Periódico Oficial de Sinaloa del 10/3/2004 - 2da. Sección

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Periódico Oficial de Sinaloa - 2da. Sección

1

EL
ESTADO
DE
SINALOA
ORGANO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Correspondencia de Segunda Clase Reg. DGC-NUM. 016 0463 Marzo 05 de 1982. Te!. Fax.7 I7-2 1-70

Tomo XCV 3ra. Epoca
Culiacán Rosales, Sinaloa, Miércoles 10 de Marzo de 2004.

No. 030

INDICE
GOBIERNO FEDERAL .
Acuerdo por el que se publica el Acuerdo de Coordinación para la Asignación y Operación de Recursos del Programa Habitat del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social correspondiente al Estado de Sinaloa.
2 - 6

GOBIERNO DEL ESTADO
CONGRESO DEL ESTADO
Decreto No. 472.- Se adiciona al artículo 1, el Titulo Octavo, de Ingresos Extraordinarios, con un Capitulo Unico, de Ingresos por financiamiento, de Empréstitos, recorriéndose los demás conceptos de la Ley de Ingresos del Municipio de Sinaloa, Sinalo. para el Ejercicio Fiscal del año 2004.
7 - 11

AYUNTAMIENTOS
Decreto Municipal No. 09 de Cboix.- Reglamento Interior del Ayuntamientn del Municipio de Choil<.
Decretos Municipales Nos. 54, 55 Y 56 de Mazatlán.- Donación de tierras a favor del H. Ayuntamientn de Mazatlán.
12 - 36

AVISOS GENERALES
Aviso.- Rastros y Frigoríficos de Culiaeáro>, S.A. de C. V.
37

AVISOS JUDICIALES
EDICTOS
38 - 48

RESPONSABLE: SecretJlrÚl General de Gobierno.

DIRECTOR: Leal/dro Meyer Casta/leda

2

2 EL ESTADO DE SINALOA

Miércoles 10 de Marzo de 2004

GOBIERNO FEDERAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dlce: Estados Unidos M8xicanos, Secretaria de Desarrollo Social.
JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Desarrollo Social, con fundamento en los articulas 32 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal; 36 de la Ley de Planeaclón; 56 fracciones I y 11
del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003; 1, 4 Y 5 del Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Social, y CONSIDERANDO
Que el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003 determina que el Ejecutivo Federal, a través de la SecretarIa de Desarrollo Social, suscrTbira convenios de coordinación con los gobiemos estatales que impulsen el trabajo corresponsable en malerla de superación de la pobreza y marginación y promuevan el desarrollo humano, famUlar, comunítario y productivo, los cuales, deberán ser publtcados en el Diario Oficlal de a Federación.
Que la Secretaria de Desarrollo Social, en el marco del Programa Hábitat, establace que el goblamo de cada entidad federativa, conjuntamente con la SEDESOL. determinarán, en atención a las necesidades y prioridades locales, las modalidades del Programa Hábitat que serán Instrumentadas en la ciudad o zona metropolitana seleccionada, así como ta correspondiente dlslribución presupuestal, lo cual se formaliza a través de un Acuerdo de Coordinación para la Asignación y Operación de los Recursos del Programa Habltat, conforme a lo previsto en las Reglas de Operación correspondientes al EjercIciO Fiscal 2003, publicadas en el Diario OfIcial de la Federación el 25 de marzo de 2003, por lo que he tenida a bien expedir el síguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE PUBLICA EL ACUERDO DE COORDINACION PARA LA ASIGNACION y OPERACION DE RECURSOS DEL PROGRAMA HABITAT DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20
DESARROLLO SOCIAl CORRESPONDIENTE AL ESTADO DE SINALOA
UNICO.- Acuerdo por el que se pUblica el Acuerdo de Coordinación para la Asignación y Operación de Recunos del Programa Hábitat del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social con el Estado de Slnaloa.
TRANSITORIO
UNICO El presente Acuerdo entrará en vigor el dIe de su pUblicación en el Ofarlo Oflcial de la Federación.
. Dado en la Ciudad de México, Dlstrllo Federal, a los veintiséis dl.s del mes de diciembre de dos mlllres,La Secretaria de Desarrollo Social. Josefina Eugenia Vázquez Mota. Rúbrica.
ACUERDO DE COORDINACION PARA LA ASIGNACION y OPERACION DE RECURSOS DEL
PROGRAMA HABITAT DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 "DESARROLLO SOCIAL" QUE SUSCRIBEN POR
UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, EN
LO SUCESIVO "LA SEDESOL", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL SUBSECRETARIO DE
DESARROLLO URBANO Y ORDENACION DEL TERRITORIO, C. RODOLFO TUIRAN GUTIERREZ, ASISTIDO POR EL DELEGADO EN El ESTADO DE SINALOA, C. ZENEN AARON XOCHIHUA ENCISO, y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO DE SINALOA, EN LO SUCESIVO "EL ESTADO"
REPRESENTADO POR EL SECRETARIO DE PLANEACION y DESARROLLO Y COORDINADOR
GENERAl DEL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE SINALOA, C.
CENOVIO RUIZ ZAZUETA, CON LA PARTICIPACION DE LOS SECRETARIOS GENERAL DE GOBIERNO, ADMINISTRACION y FINANZAS Y DE LA CONTRALORIA y DESARROLLO ADMINISTRATIVO CC.
GONZALO M. ARMIENTA CALDERON, OSCAR J. LARA ARECHIGA y JaSE LUIS LOPEZ URANGA, RESPECTIVAMENTE, y EL MUNICIPIO DE CULlACAN, EN LO SUCESIVO "EL MUNICIPIO", REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL Y EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, LOS CC.
JESUS ENRIQUE HERNANDEZ CHAVEZ y SAMUEL ESCOBOSA BARRAZA, EN EL MARCO DEL
CONVENIO DE COORDINACION PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO, SUSCRITO ENTRE LAS
PARTES, EN LO SUCESIVO "EL CONVENIO MARCO".
ANTECEDENTES
Conforme al articulo 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federaclón para el Ejercicio Flscal 2003, e! EJecutlvo Federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, suscribió con el Gobierno del Estado de Slnaloa el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Sodal y Humano, el que tiene por objeto:
A. Ejecutar programas, acciones y recursos con el fin de trabajar de manera corresponsable en la larea de superar la pobreza y mejorar las condiciones sodales y económicas de la población, mediante la instrumentación de políticas públicas que promuevan el desarrollo humano, familiar, comunitario :1
productivo, con equidad y seguridad, atendiendo al mismo lIempo, el desafio de conducir el desarrollo urbano y territorial.

3

EL ESTADO DE SINALOA

Miércoles 10 de Marzo de 2004

B.

3

Vincular las aceTones de los programas sectoriales, regionales, Institucionales i especiales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal a través de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con las de los respectivas programas estatales, con el propósito de que las acciones que se convenga realizar en la entldad federativa, con la participación que, en su caso, corresponda a los
municIpios Interesados, sean congruentes con la planeac16n para el desarrolta integral del Estado y con la planeación nacional del desarrollo.
C.

Conjuntar esfuerzas en materia de planeaclón, diseno, implementación y evaluacIón de programas y palftleas sociales, en el desarrolla de un padrón úníco de beneficfarios y en el intercambio de información y desarrollo de instrumentos para la medición del desarrollo humano.

Conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003 y de acuerda con lo estlpulada en el Convenio de Coordinación citada, éste operará a través de la suscripción de acuerdos o convenios de coordinación o concertación y anexos de ejecuclón anuafes, en los que se estIpulara la distribución de recursos, la realización de los programas, proyeclos, acciones, obras y servicios, las recursos económIcos aplicables, su vigencia. la aportación económica de las partes y otorgando la participación que. en su caso, corresponda a los municipios.
uLA SEDESOl" manifiesta que para ereolas de este Acuerdo de Coordinación obtuvo de la Secretarfa de Hacienda y Crédito Publico a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto, la autorización correspondiente para comprometer recursos para el presente ejercicio fiscal a través del oficio de autorización número OMIDGPP1410.20100143103 de fecha 22 de enero de 2003.
Con base en lo antes expuesto y con fundamento en los articulas 32 de la Ley Organice de la Administración Púbtlca Federal; 33. 34 Y 44 de la Ley de Planeaclón; 10., 20. Y 25 de la Ley de Presupuesto, Conlabilldad y Gasto Público Federal; 10., 6, 7, 8, 48, 49, 50 Y 51 de la Ley General de Asentamlenlos Humanos; 54 y 56 del pecrel0 de Presupuesto de Egresos de la FederacIón para el EJerciciá Fiscal 2003, en lOS articulas 6, 7 Y 43 del Reglamento Interior de la Secretarfa de Desarrollo Social. publicado en el Diario Oficial de la Federación 8113 de septiembre de 2001; en el acuerdo por el que se delegan facultades a los Ululares de las delegaciones de la Secretaria de Desarrollo Social en las entidades federativas, publicado en el Diario Oflclal de la Federación el 31 de oclubre de 2001; en el acuerdo por el que se emiten y pubrican las Reglas de Operación del Programa Hábitat del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social"; las clausulas primera. segunda y Séptima del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano de! Estado de Sinaloa, asi como en lo previsto por los artfculos 66 y 72 de la Constitución PallUca del Estado de Sinaloa; 1, 2,3,7 Y 21 de la ley Orgánice de la AdministracIón Pública del Eslado de Slnaloa; 15, 17, 18, 19,26 Y 32 del Reglamento Organlco de la AdminIstración Pública Estalal en Sinaloa; 10., 30., 70. Y 10 fracciones IV Y X del Reglamenlo Interior de la Secretaria de Planeaclón y Desarrollo, y 10. fracción 111, 20. fracción V, 4 Y 35 de la Ley de Planeaclón para el Estado de Slnaloa; 37 y 52 fracción VI de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Slnaloa. y 10., 20., 90., 10, 12. 16 Y 39 de la Ley de Desarrollo Urbano del Eslado de Slnaloa, las parte.
han decidldo establecer sus compromisos con arreglo a las siguientes:
CLAUSULAS
CAPITULO t. DEL OBJETO
PRIMERA. El presente Acuerdo de Coordinación tiene por objeto coordinar las acciones y recUrsos del Programa Hábllat entre "LA SEDESDL", "EL ESTADO" Y EL MUNICtPIO", a través de un esfuelZo conjunlo y complemenlalio que Impulse el trabajo corresponsable del Programa Hábilat en las ciudades y zonas urbano--marglnadas seleccionadas.
SEGUNDA. "LA SEDESOL", "EL ESTADO" Y "EL MUNICIPIO" se comprometen a adoptar un esquema de aportación complementario en el Programa materia del presente Acuerdo, conforme al presupuesto autorizado a cada orden de gobierno.
la ejecución del Programa Héblat tendrá su suslento en propuestas de inversión. en las que se consigne la Información correspondiente a la inversIón federal, estafal y, en su caso, munlclpal, con apego a lo establecido en las Reglas de Operaclón del Programa, precIsando SI estas últimas corresponden a la modalidad de complementarledad o copartícipación.
CAPITULO 11. DE LA DETERMINACION DE LA CIUDAD DEL MUNICIPIO POR APOYAR
TERCERA. "LA SEDESOL", "EL ESTADO" Y "El MUNICIPIO" promoverán que sus acciones se ejecuten en un marco de concurrencia y artlculaclón de esfuerzos dirigidos a aquellas zonas urbano-marginadas en la ciudad que por sus condiciones de pobreza y marginación asl lo requieran, de acuerdo can los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación. asimismo, se brindará atención diferenciada con apoyos especificas a la población en situación de pobreza. as! como a las prioridades locales en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, de conformidad con lo establecido en la cráusula tercera de "EL CONVENIO MARCO, por lo que las partes convienen la atención a fas siguientes zonas urbano-marginadas:

4

4 EL ESTADO DE SINALOA

Miércoles 10 de Marzo de 2004

Caracterstlcas
Ciudad
Municipio
Zona urbano.lIl.rQ Inada
Cullacan Rosales
Cullacén
Pollcono 358

829 tamillas
Pollcono 382

990 familias
Pollcono364

1,840 familias 484 familias 716 familias 4 859 familias
Pollcono 369
PolIgono 367
Total do H.P.P.
CAPITULO 111, DEL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA HABITAT
111.1. ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DE LOS ORDENES DE GOBIERNO
Distribución Federal
CUARTA. "LA SEDESOL" asignará a "EL ESTADO" y, en su caso, por conducto de ésle a "EL
MUNICIPIO", recursos presupuestartos federales del Programa Hábitat previslos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, confonne a lo establecido en el arllculo 56 de dicho ordenamlenlo legal y las Reglas de Operación del Programa por la canlidad tolal de $20482,453.00 veinte millones cua!roctentos ochenla y dos mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos 00/100
M.N..

Dichos recursos serén destinados en las modalidades del Programa Hábitat. conforme a los critenos establecidos en las Reglas de Operación y sus Lineamientos Especlficos.
QUINTA. La mlnlslraclón de recursos federales para el Programa Hábitat se hará considerando la estacionalidad de gasto y, en su caso, el calendario presupuestarlo autorizado por la Secrelarla de Hacienda y Crédito PUblico, a través del Sislema Integral de Administración Financiera Federal.
SEXTA. De la aplicación y ejercicio de los recursos señalados será responsable "EL ESTADO" y, en su tasO, "EL MUNICIPIO", beneficJartos y demás ejeculores, de acuerdo con 105 Instrumentos que se suscriban al efeclo y de confonnldad con lo esteblecldo en las Reglas de Operación del Programa Hébltat, publicadas en el Diario Oficial de la Federacl6n por "LA SEDESOL".

111,2. ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DEL ESTADO
Distribución Estatal SEPTIMA. "EL ESTADO" y, en su caso, "EL MUNICIPIO" se compromelen a su vez a aportar recursos en el Programa Hábitat por la cantfded de $25366,487 veinticinco millones tresclenlas sesenta y se,ls mil cuatrocientos ochenta y siete pesos 00/100 M,N. para los proyectos y acciones que se ejecutaran en las zonas urbanomarglnadas sena ladas en la cláusula tercera.
CAPITULO IV, DE LAS METAS
OCTAVA. "LA SEDESOL", "EL ESTADO" Y "EL MUNICIPIO" convienen en alcanzar con los recursos y es!uerzos convenIdos, Ias SIQUlentes l metas:
Número d. familias atendidas -"

Hectárea. adqutrldas para reserva de suelo
5,555

25.32

i
Casas de atención Infa.U!
Instaladas
I

26

CAPITULO V. DE LAS RESPONSABILIDADES
NOVENA. El Programa HébHat, se sujetaré en su Instrumentación. operación, ejecución, evaluación,
medición y seguimiento a lo que establece el Decreto de Presupueslo de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, a las respectivas Reglas de Oparac1ón, a las demés dispeslclones legales federales aplicables y a las Instrumentos jurldicos, técnicos y oparatlvos derivados de las Reglas de Oparacl6n.
DECIMA. "LA SEDESOL", "EL ESTADO" y "EL MUNICIPIO" convienen en que podrán modificar la asignacl6n de recursos entre zonas urbanomarglnadas. cuando por causas Justificadas asl se requiera.
Dichas modificaciones serán acordadas por el Coordlnedor General del COPLADESIN y el Delegado de "LA
SEDESOL en la enUdad, quIenes suscribirán las comunicacIones correspondientes, con la Intervención da los representantes de "EL MUNICIPIO", Al final del eJercicio, a través de un enexo de ejecución, se especificarán todas y cada una de las asIgnaciones que se hayan modificado, Integrándose al presente Acuerdo de Coordinación.

5

Miércoles 10 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

5

En ningún C3S0 f se podrá modificar la distribución por modalidades asignadas a la entidad federativa, sin contar con la aprobación a nivel central de "LA SEDESOL".
DECIMA PRIMERA. La. partes se comprometen a:
Al "LA SEDESOL"
al Cumplir en el ámbllo de su responsabilidad, lo que senalan las Reglas de Operación y los Uneamientos EspecTficos del Programa Hábitat b Que cuando en la ejecución de los proyectos, obras o acciones financiados por el Programa Hábllat corresponda a "EL MUNICIPIO", la .sunclón de dichos compromisos deberá ser con la participación de los tres órdenes de gOblemo y, en su caso, con organizaciones de la sociedad civil y la poblacíón beneficIaria.
c A través de su Delegación Estatal apoyar en coordinación con "EL ESTADO", las gestiones de autorización y radicación de los recursos en el ámbito de su responsabilidad.
B "EL ESTADO" Y "EL MUNICIPIO"
al b
e
Cumplir en el ámbito de su responsabilidad, lo que senalan las Reglas de Operación y los Uneamientos Especificas del Programa Hábitat.
A la correcila aplicación de los recursos federales materia del presente Acuerdo de Coordinación que se le asignen, sujetándose para su ejercicio a las Reglas de Operación y demás disposiciones normativas det Programa Hábitat.
Que sus dependencias y entidades ejecutoras cumplan con los compromIsos asumidos a nivel presupuestario y de metas que involucren tanto recursos federales como estatales, diferenciando para estos efectos su fuenle de origen y de aplicación.

d
Que cuando en la ejecución de los proyectas, obras o acdones financiados por el Programa Hábitat corresponda a "EL MUNICIPIO" la asunción de dichos compromisos, deberá ser con la participación de los tres órdenes de gObierno y, en rou caso, con organizaciones de la sociedad civil y la población beneficiarla.
s En el ámbito de su jurisdicclón. como instancia de ejecución de los recursos, eraborar cuando le sea requerida la justificación de las obras y acciones ejecutadas en la entidad federativa, En el caso de que la ejeCUCión corresponda a EL MUNICIPIO", se hará par conduelo de "EL ESTADO", conforme a los lineamientos expedidos al efecto.
f Que conforme a las Reglas de Operación, en su caso, garanticen la aporlaclón correspondiente de los beneficiarios.
CAPITULO VI. DE LOS TRABAJOS DE SEGUIMIENTO, EVALUACION y CONTROL DE LOS
RECURSOS DEL PROGRAMA HABITAT
DECIMA SEGUNDA. "EL ESTADO" asume el compromiso de proporcionar al Ejecutiva Federal, a través de la Secretaria de Desarrolla Social, Informes trlmeslrales de segulmlenlo del Programa Hábitat, cuando el responsable ejecutor de dichos recursos sea el Ejecutivo Eslatal. Para el caso de que el responsable ejecutor sea el municipio, éste Informará al Ejecutiva Estatal, el que a su vez Informará a "LA SEDESOL" en un lapso de 15 días naturates después de concluido el trimestre correspondiente, conforme a los lineamientos que emita esa dependencia.
"EL ESTADO" Y "EL MUNICIPIO", esle último, a través del primero sefialado, podrá solicitar a "LA SEDESOL" apoyo, asistencia técnica y capaCitaCión sobre loS Irabajos de seguimienlo. evaluación y control de dlchos recursos.
Asimismo, "LA SEDESOL", "EL ESTADO" y, en su caso, "EL MUNICIPIO" colaborarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, en la operación de un sistema de información en acciones de capecitaclón que apoyen las actividades de medición, segulmienlo y evaluación.
DECIMA TERCERA. "LA SEDESOL", promoverá la aplicación de diferentes métodos de captación de Información y medición de avances para el seguimíenlo y evaluación del Programa Hábitat. Para elfo, "EL ESTADO" apoyará estas tareas, promOViendo la colaboración de "EL MUNICIPIO Yde los beneficiarios, especialmente en lo que corresponde a la captaci6n de la información que se requiera de los estudios. de po.

CAPITULO VII. ESTIPULACIONES FINALES
DECIMA CUARTA. En casa de incumplimiento de las términos del presente instrumento, atribuible a "EL ESTADO" o "EL MUNICIPIO". el Ejecutivo Federal, can fundamento en la expresado en el Presupueslo de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003 y las leyes federales aplicables en la materta, a través de "LA SEDESOL", podré suspender la radicación de recursos o bien solicitar su reintegro, escuchando previamente la opinión de la dependencia estatal competente.

6

6 EL ESTADO DE SINALOA

Miércoles I O de Marzo de 2004

n
En el supuesto de que "LA SEDESOL" incumpla los términos del presente Acuerdo, "EL ESTADO , después de escuchar la opinión de "LA SEDESOL", podrá suspender las acciones y recursos complementarios suscritos a través del presente instrumento.
DECIMA QUINTA. Las partes acuerdan que los saldos disponibles de os recursos federales, que no se encue,ntren devengados al término del ejercicio fiscal 2003, se reintegrarán a la Tesorerla de la Federación.
En cuanto a los rendimientos financieros de dichos saldos, éstos serán reintegrados invariablemente dentro de los primeros cinco dlas siguientes al mes de su correspondiente generación, En ambos casos los reintegros se efectuarán en los términos de las disposiciones aplicables.

DECIMA SEXTA. El presente Acuerdo de Coordinación se podrá revisar, adicionar, modiFicar o dar por terminado de común acuerdo por las partes. Dichas modificaciones deberán constar por escrito y entrarán en vigor a partir de su suscripción.
DECIMA SEPTIMA. Las partes realizarán las acciones necesarias para cumplir con los compromisos pactados en este Acuerdo de Coordinación. En el evento de que se presenlen casos fortuitos o de fuerza mayor que motiven el Incumplimiento a lo paclado, la contraparte quedará liberada del cumplimiento de las obligaciones que le son correlativas, debiendo comunicar dichas circunstancias por escrito a la brevedad posible.
DECIMA OCTAVA. Serán ceusas de inobservancia del presente Acuerdo, las siguientes:
1. El incumplimiento a los lineamientos que establece el Decrelo de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, a las Reglas de Operación del Programa Hábital y demés disposiciones Jurldicas-administrativas aplicables.
2. La aplicación de los recursos federales asignados por medio de este Acuerdo a "EL ESTADO" Y a través de éste a "EL MUNICIPIO" a fines distintos de los pactados, y 3.
La falta de entrega de la información, reportes y demás documentación prevista en este Acuerdo y en los diversos instrumentos derivados del mismo.
DECIMA NOVENA. Este Acuerdo surte sus efectos desde el dla primero de enero hasta el treinla y uno de diciembre del año dos mil tres y deberé publicarse, de acuerdo con lo establecido en el articulo 36 de la Ley de Planeaclón, en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano oficial de difusión del Gobiemo del Estado, con el propósito de que la población conozca las acciones coordinadas de la Federación con el
Estado.
Este Programa es de caracter público, no es palroclnado ni promovido por partido politico alguno y sus recursos provienen de los Impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este Programa con fines pollticos, electorales, de lucro y otros dlslintos a los establecidos. Quien haga uso Indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.
Leido que fue y debidamente enterados del alcance y contenido legal, se firma el presente Acuerdo de Coordinación en tres ejemplares, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sin., a los quince dlas del mes de mayo de dos mil tres.- Por la Secretaria de Desarrollo Social: el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Rodolfo Tulrán Gutlérrez.- Rúbrica.- El Delegado Estatal, Zenén Aarón Xóchihua Enclso.Rúbrica.- Por el Estado: el Secretario de Planeación y Desarrollo y Coordinador General del COPLADESIN, Cenovlo Rulz Zazueta.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. Armienta Calderón.Rúbrlca.- El Secretario de Administración y Finanzas, Osear J. Lara Aréchlga.- Rúbrica.- El Secretario de la Contralorla y Desarrollo Administrativo, José Luis López Uranga.- Rúbrica.- Por el Municipio de Culiacán: el Presidente Municipal, Jesús Enrique Hernández Chávez.- Rúbrica.- El Secretario del Ayuntamiento, Samuel Escobosa Barraza.- Rúbrica.

7

EL ESTADO DE SINALOA

Miércoles 1Q de Marzo de 2004

7

GOBIERNO DEL ESTADO
CONGRESO DEL ESTADO

EL CIUDADANO JUAN S. MILLAN LlZARRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo se le ha comunicado lo siguiente:

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NÚMERO: 472
Articulo Primero.- Se adiciona al articulo 1, el TITULO OCTAVO, de INGRESOS
EXTRAORDINARIOS, con un CAPITULO ÚNICO, de Ingresos por financiamiento, de Empréstitos, recorriéndose los demás conceptos de la Ley de Ingresos del Municipio de Sinaloa, Sinaloa, para el Ejercicio Fiscal del año 2004, publicada en el Periódico Oficial El Estado de Sin aloa" de fecha 24 de diciembre de 2003, para quedar como sigue:
Articulo 1.- .
TITULO SEGUNDO a TITULO SEPTIMO. . .
TITULO OCTAVO

$13 600,000.00

INGRESOS EXTRAORDINARIOS
CAPITULO ÚNICO:
Ingresos por financiamiento
$13600,000.00

- Empréstitos Financiamiento para la adquisición de maquinaria y equipo, asi como la construcción de tres tramos carreteros.
$13600,000.00
TOTAL INGRESOS MUNICIPALES

$112 417,852.00

1.
11. .
TOTAL DE INGRESOS
DEL MUNICIPIO MAs LAS PARAMUNICIPALES:

$123 475,284.00

8

8 EL ESTADO DE SINALOA

Miércoles l Ode Marzo de 2004

Artículo Segundo.- Se autoriza al Municipio de Sinaloa para que a través de su H.
Ayuntamiento, gestione y contrate con la o las instituciones de crédito que mejores condiciones de mercado ofrezca, un crédito hasta por la cantidad de $13600,000,00 TRECE MILLONES
SEISCIENTOS MIL PESOS aa/lOO M.N,, más Indirectos, Impuestos, Intereses y comisiones, Artículo Tercero,- El crédito de referencia se destinará precisa y exclusivamente a financiar la adquisición de la maquinaria y equipo, así como la construcción de tres tramos carreteros, mismos que a continuación se detallan:
. I

l
No. de Unid.

Concepto
Precio unitario
monto a financiar
,
$370,000

$370,000

11

$389,500

$389,500

1

$310,500

$310,500

1

$295,000

$295,000

Camión Pipa ModeIo2004, cmcapaddadde10,OClllls.
para acarreo de agua p/consumo humano,
1

$455,000

$455,000

I Camión VoIleo dcapaddad
12

$338,000

$676,000

I ReIJooxcavadora Caterpillar
. 1

$323,000

$323.000

Motoconformadoras
2

$738,000

$1476,000

Tractor Caterpillar DaN

1

$1620,000

$1620,000

Cami:n E!arredaa Jhonsm
1

$336,000

$336,000

CammetaDoble Rodado equipada para ambulancia
1

$275,000

$275,000

Camión Recoledor de 1
Basura :

I Ca mlón
Recolector de
Basura
:

I Camioneta Doble Rodado C/Canastilla p/Alumbrad
Cami:n Pipa cm Capaddad de
10,000 litros
I de 8m3

9

Miércoles 10 de Marzo de 2004

Camión Equipado vactor para limpieza de drenajes,
EL ESTADO DE SINALOA

1

Pavimentación de 5,360 kilómetros del tramo de la calle Cero-Calle 19
Tramo Entronque Poblado Alfonso G, Calderón-Entronque MezquiteAlto,
$415,000

$415,000

SUBTOTAL

$6941,000

$16214,000

Pavimentación de 97B melros I $2960,000
lineales que corresponden allramo de acceso Cubio de Parielas a Carrelera Sinaloa de i Leyva-Estación Bamoa, Guasave, I Sinaloa.
Pavimentación de 1,000 mts, lineales que corresponden al acceso y Calle Principal del Ejido Balamole-Las Presilas
$3025,000

9

$4864,000

$888,000

$907,000

Estas se realizarán con apoyo de Cocosin 70/30%
TOTAL INVERSiÓN A FINANCIAR

$13600,000

En caso de que el monto del crédito solicitado no alcance a cubrir el costo total de los conceptos, el ayuntamiento aportará la diferencia faltante con recursos propios presupuesta les, Artículo Cuarto.- La adquisición de la maquinaria y equipo, asi como la pavimentación de tres tramos carreteros, se realizará por el municipio conforme a los procesos de licitación que prevén las disposiciones legales aplicables, así como lo que se establezca al respecto en el contrato de apertura de crédito, Artículo Quinto.- Las cantidades de que disponga el municipio en el ejercicio del crédito, causarán intereses que se pactarán en el contrato del crédito respectivo con la institución crediticia que mejores condiciones de mercado ofrezca,

10

10 "EL ESTADO DE SrNALOA

Miércoles 1O de Marzo de 2004

AsI mismo estarán sujetas a modificación en caso de que el acreditado no obtenga su calificación de calidad crediticia en un lapso de 5 cinco años. En caso de presentarse mora, por no cubrirse en tiempo las amortizaciones e intereses correspondientes o cualquiera de estas obligaciones, se aplicará la tasa acordada por el banco acredltante.
Artículo Sexto.- El importe de la totalidad de las obligaciones que se deriven del contrato de crédito, será pagado por el Municipio de Sin aloa a la Institución de crédito otorgante en el plazo que se convenga, el cual no deberá exceder de 10 diez años, mediante las exhibiciones y pagos que comprendan capital e intereses y sean fijados en el contrato y en la tabla de amortización correspondiente, Articulo Séptimo.- Se autoriza al Municipio de Sinaloa para que a través de su H. Ayuntamiento constituya como fuente de pago del crédito, los Ingresos procedentes de aportaciones de los beneficiarios por los trabajos que se realicen con los equipos que se adquieran con base en el presente decreto, asl como los ahorros que se obtengan por mantenimiento, operación y arrendamientos. En el caso de que no pueda aplicarse o resulte insuficiente esa fuente de pago, también se le autoriza para que se afecten las participaciones presentes y futuras que le correspondan en ingresos federales, tal como lo establece el Articulo g", de la Ley de Coordinación Fiscal, sin perjuicio de afectaciones anteriores o cualquier otra partida que el acreditado se obligue a Incluir en sus presupuestos anuales de egresos, complementando esa fuente de pago, cuando asi se requiera, con cualquier otro Ingreso, del municipio. Esta afectación será inscrita en el Registro Único de Obligaciones yEmpréstitos que lleva el Gobierno del Estado de Sinaloa, de acuerdo a la normalividad que al respecto se establece en la Ley de Coordinación Fiscal. El trámite de inscripción a que se refiere este artículo en el registro det Gobierno del Estado de Sinaloa, podrá ser efectuado indistintamente por el acreditado o por la . institución acredltante.
Artículo Octavo.- Se faculta al Municipio de Slnaloa a través de su H. Ayuntamiento, para que gestione y contrate el crédito que ampara este decreto con la o las instituciones de crédito que mejores condiciones de mercado ofrezca, de acuerdo a las modalidades y condiciones que se estimen necesarias respecto a la operación autonzada y para que concurra a la firma del contrato respectivo por conducto de sus representantes legalmente Investidos.
Articulo Noveno.- Una vez registrado el crédito autorizado en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Gobierno de Slnaloa conforme al articulo 9", de la Ley de Coordinación Fiscal, el Ayuntamiento del Municipio de Sinaloa, deberá remitir al H. Congreso del Estado una copia del mismo dentro de los diez dias siguientes, pare efeclo de que este pueda vigilar la correcta observancia de su contenido y cumplimiento.

11

Miércoles 10 de Marzo de 2004

"EL ESTADO DE SINALOA

11

TRANSITORIO
Artículo ÚnicoEl presente Decreto entrará en vigor al dla siguiente de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sin aloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado Sinaloa, a los veintisiete dias del mes ro del s
;IJ.

n Rosales,

ARCíA
ARAY
Aru:HOR"ESIDE TE

Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los tres dias del mes de marzo del año dos mil cuatro.
El Gobernador Constitucional del Estado
Juan S. Millán Lizárraga.
El Secretario General de Gobierno
El Secretario de Administración
y FinanzlS.,
onzalo M. Armienta Calderón.

/
o.

12

Miércoles 10 de Marzo de 2004

12 EL ESTADO DE SINALOA

AYUNTAMIENTOS

ANGEL RENE SARMIENTO FIERRO, Presldenle Constitucional del Municipio de Cholx, Estado de Slnaloa, República Mexicana, a sus habitantes hace saber:
Que el H, Ayuntamiento de Chox. por conducto de fa Secretaria de su Despacho.
para los efectos correspondientes. el síguiente acuerdo de Cabildo.

58

ha servido comunicarme,
CONSIDERANDO
1. Que un reglamento es un conjunlo de normas juridlcas que tiene por objeto facilitar la exacfa observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo,
2." Que la Constitución Polltica de los Estados Unldos Mexicanos, en la fracción V del artIculo 115, otorga a los Ayuntamientos la facultad de expedir los reglamentos y disposiciones administrativas que sean necesarios.
3.- Que se hace necesario un replanteamiento del procedimiento parlamentario municipal. con el fin de lograr Una mayor organización en las sesiones de cabildo, asl como un mayor control en los acuerdos y resoluciones que se emilan.
4,- Que resulta imperativo regular la actuación de los slndicos y comisarios municipales, as! Como los procedimientos para su nombramiento y remoción.
5 Que se hace necesario la organización y desarrollo del Servicio Administrativo Municipal de Carrera, con el fin de asegurar el desempeiio profesional de las dependencias del Ayunlamiento de Choix.
Este Ayuntamiento legalmenle constlluido ha tenido a bien expedir el siguiente:

DECRETO MUNICIPAL NÚMERO 9
REGLAMENTO INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CHOIX
TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTfcUlO 1. la maxJma representación del Municipio de Choix se deposila en un Ayuntamiento que residira en la Cabecera Munícípal.
ARTICULO 2, El Ayuntamiento se Integrará con un Presidente Municipal y el número de regidores propietarios y suplentes, electos por los sistemas de mayorla relaliva y representación proporcional, que detarmine la Ley Electora! del Estado de Slnaloa. Durarén en su cargo tres años y no podrán ser reelectos para el período nmediato; los suplentes podrán ser electos cuando no hubieren fungfdo como propietarios durante el úlUmo año de su ejercicio. Corresponde al Presidente MunIcipal ejercer las funciones ejecullvas, llevar la jefatura polltlca y administraliva del municipio y presidir las sesiones de cabildo, ARTrCULO 3, El Ayuntamiento tendrá el carncler de Honorable en todo oficio u ocurso que se le dirija y el de CIudadano PresIdente y de Ciudadano Regidor a sus miembros de parte de las personas que en su seno hagan uso de la palabra, NingLIn regidor tendrá tratamiento especial.
ARTiCULO 4, El Ayuntamiento Iniciará sus funciones el dla primero del mes de enero, siguiente al año de su elección, previa protesta que rindan sus integrantes anle el Ayuntamiento saliente, en sesión solemne que se efectuara el dIa anterior,

13

Miércoles 10 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

13

ARTIcULO 5.- El Ayuntamiento lendrá la organización y funclonamienlo que establecen la Constitución Polltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Conslituclón Polltlca del Estado de Sinaloa, la Ley de Gobierno
Municipal del Estado de Sinaloa y el presente Reglamento Interior.
ARTíCULO 6 El Ayuntamiento sesonará válidamente con la concurrencia mtnima de la mitad más uno de sus integrantes en la Sala de Sesiones del Cabildo, las sesiones podrán ser ordInarias o extraordinarias, pÚblicas o privadas y solemnes; levantándose de cada sesión una acta en la que se asentarán los acuerdos que se tomen, Esta acta será firmada por el Secretario y todos lol miembros del Ayuntamiento asistentes a la sesión.
Además, este documento se transcribirá en un libro que para tal efecto y bajo su responsabilidad llevará el
Secretarlo.
En la primera Sesión de Cabildo de cada año, el AyuntamIento fnstalará el Consejo Munícpal de Tuelat con base en lo establecido por el articulo 35, Fracción XIII, de la Ley de Gobierno Municipal y del articulo 632 del Código Civil Vigente en el Estado de Sinaloa, ARTIcULO 7.- La sala de sesiones del Ayuntamiento es inviolable, por lo que toda fuerza pública estará impedida para penetrar en ella, salvo el caso que lo autorice el Presidente, bajo cuyo mando quedará esta fuerza pública.
ARTIcULO 8,- Todos los servidores públicos del H, Ayuntamiento de Cholx recibirán una remuneración adecuada. equltaUva e irrenunciable por el desempaflo de su cargo, tal como lo estipula el artIculo 145 de la Constitución Polltica del Estado de Sinaloa, ARTIcULO 9.- El Ayuntamlenlo fijará su residencia en la ciudad de Cholx, Slnaloa, como Cabecera Municipal;
en el Palacio Municipal o en airo edificio que el propio Ayuntamiento delermine, dentro de la propia cabecera munlcipaL

TITULO SEGUNDO
DE LA RENOVACiÓN DEL AYUNTAMIENTO
CAPITULO I
DE LA COMISiÓN DE ENLACE

ARTíCULO 10." A efecto de hacer entrega de los recursos humanos, materiales, financieros y documentales a las autoridades electas, el Ayuntamiento podrá acordar la formación de una comisión de enlace; los integrantes de dicha comislón serán escogidos de entre los propios miembros del Ayuntamiento y los directores o responsables de las distintas dependencias.
ARTICULO 11.- El Presidente Municipal electo nombrará, a sU vez, una comisión similar a la comisión de enlace que formen las autoridades salientes, con el fin de que reciban de dichas autoridades los recursos que se menctonan en el artIcula anterior ARTICULO 12.- Después de establecido el vinculo entre ambas comisrones y revisados los recursos antes mencIonados, la comisión de enlace realizará la entrega de ros mismos. para lo cual se elaborará un acta de entrega-recepclón, que será firmada de confonnldad por las mencionadas comisiones, ARTiCULO 13. La comisión de enlace terminará sus funciones con la tinna del acta que se menciona en el articulo anterior, ARTICULO 14.- El Ayuntamiento fijará las bases para la conslltución de la comisión de enlace, en caso de que ésta se fonne, COn arregla a lo dispuesto por el presente capitulo, CAPITULO 11
DE LA INSTALACtÓN DEL AYUNTAMIENTO

14

14 EL ESTADO DE SINALOA

Miércoles 1O de Marzo de 2004

ARTIcULO 15. A efecto de instalar el Ayuntamiento, los regidores salientes y los electos se reuniran en sesión solemne en la sala de sesiones del cabildo, o en el lugar que mediante acuerdo del cabildo sea declarado como recinto oficial para dicho aclo, el dia 31 de diciembre del año de la elección. a las 18:00 horas, previa convocatoria que se emita por parte del Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento saliente, debiendo notificarse ésta con veinticuatro horas de anticipación como mfnimo. Esta sesión sera presidida por el Presidente Municipal saUente, debiendo sujetarse la reunión al procedimiento siguiente:

1 El Secretario pasará lista de asistencia a los regidores salientes, y comprobando que se tiene la concurrencia de la mayorla. el Presidente Municípa saliente declarará legalmente instalada la sesión solemne a que alude el articulo 18 de la Ley de Gobierno Municipal del Estada de Slnoloa.
2 A continuación. el Presidente MunIcipal saliente solicitará a la concurrencia que se pongan de pie y a los regidores propietarios y al Presidente Munrcipal electos, se sitúen también de pie frente al presídium y procederé de inmediato a tomarles la protesta de ley, en cumplimiento de lo establecido por los incisos A

de la fracción I y 5.- de la fracción 11 del articula 144 de la Constitución Pollliea del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. para declarar ínmedlatamenle que el Ayuntamiento saliente ha concluido sus funciones e Invitará al Presidente MuniCipal entrante a pasar al presldium.
3 Acto seguido, el Presidente Municipal entrante declarará legalmente instalado el Ayuntamiento, mismo que entrará en funciones a las cero horas del día siguiente, citando a sesión extraordinaria para las once horas de ese mismo dla primero de enero, con el objeto de que el Ayuntamiento realice el nombramiento del Secretaría, Tesorero, Oficial Mayor y demás secretarios y directores de las distintas dependencias del
propia Ayuntamiento.
ARTfcUlO 16. En la real1zación de la sesión extraordinaria referida en el artIculo anterior, en riguroso orden, se observarán las slguintes formalidades:

1 El Presidente tomará la tista de aslslencia.
2 El Presidente declarará legalmente instalada ta sesión. at verificar la existencia de quórum legal.
3 El Ayuntamiento nombrará al Secretario, Oficial Mayor y Tesorero, a propuesta del Presidente.
4 E! Presidente les lomará la Protesta de Ley al Secretario, Oficial Mayor y Tesorero, 5 El Secretario pasará a asumIr sus funciones en la sesión.
6 El Ayuntamiento designará las comisiones permanentes a que alude el articulo 22 de este Reglamento
Intenor.
7 Et Ayuntamiento nombrará a los demás responsables de las diferentes dependencias, a propuesta del Presidente.
a El Presidente les tomará la Protesta de Ley a los funcionarios mencionados en el punto anterior, 9 El Ayuntamiento otorgará la autorización señalada en el párrafo tercero del artrculo 119 de la Constitución PoUtica Local. para que el Presidente Munícipal pueda ausentarse del Estado cuando asf lo requiera. Esta autorización tendrá el carácter de permanente y se extenderá por todo el tlempo que permanezca en funciones el Ayuntamíento.

10 El Presidente declarará clausurada ta sesión.
TITULO TERCERO
DE LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO
CAPITULO I
DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

15

Miércoles 10 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

15

ARTlcut.o 17.- Son facultades y obligaciones del Presidente Municipal del Municipio de Chol_, adomés de les establecidas en el articulo 3B de la Ley de Gobiemo Municipal, las siguientes:
1.- Cumplir y hacer cumplir la Constitución Polltica de los Estados Unidos Me_lcanos, la Conslltuclón Polltlea del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Slnaloa, asl como 105
reglamentos, resoluciones y disposiciones administrativas del Municipio de Chol_;
11." Finnar los acuerdos y demás resoluciones y proveer lo necesario para su debida observancia;
111.- Cuidar el buen orden y operatividad de los servicios municipales;
IV,- Organizar, dirigir y controtar los diferentes aspectos de la Administración Municipal; corregir oporlunamente las fallas y enterar a las autoridades correspondIentes de los hechos que puedan constituir delitos;
V.M Proponer al Ayuntamiento el nombramiento del SecretarIo, el Oficial Mayor y el Tesorero. ast como la remocl6n de los mismos;

VI.- Vigilar que se Integren oportunamente y funcionen de manera adecuada, las unidades administrativas, los consejos de colaboración y las distintas comisiones municipales;
VII,- Vigilar el funcionamiento de las dependencias encargadas de la prestación de los servicios pObllcos municipales, a efecto de que cumplan con sus actividades especificas;
VIII.- Nombrar y remover a todos los empleados de la administración pública municipal, con excepción de Jos mencionados en la fracción V de este mismo artIculo;

IX.- Represenlar al municipio en lodos los actos oficiales o delegar esa representación;
X.- Recibir herencias, legados o donaciones que se hagan al munlolpio. previo acuerdo del Ayuntamiento;
XI.- Gestionar y tramitar ante las autoridades competentes los asuntos relativos al municipio:
XII,- Ordenar la publicación de los reglamentos y demás disposiciones de observancia general en el municipio;
XIILCuidar el buen estada y procurar el mejoramiento de os bienes de aprovechamiento común destinados al selVicio público y de aquellos propiedad del municipio;
XIV.- Dirigir y supervisar el cumpUmiento del Plan Municipal de Desarrollo;
xv Sancionar las infracciones que se comentan a las diferentes dlspcsiclones municipales. conforme a
derecho;
XVI.- Prestar auxilio a los padres de familia en la formacl6n de SUs hijos o Incapacllados balo su ouldado;
XVI 1.- Auxiliar a las autoridades federales y estatales en el ejercicio de sus funciones;
XVIII.- Representar jurldlcamente al Ayuntamiento en los litlgios que forme parte;
XIX,- Convocar al Ayuntamiento a las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Gobierno Municipal y el presente Reglamenlo Inlerior, y.
XX.- Las dem!ls que le confieran las leyes y reglamenlos aplicables.
ARTlcut.o 18.- Las faltas lemporales del Presidente Municipal, cuando no excedan de diez dlas, serán cubiertas por el Secretario del Ayunlamiento, con el carácter de encargado del despacho, bastando solamente el aviso respectivo que dar.! el Presidenle Municipal al propio Ayuntamiento.
Cuando la ausencia excediera del liempo seftalado en el parrafo anterior, el Presidente Municipal s610 podrá separarse de su puesto mediante licencia previamente concedida por el Ayuntamiento, quien desrgnara de

16

Miércoles 1O de Marzo de 2004

16 EL ESTADO DE SINALOA

entre sus miembros a un Presidente Municipal provisional. El suplente del regIdor propietario.

eledo pasará a sustituirlo como
CAPiTULO 11
DE LOS REGIDORES
ARTICULO 19. Corresponde a los regidores observar la buena marcha de los ramos de la admlnistraclón . municipal y la prestación de los servicios publicas, de acuerdo con las comjsiones que les sean asignadas por el Ayuntamiento. debiendo informar a este cuerpo colegiado de las irregularidades detectadas, asr como
proponer las medidas adecuadas para su corrección, cuidando de no asumir por si salos facultades ejecutivas, las cuales se encuentran reservadas por mandato de ley para el Presidenfe, ARTICULO 20.- Corresponde a los regidores. ademas de las facullades y obligaciones eslablecldas por el ar1culo 41 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa. las siguientes:
L

Cumplir con ras comisiones que les asfgne el Ayuntamienlo e informar oportunamente de sus resultados;

11.- Auxiliar al Presldenle en el desempeno de los dlsllnlos ramos de la administración pública;
111.- Proponer al Presldenle la celebración de Sesiones de Cabildo para tratar asuntos que competan al Ayuntamiento y requieran de pronta solución;
IV.- Proponer al Ayuntamiento los acuerdos que deban dictarse para la optImización de los recursos municipales, cuya v.lgllanc!a les haya sido encomendada;
v.

Concurrir a los actos c!vlcos
yde otra indole a que hayan sIdo citados por el Presidente munIcipal:

Vl.w Citar a las sesIones del Ayuntamiento en caso de que no lo haga el Presidente, con apego a la ley de Gobierno Municipal y esle Reglamento Interior;
VII.

Recabar en las dependencias municipales los datos e información que requieran para el rápido desempeño de sus funclones; y
VIII,- Aulorizar el presupueslo de egresos a ejercer por el Cabildo Municipal; Y.
IX,- Las demás que les sean asignadas por la Cons!ituclón PolIUca Federal, la Conslíloclón Polltlea Local. la Ley de Gobierno Municipal yel presenle Reglamenlo Inlerior, CAPiTULO 111
DE LAS COMISIONES
ARTICULO 21.- Para expedilar el esludlo y resolución de los problemas municipales. as! como para que se ejerciten las atribuciones y se cumplan las obligaciones estatuidas en los articulos 27 al 36 de la Ley, de Gobierno MuniCipal vigente, el Ayuntamiento designará comisiones permanentes a transitorias de entre sus
miembros, El Ayuntamiento elaborara un reglamento que norme la acluaclón de las comisIones.

ARTICULO 22. Las Comisiones Permanentes serán designadas en la pñmera sesión del Ayuntamiento;
funconarán durante todo el ejercicio conslUuclonal y serán las sigUientes:
1.-

De Gobernación;

11.-

De Hacienda;

111.-

De Urbanismo. Ecologla y Obras Públicas;

17

Miércoles 10 de Marzo de 2004

IV.-

De Turismo y ComercIo;

V.-

De Industria y Artesanlas;

VI.-

De Agricultura y Ganaderla;

VIL

De Pesca y Acuacultura;

VIlI.-

De Educación;

IX.-

De Salubridad y Asistencia;

X.-

De Trabajo y Pravlslón Social;

XI.-

De Acción Social y CulllJra:

XII.-

De Juventud y Deporte;

XIII.-

De Rastros, Mercados y Centrales de Abasto; y,
XIV.

De Concertación Polltica.

EL ESTADO DE SINALOA

17

ARTICULO 23.- Las comisiones transitorias serán designadas por el Ayuntamiento en cualquier tiempo de su ejercicio, para el esludio de un determinado aspecto, para la realización de una aelividad especifica o para el desempefío de una labor especial, cuando se estime conveniente y asl lo exija la urgencia y calidad de los
asuntos en trámíte.
ARTICULO 24 Las comisiones permanentes o transitorias serán colegiadas y plurales y fungiré como presidente el primero que hubiere sido nombrado. Para la asignación de las presidencias se respetará la proporcionalidad de los partidos representados en el cabildo.
ARTrCULO 25 Las comisiones deberan concretarse exclusivamente a vrgllar los servidos del ramo que les corresponda, Inrormando de sus deficiencias al Ayuntamiento, a efecto de que se dicten los acuerdos conducentes. No tendran facultades eieculivas por si solas, salvo en casos especiales, cuando a solicitud expresa del Presidente. asilo determine el Ayuntamiento.
ARTCULO 26 Todos los asuntos que no sean de mero tramite se furnaran por el Secretario en sesl6n de cabildo a las comisiones respectivas, a efecto de que emitan los dlctémenes correspondientes, los cuales deberán constar de:
1 Una primera parte considerativa en la que se expondrán los fundamentos conducentes.
2 Una segunda parte resolutiva en la que se expresen proposiCiones concretas, claras y sencillas.
3 En tratándose de ordenamientos legales, se Objetivaran en artculos numerados progresivamente
distribuidos en tltulos y capltulos.
ARTrCULO 21.- Las comísiones deberán presentar sus dictámenes y proposiciones por escrito dentro del término de ocho dlas hábiles computados a partir del slguiente en que les fueron turnados los asuntos, pudiendo prorrogarse hasta por igual término por acuerdo del Ayuntamiento, tomando en cuenta la naturaleza del asunlo o lo volumInoso del expediente; pero, en tratándose de asuntos de Interés general para el municipio o de urgente resolución, las comisiones dictaminaran a más tardar en la siguiente sesIón de cabildo, ARTICULO 2a. Cuando alguna comisión estimare conveniente demorar o suspender el trámite de algún asunto que le hubiese sido encomendado, lo hará del conocimiento del Ayunlamiento para que acuerde lo conducente, a más tardar en la siguiente sesión de cabildo.
ARTtCULO 29 cuando por la naturaleza del asunto se relacionen aspectos que competa conocer a dos o más comisiones. el expediente relativo se turnará a todas por igual, para que unidas dictaminen.

18

18

Miércoles 10 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

ARTicULO 30 Las comisiones podrán allegarse de los documentos y datos que consideren necesarios para el estudio de los asuntos que lengan que dictaminar, cuidando de solicitarlos a los archivos y oficinas públicas por los conductos debidos.
ARTIcULO 31.- Los miembros de las comisiones serán responsables de los expedientes que les turne el Secretario, asl como los documentos que los archivos y oficinas les proporcionen, mismos que deberán ser devueltos tan pronto como se concluya el trámite de la consulta, cotejo o trámite para el que fueron solicitados.
ÁRTlcULO 32.- Cuando un regidor suplente entre en funciones, asumirá las mismas comisiones en propiedad o en suplencia que desempeflaba el regidor propietario.
ARTfcUlO 33. En todo asunto en que algún regidor comisionado tuviere, él o sus familiares dentro del tercer grado, Interés directo o indirecto, estará legalmenle Impedido para conocerlo y deberá manifestarlo de manera Inmediata a la asamblea, para que lo sustituya de la comisión respectiva, reintegrándose al desempeño de su cargo al concluirse el asunto que motivó su relevo.
ARTfcUlO 34.- Los regidores designados para el desempeño de una comisión, sólo podrán excusarse por motivo grave plenamente justificado a juicio del Ayuntamiento y en este caso se procederá a nombrar al sustituto, que estará en funciones mientras persista la causa que generó la excusa.
ARTiCULO 35.- Las comisiones deberán promover ante el Ayuntamiento la realización de las obras y mejoras que deban llevarse a cabo en el ramo que les corresponda, asl como presentar los proyectos de financiamiento relativos; elaborar iniclallvas de acuerdos y ordenamientos legales para la buena marcha de las áreas que tengan encomendadas e igualmente podrán hacerlo los regidores por si o en unión de otros.
ARTiCULO 36.- El Ayuntamiento tendrá la facullad de remover a los miembros de las comisiones permanentes o transitorias, cuando no cumplan con las funciones encomendadas, en los términos que establezca el reglamento de comisiones al que alude el segundo párrafo del articulo 21 de este ordenamiento.

TITULO CUARTO
DEL PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO DEL AYUNTAMIENTO
CAPITULO I
DE LAS SESIONES

ARTICULO 37.- Las sesiones podrán ser ordinarias o extraordinarias, públicas o pñvadas y solemnes.
En el dla anterior a la real1zeción de cualquier sesión de cabildo, deberá reunirse la Comisión de Concertación PallUca, para abordar los puntos e tratar en la sesión respectiva y buscar consensos.
A Serán ordinarias aquellas sesiones que deban celebrarse periódicamente de acuerdo con el articulo 25 de la Ley de Gobierno Municipal, cuando menos el primero y tercero viernes de cada mes, iniciándose a las nueve horas, pudiendo durar hasta tres horas y prorrogarse por el tiempo que sea necesario, por acuerdo expreso del Ayuntamiento, a petición de alguno de sus miembros.
B Serán extraordinarias las sesiones a que convoque el Presidente Municipal cuando lo estime necesario, o por petición que le formule la mayorla de los regidores del Ayuntamiento, para tratar asuntos especificas.
Si el Presidente se negare a convocar a la sesión solicitada por la mayorla de los regidores, ellos podrán emitir la convocatoria respectiva, debiendo contar con las dos terceras partes del total de regidores como mlnlmo.
C Serán solemnes las sesiones que se celebren en los casos especificados por la Constitución Polltica local, la Ley de Gobierno Municipal y las que acuerde el Ayuntamienlo, además de las que se realicen en las fechas siguientes:

19

Miércoles 10 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

19

1.- 31 de diciembre, de cada tres años, con motivo de la Instalación del Ayuntamlento l en cumplimiento de lo dispueslo por el articulo 16 de la Ley de Gobierno Municipal.
2.- Segundo sabada de diciembre de cada ano, con motivo del Informe que debe rendir el Presidente Municipal, en cumplimiento de la fracción tercera del artlculo 38 de la Ley de Goberno Municipal.

ARTIcULO 38.- La convocatoria de cada sesi6n deberá contener eJ dla y hora en que la misma se deba celebrar, su carácter y un proyeclo de orden del día a desahogarse, A dicha convocatoria se acompañaran los documentos y anexos necesarios para la discusIón de los asuntos contenidos en el orden del dla.
ARTIcULO 39 Para la celebración de las sesiones ordinarias. el Presidente Municipal deberé convocar por escrJo a cada uno de los regidores, con dos dias de antíclpacfón por lo menos a fa fecha de su realización.
ARTiCULO 4Q. Para que una sesión solemne se lleve a cabo, será necesario que se convoque por lo menos con veinUcuatro horas de anticlpación a la fecha sellalada para su realización.
ARTICULO 41.- El orden del dla de las sesiones ordinanas deberá contener por lo menos los siguientes puntos:
1 lista de asistenela;
2 Deda ratona de instalación legal de la sesión por el Presidente;

3 Lectura de! acta de la seslón anterior y su aprobadón, aclaración o corrección, en su caso;
4 Informe de Comisiones;
5 Discusión y resolución de el o los puntos centrales de la sesión;
6 Asunlos generales; Y.

7 Clausura de la sesión por el Presidente.
En el punto de Asuntos generales se tratarán aspectos que propongan los regidores o que suan de los debates de las sesiones, pero no se realizarán votaciones para el logro de acuerdos, respecto de ellos.
ARTICULO 42. La convocatoria a las sesiones extraordinarias deberá notificarse por lo menos con un dla de anticipación a la fecha senalada para su realización, En estas sesiones solamente podrán ventilarne aquellos asuntos para los cuales fueron expresamente convocadas.
ARTICULO 43.- Las sesiones extraordinarias se sujetarán al slgulanle orden del dla:
1.- Lista de asistencia;
2. Declaratoria de instalación legal de la sesión por el Presidente;
A

3. DIscusIón y reSOlución de
el o los puntos centrales de la sesión;

4.- Clausura de la sesión por el Presidente.
ARTrCULO 44,- Para las sesiones solemnes se elaborará un orden del dfa que sea acorde con el asunto de que se trate, a juicio del Presidente Municipal.
ARTíCULO 45.- Las sesiones ordlnañas o extraordinarias podrán ser públicas o privadas según acuerde el cabildo: las sesiones solemnes serán siempre públicas.
ARTICULO 46 Las sesiones serán siempre privadas en los casos sIguientes:

20

20

EL ESTADO DE SINALOA"

Miércoles 1O de Marzo de 2004

A Cuando el Presidente Municipal haya levantado la sesión pública, en virtud de la ruplura del arden por la.

personas concurrentes a la misma.
B CUando se trate de acusaciones que se presenten contra los regidores, funcionarios y empleados del municipio, cualquiera que fuere su calegorla. por actos y omislones a que se refiere el artlcuro 130 de la Constitución Pollllc. Local y en lo conducente por la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

C En los casos de licencias o renuncias de los regidores.
O Cuando se trate de oficios que con el carácter de reservados se dirijan al Ayuntamlenta.
E Cuando la propia naturaleza del asunto por tratar asl Jo exija.
ARTICULO 47.- las sesiones se celebrarán en la Sala de Sesiones del Cabildo, salvo acuerdo especial del
Ayuntamiento en el que determine un lugar díferente.
ARTICULO 48.- Las sesiones serán presididas por el Presidente Municipal y a falta de éste por el Secretaria, si
la ausencia es por diez dlas o menos, pasando el Oficial Mayor a ocupar el cargo de Secretario; o por el PresIdente Municipal provIsional, si la ralta excediera del ténnino mencionado con anterioridad. En todo caso, el Sustituto del PresIdente Municipal tendrá voto de calidad.

ARTICULO 49.- En cada sesión del Ayuntamiento, el Presidante Municlpal tendrá las alribuciones y obligaciones siguientes:
1 Abrir y clausurar la sesión;

2 Proponer el tramite que él cada asunto corresponda, sometiéndolo a consideración de la asamblea;
3 Conceder a los regidores el uso de la voz, sin alterar el orden de su registro. por el tiempo y hasla por las
veces que este reglamento establece;
4 ParticIpar en las deliberaciones con VOz y voto;
5 Elercer voto de calidad en caso de empate;
6 Firmar las transcripciones manuscritas de las actas de las sesiones en ell!bro de actas respectivo tan luego como hubieren sido aprobadas.
7 Finnar todos Jos escriios que contengan los acuerdos que dicte el Ayuntamiento, mIsmos que serán remitidos oportunamente a quienes correspondan;
8 Designar las comisiones cuyo objeto sea de mero protocolo; y, 9 Las demás que le asigne este Reg!amento.
CAPiTULO"
DE LA INSTALACiÓN Y DESARROLLO DE LA SESiÓN
ARTICULO 50.- El dla y hora fijados pera la sesión se reunirán en el lugar sealado los Inlegrantes del Ayuntamiento; el Secretario pasará lista de asístencia y de exisilr quórum, el Presidente Mun1cipal declarará instalada la sesión; en caso contrario, se dan!j una espera máxima de quince minulos.
ARTICULO 51.- Instalada la sesión, serán discutidas y, en su caso, agotadas los puntos contenidas en el orden del dla; cuando en una sesión no se concluyan el mismo dia los asuntos a tratar, el Ayuntamiento podrá declarar sesión permanente para esos efectos.
ARTICULO 52.- A petición de alguno de sus Integrantes, el Ayuntamiento padra dispensar la lectura de los documentos que hayan sIdo previamente circulados,

21

MiércoJes 10 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

21

ARTfcULO 53 En las discusiones se observaran las formalidades siguientes:
A Se dará lectura al acta, oficio, expediente y dictámenes de comisIones, iniciativas de ordenamientos legal85
o propuestas de los regidores moUvo de la discusión.
B A continuación, el Presidente decfarará que está a discusIón el asunto en cuestión, procediendo a otorgar la palabra en primer ténnino al autor o autores de la InicIativa o comlsíón, para que la refuercen en caso de que asilo soliciten; InicIándose con posteriormente una primera ronda de dlscusjón. con opiniones a favor yen contra, teniendo cada regidor el derecho de Intervenir en una sola ocasión, con una duración máxima de cinco minutos en el uso de la palabra,
e Concluida la primera ronda de discusión, el Presidente preguntara a la asamblea SI se considera suficlentemente dIscutido el asunto, declarándolo de esa forma en el acuerdo relativo y de no ser as!, se iniciará una segunda y ultima ronda de dIscusión, en la que participaran dos oradores a favor y dos en contra, de la resolución que se quiera tomar, con un máximo de seis minutos cada uno.
D Después de terminar la segunda ronda, el presidente declarará suficientemente discutido el asunto y se procederá a realizar la votación.
E Podrán dispensarse Jos trámiles de los dldamenes de asuntos considerados urgentes a juido del Ayuntamiento.
F En tratándose de iniciativas de ordenamientos legales, se discutirán primero en lo general y después en lo particular cada uno de los preceptos.
ARTIcULO 54 En el curso de las deliberaciones, los integmntes del Ayuntamiento se abstendrán de:
A Entablar polémicas o debates en forma de dialogo.
B Hacer alusiones ofensivas, C Tratar asuntos ajenos a los contemplados en el orden del dla, que en su caso se dlscutan.
ARTíCULO 55 Los oradores no podrán ser interrumpidos salvo por medio de una moción. siguiendo las normas establecidas en este Reglamento.
ARTfcULO 56 Para efecto de lo establecido en el articulo anterior, cualquier regidor podrá mocionar al orador en tumo, con el objeto de hacerle una pregunla o solicitarle un aclaración sobre algun punto de su InteNención;
dicha moción deberá dirigirse al Presidente y contar con la anuencia de aquél a quien se haya hecho; en caso de ser aceptada, la intervención del promolor no durará más de dos mlnutos.
ARTICULO 57.- También podrá promoverse m""lón de orden con alguno de 105 sigulenles obJetivos:
A Aplazar la dlscuslón por tiempo determinado o ndetermlnado.
B La realización de un receso durante la sesión.
-C Ilustrar la discusión con la lectura de alguna Ley, Reglamento o documenlos relativos a la competencia del Ayuntamiento, O Pedir la aplicación del presente Reglamento Interior.
Toda moción de orden deberá dirigirse al Presidente, quien la aceptará o denegará discrecionalmente.
ARTICULO 58.- El Presidente podrá acordar recesos durante fas sesiones, no mayores de quince minutos cada uno.
ARTCULO 59 SI durante fas deliberaciones, algún regidor profiere expresiones Incorrectas que ofendan a los demás regidores o alguna otra persona, el Presldente lo llamará al orden invitándole para que retire las

22

22 EL ESTADO DE SINALOA

expresiones ofensivas y en caso de negatíva arUculo 77 de este Reglamento Interior.

Miércoles 1O de Marzo de 2004

Q

reincidencia, se le sancionará con
la multa establecida en el
ARTICULO 60.- En las sesiones de! Cabíldo tendrán derecho a voz pero no a voto, el Secretario y 10$
Funcionarios y empleados de! municipio a quienes se hubíeren previamente llamado por acuerdos del Cabildo para ínforrnar sobre cuesliones relativas a las áreas o ramos que tienen encomendados. El derecho a voto compete sólo a los regidores y al Presldente Munícipal.
ARTICULO 61.- Las votaciones seran de tres dases: económica, que consistiré en levantar!a mano a favor o en contra; nominal, consistente en preguntar personalmente a cada uno de los Integrantes del Ayuntamiento 51
aprueba o desaprueba, debiendo contestar si o no y secreta, la cual consiste en emitir el voto a través de cédulas especialmente disenadas para tal fin.
ARTCUlO 62." Todas las votaciones serán económicas con excepción de los casos siguientes:
A Cuando se discutan proyectos de decretos municlpales.
B Lo acuerde la asamblea, a petición de un regidor, indicando la forma de volación.

e la ses1ón sea privada. pudiendo reaUzarse en forma nominal o por cédula, a juicIo del Ayuntamiento; y en esle último caso, los regidores y el Secretario del Ayuntamiento deberán guardar la más absoluta reserva sobre tos asuntos que se hubieren tratado.
ARTiCULO 63. los votos ambiguos seran considerados nulos y los volos en blanco se considerarán abstenciones y por lo tanto no serán computados.
ARTICULO 64 Ningun regidor podré ausentarse de la Sala de Sesiones del Cabildo ni excusarse de votar mlenlras se realiza la votación y no podrá tomar parte en ella quíen llegare con posterioñdad a la discusión del asunto de cuya votación se trate.
ARTfcUlO 65. Hecha la computación de votos. el Presidente Municipal dará a conocer el resultado de la votación, mismo que se hará constar expresamente en el acta respectiva.
ARTfcUlO 66 Tratándose de donación, venta o de constituír gravámenes sobre bienes que integran el patrimonio del Municipio, de la adquisición de otros, de le concertaclón de empréstitos o de operaciones en que puedan comprometerse las rentas del municipio, es necesario el voto afirmativo cuando menos de las dos terceras partes del total de regidores que forman el Ayuntamiento, recabfmdose además la autorización previa del H. Congreso del Estado en los casos previstos por la Constitución Pomlca Local y la ley de Gobierno MunicIpal vigentes.
ARTfcUlO 67. Todos los reglamentos sobre los díversos ramos del Municipio y acuerdos que lo ameriten que expida el Ayuntamiento seran firmados por el Presidente y el secretario y se remitirán con Oficio al Ejecutivo Municipal para que los sancione, publique en el Periódico Ofidal del Estado y los haga circular para su debida observancia y de los que el Ejecutivo Municipal remitIrá un ejemplar al H, Congreso del Estado.
ARTICULO 68.- El Ayuntamlenlo omenaré la publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sin810a, de los acuerdos y resoluciones de carácter general que apruebe este cuerpo colegiada, en un plazo que no excederá de cinco dfas naturales a partir de la fecha de su aprobación.
ARTlcu LO 69.- De cada sesión se obtendrá una vemlón fiel que contendrá Integramente los datos de dentificación de la sesión, la lista de asfstencia, los puntos del orden del die, las Intervenciones de los integrantes de! Ayuntamiento y el sentido de su voto, as! como los acuerdos y resoluciones aprobadas.
ARTíCULO 70.- La versión obtenida en los términos del articulo anleñor, servirá de base para la formulacIón del proyecto de acta, que deberá someterse a la siguiente sesión para su aprobación, El secretario deberá enviar este proyecto de acta a cada uno de los integrantes del Ayuntamlenlo en la convocatoria a la sigulente sesión.
ARTfcUlO 71 Dentro de los tres dlas siguientes a la reallzadón de !a sesión en que fueron aprobados, el Secretario deberá remilir copia de los acuerdos y resoluciones a los integrantes del Ayuntamiento, asl como él

23

Miércoles 10 de Marzo de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

23

los responsables de as distintas dependencias dal Ayuntamiento, para el respectivo cumplimIento en elémbito
de su competencia.
ARTICUl-O 72." Sen! nulo todo acuerdo que se dicle sin la concurrencia de la mayorla de los regidores del AyuntamIento, asl como cuando se omitan los trámites que este reglamento estatuye, ARTrCULO 73 Las personas que concurran a las sesiones públicas del Ayuntamiento están obligadas a guardar el orden y compostura debidos; no deberán hacer manifestaciones de aprobación o desaprobación y
en caso contrario, el Presidente las exhortara a que se conduzcan con corrección y si no obstante ello prosiguen haciendo dichas manifestaciones, el Presidente levantará la sesión pública y se conllnuará con el carácter de privada, sin peuício de que se tomen las medrdas necesarias para mantener el orden.
CAPiTULO 111
DE -AS SANCIONES

ARTrCULO 74 Cuando por falta de quórum no se efectuare alguna sesión, se pasaro lista de asistencia y los regidores que sin licencia ni causa legal hubieran dejado de concurrir, se mencionarán en una acta que levantará el Secretario y firmarán fos miembros del Ayuntamiento presentes y. de haber algún asunlo que por su urgencia no pueda esperar a ser tratado en la siguiente sesión ordinaria, se convocará en ese mismo acto a sesión extraordinaria que deberá celebrarse dos dlas después de la fecha establecida para fa sesión que no se pudo realizar.
ARTfCUlO 75 De no haber quórum legal para la sesión extraordinaria a la que se refiare el articulo anterior.
se llamaré a los regidores suplentes para una tercera sesión a celabrarse cuarenta Yocho horas después, ARTICULO 76 los regidores suplentes que hubieran sido llamados a sustituir a los propietarios en los términos del artrcu!o anterior, recibirán como retribución económica una cantidad proporcional al tíampo que hayan estado en funciones, sobre la base de las dietas vigentes para los ragidores.
ARTICULO 77 La falta de asistencia de los integrantes del Ayuntamienlo a una sesión de cabildo sin causa justificada, se sancionará con una multa de treinta dras de salario mlnimo general vigente en el Estado, misma que se haré efectiva en la Tesorerla del Municipio, descontándola de la dieta más próxima de los falslas. De existir Justificación para la falta de asistencia deberá presentarse por escrito o en forma oral, cuando menos oon una hora de anticipación en la SecretarTa del H. Ayuniamiento.
ARTÍCULO 78 Se consldararn retraso a la sasión, la llegada da un regidor después de quince minutos de la hora de inicio de la misma y dos relrasos consecutlvos serán equivalantes a una falta de asistencia, con lo que se estará a lo dispuasto por el articulo 77 de este Reglamento Interior
TITULO QUINTO
DE LOS ÓRGANOS DE -A ADMINISTRACiÓN MUNICIPAlCAPITULO I
DE -A SECRETARIA DEIAYUNTAMIENTO
ARTICULO 79.- El Ayuntamiento. a propuesta del Presidenle Municipal. nombrará a un Secretario. de fuera de su seno.
ARTICUl-O 80.- Corresponden al Sacretarlo del Ayuntamienlo las siguientes facultades y obligaciones:

LAuxiliar al PresIdente Municipal en los asuntos de su competencia;
11.- Suplir al Presidente Munlcipal en sus faltas temporales. de acuerdo con lo dispuesto por el articulo 20 de la Ley de Gobierno Municipal vigente;

24

26

Miércoles
EL ESTADO DE SINALOA

la de Marzo de 2004

ARTIcULO 91. En maleria de Seguridad Pública, dicha dependencia tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

1.- Mantener la tranquilidad, la seguridad y el orden público dentro del Municipio;
11.- Prevenir la comisión de delitos y proteger a las personas, a sus propiedades y derechos;
111.- Hacer respetar las buenas costumbres;

IV.- Auxiliar al Ministerio Público, a las autoridades judiciales y a las administrativas cuando sea requerida para ello;

V.- Proporcionar el auxilio necesario en caso de siniestros;
VI.- Cuidar y vigilar la estricta observancia del Bando de Poliela y Buen Gobierno, asl como coadyuvar en el cumplimiento a las leyes y reglamentos referentes al tránsito de vehlculos y peatones; Y.

VII.- las demás que le señalen las leyes, Reglamentos y Acuerdos del Ayuntamiento o que expresamente le confiera el Presidente Municipal.
ARTfcUlO 92.- En materia de tránsito, esta dependencia tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
1.- Vigilar, apoyar, dirigir, controlar, orientar y auxiliar el tránsilo de vehlculos y peatones que hagan uso de las calles, caminos, vlas y áreas de jurisdicción municipal;

11.- Vigilar el estricto cumplimiento de la ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sin aloa y demás disposiciones aplicables;
111.- Fomentar la participación ciudadana en el diseño, aprobación, ejecución y evaluación de planes y programas de tránsito Municipal; y, IV.- las demás que le señalen las leyes, Reglamentos y Acuerdos del Ayuntamiento o que expresamente le confiera el Presidente Municipal.
CAPITULO V
DE LAS OTRAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACiÓN MUNICIPAL.

ARTicULO 95.- El Ayuntamiento determinará la creación, conservación, modificación o desaparición de las unidades administrativas que considere necesarias para la eficaz administración y prestación de los servicios municipales.
ARTIcULO 96.- El Ayuntamiento se encargará de autorizar la estructura orgánica y el presupuesto de tales dependencias, de acuerdo a sus necesidades y a la disponibilidad de recursos de la Hacienda Municipal.
ARTíCULO 97.- El Ayuntamiento a través del Reglamento de la Administración Publica Municipal, establecerá las bases de organización administrativa de las dependencias del Ayuntamiento, las dependencias directas del Presidente Municipal, asl como los organismos públicos paramunlcipales.

TITULO SEXTO
DE LA DIVISiÓN POLlTICA DEL MUNICIPIO DE CHOIX
CAPITULO I
DE LOS SINDICaS y COMISARIOS MUNICIPALES

25

Miércoles 10 de Marzo de 2004

"EL ESTADO DE SINALOA"

27

ARTlCUlO 98. El MunIcipio de Choix se dívide en nueve sindlcaluras, con las denominaciones siguientes:
Aguacaliente. Baca, Bacayopa, Bayrnena, Los Pozos, Picachos, San Javier, Yecorato y Sindicatura Central Cho""

ARTICULO 99. Las sindicaturas y sus comisarias, serán adminlslffidas por un Sindico y Comisario Municipal, respectlvamenle.
ARTIcULO 100,- Los Sindicos y Comisarios serén nombrados por el Ayuntamiento. en 105 términos
establecidos por el articulo 68 de la Ley de Gobiema Municipal del Eslado de 51naloa, CAPITULO n DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES
ARTIcULO 101.- Los sindico s y comisa ríos municipales tendrán, dentro de los IImiles da su Jurisdicción, I.s
siguientes facultades y obligaciones:
l.. Cumplír los acuerdos del Ayuntamiento e informar oportunamente al Presidente Municipal de la ejecución de los mismos:
11,- Informar al Presidente Munícipal de todos los asuntos relacíonados con su administración;
!lL Informar inmedialamente al Presidente Municipal de los casos de necesidad y urgencia que se susciten en su jurisdicción;

IV,- Tener bajo su mando a Jos agentes de poncla y tránsito adscritos a sus respectivas jurisdIcciones;
V. Vigilar que en su jurisdicción no se alteren la tranqumdad y el orden público, asl como sancionar a los Infractores del Bando de Poncla y Buen Gobierno y reglamenlos de transito. en los términos del al1lculo 38, fracción VII. de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Slnaloa;
Vl. Cumplir y hacer cumpl1r, en representación del presidente Municipal, las disposiciones legales de las diversas ramas municipales;
VIL

InspeccIonar el funcionamiento de fas dependencias de la sindicatura o comisaria, proponiendo al Presidenle Munidpallas medidas que tiendan a mejorarlo;

VlIl.w Asumir las funcíones de Agente del MinisterIo Público en 105 términos de la ley cOfl"espondlente, en los casos en que no exísta en su jurisdicción. o como auxiliar del mismo en el caso de su existencia;
IX,- Acordar periódícamenle con el Prasidente Municipal os asuntos de su competencia; y,
X.M las demas que les señalen las rayes y reglamentos,
TITULO SEPTIMO
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
CAPiTULO!
DEL CARÁCTER DE LAS DISPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO
ARTicULO 102. Las disposiciones que. en su carácter de cuerpo colegiado representante del municipio, emita el Ayuntamiento, seran las siguientes:
L las Clrculares. Cuyo propósito sera el de dar a conocer a las distintas dependencias los principios técnicos o prácticos que aseguren el buen funcionamiento de la organización administrativa; además, de los criterios a

26

Miércoles 1Ode Marzo de 2004

28 EL ESTADO DE SINALOA

los que deberén sujetarse para la interpretación de las normas establecidas en los diferentes reglamentos municipales. sin que por ello se generen derechos u obllgaclones para los particulares;
11,- los Acuerdos.- Que consistirén en las resoludones que se tomen en las sesiones de cablldo sobre las
distintas ramas de la administración publica municipal;

111.- los Oecretos.- Consistentes en las disposiciones de observancia general que regulen la actuación de todos los órganos de la administración publica municipal, asl como su relacIón con los ciudadanos del municipio y las nonnas que deban seguir estos últimos, A diferencia de las circulares, los decretos sI generan derechos y obligaciones para los particulares. los cuales se establecerán mediante normas Individuales para algún aspecto especIfico o por medio de reglamentos, cuando la importancla y trascendencia del asunto asT lo requiera; y.
IV,- Las olras que le permitan u ordenen de manera expresa las demás disposiciones legales aplicables.
ARTrCULO 103. Para que las dlsposlciones emilldas por el Ayuntamiento tengan observancia general. se requerirá de su pUblicación en el Periódico Oficial del Estado.
CAPiTULO 11
DE LA INICIATIVA Y FORMACiÓN DE LOS OECRETOS MUNICIPALES.
ARTICULO 104.- El derecho de Iniciar decretos o sus reformas, ente el Ayuntamiento, e efeclo de administrar y organizar al munidpio, asl como los servidos y establecimientos, compete:

1.- Al Presidente Municipal;
IL A
IIL

los regidores del Ayuntamiento;

A las comisiones de regidores;

IV.- A las dependencias óel Ayuntamiento;
V." A los ciudadanos mexicanos nacldos en el Municlplo de Cholx o avecindados COn un ano de anterioridad a
la fecha de presentación del proyecto de decreto;
Vt
A los grupos legelmente organizados en el municipio,
ARTICULO 105. Todo proyecto de decreto se discutirá con sujeción a lo establecIdo en el presente
Reglamento Interior, observándose además las siguientes disposiciones generales:

1.- Los proyectos de decreto deberán ser presentados por escrito ante la SecretarIa del H. Ayuntamiento de Cholx. acreditendo la personalidad Jurldíca en le que se sustentan, cuando no provengan de miembros del Ayuntamiento;
II. La SecretarIa del Ayuntamiento dará aviso a quienes hayan presentado un proyecto de decreto, con tres dlas de anticipación a la fecha de discusión por lo menos, a fin de que si lo estiman conveniente, envten un representante e que tome parte en las discus10nes, con Voz pero sin voto;

111.- Cuando un proyecto de decreto consista en la reforma, adición o abrogación de un reglamento municipal.
asl como la creación de un reglamento que no exista con anterioridad, en les deliberaciones correspondientes, sólo podrán particlper los regidores, el Secretario y el representante de quien hubiera presentado el proyecto de decreto, en su caso, correspondiendo el derecho de voto únicamente a los regidores;
IV.- Las votaciones de decretos serán slempre nomlneles y para su aprobación, tanto en lo particular como en lo general, se requerirá de! voto afirmativo de la mayorla de los regidores que participen en la sesIón;

V.- Aprobedo por el Cabildo un proyecto de decreto, se remitirá al Presidente Municipal, quien 51 no tuvlese observaciones que hacer, lo promulgará inmediatamente;

27

EL ESTADO DE SINALOA

Miércoles 10 de Marzo de 2004

29

VI.- El carácler de obllgalorieded de un decrelo expedido por el Ayuntamiento requerirá de su publicación en el
Periódico Oficial "El Eslado de Slnaloa". También deberá publicarse en uno da los periódicos de mayor clrculación en el municipIo. El Secretario certificará el cumplimiento de esta disposicIón;

y,
VII.- En los términos del articulo anterior, los decretos municIpales entrarán en vigor al dla siguiente de su publicación, CAPITULOUI
DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL DE CARRERA
ARTIcULO 106.- Con el fin de asegurar el desempeo prolesional de las dependencias del H. Ayunlamlenlo
de Cholx, se organIzará y desarrollará el Setvicio Adm!nistrativo Municipal de Carrera.
ARTIcULO 107.- El Servicio Administrativo Municipal de CalTera proveerá el personal para cubrir los cargos con atribuciones de direccIón, de mando y de supervisión.
ARTiCULO 108 El ServicIo AdminislraUvo Municipal de Carrera se estructurará por niveles o rangos propios.
diferenciándolo de los cargos y puestos de la estructura orgánica del Ayuntamiento y se desarrollará con el fin de que os Integrantes de las dependencias de este cuerpo colegiadO, puedan colaborar en esle órgano en su conjunto y no 5610 en un cargo o puesto.
ARTICULO 109.- El Ingreso al Servicio Administrativo Municipal de Carrera procederá cuando el aspirante acredite los requisitos personales, académicos y de buena reputaci6n que para cada uno de ellos señale el reglamento respectivo, además de haber cumplido con los cursos de fonnación y capacitación correspondientes y realizado las prédicas en los 6rganos del Ayuntamiento. Asimismo, serán vias de acceso al Servicio Administrativo Municipal de Carrera los exámenes o concursos. según o señalado por las nonnas que para tal efecto se emitan.

ARTiCULO 110 La permanenc1a de los servidores públicos en el H. Ayuntamiento de Choix, estará suíeta a la acreditación de 105 exámenes que Se realicen sobre los programas de formación y desarrOIO profesional, asl como al resultado de la evaluación anual que se lleve a cabo en los fénnlnos del reglamento respectivo ARTíCULO 111 El Ayuntamiento elaborará el reglamento en el cual se establezcan las bases, normas y procedimientos a los que deberá sujetarse el Servicio AdmInistrativo Municipal de Carrera, con arreglo a lo establecido en el presente capitulo.

TRANStTORIOS

ARTICULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al dia siguiente de su publicación en el Periódico Oficial "El Eslado de Sin aloa".
ARTICULO SEGUNDO.- Comunlquese al Elecullvo Municipal para su sanción. publicación y observancia.
Es dado en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Cholx, Slnaloa, a los Dieciocho dlas del Mes de Febrero de Dos Mil Cuatro,

28

30 EL ESTADO DE SINALOA"

Miércoles 1Ode Marzo de 2004

ATENTAMENTE.

o REELECCiÓN."
t
LJ!I.RMJltN-NTO FIERRO.

J!llW;!TAMIEIlI

j: tlilllX.II!I/WIA

Por lo lanto mando se imprima. publíque. circule y se le dé el debido cumplimiento.

Palacio del Poder Ejecutivo Municipal a los Dieciocho Dias del Mes de Febrero del Dos Mil Cuatro.

ANGEL RJ>fj;R!

it ,ITílMlEIlI11I
t, ;II.. IMAUlA

29

Miércoles 10 de Marzo de 2014

EL ESTADO DE SINALOA

31

AYUNTAMIENTO
DEPENDENCIA: PRESIDENCIA MUNICIPAL
C. RICARDO RAMIREZ GONZALEZ, Presidente Municipal de Mazotlén, Sino loa. o sus habilantes hace saber:
Que el H. Ayuntamiento de este Municipio, por conduclo de su Secretaria tuvo a bien comunicarme lo siguiente:

Que con fundamento en lo dispuesto por el Ar1lculo115 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, Articulo 45 fracelón IV, 110, 111, 123 fracción 1, de la Constitución PallHca del Estado de Sínaloa, Articulas 15 Párrafo Primero y 27 Fracción, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa; y articules 29 fracción VI. 32 fracd6n XVIII y 44 fracciones 11 y V del Reglamento Intenor del H. Ayunlamienlo del MuniCipio de Mozatlón, Slnaloa: Y.
CONSIDERANDO
l. Que de acuerdo a lo establecido en el Articulo 32 Fracciones I y IV de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaroa. son facultades 1 Obligaciones de los Ayuntamientos, impulsar la educación y promover la construccIón de los edificios escolares.
11. Que para la actual Administración Pública Municipal, reviste un especial interés de apoyar ampliamente todas las intenciones encaminadas a robustecer los centros de educación en sus diversos niveles, contrIbuyendo de esta manera con los esfuerzos que hacen los Gobiernos de la RepúbHca y del Estado para proporcionar la educación que tanlo necesita y reclama la niñez y fa Juventud de México.
111. Que el H. Ayuntamiento de Mazatlim, Sinaloa. adquirió mediante Contrato de Donación gratuita celebrado entre "CONSTRUCTORES ASOCIADOS DEL NOROESTE, S.A. DE C.V." Y "CONSTRUCCIONES ZAGRI, S.A. DE
C.V como donanles y el H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLAN. SINALOA. como donatario. una supemele de 36,884.21 M2 TREINTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PUNTO VEINTIUN METROS
CUADRADOS, ubicado en el Fraccionamiento denominado "PRADOS DEL SOLIf de esta ciudad, según consta e;"
la Escritura Publica No. 1,171 MIL CIENTO SETENTA Y UNO. prolocolízada ante el Nolario Públíco No. t70 con ejercicio y residencia en esta municipalidad, LIC. JESUS ALBERTO HUMARAN CASTELLANOS, e inscrita en el Registro Publico de la Propiedad de esta CIudad. bajo el número 82 OCHENTA Y DOS, Tomo 563 QUINIENTOS
SESENTA Y TRES, Sección I PRIMERA, el dla1B de diciembre de 199B.
IV. Que este H. Ayuntamiento recibió ofielo de fecha 19 de diciembre de 2003, signado por la PROFRA. HELGA
DONAXI TORRONTEGUI A.. en su calidad de Director de Escuela Primaría Nueva Creación, misma que se pretende edifiCar en el terreno solicitado, de la C. SONIA BAÑUELOS JIMENEZ, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de dicha Inslitución y de la C. CLAUDJA SANCHEZ, en su calidad de Representante del Comilé de Colonos del Fraccionamiento "Prados del SoIM, acompañando El dicho documento calorce anexos en donde aparece nombre, domicilio, firma y forio de credencial de elector de veclnos del predio solicitado, mismos que apoyan la donación que es materia del presente decreJo, Et terreno en cuesllón llene una superficie de 4,354.6B M2 CUATRO
MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PUNTO SESENTA Y OCHO METROS CUADRADOS, ubicado en la Avenida Prados del Sol esquina con calle Uanura del citado Fraccionamiento PRADOS DEL SOL"; Y cuenta con las siguientes medidas y colindancias:
AL
AL
AL
AL

NORESTE:
SURESTE:
SUROESTE:
NOROESTE:

65.98 mts.
66.00 mts.
65.98 mts.
66.00 mts.

con con con con
Avenida Prados del Sol.
calle Uanura.
propiedad privada.
area de donación aIIMSS.

V. Que la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano y Ecología en su oficio nÚmero 153112004, de fecha 22 de enero del 2004. Signado por el C. ARQ. RA YMUNDO MARTiNEZ GARCIA. en su carácter de Director de dicha Dependencia, establece la factibll1dad de la donación que nos ocupa.
VI. Que el H. Ayuntamien10 de Mazatlan, Sinaloa, en Sesión Ordinaria de Cabildo Número 121, celebrada el dra 10 del mes de febrero del 2004, aprobó por unanimidad de votos la donación gratuita de la superficfe de terreno a que se refiere el presente Decreo Municipal.
VII. Por todo lo anterior y de conformidad con lo establecido en los Articulas 15 Primer Párrafo y 27 Fracción I de fa Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, y Articulas 12 Fracción 1 y 18 de la Ley Sobre Inmuebles de!
Estado y MunicipIOS, Yen virtud del Acuerdo tomado en la Sesión de Cabildo Número 121, de fecha 10 del mes de febrero del año 2004, este H. Ayunlamiento de Mazatlan, Slnaroa, cuenta con capacIdad jurldica para donar en los ténninos señalados en los conslderandos anteriores, por lo que en uso de las facultades que nos confiere el Artículo 45 Fracción IV de la Constitución Politice del Estado Libre y Soberano de Sin aloa, tenemos a bien expedir el sIguiente:
DECRETO MUNtCIPAL NÚMERO 54
ARTICULO PRMERO. Con fundamento en lo dispueslo por los Articulas 15 Párrafo Primero y 27 Fracdón 1, de la Ley de Goberno Municipal del Estado de Slnaloa, Articulas 12 Fracción 11 y 1B de la Ley Sobre Inmuebles del Estado

30

32 EL ESTADO DE SINALON

Miércoles 10 de Marzo de 2004

y Municipios, el H. Ayunlamiento de Mazatlan, Slnal08, autoriza para que se proceda a la enajenadón en fos términos de Ley, a Ululo de donación gratuita a favor de la Secretaria de Educación Pública y Cultura SEPyC, la superficie de 4,354.68 M2 CUATRO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PUNTO SESENTA Y OCHO

METROS CUADRADOS, ubicado en la Avenida Prados del Sol esquina con calle Llanura del citado Fraccionamiento "PRADOS DEL SOL"; Y cuenla con las siguientes medidas y colfndandas:
AL NORESTE:
AL SURESTE:
AL SUROESTE:
AL NOROESTE:

65.9B mts.
66.00 mis.
65.9S mts.
66,00 mis,
con con con con
Avenida Prados del Sol.
calle Uanura.
propiedad privada.
area de donación allMSS.

ARfICUlO SEGUNDO.- Dentro del instrumento legal de donación se ncluirán, entre olras, las sígulentes cláusulas:
a. Que por motivo alguno en nlngun tiempo próxímo o futuro la SEPYC, podra enajenar tolal o parclalmente. ceder vender, cambiar de uso o destino la superficie de terreno que se le donara, y en el supuesto de que esto llegara a acontecer, esta donación gratuita se revocará i revertíra pasando de nueva cuenta el bien inmueble objeto de donación a ser propiedad del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sina!oa.
b.- Que se le concede a la sollcltan1e SEPYC Un plazo improrrogable de doce meses a partir de la fecha de la formalizadón de la presente donación, para que se construya la escuela primaria para la cual será destinada la fracción de terreno que se le dona.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO.- El presente Decreto Municipal surtirá sus efectos legales y entrara en Vigor a partir del dla siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial EI Estado de Sinaloa", ARTICULO SEGUNDO.- Comuniquese al Ejecutivo Munic1pal para su sancIón, pubJícaclón y observancia, Es dado en el Salón de Sesiones del H, Ayunlamiento del Muníciplo de Mazatlan, Sinaloa, a 105 diez das del mes de del año dos mlt cuatro,
LIC.

Por lo lento, mando se 1::ctiPUbIJiqUe y circule para su debida observancia.
Es dado en el Palacio d, Municipal a los dos di as del mes de Marzo del año dos mil cuatro.

31

Miércoles 10 de Marzo de 2004

"EL ESTADO DE SINALOA

33

AYUNTAMIENTO
DEPENDENCIA: PRESIDENCIA MUNICIPAL
C. RICARDO RAMIREZ GONZALEZ, Presidente Municipal de Mazallán. Slnaloa, a sus habitante. hace saber. Que el H. Ayuntamiento de este Municipio, por conductO de su SecretarTa tuvo a bien comunicarme lo síguienie: Que con fundamenlo en lo dispuesto por el Articulo115 de la Constitución PoUtica de los Estados Unidos Mexicanos, Articula 45 fracción IV, 110, 111, 123 fracdón 1, de la Constitución Polltiea del Estado de Sinaloa. Articules 15 Parrafo
Primero y 27 Fracción de la Ley de Gobierno Municípal del Estado de Slnaloa; y articulos 29 fracclón VI, 32 fraccon XVII! y 44 fracciones 11 y V del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del MunicipIO de Mazallan, Slnaloa; y.
CONSIDERANDO

1. Que de acuerdo a lo establecido con el Articulo 32 Fracciones I y IV de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Slnaloa, son facultades y obligaciones de los Ayuntamientos, impulsar ra educación y promover la conslruccón de los edificios escolares.
11. Que para la actual Administración Públlca Munlclpal, reviste un especia! Interés en apoyar ampliamente todas faz intern::iones encaminadas a robuslecer los centros de educación en sus diversos niveles; contriboyendo de esta manera con Jos esfuerzos qoe hacen los Gobernos de la República y el Estado, para proporcionar la educadón que tanto necesila y reclama la niñez y Juventud de nuestro pals, Que el H. Ayuntamiento de MazaUán, Binalaa, adquirió mediante Contrato de Donación gratuita celebrado entre "EDIFICACION Y DESARROLLOS URBANOS, S.A. DE C.V." como donante y el H. AYUNTAMIENTO DE
MAZATLAN, StNALOA, como donatario, Ona "opemcie de 24,828.76 M2 VEINTICUATRO MIL OCHOCIENTOS
VEINTIOCHO PUNTO SETENTA Y SEtS METROS CUADRADOS. ubicado en el Fracclonamlenlo denominado "VILLA RESIDENCIAL DEL REY" de esta Ciudad, según consta en la Escrllura Pública No. 8.991 OCKO MIL
NOVECIENTOS NOVENTA Y UNO, protocolizada ante el Notario Publico No, 154 con ejercicio y residencía en esta municipalidad, LIC. JESUS ERNESTO CARDENAS FONSECA, e Insenla en el Registro Público de l. Propiedad bajo el número 70 SETENTA, Tamo 673 SEISCIENTOS SETENTA Y TRES, Sección I PRIMERA. el día 14 de mayo del 2003, IV, Que este H. Ayonlamiento recibíó del C. J, ANTONIO MALAGON OIAZ, Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, medianía oficio número 143.4.3 050312003 de fecha 22 de octubre del 2003 la solíci1ud formal de t:onación de una fracción del terreno que es propiedad de este H. Ayuntamiento Municipal, y que se describe en el punto tres de estos considerandos, a efecto de que en el mismo se construya un Jardln de Niños de Nueva Crea don, Dicho terreno solicitado llene una supemcle de 2,500.00 M2 DOS MIL QUINIENTOS METROS CUADRADOS, ubicado en fa esquina que forman las calles Pascual Orezco y la Aver.ida Camino de los Reyes de dicho Fraccíonamiento, y presenta las siguientes medidas y colindancras:

m.

OEL VERTICE
DEL VERTICE
DEL VERTtCE
DEL VERTICE

1 AL 2: 5Q mts, con rumbo 2 AL 3: 50 mts. con rumbo 3 AL 4: 50 mts. con rumbo 4 AL 1: 50 mis. con rumbo
sureste, 42Q 5348", suroeste, 470612", noroeste, 425348", noreste, 470612".

y
V. Que la Dirección de Planeadon de! Desarrollo Urbano Ecologia en sU oficio número 1442/2003, de fecha 27 de noviembre del 2003, signado por el C. ARQ, RAYMUNOO MARTINEZ GARCIA, en su caracter de Director de dicha Dependencia, establece la factlbllidad de la donación que nos ocupa.
VI. Que el H. Ayuntamiento de Mazatlan, Sinaloa, en Sesión Ordinaria de Cabildo Numero 121, celebrada el dla 10 del mes de febrero de! 2004, aprobó por unanimidad de votos ra donaclón gratuita de la superficie de tetreno a que.se refiere el presente Decreto Municipal.
VII. Por todo lo anterior y de conformidad con !o establecido en los Articulos 15 Primer Parraro y 21 Fracción I de la Ley de Gobiemo Municipal del ESjado de Srnaloa, y Articulas 12 Fracción !I y 18 de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios, y en virtud del Acuerdo tomado en el Acta de Cabildo Número 121, de fecha 10 del mes de febrero del año 2004, este H. Ayunlamiento de Mazatlén. Sinaloa, cuenta con capacidad iorldica para donar en los términos señalados en los conslderandos anteriores, por lo que en uso de las facultades que nos confiere el Articulo 45 Fracción IV de la Constitución PallUca del Estado Ubre y Soberano de Sinaloa, tenemos a bien expedir el siguiente:
DECRETO MUNICIPAL NÚMERO 55
ARTICULO PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto por los Articulos 15 Parrafo Primero y 27 Fracción 1, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, Articulas 12 Fracción JI y 18 de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios, el H. Ayuntamiento de MazaUan, Sinaloa, autoriza para que se proceda a la enajenación en los lérminos de Ley, a titulo de donación graluita a favor de la Secretaría de Educación Pública y Cultura SEPyC, para ta construcción de un Jardln de Niños de Nueva Creación, la superficie de 2,500.00 M2 DOS MIL QUINIENTOS

32

Miércoles 1O de Marzo de 2004

34 EL ESTADO DE SlNALOA

METROS CUADRADOS. ubicado en la esquina que forman las calles Pascual Orozco y la Avenida CamIno de 10$
Reyes de dicho Fracc1onamiento, y presenta las siguientes medídas y colíndancias:

DEL VERTlCE
DEL VERTlCE
DEL VERTleE
DEL VERTlCE

1 AL
2 AL
3 AL
4 AL

2:
3:
4:
1:

50
50
50
50

mis, mis, mts.
mis,
con con con con
rumbo rumbo rumbo rumbo
5uresle, 425348", suroesle, 470612", nOfoeste, 425348".
noreste, 470612",
ARTICULO SEGUNDO. Dentro del instrumento legal de donación se Incluirán, entre otras, las siguientes cláusulas:
a, Que por motivo alguno en ningún tiempo próximo o futuro la SEPYC, podrá enajenar total o parcialmente, ceder, vender, cambiar de uso o destino la superficie de terreno que se le donará, 1 en el supuesto de que esto llegara a acontecer, esla donación gratuita se levocara y revertirá pasando de nueva cuenta el bien inmueble objeto de donación a ser propiedad del H. Ayuntamiento de Mazallán, Slna!oa, b.- Que se le concede a la solicitante SEPYC un plazo improrrogable de doce meses a partir de la fecha de la formalización de la presente donación, para que se construya el Jardln de Niños el cual sera destinada la fracción de terreno que se le dona.
e.- Que la dependencla competente no permitiré el que se edifiquen construcciones improvisadas en el terreno motivo de la presente donación.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO,- El presente Decreto Municipal surtlra sus efeclos legales y entrará en vigor a partir del día siguiente al de su pubILcadón en el Periódico Ofleial"EI Estado de Sinaloa", ARTICULO SEGUNDO Comunlquese al Ejecutivo Municipal para su sanción, publicacón y observancia.
Es dado en el Salón de Sesiones del H. Ayunlamien!o del MunicipIO de Mazatlán, Slnaloa, a los diez dias del mes di febrero del año dos mí! cuatro.

lLiRIl!&ti>IAN HARO MILLAN
RIO DEL H, AXUNTAMIENTO
lo tanto, mando se ímprima, pUblique y circule para su debida observancia.
dado en el Palacio del Ejecutivo Munlcípal a !os dos dlas del mes de Marzo del año dos mil cuatro.

/