Periódico Oficial de Sinaloa del 12/3/2004 - 2da. Sección

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Periódico Oficial de Sinaloa - 2da. Sección

1

EL
ESTADO
DE
SINALOA
ORGANO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Correspondencia de Segunda Clase Reg. DGC-NUM. O160463 Marzo 05 de 1982. Tel. Fax.717-21-70

Tomo XCV 3ra. Epoca
Culiacán Rosales. Sinaloa, Viernes 12 de Marzo de 2004.

in.

1131

INDICE
GOBIERNO FEDERAL
SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA
Convenio de Coordinación que celebmIl la Seeretarin de Seguridad Pública y el Estado de Sinaloa. para la realización de acciones en materia de Seguridad Pública en el año 2004.

SECRETARIA DE TURISMO
Convenio de Coordinación para la profcsionalización integral del Sector Turismo, que eeJebnm la Secretaría y el Estado de Sinaloa.

TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO
Edicto de Emplazamiento en el Poblado GraL Antonio Norzngaruy Angulo, Mpio. de Guasave.
2 - 14

CONGRESO DEL ESTADO
Acuerdo No. 45.- Se prohibe el uso tcléfonico celular o eualquierotro instrumento similnrde comunicación intcrpersonal en el Salón de Sesiones Públicns del Poder Legislativo 15

AYUNTAMIENTOS
Decreto No, 22 de Cosalá.- Reglamento de Calles, Parques y Jardines.
Decreto No. 23 de Cosalá.- Reglamento de Alumbrndo Público Decreto No. 24 de Cosalá.- Reglamento del Departe, Decreto Municipal de Coneordia,- Reglamento de TortUlerÍas y Expendios de Tortillas de Maíz, 16 - 34

AVISOS GENERALES
SoL Ruta.- Octavío Hernández CarrillQ, Estndo de Resultados del O111212003 al 3111212003 y Balonee General oI3l11212003.- Inm"bínría de Mozallón, S.A.
35 - 37

AVISOS JUDICIALES
EDICTOS
38

RESPONSABLE: Secrelaría Gelleral de Gobiem/1.

-

56

DIRECTOR: Le/1l1dro Meyer eas/an.da

2

Viernes 12 de Marzo de 2004

2 EL ESTADO DE SINALOA

GOBIERNO FEDERAL
SECRETARIADE SEGURIDAD PUBLICA

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados UnIdos Mex1c8nos. Secretarra de Seguridad Pública.
CONVENIO DE COORDINACION QUE CELEBRAN EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD
PUBLICA POR UNA PARTE EL GOBIERNO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA, REPRESENTADA POR SU TITULAR Y PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA, EL C, ALEJANDRO GERTZ MANERO; ASISTIDO POR LA C, GLORIA BRASDEFER HERNANDEZ, EN SU CARACTER DE
TITULAR DEL SECRETARIADO EJECUTNO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA, A QUIEN EN LO
SUCESIVO SE LE DENOMINARA "LA SECRETARIA" Y. POR LA OTRA PARTE. EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA, POR CONDUCTO DEL C. JUAN S, MILLAN L1ZARRAGA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, DE SINALCA, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL C, GONZALO M, ARMIENTA CALDERON, EL
SECRETARIO DE ADMINISTRACION y FINANZAS, EL C, OSeAR J. LARA ARECHIGA, EL PROCURADOR GENERAL DE
JUSTICIA, EL C. OSCAR FIDEL GONZALEZ MENOIVIL, EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO ESTATAL DE
SEGURIDAD PUBLICA, EL C, LUIS JAVIERALGORRI FRANCO, EL SECRETARIO DE LA CONTRALORIA y DESARROLLO
ADMINISTRATIVO. EL C, JaSE LUIS LOPEZ URANGA, y EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA. EL C, LUIS
FERNANDO AGUIAR SANTANA, TODOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO DE SINALOA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE
DENOMINARA "EL GOBIERNO DEL ESTADO", PARA LA REAL/ZACION DE ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD
PUBLICA EN EL Aflo 2004 AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES
La Constitución PoliUca de 105 Estados Unidas Mexicanos, dispone en su articulo 21 párrafos qutnto y sexto t que la seguridad pUbUca es una funcIón a cargo de la Federaclón el Distrito Federal, fos estados y los municipios en las respectivas competencias que la propia Constitución prevé y que se coordinarán en las térmínos que la ley señale, para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública.
. la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Publica, reglamentaria de la dlsposicíón Constitucional aludida, prevé en los articulas 20. y 40,. que er Sistema Nacional de Seguridad Pública, se integra con las Instancias, instrumentos, polmcas, servicios y acciones previstos en la propia ley.
tendientes a cumplir con los objetivos y fines de la seguridad pública; y que, cuando sus disposiciones comprendan materlas y acciones que incidan en diversos ambltos de competencia de la Federación. los estados, el Dlstrilo Federal o los municipios. se apllcarán y ejecutaran mediante convenios generales y especificas entre las partes componentes del SIstema Nacional de Seguridad públlca. Asimismo, de conformidad can el artfculo 11 de la ley de la mateña, las políticas, lineamientos y acciones de coordinación se llevarán a cabo mediante la suscripción de los convenios respectivos, o con base en las acuerdos y resoluciones que se tomen en el Conseja Naclonal de Seguridad Pública y en las demás Instandas de coordinación.
El Consejo Nacional de Seguridad PÚblica en su décima tercera sesión realizada el 24 de enero de 2003, aprobó el desarrollo de los proyectos comprendidos en los ejes que a continuación se relacionan:
1 Profesionalización.
2 Equipamiento para la Saguridad Pública.
3, Sistema Nacional de Información, 4, Red Nacional de Telecomunicaciones y el Servicio Telefónico Nacional de Emergencia.
5.- Infraestruclura para la Seguñdad Pública.
6.- SeguimIento y Evaluación.
j
7.8

Cobertura y Capacidad de Respuesta.
Instancies de Coordinación,
9.- Participación de la Comunidad en la Segudad Pública, Con fecha 7 de julio de 199B, el Gobierno Federal y "EL GOBIERNO DEL ESTADO", suscribieron el Convenio de Coordinación para la reallzeción de acciones en el año de 19981 en tomo el Programa Nacional de Saguridad Pública 1995-2000, en el cual se acordó la constitución de un Fideicomiso Estatal para la Distribución de Fondos FOSEG, el cual quedó formalizado el4 de septiembre de 1998, De Igual forma, con fechas 16 de abril de 1999, 18 de enero del eño 2000, 31 de enero de 2001, 20 de mayo de 2002 y 24 de enero de 2003, se formalizaron los convenios d coordinación para la realizadon de ecclones correspondientes a Jos citados años, en el marco del Sistema Nac10nal de Segundad PlÍbllca, entre el Gobierno Federal y "EL GOBIERNO DEL ESTADO", en los que se pactó que la administración de los recursos provenientes del Fondo denomInado "Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estadas y del Dlsfrito Fadera es! como los aportados por "EL GOBIERNO DEL ESTADO" se confinuaran adminlsirando, a través del Rdelcomlso Eslatel para la Distribución de Fondos, a que se refiere el párrafo anterior. el cual fue constituido para tal fin, con la Institución Flducleria Banco de Crédito Rural del PacíHco Norte, S.N,C,.lnlegranle del Sistema BanruraL
El 26 de díclembre de 2002, se publicó en el Dlarlo Oficial da la Federación la Ley Orgánica de la Fínanclera Rural, en cuyos articulas segunda y tercera transItorios se decretó abrogar la ley Orgánica del SIstema Banrural, asf como la disolución, liquidación de las sociedades nacíonales de crédllo que lo Inlegran, a partir del 1 de julio de 2003, Con motivo de lo anlenor, en la sesión décima tercera del Consejo Nacional de Seguridad Pública se acordó el cambio de Institución Rduciatia para la administración de las fondos de seguridad pública, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" Y Nacional Financiera, S.N,C" con fecha 26 de junio de 2003, suscnbleron el contrato pera la ConsUluclón del Adelcomlso de Administración del Fondo de Seguridad Pública, al cual fueron transferidos los recursos del Fideicomiso a cargo de la Institución Fiduciaria que se extinguió, con el fin de qua se continúen administrando los mismos, asI coma los que se sigan aportando para las acciones de seguridad pubUca.

3

Viernes 12 de Marzo de 2004

"EL ESTADO DE SINALOA

3

La Ley de Coordinación F!scal, en los artrculos 25 fracción VII, 44 Y 45 establece la existencia y destJno del "Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las Eslados y del Distrito Federal", el cual se constituye cOn cargo a recursos federales, mismos que son determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federadon Ramo
General 33.
Conforme al articula 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, las recursos del uFondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal", se entregarán a las anUdades federativas por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de HacIenda y Crédito Pública 1 58 distribuirán da acuerdo a los criteríos que eslablezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a propuesta de "LA SECRETARIA", ulillzando para la distñbución de los recursos los siguientes criterios: el número de habitantes de los estados y del Distrito Federal, el Indice de ocupación penilenciaria; la tasa de crecimiento anual de indiciados y sentenciados, as! corrio el avance de apllcación del Programa Nacional de Seguridad Pública en materia de profeslonallzaclón, equipamiento, modernIzación tecnológica e Infraestructura, de acuerdo COn el precepto legal antes citado.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004. publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2003, prevé Un monto de dos mil quinientos rnll!anes de pesos moneda nacional para el "Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y de! Distrito Federal", monto igual al autorizado para el Ejercicio Fiscal de 2003.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública en su décima cuarta_sesión, celebrada el 23 de juUo de 2003, acordó mantener vigentes los criterios de asignación y la fórmula de distribución de los recursos del YFondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal", hasla concluir las gestiones para la obtenclán de recursos adicionales para la Seguridad Publica.
Conforme a lo establecido en la Ley General que Establece las Bases de Coordínación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ley de Coordinación Fiscal, y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Flscal de 2004, se suscribe el presente Convenio de Coordinación y sus respectivos anexos, técnicos.
En términos de! articulo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, a más tardar el 31 de enero de 2004. se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los criterios de asignación, la fÓnTlula de distribución i el monto correspondiente a cada Estado y al Distrito Federal del uFondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Eslados y del Distrito Federal", DECLARACIONES
DE "LA SECRETARIA":
Que el e, Alejandro Gerlz Manero fue designado Secretario de Seguridad PÚbl1ca, mediante nombramIento de fecha 1 de diciembre de 2000, expedido por el C, Presidente Constltucio,nal de los Estados Unidos Mexicanos.
Que el Secretario de Seguridad PúbUca, preside el Consejo Nacional de Seguridad Publica, de acuerdo con los artfculos 12 fracción de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sislema Nacional de Seguridad Pública; 30 bis fracción 111 de la Ley Orgánica de la Administración Públlca Federal, y 60. fracción 111 del Reglamento Interior de la Secretaria de Seguridad Pública.
Que el Secretario de Seguridad Pública, está facultado para suscribir el presente instrumento, conforme a los articulos 30 bls fracción XX de la Ley Oryánica de la AdmInistracIón Públ1ca Federal; 16 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 60, fracción IX de! Reglamento
Interior de "LA SECRETARIA".
Que a propuesla de Secrelario de Seguridad Pública. el 16 de octubre de 2001, el Consejo Naclonal de Seguridad Pública, designó a la C. Gloria Brasderer Hemández, Secretaria Ejecutiva del Sistema NacIonal de Seguridad Pública, Que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nac10nal de Seguridad Pública, trene entre otras funCIones, el ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de conformidad a lo dispuesto en el artcul0 17 fracción 111 de la Ley General que Establece las Bases de CoordinacIón del Sistema Nacional de SegurIdad Pública, DE "EL GOBIERNO DEL ESTADO":
Que el C. Juan S. Mlllén Llzárraga. asumió el cargo de Gobernador Constitucional del Estada de Slnaloa, a partir del 1 de enero de 1999, Que canfonne al articulo 12 fracción 11 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es Integrante del Consejo Nacional de Seguridad PÚblica.
Que está facultado para suscribir el presente Convenio de Coordnación, de conformidad con los artfculos 65
fracciones 1, XXIII bs y XIV de la Conslitucíón Politica del Estado de Sinaloa; 1, 2 Y 3 de la Ley Orgánica de ra Administración Pública del Estado de Sinaloa. y 8 fracción IV de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
DE AMBAS PARTES:
Que es necesario continuar con la ejecución de los ejes, estrategias y acciones aprobadas par el Consejo Nacional de Seguridad Pública, asf como la realización de acciones orienladas a cumplir con los fines y objetivos de la seguridad pública; por lo Que conv!enen coordinarse en los términos de las sIguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA. El presente Convenio liene por objeto coordinar palmeas, lineamientos y acciones entre las partes, para el desarrollo y ejecución de acciones en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confonTIe a los acuerdos y resolucIones del Consejo Nacional de Seguridad Pública. aplicando al efecto los recursos convenIdos del "Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal", con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación para al Ejercicio Fiscal de 2004, asr como los recursos que para tal fin aporte "EL GOBIERNO DEL
ESTADO", confonne a la establecido en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado, tal como la prevé el arUculo 10
del Presupuesto de Egresos da la Federación.

4

4 EL ESTADO DE SINALOA"

Viernes 12 de Marzo de 2004

SEGUNDA. El Consejo Nacional de Seguridad Pública en su décIma cuarta sesIón, celebrada el 23 de julio de 2003, acordó mantener vigentes los crilerios de asignación y la fórmula de distrlbución de los recursos del "Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del DIstrito Federal" aprobados en la sesión declma tercera del 24 de enero de 2003, hasta concluir las gestiones para la obtención eJe recursos adIcionales para la seguridad públIca, En virtud de que la H. Camara de Diputados del H, Congresa de la UnIón, en el Presupuesto de Egresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, autorizó para el Ramo 33, en el Anexo 9, para el "Fondo de Aportacfones para la Segundad Pública de los Estados y del Distrito Federal", la cantidad de dos mil quinientos millones de pesos, misma cantidad que la autorizada pera el ejercicio 2.003, contlnuan vigentes criterios y fÓJ1TIula de distribución autorizados por el Consejo Nacional de SegUridad Pública en su sesión del 24 de enero de 2003.
Asimismo, en la misma sesión décimo tercera del 24 de enero de 2003, el Consejo Nacional de Seguridad Publica aprobó los siguientes ejes que sustentan las estrategias y accionas en malerla de Seguridad Pública que son materia del presente Convenio:

1.-

Profes!onallzaclón,
2.-

Equipamiento para la Seguridad Pública.

3,
Sistema Nacional de Información.

4

Red Nacional de Telecomunicaciones y el ServicIa Telefónica Nacional de Emergencia.

5.-

Infraestructura para la Seguridad Pública.

6,
SegUimiento y Evaluación.

7.-

Cobertura y Capacidad de Respuesta.

S.-

Instancias de Coordinación.

9.

Participación de la Comunidad en la Seguridad Pública.

TERCERA." Las Objetivos. Irneas de acción, metas e indicadores de seguimiento de los programas que se deriven de cada Eje, se establecerán conjuntamente por "LA SE.CRETARIA" a través del Secretario EjecuUvo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y "EL GOBIERNO DEL ESTADO, de conformidad con los acuerdos del Consejo Nacfonal de Seguridad Pública y se fnclurrán en los anexos técnicos respectivos, los cuales formarán parte de este Convenio.
CUARTA La suscrtpción de ros anexos técnicos a que se refiere la cláusula anterior, se sujetará al procedImiento que a continuación se expresa:
"EL GOBIE.RNO DEL ESTADO" proporcionará al area competente del Secretariado Ejecutivo de! Sistema Nacional de Seguridad Pública, la información necesaria para definir conjuntamente las metas, montos i calendarización del ejercicIo de los recursos que se asignen al proyecto o programa respectivo, en atención a la naturaleza de cada uno de los mismos, de conformidad con los requisitos que adelante se relacionan:
A.-

Por lo que hace a los programas correspondientes al Eje de Profesionalización:

o
Las metas anuales de ros programas de prevencIón del delito a saber: el estado de fuerza, capacidad Instalada, el nombre y el número de personas a evaluar, a capacitar y a certificar en su capacitaCión y en su desempeño: los cursos de capacitación, monto, duracIón y lugar en que se desarrollarán éstos, el número de becas para aspirantes y el monto de dichas becas: el número y el nombre de elementos propuestas al pago de dotaciones complementarias en razón de su capacitación y desempeño, i el monto de éstas, respelando los lineamentos establecidos por la Ley de Coordinación Rscar y la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nac10nal de Seguridad Pública,
B.

Por fa que hace a los programas correspondientes el Eje de EquipamIento para la Sf;guridad Pública, las metas a alcanzar can respecto a;

1.-

AdquisIción de EquIpos de Laboratorio para la Investigación Criminalistica.

,
Las necesidades especIficas, los recursos humanos especializados en la materia, labaratorlos fijas y móviles con que se cuenta, estado de su equipamiento i de las ínstalaclones, InCluyendo el correspondiente presupuasto tanto para las Instalaciones nuevas, como para la dignificación, ampliación y/a equipamiento de las exlstentes, incluidos consumibles y reactivos, ademas de incluIr los resultados antes y después de este equipamiento,
2,
Equipamlanto de Corporaciones.

2,1 Annamento.

Las necesidades espacrtlcas, licencias oficiales colectivas, cantidad, tipo y caracteristicas del armamento existente y del solicitado por corporación, lndcando la cantidad y lipo de arma con que se dotará a ceda corporacióni elemento asignado a las zonas urbana y rural, ubicándo!o por región o municipio,
2.2.- Vahlculos.

:>

Las necesidades especrflcas. el parque vehlcular existente por corporación policiaca, su ubicación geográfica y productividad, y el programa anual de adquisición de vehículos terrestres, mar!tlmos y aéreos, definiendo sus características, equipo adicional y especificaciones técnicas y su costo. Para el caso concreto de transportes marftimos y aéreos, se detallarán las funcIones especfficas de destino localización, persecución.
traslada de personal, etc., as! como ellmpacto esperada con estos bienes.

2,3.

Vestuario.

>-

Las necesidades especificas, cantidad y tipo de vestuario uniformes que se pretenda ministrar a los elementos de las díferentes Instituciones y periodicIdad de dotación,

5

Viernes 12 de Marzo de 2004

e

"EL ESTADO DE SINALOA

5

Por lo que respecta a los programas correspondientes al Eje del SIstema Nacional de Infonneción. lo siguiente:

-

El programa de suministro, lntercamblo y slstematización de la InfonnacIón sobre seguridad pública, en parUcular el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, al RegIstro Nacional de Armamento y Equipo y la Infonnación en apoyo a la procuración de Justicia, la estadfstica de segundad pública, padrón vehlcular y registros de vehJculos robados y recuperados, el sistema de audltorla de cumpllmlento t asf como la revisión de la candad de la Infonnaclón.

O

Por lo que se refiere a los programas correspondientes al Ele de la Red Nacional de Telecomunicaciones y el Servido Telefónico Nacional de Emergencta. lo sIguiente:

-

Programa de necesidades especificas e Información financiera respecto del costo de adquIsición y operación de los equIpos, la ncorporaclón de los equipos en uso, así como los elementos que permitan definir los cnterios técnicos de compatibilidad e lnte",perabllldad.

E Par la que hace a los programas correspondientes al Eje de Infraestructura para la Seguridad Pública, lo sIguiente:

-

Las metas, las estudios de prelnverslón, presupuesto y programa de obra. proyecto ejecutivo de obra pública, asf corno los costos de operaclón de la obra.
Acreditar la propiedad o la posesión a titulo de dueoo del terreno en donde se vaya a ejecutar la obra, en su caso,
Para llevar a cabo las acciones de preinverslón, presupuesto, programa de obra o proyecto ejecutivo, a solicitud da EL GOBIERNO DEL ESTADO" se podrá suscribIr un Anexo Técnico que detennine una primera asignación de recursos económicos, F

Por lo que hace a los programas correspondientes al Eje de Seguimiento y Evaluación, fa siguiente:

Programas para mantener actualizados los mecanismos operativos del sistema de seguimiento y evaluación, así cama proporcionar al Secretariado Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública la infonnaclón, en forma periódica y oportuna, para el seguimiento y evaluaclón de los avances flsico-financleros de los programas convenIdos en los anexos técnloos respeG1ivos.

G.- Por lo que se refiere a los programas relativos al Eje de Cobertura y Capacidad de Respuesta:

Los programas de trabajo que Incorporen estadlstlcas, metas de resultados y de impacto para la prevención y reducción del aellto y para la realización de operativos policiacos pennanenles o extraordinarios, el tipo de operativo, las corporaciones que intervendrán en los mismos y la coordinación con los estados vecinos, incluyendo el presupuesto detallado que demanden estos proyectos. El número total de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión, asi como las pendienles de cumplimentar: asimismo, los programas de trabajo que pennitan abatir el rezago existente en aquéllas.

H,A Por lo que hace a los programas correspondientes al Eje de Participación de la Comunidad en la Seguridad Pública, lo siguiente:
;.

Las acciones que se habrán de instrumentar y apoyar para promover la participación de la soc1edad en las acciones de seguridad pública,

Las metas y número de Comités de Consulta y PartIcipación de la Comunidad Instalados a nivel estatal y municipal principalmente: las actas de sus sesiones que realice durante el ejercicio de los recursos y el infonne detallado de sus actividades mensuales, y sus encuestas de percepción ciudadana sobre a seguridad publ1c8, asi como su programa de trabajo anual, incluyendo los proyectos a desarrollar en el Programa Ojo
Ciudadano con su correspondiente presupuesto.

QUINTA." Oe confol11ldad con el articulo 44 de la Ley de CoordinacIón Fiscal, la disllibuclón de los recursos det "Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal" se realiza con base en las criterios detennlnados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, razón por la cual los recursos asignados a "EL
GOBIERNO DEL ESTADO", se enterarán mensualmente po, la Secre!a,la de Hacienda y Crédllo Público a "EL
GOBIERNO DEL ESTADO", de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones que las que se establecen en las disposiciones legales apl1cables, SEXTA." "EL GOBIERNO DEL ESTADO" de confonnldad con el artlcuto 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, destinará las aportaciones que reciba con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguñdad Publica de los Estados y del Distr1to Federal", al apoyo de las slgulentes acciones: reclutamiento, seleccIón, depuración, svaluadón y formación de los recursos humanos vInculados con tareas de seguridad pÚbllca: a complementar las dotaciones de los agentes del Ministerio Público, los peritos, los polleras JUdiciales o sus equivalentes de la Procuradurra de JustIcia del Estado.
de 10$ policras preventivos o de custodia de los cenlros penitenciarios y de menores infractores; al equipamiento de las polleras judIciales o sus equivalentes, de los peritos, de los mlnisterfos publicos y de los polleras preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores Infractoms; al estabfecimlento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e Informéca lR!S para la seguridad publica y el servicio telefónico nacIonal de emeJYenc!a 066;
a la construcción, mejoramiento y amplfaclón de las instalaciones para la procuracfón e Imparticlón de jusUcia. de los centros da readaptación social y de menores Infractores, asr como da las instalaciones de los cuerpos de seguridad públlca y Sus centros de capacitación, y al seguimiento y evaluación de fos programas señalados.
Los recursos que se destinen a complementar las dolaclones de los agentes del Ministerio Publico. los policías judicialas o sus equivalenles, los ponclas preventivos o de custodia de los centros penltenclarios y de menores infractores, y los peritos de la Procuradurra de Justicia del Estado. tendmn el camcter de no regularizables para los presupueslos de egresos de la Federación de ejercicios fiscales subsecuentes, por lo que las responsabilidades laborates que Se deriven de dichos recursos, estarán a cargo de "EL GOBIERNO DEL ESTADO".

6

6 "EL ESTADO DE SINALOA

Viernes 12 de Marzo de 2004

En los anexos técnicas derivados del presente Convenio. s6 elaborarán y delinlrán conjuntamente los montos y proporciones de asignación de recursos con sus respectivos conceptos de gasto, asi como las metas a alcanzar y los IndIcadores que permitan el seguimiento y evaluación de las acciones a que se refiere la presente cláusula.
SEPTIMA,- "EL GOBIERNO DEL ESTADO" conforme a las disposiciones legales apllcebles, se compromete a asegurar la intervención de su órgano de control Infemo, e fin de ejercer las facultades de control y supervisión del ejercicio de los recursos matería de este Convenío, conforme con el artIculo 46 de la Ley de Coordfnac!ón Fiscal.
"LA SECRETARIA" Y "EL GOBIERNO DEL ESTADO" en cumpllmlenlo a la dispuesta en las fracciones II y V del artrculo 90, fracción 111 de! artIculo 15 y fracción m de! articulo 17 de la Ley General que Establece les Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asl como el articulo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal y a los acuerdos y resoluciones emanados del Consejo Nacionel de Segundad Pública, convienen en aplicar recursos para reaHzar acciones especfficas en materie de seguimiento 1 evaluación respecto de los progremas y acciones Instrumentadas en el marco de este Convenio. Para tal efecto, las partes suscribirán el Anexo Técnico correspondiente, mIsmo que formara parte de este Instrumento.
OCTAVA, las partes acuerdan mantener la administración de los recursos provenientes del "Fondo de Apartaclones para la Seguridad Pública de los Eslados y del Dlslrito Federal", y las Que aporte "EL GOBIERNO DEL
ESTAOO, a través del Fideicomiso Estatal constituido para tal fin,
NOVENA Para salvaguardar el cumplimiento de las metas, los ejes, estrategias y acclones de alcance y vinculación nacional de los tres órdenes de gobierno, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley General que Establece las Sases da Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en concordancia con los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Publica, los recursos aSignados a los programas que se deriven de los ejes mencionados en la clausula segunda del presente Convenio y sus anexos técnicos, deberán destinarse a los fines previstos en los citados programas y anexos.
Los recursos acordados en los anexos técnicos de este Convenio, podrán aplicarse en otros programas pertenecientes a un mismo Eje, siempre y cuando el Consejo Estatal de Seguridad Pública o. en su caso, el Comité Técnico del Fideicomiso de Admlnlslración del Fondo de Seguridad Publica del Estado FOSEG apruebe la transferencia correspondiente, en cuyo caso, se lnrormará al Secretariado Ejecutivo del Sistema Naclonal de Seguridad Pública, dentro de las quince dfas slguientes a la fecha en que el FOSEG haya tomado el acuerdo respectivo.
Las reprogramaciones que comprendan dos o más ejes en el transcurso de las operaciones programadas, deberán concertarse con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante la celebración de los acuerdos modificatorios a los anexos técnicos correspondiantes.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deberá dar respuesta a la solicitud de reprogramación de recursos presentada por "EL GOBIERNO DEL ESTADO, acordaré expedir los . acuerdos modificatorios a los anexos técnicos respectivos, en un plazo máximo de treinta dlas. contados a partir de ra fecha en que recba totalmente la documentación necesaria para la reprogramación de que se trate.
Los recursos no ejercidos de aiíos anteriores se tomarán en cuenta para aplicarse en los programas autorizados, previa aprobación que realice el eomlté Técnico del fideIcomiso de Administración del Fondo de SegUridad Pública FOSEG y con la opinión favorable del área competente der Secretariado Ejecutivo del Sistema NacIonal de Seguridad Pública.
"EL GOBIERNO DEL ESTADO", reatlzará las previsiones para que el Secretario Ejecutivo del Conseja Estalal de Seguridad Publica, haga entrega al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a documentación que contenga la Justificación de la reprogramación correspondiente, los acuerdos y actas aprobadas por el Comllé Técnico del FOSEG, 105 cuadros de montos y metas originales y modificados, los descriptivos de las accIones y demas información complementaria.
La aplicación de los recursos a que se refiere esta cláusula Invariablemente se ajustará a lo dispuesto en el artrcuro 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Las reprogramaciones de recursos se deberán registrar y apllcar contablemente en el ejercicio correspondiente.
OECIMA.

De conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal; el Decreto de Presupuesto de Egresos de la FederaCIón para el Ejercicio Físeal de 2004 y de acuerdo a los entenos de asignación y fórmula de distribución aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que seran publicados en el Diario Oficial de la Federación a mas lardar el31 de enero de 2004, se destinan del "Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, a favor de "EL GOBIERNO DEL ESTADO", recursos por un monta de $73289,984,00 selenta y tres míllones dOSCIentos sesenta y nueve mil novecIentos ochenta y cuatro pesos 00/100 moneda nacional.
Los recursos serán enterados a "El GOBIERNO DEL ESTADO", conforme al procedimiento seialado en la cláusula quinta de este instrumento, Oichos recursos seran depositados por el Gobferno Federa! e la Insmución Fiduciaria y ambas partes expedlran el recibo mas eficaz que en derecho proceda a favor de la Tesorerfa de a Federación, por cada minlstración federal que se realice.
"EL GOBIERNO DEL ESTADO", par su parte aportará al Fideicomiso Estalal recursos con carga a su propio presupuesto por un monto de $31 400,564.00 treinta y un millones cuatrocientos mil Quinientos sesenta y cuatro pesos 00/100 moneda nacIonal, conforme al calendario y términos que se especifiquen en cada Anexo Técnico, Estas aportacJones se podrán incrementar con las que, en su oportunidad, hagan los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para fortalecer los ejes, estrategias y acciones en el marco del Sfslema Nacional de Seguridad Pública.
Dichas aportaciones serán con cargo a sus prnpios presupuestos, o bien, de los que reciban del wFondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los MunicIpios y de las Demarcaciones Territoríalas del Distrito Federal".
Igalmente, el patrimonio fidelcomltldo se podrá Incrementar, con aquellas aportacIones que, en su oportunidad, efectúen personas flslcas o morales para el fortalecfmiento de las acciones materia de este Convenio, prevIa aceptación de "EL GOBIERNO DEL ESTADO",

7

Viernes 12 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SfNALOA"

7

DECIMA PRIMERA.- El Comité Técnico del Fideicomiso Estalal de Distribución de Fondos acordará el deslino de
los productos financieros generados por el patrimonio fideicomltldo, teniendo sIempre en cuenta los sIguientes conceptos: para cubnr los servicios del fiduciario, asi como para alcanzar y/o amplfar las melas programadas i accIones materia de este Convenio.
DECIMA SEGUNDA De acuerdo con lo dispuesto en el artfculo 90. fracción VI de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, "EL GOBIERNO DEL ESTADO", se compromete a tomar las medidas necesarias para la realización de acciones y operatlvos, en su caso, de manera conjunta con las autoridades de segundad pública federales 1 municipales, que redunden en una mayor seguridad de los habitantes del Estado de Slnaloa. Por lo que, dará cobertura preferentemente al equipamiento y operación de los pollcias ministeriales o sus equivalentes. de los peritos. de 105 ministerios publicas y de los poliCías preventIvos o de custodIa de fos cenlros penitenciarios y de menores infractores; al equípamento y operación de las instalaCIones para la procuración e Impartíclón de justicia, de los centros de readaptación social y de menores Infractores, asl como de las instalaciones de las instancIas de seguridad púbfica y sus centros de capacitación, En las acciones y operatívos conjun!os, a que alude esta clausula el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tendrá la participación que le corresponda, en los términos del articulo i 7 fracción XI de la citada Ley General y en lo establecido en el Anexo Técnico correspondiente, En lodos los casos, la problemática de seguridad pUblica se abordará de manera Integral, atendiendo las Interrelaciones que se generan entre la prevención, la procuración y administración de Justicia, la readaptación j la relnserclón social de mayores delincuentes y menores infractores, En los supuestos en que sea necesario atender factores que incldan en la seguridad pública, distintos a los atribuidos al Poder Elecuvo y, en los casas en que se involucren otros poderas y diversas autorIdades de "EL
GOBtERNO DEL ESTADO", o bien de otra entidad, se lirmaran los convenios a que se refiere el artIculo 40. de la Ley Genera! en mención.
DECIMA TERCERA.- A fin de consolidar fa operación 1 funcionamiento dal Sistema Nacional de . Información sobre Seguridad Pública, "EL GOBIERNO DEL ESTADO", proporcionara al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en la forma 1lérmlnos solicitados por éste la informacJón que requiera para mantener actualizados los registros y bases de datas nacionales a que se refiere el Capftulo IV del Tftulo Segundo, y ei artículo 54 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asi como los registros de información que hayan sido acordados por el Consejo Nacional de Seguridad Públlca y la Conferencia Nacional de ProcuracIón de JustIcia.
Para los efectos a que se refiere el párrafo anterior, las partes se comprometen a realizar las acciones 1 metas establecidas en los correspondientes anexos técnicos.

DECIMA CUARTA.- "EL GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a Instrumenlar de manera conjunta y coordinada con las autoridades federales y munlcipales acciones tendíentes a consolidar el SelVicio Nacional de Apoyo a la Carrera PolicIal, homologando procedImientos de reclutamiento y selección, as! cama la equívalencia de los contenidos mrnímos de planos y programas para la rormación de los lntegrantes de las InstitucIones de seguridad pública.
Para los efect6s a que se refiere el párraro anterior, las partes se comprometen a realizar las acciones y metas establecidas en los correspondienles anexos técnicos, DECIMA QUINTA. "LA SECRETARIA", por conducto del Secrelario Ejecutivo del Slslema Nacional de Seguridad Pública, y "EL GOBIERNO DEL ESTADO", promoverén y adoptarén las medidas complementarias que se requleran para el cumplimiento del presente Convenio.
DECIMA SEXTA.- "LA SECRETARIA" Y "EL GOBIERNO DEL ESTADO", lendrán la prerrogativa para ocurrir anle las autoridades correspondientes, en caso de Incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones pactadas en el presente Convenio o en sus anexos técnicos.
DEC1MA SEPTIMA. Este Convenio se publicar. on el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial de "EL GOBIERNO DEL ESTADO", Y entrará en vigor a partir de la fecha de su suscripción, El presente Convenio de Coordinación en Matoria de Seguridad Pública 2004 se firma, por triplicado, en la Ciudad de MéxIco, Dlslrito Federal, a los velntlocho dfas del mes de enero de das mil cuatro, Por la Secretarfa: el Secretario de Seguridad Pública y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero,- Rúbrica.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema NacIonal de SegUridad Pública. Gloria Brasdefer Hernández. Rubrica,- Por el GobIerno del Estado: el Gobernador Constitucional del Estado de Slnaloa, Juan S. MUlán Ul.árraga.- RUbrica.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. Armlenta Calderón. RÚblÍca.- El Secretario de Administración i FinanZas, Osear J. Lara Aréehiga. RÚbrlca,- El Procurador General de Justicia, Osear Fldol Gonl.ále,l. Mendivll.
Rúbrica. El Secretario Ejecutivo del Conseja Estatal de Segurldad Pública, Luis Javier Algorrl Franco.- Rúbrica.- El Secretario de la Contralorla y Desarrollo Administrativo, José Luis lópez Uranga,- Rubrica. El Secretario de SegUridad Pública, Luis Fernando Agul.r Sanlana.- Rúbrica.

8

8 EL ESTADO DE SINALOA

Viernes 12 de Marzo de 2004

SECRETARIA DE TURlSMO

Al margen un sello con el Escudo NacIonal, que dice: Estados UnIdos Mexcanos. Secretaria de Turismo.
CONVENIO DE COOROINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE LA
SECRETARIA DE TURISMO, EN LO SUCESIVO "LA SECTUR", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR El liC.
RODOLFO ElIZONDO TORRES, CON LA INTERVENCION CONJUNTA DEL SUBSECRETARIO DE OPERAClON TURISTICA.
LIC. EMILIO GOICOECHEA LUNA y DEL DIRECTOR GENERAL DE DESARROllO DE LA CULTURA TURISTICA. LIC. FELIPE
IGNACIO CARREON CASTILLO; y POR LA OTRA PARTE EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, A
QUIEN EN LO SUCESIVO SE lE DENOMINARA "EL ESTADO", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU GOBERNADOR
CONSTITUCIONAL. C. JUAN S. MILLAN LlZARRAGA, ASISTIDO POR LOS SECRETARIOS GENERAL DE GOBIERNO, C.
GONZALO M. ARMIENTA CALDERON; DE AOMINISTRACION Y FINANZAS. C. OSCAR J. LARA ARECHIGA; DE LA
CONTRALORIA y DESARROLLO ADMINISTRATIVO, C. JOSE LUIS LOPEZ URANGA, y POR EL COORDINADOR GENERAL
DE TURISMO. C. JOSE IGNACIO ZEPEDA VALDEZ, AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES. DECLARACIONES Y CLAUSULAS
SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

1.

El Programa Nacional de Turismo 2001-2006, señala como uno de sus objetivos sectoriales, mejorar la calidad de los servicios turísticos; para cumplir con lo anterior, la Secretaria de Turismo, dentro de sus estrategias, desarrollara acclones y programas para propiciar el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios, de manera que los trabajadores y las empresas aporten sus capacidades para lograr turistas totalmente satisfechos.

11.

La calidad es una constante en la vida madama provocada por la partiCipación en er marcado de nuevas y diversas alternativas para atender las necesidades de la población que destacan cada vez mas por su capacidad de respuesta y su preocupación por atender las necesrdades de la demanda de manera efectiva, eficrenla y oportunamente, El turismo es una actividad que no escapa a esta condlclón y el exifo de la misma depende en gran medida de la capacidad de los sectores que lo Integran, para poder adecuarse a las exlgencias del mercado y de la competencia.

111.

El sector turismo esta preocupado por fortalecer las estrategias de capadtación y desarrollo del personal de servidos turfsticos y prestadores de servicios. por lo que busca apoyar el fortalecimiento de la capacitación a nlval nacional mediante la formacfón de instructores en todas las ramas de apoyo al turismo, como parte importante de las estrategias de descentralización de las actividades de rormación, y provocar con ello el efecto mUlllplicador de! factor humano en lo que se refiera a capacitación,
IV.

En ese orden de Ideas. "LA SECTUR" por conducto de su Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turístlca ha definido como misión, fomentar la cultura del turismo a través da acciones de educacIón, capacitación, formación, modernización y competitiVidad, qua estimulen la profesionalización Integral del sector turismo mediante el diseno y operación de acciones de .actualizaclón y desarrollo, logrando con ello que:
a.

Quienes estén da alguna forma vinculados con la acUvldad turfslica, ya sean trabajadores, estudiantes, servidores públicos y comunidades en general, ofrezcan un trato cordial a nuestros visítantes, como valor agregado de nuestra oferta turlstica;

b.

Los prestadores de servicios turfstlcos alcancen los niveles de competencia laboral que el sector turlstlco requiere;

c.

Ou1enes estén recibiendo una formación escolarizada para el turismo 10 hagan por vocación y convicción, asr como que su incorporación al trabajo corresponda a los nIveles de sueldo y de responsabilidad acordes con sus expectativas y calidad de educación;

d.

Los empresarios de micro, pequeños y medianos negocios Incorporen a los procesos de operación de sus proyectos, sistemas de geslion de la calidad;

e.

los destinos tur/sUcos apliquen acciones que hagan posible su funcionamiento adecuado a sus necesidades económicas y socIales, y,
f.

Se generen elementos de cambio en los contextos económicos y sociales en los que se desempeñen.
DECLARACIONES

1.

Declara "LA SECTUR" que;

1.1

Es una dependencia del Ejecutivo Federal. de conformIdad con lo dispuesto por los arlfcuos 10" 20.
fracclón I y 26 de la Ley Orgénica de la Administración Pública Federal; con las atribuciones que le confieren los articulos 42 del invocado ordenamIento, 10. de la Ley Federal de Turismo y demás disposiciones legales aplicables.

1.2

TIene como objetivos entre otros, programar la actividad tur!stlca; elevar el nivel de vida económico. social y cultural de los habitantes en las entidades federativas y municipios con afluencia iurlstica; fomentar la lnverslón en maleria tunstlca, de capitales nacionales y extranjeros.

L3

Su mular fue deslgnado Secretario de Turismo medante nombramIento de fecha 10. de agosto de 2003, expedldo por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Vicente Fax Quesada, y de confonnldad con lo dIspuesto por los articulas 2, 4 Y 5 rrecc!anes XVI y XVIII de su Reglamento Intenor cuenta con facultades para suscribir el presente Convenio,

9

EL ESTADO DE SINALOA

Viernes 12 de Marzo de 2004

9

1.4

El Lic. Emilio Golooechea Luna fue designado Subsecretario de Operación Turlstlca mediante nombramiento de fecha 16 de agosto de 2003, y de confonn!dad con lo dispuesto por los articulas 60.
fracción VI y 70. de su Reglamento Interior, cuenta con facultadas para suscribir el presente Convenio.

1.5

El Lic. Felipe Ignado Carreón Castillo fue designado Director General de Desarrollo de la Cultura Turlstlca
mediante nombramiento de fecha 10. de marzo de 2002, y de confonnidad con lo dispuesto por los articulas 12 fracción X y 19 fracciones 1, 111, IV, V Y XIV de su Reglamento Intenor, interviene en la suscripción de este instrumento.
1.6

Señala como su domicllio el ubicado en avenida Presidente Masaryk número 172, colonia Chepultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo. código postal 11587, México, D.F.

11.

Daclara EL ESTADO" que:

11.1

En términos de los articulos 40, 43 Y 116 de la Constítuc1ón Polmce de los Estados Unidos Mexicanos, es una entidad lihre y soherana, que forma perte integranle de la Fedetaclón, segun los principios de la ley fundamental y lo establecido por el artIculo 1 de la Consl!tuclón Polltlca del Estado de Slnaloa.

11.2 Concurre a le celebración del presente Convenio por conducto de su Gobernador Constitucional, quIen se encuentra facultado para ello en términos de lo establecido en los articulos 55 y 65, fraccIones XXII! Bis y XXIV de la ConsUlución Polltlca del Estado de Sinaloa; 20., 40., 80., 16, 32 Y 39 de la Ley para el Fomento del Tunsmo en el Estado de Sinaloa y damas dispos1clones locales aplicables,
11.3 Este Convenio es también suscrito por los secretarios General de Gobierno, de Administración y Finanzes, de la Contraloría y Desarrollo Admínistrnlivo y por el Coordinador General de Turismo, de conformidad con los artIculas 69 de la Constitución Polltlca del Estado de Sinaloa; 7 y 9 de la Ley Orgánlca de la Administración Pública del Estado de Slnaloa; 10" 15 fracciones 1, 11 Y UI, 17 fracción X, 18 Y 19 del Regamenlo Organico de la AdmInistración Pública Estatal de Sinaloa; 10., 20. Y 10 fracción del Reglamento Inferior de la Secretaria General de Gobierno; 10., 30. Y 90. fracción XXI del Reglamento Interior de la Secretarie de Administración y Finanzas; 10., 30. Y70. fracción XX del Reglamento Intenor de la Secretada de la ConiraJoría y Desarrollo AdmlnlslraUvo 1 30. 1 40. fracciones I y VI del Reglamenlo Interior de la CoordInación Genera! de Turismo,
x.x
11.4 Señala como su domlcll1o el ubIcado en avenida Insurgentes sin número, Centro 5lnaloa, código postal 80129, Culiacan, Sinaloa.
Con base en lo anterior, "LA SECTUR" y "EL ESTADO" manlfieslan que este lnstrumento servirá de marco nonnativo para establecer compromisos entre ambas partes, a fin de coordinar su partiCipación en la realización de accíones para mejorar la calidad de los servicios 1uristicos. y con fundamento en lo dispuesto por los artfculos: 1 D., 20. fracción 1, 22, 26 Y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33, 34, 36 Y 44 de la Ley de Planeac!ón; 10,,20. Y 30 de la Ley Federal de Turismo; 55,65 fracciones XXIII Bis y XXIV Y 69 de la Constílución PallUca del Estado de Sinaloa; 20., 40,. 80., 16, 32 Y 39 de la Ley para el Fomento del Tulismo en el Estado de Slnaloa: 7 y 9 de la Ley Organica de la Administración Pública del Estado de 81naloa; 1, 15 fracciones 1, U Y IJI, 17
fraCCión X, 18 Y 19 del Reglamento Orgánico de la AdmInistración Públca Estatal de 8lnaloa; 10., 20. Y 10 fracción XX del Reglemento Interior de la Secrelarfa General de Gobiomo; 10., 30, Y 90. fracción XXI del Reglamento Interior de la Secretaria de Administración y Finanzas; 10., 20. Y 10 fracción XIX del Reglamento Interior de la SecretarIa de Planeación y Desarrollo y 30. Y 40. fracciones I y VI del Reglamento Interior de la Coordinación Ganeral de Turismo.
las partes acuerdan celebrar el presente Convenio de Coordinación, sometiendo sus compromisos a los terminas y condiciones insertos en las Siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA.- OBJETO.: El presente Convenio de Coordlnaclón tiene por objeto conjuntar acciones y esfuerzos de
"LA SECTUR" y de "EL ESTADO". dentro del ambllo de sus respectivas com:;elenclas, fomentando la participación que en su caso corresponda de los munlclplos, e fin de coadyuvar a la profesionallz8.ción inlegral del sector turismo en el Estado de Sinaloí:Í y mejorar la calidad en la prestación de los servicios turísticos a través de procesos de educación, capacitación, fonnaclón, modernización y competitividad turística.
SEGUNDA.- OBJETIVOS ESPECIFICaS y ESTRATEGIAS.- Para cumplir con el objeto de esle instrumento, las partes convienen en llevar a cabo los siguienles objetivos especificas y estrategias:

A. OBJETIVOS ESPECIFICaS:
1

Desarrollar e Impulsar programas para fomentar la cultura turlstica;

2

Desarrollar y operar programas con base en el modelo de Normas Técnfcas de Competencía Laboral, que al1endan las necesidades de capacitación del factor humano que se desempeña laboralmente en el sector;

3

Fomentar la vlncuiaclón escuela-empresa para atender los requerimientos de formación de cuadros especIalizados para la actividad turtstica;

4

Fomentar la Incorporación da las micro, pequefias y medianas empresas en esquemas de modernización, y
5

PosicIonar a la profeslonalización como una fllosofia de desempeño y una condición hacia la compatitivldad entre empresarIos, personal directivo, autoridades de los sectores públlco, privado y social; aer como a la base Irabajadora, estudientes, de turismo y comunidades de destinos turlsticos vinculados con la actividad turística,

10

O EL ESTADO DE SINALOA

Viernes 12 de Marzo de 2004

B. ESTRATEGIAS:

1

Fortalecer el apoyo y la participación de los intertocutores eslalales de cullura turfslic8, esiablecíendo una red nacional de promotores de la profesíonalización;

2

Desarroltar materiales de apoyo, que soporten la calidad, oportunldad y eficiencia de dicho proceso;

3

tmpulsar la acluación Interinstllucfonal e Interseclorial mediante la integración de las diferentes acciones de profeslonalizaclón que SOn proporcionadas por dependencias públicas y organízaciones sociales y privadas, con el propósito de armonizar programas y optimizar resultados;

4

Identificar y fomentar la participación de otras nstanclas pbllcas. sociales y privadas que destinen recursos a favor de la profesionalizacfón integral de la actividad turlstica;

S

Determinar el impacto de las acciones de profesionallzación, a través de la detección de necesidades de capacitación y de cuadros especializados, la evaluación y seguimiento, la medición del efedo multiplícador y la revisión sistemática de materiales didácticos.

TERCERA.- COMPROMISOS DE "EL ESTADO Para cumplir con el objeto de este instrumento "El ESTADO" se compromete. por conducto de su Coordinación General de Turismo, a Jo siguiente:

1. Dar a conocer a "LA SECTUR" por escrito, dentro de las últimas cuatro semanas de cada año y dentro de las primeras cuatro semenas del año siguiente, las necesidades de profeslonatización Identificadas en los desUnos turísticos de su sector, 2. Proporcionar, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, a los instructores que en su caso sean designados por "LA SECTUR", conforme a lo establecido en la clausula cuarta de este convenio, el hospedaje, alimentación y transportac1ón local durante el tiempo en que Se estén llevando a cabo las acciones de profes1onalización acordadas por las partes; asf como el espacio y el equipo necesario para la realización de dichas acdones cañón de proyección, panlalla, proyector de acetatos, rotafollo, etc.. Para cumplir con lo anlerior, podrá gestionar el apoyo de las cmaras y asociaciones locales de prestadores de servicios turlsticos. o de !nstituciones de educadón turfslica, comunicando a "LA SECTUR" sobre el apoyo que obtenga de las mismas, 3. Designar a un coordinador y enlace operativo, quien se responsab!llzará de atender la logística del o los eventos y los requer1mlentos que puedan surgir durante el desarro!lo de los m1smos. Esta designación debera ser notificada con la debida oportunidad y por escrilo a la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turlstíca de "LA
SECTUR".
4. Difundir, promover y fomentar las acciones de profeslonalízaclón, para lo cual podrán gestionar el apoyo de las cámaras y asoGÍac1ones locales, a fin de obtener el mayor nÚmero posible de participantes, optimizando la relación costoJbeneficfo por acción, sea ésta curso, taller, seminario, diplomado, foro, elc., comunicando a "LA
SECTUR" sobre el apoyo obtenIdo.
S. A fin de cumpllr con el objetivo de "fomentar cuadros multlplicadores", gestionar que los participantes el1
dichos cursos comprometan metas periódicas de cuadros capacitados, para hacer efectivo el efecto multiplicador de la capacitación, y previo acuerdo de ambas partes, "El ESTADO" entregará a la Olrección General de Desarrollo de la CUltura TurlsUca de "LA SECTUR". infonnes sobre el numero y tipo de acciones realizadas, nombre del capacltador bajo la modalidad de fonnación de Instructores, asl como el nombre y número de los participantes por curso, ínrormación que deberá ser proporcionada en medio magnético.
S. En caso de ser necesario, reproducir los materiales de las dlferenles femáticas de las acciones de proresionalizaclón y los formatos que sean proporcionados por LA SECTUR", mismos que se detallan en el Anexo 1
de este Instrumento que finnado por los otorgantes fanna parte Integrante del mismo, y conforme a lo previsto en el numeral 4 de la clausula cuarta y a las especificaciones establecidas por "LA SECTUR" para su distribución a los participantes registrados.
7. Entregar los reportes mensuales de las acciones de capacitación que se lleven a cabo y que sean requeridos par "LA SECTUR", los dfas 28 de cada mes, para llevar un registra actualizado de los esfuerzos que conjuntamente se realizan para el efecto multiplicador logrado. Para emitir repartes ante la Coms1ón Intersecretarlal de Pollica IndustJial CIPI, la información deberá ser proporcioneda de acuerdo al fonnato que se Idenllflca en el Anexo 1 de este instrumento.
B. Integrar una base de datos con los Instructores locales que le ofrecen servicios a EL ESTADO", precisando:
datos generales, temáticas que imparten y resumen curricular, lo anterior deberá ser remltido a la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turlstica de "LA SECTUR" para conformar el Registra Nacional de Alternativas de Capacitación en Materia Turistica.
9. En caso de que "EL ESTADO", por causas de pOGO aforo, detenníne cancelar o reprogramar el evento, deberá notificarlo a la Dirección Genera! de Desarrollo de la Cultura Turlstlca de LA SECTUR" por escrito oon por lo menos diez dtas naturales de anUcípación a la fecha origInalmente prevista para la realízación de! evento.

10. Reaizar la convocatoria del programa de profesionallzacíón; de acuerdo al perfil de participantes que se requiera, considerando como mínImo 15 y maximo 25 participantes, para asegurar el cumplimiento de los objetivos del mismo.

11

Viernes 12 de Marzo de 2004

de
EL ESTADO DE SINALOA

11

CUARTA.- COMPROMISOS DE "LA SECTUR".- Por su parte "LA SECTUR" se compromete, dentro del ámbito competencia y da sus posibilidades, a:

51,1

1. Responder a la solicitud escrita sobre las necesIdades da profes!onalizaclón Identificadas por "EL ESTADO" en sus destinos rurfslicos, de acuerdo a lo establecldO en el numeral 1 de la cláusula tercera anterior.
dentro del Iazo de quInce dJas naturales contado a partir del dra sIguIente a la fecha en que "LA SECTUR tenga conocimiento de las necesidades IdenUOcadas y dadas a conocer por "EL ESTADO".
2. A través de la Dirección General de Desarrollo de la Cultura TurfsUca, apoyar a "EL ESTADO" y, en su caso, a los municipios, proporcionándoles programas e instructores especiaUzados que "LA SECTUR" con1Jatará sujeto a su dlsponibllldad presupuestal para solventar las obligaciones y de conformldad a la ley de la malena, en fas diferentes ramas profesionales que el diagnóstico de necesidades demande.
Los instructores que bñnden servIcios a "LA SECTUR", deberán estar certificados en competencia laboral an la Norma TécnIca de "Diseño e Impartlclón da Cursos de CapacitacIón" y en aquella Norma que refiera la temátlca qua se pretenda Impartir.
3. Difundir, promover y fomentar las acciones de profeslonallzaclón, para lo cual podrá contar con el apoyo de las cámaras y asoclacJones locales. a fin de tener el mayor número posible de partíclpantes, oplImizando la relación coslo/beneficio por curso o taller ImpartIdo.
4. Hacer llegar a "EL ESTADO", previo a los cursos de capacltaclón calendarizados y por lo menos con diez días naturales de anticipación, 105 manuales de las diferentes temaUcas de 105 cursos de capacitación, as! como los formatos que se precisan en el Anexo 1.
5, Enviar, previo a la realizacIón del curso, las constancias de participación correspondientes a los cursos a ser Impartidos, debidamente folladas y COn base en la Información proporclonade por "EL ESTADO", sobre el número de participantes que hayan cumplido con la asistencia mlnima requerida.
6. Solicitar a "EL ESTADO" reportes mensuales sobre las acc10nes de profeslonallzadón Que se lleven a cabo, para llevar un registro actualízado de 105 esfuerzos que conjuntamente se realizan para el efecto multlpllcador logrado. Para emitir reporles ante la Comisión Intersecretarial de PallUca Industrial CIPll, ta Información debará ser proporclonada da acuerdo al ronnato que se Identifica en el Anexo 1.
QUINTA.- EVALUACtON DE RESULTADOS.- "LA SECTUR" y "EL ESTADO" llevarán a cabo reuniones periódIcas cuando asf lo detennlnen de común acuerdo y por medio de los enlaces responsables a que se refiere la clausula novena de este convenio, para evaluar los resullados obtenidos por la realización de las accíones que se derivan del mismo.
SEXTA.- DERECHOS DE AUTOR.- Las partes acuerdan que la tnformaclón, documentos y demás resultados obtenidos por las acciones, acUvidades y trabajos realizados en la consecución del objeto de este Instrumento y de su Anexo 1, serán entregados rntegramente a "LA SECTUR", a quien le corresponderá de manera exclusiva la titularidad de los derechos de autor y/o de propiedad industrial que se deriven con molivo del presente Convenio, independientemente del personal Que haya realizado los trabajos, aun cuando sean objeto de publicacIón, en cuyo caso s610 se podrá dar el debido reconocimiento a quienes hayan Intervenido en su realización, otorgando los créditos que en su caso correspondan, SEPTtMA.- CONCERTACtON DE ACCIONES.- El presente Convenio no se entenderá como Impedimento para que"U SECTURM y "EL ESTADO" concerten acciones con otras instituciones u oryanlsmos de los sectores ptlbtico, soclal y privado, para el mejor cumplimiento de su objeto, Informándose sobre los apoyos obtenidos de dcnas instituciones u organlzacíones.
OCTAVA.- SUPERVISION.-"LA SECTUR" podrá supervisar en todo Uempo la. acciones realizadas con motivo del cumplimiento del objeto del presente Instrumento, por lo Que "EL ESTADO" pennlUrá el acceso al personal que para tal efecto designe "LA SECTUR", la cual podrá dar por escrito a "EL ESTADO" las tndlcaclones Que estime convenientes para que se ajuste a as especificaciones contenidas en este convenio.
NOVENA. .. ENLACE S.- Las partes designan como enlaces responsables para todo lo relacIonado y concerniente al seguimiento, ejecucíón y cumplimiento del objeto y de las acciones que se derivan con motivo de aste convenio,
a:

Por la "LA SECTUR":

Al titular de la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turlstlca.

Por "EL ESTADO":

Al mular de la Coordinación General de Turismo.

DECtMA.- RELACIONES LABORALES.- Las parles acuerdan que el personal Que cada una de ellas desUne para el cumpUmiento del objeto de este instrumento se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó, por lo que en nlngún caso se podrá considerar a la otra como patrón solidarlo Osustltulo.
Si en la realización de un programa Intervlene personal que preste sus servicios a lnstlluclones o personas distintas a las partes, ésle continuara slempre bajo la dirección y dependencia de dicha Institución o persona, por lo que su Intervención no Originará relación de carácter laboral con las partes Que lntervienen en este Instrumento.
El personal que participa en la ejecución del presente Instrumento deberá respetar las condiciones que, en su caso, establezcan las partes y las que en su caso Indiquen los responsables de su cumplimiento y ejecución, acatando en todo momento dichas indicaciones.

12

12 EL ESTADO DE SINALOA

Viernes 12 de Marzo de 2004

DECIMA PRIMERA.- MODIFICACIONES.- Las partas acuerdan qua cualquier modificación o adición a las obligaciones y derechos contenidos en este instrumento, seran formalizadas por escrito y mediante el Convenio Modificatorio que para tal efecto suscriban, por lo que cualquier modificación que se lleve a cabo sin cumplir con las formalidades preVistas en esta clausula, no surtirá efectos entre las partes.
DECIMA SEGUNDA.- VIGENCIA.- El presenle convenio estará vigente a partir de la fecha de su finna y hasta el 31 de diciembre de 2004, sin peulclo de que pueda darse por terminado en cualquier momento sin responsabilidad para las partes, por razones de Interés general, siempre que no se afecte el desarrollo de las acciones que se estén realizando en el momento en que pretenda darse por terminado.

La parte que pretenda dar por terminado en forma anticipada este convenio, comunicará por escrito a la otra les razones que dieron origen a dicha terminación, con por lo menos quince dfas naturales de anticipación a su intención de darlo por terminado, a menos que las circunstancias extraordinarias del caso no permitieran cumplir dicho plazo. En tal caso, revisarán el cumplimiento de los compromIsos asumidos por cada una de las partes y tomarán las medidas necesarias para evitar que se causen perjuicios tanto a ellas como a terceros, en la InteligencIa de que las accIones y programas Inlcados durante a vlgenca del presente convenio, o que esten en vlas de ejecución, se contInuarán hasta su conclusión.
DECIMA TERCERA.- SUSPENSION.- Las partes podrán suspender en todo o en parte este convenio, cuando concurran causas justificadas o razones de Inleres general, sin que ello implique su termInación definItiva. En su caso, las partes harán los ajustes que correspondan, a fin de que cada una reciba lo que en derecho le corresponda a a fecha en que opere a suspensión, en térmInos de o establecido en este convenio.
E presente instrumento podrá seguir produciendo todos sus efectos jurldlcos una vez que hayan desaparecido las causas que molivaron la suspensión.
DECIMA CUARTA.- CASO FORTUITO.- Ambas partes estarán exentas de toda responsabilidad en caso de incumplimiento a los términos de este convenio, debIdo a causas de fuerza mayor o caso fortuito, ,entendiéndose a todo acontecimiento futuro, ya sea fenómeno de la naturaleza o no, que esté fuera del dominio o de la voluntad, que no pueda preverse y que aun previéndolo no se pueda evitar, en la Inteligencia de que una vez superados estos eventos, se reanudarán las actividades en la forma y términos que ambas partes determinen.
DECIMA QUINTA.- RESPONSABILlDADES.- Las partes convienen en que cada una de ellas será responsable de cumplir con los compromisos que asumen con motivo de este instrumento, por lo que la parte a la que se le atribuya el Incumplimiento, error, defecto u omisión, será responsable de cumplir con sus obligaciones y de subsanar los errores, defectos u omisiones, y la otra no tendrá ningune responsebllldad al respecto.
DECIMA SEXTA.- ASUNTOS NO PREVISTOS.- "LA SECTUR" y "EL ESTADO" acuerdan que en caso de que exista duda sobre los asuntos relacionados con este instrumento que no estén previstos expresamente en las cláusulas del mismo, serán resueltos por los enlaces designados en la cláusula novena anterior, y las decisiones que se tomen se harán constar por escrito, las cuales se agregarán al presente Instrumento para que formen parte integrante del mismo.
DECIMA SEPTIMA.- DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONVENIO.- Las partes convienen en que cualquier documentación e información que se genere por los efectos del seguimiento, cumpl1mentaclón y ejecución del presente instrumento, debera irse conformando en lo que se denominarán ANEXOS DEL CONVENIO, por lo que en lodo momento serán perte integrante del mismo.
DECIMA OCTAVA.- JURISDICCION.-"LA SECTUR" y "EL ESTADO" manlneslan que esle convenio es produclo de la buena fe, por lo que toda controversia que se derive del mismo, respecto a su operación, cumplimiento e interpretación, será resuelta de común acuerdo por ambas partes.
En caso de que la controversia subsista, ésta será resuelta por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 44 de la Ley de Planeación.
DECIMA NOVENA.- PUBLlCACION DEL CONVENIO.- De conformidad con lo dispuesto por el articulo 36 de la Ley de Planeaclón, este Convenio de Coordinación deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial El Estado de Slnaloa.
LeIdo que fue el presente ConvenIo de Coordinación y enteradas las partes de su contenido y alcance legal, manifiestan su conformidad al suscribirlo y formalizarlo en cinco ejemplares origine les, en la ciuded de Mazatlán, Sinaloa, a los nueve dlas del mes de octubre de dos mil tres, quedándose tres ejemplares en poder de la SECTUR y dos en poder del Estado.- Por la SECTUR: el Secretario de Turismo, Rodolfo Ellzondo Torres.- Rúbrica.- El Subsecretario de Operación Turrstice, Emilio Golcoechea Luna.- Rúbrica.- El Director General de Desarrollo de la Cultura Turlstlca, Felipe Ignacio Carreón Castlllo.- Rúbrica,- Por el Estado: el Gobernador Constitucional, Juan S.
Millán Llzárraga,- Rúbrica,- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. Armlenta Calderón.- Rúbrica.- El Secretario de Administración y Finanzas, Osear J. Lara Aréehlga.- Rúbrlca.- El Secretario de la Contralorra y Desarrollo Administrativo, José Luis López Uranga.- Rúbrlca.- El Coordinador General de Turismo, José Ignacio Zapada Valdez.- Rúbrica.

13

Viernes 12 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SlNALOA

13

TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO
D1STRlT027
Ave. Dr. Luis G. De la Torre No. 113

de sus respectivos sucesores o causahabientes,
Guasave, Sinaloa
para el caso de los que ya se encuentren fallecidos
Castro y Alba Zulema Valerío Castro o por conducto
Expediente número 098/2003

o de quien legalmente acredite representar sus
Poblado: "Gral. Antonio Nouagaray Angula"

intereses,
Municipio: Guasave, Sinaloa EDICTO
Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.
A: Rafael Gaxiola Rosas, Alfonso Castro Rosas, Miguel Briones Montoya, Juan Montoya Garibaldi, Esteban Peñuelas Leal, Ruperto Boj6rquez Espinoza, Ustolgio Ruvalc.ba Hemández, Manuel Castro Rodelo, Emilio Rodela Castro, Mateo Camacho, Ignacio Pineda Rodela, Te6fi1aRodelo Viuda De Valle, Ramón Valle Reyes, Donato Valle, Aurora Valle de Flores, Pedro Valle Dávalos, Manuel Valle Dávalos, Catarioo Peñuelas Valle, Palemón Peñuelas Reyes, Antonio Peíluelas Valle, Jesús Gaxiola Rosas, Adolfo Rodelo Castro, Ignacia Angula de Valle, Sara Valle de Gaxiola, Ventura Gaxiola Ureta, Jesús Pineda Mejía, Guadalupe Rodela De Gaxiola,Rarnona Gaxiola de Gaxiola, Silvia Gaxiola de Andraux, Rosa Peñuelas Armenta, Rosa Castro de Valle, Maria Peñuelas Viuda de Pelluelas, Alberto Gaxiola Dávalos, Antonio Castro Peñuelas, Juan Gallardo Miranda, Pablo. Gaxiola Dávalos, Agustín Castro Rodela, Felicitas Rodela Castro, Manuel Soto CaslTO, Delfina Ureta Viuda de Gaxiola, Francisco Pineda Peñuelas, Librado Castro Valle, Maria del Carmen Rodela de Camacho, Santiago Pineda Peñuelas, Filiberto Peñuelas Soto, Porfirio Gaxiola Gaxiola, Rogelio Polluelas Gaxiola, José Sánchez Félíx,José Sánchez Montoya, Miguel Rodela Cnmacho, Miguel Rodela Castro, Virginia Gaxiola Ureta, Vicente Rodela Gaxiola, Regino Valle Angula, RosafÍo Rodela Gastélum, Arnulfo Mascareño Montoya, José Luis Quintana Sámano, Fausto Castro Ureln, Sergio Moraila Mascareño, Manuela Soto De Gaxiola, Francisco Gaxiola Ureta, Fidelina Castro De Valeno, Fidelina Patricia ValefÍo Castro, Carmen Isabel Valerío Castro, Emilíano Valerío
Ante este Tribunal Unitario Agrario Distrito número 27 con sede en la ciudad de Guasave, Sinaloa, el comité particular cjecutivo del poblado Gral. Antonio Norzagaray Angula, municipio de Guasave, Sinaloa, se enc.uentra participando en un juicio agrario en cumplimiento a la ejecutoria pronunciada el dos de diciembre de mil novecientos
setenta, por el Juez Pmero de Distrito en materia administrativa en el Distrito Federal en el juicio de
amparo directa número 617/70, promovido en su origen por Severiano Castro Medina y otros;
procedimiento agrario tendente a dejar sin efectos jurídicos los acuerdos de inafectabilidad agrícola así como la cancelación de los certificados que
amparaD diversas fracciones del predio denominado Sao Rafel O Bac.yahueto, ubicado en el municipio de Guasave, estado de Sinaloa, en virtud de haber sido expedidos con posterioridad a la Resolución Presidencial de veintinueve de noviembre de mil novecientos sesenta y siete, publicada en el Diario Oficial de la Federación el
treinta de enero de mil novecientos sesenta y ocho.
En dicho juicio, con esta feeha se dictó Un auto mediante el cual se ordena emplazar a ustedes, por edictos en términos de lo dispuesto por el Articulo
173 de la Ley Agraria, como lo hago, en virtud del desconocimiento de su domicilio fijo y el lugar donde se encuentran para el efecto de que comparezcan ante este
Tribunal
ubicado en la
avenida Dr. Luis G. de la Torre númerO 113, de esta ciudad de Guasave Sinaloa, y que en lo conducente dice:
Acto continuo y revisadas
las
constancias de autos, se advierte que por proveído emitido el catorce de ehero del año en curso, se requirió a los miembros del Comité Particular Ejecutivo quejoso, para que dentro del plazo de

14

14

EL ESTADO DE SINALOAl>

. Viernes 12 dé Marzo de 2004

quince días hábiles a que se hace alusión en el
que esta tenga verifieativo a las nueve horas del
mismo, exhibieran las copias autorizadas de las
díajuéves veinte de mayo de dos mil cuatro, fecha
actas de defunción de las personas que se indican
y hora de la cual las partes que han comparecido
en dicho proveído, así como Jos nombres y
con la asistencia legal de sus abogados, se dan por
domicilios de sus causahabientes de varios
enterados con efectos de notificación per naL",
demandados para poder emplazarlos por su
debiendo emplazarse a juicio a los dcdados que
conducto y para que dentro de igual término
se indican al inicio del pres.:nte edicto por conducto
aportaran los domicilios actuales de los diversos
de sus respectivos sucesores o causahabientes,
demandados que también informaron al actuario
para el caso de los que ya se encuentren fullecidos,
no radican en el poblado ni en los domicilios
por medio de edietos, cuyas publicaciones deberán
proporcionados por la actora, y dado el
practicarse en uno de los periódicos diarios de
incumplimiento dado a dicho requerimiento, se les
mayor circulación en la región y en el boletín oficial
hace efectivo el apercibimiento contenido en dicho
llamado "El Estado de i;iÍlloa", en los cid os de
proveido, aplieándole al Comité Particular Ejecutivo
este Tribunal y en la Presidencia Municipal de
a cada uno de sus miembros, Una multa por la
Guasave, Sinaloa, que correrá a cargo y a costa de
cantidad de $500.00 QUINIENTOS PESOS

los prenombrados actores, con base en el articulo
MONEDA NACIONAL, con fundamento en el
173 de la Ley Agraria; peronas ésíaS qe i: les
artÍCulo 59, fraeción 1, del Código Federal de
deberá prevenir que deberán compareCer a juicio a
Procedimientos Civiles de aplicación supletoria en
defender sus derechos, respecto del juicio de
la materia agraria, pues con dicha actitud y hasta este momento procesal, se está provocando
nulidad de certificados de inafectabilidad agricola y ganadera, como presuntos propietarios de
nuevamente el diferimiento de la audiencia lo que
terrenos enclavados dentro del predio "San Rafael
redunda en una lenta impartición de la justicia
o Bacayahueto", y que aparecen como de su
agraria y la consecuente postergación del
propiedad, en virtud de que los mismos fueron
eumplimiento de una ejecutoria de amparo, y para
dotados por resolueión presidencial al mencionado
efecto de esto último, y no obstante de que no
poblado, y de que sus certificados, supuestamente
compareció el Comité Particular Ejecutivo en la
fueron emitidos con posterioridad a la resolución
"

,
totalidad de sus Integrantes y advertido de lo
presidencial, emitida el veintinuev<; de noviembre
anterior, que el citado órgano de representación,
de mil novecientos sesenta ysieie,:preÍniéndoles
parle actora en el presente juicio, no han dado
que de asi desearlos Cparezcanen líim y fecha
cumplimiento a lo requerido en el acuerdo previo,
señaladas para la audiencia de ley, en el doínicilio
no obstante haber transcurrido con exceso el plazo
de este Tribunal Agrario, a defender sus derechos
concedido para ello, y observándose además que
y a señalar domicilio donde olr y recibir
en el propio acuerdo del catorce de enero del dos
notificaciones, apercibiéndoles que de no hacerlo,
mil cuatro, se fijó como hora y fecha para la
las demás notificaciones aún las de carácter
celebración de la audiencia de ley, a las diez horas
personal, les podrán ser practicadas en los estrados
del día dos de marzo del presente año, y de que no
de este Tribunal y se les podrá tener por perdido
ha sido posible averiguar los datos ya sCllalados,
su derecho para ejercitar esos prerrogativas con
por lo que tampoco ha sido posible emplazar a la
posterioridad.

audiencia a la totalidad de los demandados, por 10

Guasave, Sin., Mzo. 02 de 2004

anterior, a efecto de darle celeridad al procedimiento
ATENTAMENTE
Lit:. Mario OSI/l/a Urióe
y de cumplir con lns repetidos requerimientos hechos por la autoridad constitucional, a fin de que se le dé pleno cumplimiento a su ejecutoria de amparo, se impone diferir la prcsente audiencia pura
SECRETARIO DEACUERDOS
DEL TRIBUNALUNlTARIOAGRARIODTO,27
MZO,12-22
O,No.4240

15

EL ESTADO DE SINALOA

Viernes 12 de Marzo de 2004

15

CONGRESO DEL ESTADO

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, ACUERDO No.

45

ONICO. Para el mejor desarrollo del trabajo parlamentario, a partir de esta fecha, se prohibe el uso de teléfono celular o cualquier otro instrumento similar de comunicación interpersonal en el Salón de Sesiones Públicas del Poder Legislativo.
Transitorio:
Primero.

Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial "El Estado de
Sinaloa".
Segundo.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de esta fecha.

C.F

_.aC

C.MEl1JA.CAJ, Fi6&siRO.
. DIPUTADA SECRETARIA

c. Mi. GUADAlUPE PEÑV;E

DIPUTADA SEtlR

16

16 EL ESTADO DE SINALOA

Viernes J2 de Marzo de 2004

AYUNTAMIENTOS

El Ciudadano Licenciado BJ610go Pesquero Rafael Sánchez MoIins, Presidente Municipal de Cosalá. a sus habitantes hace saber.
Que el H, Ayuntamiento de este MunIcipio en cumplimiento con fundamento en los articulas 110 y 111 de la Constitución Palltlea del Estado des Sinaloa y artIculas 37 y 38 de la ley de Gobierno Munfcípal por conducto de su
Secretaria. ha tenido a bien comunicarme que en sesión de e,aolldo celebrada el dla veintisiete de Enero del ano dos mil cuatro, acordó expedir el siguiente:
DECRETO NO. 22
REGLAMENTO DE CALUS; PARQUES, y JARDINES
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de orden pÚblico e interés soda! y de observancia obllgalaría en el terrflorio del municipio de Cosalá.
ARTIcULO 2.M Este regfamento fiene por objeto regular la prestación del servicio público de calles, parques y Jardines, tanto er que preste directamente el Ayuntamiento como el que preste con concurso del Gobierno del Estado o de fas organismos públicos paraestatales. en coordinación o con asociación de otros municipios; o por medio de organismos públiCOS paramunlclpales.
ARTíCULO 3." El servicio público de calles, parques y Jardines comprende el aBneamlento, trazo, construcción, ampliación y mantenimiento de las vlas publicas. asl como el establecimiento, ampliación, conservación y mantenimiento de alaas verdes, espacIos recreativos, plazas, fuentes y la ornamentación de las áreas y llas públicas.
ARTiCULO 4. El servicio publico de canes o vlas públicas tendra como actividades:
l.. La detenninacion de espacios para las calles, avenidas, calzadas, banquetas Y otras vras de acceso de la cabecera, 11.- La capacltación a los usuarios de las calles y banquetas para su mejor funcIonamiento y conservación;
111.- El alineamlento, bacheo, pavimentación y conservación de calles, vias públicas y banquetas del munIcipio; y IV La organización y coordinación de la partlclpaclón social en campañas de construcción, conservación y mantenimiento de vlas públicas y banquetas.
ARTICULO 5." El servicio público de parques y Jardines incluirá las actlvldades slgulenfes:
l.. La arbo!izaclón y ornamentación con flores y plantas de las calles, avenidas. boulevares, calzadas, parques y Jardines de uso común:
1I. La construcción de parques, JardInes y áreas de recreo y esparcimiento púbUco que mejoren el medio ambiente y el palsaJe urbano;
111. La conservación y reforeslacíón de las arboledas, plantas y flores de ornato en canes, avenidas, calzadas, boulevares, parques, paseos y plazas_ publicas;
IV..campailas de conservación de ornato municipal;
V a capacitación de Jos usuarios de los parques y Jardines, para su mejor funcionamlenl0 y conservación; y VI. .. La vigilancia del adecuado depósito de la basura y desechos de parques y jardines.
ARTrCUlO 5.- El servicio publico de cafles, parques y jardínes tendrá las caracterlslícas siguientes:
1.- Continuidad y parmanancia; asegurar la prestacl6n del servicio para la satlsracción de una necesidad constante de la población, 11.- Igualdad: significa que el sarvicio daberá prestarse en los mIsmos térmInos a todos los habitantes de la coml.mldad.
sin distinción alguna, por razones económicas, ideológicas o sociales; y 111. Participación efectiva de la comunIdad: en virtud de que las labores de conservación y mantenimIento pueden encontrar en los usuarios una fuente Importante de financIamiento, mediante faenas y aportacIones monetarias, ARTICULO 7. Para los erectos de este reglamento se enlenderá por:
a.- SERVICIO DE CALLES: El trazo yla construcción, ampliación mantenlmlanto de las vlas publicas. con la finalidad de darles orden y prestación; y b. SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES: El establecimiento, conservación, ampliación y mantenimiento de las áreas verdes y espacIos abiertos y equipados. destinados al esparclmienlo, recreación y convivió familiar, con el fin de mejorar el ambiente y la ecologla.
ARTICULO 8.- En 10 que se refiere a la concesión para la prestación de este servicio, se estará a lo dispuesto por la Ley de Gobierno Munlclpal del Estado de Sinaloa.
CAPITULO I1
DE LAS AUTORIDADES
ARTiCULO 9,_ Son autoridades compalentes para aplicar el presente reglamento las siguientes:
1.- El H, Ayuntamiento;
11,- El Presidente Munlclpar;
111.- La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales. Desarrollo Urbano y Ecologla IV. La DlreccJón de Acetón Social Cullura i Salud Comunitario; i V.- La Tesorerla MunlcJpaf.
ARTICULO 10.- Compele al Ayuntamiento:
A . DetermInar la ublcaci6n de calles, áreas verdes, parques y Jardines, can suJaclón a la planeadón urbana:
Bl." Vigilar y hacer cumplir, en la esfera de su compelencia,la aplfcación de este reglamento y demas dIsposiciones de ta materia: y C. Las demás atrlbuclones que le confieran este reglamento y demas disposiciones de la materia.

17

Viernes 12 de Marzo de 2004

"EL ESTADO DE SINALOA

17

ARTicuL.O 11 Son facultades y obligaciones del Presidente Munlclpal:
A." Vigilar y hacer cumplir, en el amblto de su competencia, este reglamento y damas disposiciones de la matena;
8Aiusctiblr, con aprobación del Ayuntamiento, convenios y acuerdos con el EjecutIvo del Estado y con otros municIpios para la prestación adet:uada de servicias de calles, parques y jardines, e Ejecular los acuerdos Que en maleria de calles, parques y jardines dIcte el Ayuntamiento; y 0.- Las demas que seríalen las leyes, reglamento y disposiciones legales de la materia.
ARTIcULO 12 Es competencia de la DIrección de Obras Publicas.
Ak Realizar la construcción. meJoramIento, conservación y mantenimiento de las v/as públicas;
S." Cuidar que las vlas públTcas se encuentren Ubres de obras y obstáculos que las deterioren o estorben su libre uso.
C." Vigilar el cumplimiento de las disposicIones legales vigentes en materla de calles;
0kProponer y llevar a cabo las medidas tendientes a eficlenlar la prestación del servicio público da caUes:
El," Informar al Presidente Municipal de las Irregularidades de Que lenga conocimiento e fmplementar las madidas correctivas y sanciones pertinentes;
F.-Imponer las sancIones admlnlslratlvas previstas en esle reglamento en lo que se refiere al sarvlclo de canes;
G Fijar las reglas de alineación y fachadas de las casas, guamlciones, banquetas y pavtmen.taclón de canes, conjuO,tamente con la dependencia municipal encargada de I planeacJón urbana, en base alas allneam!enlos que marca, el reglamento de zona de monumentos históricos, H.- Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de parques y jardlnas;
I,-Proponer y llevar a cabo las medidas tendIentes a efidentar la preslac16n del servicio de parques y JardInes;
J.- Imponer las sanciones administrativas prevIstas en este reglamento en lo que se refiere al servicio de parques y jardines;
. K.-Atender la conservación y cuidado de parques y jardines y areas verdes;
l.lntervenir en la reallzación de proyectos de parques y Jardines que embellezcan las comunidades del muníclplo;
llkMantener vlveros que surtan de plantas ornamentales a las calles, parques y Jardines;
M. -Realizar actividades de rIego a areas verdes de parques, Jardines J vias publicas;
NkPodar periódicamente los arboles que estén en estado rlesgoso en las calles o avenidas municipales;
O. Efectuar actividades orientadas al control de plagas y a la fertilizacIón de las zonas verdes, asf como a los árboles y plantas de la vla pública;
P emover y realizar trabajos de reforestadón en el terrllorio del municipio;
Q. Proveer de sistemas de riego a los parques. jardines y paseos públicos del municipio;
R. Atender sol1clludes de retiro de arboles que obstruyan la vía publica o causen peuidos a partí<;ulares.
S.- Determinar 105 espa<;ios para las vlas ptlblicas de los centros poblados del munlc!pio, de acuerdo con la planeaclón urbana;
T.Nigilar ei wmpllm!ento de las disposiciones legales vigentes en maleria de planeación de vlal1dades def municipio;
U." Las demás Que señale este raglamento y demas disposiciones legales de la materia.
ARTICULO 13.- Corresponde a la Dirección de Acción Social Cultura y Salud Comunitaria.
Ak Dlsenar y coordinar <;ampaFlas de condentJzaclón y participación comunitaria en la <;onstruccón y conservación de calles:
verdes asi como promover entre habitantes del municipIo el B.-Fomentar la creación de parques, jardines y áreas deber de mantenerlos y conservarlos en condiciones adecuadas.
e.- Informar al PresIdente Mun ipal de las irregularídades de Que tenga t;Onoclmiento para Implementar las medidas correctivas y sanciones pertinentes;
D,-DIsefiar y coordinar campañas de conclenUzac1ón comunItaria para el mantenimiento y cuIdado de parques y jardines;
ARTfcULO 14-Corresponde a la Tesorerla Municipal:
A.- Imponer las sanciones pecuniarias previstas por este reglamento; y 8.-las demás facultades y obligaciones que señalen este reglamento y demás disposiciones aplicables;

CAPITULO 111
DE LA PRESTACION DEL SERVICIO
ARTiCULO 15.- El Ayuntamiento a través de las dependencias competentes, proporcionará el 5efV!c!O público de calles, parques y Jardines de manera regular, uniforme y permanente.
ARTICULO 16.- Para asegurar la prestación adecuada del servicio de calles, parques 1 Jardines, las dependencias munIcipales responsables supervisarán su realIZación eficaz y periódlca.
ARTICULO 11.- En la reaJzaclón de las acUvldades Que comprende el serv1cio públiCO de calles, parques y Jardínes, las dependencfas encargadas procuraran llevarlas a cabo en horarios y condiciones tales que no afecten el tránsllo vehicular y pealona!, ARTICULO 18 En la prestación del servIdo de calles. parques y jardines, se tendrén en cuanta las caract.erlsti<;as y necesidades de los <;enlros poblados del municipio y sus zonas.
ARTICULO 19.AI ejecutar las actividades Que comptende el servicio de calles, la depandenda municipal competente se sujetará a las disposiciones técnicas que safiafan la laglslación urbana federal y Estalal, as! como el reglamenlo municipal de construccIones.
ARTICULO 20.EI servíclo de parques y jardines sa llevará a cabo mediante la creacl6n y mantenimiento de zonas verdes. debiendo observar la dependencia responsable lo establecido por la legislación ecológica y ambIental, federal,

18

18 EL ESTADO DE SINALOA

Viernes 12 de Marzo de 2004

estatal y municipal, particularmente en o que se refiere a la selección de e"pecíes de flora para la foresladón y reforestación.
ARTICULO 21 La dependencia municipal competente podrá ordenar el cIerre temporal de calles y vlas publicas del municipio, con obje!o de realizar obras de construcción. ampUacl6n, pavimentación y conservacIón de las mlsmas.
ARTiCULO n,-la dependencia mun1cipal responsable podrá fijar horarios de servicio al público y de cierre de los parques, jardines y plazas. con la finalidad de protegerlos y darles mantenimiento, CAPITULO IV
DE LA ORIENTACION y PARTlCIPACION SOCIAL

ARTiCULO 23 Es de interés genera! la particIpacIón y responsabilidad de los habitantes del municipio en la construcción, mantenimiento y conservación de calles, parques y jardines.
ARTICULO 24. la Dirección da Acción Social, Cultura y Salud Comunltarla, promovera la elaboración y ejecución de programas y campañas tendientes a lograr la participaciÓn social en el análisis y solución de las necesidades de calles, parques y jardInes del munlclpio.
ARTICULO 25.-Para dar cumplimIento a lo establecido en el articulo anterior, la Dirección de Acción Social. Cultura y Salud Comunitaria, y la Dirección General de Obras Publicas, fomentaran la constitución de comités de construcción y conservación de calles, y promoveran la creación de comités de construcción y conservacíón de parques, Jardines y en general. zonas verdes. en los centros de población del munlclplo, ARTICULO 26.- La Dirección de Acción SocIal, Cultura y Salud ComunUarla, desarrollaran programas para promover la participación social, a través de los medios masivos de comunicación y de la difusión directa en los centros educativos, empresas, clubes de servido y demás organizaciones sociales y ala población en general.
Los comites a que se refiere el artIculo anterior también podran emplear los mlsmos medios en sus respectivas comunidades.
CAPITULO V
DERECHOS y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

ARTICULO 27. -Son derechos de los usuarios de calles, parques y jardines:
tUsar las calles para el transito vehicular y las banquetas para peatonal.
11." Utilizar los parques para reaUzar reuniones cTvlcas l culturales o artlstlcas. previa autorización del Ayuntamiento.
111.- Utilizar los parques como áreas da recreo para fomentar la convlvenda e Integración familiar; y IV.- Los damás que les confiaran este reglamento y ordenamientos de la maleria, ARTCUlO 28. los usuarios de calles, parques y Jardne tendrán las obligaciones siguientes:
1. Acatar las disposiclones técnicas del Ayuntamiento para el alineamiento, pavimentación y construcción de calles, banquetas y guarnicIones;
11.- Colaborar en las campanas de forestación y rerorestación que promueva la dependencia competente del municipio;
lII.t Cuidar y respetar las plantas y arboles de afeas y vlas publícas;
N,t Participar en los trabajos de conservación y mantenlmlanto, pallmenlo de banquetas y calles, asf como de las plantas y árboles que se encuentren en ellos;
V.- Participar en las campañas de mejoramiento y conservación del omalo munlclpal;
Vl.-Mantener y conservar los prados establecidos en las banquatas frente a sus domcif!os y establecimIentos industriales comerciales y de servtclo;
VILConservar limpias las areas verdes de los parques. Jardines y áreas de recreo;
vm.- Fomentar en los niños y visitantes el respeto y cuidado de las canes yáreas verdes; y X. Las demas que señalen este reglamento y demas disposiciones de la materia.
rX.-Manlendran limpias las banquelas y calles frente a su domicllio, establedmienlos comerciales y de serviclos, CAPITULO VI
DE LAS PROHIBICIONES

ARTICULO 29 Para el mejor cumplimiento en la prestación del servicio de calles, perques y Jardines, queda prohíbido:
I. Construir en calles, callejones, banquetas y areas verdes.
11.- Destruir arboles, prados. atbusíos y demás obras de ornato establecidas en las calles, avenidas, boulevams, calzadas, parques y jardines públicos;
Uf.- Establecer puestos fijos o semifijos en amas verdes de las vTas públicas y de los parques y jardines públicos;
IV.- TransItar sobre los prados. Jardines y areas verdes;
V.- Derribar o podar arboles en la vla pública sin el permiso correspondiente; y VI.- Sustraer plantas y árboles de áreas verdes. parques y Jardines publicas; y VII.- Arrojar basuras o desperdicios en calles, callejones, banquetas, parques y jardines.
CAPITULO VII
DE LAS SANCIONES
ARTCULO 30.as tnfracclones a este reglamento seran sancionadas administrativamente con:
I, Amonestación;
II.-Mulla;
111.- Reparación del d:ño; y IV.- Arresto hasta: por 35 lloras, ARTICULO 31 las sanciones a que Se refiere el artIculo anterior se aplicarán tomando en consideración fas clrcunstaMlas siguientes:
Al." Gravedad de la InfraccIón;

19

Viernes 12 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

19

8 Reincidencia; y C.- Condiciones personales y económicas del infractor.
ARtiCULO 32.-ta imposición de las multas se fijará teniendo como base el salario mlnlmo general diario vigente en la zona del munIcipIo de eosalé.
ARTiCULO 33.- Se considerará telncldente a quien Infrinja más de dos veces la misma disposición.
ARTIcULO 34.- Se Impondrá amon8staclón a quienes por primera ocasión contravengan lo dispuesto por los artTculos 28 fracckm8s 111 y VI Y 29 fracclón IV de este reglamento. En caso de relncideneia se sancionará al Infractor con una mulla de una a diez veces el salario mlnimo.
ARTiCULO 35.- Se sancionara con multa de dlel a veinte veces el salario mlnlmo a los Infractores de lo dispuesto por los articulo 28 fracciones I y VII Y 29 fracdones 111, V, VI Y VII este reglamento.
ARTICULO 36 Se Impondrá arresto hasta por treínta y seIs horas a los Infractores de lo establecido en el artfculo 2Q
fracción I y 11 de este reglamento, debiéndose retirar lo construIdo y reparación de daños ocasionados.
ARTICULO 37." Las sanciones Impuestas de acuerdo coneste reglamento, no excluyen a aquellas que las autoridades respectIvas deban aplicar por la comIsIón de conduelas antisociales y de delItos.
CAPITULO VIII
DE LOS RECURSOS
ARTCULO 38 Contra las resolucIones de las autorldades que Impongan sanciones por !nfracclones a este reglamento procederá el recurso de Inconformidad, mediante escrito que deberán presentar os Interesados ante el PresIdente MunIcipal dentro de siete dlas hábiles siguIente al Inmediato posterior a aquél en que se notificó la resolución.
ARTíCULO 39.-A1 escrilo de Inconformidad se podrán acompai1ar las pruabas documentales relacionadas con los hechos que se Impugnen, siempre que el lnconforme no las hublare presentado ya al momento da notificarle la resoluclón, ARTICULO 40.- Se tendían por consentidos los hechos contra los cuales no se itlconformen los noUficados de la resolución dentro del plazo señalado en el articulo 38 de este reglamento.
ARTiCULO 41. En un plazo de quince días hábiles contados a partir del dla siguiente al del venclmlento del plazo a que se refiere el articulo 38 del presente reglamento, el Presidente MunIcipal emitirá la resolución correspondiente.
ARTICULO 42. La resoluclOn que emita el Presidente Municipal deberé: estar debidamente fundada y motivada y se notifICará personalmente al interesado.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO.- El presente reglamento enlrara en vlgor al dla siguiente de su publicación en el Periódico Ofidal EI Estado de Sinaloa", ARTICULO SEGUNOO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente reglamento.

C. Lic. B.P. 1!plr5JI", C. Profr. R
Secretario Por lo tanto mando se imprima, publique y circule para su debida observancia, 1 Ayuntamiento de Cosalá, Sínatoa, a los veintisiete di as
C. Uc. B.P.

20

20 EL ESTADO DE SINALOA

Víemes 12 de Marzo de 2004

El Ciudadano Licenciado Biólogo Pesquero Rafael Sánchez Malina, Presidente Municipal de Cosalá, a sus habitantes hace saber.
Que el H. AyuntamIento de este MunIcipio en cumplimiento con fundamento en los articulas 1101 111 de la ConstitucIón PolIUca del Estado des Snaloa y arth ulo5 31 y 38 de la Ley de Gobierno Municipal por conduclo de su Secretaria, he tenido a bien comunicarme que en sesión de cabildo celebrada el d!e velnlisrele de Enero del afto dos mb cuatro, acordó expedir el siguIente:
DECRETO NO. 23
REGLAMENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO
ARTICULO 1.w Las dlspos!clones contenidas en el presente reglamento son de orden público e interés social y de observancia obligatoria en el territorio del municipio de Cosalá.
ARTCUlO 2.w Este reglamento llene por objeto regular la prestación de! servIcio de alumbrado público, lanto el que preste directamente el Ayuntamiento como el que preste con el concurso del Gobierno del Estado o de los organismos pUbllcos paraesialales, en coordinación o asociación con otros municipios, o por medio de organismos públlcos paramunlclpales.
Para el otorgamiento de concesiones a los particulares, se observará lo dispuesto por la Ley de Gobierno Municipal del Estado de 8lnaloa.
ARTICULO 3. El servido de alumbrado público consiste en el establecimiento de sistemas de Jumlnación a traves de la energla eléclrlca en los centros de población, medianle ta colocacIón de postes, cableado e Inslalaclón de lamparas y lumlnarlas en vlas y areas públicas, asl como su conservación y mantenimiento.
ARTICULO 4.- El servicio de alumbrado pública tendrá las finalidades siguientes:
l.. Permitir la visibIlidad nocturna;
II. Dar seguridad y-comodidad a la población; y 111. Contribuir al embellecimiento nocturno de los centros de población, ARTiCULO 5, El servido de alUmbrado público comprenderá las actividades básicas sIguientes:
1.- Administrar y operar eficientemente los sistemas de alumbrado público en el municipio, conforme a las normas de calidad y especificaciones técnlcas eslablecídas por las fuentes suministradoras de energla eléclrlca, las que recomlenda la industria eléctrlca y las propias dal municipio; y n.- Promover la participación comunitaria en fa Introducción, ampliación, rehabilitacIón. reposición ymantenlmTento de los sistemas de alumbrado público.
ARTICULO 6. El servicIo de alumbrado público tendrá las característlcas siguientes:
l.-Continuidad y uniformidad, que aseguran la prestación del servicio y la satisfacción de una necesidad constante de la población, de manera eficiente, efectiva y eficaz; y 11.- Igualdad, que significa que el servicio deberá prestarse en los mismos términos a todos los habitantes de la comunidad, sin dlstlnción alguna. por razones económicas. ideológicas o sociales, ARTICULO 7.- Para los efectos de esle reglamento se entenderá por: El SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO: El estableclmlento,_ conservación, ampliaCión. rehabilitación, reposición y mantenimiento del sistema de iluminación por medio de la energla eléctrIca, en los sitios, vlas y áreas públicas, Que permita a los habitantes de las localidades la vlsibllldad nocturna y que sirva como un complemento de las necesidades ornamentales y para el mejoramIento de la Imagen umane,de los centros de población.
CAPITULan DE LAS AUTORIDADES
ARTÍCULO 8." Son autoridades competentes para aplicar el presenle reglamento las siguientes:
I. El H. Ayuntamiento:
11.- El Presidente Municipal;
III. La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales. Desarrollo Urbano y Ecoogla; y IV.- La Tesorerla Municipal.
ARTICULO 9.- Compete al Ayuntamiento:
A Vigilar y hacer cumplir, en la esrera de su competencla,la aplicación de este reglamanto y demás disposiciones de la materte;
B.- Promover. orientar y apoyar accIones en materia de alumbrado público con sujeción a las polltlcas a nlve! estatal i nacIonal; i C. Las demás atribuciones que le confieran este reglamento i demás disposiciones aplicables.
ARTICULO 10 Son facultades y obligaciones del Presidente Municipal:
A, .. Vigilar y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia. este reglamento y demás disposiciones de la materia;
B Suscribir, con aprobación del Ayuntamiento, conven1os o acuerdos con el Ejecutivo def Estado, y con otros municipios, para la prestación adecuad<:J delservlclo de <:Jlumbrado público;
C.: Ejecutar los acuerdos que en materia de alumbrado público dicte al Ayuntamiento;
D. Ordenar las acciones necesarias para la prestacIón eficIente del servicIo de alumbrado publico; y E, .. Los demás que seiialen este reglamento i disposiciones legales dela materla.

21

Viernes 12 de Marzo de 2004

"EL ESTADO DE SINALOA

21

ARTíCULO 11. Es competencia de la Dlrecclón de Obras y Servicios Públicos MunIcipales, Desarrollo Urbano y
Eoologra:
AkCumplir J hacer cumplir este reglamento y demás disposiciones legales vigentes en materia de alumbrado publico;

Bl.- Administrar y operar eficientemente los sistemas de alumbrado púl;llico en el municlplo, conforme a las normas de calidad y especificaciones técnicas estabcldas por las fuentes suministradoras de energra eléclrlca. las que
recomiende la Industria eléctrica y las propias del municipio;
la Inlroducclón, conservación y mantenimiento de los sIstemas
C. Promover la partlcipaclón comunitaria en
de alumbrado público;
Dk Vigilar el buen funcionamiento en forma permanente de la luminarias, lámparas y balastros colocadas en postes, fachadas de edificíos públicos. parques, Jardines y areas de uso común;
E Vigilar el buen funcionamiento y seguridad de los cables y conexiones del sistema, para evilar sinIestros;
F.- Llevar control de planes y programas de Inslalación y mantenimIento de los sistemas de alumbrado público;
G. Mantener y mejorar ros mecanismos de coordinación técnica con las dependencias suminIstradoras de energla;
H Diseñar y promover planes y programas de colaboración vecinal para el buen uso de los sIstemas de alumbrado pblico;

1.- Formular estudios lécnicos y financIeros necesarios para Introducir, ampliar y sustllulr los sIstemas de alumbrado público;
J Llevar un Inventario del material y equipo eléctrico, equIpo mecanlco, herramientas y demas enseres propios delservido;
K Promover la capacitación permanente de los trabajadores que realicen las actividades de mantenImiento de los sistemas de alumbrado público;
l. Oiseñar programas de capacitación para los usuarios del servicio, para un mejor aprovechamIento del mismo.
ll. Informar al Presidente Municipal de las Irregularidades de que tenga conocimiento, para Implementar las medidas correctivas y las sanciones pertinentes;
Mk Ordenar inspecciones a imponer las sancIones administrativas previstas en este reglamento, en lo que se refiere at seIViclo de alumbrado público;
N. Diseñar y ejecutar proyectos y programas de ahorro de energra eléctrica en el alumbrado publico; y Ñ Las demas facultades y obligaciones que establezcan este reglamento y demas ordenamientos de la matena.
ARTICULO 12 Corresponde a la Tesoraría Municipal:
A. Imponer las sanc10nes pecuniarias previstas por este reglamento; y B.-Las demás facuttades i obligaciones que señalen esle reglamenta y demás disposiciones apllcables, CAPITULOIIi DE LA PRESTACION DEL SERVICIO
ARTICULO 13.- El Ayuntamiento, a través de la dependencia competente, proporcionara el servicio de alumbrado públlco en forma adecuada. continua y uniforme, ARTICULO 14, Para asegurar la prestación adecuada del S8IVlcfo de atumbrado público, la dependencia munIcipal responsable supervisará su realización eficaz y periódica.
ARTICULO 15,- En la realiaclón de las actividades que comprende el seIVlcio de alumbrado público, la dependencia encargada procurará llevarlos a cabo en horarios y condiciones tales que no se afecten el transIto vehlcular i peatonal.
ARTCUlO 16 En la prestación del sarvlcio de alumbrado publico se tendrán en cuenta las caracterisHcas i necesIdades de los centros pob!ados del municipio y de sus zonas, ARTiCULO 17. Al ejecutar las actividades que comprende el servicio de alumbrado públíco, la dependancla municipal competenle se sujetará a las disposiciones de la leglslac1ón federal en materia de enerala eléctrfca.
ARTCUlO 18.- La Dirección de Obras y ServicIOS Públicos Municipales, Desarrollo Urbano y Ecologla. podrá racionar el seIVlclo de alumbrado pÚblico, alternando el ancendldo de luminarias en ambas aceras de la calle; encendiendo una y apagando otra en cada acera; alternando los horarios de encendido por circuitos zonales: ademas, optar por otras modalidades que resulten convenlantes, .
CAPITULO IV
DE LA ORIENTACION y PARTlCIPACION SOCIAL
ARTICULO 19 Es de Interés general la partlctpaclón y responsabilidad de los habitantes del municipIo en la Introducción, mantenImiento y conseIVaclón de los sIstemas de alumbrado público, ARTiCULO 20.- La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano y Ecologla, promoverá fa elaboración y ejecución de programas y campañas tendientes a lograr la participación social en el ana lisis y srnuclón de las necesIdades de alumbrado público.
ARTiCULO 21.- Para dar cumplfmento a lo establecido en el articulo anterior, la Dirección de Obras y Servicios Públicos MunIcIpales. Desarrollo Urbano y Ecok>gla, promoverá la creación de comítés de Introducción. conservación 1
mantenimiento de los sistemas de alumbrado público en los centros de población del municipio.
ARTiCULO 22. La DireccIón de Obras y ServIcios Públicos Municipales, Desarrollo Utbano y Ecologla desalTol1ara programas para promover la participación sOdal, a través de los medios masivos de comunlcactón y de la difusión directa en los centros educativos, empresas, clubes de servicio y demés organizaciones sociales y a la poblaclón en general.
los oomltés a que se refiere el articulo anterior, podrán emplear los mismos medios en sus respectivas comunidades.
CAPITULO V
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS <

22

22

EL ESTADO DE SINALOA

Viernes 12 de Marzo de 2004

ARTicULO 23 San derechos de ros usuarios del servicio de alumbrado pbUca:
l.. Reclblr los beneficios del servicio.
n Participar en los comités vecInales para la introduccIón, ampliación, conservacIón y mantenimiento de los sistemas de alumbrado pbllco.
111 Contrfbulr económIcamente y con mano de obra en la introducción, ampliación, conservación y mantenimiento de los sistemas de alumbrado públlco, en 105 sectores donde habiten o donde se desarrollen sus actividades cotidfanas: y IV. Los demas que les confieran este reglamento y demas disposiciones legales de la materra, ARTicULO 24 los usuarios del servicio de alumbrado público tendrán las obligaciones slgufentes:
l.. Cuidar de las Instalaciones y equipo de alumbrado público;
n. Comunicar a la Dirección de Obras Públicas Públrcas y Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano Ecologra de fallas y deficiencias del servicio de alumbrado público.
111 Fomentar en los niños el respecto y cuidado de las instalaciones y equipos de los sistemas de alumbrado público;
IV Comunicar a la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales. Desarrollo Urbano y Ecologla. Los hechos en que se cause doRo o destrucción de luminarias, lámparas y demás Instalaciones destinadas a la prestación de servicio de alumbrado publico; y V. las demás Que seRalen este reglamento y demás ordenamIentos de la materia.
ARTJCULO 25 Para lograr la adecuada prestación del servIcio de alumbrado público, se prohibe:
1 Encender y apagar parcial O totalmente los sistemas de alumbrado público, sin la autorización de la dependencia municipal competente;
II.M Colocar, fijar y pintar propaganda en los arbotantes del alumbrado público excepto en los casos y condiciones que seiialen las leyes;
111." Colgar objetos en los arbotantes, cables e Instalaciones en general del alumbrado público;
IV Utlllzar los arbotantes de los sIstemas de alumbrado público para sostener o apoyar en ellos inslalaciones de cualquier tipo;
V.- Arrojar objetos a las lamparas y luminarias del alumbrado púbUco;
VJ.- Causar daiio a las Instalaciones de los sistemas de alumbrado púbtlco; y VlI.- Tomar y aprovechar, energla eléctrica de las Instalaciones de los sistemas de alumbrado público.
CAPITULO V/I
115 LA INSPECCION y VIGILANCIA

ARTICULO 26.- Con el objeto de verificar el cumplimiento de las disposicIones contenidas en el presenle reglamento.
el Ayuntamlento, a través de la dependencia administrativa facultada para ello, ejercerá las furtciones de Inspección y vigilancia ert el lerrilorio del municipio de Cosala.
ARTCULO 27." Para dar cumplimlento a lo dispuesto en el anterior. los inspectores adscrítos a la Dirección de abras y ServicIos Públicos Municipales, Desarrollo Urbano y Ecologla, tendré las slguentes facultades y obligaciones:
1.& Vig!larque la población acate las dlsposclones de este reglamento:
n.- Vigilar el correcto funcionamIento del sistema de alumbrado público;
111 lnformar a la DIreccIón de abras y Servicios Públicos Municipales. Desarrollo Urbano y Ecologla. todas las clrcunstanclas resuUarttes de su función; y IV levantar durante las visitas de inspección y vigllancra, las actas circunstanciadas de las infracciones que contra este reglamento se cometan, las Que entregarán a la DireccIón de Obras y Servicios Públicos munIcipales. Desarrollo Urbano y Ecologla. Para su calificación y aplicación de la sanción correspondiente.
ARTICULO 28 La Inspección y vlgilartcla se llevara a cabo en Jos centros de población, en la forma siguiente:
A.-Duranle la vigIlancIa, los inspectoras revantarán actas circunstanciadas en caso de advertir Infracciones a las disposicIones contenidas en los articulas 24 y 25 de este reglamento, realizando indagaciones. asentando los datos en el acta.
Posteriormente, los Inspectores turnaran las aclaslevanladas a la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano y Ecologra, a efeclo de Que se tomen las medidas pertinentes y se impongan las sanciones Que correspondan.
B En caso de percatarse dichos Inspectores que la Infracciones se come len precisamente en ese momento, se Identificarén ante los Infractores con credencial vlgente con fotografla expedida por AyuntamIento y les requerirán para Que hagan lo propio.
Enseguida los Inspectores levantaran las actas correspondientes, entregando al v!sltado copia de la misma y tumando el original a la Dirección de Obras y Servic10s Públicos Municipares, Desarrollo Urbano y Ecologla, para los efectos seflalados al final del Inciso anter10r. y Cl." En ambos casos, las actas circunstanciadas que levanten os Inspectores se harén por IripUcado y en ellas se expresara lugar, recha, nombre de las personas con quienes se entendió la dIligencia. de quIenes participaron en la Inspección.
CAPITULO VIII
PE lAS SANCIONES

ARTICULO 29 Las Infracciones a este reglamento serán sancionadas administrativamente con:
l.- Amonlaclón;
/l.-Mulla;
111.- Reparación del daño; y IV, .. Arresto hasta por 36 horas,

23

EL ESTADO DE SINALOA"

Viernes 12 de Marzo de 2004

23

ARTIcULO 30 las sanciones a que se refiere el artículo anterior se apllcalán tomando en consfderación las circunstancias sgulentes:

Ak Gravedad de la Infracción;
Bk ReIncidencia; y
el." Condiciones personales y económicas del Inrractor.
ARTICULO 31." La lmposCfón de las multas se fijará teniendo como base el salario mlnlmo general diario vigente en la zona del municipio de Cosala.
ARTICULO 32, .. Se considerara relocldenfe a Quien Infrinja más de dos veces la misma disposición.
ARTICULO 33. Se Impondrá amonestación a quienes por primera ocasión contravengan lo dispuesto por el artIculo 24 de este reglamento. En caso de reincIdencia se sancionará al infractor con multa de una a tres veces al salario
mlnimo, ARTICULO 34. Se sancionará con multa de tres a seis veces al salarlo mlnímo a los Infractores de lo dispuesto por las fracclones 11, 11, IV, V Y VI del articulo 25 de este reglamento.
ARTICULO 35.- Se sancionara con multa de seis a veinte veces al salario mInlmo a los infractores de lo dlspueslo en la fracción I del articulo 25 de este reglamento.
ARTICULO 36 Se impondré arresto hasta por treinta y seis horas a os Infractores de lo establecIdo en la fracción VII
del articulo 25 de este reglamento.
ARTICULO 37,- Con Independencia de las sanciones previs!as en 05 articulas 34,35 Y 36 del presente reglamento, se exigirá a los infractores la reparación del dafio cuando as proceda.
ARTICULO 38.- Las sanciones impueslas de aCllerdo con este reglamento. no excluyen aquellas que las autoridades respectivas deban aplicar por la comisión de conduelas antisociales y de delitos.
CAPITULO IX
DE LOS RECURSOS
ARTICULO 39. Contra las resoluciones de las aUlorldades que impongan sanclones por infracciones a este reglamento y contra los resultados de las visilas de Inspección, procederá el recurso de nconrormidad, medianíe escrito que deberán presentar los interesados ante el Presldente Municipal, dentro de 105 siete dias habnes siguientes al Inmediato posterior a aquél en que se notificó la resolución.
ARTICULO 40,R AJ eSGlÍID de inconformidad se podrán acompafiar las pruebas documentales reaclonadas ron los hechos que se impugne, siempre que el lnconforme no lo hubiere presentado ya al momento de notifee la resolución o al pracllcarse la di11gencia de inspección, ARTICULO 41, .. Se tendran por consentidos los hechos contra cuales no se in conformen los notificados de la resolución o los visilados, dentro del pfazo sefialado en el artículo 39 de este reglamento.
ARTICULO 42. En un plazo de qUInce dfas háblles contados a partir del dia siguiente al del vencimiento del plazo a que se refiere el articulo 39 del presente reglamento, el Pres1dente Municipal emmra la resolución correspondiente, ARTICULO 43. La resolución que emita el Presidente Municipal deberá estar debidamente fundada y motivada y se nollflcara personalmente al interesado.
TRANSITORIO:
ARTICULO PRIMERO El presente reglamento entrara en vigor al dia siguiente de su publicación en el periódico oficial EI Estado de Sinaloa".

ARTICULO SEGUNDO El presente reglamento abroga cualquier disposlción conlenido.
AyuntamIento de Cosala, 81naloa, México j a mil cuatro.

C. Lic. B.P. e!fó

C. Pr Secr Por lo tan o mando se Imprima, publique y circule para su debida observancia.
Dado en el edificio sede del Ayuntamienlo de Cosalá, Slnalo:JI. a los veintisiete día año dos mil cu
su

24

24 EL ESTADO DE SINALOA

Viernes 12 de Marzo de 2004

LICENCIADO BIOlOGO PESQUERO RAFAEL SANCHEZ MOlINA, Presldante Municipal del
H. Ayuntamiento
Constitucional de COSALA. Estado de Slnaloa, República MexIcana, a sus habitantes hace saber:
Que al H. Ayuntamiento de Cosala, por conducto de la SecretarIa de su Despacho, 59 ha servido comunicarme para los efectos correspondientes, el siguiente acuerdo de Cabildo.
DECRETO MUNICIPAL NO, 24
REGLAMENTO DEL DEPORTE PARA El MUNICIPIO DE COSAlA, SINALOA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1,- Las disposiciones de éste reglamento son de orden público e Interés social y tienen por objeto establecer el Sistema Municipal del Deporte y las bases de su runclonamiento.
ARTIcULO 2, El Sistema Municipal del Deporte estara constituido por las accIones, recursos y procedimientos que el Ayuntamiento destine al impulso. fomento y desarrollo del deporte en el terrllorio Munícipa!, ARTrCUlO 3.- El Sistema Municipal del Deporte no comprenderé las actividades deportivas profesionales, ni las activIdades de promOCión, organización, desarrollo o partIcipación en materia deportiva que se realicen con fines de luco.
.
.. .
ARTicULO 4, la partlcipacl6n de las dependencias y enUdades de la AdminIstración Publica Municipal del,Deporte, es obligatoria. Los sectores social y privado podrán parttclpar en los términos de este Reglamenlo.
ARTiCULO 5,- Son facultades del Munlclplo en maletía deportiva, las previstas en la ley Estatal del Deporte y su Reglamento, y demas ordenamientos que normen sus funclones, de observancia y aplicacIón dentro de su jurisdIcción ferritorial a saber; ley Orgánica de fa Coordinación de Deportes y Recreación, as! como las de los Comités Deportivos adscritos a dícha Coordínaclón de Deportes.
. .
ARTlc UlO 6,M El sistema Municipal del Deporte estará a cargo del PreSIdente Municipal, quien ejercerá sus atribuciones por conducto de la Coordinación de Deportes V Recreación y demás autoridades a qulenes delegue sus facultades dentro de la Administración Municipal.
ARTICULO 1, Para los efectos de aplicación del presente Reglamento se entenderá por.
a. DEPORTE: actividad y ejercidos físicos, índlvlduales o de conjunto, que con fines competitrvos o recreativos se sujetan a reglas previamente esteblecldas y coadyuvan a la formación Integrel del IndiViduo y el desarrollo de sus facultades ftslcas y mentales.
b. AGRUPACiÓN DEPORTIVA: Persona moral o agrupación de personas flsicas reg1stradas ante la Coordinación de Deportes y Recreeclón y el Comité Municipal de la disciplina respectiva, cuyo objetIvo es promover, administrar y fomentar la pracUca de una o varias disciplinas deportivas o el desarrollo de actlvldades vinculadas con el deporte, sin animo de lucro.
c. EQUIPO: conjunto de deportistas que se requieren para participar en una competencia deportiva.
d. CLUB: Unión de deportistas o equipo de disciplinas, individuales o de conJunlo, organizadas para la practica de competencias deport1vas.
. e. LIGA: Organismo deportivo que agrupa equipos de una misma dIsciplina deportiva, Individual o de conjiJnlo. para participar en competencias deportivas a nivel Municipal.
1. COMITÉ DEPORTIVO MUNICIPAL: Organismo deportivo debidamente registrado ante la Coordinación de Deportes y Recreación MunIcipal, que agrupa lgas o dubes que t1enen a su cargo la observancla y aplicacfón del presente Reglamento en una especialidad deportlva en el Munidpio y los representa ante la Autoridad Deportiva Munlclpal V demas autoridades.
g. ASOCIACiÓN DEPORTIVA: Organismo deportivo que agrupa a ligas o clubes, tiene a su cargo la observancia y aplicación de este Reglamento en una especialidad deportiva en ell stado y los representa ante el Instituto Slnaloa de la Juventud vel Deporté y demas autoridades.

h. INSTITUTO; Instituto Soaloa de la Juventud y el Deporte, órgano de caracter normativo a través del cual se aplican las polrticss públicas en materia de cultura ffs!ca y deportiva en el Estado, CAPITULO 11
DE LA COORDINACiÓN DE DEPORTE Y RECREACiÓN MUNICIPAL
ARTíCULO 8. La Coordinación de deportes y Recreación Municipa! será el órgano dependiente de la Administración MunicIpal que tendrá la oblígaclón de planear, desarrollar, vigilar, romentar y estimular la práctica y enseñanza del .
deporte, la cultura flslca y el desarrollo integral de la Juvenlud del Municlp10.
ARTICULO 9, La Coordinación de Deportes y Recreación tendra, además de lo que dispongan olras leyes y Reglamentos. sean eslOs de carácter Federal, Estalal o MunIcipal, las siguientes atribuciones y obligaciones:
tCoordinar y fomentar la enseñanza y práctica del deporte popular o masivo en las Zonas Urbana y Rural del Munic1plo.
11,- Formular, proponer y ejecutar la politIce del deporte, cultura flsica y desarrollo Integral de la juventud en concordancia COn la problemétlca y caracterlsticas del Municipio.
111.- Formular el Programa Municlpal del deporte. cultura flslca y desarrollo Integral de la juventud, de acuerdo a los lineamientos del SIstema Estatal del Deporte.
jV. coon:tlnarse con el InsUtuto SIn aloa de la Juventud y el Deporte para programar las actividades tendientes a la realización de eventos de caracter Estatal o Nacional.
V.-Implementar"acclones con base en las recomendacfones del consejo Munícipal del Deporte.
VI.- Promover programas de capacitación en materia de deporte, cultura fis;ea y desarrollo Integral de la Juventud.
VII. Crear Ligas MunIcipales en todas las disciplinas deportivas fortaleciendo a las cxlstenles, procurando su incorporación a las Asociaciones Estatales DeportIvas.

25

Viernes 12 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA"

25

VUI Instaurar los mecanIsmos que garanticen la conservacIón, el buen uso y el 6ptlmo aprovechamiento de os
centros deportivos y atención adecuada a la juventud del MunicipIo.
IX. Establecer la coordInación Interinstltuc!onal con las dependencias del sector salud y de apayo social. para beneficio de los jóvenes.
X, Inlegrar un fideicomiso. como organismo de apoyo para obtener recul1ios económicos que respalden las acciones que emprendan como órgano desconcentrado de la Administración Pública MunicipaL
XI.- Tener intervencIón por conducto del Comité Municipal de cada una de las dlscipllnas deportivas, en la
AdmInistración de cada una de las ligas, agrupaciones o clubes a ell.os afiliados, como conciliador en los conflictos generados al interíor de los mismos, incluso como juzgador cuando como consecuencIa de ellos, se allere o pueda alterarse la buena marcha y funcionamiento de dichas agrupacIones, solucionando una controversia presente y previendo una futura.
XII. Administrar 105 racursos materiales y financieros de que dIsponga para cumplir con los fines.
XIU,- Recibir, estudiar. ratificar 1 en su caso modificar y revocar las resoluciones que emitan los diferentes Comités Deportivos Municipales, referentes a la Imposlci6n de correcciones disclplLnarias casUgo y de cualesquier aira dase cuando sea solicitada su intervención a través de nconformldades y apelacfones.
XIV. RecibIr, estudiar, ratificaí y en su caso modificar y revocar las resoluciones que emílan los dlrerentes organismos que agrupan a los señores ampayeres, arbitíos, Jueces 1 demás que sancionan las diferentes competencias deportivas Que se llevan a cabo dentro del Munlclplo de COSAlA; 1, XV. Las demas que determinen el Ayuntamento o el Presidente MunIcipal ARTiCULO 1Q.- Para el debido cumpllmienlo de los objetivos de sus atribuciones, la Coordlnaci6n de Deportes y Recreac16n Municipal contará con los recursos siguientes, Que forman sU patrimonio.
1.- Los que sean asIgnados en el presupuesto de egresos para el municipio.
11.- los subsidios, subvenciones, aportaciones y demas ingresos que reciba de los Gobiernos Federal, Estatal y MunicIpal de las Instituciones Públicas y Privadas asl como particulares.
lil. Los bienes muebles e Inmuebles. legados y transfeddos que reciba: y IV.- Los Ingresos que obtenga por cualesquier mulo legal.
ARTfcULO 11, La Coordinacion de Deportes y Recreación Municipal estara Integrada por.
1.- Un Consejo Municipal del Deporte-.
11 Un Coordinador, y 111.- Los Comités Deportivos Municipales de cada una de las discIplinas debidamente consUtuk:los y adscritos a ella, CAPITULO 111
DEL CONSEJO MUNICIPAL OEL DEPORTE
ARTiCULO 12.- El Consejo Municipal del Deporte será un órgano de carácter consultIvo en materia de cultura flsica y deporte y su función básica consislirá en asesorar a los seclares públicos, social y privado del Municipio que fomenten y org.mlcen actividades deportivas y de cultura fislca, además de proponer a la Autoridad Municipal las poUticas y acciones que deban realizarse con el fín de lograr que el mayor número de habitantes alcancen 105
benefiCIOS de! deporte e impulsar la calidad competitiva de este.
ARTlcUlO 13. El Consejo Municipal del Deporte, estara integrado por;
I, Un presidente, que será el Ulular de la Coordinación de Deportes y Recreación Municipal.
II. Un Secretario, que deslgnará el PresIdente MunicipaL
III. Un Representante por cada Comilé Deportivo Municipal, debIdamente constituIdo y acreditado ante la CoordInación de Deportes y Recreación o ante la Instancia Municipal compelente.
IV. Un Consejero, representante por cada club deportivo debidamente constituido 1 acreditado en los términos de la fracción anterior: y V.- Un Consejero, representante por cada Instituclón de Educación Superior, que existan en el MunicipIo.
ARTrCUlO 14.- El desempeño del cargo de los integrantes del Consejo MunicIpal del Deporte será honorlfico.
ARTICULO 15.- Son facultades y obUgacfones del Consejo Municipal del Deporte las siguientes:
L Fuog!r como órgano asesor en materia del deporte y cultura físlca.
11.
Proponer al H. Ayuntamiento, las politicas deportivas que deban apllcarse en el MunIcipio.
111.
Formular y proponer el Plan MunicIpal del deporte. cada año.
IV.
Elaborar y proponer proyectos de cursos de capacitacIón técnica y deportIva, V.
Colaborar con el Consejo Estatal del Deporte en la elaboración de su Reglamenlo Interior.
VI.
Proponer la creaci6n del SubComilé del Deporte en el Comlté MunicIpal de Planeaclón.
VII.
Evaluar permanentemente la practica del Deporte y la Cultura Flslca en el Munlclpo, proponiendo las medidas conducenles para su mejor desarrollo y engrandecimiento.
VIIl.
Establecer los lineamientos para el óptimo ap!Olechamlenlo y utilización de la inFraestructura deportlva Municipal.
IX.
Proponer anle el Consejo Estalal del Deporte los deportlstas del MunIcipio que tengan merecimientos para íngresar al Salón de Honor de deportistas SinaJoensas, X.
Acatar los IIneamlentos y directrices Que Indique el consejo Estatal del Deporte.
XI, Las demás que le otorgue este reglamento, la Ley Estalal del Deporte, su Reglamento y demás disposiciones de la materia.
ARTICULO 16.- El Consejo MunicIpal del Deporte funclonara en pleno y celebrara sesIones ordlnarlas por lo menos una vez cada tres meses y extraordinarias cuando sean convocadas por su presidente.

26

26 EL ESTADO DE SINALON>

Viernes 12 de Marzo de 2004

El reglamento Interior del Consejo Municipal del Deporte normará la relativo a las sesiones.
CAPITULO IV
DEL CORDINADOR DE DEPORTES Y RECREACiÓN MUNICIPAL
ARTICULO 11.- El Coordinador de Deportes y Recreaclón Municipal. será designado por el PresIdente Municipal.

ARTICULO 18 El Coordinador de Deportes y Recreadón Munlclpal, tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

1.

Representar legalmente a la Coordinación de Deportes y Recreación Munlclpal. ante lada clase de
11.

Auforldades.
Olorgar y revocar, previo acuerdo del Consejo Municlpal del Deporte, los poderes generales y especiales que requiera.

lI1.

Ejecutar los acuerdos que el Consejo Municipal del deporte determIne.

Elaborar y presentar para su aprobacIón al Consejo Municipal del Deporte. los planes y programas de operación de la Coordinación de Deportes y Recreadón MunIcIpal, "IV.
Formular y presentar anualmente al Consejo Munlcpal del Deporte los Informes FJnandéros de la Coordinación a su cargo, V.
AdminIstrar los recursos humanos, materiales y financIeros con que cuente la CoordinacIón pata el cumplimIento de sus planes y programas.
VI.
Convocar y presldír las sesiones del Consejo Municipal del Deporte.
VII.
Convocar y presidir las sesiones en las que se lleven a cado los procesos de Elección parea designar al Presidente de cada uno de los ComUés Deportivos Municipales; y VIII.
Las demas que le confieran las Leyes, Reglamentos y Acuerdos del Consejo Munldpal del Daporte.
ARTICULO 19. El Coordinador de Deportes y Recreación Municipal, se auxilIará para el ejercicio de sus funciones del personal administraUvo y operatIvo que requiera, conforme al presupuesto autorizado.
CAPITULO V
DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL DE ATENCiÓN A LA JUVENTUD Y EL DEPORTE
ARTICULO 20.- El consejo Municipal del Deporte elaborará y propondra al H. Ayuntamiento el Plan MuniCipal de Deporte que sera e! Inslrumenlo rector de las actividades deportIvas nO profesionales del Sistema del Deporte.
ARTCUlO 21.- El Plan Municipal del Deporte se sustenlara en los siguientes aspectos prlorllarlos, l.
Deporte Popular en las zonas urbana y rural 11.
Deporte Estudiantil 111.
Infraestructura Deportiva IV, Deporte Federado, y V.
Deporte de alto rendimiento ARTICULO 22.- El Plan MunicIpal de! deporte tendra por objeto:
1.
Fijar los lineamientos y acctones a la Autoridad MuniCipal y a los sectores social y privado, para su participación en materfa deportiva.
11.
Establecer criterios que den uniformidad y congruencia a los programas deportivos y de cultura frslca del Munícipio con los del sector público Estatal y Federal, Definir las normas procedimientos para la canallzaclón de apoyos para las Agrupaciones Municipales debidamente registradas ante las Instancias correspondIentes, asl como lo criterios pata1a aslgnacl6n de tales apoyos.
IV.
Promover el incremento y capacilación de entrenadores deportivos para la buena prctIC8 y desárrollo del deporte, V.
Establecer mecanlsmos para onentar el cumplimiento del presente Reglamento.
VI.
Alentar la consiTtuclón formal de las agrupaciones deportivas.

VIL
Otorgar especial atención al desarrollo del deporte en las SIndIcaturas i Colonias populares.
VIII.
Impulsar programas especlales de apoyo a minusválidos e lnvldenles; y IX.
las demás que determine el H. Ayuntamiento y el Consejo Municipal del Deporte, CAPITULO VI
DEL REGISTRO DEL SISTEMA MUNICIPAL DEL DEPORTE
ARTfCULO 23.- La Coordinación de Deportes y Recreación contará con el Registro del Sistema Munlc1paf der deporte. cuya función será la de fnscriblr a los deportistas y agrupactones deportivas no profes!onales, as/. como las Instalaciones deportivas que sean administradas y operadas por el Municipio y los eventos que se reancen dentro de su JurisdIcción lenitorlal y sus requisitos, ARTICULO 24.- La inscripción en el Registro del SIstema MunIcipal del Deporte será condlcl6n para gozar de los estimulas y apoyos que se otorguen a los deportistas y a las agrupaciones deportivas que funcionan en el MunicipIo.
CAPITULO VII
DE LOS COMITÉS DEPORTIVOS MUNICIPALES
ARTICULO 25,- Los Comités Deportivos Municipales son 105 organismos cuya función será la de inscribir cuando asl lo soliciten a las agrupaciones deportivas, ligas, Clubes y Asodaclones no profesionales, coordInada dicha aclMdad con la Coordinación de Deportes y Recreecl6n Munlcipaf, ARTICULO 26.- Los Comités DeportIvos Munlcipales. tendrán la facultad de Intervención dentro de las administraciones de las Ligas, clubes y Agrupaciones Deportivas que funcionan denlro de la Jorfsdlcclón tenitorlal del Municipio, incluyendo a las Infantiles y Juveniles, Independientemente de las que les sean delegadas por la Coordinación de Deportes y Recreacón y demás Autoridades Superiores en Jerarqula, cuando:

m.

y

27

.Vieme1.IZ.:deMarzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

27

L

Se dé o se presuma que se ha presentado el desvío de recursos financreros y el abuso de confianza por parte de QuIenes Integran las Mesas Directivas. asl como de cualesquiera otra persona que pertenez a dicha organización.

11.

No"se lteven.8 cabo las ceremonias de premladón que por dIsposición estatutaria de cada organismo tienen la obligación de realizar los Seriares Directivos.

111.

Se presente una Inconformidad debIdamente fundada con respecto aj contenido de los estatutos de
cada una de las Ligas, Clubes y Agrupaciones Capartlvas, por parte de cualesQutera de sus integrantes, con sus derechos civiles y deportivos a salvo.
Se ejelZa por parte de los Señores Directivos, el desvlo de poder y el abuso de autoridad que vaya en perjuicio de C1Jalesquiera de sus Integrantes con sus derechos civiles y deportivos a salvo.
V.
Sea nacesario investigar las razones o motivos por los cuales o un depor1ista se le haya Impuesto una suspensión o castigo que exceda de un año. con el propósito de modificarla o bien revocarla, en el supuesto de que sea procedente.
VI.
Los Señores DirectiVos de la Ugas, Clubes o Agrupaciones deportivas, hagan ceso omiso y no respeten una resolución emitida por los Comllés, sin antes obtener un dictamen de las siguientes Instancias que las modifique o las revoque. procediendo a desconocerlos y designar a otres en su lugar, para que ,tennlnen Inteñnamente su periodo de gestión.
VII:
No emitan las convocatoñas para Inlelar la organización de una temporada de competencia, ," procediendo a realizar todo lo concerniente a dIcha actividad.
VII : .No prop,Orclone las Informaciones, datos y documentos Que sean necesarios para conocer y resolver " una sltua&n de conflicto al Interior de su organización o bien las que proporclol1en sean contrarios a la realidad,
IX.
Los Señores Dlre,cU,vos además de las faltas y omisiones señaladas en la fracción I, La malversación de fondos. formulando la denuncia correspondiente, turnándola al Departamento Juridlco del H, Ayuntamiento o a las Autoridades competentes. solicitándoles procedan en contra de Quien o Quienes incurran en dicha actividad IUdta, X.
Algún deportista sea invltado, convocado o seleccionado para participar en algun evento, ya sea reglonal. estatal, dlstrital, nacional e Intemacional, para otorgar el visto bueno o autorización para Que dicho elemento pueda asIstir y cumplir con fal compromiso, XI.
Los Señores DireclTvos de las LIgas, Clubes y Agrupaclones deportivas que funcionan en el Municlplo y Que se encuentran afIlladas a los Comités DeportiVOS respectivos no Se pongan de acuerdo con respecto a las tarifas aplicables a cada una de las temporadas por concepto de los servicios a prestar, 1
las canlldades a pagar por arbitraje y juecBO, funglendo como moderadores, conciliadores de ser posible y en el ultimo de los casos constituirse como órganos Juzgadores y de resolución.
,XII, ?s Sefiores ,irectlvos sIn causa justificada de Imponer una corrección disciplinaria, smclón o casllgo a cualesquiera je los Integrantes de su organización, que Incurran en violación de las reglas del deporte y en especi1 :le la disciplina en la cual se encontraba participando al cometer dicha falta, Imponiendo la "qe corre!?pónda, Inclusive a dichos Dlrecllvos.
XIIL Se presenteuna sililaclón de conflicfos con respecto a la ul1llzaclón de los campos deportivos. hadendo , qe preYalzcan los derechos de la Ligas, Clubes y Agrupaciones que se encuentran afiliadas a sus respectlvosComltés. Asl como Que han cumplido lOs deportistas a ellas lncorporadas con la tramitación de su credena:I ante la Coordinación de deportes y Recreaclón Municipal.
XIV.
Deportistas de cualesquiera disciplina par1lc1pen de manera activa en Llgas Clubes u Organizaciones ql!e no se encuentren afiliadas a sus respectivos Comités, procediendo a suspenderlos y prohlbléndofes se Incorporen a las que si hayan cumplido con lal requisito, comunIcándoles tal situacIón a sus agremiados.
XV.
Sea solicitada su Intervención por parte de cualesquiera de los integrantes de las organizaciones Que se encuenttan a ellos efilladas, por las razones que no se encuentran comprendidas en los Incisos anteriores, con sus derechos civiles y deportivos a salvo; y XVI, Sean delegadas a ellos las facultades Que les son propIas por dISPOSicIón legal tanto a la Coordinación de Deportes y Recreación como a las demás Autoridades Municipales, para conocer, estudiar y resolver lada situación de conflicto Que corresponda a sus disciplinas deportivas y que no se encuentran comprendidas en las rracclones anteriores.
ARTICULO 27. Los Comités Deportivos Municipales. como Organlsmos Rectores de cada una de las disciplinas deportTvas que se practican en el MunIcipio tienen como obligaciones principales las siguienteS:
. L
Organizar, adminIstrar y fomentar la prácllca de sus respectIvas dlsclpl1nas deportivas, en todas sus categorlas de una manera legal, solidaria y sistemática, fines para fas cuales promoverén la afinación de todas la LIgas, Clubes 1 Agrupaciones deportivas en las Que se practique el deporte del cual son los coordinadores, 11.
Erigirse en coadyuvantes de la Coordinación de depor1es y Recreación del Munlclplol Asociaciones Estatales y demás Auforidades u Organismos del deporte amateur de afíclonados, para la procuración del debido cumplimiento y apUcación de las Leyes 1 Reglamentos de los mIsmos.
111.
Establecer 105 sistemas y las bases para fmpulsar, fomentar y desarrollar el deporte a nIvel MunlcJpal, regular su funcionamiento y proporcionar la participación y conjunción de esfuerzos con 10$ sectores social y privado en beneficio de sus ramas deportivas.
IV.

28

28

EL ESTADO DE SINALOA

IV.

V,
Viernes 12 de Marzo de 2004

Atender y resolver las nconformidades y apelac10nes que ante ellos sean Interpuestas por los integrantes de la LIgas, clubes y Agrupaciones a ellos afiliadas para lo cual realizarn las lnvesUgaclones correspondientes, dlspon1endo para tal actividad de un plazo de quince dlas naturales.
Vigilar que se haga valer el respeto mutuo enlre las Ligas, Clubes y Agrupaciones que funcionan slmult;;meamen1e y evitar cuando esto vaya en perjulclo del deporte Organl:l!ado, que se constituyan otras nuevas y de la misma categorla.

VI.

Regir las relaciones deportivas entre todas las LIgas, Clubes y Agrupaciones que a ellos
58

encuentren
arilladas, asl como vlgllar que cumplan con las dsposlclones reglamentarias de su disciplina en todas sus categorlas, VII.
Prohibir que dentro del seno de las organizaciones a ellos afiliadas se persigan fines lucrativos, suprimiendo toda especulación relativa al respecto económico, vigflando que 105 fondos que se recauden se apliquen a sus objetivos, as! mismo no permitir el cuesUonamiento de asuntos polltfcos o religiosos.

VIII.
Vfgí!ar y en su caso obligar a tas Ligas, Clubes y Agrupaciones a ellos afiliadas en coordinación can la Coordinación de Deportes y Recreación, organicen cuando menos un torneo por año.
tX.
En cancordancfa con las reglamantaclones deportivas de carácter Estatal y Federal, Investigar, vigilar, inclusive prohibir que las Ligas, Clubes y Organizaciones de cualesquier disciplina deportiva sean administradas y dirigidas por personas que se dediquen a comerciar con articulos deportivos. asl como aquellas que se encuentren Incorporadas a los medios de comunicación.
X.
Elaborar en coordínación y de manera conjunta con la coordinacIón de Deportes Municipal, un calendario de eventos deporfivos a realizar durante cada año natural comprendldo de enero a ddembre que se dara a conocer a traves de los medios de comunIcación a todas las Ligas, Clubes y Organizaciones a ellos arilladas; y, XI.
Organizar y llevar a cabo en coordinación COn la coordinación de Deportes y Recreación Municipal, un proceso de elección para designara la persona que deberé ocupar la titularidad de cada uno de los Comités Deportivos, de acuerdo con las bases de las convocatorias que previamente seran elaboradas y dadas a conocer a través de los Medios de comunicarSón, con una anticipación de cuando menos quince dJas. antes de la fecha de realizar dicho proceso.
CAPInJLO VIII
DE LA PARTICIPACiÓN DE LOS DEPORTISTAS Y AGRUPACIONES DEPORTIVAS EN EL SISTEMA
MUNICIPAL DEL DEPORTE
ARTICULO 28.- Todos los habitantes del Municipio, ya sea como personas fls!cas o morales podrén formar libremente agrupaciones deportivas, las que deberan registrarse en los términos del presente Reglamento para ser Integrantes del Sistema MunIcipal del Deporte y tener acceso a los apoyos y estfmulos que en materia deportiva otorguen las Autoridades Municipales.
ARTICULO 29.- Para formar parte del Sistema Municipal del Deporte, además de satisfacer los requisílos que establezca éste Reglamento y autoridad Municipal, los interesados deberé n cumplfr lo siguiente:
1.
Los comftes, deberén presentar la documentación que acredite su legal constitución, una lisia de sus Integranles, sus estatutos y los objetivos que en maleria deportiva tengan establecidos. Esta obligación deberén acatarla también las agrupaciones Integradas pOI efilrenadores, por jueces y por 3rbílros.
11.
Las LIgas, deberán presentar la documentación que demuestre su creación, sus estatutos, y en su caso, constancia de afiliación al Comité Deportivo Munidpa! o Asociación Deportiva Estatal.
111.
Los Comités Municipales, deberán presentar la documentación que acredlle reconoclmlento como tal de la Autoridad Municipal, la que los invita como representantes de alguna Asociación Estatal y una relacl6n de las Llgas afinadas y sus estatutos.
IV.
Los enlrenadores. deberan presentar la documentación que los acredite con tal carácter, la que requiera del respaldo o de algun club. Uga o Comité Municipal; y, V.
los Jueces y árbitros deportivos. deberan presentar la documentac1ón que los acredite con tal carácter.
avalada por algún club, Llga o Comité Munlcipal u Organismo que los agrupe y haya sido Inscrito en el Registro del Sistema Municipal.
ARTiCULO 30.- Seré obllgatoria para las agrupaciones deportivas Inscribir en el Registro del Sistema Municipal del Deporte, adecuar sus estatutos u otros ordenamientos a las bases que determine el Consejo MunIcipal del Deporte, contemplar en los mismos el arbitraje del consejo Municipal del Deporte para los casos que requieran solucIones de controversias o cuando se presenten violaciones a este Reglamento; y presentar al Consejo Municipal del Deporte durante el último mes de cada año, un programa de actividades, ARTICULO 31.- El Consejo MunIcipal del Deporte determInara los plazos y apoyos que dará a fas agrupacones deportlvas, para que cumplan con lo dIspuesto en este capItulo.
CAPITULO IX
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DEPORTISTA
ARTICULO 32, Se reconoce como derechos y obngaciones del os deportistas, los consignados en los articules 38
y 39 de la ley Estalal del Deporte, asl como ros demás que determinen otras Leyes u ordenamIentos en materia deportIva.
CAPITULO X
DEL FOMENTO Y ESTIMULO AL DEPORTE

29

Viernes 12 de Marzo de 2004

"EL ESTADO DE SINALOA

29

ARTCULO 33.- Las personas flsicas o morales y las Agrupaciones deportivas que reallcen actMdades destinadas al Impulso y desarrollo del deporte en el Municlplo, podré n gozar de los apoyos que se otorgue en el Sistema Municlpai del Deporte. como son:
1.
Apoyos en numeraríos 1/0 en especk;
11.
Becas académlcas 110 económ!cas IIJ, Capacltación en la disciplina deportiva que fomenten IV.
Asesadas; y V.
Asistencia ARTICULO 34.- El Consejo Municipal dal Deporte. fijará los Cfiterios, planes y Directrices para el otorgamiento de los apoyos él que se refiere el artículo anterior, as! mismo determinara quienes serán sujetos de recibirlos.
ARTICULO 35.- El Ayuntamiento y el Consejo Municipal del Deporte, promoverán la constitución de un fondo municipal para el fomento y desarrollo del deporte con la participación de los sectores social, público y prJvado, el cual tendrá los siguientes objellvos:
1, Suscribir convenios con los sectores social, público y privado, con el fin de recaudar recurSQs financieros para la realización de los planes y proyectos deportIvos en el ambito Munlcpal.
11.
Aplicar sus recursos, en coordinac1ón con el Comité Municlpal de Atención a la Juventud i el Deporte, a los rubros indicados en el articulo 21 de este Reglamento; y 111.
Las demas que le confiera este ordenamiento o que acuerde el mismo Consejo Municipal del Departe y el C. Presklente Munlclpal.
CAPITULO XI
DE LAS SANCIONES
ARTICULO 36. Las infracciones a las disciplinas contenidas en el presente reglamento, serán sancionadas por el eomlté Munlclpal de Atención a la Juventud y el Deporte, de acuerdo con el dictamen que emlta el Consejo Municipal del Deporte.
ARTrCULO 37.- A los Infractores de este Reglamento podra Imponerse las siguientes sanciones:
L Amonestación privada o públíca 11.
Llmtaclón o cancelaclón de apoyos económicos 111.
Suspensl6n, y IV.
Cancelación de Registro, ARTfcULO 38. Las sanciones a que se refiere el articulo anterior se entenderan en los términos siguientes:
t Amonestación privada o publica: el eXlrañamiento, llamada de atención o advertencia que la autoridad competente para apl!car sanciones hará en privado o en ptibllco, a quien o quienes Infrinjan determinadas disposiciones del presenle Reglamento, exhortando a la enmienda y conminándolos a no reincidir, lnrormando de las sanciones a que se haran acreedores de volver a Inrrlngir este Reglamento.
11.
L1mitacJón o cancelacIón de apoyos económicos; La reducción o suspensión dennitlva de apoyos a quienes los venfan recibiendo para e! desarrollo de actMdedes deportivas.
111.
Suspensión: La pérdIda tempora! de los derechos adquiridos por el infractor de normas del presente Reglamento, con motivo de su Inscripción en el Registro MunlcJpal del Deporte: y, IV.
Cancelación del Registro: La pérdida definitiva de los derechos adquiridos por el infractor de disposiciones de éste Ordenamiento, con motivo de Su inscripCión en el Registro Municipal del Deporte.
ARTICULO 39.- Las sanciones previstas en este ReglamenlD sólo se aplicarán a los deportistas, agrupaciones deportivas y demás personas flslcas o moales que se hayan inscrito en el Registro del Sistema Municipal del Deporte.
ARTICULO 40.- Se Impondrá emonestación a quien ncurra en las conductas slglJienles;
l.
Retrase o rehúse admlttr, sin causa justil1cada, la sollcitud de RegislIo en el Sistema Municipal del Deporte, 11.
Inscriba Indebidamente en el Reglstro Municipal del Deporte a personas u organismos deportivos.
111.
Cometa errores u omisiones graves en la Inscrlpción o Registro en el Sistema Municipal del Deporte; y IV.
No expida oportunamente las constancias de Reglslro en el Sistema Munlclpal del Deporte.
ARTICULO 41, Se impondrá limitación de apoyos económicas a las Agrupaciones deportlvas cuando:
t Hagan uso indebldo o distinto al autorizado, de las instalaciones deportivas Municipales, 11.
No acaten las resolucJones del Consejo Municipal de deporte y las instrucciones del Comité Municipal de Alención a la Juventud 1 el Deporte; e 111.
Incumplan o dejen de presentar su programa anual de acUvldades por dos años consecutivos.
ARTICULO 42. Se Impondra cancelación del Registro en el Sislema Municipal del Deporte a quien promueva o realice apuestas en las Instalacíones deportivas del Municipio.
ARTICULO 43,- Las sanciones a que se refiere el Artlculo 43 de este Reglamenta, no excluye a aquellas que las Auloridades respectlvas deban apilear por la comisión de Conductas antisociales y delitos.
ARTICULO 44.- El Comité Municipal de Atención a la Juventud y al Deporte, dará a conocer a los deportTstas, agrupaclones deportivas i demás personas Hslcas o morales que se encuentren registradas en el Sistema Municipal del Deporte. sus derechos y obligaciones, las sanciones contempladas en esle ordenamIento y los recursos que disponen.

30

Viernes 12 de Marzo de 2004

30 EL ESTADO DE SINALOA

CAPiTULO Xli DE LOS RECURSOS

ARTicULO 45, Contra Las Resoluciones de las Autoridades Deportivas que impJngan sandones por Infracciones a
651e Reglamento, procederá el recurso de reconsideradon ante qulén las emitió.
ARTICULO 46, En contra de las Resoluciones emitidas en fos recursos de Reconsideracl6n, procede el de inconfonnldad ante la comisión Municipal de Apeladón y Arbitraje, a fin de que confirme, mOdifique o revoque dichas resoluciones.
CAPiTULO X111
DE LA COMISiÓN MUNICIPAL DE APELACiÓN Y ARBITRAJE
ARTicULO 47.- La Comisión Municipal de Apelación y Arbitraje tendrá como función, conocer resolver adminIstrativamente el recurso de inconformidad, que los miembros del Sistema Municipal de! Deporte promuevan en
y
contra de las sandones que por infracciones a éste reglamento se apliquen.
ARTÍCULO 43.- El Presidente Municipal, nombrará a los integrantes de la Comisión Municipal de Apeladón y Arbitraje.
ARTICULO 49.- La Comisión Municipal de apelación y ArbllraJe se íntegrara por un Presidente, un Secretaño y tres Vocales.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto de Reglamento comenzará a surtir sus efectos. a partir del dia de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa.

SEGUNDO.- ComunTquese al Ejecutivo Municipal para su sanción, publicación y observancia.
,_ , Es dado en el Salón de Cabildos del Palacio Munlclpaf de Cosala, Sinaloa, a los veintisiete d armes defebrero de dos mi! cuatro.
-, ,
SUFRAGIO FECTIV
EL PRESIDENTE UNICIP
lNiNTAMIENTO

ATNT. MENTE
E ECCIÓN
UCIONAl

31

EL ESTADO DE SlNALOA

Viernes 12 de Marzo de 2004

31

La G. Marfa del Carmen Arias Rodrlguez, Presidenta Municipal de Concordia, 51n810a, a sus habitantes
hace saber:
Que el H. Ayuntamiento de este Municipio, se ha servido comunicar lo siguiente:
Que en sesión extraordinaria celebrada el dra 15 de enero del 2004, el H. Ayuntamiento de Concordia, en ejercicio de las facultades conferidas por los artfculo5 115 fracdón H de la Constitución Polftlca de los Estados
Unidos Mexicanos y 125 fracclón 11 de la Constitución Polltlca del Estado de Sinaloa. se acuerda expedir el siguiente:

DECRETO MUNICIPAL
REGLAMENTO DE TORTlLLERIAS,.
y EXPENDIOS DE TORTILLAS DE MAIZ

PARA EL MUNICIPIO DE CONCOROIA, SINALOA.
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES.

ArtIculo 1.
Las disposiciones del presente Reglamento son de observancia general y tiene por objeto normal las actividades de las tortillerías y expendios de tortillas de marz del Municipio de Concordia,
Articulo 2.
Para los efectos de este Reglamento los establecimientos se clasifican en:

1.- Tortlllerfas: lugares donde se prepara 110 muele el njxlamal para obtener masa con nnes comerciales 1_ además donde se elaboran, con los mismos fines, las tortillas de malz, utllzando como materia prma masa de nMamal o masa de harina de mafz, 11,- Expendios de tortBlas de ma los locales destinados para vender directamente ar público las tortitlas de malz.

Articulo 3.
La elaboración de tortillas de marz en fondas, restaurantes o similares, para 105 "nes exclusívos del servicIo que prestan, no requiere de Ucencia respectiva,
ArtIculo 4.
La venta de tortillas de malz dentro de los mercados por personas que carezcan de establecimiento propio, requeríra de autOrización expedida por la dependenCia que se sirva designar e1 Presidente MUnicipal.

Articulo 5.
Son facultades del Ayuntamiento.
LOtorgar la licencia de Uso Especifico del Suelo para el funcionamiento de los establecimientos mencionados en el
Articulo 2.

11.- la fijación de horarios unrormes de apertura y cierre, 5:00 a.m. a 15:00 p.m.
11L

La aplicación de sanciones pUl vioiac!oncs al presente Reglamento.

ArtIcula 6.
La aplicación de las normas contenidas en el presente Reglamento corresponde al Presidente Municipal, por conducto de las dependencias municipales que designe.

Articulo 7.
La aplicación de presente reglameolo corresponde en el álllbito de respecHva competencia a las siguientes autoridades.
H. Ayuntamiento de Concordia.
Al Presidente MUniCipal de Concordia.
Al DIrector Administrativo del H, Ayuntamiento de Concordia.
Tesorerla Municipal.
Articufo8.
El H. AyuntamIento eiaborara un registro de los estableCimientos actuales especificados en el artIculo 2 de este reglamento a fin de expedir y olorgar el numero de licenCia a cada uno de los ya existentes. revalldándose cada año entre 10$ meses de enero y febrero, haciéndose el pago respectivo,
CAPITULO 11
DE LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Articulo 9.
Para el fundo na miento de los establecimientos a que se retlete el ArtIculo 2, Independientemente de las autorizaciones que otorguen otras autoridades federales o estatales, se requiere licencia expedida por el Ayuntamiento.

ArtIculo 10.
las licencias de funcionamiento quedan subordinadas, en todo tiempo, al Interés publlco. En consecuencia, podrán ser revocadas cuando en dichos establacimientos se violen o se dejen de cumplir las disposiciones de este Reglamento.

ArtIculo 11.
Los Interesados en obtener licencia de funcionamiento deberán presentar ante al Ayuntamiento una solicitud con los siguientes datos:
I. Tratándose de personas fisicas, nombre completo y domicllto, En el caso de personas moralas, denomInación o razón social, domicilio 1 acta constitutiva, 11,- Especificación del giro que pretenda operar 1 nombre comercia! del mismo,

32

32

Viernes 12 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA"

111.- Domicilio delo""l.n que se pretendalnstal.r el establecimiento, IV,- Registro Federal de Contribuyentes, V,- Clave cateslral del predio o local del establecimiento.
VI.- Monto del capital en giro de establecimiento.
VII.- Contar con fas autorizaciones sanitarIas correspondientes, Articulo 12.
A la solicitud deberán anexarse:
1.- Carta en la que se haga constar que no hay oposición de 103 vecinos para la apertura de! nuevo negocio.
11.- Croquis de! local y de su ubicacIón, con la descripción del aeceso al público, donde especifiquen la dlstancfa da su ubicacIón en relación con las calles transversales.
ArtIculo 13.
El Ayuntamiento podrit comprobar, por cualquier medio, la veracidad de los datos de la soflcitud y sus anexos, ArtIculo 14.
SI la solicitud se presenta Incompleta o faltara alguno de sus requisitos, no se le podrá admitir ni darle ningún trámite, Silos datos de la solicitud o de sus requisitos resultaran Inexactos o carentes de veracidad, se desecharán ae plano, ArtIculo 15.
las promoventes de las solicitudes na aceptadas, tendrán en todo tiempo el derecho ae formular nueva solicitud, siempre que se subsanen las aeficienclas u omistones, ArtIculo 16.
Para que el Ayuntamiento otorgue licencia de funcionamiento, el local e instalaciones deberán reunir las caracter!sticas siguIentes:
I,w Contar con los medios de seguridad que se serlalen en el Reglamento de Protección CMI del Munldpio, H.- Que los energéticas o la forma de su uso, no contravengan las disposiCiones vigentes sobre contaminación ambiental.
111.- Que ef establecimiento tenga acceso directo a fa via pbllca.
IV, Que la maquinaria se Instare en forma tal que el publtco nO tenga acceso a ella, V. Que se cuente con las instalaciones adecuadas para la venta y despacho del producto.

PARA LAS TORTlllERIAS y EXPENDIOS DE NUEVA CREACiÓN.
Articulo 17, Para ra apertura de nuevas torturerlas debe cumpltrse el requisito de distancia de 400 cuatrocientos metros en el primer cuadro de la cabecera municipal y da 500 quintentos metros fuera del area antes mencionada, qua debe existlr como mfnimo entre negocIo y negocio de la misma especialldad. Para tal efecto también tomar en cuenta la densidad geográfica y demográfica que existe en la zona en que se pretende establecer el referido gIro mercantil aplicándose esto último fuera de la cabecera. Los nuevos expendlos de tortillas sólo podrán instalarse en Su misma área de influencia.
Articulo 18.
La apertura de tor1fllerlas en tiendas de autoservicio o supermercados deberén cumplir con el presente reglamento.
CAPITULO 111

OBLIGACIONES DE lOS PROPIETARIOS
ArtIculo 19.
Los propietarios que exploten algún establecimiento de los mencionados en el ArtIculo 2, tendran las siguientes obligaciones:
LExhibir. en lugar visible, el original de la licencia respecllve o copla 10lostállCll cerllncade por notarlo público. salvo que talas documentos hayan tenido que presentarse ente alguna dependencia oficial, en cuyo caso, deberá exhibirse copie del recibo correspondiente, 11.- No realizar en el local autorizado ninguna otra actividad no especificada en la licencia.
iIl.- Abstenerse de conservar en el estableclmiento material o substancias no Indispensables para los fines de la prodUCCIón o la venta, IV, Expender los prodUCtos precfsamente en el mostrador destInado para ese objeto.
V. Observar los horarios de apertura y cierre que establezca el Ayuntamiento.
VI.- Respetar el precio oficial del producto y exhibirlo en lugar visible del eslableclmiento.
VII.- Se prohIbe la distribución y come",lallzacl6n del producto en la vla pública o a domicilio, pudiéndose s610
realizar la distrIbución y comerciallzacfón en las poblacIones, donde no existan tortffleras, stempre respetando sU
área de Influencia.
VIII.- las demás que establezcan I.s disposiciones municipales.
ArtIculo 20.
Las licencias otorgadas autorizan a la persona, slca o mora! a ejecutar únicamente las actividades que en ra misma se mencionen, en el domícillo que se senele y en las condlcíones que se establezcan,