abril del año dos mil cuatro.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan S. MiIlán Lizárraga.El Secretario General de Gobierno. Gonzalo M.Annienta Colderón.- Rúbricas.

4

Lunes 19 de Abril de 2004
EL CIUDADANO JUAN S. MILLAN LIZARRAGA, GobemadorConstítucional del Esilldo Libre y Sobelllllo
4 EL ESTADO DE SINALOA

de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente:
El H. Congreso del Esilldo Libre y Soberano de Sin aloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NUMERO 525
ARTÍCULO ÚNICO.- Con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 37 quinto párrafo y 43, fracción XXII
de la Constitución Política del Esilldo de Sinaloa y habiéndose revisado por la Contaduna Mayor de Hacienda, .
la Cuenta Pública del Municipio de MAZA T L Á N, relativa al Segundo Semestre Julio,Agosto, Septiembre, Oetubre, Noviembre y Diciembre de 2002, se aprueba la Cuenta Pública de dicho Municipio, por lo que procede expedir el finiquito correspondiente.
TRANSITORIO:
ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguienle al de su publicación en el Periódico Oficial "El Esilldo de Sinaloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los treinta días del mes de marzo del año dos mil cuatro.- C. Francisco Javier Luna Beltrán, Diputado Presidente; C.
ImeIdaCastro Castro, Diputada Secretaria; C. Ma. GuadalupePeñuelasArnaenta, Diputada Secretaria.- Rúbricas.
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiaeán Rosales, Sinaloa. al primer dia del mes de abril del año dos mil cuatro.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan S. Millán Lizárrag. El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M.Arrnienta Calderón.- Rúbricas.
EL CIUDADANO JUANS. MILLAN LlZARRAGA, GobcrnadorConstitueional del Estado Librey Soberano de Sinaloa, a sus babitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NUMERO 526
ARTícULO ÚNICO.- Con fundamento en lo dispuesto por lo. Artículos 37 quinto párrafo y 43, fracción XXII
de la Constitueión Política del Estado de Sinaloa y babiéndose revisado por la Contaduría Mayor de Hacienda, la Cuenta Pública del Municipio de M AZ A T L Á N, relativa al Primer Semestre Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio de 2003, se aprueba la Cuenta Pública de dicho Municipio, por lo que procede expedir el finiquÍto correspondiente.
TRANSITORIO:
ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el dia siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los treinta días del mes de marzo del año dos mil cuatro. C. Franciseo Javier Luna Beltrán, Diputado Presidente; C.
Imelda Castro Castro, Diputada Secretaria; C. Ma. Guadalupe PeñuelasArrnenta, Dipuillda Secretaria.- Rúbricas.
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Pal.eio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sínaloa, al primer día del mes de abril del año dos mil euatro.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan S. Millán Lizárraga.El Secreillrio General de Gobierno, Gonzalo M.Arrnienta Calderón.- Rúbricas.

5

Lunes 19 de Abril de 2004

EL ESTADO DE SINALOA"

5

EL CIUDADANO JUAN S. MILLAN LlZARRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Slnaloa, a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo se le ha comunicado lo siguiente:

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NÚMERO: 540
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA
LEY DE OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE SINALOA.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artlculos 10., párrafo primero; 30.; 40.; 50.; 60.; 25; 26; 27, fracciones V y VIII; 26; 32; 34; 42; 43; 60; 61 Y64. Se adiciona un Capitulo I-BIS denominado "De los Comités de Asignación de Obra Pública en el Estado", con los articulos 70-A, 70-B, 70-C, 70-0
y 70-E; el articulo 63 al Capitulo VIII denominado "De los Recursos"; un Capítulo IX denominado De los Ajustes de Costos, con los articulas 65, 66, 67 Y66; Yun Capitulo X denominado "De la Capacitación" con el artIculo 69, todos de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, para quedar como sigue:
Articulo 10. La presente Leyes de orden público e interés social y tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, adjudicación, gasto, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición y control de la obra pública, .asl como los servicios relacionados con las mismas que realicen:
l.aVI.
Articulo 30. Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por:
l. Contralorla: La Secretaria de la Contralorla y Desarrollo Administrativo del Gobierno del Estado, o su equivalente en los municipios;
11. Dependencias: Las secretarias y entidades administrativas definidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa y las señaladas en su reglamento orgánico;
111. Entidades: Las señaladas en las fracciones 111, IV YV del articulo 10. de la presente Ley;
IV. Contratista: La persona fisica o moral que celebre contratos de obra pública y de servicios relacionados con la misma y que es responsable de la ejecución material de la obra o de los servicios relacionados con las mismas, de acuerdo con las disposiciones contractuales;
V. licitante: La persona Isica o moral que participe en cualquier procedimiento de licitación pública o bien de Invitación restringida;
VI. Concurso por licitación pública: Actividad que realiza la entidad o dependencia para adjudicar un contrato de obra a una persona fisica o moral, la cual se inicia desde la praparación de la

6

6 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 19 de Abril de 2004

documentación que se debe entregar a los contratistas interesados en participar, hasta la firma del contrato respectivo;
VII. Presupuesto: Documento que contiene todos los conceptos de trabajo a ejecutar en una obra determinada, con sus unidades de medición y cantidades de obra por ejecutar, precios unitarios aplicados y los importes parciales y totales que determinan el monto de la contratación;
VIII. Precio Unitario: Importe de la remuneración que debe cubrirse al contratista por unidad de medida de concepto de trabajo terminado, ejecutado conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad;
IX. Precio alzado: Importe de la remuneración o pago total fijo que deba cubrirse al contratista por la obra terminada, ejecutada conforme al proyecto, especificaciones y normas;
X. Anticipo: Cantidad que recibe el contratista per parte de la entidad o dependencia que celebró el contrato;
XI. Estimación: Valuación de los trabajos ejecl.tados en determinado perlado aplicando los precios uniterios de los conceptos de trabajo pactedos durante diého período o el porcentaje de precio alzado pactado corres pendiente al avance de cada unidad de obra o de la obra. Por extensión, el documento en el que se consignan las valuaciones antes mencionadas, para efecto de pago;
XII. Finiquito: Recepción formal de la obra completamente terminada; y, XIII. AdquiSiciones relacionadas con la obra pública: Incorporación de bienes muebles que sean necesarios para la realización de las obras públicas.
Articulo 40. Para los efectos de esta Ley, se consideran como servicios relacionados con las obras públicas, los trabajos que tengan per objeto las acciones previas, diseñar, proyectar ycalcular los elementos que integran un proyecto de obra pública, asl como los relativos a las investigaciones, asesorlas y consultarlas especializadas que se vinculen a las acciones que regula esta Ley; la dirección o supervisión de la ejecución de las obras y los estudios que tengan por objeto rehabilitar, corregir o incrementar la eficiencia de las instalaciones y los de apoyo tecnoiógico, incluyendo los de desarrollo y transferencia de tecnologla, que requieran celebrar las dependencias y organismos mencionados en el articulo 1. Quedan comprendidos como servicios:

1. La planeación, anteproyecto y diseño de ingeniería civil, industrial y electromecánica;
11. La planeación, anteproyecto y diseños arquitectónicos y artisticos;
111. Lós estudios técnicos de agrologia y desarrollo pecuario, hldrotogla, mecánica de suetos, topografia, geologia, geotecnia, geoflsica, geotérmica, meteoroiogla, aéreo fotogrametrla, ambientales, ecoiógicos yde ingenieria de tránsito;

7

Lunes 19 de Abril de 2004

EL ESTADO DE SINALOA,>

7

IV. Los trabajos de coordinación, supervisión y control de obra e instalaciones; de laboratorio de análisis y control de calidad; de laboratorio de mecánica de suelos; de resistencia de materiales y radiograflas industriales; de preparación de espacificaciones de construcción, presupuestación o la elaboración de cualquier otro documento o trabajo para la adjudicación del contrato de obra correspondiente;
V. Los trabajos de organización, informática y sistemas aplicados a las materias que regula esta Ley;
VI. Los dictámenes, peritajes y avalúas aplicados a las materias que regula esta Ley;

VII. Los estudias que tienen por objeto rehabilitar, corregir, sustituir o incrementar la eficiencia de las instalaciones de un bien inmueble;
VIII. Los estudios que tienen por objeto corregir, sustituir o incrementar el apoyo tecnológico, incluyendo los de desarrollo y transferencia de tecnología; y, IX. Todos aquellos de naturaleza análoga.
Articulo 50. La aplicación de la presente Ley corresponderá al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, a las entidades Paraestatales y a la Contraloria.
En el ámbito municipal corresponderá su aplicación a los Ayuntamientos por conducto de sus dependencias respectivas y organismos para municipales que tengan que ver con la realización de Obra Pública,asl como a la Contralorla Municipal.

La Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas y las Direcciones Municipales, según corresponda, dictarán las normas administrativas que en aplicación de la presente Ley deban observarse en la contratación, ejecución y control de las obras públicas. Tales disposiciones deberán publicarse en el Periódico Oficial "El Estado de Sin aloa".
Los actas, acuerdos, cláusulas compromisorias, contratos y convenios que dependencias, entidades, organismos y contratistas realicen en contravención a lo dispuesto por la misma, serán nulos de pleno derecho.
Articulo 60. El gasto para las obras públicas y servicios relacionados con las mismas se sujetará, en su easo, a las disposiciones especificas contenidas en los Presupuestos de Egresos del Estado, de los Municipios, de los organismos y entidades señaladas en el articulo 10., y además según otJ:as disposiciones aplicables.

8

Lunes 19 de Abril de 2004

8 EL ESTADO DE SINALOA

la ejecución de las obras públicas, con cargo total o parcial a fondos aportados por el Gobierno del Estado, conforme a los convenios que celebren el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos, se regulará por las disposiciones de la presente Ley, asl como por lo pactado en los mencionados convenios, con la participación que, en su caso, corresponda a los beneficiarios de dichas obras.
A su vez, las obras públicas que se realicen con cargo total parcial a fondos aportados por la Federación, conforme a los convenios que celebren el Gobierno Federal y el Ejecutivo del Estado, se regirán por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, asi como por lo estipulado en los propios convenios, con la participación que pueda corresponder a los Ayuntamientos, así como a las Unidades de Control y Evaluación del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa y de los Comités de Planeación Municipal.

CAPíTULO I-BIS
DE LOS COMITÉS DE ASIGNACiÓN DE OBRA PÚBLICA
EN EL ESTACO
Artículo 7o-A. Los Comités de Asignación de Obra Pública en el Estado de Sinaloa, son organismos de consulta, asesoría y orientación en materia de obra pública, que deberán integrarse en cada una de las dependencias, entidades y organismos a que se refiere el artículo 1 de esta Ley.
Articulo 70-B. El Comité de Asignación de Obra Pública del Gobierno del Estado, contará con los siguientes integrantes:

1. Un Presidente, que será el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas;
11. Un Secretario Ejecutivo, que será el Secretario de la Conlralorla y Desarrollo Administrativo; y, 111. Un Vocal: Un representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien contará con voz pero sin voto.
Por cada propietario se nombrará un suplente, todos ellos con residencia en el Estado de Sinaloa.
Articulo 70-C. Los municipios integrarán Comités de Asignación de Obra Municipal, con las mismas atribuciones que el comité estatal e integrados de la siguiente manera:

1. Un Presidente, que será ellitular de la Dirección que corresponda del Municipio;
11. Un Secretario Ejecutivo, que será el Titular de la Contralorla Municipal o su equivalente; y, 111. Un Vocal: Un representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la delegación que corresponda, quien contará con voz pero sin voto.
Por cada propietario se nombrará un suplente, todos ellos con residencia en el Estado de Sinaloa.

9

Lunes 19 de Abril de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

9

Artículo 70-0. De igual manera, en los organismos paraestatales y paramunicipales se integrarán Comités de Asignación, con las mismas atribuciones que el comité estatal e integrados de la siguiente manera:

1. Un Presidente, que será el Director, o su equivalente, del organismo paraestatal o paramunicipal;
11. Un Secretario Ejecutivo, que será el Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno del Estado, o su equivalente por lo que corresponde a la competencia municipal; y, 111. Un Vocal: Un representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la delegación que corresponda, quien contará con voz pero sin voto.
Por cada propietario se nombrará un suplente, lodos ellos con residencia en el Estado de Sinaloa.
Articulo 70-E. Los vocales representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, deberán ser invitados por escrito a los actos de apertura de olerlas técnicas y económicas, así como allallo que emita la convocante.
Artículo 25. El Gobierno del Estado, asl como los Ayuntamientos yorganismos a que se refiere esta Ley, por conducto de los Titulares de las dependencias y entidades facultados por esta normativldad, podrán realizar obras por administración directa, siempre que cuenten con la capacidad técnica y los elementos necesarios.
Previamente a la ejecución de estas obras, los Titulares de a Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas y de las Direcciones Municipales de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como de os organismos a que se refiere la presente Ley, según corresponda, dictarán el respectivo . acuerdo de Iniciación de la obra, fundando y motivando la decisión de llevarla a cabo por administración directa, y lo harán del conocimiento de la Contraloria, debiendo además Informar periódicamente el avance IIslca de la obra y los gastos efectuados. Igualmente deberán comunicarles la suspensión y terminación de la misma.
Formarán parte integrante del acuerdo a que se refiere este articulo, la descripción pormenorizada de la obra que se pretende ejecutar, asl como los proyectos, planos, especificaciones, programas de ejecución y de suministro y el presupuesto correspondiente.

En la ejecución de estas obras serán aplicables, en lo conducente, las disposiciones contenidas en los articulas 33, 37, 38, 39, 43, 49 Y50.
Articulo 26. Los contratos de obra pública que pretendan celebrarse, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitación pública, mediante convocatoria pública y de acuerdo a lo establecido en la presente Ley. Las dependencias U organismos enviarán copia de la convocatoria a la Contraloría.

10

10 EL ESTADO DE SINALOA,>

Lunes 19 de Abril de 2004

Artículo 27 .

l. a IV
V. La información sobre el anticipo, mismo que deberá ser del 35% para las obras en general y de hasta un 50% del monto total para las obras de agua potable y alcantarillado y obras de electrificación. Destinándose el 10% para la utilización de mano de obra yel resto para la compra de suministros de equipos y materiales.
VI. YVII.
VIII. Los criterios conforme los cuales se adjudicará el contrato respectivo será en base a lo dispuesto en el artIculo 32 de la presente Ley; y, IX ." ., , .
Articulo 28. Toda persona que satisfaga los términos de la convocatoria, tendrá derecho a presentar proposiciones solventes en dos sobres cerrados, que contendrán, uno, la propuesta técnica y el otro, la propuesta económica, los cuales serán abiertos en junta pública, a fin de asegurar al Gobierno del Estado, a los Municipios y organismos a que se refiere la presente ley, las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables.
En relación a las propuestas, los participantes podrán manifestar lo que a su derecho convenga, lo que deberá asentarse en el acta respectiva.
Articulo 32. La convocante, de acuerdo a su propio presupuesto base de la obra, el cual.será dado a conocer al inicio de la apertura económica y de conformidad al análisis comparativo de las proposiciones admitidas, emitirá un dictamen que servirá como fundamento para dictar el fallo.
Todas las propuestas económicas que previamente hallan sido aceptadas en la fase técnica y que estén comprendidas dentro del rango del presupuesto base y el 20% Inferior a dicho presupuesto serán consideradas solventes. Las propuestas que estén fuera de este rango serán desechadas de plano. Las propuestas aceptadas se promediarán incluyendo el presupuesto base, el promedio que resulte de la revisión de las propuestas económicas, servirá de referencia para el fallo.
En junta pública, la convocante dará a conocer el fallo a favor del contratista cuya propuesta esté más cercana del promedio obtenido, y además reúna las condiciones exigidas. Si resultare que dos proposiciones se encuentran en igualdad de circunstancias referente a la cercanía del promedio y satisfacen los requisitos señalados por la convocante, el contrato se adjudicará a quien tenga la postura más baja. En igualdad de circunstancias, los contratistas radicados en Sinaloa tendrán.
preferencia para que se les adjudique el contrato.

11

Lunes 19 de Abril de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

11

Contra el fallo procederá el recurso de inconformidad establecido en el articulo 63 de la presente ley.
Articulo 34. La adjudicación del contrato obligará a la convocante y al adjudicatario a formalizar el contrato dentro de los veinte dias hábiles siguientes a la fecha del fallo. Si el adjudicatario no firma el contrato dentro del término señalado, perderá en favor de la Hacienda Pública o del organismo o entidad respectiva, la garantía que hubiere otorgado y se adjudicará el contrato al participante siguiente, de acuerdo a los términos expresados en el artículo 32, o en su defecto, en el mismo orden, a los subsecuentes participantes.
Articulo 42. Las estimaciones de trabajos ejecutados, correspondientes a contratos en ejercicio, se formularán bajo la responsabilidad del contratista, en periodos máximos de siete dlas, con el fin de garantizar el flujo financiero y continuidad de la obra.
Articulo 43. El contratista comunicará de inmediato a la contratante la terminación de la obra y ésta, dentro de los treinta días hábiles siguientes, verificará tal circunstancia, salvo que se pacte expresamente otro plazo.
La recepción de la obra se hará dentro de los siete dlas hábiles siguientes a la fecha en que se haya verificado su terminación.
La contratante comunicará con la debida anticipación a la Contraloría, la fecha y, en su ceso, el lugar para la recepción de la obra a fin de que, si lo estima conveniente, nombre representante que asista al acto.
En la fecha y lugar señalados, la contratante bajo su responsabilidad recibirá la obra y levantará el acta correspondiente, con o sin la comparecencia del representante a que se refiere el párrafo anterior.
Articulo 60. Las controversias que se deriven de la interpretación o aplicación de la presente Ley o de los contratos celebrados conforme a ésta, serán resueltos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.
Articulo 61. Contra las resoluciones que se dicten en la aplicación de esta Ley, excepto el caso previsto por el Articulo 32 de esta Ley, procederá el recurso de revocación ante la dependencia, entidad u organismo que las hubiere emitido, en primera instancia o el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a elección del interesado.
Articulo 63. El recurso de inconformidad se interpondrá ante la propia convocante, por la persona física o moral que haya participado en el concurso y su propuesta esté dentro de las aceptadas, mismo que se sujetará al siguiente procedimiento:

12

12 EL ESTADO DE SINALOA"

Lunes 19 de Abril de 2004

1. Se interpondrá por escrito dentro del término de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación del fallo, en el que el recurrente expresará los agravios que le cause el fallo impugnado, y ofrecerá las pruebas con las que pretenda acreditar dichos agravios, debiendo acompañar copia del fallo Impugnado y de la constancia de su notificación, excepto cuando ésta se hubiere efectuado por correo;
11. La interposición del recurso de inconformidad ante autoridad competente y dentro del término señalado en la fracción anterior, provocará que la convocanle suspenda durante el proceso del presente reculSO,la firma del contrato correspondiente, hasta que se dicte la resolución respectiva;
El que Interponga el recurso de inconformidad deberá garantizar mediante fianza el equivalente al 50% del importe del presupuesto seleccionado en el fallo, para responder por los daños y perjuicios derivados del presente procedimiento.
111. Una vez admitida la inconformidad, la convocante deberá hacerlo del conocimiento de terceros que pudieran resultar perjudicados, para que dentro del término de tres dias hábiles contados a partir del dia siguiente en que se haya realizado la notificación, manifieste lo que a su Interés convenga, pudiendo presentar la contrafianza equivalente a la que corresponda a la fianza, en cuyo caso quedará sin efecto la suspensión a que se refiere la fracción 11 de este articulo. Trascurrido dicho plazo sin que eltercaro perjudicado haga manifestación alguna, se tendra por precluido su derecho;
IV. En el recurso de inconfomnidad no sera admisible la prueba de confesión ni la testimonial de las autoridades, Si dentro del trámite que haya dado origen a la resolución recurrida, el interesado tuvo oportunidad rzonable de rendir pruebas, sólo se le admitirán en el reculSO las que hubiere allegado en tal oportunidad, salvo que se trate de pruebas relativas a hechos supervenientes;
V. Las pruebas que ofrezca el recurrente deberá relacionarlas con cada uno de los hechos controvertidos y sin el cumplimiento de este requisito serán desechadas;
VI. Se tendrán por no ofrecidas las pruebas documentales, si éstas no se acompañan al escrito en que interponga el recurso, salvo que se encuentren en el expediente en que se haya originado la resolución recurrida;
VII. La. prueba pericial se desahogara con la presentación del dictamen a cargo del perito designado por el recurrente, de no presentarse el dictamen dentro del témnino de tres dlas hábiles la prueba sera declarada desierta;
VIII. La autoridad u organismo podrá pedir que se rindan los infomnes que estimen pertinentes por parte de quienes hayan intervenido en el acto impugnado;

13

Lunes 19 de Abril de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

13

IX. La autoridad u organismo acordará lo que se proceda sobre la admisión del recurso y de las pruebas que el recurrente hubiera ofrecido, que deberán ser pertinentes e idóneas para dilucidar las cuestiones controvertidas y ordenará el desahogo de las mismas dentro del plazo de tres días hábiles, el cual será improrrogable; y, X. Una vez agotados los términos antes sefialados, la autoridad u organismo dictará resolución al recurso de inconformidad dentro de los siguientes tres dlas hábiles, la cual tendrá por.
consecuencia:
a La nulidad del acto irregular estableciendo cuando proceda, las directrices necesarias para que la convocante reponga el fallo conforme a esta ley.
b La declaración relativa a lo infundado del recurso de inconformidad.
Artículo 64. El juicio de nulidad se tramitará conforme al procedimiento establecido en la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, que rige el funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.
CAPiTULO IX
DE LOS AJUSTES DE COSTOS
Articulo 65. En caso de incumplimiento en los pagos de estimaciones y de ajustes de costos, la dependencia o entidad, a solicitud del contratista, deberá pagar gastos financieros en los términos plasmados en las bases de procedimiento de licitación.
Dichos gastos se calcularán sobre tas cantidades no pagadas y se computarán por dias naturales desde Que se venció el plazo hasta la fecha en que se ponga efec!ivamentelas cantidades a disposición del contratista. Tratándose de pagos en exceso que haya recibido el contratista, éste deberá reintegrar las cantidades pagadas en exceso más los intereses correspondientes, conforme a lo señalado en las bases de procedimiento de licitación. Los cargos se calcularán sobre las cantidades pagadas en exceso en cada caso y se computarán por días naturales, desde la fecha del pago hasta la fecha en Que se pongan efectivamente las cantidades a disposición de la dependencia o entidad. No se considerará pago en exceso cuando las diferencias Que resulten a cargo del contratista sean compensadas en la estimacíón siguiente.
Articulo 66. Cuando a partir de la presentación de propuestas ocurran circunstancias de orden económico no previstas en el contrato Que determinen un aumento o reducción de los costos de los trabajos aún no ejecutados conforme al programa pactado, dichos costos, cuando procedan, deberán ser ajustados atendiendo al procedimiento de ajuste de costos acordado por las partes e/1
el contrato, de acuerdo con lo establecido por el artículo 68 de esta Ley.
El aumento o reducción correspondientes deberá constar por escrito..

14

14 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 19 de Abril de 2004

Artículo 67. La aplicación de los procedimientos de ajuste de costos a que se refiere el artículo anterior se sujetará a lo siguiente:
1. los ajustes se calcularán a partir de la fecha en que se haya producido el incremento o decremento en el costo de los insumos, respecto de los trabajos pendientes de ejecutar, conforme al programa de ejecución pactado en el contrato o, en caso de existir atraso no imputable al contratista, con respecto al programa que se hubiere convenido;
11. Cuando el atraso sea por causa imputable al contratista, procederá el ajuste de costos exclusivamente para los trabajos pendientes de ejecutar conforme al programa que se hubiere convenido;
111. Para efectos de la revisión y ajuste de los costos la fecha de origen de los precios será la del acto de presentación y apertura de las proposiciones, cuando sea igualo mayor al 3% del costo directo del presupuesto base de la convocante;
IV. Los incrementos o decrementos de los costos de los insumos serán calculados con base en los indicas nacionales de precios productor con servicios que determine el Banco de México. Cuando los indices que requiera el contratista y la dependencia o entidad no se encuentren dentro de los publicados por el Banco de México, las dependencias y entidades procederán a calcularlos conforme a los precios que investiguen, utilizando los lineamientos y metodología que expida el Banco de México; y, V. Los precios originales del contrato permanecerán fijos hasta la terminación de los trabajos contratados. El ajuste se aplicará a los costos directos, conservando constantes los porcentajes de indirectos yutilidad originales durante el ejercicio del contrato; el costo por financiamiento estará sujeto a las variaciones de la tasa de interás que el contratista haya considerado en su propuesta, y a los demás lineamientos que para tal efecto emita la Contraloria.
Artículo 68. El ajuste de costos podrá llevarse a cabo mediante cualesquiera de los siguientes procedimientos:
1. la revisión de cada uno de los precios del contrato para obtener el ajuste;

11. La revisión por grupo de precios, que multiplicados por sus correspondientes cantidades de trabajo por ejecutar, representen cuando menos el ochenta por ciento del importe total faltante del contrato; y, 111. En el caso de trabajos en los que se tenga establecida la proporción en que intervienen los insumas en el total del costo directo de los mismos, el ajuste respectivo podrá determinarse mediante la actualización de los costos de los insumas que intervienen en dichas proporciones.

15

EL ESTADO DE SlNALOA

Lunes 19 de Abril de 2004

CAPiTULO X
DE LA CAPACITACiÓN
Articulo 69. Las personas nslcas o morales que pretendan participar en cualquier procedimiento de Iicilacíón pública o de invitación restringida, deberán acreditar que han cumplido con la capacitación de su personal. ya sea lo previslo por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social o por el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

TRANSITORIOS
Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al dla siguienle de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
ArtIculo Segundo.- Las disposiciones de este Decreto no se aplicarán a las convocatorias fonmuladas y a los contralos de obra pública celebrados a la entrada en vigor del presente ordenamiento.
Es dado en el Palacio del Poder Legis va del Estado, e I
el dla primero de abril de dos mil airo.

uliacán Rosales, Sinaloa,
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los dos dias del mes de abril del año dos mil cuatro.
El Gobernador Constitucional del Estado
.J7d Juan S. MilIán Lizarraga.
El Secretaria General de Gobierna
El Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas.

lr-t
O

e..LU-C:

Gonzalo M. Armienta Calderón.

Francisca Javier Rubio Pulido.

15

16

16 <

Lunes 19 de Abril de 2004

AYUNTAMIENTO

INGENIERO SAUL RUBIO AYM.A, Presídente Municipal del H, Ayuntamiento de Sinaloa. a sus habitantes hace saber:

Que el H, Ayuntamento de esta Municipalidad, por conducto de su Secretaría, ha tenido a bien comunicarle el siguiente Acuerdo de Cabildo, REGLAMENTO DE RASTROS Y COMERCIALIZACiÓN DE PRODUCTOS CARNICOS PARA EL MUNICIPIO
DE SINALOA, SINALOA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTIcULO 1.- El presellte reglamento es de orden público e interés social y sus disposicIones son de
observancia obligatoria en el territorio del municipio de Sfnaloa, Sina!oa.
ARTICULO 2 Este reglamento tiene por objeto regular la prestación del servicio de rastros, tamo el que preste directamente el H. Aytlntamiento como los que se presten con el concurso del Gobiemo del Estado o de los
Organlsmos Públicos Paraestatales, en coordinación o asociación con otros municipios, por medo de OrganIsmos PúbHcos Paramuniclpales o por particulares prevIa concesión que se les otorgue, y actividades conexas que Integran el suministro de productos cárnicos en el municipio.
ARTICULO 3.- El servicio púbrico de rastros que se preste para cualqulera de las modalidedes previstas en el articulo antenor, poorá comprender las siguientes actividades:
I. Guarda en corrales;
11,- Matanza, sacrificio de ganado y aves;
IIL Evisceración de animales;
IV" Transporta de productos cárnicos; y V.- Los demás que seftale este reglamento, ARTICULO 4.- El servido público de rastros deberá cumplir con Jos siguientes objetlvos:
1.- Proporcionar a la población carne en condiciones hIgiénicas y sanitarias;
11.- Controlar ja introducción de animales prfi!IJla autorización;
IIL Raalizar una matanla de animales que se ajuste a los lineamientos fi!n materia de salubridad;
IV.- Asegurar que la transportación, distribución y comercialización de la carne y sus derIvados se lleve a cabo en IJehlcl..ios que garanticfi!!l salubridad e higiene;
V, Lograr el mejor aprovechamiento de los subptoductos delÍllados del sacrificio de animales;
VL Racionalizar el sacrificlo de anImales, protegiendo el desarrollo de las especies;
VILGaranlizmque los productos lleguen al púbUco consumldor a través de expendios o fi!slablecimienlos que reúnan las condIciones sanítarfas reqUeridas en el manejo y procesamiento de la carne :1 sus derivados;
VIII,- Generar 105 Ingresos derivados del cobro de cuotas por el sacrificjt de anlmeles, conforme a la Ley de Ingresos :1 a la Ley de Hacienda Municipal;
IX. Asegurar la salud pública en el consumo de carnes prolJenientes de! sacrlflckl de anlmeles;
X. Cumplir las disposiciones aplicables en materia ecológica, para preservar el medio ambiente;
Xt. Garantizar la legal procedencia del ganado y aVes que se sacrifiquen en los rastros y establecimientos o lugares autorizados por el municipIo;
XU.- Que exista un laboratorio de anaUsIs; :1
Xllt La instalación de un horno crematorio o incinerador para los desperdicios o desechos de animales.
ARTICULO 5. Para los erectos del presentfi! reglamil!nto. se entendera por:

a.- Rastro, Establecimiento destinado a la matanza dfi! animales para el consumo humano, cuyas instalaciones deberán cumplir con lOs requisitos exlgldos por la legislación de le matería;
a1,- Rastro Públíco Munlcipal.- Es el lugar o local sea o no propiedad del municipio. donde se realizan actividades de guarda y sacrificio de animales para su consumo, asI como del producto que del mismo se derlvan, a2,- Rastro Partlcular.- Es el lugar o local cuyos propietarios obtienen licencia del Ayuntamiento, as1 como Tarjetas de Salud para reaflZar operaciones relacionadas con la guarde y sacrificio de animales, as! como la distrlbuchjn de la came y todos los derivados del mismo.
b,- Guarda de ganado y/o aIJe5,- Ubicación de !os animales mencionados previamente a su sacrificio o deposíto temporal;
c, Matanza o sacrificlo.- A<:ción de matar ganado y aves llevados al rastro o establecimiento autorizado, misma qUfi! se deberé realizar en el horaria de :,tOO horas a 13:00 horas, debiéndose presentar el ganado para su sacrificio de 6:00 a 19:00 horas del dla anterior para su Inspección ante el medico IJeterinario; utilizando métodos que no hagan sufrir al animal, l como su corte en canales;
d. Evlsceraclán.- Extracción y limpieza de las vIsearas de los animales sacrificados; y e,- Transporte de productos cámicos,- Traslado de esOs productos a lugares donde se expenderán al publico.
ARTICULO 6,- El sacrificio de animales destinados para el col1Sl.lmo h.Jmano solo podrá realizarse en rastros, establecimlentos o lugares legalmente eutorizados por la autoridad municipal.
Todas!as actividades que se realicen en los rastros estableddas legalmente en el municipio, deberán cumplir los requisitos de lega!idad, sanidad y comerdallzaclón justa de sus productos.
Las personas flslcas o empresas que utilicen el sistema de rastros tipo inspección federal TIF deberán registrarse ante la autondad municipal.
El sacrifica de animales qIJil! se haga en rastros TipO Inspeccl6n Federal TIF1. o empresas conceslonadas del ramo, cubrirán los derechos que sellala la Ley de Hacienda Municipal, ARTICULO 7.- La prevención de la salud pública es dil! Interés so<;ial, por lo que la autoridad municipal podre, bajo su respOnsabilidad, ordenar la destrucción por incineración o cualquier otro medio adecuado, según el caso, de animales, canales. carne y Sus derivados, que se estimen nocivos para ra salud humana, levantando acta circunstanciada en la que sustente esta medIda, Informando en su caso ar interesada, en este evenlo deberán de

17

Lunes 19 de Abril de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

17

tomarse las muestras respectivas para que a costa del interesado sean analizadas por un laboratorio particular que el Indique la autoridad y por uno perteneciente al sector salud"
Con el fin de evitar contagios y riesgos innecesarios, se prohIbe la entrada a las salas de sacrificl0 de los
rastros l a personas con padecimientos nfedo contagiosos, en estado de ebriedad y a metlores de edad.
Tanto el personal que laboren dentro de los rastros como de las personas qUe comercializan los productos
cámlcos deberán contar con sus respectivas tarjetas sanitarias en el cual se les dé estricto seguimiento médico, con el fin de evitar contagios, hadéndose acreedores a las sanciones que correspondan por la fafia de cumplimiento a esta disposición.
ARTICULO alas autoridades municipales del ramo, impedirán. el funcionamiento de lugares en que se realice matanza de animales, cuando carezcan de la autorización para realizar ta actividad asl CQmo de la autorfzaclón sanitaria correspondiente. o cuando no reúnan los requisitos o condiciones que se establezcan en las normas aplicables, asegurándose los instrumentos utilizados para ese fin y los productos derivados da! sacrtflclo clandestlno o Insalubre, sin perjuicio de aplicar las multas y sanciones que correspondan, Cuando se aseguren, productos cemicos en alguna de las cirCIJnstancias: previstas en este articulo, y sean aptos para consumo humano, podrén destinarse a institucIones públicas o privadas de beneficencIa o que presten servk:ios de asistencIa social.
ARTICULO 9,- Se presume que no es apta para el consumo humano, ypcr ende, debe retirarse del mereado para su inspección sanitaria, la carne que en la distribución y comarcialkación:
a.- Carezca del sello o resello de la autoridad competente:
b.- Presente violación de los sellos o resello c.- Provenga de rastros clandestinos o se Iglore su origen;
d.- Se transporte en vehlculos inadecuados o en condiciones insalubres; y e.- Se expenda en establecimientos no autorizados o que no reúnan las condiciones de salubridad e higiene que dicten las autoridades respectivas.
ARTICULO 10. Se requiere concesión municipal para que los particUlares presten el servIcio púbfICC de rastros.
En casos excepcionales y previa practica de lnspecdón sanitaria, podrá eldenderse permiso para que el sacrificio de animales se realice en domcll!os particulares, disnto a los rastros autorlzadO$, cuando la came y demas productos se destinen exclusivamente al consumo famiHar.
ARTICULO 11.- En el otorgamiento de concesiones a particulares para que presten el servicio de rastros, el H, Ayuntamiento se reglrá por lo establecido en la Ley de Goblemo Municipal y demas disposlclones legales de la materia, se procederá de igual forma, en la celebración de convenios para prestar dicho servicio con el concurso del Gobierno del Estado o de Organismos Públicos Paraestatales, en coordinación o asociación con otros municipios y por medio d13 Organismos Públicos Paramunlclpales.
Las personas ffs!cas o empresas que utiUcen el sistema de rastros tipo Inspección Federal nF, deberán registrarse ante la autoridad municipal, para poder operer o Introducir y comerciallzar sus productos dentro del municipio, CAPiTULO 11
DE LAS AUTORIDADES

ARTICULO 12.- Son autoridades compet13ntes pare aplicar e! presente reglamento y auxiliares de las autoridadas sanitarias federales y estatales, las sígulentes:
I. El H. Ayuntarnlento;
ll. El Presidente Municipal;
IIL El Oficia! Mayor;
IV. El Tesorero Munldpal;
V.- El Director de Sanidad Municipal; y Vl.- El o los Administradores de Rastros Municipales;
ARTICULO 13.- Corresponde al H. Ayuntamiento:
aj.- Autorizar el establecirniento de rastros.
b.- Promover, orientar y apoyar las acciones en materla de salubridad local, con sujeción a la polltica namosl y estatal de salud;
c. Asumir en los terminas de este reglamento y de los convenlos que suscriba con el Ejecutivo del Estado, los servicios de salud, referidos al control sanítarlo de los rastros y establecimientos autorizados para el sacrificio de animales destinados al consumo humano;
dk Vigilar y hacer cumplir, en la esfera de su competencia, la ley General de Salud, este reglamento y demás diSposiciones aplcables;
e. Cuidar de la salud pública, especialmente en los rastros;
f.- Atender la construcción, conservaclón y admInIstración de rastres munIcipales, deterrnlnando sus zonas de ublcacíón;
g.- Autorizar concesiones a particulares y convenios de coordinación o concurso para la prestación del servicio público de rastros; y n.-las demás atribuclones que seRalen las leyes y reglamentos de la materia, ARTICULO 14. Son facultades y obligaciones del PresIdente Munlcipal;
a Vigilar y hacer cumplir en el ámbito de su competencla, este reglamento y demás dIsposiciones de la materia en los ámbitos federal y estatal, asl como el serv1clo que prestan los rastros no se vea como un negocio rentable, síno.como un deber y obligación de velar por la salud de los ciudadanos que consumen el producto de los anImales que ahl se sacrifican;
b.- celebrar, con aprobación del H, Ayuntamíento, convenios con e! Ejecutivo Estatal e Instituciones de salud, relacionados con el controllianitaño de los rastros y establecimientos autorizados para el sacrificio de animales para el consumo humano;

18

18 EL ESTADO DE SINALOA

1..
.

.

I

Lunes 19 de Abril de 2004

e, Poner en conocimiento de las autoridades sanitarias ctlrrestJllndientes, los hechos graves que pongan en peligre re salud publfca;
d,- Ejecutar los acuerdos que en materia de rastros dicte el H Ayuntamiento;
e.- Dlrígr la administración, construccón 1 conservadón de los rastros municipales;
0.- Ordenar en casos extraordinarios en circunstancIas que asJ lo exijan, para proteger la salud pública, inspecciones El astableclmentos en los que se realicen actividades propias de fos rastros, ordenando, cuando asl proceda de acuerdo con este reglamento u otras disposiciones aplicables, su clausura: y g.-Ias demás que sefialen las leyes, reglamentos y disposlclones legales de la materia.
ARTICULO 15. Al Oficial Mayor del H. Ayuntamiento le corresponde:
a.- VlgUar y hacer cumpllr, en el ambito de su competencIa, éste reglamento y demás disposIciones de la materia en los ámbitos federal y estatal;
b. AUldUer aí Director de Servidos Públicos MUllclpales en la organiz:acl6n, vlg!!anc!a y administración de los rastros municipales, as! como supervisar otros establecimientos autorízados para prestar ese servicio, c,- Ejecutar los acuerdos e implementar las medidas administrativas relacionadas con los rastros establecidos en el municipio, dictadas por el H. AyuntamhmtQ, el Pfesidente Municipal y el Director de Sanidad Mun1cipal;
d,- Fuar los lugares y horarios para la prestación de 105 servicios en los rastros existentes en el municipio, previa acuerdo con el Director de Sanidad Munclpal;
e,- Realizar visitas de inspeccl6n a los rastros y establecimientos que real1cen actividades de matanza, transportación, distr1buclón y comercialización de cames animales para consumo humano, prevía orden del Director de Sanidad Muncipal;
f. - Autorizar el funcionamIento de estableCimientos y fugares en los que se raalicen actividades relacionados con 105 rastros, previo aClJerdo del Director de Sanidad MLJrIic1pal, y en su caso, con fa autorilAClón del H.
AyuntamIento y el PresIdente MunIcipal;
g.- Determinar y realizar el retiro del mercado y la destrucclóo de canales, came o sus derivados, que conforme a dictamen de la unidad sanltaria competente presenten slmomas patológIcos que pongan en riesgo la salud del consumidor;
h.- fmpedlr que funáonen rastros, mataderos, transportes o expendios clandestinos;
1.- Vigilar que se cubran los derecfjos o aprovechamientos que se generen en ravor del fisco municipal, por concepto de prestación de servicios en los rastros y estableclmlenttls que desarrollen ,activldades propIas de aquellos;
j.- Ejecutar los convenlos que celebre la autoridad rnunlclpal con autoridades estatales e Instltudones públicas y privadas. en materia de rastros, k.- Vigilar que no se realíce matanza dandestlna y obligar a 105 que haCen esta a que introduzcan 105 anlmales al rastro municIpal, para que sea ahl donde sean sacfif"lcados.
I.-Ias demás que se deríven de las leyes y reglamentos de la materia ARTICULO 16. corresponde al Tesorero Municipal:
a.-Imponer las sanciones pecunIarias previstas por este reglamento;
b,- Recaudar los In,gresos derivados de la expedición de autorizaciones y concesiones para la prestación de servicios de rastros;
c.- Recaudar los ingresos provenIentes de los servicios que se presten en los rastros ml..lllcipales; y d.- Las demas facultades y obligaciones que seflale este reglamento y demás dSposidones aplicables.
ARTICULO 17.- Son facultades y obligaciones del DIrector de Sanidad Municlpal:
a.- Auxiliar al Presidente MunicIpal en lo concerniente a la organización, vigilanda y administracion de los rastros munIcipales y estableclmlent05 autori%ados para ello;
b.- Proponer llevar a cabo las medidas temientes a endentar la prestación del servicio publico de rastros;
c,- Informar al PresIdente Municipal de fas irregularidades que tenga conocimIento, para Implementar las medidas con:-ectivas i sancfones pertinentes;
d.- Ordenar la Inspección en tos rastros y damas establecimientos autorIzados para el sacriflcio de animalas del consumo humano, a efecto de verifICar que sa cumpla con la normatlvidad de la materia, en las etapas dw proceso de matanza de animales. distribución y comerciallzadón de sus productos;
e. Proponer, conjuntamente con los administradores de rastros munlcipales, la deslgnaci6n o remoción del personal de confianta;
f.-Proponer, previa elaboracIón, la apicaclón de un manual de organización y funcionamiento para ceda rastro municipal;
g.- Adoptar, conjuntamente con los administradores de rastros munlclpalas en casos urgentes, fas medIdas que se requieran para el buen fundonamlento del mismo;
h. Proponer las obras, adqulsic16n de equipo y establecimientos de procedimiento de producclón que estime necesarlos para la eficaz prestación del servlclo publico de rastros;
i, Vigilar los servidos pÚblIcos de rastros conceslonarlas, en asociacIón o concurso;
n.-Imponer las sanciones admlnstrativas previstas en esta reglamento;
k.- Verificar la regulac16n a los rastros establec1dos en el munlclplo, en coordinación con las autoridades sanitarias federales y estatales:
I,- Coordinar 105 acuerdos y acciones que en materia de salud pública celebra el H. Ayuntamiento, respecto de rastros, establecimIentos o lugares en los que se lleven a cabo actMdades similares;
m,- Formular y proponer programas y medidas sanltarlas en 105 rastros y establecimientos autorizados para remar actividades slmllares. y n,- Las demas que señalen las leyes y reglamentos de ta meteria.
ARTrCULO 18.- Son atribuciones de los administradores de rastros mUrUcipalas,las siguientes:
a.- Cumplir y hacer cumpr las disposiciones contenidas en este reglamento y en las demás leyes y reglamentos de la materia, en el ámbito del rastro municlpal respectiva;

19

Lunes 19 de Abril de 2004

EL ESTADO DE SlNALOA

19

b. Ejecutar !os acuerdos e Instrucciones que para el más eficiente desarrolla del servicio reciba de sus
superiores jerárqulc:os;
c.

Emitir Instructivos, circulares o ásposlclones que can apego e este reglamentó fueran necesarios para
establecer:
I. Sistemas de control y vigllanda en fas servicios a cargo da! rastro;
IL Registro de usuaños permanentes o evenh1ales de servido de corrales, sacrificio de ganado, refo9fJrac:i6n, transportación y otros propios del rastro;
III.

Cuotas o predos por servicJos o productos no especlfícados en la ley de Ingresos y en las tarifas de
derechos;
IV.- La creacl6n y organización de funciones subsidiarias y servicios conexos que puedan prestar los partiClllares;
V,M Las medIdas requeridas para conservar s/n contamínaclón el medfo ambiente al interior del rastro; y VL Cualquier otra medida o disposición tendiente a d. Proponer a sus superlore5 Jerárquicos la

eficfentizar el servicio que preste el rastro.
adopción de medidas y procedimlelltos para el mejor
funclonamlento del rastro; y e.N Solicitar el auxilío de la fuerza pública, cuando ocurran desordenes o se cometan delitos dentro de los perrmetros que abarcan los rastros.
1,- Establecer dentro de las Instaladones de los ra!iitro!ii, uNido médico para emergencias. enfermedades profesionales de los trabajadores del rastro y accidentes laborales, Además llevará un historial cllnico de todos los trabajadores, g. Las demás que señalen las leyes yreglarnenlos en la materia.
CAPITULO 111
DE LA PRESTACiÓN DEL SERVICIO
ARTICULO 19.w Los rastros establecidos en el mU1iclplo podrán proporcionarlos servicios ordinarios siguientes:"
t Recibir en corrales el. ganado y aves en pie;
11,- Verificar la sanidad de los anImales;
111.- Guardar los animales por el tiempo reglamentano para su sacrillcio;
IV, Realizar el degQello y eÍScetaclón de los animales;
V.N Vigilar el estado sanitario de la carne y VLProporcionar el transporte sanllario de carnes.
ARTfcULO 20. Ademas de los ordinarios, los raslros autorizados podrán prestar las servicios extraordInarios siguientes.
1,- Flesaje de ganado y aves;
11.- Rerñgeraclón para canales y vfsceras;
Ul. Alimentación de animales en corrales; y IV. Guarda de animales en carrales de depósito, ARTiCULO 21.- Toda persona que lo soltcile, podrá Inlloducir" sacrificar ganado y aves para consumo humano, en los rastros aulorlzados en el municipio, sin más limitaciones que las que fije la adminlstradón respectWa, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias, la capacidad de! establecimiento, las posibilidades de mano de obra o las circunstal"l:las eventIJales prevalecientes, ARTICULO 22.- Ninguna soHcltud de introduccl6n y sacrificIo de ganado a aves será admitida sI el solicitante no se Inscribe previamente en la admlnistracl6n para acreórtar su rdanUdad, dornlcl1io, giro o actividad a la que se dedica y obtiene el documento que lo acredite como usuario permanente o eventual del rastra que corresponda.
ARTICULO 23. Los usuarios de los rastros deberan SlJjetarse y cumplir con las disposiciones contenida!ii en el presente reglamento mediante carta Intención que deberan firmar ante la autor1dad competente al momento de 501lcrtar su registro como usuario permanente o eventual, la cual deberá ser agregada a su expediente.
ARTICULO 24. Los usuarios deberan respetar la pn:,gramaclón que el rasllo tenga establecida para la recepción y sacrificio de ganado y aves, cuando excepcionalmente ello no ocurra, se deberan cubrir los derechos y recargos que la admlnlstraci6n determine.
ARTicUlO 25.- En caso de que particulares pretendan ntraduclr carne fresca o de otro tipo a los mercados y comercios del munlcipio. previamente deberán presentarla al rastro municipal para que sea objeto de Inspección sanitaria y de control administrativa, ARTICULO 26.- Cuando excepcionalmente ruese revfsada carne anlmal fuera del rastro municipal, eHntefesado tendrn obligación de pagar las !Alotas t:pJe determine la Tesoreria Municipal y la administración del rastro.
CAPITULO IV
nEL SERVICIO DE CORRALES
ARTICULO 27.- Los rasllos cantarán con corraJes destinados a la ublcac!ón de los animales que van a ser sacrificados asr corno pare la guarda de 105 mismos, el corral de desembarque se destinara e guardar el ganado D aYeS de cualquier especie, que Ya a ser sacrificado, el corre! de encierro servirá para guardar los animaSes que habiendo cumplido los requisitos de legaUdad sanitarios y fiscales es autorizado para el sacrificiD, el corral de dep6sito se destinara a la guarda de animales para la venta en pie.
ARTrCULO 28.- Los carrales de desembarque, de encierro y de depósito estaran abiertos al servicio de! pl.Jbilco durante las veinticuatro horas del dla, todos los dlas s!n excepción, aún los feriadas, para reclblr los ganados qua se destinen al sacrificio.
ARTICULO 29.- Para Introducir ganado y aves a tos corrales de los rastros, el Interesado deber.íí sollcilarlo a la admInistración del misrno, la que expedirá gratuitamente, de no haber inconveniente de carácter sanítarfo, la orden de entrada respectiva, ARTICULO 30.- Los ganados y aves que Introducidos a los corrales no sean sacrificadas, y que sus propietarios pretendan sacar en pie del establecimiento, pagarán una cuota de salida como servic:ío extraordInario anta la tesorerla municipal, por el monto que determine la adminIstración del rastro.

20

20 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 19 de Abril de 2004

Por ningún motivo se permitirá la salIda de los ganados y aves de los corrales, sIn qUe previamente hayan cubierto lOs propIetarios el Importe de los derechos de salida, asl camo los que legalmente corresponda, ARTICULO 31,- La alimentación de los animales durante su permanencia en los corrales será por cuenta de los Introductóres.
ARTICULO 32,- SI el ganado o aves depositados enlos corrales permaneee por más de tres dlas sin que los Introductores manifiestan Sl,l prop6sito de sacrificarlos, retirarlos o mantenerlos en dichos lugares, le admlnlstraclón del rastro les dará aviso para que en un término de tres dlas los retiren, si traFl$cunido aste término, los Introductores o propietarios no se presentan, la admlnistracl6n procederé a su sacrificio, cumplfendo con las disposiciones legales de la materia y venderá los productos a precios ofrclales, cubriendo el importe de I derechos, Impuestos y demás cootas que haya causado , en tanto el excedente sera depositado en la Tesorerla MUnicipal a favor del Introductor, ARTICULO 33,- En caso de que algún animal fntroducldo a !os corrales de los rastros muriera por enfermedad, antes de la inspección sanitaria, o bien por manejo Inadecuedo de los propietarios o de los Introductores, o en su caso que les sea detectada alguna enfermedad Infecto contagiosa que pueda poner en peligro la vida humana, será confl$cada por la autoridad munIcipal, para su destruccIón, y la admInistración no adquIrirá responsabHtdad alguna.
ARTICULO 34.- Los animales destinados al sacrlrlclo permanecerán en los corrales mfnJmamente ocho horas antes.
CAPTULOV
DEL SACRJFICIO DE GANADO Y AVES
ARTIcULO 35,- Para el sacrificIo de ganado y aves de cualquier especie, en los rastros establecldos en el
1"

municipio, los Introductores" usuarios deberán presentar su solícitud a la administración, manIfestando el tipo y cantidad de ganado o aves a sacnficar, la fecha y hora de entrada de los mismos al establecimiento, ARTICULO 36,w Al presentar la sofdtud de sacnllclo de ganada o aves, 10$ Interesados deberan pagar los derechos correspondientes.
. ARTIcULO 37, El sacrirICio de ganado de cualquier especie o aves se Inician a la hora fijada por la administración del rastro respectivo, lomando en cuerna el mlmero de animales que hayan de sacrificarse, ARTIcULO 38.- En el sacriflClo de ganadó y aves se aplicaran los procedimientos y técnicas qua aseguren que las condiciones de la carne sean adecuadas para ra alimentación, debiendo emplear técnIcas modernas a fin de evit91 el sufrimiento del animal y la agonla prolongada. Igual sis1ema se observará en el rastro nF o en los
pertenecientes a personas o empresas conr;esonadas en el ramo.
ARTIcULO 39.- La sala de matanza o sacrinc!o de ganado y aves deberá ser cerrada y sólo tendrán acceso a eRa el personal operativo, de vigilancia y de inspeccl6n sanItaria ARTICULO 40. Los animales que sean sacnTlCados, serán previamente inspeccionados por la autoridad sanitaria, con sujeción a!a normaUvidad aplicable.
ARTIcULO 41, la administración del rastro, por conducto del pernonal correspondlenl.é. cuidara que las pieles, los canales y las vfsceras sean dabidamente marcados, para que no se confundan las pertenencias, ARTIcULO 42. Los canales de los animales, sacrificados serán inspeccionados por el personal sanitario en los respectivos mercados de canales, yen el mtsmo lugar serán selados para su consumo, Las vIsearas pasarán el depertamento de lavado, en donde serán aseadas e inspeccionadas poi el persona!
anltarlO y en su caso, selladas pera el consumo, las pieles pasarán al departamento respectivo para su flmpla, y efectuada esta seran entregadas a sus propietarios.
la entrega a los usuarios de canales, vf$Ceras y pieles el1los departamentos respectivos, se hará mediante el recibo que firmen aquellos de conformidad. En caso de que desearan hacer alguna observación, deberan ormularta en el mismo momento de la recepcl6n de sus productos; de no formularla en este acto perderan todo derecho a hacerlo con posterioridad, as! como a exigir responsablllded de la administración del rastro.
Concluida la Inspeccl6n sanitaria, las canales y vlsceras pasarán al mercado de canales a disposición de sus propietarios y para su venta al público. Se contara en el mercado con los implementos necesarios para el servicio eficiente, encargándose la AdministracIón del Rastro, de la dIsbibuclón de los canaCes entre los usuarios, quedando éstos :Iltimos, con la absoluta responsabilidad para su manejo y comerc!allzaclón; en la Inteligencia de que en cualquier momento. la autoridad podrá ordenar nueva jnspecclón sanitaria, procediendo a su aseguramiento y en su caso a la Inclnenzaclón.
En los Rastros Municipales, los esqulJmos y desperdIcios que resulten de la matanza, serán. propiedad det Munidpio. Se entlende como esquilmos la sengre, el escareo! fresco o seco, cerdas, cuernos, pezuñas, ademáS , de orejas, hiel, glándulas, huesos, grasas, prumas, trlpas, noratos, ademas, todos los productos de los animales enfermos que envlen las autoridades sanitarias para el anfiteatro o su incineración, Se entiende por desperdlclos, la basura que recoja del establecimiento y que no sea reclamada por sus dueños dentro del rumo ce trabajo.
ARTíCULO 43.: las carnes y despojos, Impropios para el consumo humano, par asl disponerlo el personaJ
sanltarb l, pasaran al hlfflo cremetorio, bajo la vlglancla del personal autorizado.
En caso de que las cames de los animales sacrificados en los rastros no sean adecuadas para el consumo humano, la administración, ni la Tesorena Municlpal deberán regresar Ill$lmpOftes pagados por los Introductores para el servicio del rastro.
CAPTULOVl DE LAS OBUGACIONES DE LOS USUARIOS E INTRODUCTORES
ARTICULO 44.- Son obligaciones de los usuarios:
aj Sujetarse a las disposiciones dé este Reglamento y Leyes correspoodientes, 1 a1.reglamento establecido por la Administración del Rastro, para la recepción, documentación, Inspección médica sanitaria. sacríficlo y entrega de canales de ganado mayor D menor as! como su refrigeración la cue! no podrá exceder de cuarenta y ocho horas.

,

21

Lunes 19 de Abril de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

21

b Respetar los hJmos de sacrificIo seMaJados por la Administración det RasbD, en coordinación con la Unto" de Introductores de Ganado, el Guardar orden dentro de las Instalaciones de los Rastros, d Denunciar los hechos que desarrollen particulares o autoridades conlraviniendo las disposiciones de este reglamento ya Sea a través de la Unión de Introductores de Ganado o en forma personel, lo cual podré hacerse del conoclmíento de la autoridad por cualquier medio dspOfÚbfe nefuso de manará anónima, evernos los cuales la autoridad deberá dictar los acuerdos necesarios pm:a atender la denuncia y en su caso, apticar las medidas y sarn;iones que correspondan.
CAPiTULO VII
DEL TRANSPORTE SANITARIO DE CARNES
ARTrCULO 45.- La adminIstración de cada rastro autortzado para funcionar en el munclplo, prestara directamente el servicio de transporte sanitario de carnes dentro de la JurIsdicción de la municipalidad, pudiendo realizarlo también en forma Indirecta.
ARTIcULO 46.- Para la prestacl6n del servicia de transporte de carnes, los rastros deberán contar con vehlculos acondIcionadas especialmente para ello, de acuerda 9 les disposiciones sanitarias vigentes y con capacidad suficiente para atender las necesidades de la distribúdón.
ARTrCULO 47.- Los derechos por la prestación de servicIos de transporte de carne seren fijados por las leyes fiscales vigentes para el municipio.
CAPiTULO VIII

DE LOS SERVICIOS EXTRAORDINARIOS
ARTICULO 48.- Los rastras autorizados para fundonar en el muníelpia, podrán prestar el seyielo de pesaje de ganado y ave que no vayan a ser sacrificados. Este servicio se proporcionara a sdícibJd del Interesada, quien deberé cubrir por edo la cuota que determine la admlnls1raclón del rastro respectivo.
ARTICULO 49"- El servicio de remgeraclon para canales y vlsceras tendrá por objeto guardar dichos productos pera abastecer a la población y que no pudieron ser distribuIdos el dla de la matanza, se cubriré por dIcha servicio la cuota que seMa!e la admlnlstraclon del rastra que lo proporcione, ARTiCULO 50. El servido de alimentación en corrales consistirá en proporcionar pasturas y otros allmen!as a fas animales introducIdos a los corrales de los rastros establecidos legalmente en el mUníciplo, en cuyo caso ros Interesados deberén cubrir las cuotas de recuperaci6n que fije la administraCión del rastro respectivo, ARTICULO 51. El serVIdo de guarda de animales en corrales de depósito ceusara as cuotas que detefTT!ne la administración del rastro respeatívo y se proporcionara a solicitud de los Interesadas.
CAPiTULO IX
PROHIBICiONES
ARTICULO 52.- Para la adecuada prestadon del servicio pública de rastros, se prohibe:
1.- Establecer rastros, centras de matanza a lugares donde se realicen actividades propias de aquellos, en zonas céntricas de las poblaciones. debiendo preferentemente instalarse en la periferia de los centros poblados;
Ir Estabtecer rastros, centros de matanza Q lugares en donde se realleen actividades propias de aquellos, cerca de basureras, indusrnas que generen humos y cenizas, zonas habitacianales, recreativas, comerciales y administrativas;
Ul. Introducir ganado y aVeS a los corrales de los rastros, sIn previa autorizacion del administrador, IV.M Realizar sacrific10 de ganado y aves fuera de los rastras legalmente: establecidos en el municípfo; y V.- DistribuIr cames no sacrificadas en 105 rastros autorizados por el municipio, o en su caso que no hayan sido presentadas al rastro para su Inspeccl6n sanitaria y resellado, CAPiTULO X
DE LA INSPECCIÓN DE CARNES FRESCAS
O REFRIGERADAS Y DE LOS INSPECTORES
ARTICULO 53.- Todas las carnes frescas ó refrigeradas de ganado mayor. menor, asl eamARTICULO 54. La introducción al MunicIpio de carnes frescas 6 rerrigeradas, se equipará. a la introducción de ganado para los efectos de este Reglamento y el pago de los servicios prestados, ARTICULO 55. Los ínspectores deslgnados por la Admlnlstrael6n de los Rastras, tendrán las Siguientes obllgacial Impedir la matanza clandestina de ganado y aves.
b Revisar las cames frescas 6 refrigeradas, que se encuentren expueslas para su venta.
e Practicar visitas de inspección a los ewpencilos, mercados, restaurantes y otros lugares donde expenden carnes frescas ó refrigeradas.
dl Levantar actas e infracciones correspondientes a las violaciones de este Reglamento, e Revisar las unIdades de transporte sanitario que Introduzcan cames frescas ó refrigeradas, para efectos del pago de derechos y seffÍclos por sello él resello.
f Realizar visitas de lnspección a empresas TIF ó concesionarias en el ramo de la carne para constatar el cumplimiento en el pago de los derechos.
g Vlgllar en coordinadón eOlllas Autoridades Sanitarias, que se cumpla con las disposiciones establecidas en la Ley de Salud del Estada de Slnaloa y su Reglamento.
ARTICULO 5S. Con el objeto de verificar el cumpllmlento de las disposiciones contenidas en el presente reglamel1to, el H. AyuntamIento a través de la dependencia administrativa facultada para ello, ejercerá: las funciones de inspecc1ón y v1gilancla en los rastros y lugares donde se remen actividades propias de aquellos, ARTICULO 57.- Las nspectiones que practique la autoridad municipal, se sujetaran al procedimiento siguiente:

en
j

22

22 EL ESTADO DE SIN ALOA

Lunes 19 de Abril de 2004

a.- La Dirección de SanIdad Munleipa! o en su caso la Olicalla Mayor expedirá por esailo la orden de visita, misma que contendré ta fecha, ubIcación del lugar a vísltar, el objeta da la visita, el nombre del o, fundamentación y motlvación, as! como el nombre y firma da ra autoridad qua exptde ra orden;
b.- Al practicar la visIta, ellnspactor deberá Identificarse con: el vhsitado o con quIen se encuentre en el lugar con credencial con fotografla vigente expedida por el H. Ayuntamiento, entregará al vísltado copia legible de la orden de Inspeccl6n y le informará de su obligación de permitirle acceso al lugar de que se trate J otorgarle las facilidades necesarias para la practica de la dlUgencia;
c.- El Inspector deberá requerir al vlsltada para que nombre a dos personas que funjan como testigos en la Inspección; adlllrtlendole que en caso de rebeldla estos seran propuestos y designados por el propio inspector;
d.- las inspecdones se haran constar en actas circunstanciadas que se levantarán en el lugar visitado, por bipllcado, en formas numeradas en las que se eXpresará lugar, fecha, nombre de las pen:;onas con qulenes se entendió la diJigencla, resultado de la inspección, nombre del Inspector y las firmas de quienes participaron en la inspección, En todo caso, se dejará al Wil:tado, copla del acta levantada.
cAPlrULOXI
RECURSOS DE INCONFORMIDAD

ARTIcULO 5e, Los visitados que no estén eonformes eon el resultado de la visita, podrán incnformarse respecto de s hechos contenidos en el acta, mediante escrito que deberán presentar ante el Presidente Municipal, dentro de las quInce dlas habiles siguientes ellnmedialo posteñor a aquel en que se t:erró el acta.
ARTIcULO 59,- Al escrito de mconformldad se podrán acompañar las pruebas documentales relaclonadas con las hechos que pretendan desvirtuarse, siempre que ellnconforme no las hubiere presentado ya durante la visita de ínspecdón.
ARTIcULO 60.- Los hechos contra las cuales no se inconformen los IIIsttados, dentro del plazo selalado, o haciéndolo no los hubieran desvirtuado, se tendran por Ci:lnsentk!5.
ARTIcULO 61,- El Presidente Municipal, en un plazo de quince dlas habUes contados a partlr del dla siguiente al del vencimiento del plazo a que se refiere el artIculo 58 del presente reglamento, emitirá la resolución correspondiente que confonne a derechO proceda.
ARTICULO 6:tLa resolución que emlta el Presidente Municipal deberá estar debidamente fundada i motivada y se notificará personalmente al visitado.
CAPrULOXII
DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

ARTICULO 63" Las mecidas de seguñdad son prevenclnes que podran adoptar las auklridades competentes para proteger la salud de los t:onsumidoles de cames de animales. cuando se contravenga lo dlspuasto en aste reglamento.
ARTíCULO 64,- Son medidas de seguridad las siguientes:
LEl afs!amlanto de animales;
11.- El aseguramIento de productos e fnstrumentos;
111. La destrucción tta/ o parclaS de carne y sus derivads;
IV, La suspensión de actMdades propias de rastros; y V, Las demás que se sePialen en leyes y reglamentos de la materia.
ARTICULO 55, El aIslamiento de i311lmales consiste enseparar por el tiempo necesarlo para dec1dirSlJ destino, a los animales que introducIdos en los rastros y lugares autorizados para el sacrificio, muestren slntomas de padecer alguna enfermedad o sufran lesión que los haga ínadecuados para el consumo humano, o que de encontrarse aparentemente sanos hayan tenido contacto con aquellos.
ARTICULO 66,- El aseguramiento de productos cárnicos tendrá lugar cuando se presuma que pueden ser nodVCIs para la salud, en virtud de la secuela patológIca que presenten o se esté on alguno de 10& casos previstos en el artlculo 9 del presente reglamento. El aseguramiento de instrumentos se realizara por la autoridad competente para evitar que se sigan llevando a cabo actividades reiaclonades ccm fs rastros, hasta en tanto et infractor obtenga la autrización reglamentaria, cumpla con os requisitos sanitarios y fiscafes, acredite su legal procedencia y cubra las sanclones que se les hubieren Impuesto.
ARTiCULO 67,- La came y sus derivados que habiendo sido bjet de aseguramIento, previa inspeccIón sanitaria, resulten no aptas para el consumo humano, seran destruidas total o parcialmente segun corresponda.
ARTICULO 6ftLa suspensión de aclMdades prpies de rastros se aplicara a quien, gozando de autorización para operar alguna o varias etapas del proceso que se siguen en dichos esmbleclmlentos, Incurra en irregularidades que pngan en peffgro la salud de las psrsDnas pero que sean susceptibles de corregirse. Esta medida quedará &in efecto previá cOmprobación del interesado ante la autoridad competente, de que cesó la causa por la cual fue ordenada ARTICULO 61 la autoridad municipal podrá, tmando en cuenta la gravedad de la Infracción, el peHgro que entraile para la pobladon y la natlXaSeza de los hechos, aooptar las medidas de seglXldad Idóneas para prleger la salud pública, Impo!end una varias de las señaladas en este capltuo o de las previstas en ordenamientos dula materia que le facuiten para aplicarlas. sm perjulcio de aplicar las sanciones que procedan y de denunciar los hechos que puedan nstituir delito.
CAPITULO XIII
DE LAS SANCIONES

ARTfcULO 70. Las infracciones a este reglament seran sanclnadas admnlstrativamente con:
I.-AmonestadOn;
11,- Multa;
111.- ClauSlXa; y IV. Arresto hasta por 36 horas..

23

Lunes 19 de Abri1 de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

ARTICULO 71, Las sanciones a que se refiere el artIculo anterior se aplicarán tomando en consideración las circunstancias slgulentes:
a. Gravedad da a Infracción;
b.- Reincidencia: y
c.- Condiciones personales J económicas dellnrraclar.

ARTICULO 72. Se Impondré amonestación a quienes por primera ocasión contravengan esle reglamento, siempre que no hayan puesto en peligro la salud pública y la Irregularldad sea suscepUble de corregltse.
Al amonestar al Infractor,
58

le exhortan. a la enmIenda y se conminará a no reIncidir, Informándole de las
sanciones a que se hará acreedor en casa de Infringir nuevamente este reglamento.
ARTicULO 73.-la imposlción de las multas S8 lijará enlendo como base el salarlo mrnlmo general diario Vigente
en el Estado de 510a106, ARTICULO 14. Se Impondrá mulla de diez a clncuanl.a veces el salarlo mlnlmo general diario, a quien habiendo sIdo amonestado no haya cumplido con el apercibimiento respectivo o reincida en la Infracción.
ARTIcULO 75. Se Impondrá multa de veInte a cien veces el salaría mlnimo general diario a quienes Infrinjan este reglamento y disposiciones aplicables, y ponga en riesgo la salud púbUca en forma Imprudenclal o por Ignorancla manlfiesta de la norma vlo/ada o peligro expuesto.
ARTiCULO 76. Se lmpondra de cíen a qulnlanlas veces el salario mrnlmo general diario a quienes ínfrinJan este reglamenlO y disposIciones epllcables. por negligencia grave o Inlenclonal. con fines de lucro y evidente peligro para la salud hUlTlSna, ARTicULO TI. Procederá la clausuta temporal o definitiva. parcia! o total, cuando los eslableclmlenlos en los qua se realicen una o algunas de las actividades propias de los rastros no cuenten con la autorización munlcfpal respectiva: cuando se violen relteradamenle dlsposlclones de este reglamento: cuando las acUVldade.s que se realicen pongan en grave riesgo la salud pública; y en cualquier otro caso ordenado por leyes y reglamentas de la materia, ARTICULO 78,- Se oonslderaran de grave nesgo para la salud publica las siguientes acllvldades:
a.- Las seftaladas en el articulo 9 de este reglamento;
b.- Utilizar sustancIas que adulleren las produclas;
c.- Ofrecer al pubnco productos camicos que na correspondan a la documentación que los ampare: y d.- Sacrificar, distribuir o comercializar producíos camicos no aptos para el consumo o prnhíbidos expresamenle por la ley o las autoridades compalenles, ARTfcULO 79.- Se sancionara oon arresto hasta por treinta y seis horas a quien o quienes lnterlleran o se opongan Illdtamenle a la pleslacíón del servicio de rastros o al cumpflmlenío de las funciones de su personal, asl como a quIen o quienes en rebeldla se nieguen a cumplir los requerimientos y disposiciones de la aulOrldad munlCipal de la matería provocando peligro a la salud de las personas.
ARTICULO 80,- Las medidas de seguridad y las sanciones que conforme a este reglamento se impongan, seran revisabas por el superior jerarquico de quien las hubiese dictado o Impuesto, a sollcl1ud escrila del interesado, presentada dentro de los tres dlas sigulenles a Que se notificó o tuvo conocimiento de la misma. sin periu!cio de ser Impugnadas a mes de recursos legalmente eslablecldos.
TRANSITORIO:
ARTICULO PRIMERO,- El presente reglamento anlrara en vigor al dla Siguiente de su publIcación en el periódico n Oficia! "EL ESTADO DE SINALOA
ARTICULO SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones reglamentarias anlerlores y que se contrapongan al presente reglamento, ARTICULO TERCERO.- Los produclores tendrán un término de sesenla dlas para tramitar y obtener su licencia o concesión y registro, en los términos del presente reglamento.
Es dado en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Sllialoa. Sin aloa. a los 25 veinticinco dfas del mes de febrero del aOO 204, dos mil cuatro.

.

.sleIOAYALA

RESIDEUNICIPAL
/

/ V.s:.7;0: .V
ALUPE LÓP FÉU

C. ING. JOS
SECRET

DEL H. AYUNT

IENT

Por lo tanto, mando se Imprima, publique y se le dé el debIdo cumplimiento.
Palacio del EJeCutlvo Municipal. a los 26 veintiséis dlas del mes de rebrero dal aMo 2004 dos mil cuatro.

INGENIERO
e ALUPELÓP V
t4f SIDE

RUBIO AYAL
MUNICIPAL/

E : L 4 FZ

INGENIER
SECRET

O DEL H. AYUNTAMIENTO

23

24

Lunes 19 de Abril de 2004

24 "EL ESTADO DE SINALOA

AVISOS GENERALES
AVISOS GENERALES
C. JUAN S. MILLAN LIZARRAGA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO

PRESENTE.-

EXP. No. 008/2004
DIANA AZUCENA LEAL LEON
CONTRERAS, mexicana, mayor de edad, con
domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en el ubicado en Cerro Santa Isabel 664 del Fracc. Colinas del Rey de esta ciudad de Cullacán, Sinaloa, ante usted C. Gobernador, con el debido respeto comparezco para exponer:

Por medio dei presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por los articulos 1SS, 186,203,211,212,230,231 de l. Ley de Tránsito y Transportes del Estado en relación con los de su
Reglamento General soJicito por as. convenir a mis intereses una concesión con tres permisos para
hacer el Servicio Público de Transporte de Educandos dentro de la zona que corresponde al municipio de Culiadn, Sinaloa.
Para los fines correspondientes anexo a la
presente la siguiente documentación: acta de nacimiento, carta-de no antecedentes penales, carta
de buena conducta, plano de zona de explotación, formato de los elementos financieros, económicos, técnicos y administrativos,
Bajo Protesta de decir verdad, manifiesto
no ser funcionaria pública de la presente
administración, así como tampoco ser concesionaria del transporte en ninguna de sus modalidades, ni
cuento con antecedentes penales.
Por lo anterior expuesto y fundado a Usted C. Gobernador Constitucional del Estado, respetuosamente le pido:
PRIMERO.- Tenerme por presentada en
tiempo y forma, solicitando una concesión con tres permisQs para hacer el Servicio Público de Transporte de Educandos en la zona que
corresponde al municipio de Culiacón, Sinaloa.
SEGUNDO.- Se reciba, se registre y se ordenen las publicaciones correspondientes de la presente solicitud de conformidad a los dispuesto por los artículos 231 de la Ley de la Materia, y 228
de su propio Reglamento General.

ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Ene. 13 de 20041
Dlalla Azucella Leal Leóll COIl/reras ABR.9-19
O.No.44S7

25

EL ESTADO DE SINALOA"

Lunes 19 de Abril de 2004

25

AVISOS JUDICIALES

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERAINSTANClA
DEL RAMO CIVIL DISTRITO JUDICIAL DE
CULlACAN, SINALOA.
EDICTO DE EMPLAZAMIENTO
HUGO ALAN SANTOS ARREDONDO y CONSUELOYUNIVARARMENTAAGUILAR
Domicilio Ignorado Que en el expediente numero 637/2003,
fonnado al Juicio Sumario Civil Hipotecario, promovido ante este Juzgado por el Licenciado Martín Montoya Rivera, en su carácter de Apoderado Legal de Sólida Administradora de Portafolios, S.A. de C. V., en contra de Hugo Alán Santos Arredondo y Consuelo Yunivar Arrnenta Aguilar, se ordena emplazar a Hugo Alán Santos Arredando y Consuelo Yunivar Annenta AguiJar, por medio de edictos para que dentro del ténnino
de siete días comparezca ante este Juzgado, sito en avenida Lázaro Cárdenas 891 sur, Centro Sinaloa de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, Palacio de Justicia, a dar contestación a la demanda interpuesta en su contra y oponga las excepciones que tuviere que hacer valer en su favor, previniéndosele para que en su primer escrito señale domicilio en esta ciudad, para oir y recibir notificaciones, y que de no hacerlo, las subsecuentes se le harán en la fonna prevista por la ley. Se señalan las diez horas del día veintiuno de mayo del año 2004, para que se lleve a cabo la Audiencia de Pruebas y Alegatos prevista por la ley. En relación a la prueba confesional ofrecida por la parte aetara, a cargo de la parte demandada Hugo Alán Santos Arredondo y Consuelo Yunivar Anncnta Aguilar, se les ordena citar para que se presenten ante este Juzgado a absolver personalmente y con exclusión de apoderados, las posiciones que ofrece articularle la parte oferente apercibiéndosele que de no comparecer sin mediar justa causa serán declarados confesos de las posiciones que se califiquen de leales. Dicha notificación surtirá sus efectos a partIr del décimo día de hecha su última publicacion y entrega.
ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Mzo. 30 de 2004
ELC. SECRETARIO DE ACUERDOS
Lic. Juall Allgel AlólJizNevarez ABR 19-21
O. No. 037
JUZGADO TERCERO DE PRIMERAINSTANClA
DEL RAMO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE
MAZATLAN, SINALOA.

EDICTO DE NOTIFICAOON Y
EMPLAZAMIENTO
SRES. EDUARDO CARRASCO RIOS Y LORENA
MONICAANDRADE ROSALES
Domicilio Ignorado Que en los autos del expediente número 1636/2000, formando el Juicio Sumario Civil Hipotecario, promovido en su contra, ante este JuzgadoJor BANCP MERCANTIL DEL NORTE,
A tDtT?L1mTNifE15

BANORTE, se ordenó emrlazarlos ajuicio por este medio, para que dentro de ténnino de 7 siete días hábiles contados a partir del décimo día de hecha
la última publicación y entrega de este edicto, comparezean ante este Juzgado a producir contestación a la demanda instaurada en su contra ya oponer excepciones, previniéndose les para que en su primer escrito señalen domicilio en esta ciudad de Mazatlán Sinaloa, para oír y reeibir notificaciones, apercibiéndose les que de no hacerlo las subsecuentes notificaciones se les hanin en la fonna prevista por la ley, asimismo se les notifica por este conducto que se señalan las JI :00 once horas del día 27 veintisiete de mayo del año 2004
dos mil cuatro para que tenga verificativo en el local que ocupa este Juzgado sito en calle Río Baluarte número 1000-7 del Fraccionamiento Tellería de esta ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el desahogo de la Audiencia de Pruebas y Alegatos prevista por la ley, y en preparación de la prueba confesional ofrecida por la parte actora, por este conducto se les cita a ustedes para que comparezcan y se presenten en el local del Juzgado señalado a absolver personalmente las posiciones que les articulará la parte actora, el día y hora señalado, apercibiéndolos que de no comparecer el día y hora señalado sin justa causa se les tendrá por confesos, respecto de las posiciones que se califiquen de legales.
Asimismo se les hace saber que las copias de traslado de la demanda y sus anexos quedan a su disposición en la Secretaría Primera del Juzgado señalado, así 10 acordó y finnó el C. Juez Tercero del Ramo Civil del Distrito Judicial de Mazatlán, Sinaloa, por ante el Secretario Primero que actúa y da fe.
ATENTAMENTE
Mazatlón, Sin.,Abr. 01 de 2004
C. SECRETARIO SEGUNDO
Lic. MarialJo Castro Rodríguez ABR 19-21
O.No.718
JUZGADO TERCERO DE PRIMERAINSTANClA
DEL RAMO CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE
MAZATLAN, SINALOA.
EDICTO
SRES. JORGE ARTURO SALAZAR CORONADO
y ELISA CAÑEDO LIZARRAGA
Domicilio Ignorado Que en el expediente número 1626/2000, fonnando el Juicio Sumario Civil Hipotecario, promovido ante este Juzgado por BANCO
MEJ.CANTIL DEL NORrE, SOCIEDAD
ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA
MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE, se dicto una sentencia definitiva de la cual, en cumplimiento a los Artículos 119 y 629 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Sinaloa, se ordenó notificarle por medio de edictos los puntos resolutivos, los cuales son siguientes:
PUNTOSRESOLUTlVOS
PRIMERO.- Ha procedido la vía Sumaria Civil Hipotecaria intentada. SEGUNDO.- La parte actora probó su acción. La parte demandada no opuso excepciones. TERCERO.- Se condena a Jorge Arturo Sal azar Coronado y Elisa Cañedo Lizárraga, a pagar a Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima, Institución de Banca múltiple, Grupo Financiero Banorte, las siguientes cantidades $96,707.70 NOVENTAY SEIS MIL SETECIENTOS

26

26 EL ESTADO DE SINALOA
SIE1E PESOS 70/1 00 MONEDA NACIONAL, por concepto de eapital original; $4,051.73 CUATRO
MlLCINCUENTAYUN PESOS 73/l 00 MONEDA
NACIONAL NACIONAL, por el concepto de erogaciones netas vencidas correspondientes a los meses de abril de 2000 dos mil, a agosto del mismo año; más el pago de los intereses moratorios vencidos y que se sigan venciendo hasta la total solución del adeudo, confonne a lo pactado por las partes en el contrato base de la acción y cuya cuantificación se deberá hacer en ejecución de senteneia. CUARTO.- Se absuelve a los demandados de las cantidades líquidas reclamadas por la parte actora por concepto de crédito adicional para el refinanciamiento de los inlereses ordinarios, en atención a las razones y fundamentos que quedaron asentados en el considerando IV
cuarto y V quinto de esta sentencia. QUINTO.- No ha lugar a hacer eondena alguna en eontra de los reos, en cuanto al pago de costas, debiendo cada parte solventar las que hubiesen erogado. SEXTO.Se les eoncede a los demandados el término de 5
cinco días para el cumplimiento voluntario de esta sentencia, contados a partir del día siguiente al en que se les notifique el auto que la declare ejecutoriada, en la inteligencia de 1ue de na hacerlo dentro de dicho término se sacará a remate el bien sujeto a cédula hipoteearia y con su producID se pagará al acreedor Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima, lnstitucipn de Banea Múltiple, Grupo Financiero Banorte. SEPTIMO.- Notifiquese personalmente a la actora y a los demandados por lDstructivo cn estrados. Así lo resolvió y firmo el Licenciado Miguel Pérez Lizárraga, JuezTereero de Primera Instancia del Ramo Civil por anle la Secretaria que actúa y da fe, en el entendido que este H. Juzgado Tercero de Primera Instancia jel Ramo Civil del Distrito Judieial de Mazatlán, Sinaloa, tiene su domicilio en calle Río Baluarte número 10007, Fraccionamiento Tellerín de la ciudad de Muzatlan, Sinaloa.
ATENTAMENTE
Mazatlán, Sin., Mzo. 04 de 2004
ELC. SECRETARIO SEGUNDO
Lic. Mariallo Castro Rodrígllez ABR 19-21
O. No. 052

JUZGADO QUINTO DE PR1MERAINSTANCIA
DEL RAMO CIVIL DISTRITO JUDICIAL DE
CULIACAN, SINALOA.
EDICTO DENOTlFICACION
C. GUADALUPEMEZA LOPEZ
OOMICILIOIGNORADO
Que en el expediente número 2081/1997, formado al Juicio Sumario Civil Hipotecario, pronovido por BANCA SER,.FIN, SOCIEDAD
AjONIMA, INSTITUCION DE BANCA
MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SERFIN, en contra de GUADALUPE MEZA LOPEZ, se dictó st?otencia definitiva que en sus puntos resolutivos dICe:
Culiacán Rosales, Sinaloa, a los 13 trece días del mes de agosto del año de 1999 mil novecientos noventa y nueve. PRIMERO.- Ha procedido la via Sumaria Civil Hipotecaría intentada. SEGUNDO.La parta actora probó su acción. La demandada no compareció a juicio. TERCERO.- Se eondena a Guadalupe Meza López, a P"g"r " Banca Serfin, Sociedad Anónima, InstituCIón de Banca Múltiple, Grupo Financiero Serfin, dentro de un ténnino de 05 cinco días contados a partir de la fecha en que cause ejecutoria esta sentencia, la cantidad de $151,824.06 CIENTO CINCUENTA YUN MlL

Lunes 19 de Abril de 2004
OCHOCIENTOS VEINTICUATRO PESOS SEIS
CENTAVOS MONEDANAClONAL,porconcepto de principal, más intereses ordinarios y maratenos pactados vencidos y por vencerse, primas dé seguro! así como los gastos y costas de esta instanCIa, los cuales se liquidarán en la etapa de ejecución de sentencia. CUARTO.- De no haeerse el pago dentro del término ordenado, hágase transe y remate de los bienes dados en garantía hipotecaría y con su producto páguese al acreedor. QUINTO.Notifiquese a la parte demandada, como lo establecen los articulas 119 y 629 del Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado;
mientras que a a parte acciQnante deberá dé bacérseIe oe su conocimiento, en su domicilio procesal reconocido en autos. asi lo resolvió y firmó el Ciudadano Licenciado Carlos F. Celaya Valenzuela, Juez Quinto de Primera Instancia Del Ramo Civil de este Distrito Judicial, por ante el Ciudadano Licenciado Mario N. ROJO Sañudo, Secretario Segundo, que autoriza y da fe. Doy fe.
ATh"NTAMENTE
Culiacán, Sin., Nov. 26 de 2003
C. SECRETARIO PRIMERO
Lie. Ferllalldo GOI,zález Márqll"Z
ABR 19-21
O.No.038

JUZGADO SEGUNDO DEPR1MERAINSTANCIA
DELRAMO FAM1LIARDELDISTR1TOJUDIClAL
DECULlACAN,SINALOA
EDICTO
Exp. Num. 1399/2003
C.JOSEGUADALUPEGARClA VALDEZ
Domicilio Ignorado Notificasele con fundamenlD artículo 288 del Código Procesal Civil, Juicio de Divorcio Necesarío promovido en su contra por la señora María del Rosario Snnchez Soto, ordenese abrir presente negocio a prueba, dándose a parte demandada diez dias fatales 1ara ofrecerlas a partir del siguiente dia de becha últIma publicación del edicto. Notificasele fundamento artículo 629 del Código Procesal Civil.
A1ENTAMENTE
Culiacán, Sin., Mzo. 22 de 2004
LA C. SECRETARIAPR1MERADEACUERDOS
Lie. Ma. JI/lleta Ayala Acosla ABR 19-21
O.No.032

JUZGADO TERCERO DEPRIMERAlNSTANCIA
DE W FAMlLIARDELDlSTRITO JUDICIAL DE
CULACAN, SINALOA
EDICTO
C. CRESCENCIOQUIN1ERO ZAZUETA
Domicilio Ignorado Notifiquesele con fundamento en el artieu lo 1J9 del Código Procesal Civil, demanda por Pérdida de la Patria Potestad, promovido en su contra por la señora Ramona Muñiz Valdez, en el cual se le emplaza para que dentro del término de nueve días, eontados a partir del déeimo dia de becha la última publicación, produzca contestación a la demanda IOtepuesta en su contra. Acudir a expediente 1694/
2003. Quedan a disposición de la Secretaría de este Juzgado copias de traslado correspondientes.
ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Mzo. 18 de 2004
ELSECRETARIOSEGUNDO
Lie. Sergio Alejalldro ZalllOrallo Estrada ABR 19-21
O. No. 022

27

Lunes 19 de Abril de 2004
JUZGADO DEPRlMERAINSTANClADELRAMO
CIVIL DEL DISTRITOJUDIClALDE NAVOLAlO, SINALOA.
EDICTO
Exp. No. 63412003
SRA. ROSARIO VILCHIS ESPINOZA
Dom. Ignorado .
Con fundamento artículo 288 Códllo Procesal Civil, en Juicio de Divorcio NecesarlO, promovido por MiguelAngel Durán Félix, ordenóse abrir juicio a prueba, dándose a part demm;d.ada diez días fatales para ofrecerlas, a partir del delmo día hecha última publicat;ion del ed,ic.to.
Notifiquesele fundamento articulo 629 COdlgO
Procesal CiviL
ATENTAMENTE
Navolalo, Sin., Sept. 15 de 2003
ELSECRETARIOSEGUNDO
Lie. Moisés López rihe ABR.19-21
O.No.018
JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA
DEL D1STRlTOJUDICIAL DESINALOA.
C. LUIS ATALO DURAN PALMA
Domicilio Ignorado ..
En el expediente 174/2003, del JUICIO
Ordinario Civil de Prescripción Positiva, promovido por Guadalupe Ortíz Verduzco, su contra, se dictó el siguiente acuerdo:
Sinaloa de Leyva, Sinaloa, oetubre 22 del año 2003, se declaró la correspondiente rebeldía a el demandado, asimismo se ordena abrir el presente negocio a prueba 1 concediéndosele a las partes término fatal de dIez dlas, para que las ofrézeun.
Articulo 288 del Código Procesal Civil, la notifieaeión surtirá efeetos conforme al articulo 119
Bis del ordenamiento seilalado.
Sinaloa, Sin., Ene. 23 de 2004
ELSECRETARlO PRIMERO DEL JUZGADO
Lic, Mattílllg/lacio Alcalde Jiménez ABR. 19-21
. O. No. 108
JUZGADO PRIMERO DEPRIMERAINSTANClA
DELRAMOFAMIUARDELDISTRlTOJUDIClAL
DECULIACAN,SINALOA.
. EDICTO
C.MARLENEGRICELAGUIRRE TAMAYO
Domicilio Ignorado Con fundamento artículo 288 Código Procesal Civil, en Juicio de Divorcio Necesano, promovido por el señor Juan Carlos Espinoza Zamora, orden6se abrir presente neoeio a prueba, dándose a parte demandada diez dlas fatales para ofrecerlas, a.eartir de hecha última publicaeión del edieto. otlfiquesele fundamento "reulo 629
Código Procesal Civil. Expediente No. 1399103.
ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Mzo. 30 de 2004
ELSECRETARIOTERCERO
Lie. Rocio del Carmell Rllhio Gió"
ABR.19-21
O.No.043
JUZGADO SEGUNDO DEPRlMERAINSDulClA
DELO FAMILIAR, DELDISTRlTOJUDICIALDE
AHOME.

EDICTO
C. CLAUDIAPALMIRAJAIME PADILLA
Domicilio Ignorado
EL ESTADO DE SINALOA

27

Se le notifica con fundamento en el articulo 119 del Códign Procesal Civil, demanda de Divorcio Necesario, entablada en su contra por Guadalupe Figueroa Valdez, se le emplaza para qe denlfO. del término de nueve dias, contados a partlC del declmo día de hecha la última publicación, prod.uzca eontestaeión a dicha demanda en expedIente número 10112004.
Quedan a su disposición en la Seeretaria de este Juzgado las copias de traslado correspondientes.
ATENTAMENTE
Los Mochis, Sin., Mzo. 01 de 2004
ELC. SECRETARIO PRJMERO
Lic, Jes,;s AlbillO Ramíre: Fig/leroa ABR. 19-21
O. No. 042
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO
FAMILIAR, DEL DISTRITO JUDICIAL DE
GUASAVE, SINALOA, UNIDAD
ADMINISTRATNA, PLANTAALTA.
EDICTO
Convócase a quienes se crean con derecho a intervenir en Juicio de Rectificación de Acta de Nacimiento, promovido por ROSALINA PNTO
FLORES, donde incorrectamente se asentó su fecha de nacimiento .123 de octubre de 1955, debIendo ser 28 de octubre de 1955, quienes podrán intervenir enjuicio, mientras no exista sentencia ejecutoriada, en expediente número 2412004.
Guasave, Sin., Feb. 23 de 2004
C. SECRETARIO SEGUNDO
Lic Maria de Jeslís Joaqllflla Arreglllll Moreno ABR.19-21-23
. O. No. 070
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO
FAMILIAR, DEL DISTRITO JUDICIAL DE
GUASAVE, SINALOA, UNIDAD
ADMINISTRATIVA, PLANTAALTA.
EDICTO
Convócase a quienes se crean eon derecho a intervenir en Juicio de Rectificación de Acta de Matrimonio y Naeimiento, promovido por Agustina Ara Vázquez y Leonardo Moreno RIvera, donde ineorrectamente se asentó al padre de la promovente eomo Pedro Laca Gareía, debIendo ser PEDRO ARA
GARClA, y en acta de naeimiento de sus hijos EH
Alexander y Leonardo Isidro de apellidos Moreno Ara se asentó incorrecto nombre del abuelo matmo eomo Pedro Lara Gareia, debiendo ser Pedro Ara Garcia quienes podrán intervenir en juicio, mientras no exista sentencia eJeeutoriada, en expediente número 102912003.
Guasave, Sin., Feb. 20 de 2004
C.SECRETARIO PRIMERO
Lic. Elva Patricia L6pez Gaxiola ABR 19-2-23
O. No. 068
JUZGADO TERCERO DE PRIMERAINSTANClA
DE LO FAMILIAR, DELDISTRlTO JUDICIAL DE
CULIACAN, SINALOA.
EDICTO
ConvÓQuese a quienes eréanse con derecho a oponerse en Juieio de Tramitación Especial por Rectificaeión de Acta de Nacimiento de la C.
DOLORES VALENZUELA ASTORGA, gue gromueve por su propio derecho en contra del C.
Ofieial deIRegistro Civil número 01 de Culiaeán, Sinaloa, para efecto de adeeuar a realidad social el primer apellido que se asentó Incorreetamente

28

28 EL ESTADO DE SINALOA
corno León debiendo ser el correcto Valenzucla.
Asimismo, sc corrija los apellidos patcrnos que se asentaron incorrectamente como León Valenzuela
debiendo ser los correctos Valenzuelo León. De igua! forma sc corrija el segundo apellido materno que aparece corno León y asiente el correcto que es Valenzuela. Acudir a expediente 187/2004, eualquier momento mientras no exista sentencia ejecutoriada.
A1ENTAMENTE
Culiaeán, Sin., Mzo. 08 de 2004
ELSECRED.RIO PRIMERO
Líe. 19l1ado Alvarez LaJarga ABRI9-21-23
O. No. 021
JUZGADO PRIMERO DEPRIMERAINSTANCIA
DE LO FAMILlAR, DEL DISTRITO JUDICIAL DE
CULIACAJl, SINALOA.
EDICTO
Convóquese a quienes eréanse con derecho a oponerse en Juicio Tramitación, Especial por
Rectificación de Acta. de Naeimiento de MARIA
pEL ROSARIO SANCHEZ DIAZ" nombre meorrecto, promovido por ROSARIO SANCHEZ
DIAZ, para efecto de que se asiente el nombre correcto que es: Rosario Sánehez Diaz, Exp. No.
1366/03, quienes tendrán derecho a intervenir en el ne,Ocio, cualesquiera que se el estado el mismo mientras no exista sentencia ejecutoriada.
ATENTAMENTE

Culiacán, Sin., Feb.02 de 2004
ELC. SECRErARIO SEGUNDO
Lic. Evallgelllla CalderÓII Ojeda ABRI9-21-23
O.No.056
JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA
DEL DISTRITO JUDICIAL DE CHOIX, SIN.
EDICTO
Convóquense quienes créanse con derecho a oponerse a Juicio de Tramitación Especial de
Rectificación de Acta de Nacimiento promovido por MARIA DE JESÚS CONTRERAS BAEZ,seasiente en su acta de nacimiento el nombre correcto de María de Jesús Contreras Búez y no el incorrecto de María Jesús Contreras Báez. Interesados a op-onerse cualquiera sea el estado del mismo,
mientras no exista sentencia ejecutoriada. Exp. No.
36/2004.
. ATENTAMENTE

Choix:, Sin., Mzo. 29 de 2004
EL C. SRIO. DEL JUZGADO MIXTO DE
PRIMERAINSTANCIADELDISTRlTO
JUDICIAL DECHOIX, SINALOA
Lic. José Allgel Miranda Navarrete ABR 19-21-23
R No. 10000017
JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA
DEL DISTRITO JUDICIAL DE CONCORDIA, SINALOA
. EDICTO
Convóquese a quienes créanse con derecho a oponerse a Juicio de Tramitación Especial por Rectificación de Aeta de Nacimiento, promOVido por Guadalupe Garela V.ldes, en contra del Oficial oel Registro Civil 01 de COncordia, Sinaloa, para efeeto de que en su acta de nacimiento se asiente correctamente su nombre, siendo éste GUADALUPEGARCIA VALDESy no María GarcÚl Valdes, como incorrectamente se asentó en dieha acta; en el expediente número 049/2004,quienes /

Lunes 19 de Abril de 2004
tendrán derecho a intervenir en el niocio cualesquicra quc sea el estado del mismo mÍfntras no exista sentencia ejecutoriada.
Concordia, Sin., Mzo. 26 de 2004
LAC.SECRETARIODEACUERDOS
Lie. SUlldra Yalletl, Br/lo Dio:
ABRI9-21-23
O. No. 040

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA
DE LO FAMILIAR DELDISTRlTO JUDICIALDE
MAZATIAN, SINALOA.
. EDICTO
Convócase a quienes se crean con derecho a oponerse en el Juicio de Tramitación Especial de Rectificación de Acta Nacimiento, número 104, levantada por el Oficial del Registro Civil 01 de La Nori, Mazatlán, Sinaloa, promovido por DAVID
LIZARRAGA OSUNA, donde se asentó incorrectamente como 29 de diciembre de 1966
corno fecha de nacimiento, debiendo ser lo correcto el día 28 de diciembre del afio de 1964, radicado bajo el expediente número 463/04, quienes tendrán derecho a intervenir en el negado, cualesquiera que sea el estado del mismo mientras no exista sentencia ejecutoriada.
ATENTAMENTE
Mazatlán, Sin., Mzo. 29 de 2004
EL C. SECRETARIO PRIMERO DEACUERDOS
Lic. Sergio Escobar Medel ABRI9-21-23
RNo.252lI2
JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA
DEL DISTRITO JUDICIAL DE SINALOA, SINALOA
EDICTO
Convócase quienes créanse derechosos
Juicio Tramitación Especial promovido por ARTEMIO GUADALUPE MEDINA SILVAS Y
MARIA DEL CARMEN VIZCARRA LOPEZ, solicitando rectifiquese actas de nacimiento de sus menores hij as ROelO Guadalupe y Carmen Edith de apellidos Medina Vizcarra en lo que respecta el nombre de sus señores padres incorrectos Artemio Medina Silva y Ma. del Carmen VJZCalTIl de Madina, por eorreetos que aparecen inieio de este edicto,
presentarse este Juzlf"do cualquiera que sea el estado del juicio, mIentras no exista sentencia ejecutoriada. Expediente No. 8712004.
Sin.loa, Sin., Mzo. 26 de 2004
EL SECRETARIO PRIMERO DEL JUZGADO
Lic. Marlilllgllacio Alcalde Jillléllez ABRI9-21-23
O.No.035

JUZGADO SEGUNDO DEPRlMERAINSTANCIA
DELO FAMILIAR, DEL DISTRITO JUDICIALDE
AHOME, CON RESlDENCIA EN ESTA CIUDAD
DELOS MOCHIS,AHOME, SINALOA
EDICTO
Convótase a quienes créanse con derecho a oponerse en Juicio de Tramitación Especial por Rectificación deAeta de Matrimonio y Nacimiento, promovido por David Medina Luna, María Erneslina López Valenzuela, Ana Maria y Patrieia Celia de apellidos Medina López, por haberse asentado ineorrectamente el nombre de la cónyuge mujereomo ERNESTINALOPEZ VALENZUELA, asimismo se asentó ineorrecínmente en el acta de naeimiento de Ana Maria y Patrieia Cecilia, de apelUdos Medina López, como Ernestina López de Medina y Ernestina López de Luna, debiendo ser

29

Lunes 19 de Abril de 2004
el correcto y completo Maria Emestina López Valenzuela, quienes podrán intervenir en JUIcio
mientras no exista sentencia ejecutoriada en
expedienle número 30212004.
AlENTAMENTE
Los Mochis, Sin., Mzo. 19 de 2004
LASECRETARIO SEGUNDO
Lic. Silvia Celia Gom;ález Váldez ABR.19-21-23
R. No. 172330
JUZGADO DE PRIMERAINSTANClADEL RAMO
CMLDELDISTRITO JUDICIAL DENAVOLAJD, SINALOA.
EDICTO
Exp. No. 30612004
MA1UA SOLEDAD VILLEGAS IBARRA, demanda rectificación acta de nacimiento aparece incorrecto fecha de nacimiento 29 de marzo de 1965, siendo correcta 29 de marzo de 1967. Llámese interesados oponerse rectificaciones pudiendo intervenir en negocio mientras no exista sentencia ejecutoriada.

ATENTAMENlE
Navolato, Sin., Jl"tzo. 31 de 2004
EL SECRETARIO SEGUNDO
Líe. Moisés López Iribe ABR. 19-21-23
O. No. 023

JUZGADO DE PRJ1ERA INSTANCIA DE LO
FAMILIAR, DEL DISTRITO JUDICIAL DE
GUASAVE,SINALOA, LAZARO CAR.DENAS y PINO SUAREZ, UNIDAD ADMINISTRATIVA, PLANTAALTA.
EDICTO
Convóquese a quienes se crean con
derecho a la herencia de GREGORIO ROBLES
OR.DUÑO, quienes podrán presentarse a deducir y justificar sus derechos hereditarios en este Juzgado, dentro del término improrrogable de 30 treinta días, contados a partir de hecha la última publicación de este edicto en Juicio Sucesorio Intestamentario, ventilado bajo el número 25612004.
ATENTAMENTE
Guas.ve, Sin., Mzo. 19 de 2004
ELC.SECRETARlOSEGUNDO
Lic. .Maria de JeslÍs JoaqllillQ Arregll;11 Moreno ABR.I9-21-23
O. No. 069
1

JUZGADO MlXTO DEPRIMERAlNST:A.NClADE
CONCOR.DIA, SINALOA.
EDICTO
Convóquese a quienes créanse con derecho a opDneme a Juicio de Infonnación Ad-Perpetuam, expediente 5112004, promovido por RAMON
GARCIA VALDEZ, quien pretende adquirir por Prescripción Positiva una finca urbana, ubicado por la calle Angel Flores de esta ciudad, Sinaloa, con una extensión superficial de 206.16 metros cuadrados, y 41.10 metros cuadrados de sUl":rficie construida con las siguientes medidas y colindancias: al Norte: 35.70 metros, colinda con propiedad del Señor Victor Garda Valdcz; al Sur:
35.70 metros colinda con herederos de José Valdez;
al Oriente: 550 metros colinda con propiedad de José Flores y Berta Garela Valdez y al Poniente:
6.05 metros colinda con calle Angel Flores, se hace del conocimiento del público de el plano y fotografias de la finca urbana de referencia se encuentran
Juzgado.

expustos
en los estrados de este
EL ESTADO DE SINALOA"

29

AlENTAMENlE
Concordia, Sin., Mzo. 25 de 2004
LAC. SECRETARIO DE ACUERDOS
Líe. Sa/ldra Yalletl, Brito Diaz ABR. 19-30 MYO.10
O. No. 041
JUZGADO MIXTO DE PRlMERAlNSTANClA
DEL DISTRITO JUDICIAL DE ANGOSTURA, SINALOA.
EDICTO
Auto dictado 30 de marzo del presenle año, expediente 8212004, Juicio Sucesorio Intestamentario, promovido David, Maria Elena, Refugio y Elisa Lucila, de apellidos Mejía Sánchez, a bienes de ROSARIO SANCHEZ MONTOYA, fallecida La Primavera, de este mWlicipio, 04 marzo del 2004, ordenó convocar quienes créanse derechos hereditarios, presentarse deducirlos y justificarlos 1 hacer nomoramiento albacea, término improrrogable 30 dias hábiles contados partir hecha última pUblicaCión este edicto.
AlENTAMENlE
Angastum, Sin., Jl"lzo. 31 del año 2004
EL SECRETARIO SEGUNDO DEL JUZGADO
MIXTO DE PRIMERAlNSTANClA
Lic. Ramiro Oswaldo Glltlélrez Palazuelos
ABR. 19-30 MYO. 10

O. No. 087

JUZGADO PRIMERO DE PRlMERAINSTANClA
DEL RAMO ClVlL DEL DISTRITO JUDCIAL DE
CllLIACAN,SlNALOA.
EDICTO
A los interesados:
Que en el cxpediente número 5612004, relativo a Diligencias de Jurisdicción Voluntaria Información Ad-Perpetuam, para acreditar la posesión de un bien inmueble, pomovido ante este Juzgado, por MARIA ENRlQUETA QUINTERO
PENA, se hace del conocimiento a los interesados que María Enriquela Quintero Peña, promuevo las presentes diligencias, con el objeto de adquirir el Jote de terreno que a continuaCIón se describe;
Finca urliana con clave catastral 07000-31O18-026, ubicado en avenida Principal número 223
de la colonia Pípila de esta ciudad, la cual consta de un lote de terreno con una superficie de 34.69
M2; con las siguientes medidas 1 colindandas: al Norte: mide 18.70 metros colmda con lote 25
propiedad de Nancy Lorena Ayala Peña; al Sur:
mide 15.40 metros y linda con lote númcro 27
propiedad de Itumos Sánchez Martha; al Oricnte:
mide 8.10 metros y linda con calle Pipita y al Poniente: mide 8.10 metros y linda con lote 02
propiedad de López Portillo Rocin Maquena.
Se hace saber al público que las fotografías y el plano del inmueble se encuentran expuestas en los estrados de es le Juzgado.
AlENTAMENTE
Culi.cán, Sin., Feb. 16 de 2004
ELSECRETARIOSEGUNDO
Lie.1I1a. Margarita Garcla Morales ABR.I9-30MYO.1O
O. No. 045
JUZGADO SEGUNDO DEPRIMERAlNSTANClA
DELRAMOQVIL, DEL DISTRITO JUDICIAL DE
CULlACAN, SlNALOA.
EDICTO
A los intcresadcs:
En cumplimiento al auto de fecha veintidós de enero del año dos mil cuatro, dictado en el

30

30 EL ESTADO DE SINALOA
expediente número 57/2004, se hace del conocimiento a los jnteresados que NANCY
LORENAAy ALA PENA, promueve Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Información Adperpetuarn, para acreditar la posesión sobre un lote ae terreno, mismo que a continuación se describe:
Finca urbana ubicada en Avenida Principal No. 203, de la Col. Pipila de esta ciudad, y consta de un lote de terreno con una superficie de 156.00
metros cuadrados, con clave catastral 07000-31 -O 18025, el cual tiene las siguientcs medidas y colindancias: al Norte: 21.30 metros, colinda con lote No. 24, propiedad de Félix RodrlguezArcelia;
al Sur: 18.70 metros, colinda con lote No. 26, propiedad de Quintero Peña María Enriqucm; al Oriente: 7.90 metros, colinda con calle Pipila; al Poniente: 7.90 metros, colinda con lote No. 002, propiedad de Lópcz Portillo Rocín Maquen.
Se hace saber al público que el plano y fotogrnfias del inmueble, se encuentra en e!Juzgado Segundo de Primero Instancia del Ramo Civil, de este Distrito Judicial, sito en Avenida Lázaro Cárdenas No. 891 sur, Centro Sinaloa, de esta ciudad de Culiacán, SinaIoa, Palacio de Justicia.
ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Feb. 20 de 2003
ELCSECRETAIDODEA

Líe.. Juall Allgel Alállíz Nevarez ABR 19-30MYO. 10
O. No. 044

Lunes 19 de Abril de 2004
DE LO FAMlLIAR DEL DIS1RITO JUDIClALDE
AHOME.
EDICTO
Convóquese a quienes créanse con derecho Juicio Sucesorio Intestamentario a bienes de RAMON GAXIOLA ALVAREZ y/o RAMON
GAXlOLA, quien indistinmmente se ostentaba con dichos nombres, presentarse a deducirlos y justificarlos ante este Juzgado, expediente número 246/2004, término improrroable de treinta días a partir de hecha la última publtcación de este edicto.
ATENTAMENTE
Los Mochis, Sin., Mzo. 05 de 2004
ELC.SECRETAIDO SEGUNDO
Líe.. Rosario Mallllel López Velarde ABR19-30MYO.10
O.No.072
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA
DE LO FAMJLIARDEL DISTRffOJUDIClAL DE
CULIACAN, SINALOA.
EDICTO
Convóquese a quienes créanse con derecho InteslamentarioabienesdeRAULREYESAUDELO
y justificarlos dentro del término de treinta días a partir de la última publicación del edicto, expediente número 40412004.
ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Mzo. 18 de 2004
ELSECRELA1tlOSEG

JUZGADO DE PRIMERAINSTANCIADELRAMO
CIVIL DELDISTRITOJUDIClALDE SALVADOR
ALVARADO, SINALOA.
EDICTO
Convócase quienes créanse con derecho a Juicio Sucesorio Intesíamentario a bienes de los scñores BENITO LOPEZ MEJIA Y BALBINA
GUTlERREZ GAXlOLA, presentarse a deducirlos y justificarlos ante este Juzgado, en expediente numero 3 l 512004, término improrroable de treinta días a partir de hecha la última pubhcación de este edicto.
ATENTAMENTE
GchiL Salv. Alv., Sin., Mzo. 30de 2004
ELSECRETARlOSEGUNDO
I..ie.. Alllla Beatriz Vega MOI.toya ABR I 9-30 MYo. W
O.No.08!
JUZGADO DEPRIMERAINSTANCIADELRAMO
CNILDELDIS1RITOJUDIClALDENAVOLAIO
SINALOA.

EDICTO
Exp.No.1l2ll2oo3
Convóqucse quienes créanse con derechos a Juicio sucesorio Intestamentario a bienes de Ja señora ROMANA GARCIA VILLALBA y/o ROMANA VILLALBA GARCIA y/o RAMONA
GARCIA VlLLALBAy/oRAMONA VlLLALBA
GARCIA, quien se ostentaba con tales nombres en. múliples documentos, presentarse dcucirlos y Justtficarlos ante este Juzgado, termino ,mprorrollable treinla dias a partir de hecha última publicacion dc este edicto.
ATENTAMENTE
Navolato, Sin., Nov. 11 de 2003
ELC. SECRETAIDO PRIMERO
Lic. Mamut MO,!loya BI/rgos ABR 19-30 MYO.10
O. No. 080
JUZGADO PRIMERO DE PRllvlERAINSTNACIA

L/e.. Sergio Atejalldro ZallforallO Es/rada ABR 10 -30 MYO. 10
O. No. 082
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA
DE LO FAMJLIARDEL DISTRITOJUDIClAL DE
CULIACAN, SINALOA.
EDICTO
Convóquese a quienes créanse con derecho Inteslamentario a bienes de JULIETAZAMORANO
GODINEZ y justificarlos dentro del término de treÍIlm días a partir de la última publicación del edicto, expediente número 424/2004.
ATENTAMENTE
Culiacán, SÍIl., Mzo. 19 de 2004
ELSECRETARlOSEGUNDO
Líc. Sergio Alejalldro Zamorallo Es/rada ABRI9-30MYO.IO
O. No. 073
JUZGADOTERCERODEPRIMERAINSTANCIA
DE LO FAMJLIAR DELDlSTRlTO ruDIClALDE
CULIACAN, SINALOA.
EDICTO
Convóquese a quienes créanse con derecho IlllestaJllentario a bienes de GENARO
HERNANDEZ MONTES Yjustificarlos dentro del término de treinta días a partir de la última publicación del edicto, expediente número 1687/
2003.
ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Feb. 06 de 2004
ELSECRETAJUOPRIMERO
Lic. Igllacio Alvare: Lafarga ABR 19-30MYO. 10
o. No. 071
JUZGADO SEGUNDO DEPRIMERAINSTANCIA
DE LO FAMJLIARDELDISTRffOJUDIClALDE
AHOME, SINALOA.
EDICTO
Convóquese a quienes créanse con derecho

31

Lunes 19 de Abril de 2004
a Juicio Sucesorio Intestamentario a bienes de:
MARlAINES COTA LEY y/o MARlAINES COTA
y/o INES COTA DE RUBIO, presentarse a deducirlos y justificarlos ante este Juzgado, eXJ;lediente 32612004, término improrrogable de tremm días a partir de hecha la última publicación de este edicto.
ATENTAMENTE
Los Mochis, Sin., Mzo. 25 de 2004
LAC. SECRETARIO SEGUNDO
Lie. Silvia Celia Gom;ález lIa/de<
ABR 19-30 MYO. 10
O. No. 046

JUZGADO SEGUNDO DE PRIfl.fERA INSTANCIA
DELRAMOFAMlLIARDELDISTRITOJUDICIAL
DE CULIACAN, SINALOA.
EDICTO
Con vócase quienes créanse con derecho
Juicio Sucesorio Intestamentario a bienes de WALTERALFREDO ABITIAMEZA, presentarse deducirlos>, justificarlos ante este juzgado, expediente numero 48312004, término irnlrorroílable treinta días a partir de hecha última publicacion de este edicto.
ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Mzo. 3 1 dc 2004
ELSECRETARIOPRGAERODEACUERDOS
Lle. Ma. Julieta Ayala Acosta ABIU9-30MYO.1O
O.No.047
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA
DE LO FAMlLIARDELDISTRITO JUDICIAL DE
CULIACAN, SINALOA.
EDICTO
Convóquese a quienes créanse Con derecho intestal11entario bienes de: SACRAMENTO
HERNANDEZ LUNES, presentarse a deducirlos y justificarlos dentro del rennino treinta días a partir de la última publicación del edicto. Exp. No. 462/04.
ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Mzo. 26 de 2004
C. SECRETARIO PRIMERO
Lic. Fabiola Gom;ález Zamora ABRI9-30MYO.I0
O. No. 048
JUZGADO PRIMERO DEPRIMERAINSTANCIA
DE LOFAMlLIARDELDISTRITO JUDIClALDE
CULIACAN, SINALOA.
EDICTO
Convóquese a quienes créanse con derecho intestamcntario a bienes de: JUAN JOSE GAMEZ
ENRIOUEZ y MARIA DE LOS ANGELES
ROMERO FELIX, presentarse a deducirlos y justificarlos dentro del término de treinta días a partr de la última publicación del edicto, Exp. No. 858/
03.
ATENTAMENTE
Culiacán,Sin.,Mzo.15de2004
C. SECRETARIO TERCERO
Líe. Roclo del Carlllen Rubio Gioll ABRI9-30MYO.1O
O. No. 049
JUZGADO TERCERO DE PRlMERAINSTANCIA
DE LO FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE
CULIACAN, SINALOA.
EDICTO
Convóqucse a quienes se crean con derecho ntestamentano a bienes de MARIA
ROBLES DELGADO, Y justificarlo dentro del
EL ESTADO DE SINALOA

31

término de treinta días a partir de l. última publicación del edicto, expediente número 43012004.
ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Mzo. 25 de 2004
ELSECRELAJUO SEGUNDO
Lic. Sergio Alejandro Zamorallo Estrada ABR 19-30MYO.10
O.No.034
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA
DEL RAMO FAMILIAR DEL DISTRITO
JUDICIALDECULIACAN,SINALOA.
EDICTO
Convócase quienes créanse con derecho Juicio Sucesorio Intestamentario a bienes de
HUMBERTO FRANCISCO ARENAS SANCHEZ, presentarse deducirlos y justificarlos ante este uzgado, expediente número 435/2004, ténnino Improrrogable treinta días a partir de hecha última publicación de este edicto.
ATENTAMENTE
CuJiacán, Sin., Mzo. 23 de 2004
ELSECRETARIO PRGAERO DE ACUERDOS
Líe. Ma. JI/lieta Ayala Acosta ABRI9-30MYO.1O
O.No.054
JUZGADO QUINTO DE PRJMERAINSTANCIA
DEL RAMO CIVIL DISTRITO JUDICIAL DE
CULIACAN, SINALOA.
EDICTO DE REMATE
Que en el expediente número 1726/1997, foonado al Juicio Sumario Civil Hipotecario, promovido ante este Juzgado por el C. Licenciado Mnrtin Montoya Rivera. en su eanicter de Apoderado Legal de SOLIDA
ADMINJSTRADORADE PORTAFOLIOS, SA DE
cv., en contra de MARlO RENE INGLECHAVEZ y MARCELA LlZARRAGA LOPEZ DE INGLE, se ordena sacar a remate en Primera Almoneda el bIen inmueble que a continuación se describe:
Lote de terreno urbano y construcción ubicado en calle Jazmines número 3446, de la colonia "Ayuntamiento 85" Fraccionamiento Florida de estaciudad,con una superficie de 140.00M2 según escritu.as; clave catastral número CU-7000-32-557022, cuyos datos registrales son: inscripción número 6, del libro número 736, de la Sección Primera; con las siguientes medidas y colindancias:
Norte: 7.00 metros y colinda con calle Jazmines;
Sur: 7.00 metros y colinda con lote No. 21; Oriente, 20.00 metros y colieda conlote No. 24; Poniente:
20.00 metros y colinda con lote No. 20.
La postura legal del inmueble, es la cantided de: $98,666.66 NOVENTA Y OCHO MIL
SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS 66/100
MONEDA NACIONAL, dicha sUma es el importe de las dos terceras partes del avalúo que obra agregado en autos. Se solicitan postores.
La Almoneda tendrá veriticativo en el local que ocupa este Juzgado sito en Avenida Lázaro Cárdenas número 891 sur, Palacio de Justicia, Edificio "B", Primer Piso, Unidad Administrativa, a las 13,30 trece treinta horas, del día 29
veintinueve del mes de abril del año 2004 dos mil cuatro.

ATENTAMENTE
Culiacán, Sin., Mzc. 25 de 2004
C.SECRETARlO SEGUNDO
Líe. María N. Rojo Saiilldo ABR19
O. No. 039

32

32 "EL ESTADO DE SINALOA
JUZGADO TERCERO DE PRlMERAINSTANCIA
DELRAMOCIVILDEDISTRlTOJUDICIALDE
MAZATLAN, SINALOA.
EDICTO DE REMATE
En el expediente número 581/2002, relativo Juieio Sumario Civil Hipotecario, promovido por HIPOTECARIA NACIONAL, S.A. de C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO
LIMITADO, en contra de JaSE CARLO
ARAMBURO y MARIA GUADALUPE
LIZARRAGA PAREDES DE CARLO, por auto de fecha llanee de marzo del año 2004 dos mil cuatro, se ordena sacar a remate en Primera Almoneda el siguiente bien inmueble:
Finca urbana t terreno y construcción, ubicada en calle Mar Egeo número cinco mil catorce Fraccionamiento Torremolinos de esta ciudad con una superficie de terreno de 105.00 metros cuadrados y superficie construcción 66.760 metros cuadrados, superficie compuesta de cochera dJscubierta, jardin sala comedor, cocina tres recámnras, baño completo y patio trasero, cuenta con las siguientes medidas y colindaneias: al Norte:
6.00 metros con ealle Mar Egeo; al Sur: 6.00 metros con fracciones de los lotes 5" y 49 de la misma manzana; al Oriente: 17.50 metros con lote número 9; y al Poniente: 17.50 metros con lote número 7.Siendo postura legal para el remate la cantidad de $109,333,33ClENTONUEVEMIL TRESCIENTOS
TREINTA Y TRES PESOS 3311 00 MONEDA
NACIONAL.
El remate en su Primera Almoneda tendrá verificativo en el local de este Juzgado sito en calle Río Baluarte número 1000-7 del Fraeeionamiento TelJeriade esta ciudad, a las 12:00 doce horas del día27 veintisiete de abril del año 2004 dos míl cuatro.
Solicitándose postores, en el entendido que la cantidad antes mencionada, constituye el importe de las dos terceras llartes del avalúo pericial practicado por los pentos.
Este edicto deberá publiearse por una sola vez en el periódico El Estado de Sinaloa, que se publica en la eiudad de Culiacán, Sinaloa Yl0r dos veces dentro de nueve días en los periodlcoS El Sol del Paeífieo y El Noroeste, periódicos de mayor eirculación en esta eiudad.
ATENTAMENTE
Mazatlán,Sin., Mzo. 15 de 2004
LASECRETARIAPRlMERA
Lic. ;uadalllPe Trinidad Burgos Lópet ABR 19
O.No.09O

Lunes 19 de Abril de 2004
número 157, del libro número 825, de la Sección Primera; con las siguientes medidas y eolindancias:
Norte: 10.00 metros y linda con calle Monte Azul;
Sur: 10.00 metros y linda con patio de servicio;
Oricnte: 22.00 metros y linda eon lote No. 05;
Ponicnte: 22.00 mis. y linda con lote No. 07.
La postura !oBal del inmueble, es la cantidad de: $1 033,333.34 UN MILLONTREINTAYTRES
MILTRESCfENTOS TREINTAYTRES PESOS 34/
100 MONEDA NACIONAL, dicha suma es el importe de las dos terceras partes del avalúo pericial que obra agregado en autos.
Visto del certificado de gravamen que aparcee como diverso acreedor el C. Eduardo Madrigal Victoria, de quien se desconoce su domieiHo, razón por lo cual se ordena se le haga
saber el estado que guarda la ejecución en la misma convocatoria de remate para gue comparezca a la subasrn si asi le conviniere. Artículo 562 del Código de Procedimientos Civiles.Se solicitan postores.
La Almoneda tendrá verificativo en el local que ocupa este Juzgado sito en Avenida Lázaro Cárdenas número 891 sur, Palacio de Justicia, Edificio "B", Primer Piso, Unidad Administrativa, a las 13:30 trece treinta horas, del dia 26 veintiséis del mes de abril del año 2004 dos mil cuatro.
TENTAMENTE
Culíacán, Sin., Abr. 05 de 2004
C. SECRErARIOSEGUNDO
Lic. Mario N. Rojo Satl11do ABRl9
O.No.147
JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA
DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN IGNACIO
SlNALOA
EDICTO
En expediente número 2012003,relativo al juicio ejeeutlvo mercantil, promovido por Laura Elena Loaiza Bastidas en contra de ELOY
MANJARREZ LOPEZ, por pago de pesos, se ordeno saear a remate en primera almoneda el siguiente bien inmueble. Finea urbana ubicada en calle Gabriel Leyva Solano con extensión superficial de 903 .36 metros cuadrados en esta ciudad, con las siguientes medidas y calindancias: lo construido son 191.17 ciento noventa y un metros cuadrados, diecisiete centímetros; con las siguientes medidas y eolindanoias: Norte: con Miguel Lu!o; Sur: con Gabriel Leyva Solano; Oriente: con LuIS Chavarin Silva; Pomente: con Emestina Manjarrez viuda de López.

JUZGADO QUINTO DE PRlMERAINSTANCIA
DEL RAMO CIVIL DISTRITO JUDICIAL DE
CULIACAN, SINALOA.
EDICTO DE REMATE
Que en el expediente número 92011 998, fonnado a Juicio Sumario Civil Hipotecario, promovido ante este Juzgado por el C. Licenciado Ignacio Castelo ArreoIa, en su caráeter de Procurador Judicial de LAURAIATRICIA
GUADALUPE QUEZADA HERN NDEZ, en eontradeALFONSO HUITZIMENGARIREYES DE
BAZUAyELVABEATRIZOCHOANORlEGA1se ordena sacar a remate en Primera Almoneda el bIen inmueble que a eontinuación se describe:
Lote de terreno urbano y construcción ubicado en calle de Monte Azul numero 2882, del Fraccionamiento Montebello de esta ciudad, con clave catastral número 7000-30-238-006, con superficie de terreno selÚll escrituras de 220.00
metros cuadrados; insento en el Registro Público de la Propiedad de esta eiudad, bajo la inscripción
Será postura legal para el remate, la cantidad de $ 420,044.00 CUATROCfENTOS VElNTEMIL
CUARENTAYCUATRO 001100 importe de las dos tereeras partes del .valuó pericial.
. LaAlmoneda tendrá verlfie.tÍvo en el local de este Juzgado, a las 11 :00 horas del 30 de abril del 2004.
CONVOQUESEAPOSTORES
San Igaaeio, Sin.,Abr. 06 de 2004
SECRETARlADEACUERDOS
LlIcillU C. deCristema ABR 19-21-26
O. No. 158
tlUZGADOSEGUNDO DEPRIMERA!NSTANCIA
DEL RAMO CIVIL DEL DISTRlTOJUDICIALDE
AHOME CON DOMICILIO EN LA UNIDAD
ADMlllISTRATIVA UBICADA EN MARCIAL
ORDONEZ y ALLENDE PLANTA ALTA CON
RESIDENCJAENESTACJIIDAD DELOSMOCHIS
SINALOA.
EDICTO