Periódico Oficial de Sinaloa del 9/2/2004 - 2da. Sección

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Periódico Oficial de Sinaloa - 2da. Sección

1

EL
ESTADO DE SINALOA
ORGANO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Correspondencia de Segunda Clase Reg, DGC-NUM, 016 0463 Marzo 05 de 1982. TeL Fax. 717- 21-10

Tomo XCV 3ra. Epoca
Culíacán Rosales, Sinaloa, Lunes 09 de Febrero de 2004, No. 017

INDICE
GOBIERNO DEL ESTADO
CONGRESO DEL ESTADO
Decretos Nos. 430, 454, 456, 457, 458, 459,460 Y 461.- Que contienen pensión por jubilación, invalidez y viudez.
Decreto No. 470.- Se modifica el artículo segundo del Decreto No. 304, mediante el cual el H, Ayuntamiento de Ahorne solicita un préstamo por la cantidad de $41328,221.14.
2 - 9

AYUNTAMIENTO
Decreto Municipal No, 70 de Navolato.- Reglamento de Ecología y la Protección al Ambiente.
10 - 40

AVISOS GENERALES
SoL RutaIsmael Félix Ríos y Otros.
Sol. RutaArturo Pimentel Cañedo.
41

AVISOS JUDICIALES
EDICTOS

42 - 64

RESPONSABLE: Secretarlll Ge/lerlll de Gobiemo.

DIRECTOR: LealldroMeyer Castalieda

2

Lunes 09 de Febrero de 2004

2 EL ESTADO DE SINALOA

GOBIERNO DEL ESTADO
CONGRESO DEL ESTADO
EL CIUDADANO JUAN S. MILLAN LIZARRAGA, GobernadorConsntucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguÍente t
DECRETO NÚMERO: 430
ARTÍCULO PRIMERo.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 43 fracción XXVIII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y artículo 94 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, se concede pensión por jubilación a la C. RoSANA SAIS LÓPEZ, por la cantidad de $5,211.82, mensuales.
ARTÍCULO SEGUNDo.- Se modifica la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el año 2003, en la Partida 0601 170101 Administrativos, tomando en cuenta el monto de la pensión por jubilación a que se refiere el presente Decreto.
TRANSITORIO:
ARTÍCULO ÚNICo.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico ofieial "El Estado de Sinalo
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiaoán Rosales, Sin aloa, a los diecisiete días del mes de diciembre de dos mil tres.- C. MARIA GUADALUPE PEÑUELAS ARMENTA, DIPUTADA PRESIDENTA; C. GERARDo ROSETE RAMlREZ, DIPUTADO SECRETARIO; C. CARLOS
RAFAEL FLORES CHAVEZ, DIPUTADO SECRETARIo.- Rúbricas.
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los veintitrés días del mes dc diciembre del año dos mil tres.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan S.
Millán I:.izárraga.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. Armienta Calderón.- El Secretario de Administración y Finanzas, Osear J, Lara Aréeltiga.- Rúbricas.
EL CIUDADANO JUAN S. MlLLAN L1ZARRAGA, Goberrador Constitucional dal Eslado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo, se le ha eQmunicado lo siguiente:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NÚMERO: 454
ARTICULO PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto en cl artículo 43 fracción XXVIII de la Constitución Polítiea del Estado de Sinaloa y articulas 89 y 90 fracción 1 de la Ley que crea el Instituto de Seguridad y Servicios SO,ciales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, se concede pensión por viudez a la C. MARIA CRUZ ONTIVERoS CANDALES, en su calidad de beneticiaria de José Núñez Martinez, por la cantidad de $ 2,745.20, mensuales.
ARTiCULO SEGUNDO.- En atención a lo que prescribe el articulo 102 de la Ley que eren el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educaeión del Estado de Sin aloa, la pensión autorizada en el artículo anterior, tendrá efectos a partir del día siguiente del fallecimiento de José Núñez Martínez, ocurrida el dfa 27 de abril de 2003.
ARTÍCULO TERCERO. - Se modifica la Ley de Ingresos y Ptesupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el año de 2003, en la Partida 060 I 1701 02 Jubilados y Pensionados Magisterio, tomando en cuenta el monto de la pensión por viudez a que se refiere el presente Decreto.
TRANSITORIO:
ARTÍCULO ÚlI.ICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial HEl Estado de Sin aloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiaeán Rosales, Sinaloa, a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil tres. - C. MARIAGUADALUPE PEÑUELAS ARMENTA, DIPUTADA PRESIDETA; C. GERARDO RaSETE RAMIREZ, DIPUTADO SECRETARIO; C. CARLOS
RAFAELFLoRESCHAVEZ,DIPUTADOSECRETARIo.-Rúbricus.
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido eumplimiento.
. Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, n los veintitrés días del mes de dieiembre del año dos mil tres.- El Gobernador Constitucional del Estado, Junn S.
Millán Lizárragn.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. Armienta Calderón.- El Secretario de Administración y Finanzas, Osear 1. LaraAréchiga.- Rúbricas.
.

3

Lunes 09 de Febrero de 2004
EL ESTADO DE SINALOA 3
ELCIUDADANO JUAN S. MILLAN LlZARRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes haee saber:
Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NÚMERO: 456
ARTÍCULO PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto en el articulo 43 fracción XXVllI de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y artieulo 94 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede pensión por jubilación al C. BENEBERTO RAMOS LÓPEZ, por la cantidad de $ 2,270.86, mensuales.
ARTíCULO SEGUNDO.- Se modifica la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ano del 2003, en la Partida 0601 1701 01 Administrativos, tomando en cuenta el monto de la pensión por jubilación a que se refiere el presente Decreto.
TRANS1TORIO:
ARTÍCULO ÚNlCO.- El presente Decreto entrnm en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinnloa, a los dieciocho dias del mes de diciembre de dos mil tres.- C. MARlA GUADALUPE PEÑUELAS ARMENTA, DIPUTADA PRESIDENTA; C. GERARDO ROSETE RAMlREZ, DIPUTADO SECRETARIO; C. CARLOS
RAFAEL FLORES CHAVEZ, DIPUTADOSECRETARIO.- Rúbricas.
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo dcl Estado, en la ciudad de Culiaeán Rosales, Sinaloa, a los veintitrés días del mcs de diciembre del año dos mil tres.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan S.
Millán LíZlÍrraga.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. Armienta Calderón.- El Secretario de Administración y Finanzas, Oscar J. LaraAréehiga.- Rúbricas.
EL CIUDADANO JUAN S. MILLA,.N LlZARRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NÚMERO: 457
ARTÍCULO PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 43 fracción XXVIII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y artículo 94 de la Ley"de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede pensión por jubilación al C. MAXIMIANO RAMÓN MARÍN SÁNCHEZ, por la cantidad de $ 5,211.82, mensuaJes.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se modifica la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el año 2003, en la Partida 0601 1701 01 Administrativos, tomando en cuenta el monto de la pensión por jubilación a que se refiere el presente Decreto.
TRANSITOR!O:
ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrnrá en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Olicial "El Estado de Sinaloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los dieciocho dias del mes de diciembre de dos mil tres.- C. MARIA GUADALUPE PEÑUELAS ARMENTA.
DIPUTADA PRESIDENTA; C. GERAROO ROSETE RMIIREZ, DIPUTADO SECRETARIO; C. CARLOS
RAFAEL FLORES CHAVEZ, DIPUTADO SECRETARIO.- Rúbricas.
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dadQ en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiaeán Rosales, Sinaloa, a los veintitrés días del mes de diciembre del año dos mil tres.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan S.
Milhín Lizárraga.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. Armienla CalderÓn.- El Secretario de Administración y Finanzas, Osear J. Lara Aréehiga.- Rúbricas.

4

Lunes 09 de Febrero de 2004
EL CIUDADANO lUAN S. MILLAN LIZARRAGA, GobernadorConstitucional del Estado Libre y Sobernno de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima
4 EL ESTADO DE SINALOAn
Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente,
DECRETO NÚMERO: 458
ARTÍCULO PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto en el Articu:o 43 rracciónXXVm de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y Articulo 94 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede pensión por jubilación al C. JOSÉ RAMÓN ARAUJO CORONEL, por la cantidad de $ 5,211.82, mensuales.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se modifica la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el año 2003, en la Partida 0601 1701 01 Administrativos, tomando en cuenta el monto de la pensión por jubilación a que se refiere el presente Deereto.
TRANSITORIO:
ARTÍCULO ÚN1CO.- El presente Decreto enrrará en vigor el dia siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiaeán Rosales, Sinaloa, a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil tres. C. MARIA GUADALUPE PEÑUELAS ARMENTA, DIPUTADA PRESIDENTA; C. GERARDO ROSETE RAMIREZ, DIPUTADO SECRETARIO; C. CARLOS
RAFAEL FLORES CHAVEZ, DIPUT.-DO SECRETARIO.- Rúbricas.
Por lo tanto mando se imprima, publique, cireule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejeeutivo del Estado, en la dudad de Culiaoan Rosales, Sinaloa, a los veintitrés días del mes de diciembre del año dos mil tres.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan S.
Millán Lizárraga.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. Anuienta Calderón.- El Secretario de Administración y FinanZllS, Osear 1. LaraAréchiga.- Rúbricas.
EL CIUDADANO lUAN S. MILLAN L1ZARRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:

Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NÚMERO: 459
ARTÍCULO PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 43 fracción XXVITI de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y articulo 94 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, se concede pensión por jubilaeión a la C. LAURA ROSA ONTIVEROS TORRES, por la cantidad de $1,238.46, mensuales.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se modifica la Leyde Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el año del 2003, en la Partida 060 I 170 I 01 AdministTativos, tomando en cuenta el monto de la pensión por jubilación a que se refiere el presente Decreta.
TRANSITORIO:
ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
Es dado en el Palaeio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiaeán Rosales, Sinaloa, a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil tres.- C. MARIA GUADALUPE PEÑUELASARMENTA, DIPUTADA PRESIDENTA; C. GERARDO ROSETE R.A.tIIREZ, DIPUTADO SECRETARIO; C. CARLOS
RAFAELFLORESCHAVEZ,DIPUTADOSECRETARlO.-Rúbricas.
Por lo tunto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los veintitrés días del mes de diciembre del año dos mil tres.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan S.
MilIán Lizárraga.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. Anuienta Calderón.- El Seeretario de Administración y Finanzas, Osear J. LaraAréchiga.- Rúbricas.

5

EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 09 de Febrero de 2004

5

EL CIUDADANO JUAN S. MILLAN LIZARRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Sobernno
de Sinaloa a sus habitan les hace saber:
y
Que porel H. Congreso del mismo, se le ha comunicado 10 siguiente:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima
Legislatura, ha tenido a bien expedir le siguiente, DECRETO NÚMERO:

460

ARTÍCULO PRlMERO.- Con fundamento en lo dispuesto en el articulo 43 fracción XXVIII de la Constitución Politica del Estado de Sínaloa y articulo 94 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sin.loa, se concede pensión por jubilación a la C.ISABEL CRlSTINA ESTRADA, por:a cantidad de $5,211.82, mensuales.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se modifiea la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el año 2003, en la Partida 0601 170101 Administrativos, tomando en cuenta el monto de la pensión por
jubilación a que se refiere el presente Decreto.
TRANSITORIO:
ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el diasiguienteal de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sin ala., a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil tres.- C. MARIA GUADALUPE PEÑUELAS ARMENTA, DIPUTADA PRESIDENTA; C. GERARDO ROSETE RAMIREZ, DIPUTADO SECRETARlO; C. CARLOS
RAFAEL FLORES CHAVEZ, DIPUTADO SECRETARlO.- Rúbricas.
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los veintitrés dias del mes de diciembre del año dos miltres.- El GobernadorConstitucíonal del Estado, Juan S.
Millón Lizárraga.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. Annienta Calderón.- El Secretario de Administración y Finanzas, Osear J, LaraAréchíga,. Rúbricas.
EL CIUDADANO JUAN S. MILLAN L1ZARRAGA, GobemadorCollstitucional del Estado Libre y Soberano
de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguieme:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NÚMERO:--Ql ARTÍCULO PRlMERO.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 43 fracción XXVIII de la Constitueión Politica del Estado y 97 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado con fecha 21 de octubre de 1993, se concede pensión por invalidez al C. EDUARDO VALENZUELA RUIZ, por la cantidad de $ 19,694.11, mensuales.
ARTíCULO SEGUNDO.- Se modifica la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el año de 2003, en la Partida 060 I 1701 OJ Administrativos, tomando en cuenta el monto de la pensión por
invalidez a que se refiere el presente Decreto.
TRANSITORIO:
ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a los dieciocho dias del meS de diciembre de dos mil tres.- C. MARlA GUADALUPE PEÑUELAS ARMENTA, DIPUTADA PRESIDENTA; C. GERARDO ROSETE RAMIREZ, DIPUTADO SECRETARIO; C. CARLOS
RAFAEL FLORES CHAVEZ, DlPUTADOSECRETARIO.- Rúbricas.
Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de CuIiacán Rosales, Sinaloa, a los veintitrés días del mes de diciembre del ailo dos mil tres,- El Gobernador Constitucional del Estudo, Juan S.
Millán Lizárraga.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo M. ArmJenta Calderon.- El Secretario de Administración y Finanzas, Osear, LamAréchig Rúbricas,

6

6 EL ESTADO

DE SINALOA .

Lunes 09. de Febrero de 2004

EL CIUDADANO JUAN S. MILLAN LlZARRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo se le ha comunicado lo siguiente:

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su QUincuagésima Séptima Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, DECRETO NÚMERO:

470

Artículo Único, Se modifica el Articulo Segundo del Decreto Número 304 expedido por la Quincuagésima Séptima Legislatura y publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa" Número 079 del 2 de Julio del año 2003, para quedar como sigue:

Artículo Segundo.- El crédito de referencia se destinará precisa y exclusivamente a financiar las obras de pavimentación con concreto hidráulico que a continuación se describen:
CALLE

TRAMQ.COLONIA

1.-2 DE ABRIL

DEGOLLAOO-BLVD.-CENTENARIO
INSURGENTES

173.00

521,062.56

2.-1. ZARAGOZA

16 DE SEPTlEMBRE-L COMONFORT
INSURGENTES

313.20

659,335.59

3.-MELCHOR
OCAMPO

1. ALLENDE-S. DEGOLLADO

110.10

323,017.41

4.- JUAN ALDAMA

INÉS-MELCHOR OCAMPO, ANAHUAC

120.00

355,849.41

5.- JUAN ALDAMA

1. COMONFORT-BLVD. CENTENARIO

511.60

1,516.666.63

6.- ALBERTO K.

LM. ALTAMlRANO-Rlo PRESIDIO
SKALLY

190.30

456,540.93

7,- 20 DE NOVIEMBRE

1. COMONFORT-BLVD. CENTENARIO
ANAHUAC

466.00

1,405,165.51

8.- CONSTITUCiÓN

2 DE ABRIL-BLVD. CENTENARIO, ANAHUAC

184.50

551.537.65

9.- CORREGIDORA

MONTERREY-5 DE FEBRERO, ANAHUAC

110.30

338.660.76

10.- CORREGIDORA

2 DE ABRIL-BLVD. CENTENARIO.
ANAHUAC

126.10

375,541.99

11.- MONTERREY

CORREGIDORA-BLVD. M. GAXIOLA
ANAHUAC

108.00

257,903.33

12.- JALISCO

TLAXCALA-8LVD., ZACATECAS.
LIBERTAD

370.60

865,536.15

13.- DOROTEO
ARANGO

B. JUAAEZ-FCO. 1. MADERO, TABACHINES I

226.00

631,516.02

OWEN

LONGITUD

COSTO

7

Lunes 09 de Febrero de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

14.- BLVD. COLEGIO
MILITAR

INDEPENDENCIAEDO. DE HIDALGO, DEL REAL

576.30

3,144,524.21

15.-AV. J. MA.
MORELOS

A. RAMIREZ-A.L RODRIGUEZ, MORELOS

645.00

2,370,848.04

16. AGRARISTA

J. MINA-BLVD. ANTONIO ROSALES, JIQUILPAN

113.00

336,960.73

17.- ÁNGEL FLORES

C. AGRARIOTRINIDAD LÓPEZ, JIQUILPAN

109.00

325,215.12

18.- TRINIDAD LÓPEZ

J. MINA-BLVD. A. ROSALES, JIQUILPAN

109.20

327,275.59

19.- BLVD. J. SOCIAL
CPO. SUR

BLVD. A. ROSALES-R, PRESIDIO.
MACAPULE

764.60

1,397,169.68

20.- JUSTICIA SOCIAL

S. DEGOLLADO-B. DOMINGUEZ, PANTEÓN MPAL.

241.00

840,451.86

21.- BLVD. J. SOCIAL
CPO. SUR

1. ALLENDE-S. DEGOLLADO,
168.20

438,602.05

22.- BELISARIO
DOMINGUEZ

PLANTA MOCHIS-JUSTICIA SOCIAL, PANTEÓN MPAL.

239.50

716,492.77

735.50

2,016,205.47

MAGISTERIAL

23.- BLVD. ZACATECASJA2MINESBLVD. CENTENARIO
EN EL CUERPO PTE.-AV. IND-CAPULLO
EN EL CUERPO OTE. ,ARBOLEDAS
24.- BLVD. 10 DE
MAYO

BLVD. M. GAXIOLA-SUECO, LA
MEMORIA

482.30

1,427,579.27

25.- BLVD. A ROSALES
CPO. PTE.

CARR. INTERNACIONAL-A-ZAMUDIO, M.HIDALGO

720.00

1,S92,704.73

26.- GUERRERO

EJÉRCITO NAL. MARINA NAL" A.G.
CALDERÓN

140.00

316,164.74

27.- NUEVO LEÓN

EJÉRCITO NAL. MARINA NAL., A.G.
CALDERÓN

137.60

312,647.37

28.- CIPRES

BLVD. JIQUILPAN-BLVD. 10 DE
MAYO, LAS PALMAS

553.20

616,S80.17

29.-AHOME

BLVD. ZACATECAS-EJERCITO NAL.,
313.50

718.314.75

379.40

809.734.71

POPULAR 75
30.- EJRCITO
NACIONAL

BLVD. TABASCO-ANGOSTURA, POPULAR 75

7

8

8 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 09 de Febrero de 2004

31.- PRIVADA LAS
ROSAS

FLOR DE MAYO-FLOR DE MAYO
DEL REAL

251.10

520.603.52

32.- 5 DE MAYO

J.ALDAMA-B. DOMINGUEZ, ANAHUAC

107.60

320,072.85

33.- Rlo PIAXTLA

A. K. OWEN-RIO JAN El RO, SKALLY

64,50

73,223.82

34.-DREN
MOCHICAHUI

ICATSIN-BLVD MANDARINAS, PRADO
BONITO.

308.30

942,099.46

35.- COAHUILA

YUCATAN-BLVD. ZACATECAS, SAN FRANCISCO

96.50

266,257.57

36.- TAMAULlPAS

FCO. 1. MADERO-DURANGO, LIBERTAD

140.40

424,199.13

37.- VERACRUZ

DURANGO-JALISCO, LIBERTAD

190.50

503,608.76

3B,- SAN FRANCISCO

GUANAJUATO-JALlSCO, LIBERTAD

146.00

390,410.42

39.- GUANAJUATO

YUCATÁN-BLVD. ZACATECAS, LIBERTAD

97.60

317,024.74

40,- QLJERETARO

DREN JUAREZ-SAN FRANCISCO

207.40

690,100.53

41.-0AXACA

YUCATÁN-BLVD.ZACATECAS

97.40

316,685.24

42.- NOVIEMBRE

BLVD, M. GAXIOLA-ABRIL, TOLEDO
CORRO

612.50

1,908,525.07

43.- SAN FRANCISCO

QUINTANA ROO-BLVD. TABASCO, ESTRELLA

169.70

494,896.30

44.- QUINTANA ROO

BLVD. Zf.CATECAS-EJÉ;RCITO NAL., A. G. CALDERÓN

316.40

1,041,501.47

45.-DIEZ

DREN-JuAREZ-VERACRUZJARAMILLO

291.80

976,220.50

46.- SIETE

OREN JUAREZ-BLVD-ZACATECAS, JARAMILLO

484.00

47.- GUANAJUATO

BLVD.ZACATECAS-EJÉRCITO NAL, CHAMIZAL

290.90

948,023.91

48.- VERACRUZ

QUINTANA ROO-BLVD. TABASCO, ESTRELLA

169.50

492,940.81

49.-0AXACA

BLVD. ZACATECAS-C. MILITAR, A.G.

167.50

545,727.57

CALDERÓN

1,66B,573.81

9

Lunes 09. de Febrero de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

50.-0AXACA

EJERCITO NACIONAL-MARINA, A.G.
CALDERÓN

137.60

447,147.37

51.- QUERÉTARO

BLVD. ZACATECAS-C. MILITAR, A.G.
CALDERÓN

163.00

558,330.19

52.- Rlo PRESIDIO

LlBERTAD-BLVD. 10 DE MAYO, LAS PALMAS

276.00

995,722.28

TOTAL

41,328,221.14

TRANSITORIO
ARTíCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el dla siguiente de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del , la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, a lo intisi del mes de en o del dos mil cuatro.

C. GllBERTO
DI PU!JA:Jro

GGIEz ALVARADO

ETARIO
Por lo tanto mando se m prima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento, Es dado en el Palacio de! Poder Ejecutivo del Estado. en la ciudad de Culiacan Rosales, Slnaloa. a las veintinueve dlas del mes de enero del año dos mil cuatro, El Gobernador CIS!iIUCIOnal del Estado
S


El Secreta o Gen

Goi -

Gonzalo M. Armienta Caiderón.

de dmín!stfación y Finanzas
9

10

Lunes 09 de Febrero de 2004

10 EL ESTADO DE SINALOA

AYUNTAMIENTO

El ciududono ING. VICTOR MANUEL GODOY ANGULO. Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Navolaro, Sinaloa. a sus habitantes hace saber:

Que el Honorable Ayuntamiento de este Municipio. por conducta de Su Secretaria. ha tcnido ti bien comunicarme que en sesión de cabildo celebrada el dlu 2:2 de enero del año dos mil cuatro. acordó pedir el síguiente:

DECRETO MUNICIPAL No 70
REGLAMENTO DE ECOLOGJA y LA PROTECCION AL AMOmNTE
DEL MUNICIPIO DE NAVOLATO.SJNALOA.

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICION ES GENERALES.

Articulo 1.- Las disposiciones de este Reglamento son de orden público e interés social, de aplicación general en todu la jurisdicCÍón del municipio de Navolato y de observancia obligaloría, lanto para los habitantes avecindados permanente o transitoriamente en su territorio como para sus visitantes. así como para las personas tisie y moral
que realicen actividades riesgOs.1s en el municipIo, radiquen o no en este.
Este ordcnamento tiene como objetivo eSlablecer las normas para la gestión ambiental municipal y prever d cumplimiento de tn Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección ai Ambiente y dc la Ley del Equilibrio Ecológico y In Protección al Ambiente del Estado de Sinaloa, Ártfcufo 2.- Se consideran del orden público la protección. conservación, restauración, regencr,li::ión y preservación del ambiente. así como In prevención. control y corrección de los procesos de deterioro mnbienlal en el lerritorlo Municipal.
El H, Ayuntamiento velará por brindar un ambiente sano. que conserve la biodíversidad. riquezArticulo 3.- Serán motivo de prevención, control y corrección por parte del H. Ayuntamiento de NavoJalo y en forma coordinada con los gobiernos Estatal y Federal. en sus rL!spectivos ámbitos de competencia Jos Juctores causales del deterioro ambiental, cualquiera que sea su procedencia y origen que en forma direcla o indirecla d"iien o degraden los ecosistemas. la salud de la población y la calidad del paisaje, Artieulo 4.- Para los efectos de lo dispuesto eTl el presente Reglamento yen concordancia con las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. se entenderá por:

1.
11.
111.
IV.

V.
VI.
VIL
VIII.

e
Ayuntamiento.- El Ayuntamiento del Municipio de Navolato, SinaJoo.
Oirección.- La Dirección de Urbanismo y Ecología de! Ayuntamiento de Navolal0.
DcpartamentIhDepartamento de Ecoiogla, dependieote de la Dirección;
SecretarfD. La Secretaria de Planeación y Desarrollo del Gobierna del Estado de Sjnaloa SEMARNAT.- La Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales:
Ley genera 1.- La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protecdón al Amhiente.
Ley de Residuos; Ley General paro lo. Prevención y Gestión Integral de 105 Residuos, Ley estutnl.- La ley del Equilibrio Ecológico y 111 Proteccíón 111 Ambiente del Estado de Sinaloa.

Fé8f1éflO 9 104

O.

I

No.

817

11

Lunes 09 de Febrero de 2004

IX.

Activihldcs
ricsgo!ias.

"EL ESTADO DE SINALOA

11

Aquellas que al producirse pueden ocasionar tma alteración al equilibrio
ecológico y/o al ambiente y a In salud humana.

X.
XI.
XII.
XIII.

XIV.

XV

XVI.

XVII.
XVIII.
XIX.
XX.

XXI.
XXII.

XXIII
XXIV.

XXV.
XXVI.
XXVII.
XXVIII
XXIX
XXX

XXXI.

Almuccnnmicnto.- La acción de retener temporalmente los residuos en tanto se utilizan pum su aprovechamiento. se entrega alscrvício de recolección o se disponen adecuadamente.
Ambit!l1tc. El conjunlo de elementos naturales o inducidos por el hombre que inleractall en un csplcio y tiempo delerminado.
Aprovechamiento rncíonul.- La utiliznclón de elementos naturales. en la íorma que resulte diciente.
socialmente útil y procure su preservación y In del amhiente.
A:guns rcsidunles.- /guas proveniemcs de actividades domesticas, ndstriules, comerciales. ngrieolns, pci.:Unrias. o de cualquier otra actividad humana y que por el m,o recibido se le haynn incorporado cDlltamlnnnle.s en dClfímcnlo de sU calidn.d original.
Aguas residuales provenientes de netividudcs domcstieus.- Son las que se gcncnm y provicnen nkJlHente de usos en casaIHlbtación y que no han sido utilizadas con lincs industrilc. comerciales.
agricolali. pecuarioso dc servicios.
Áreas uulurales prott.gidas de jurisdicción local.- Son las sujelas al régimen de protccción ESlnlnl o Mllllicipal a fin de preservar ambientes naturales: salvaguardar l diversidad genc!tica y las especies silvcslrcs: logmr el aprovechamiento racional de los recursos naturules y mejorar In calidad del ambiente en los centros de población y sus alrededores BiodivershJad. Ln variabilidnd de organismos vivos en cualqu:er fuente, incluidos entre otros tos ecosistemas terrestres. marinos y otros ecosistemas acuálicos y las complejos ecológicos de los que forman parte, comprende la diversidad dentro de cada especie, enln: los especies y de los ccm;ístemas, BiodcgnJdable.- Cualidad que tiene la materia de tipo organko pam: ser melilboli7Jlda por nlcJios oiologicos.
Carga Conlaminunle.- Cantidad de agentes contaminantes contenidos en un residuo.
Composlco.- El proceso dc eslabillzación biológica anaeróblca de bl rracción orgúnica de 105 n:sduo sólidos. bajo condiciones controladas, con el fin de obtener un mejomdor organico de sucios.
Conllnunlicnto Controlado.- Obra de ngenierla para !as necesIdades o almHcenamicnto temjlOml de los residuos peligrosos o potencialmentc peligroso. en tanto no se encuentren las tecnologías adccuat,h15 p<:lm quitConfinamiento en Formaciones Geologieas Establcs.- Obra de ingeniería para la disposición final dc residuos peligrosos en estructuras naturales impermeables, que garaatieen su aislamiento delinitívo.
COlIsrlIeiim.- Conjunto de políticas y medidas tendientes a legrar la permanencia de los recursos naturales. a través del ordennmiento ecológico de lerritorio. a fin de asegurar a las gencmeiones presentes y vcnideras. un mnbiente propicio para su desarrollo y 105 recursos naturales que le permitan su!isfÍJér sus necesid;:des"
Coniaminación. La presencia en el ambiente de uno o mñs contaminantes o de cualquier combinación de ellos que CHuse desequilibrio ecológit.:o.
Cntaminunte.- Toda mnteria o energfa en cualesquiera de sus estados f1sicos y formas, queni incorpomrse o mudilitlUe su composicióll y condición naturul, Confenet.lor.- Caja o cilindro móvil. en el que se depositan pam su transporte residuos sólidos.
Contingencia ambiental.- Situación de riesgo, derivada de actividades humanas o fenómenos Ilaturales.
que puedan poner cn pcligro la actividad de uno o varios ecosistemas.
Confrol.- Inspección. vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento d .. ilS
disposiciones establecidas en este ordenilmiento, Conlrol de residuos. Almacenamiento. recolección y transporte. reutilización, tratamienlo. reciclaje y djspm;ícíón íinal de !os rcsíduos para evitar la contaminación ambiental.
Criterios eeológieos. Los lineamientos deslinados 11 preservar y rcstaurur el equilibrio ecológico y proteger al ambientc.
Condiciones particulares de descargnEl conjunto de parnmetros.l1sieos. Quimicos y biológicos. y de sus limílcs máximos permisibles en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal o ti cuerpos de agua que o bienes nacionales establecidos pcr la autoridad competente.
previo estudio técnico correspondiente con el fin de prevenir y conlrolar la contaminación de las oguas y bienes facionalcs. así como proteger la infraestructura de dichos sistemas.
Cuerpo réccptor.- Son las corrientes. depósitos naturales de agua. presas. cauces, zonas marinas o bienes nacionales donde se descargan aguas residuales. asi como 105 terrenos en donde sc intiltru o inye<;lan

12

12

"EL ESTADO DE SINALOA"

Lunes 09 de Febrero de 2004

dichas aguas cuando puedan contaminar el suelo o 105 acufferos.
XXXII.
XXXIII.

Degradación.- Proceso de descomposición de la matería por medíos flsícos, quimícos o biológicos.

Desequilibrio
ecológico.

La alteración de las relaciones de interdependencía entre los elementos
l1ílturnles que conforman el ambiente, que afeclan negativamente la existencia, transformadón y
XXXIV.
XXXV.
XXXVI.

desurrollo del hombre y demlÍs seres vivos.
Decibcl.- Es la décima parte de un be l. unidad de medida de la intensidad del sonido.
Digcstores.- Instalación de ingeniería para procesos de depuración biológica aeróbica o anaeróbica.

Disposición Onnl.- Deposito permanente los residuos en sitios y condiciones adecuadas para evitar la contaminación ambiental.
XXXVII. Ecosistemns. La unidad funcionol básica de interacción de los organismos vivos enlre sí y de estos ton el ambiente. en un espacio y tiempo detenninados.
XXXVIII. Elementos Nnturales.- Los elementos fisicos. qufmicos y biológicos que se presentan en un tiempo y espacio delermínado sin la inducción del hombre.
XXXIX. Emisjón. La descorga directa o indirecta a la atmósfera de toda sustanda, en cualquiera de sus es11dos fislcos.
Emergencia Ecológica. Situación derivada de actividades humanas o renómenos naturales que al nreclar XL.
severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas.
Empresa de SerVIcio de Manejo.fl Persona fisica o mornl que preste servicios para realizar cualquiera de XLI.
las operaciones comprendidn.s en el manejo de residuos peligrosos..
XLII.
Eqnilibrio f..cológico. La relacíón de interdependencia entre los elementos que conrorman el ambiente que hace posible la existencia, transfonnación y el desarrollo del hombre y demás seres vivos.
Estación de Transferencm.- Obra de ingeniería para traspasar Jos residuos sólidos de los vehiculos XLIII.
recolectores a camiones de transporte de mayor capacidad, para conducirlos a sítios de tratamiento depurador o disposición final.
Estercolcros. Depósitos sanitarios de estiércol para su almacenamiento, estabíliznción y control.
XLIV.
XLV.
Euvnsados. Acción de introducir un residuo peligroso en un recipiente. para evitar su dispersión o evaporación, as! como facilitar su manejo.
Estudio de ricsgo.- Documento mediante el cual se da a conocer, a partir del análiSIS de las ttCciOIlCS
XLVI.
proyectadas para el desarrollo de una obra o actividad, los desgas que diehas obras o aclividades represe!llan para el equilibrio ecológico o el ambiente, así como las medidas técnicas de seguridad.
preventivas y correctivilS, tendientes a evitar, mitigar, minimizar o controlar los efeclos adversos al equilibrio ecológico en CilSo de un posible accidente, durante la ejecución u opernción normal de la nbra o actividad de que se lrate.
Faunil silvcstre. ta.o; especies animales que subsislen sujetas alas procesos de selección nataral y que SI!
XLVII.
desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo cOnIrol del hombre, así como los animales domésticos que por abandono se tornen salvajes y por cllo sean susceptibles de captura y apropiación.
XLVIII.
Flora 5ílvestre. LH5 cspecies vegetales terrestres y acuáticas. asi como los hongos que subsisten sujetos a los procesos de selección naturnl y que se desarrollan libremente incluyendo las poblaciones o especimenes de estas especies que se encuentran bajo el control del hombre.
XLIX.
Fuente fijaToda insUlladón establecida en un 5010 lugar, que tengo como Jinalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar
emisiones contaminantes a la atmósfero.
L.
Fnente nuevu.- Es aquella en In que se instalen por primera vez un proceso o se moditiquen los e>islentes.
Fuente móvil.- Aviones., ferrocarriles. trnctocamiones. autobuses, camiones, automóviles, lnolocicletas, LI.
embarcaciones, equipo y maquinaria no fijos con motores de combustión similares. que con mol iv o de su operación generen o puedan generar emisiones contaminantes il la atmósreru.
Impacto ambiental. Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la l1a1urale7--il.
LlI.
Fnente múltiple.- Aquella fuente fija que tiene dos o mas duclos o chimeneas por las que se descargan LlII.
las emisiones a la atmósfera. prevenientes de un solo proceso.
Guscs.- Son los nuMos cuyas moléculas carecen de la cohesión y sus componen les pueden o no ser LlV.
visibles en la atmósfera.
LV.
Generudor.- Toda persona o instalación que en sus actívidades produzca residuos sólidos, peligrosos, potencialmente peligrosos o de lenta degradación.

13

Lunes 09 de Febrero de 2004

LVI.
LVII.
LVIII.

lIX.

EL ESTADO DE SINALOA

13

Gcncración.- Cantidad de residuos originados por unidad de tiempo en una determinada ruente gCrlcradorn.
Granja.- El lugar destinado a la explotación de aves. conejos y otras espedes menores para la produrción de carne y derivados, Humos.- Son los residuos resultantes de una combustión incompleta. compuestos en su mayoría de turbón, cenizas y partículas sólidas y liquidas, Materiales combustibles que son visibles en la nlmosrera.
Incincración.- Cualquier proceso para reducir el volumen y descomponer o cambiar la composición
fisica. química o biológica de un residuo sólido, liquido o gaseoso, mediante oxidnclón térmica. en la cual lodos los factores de combustión como la temperatura, el tiempo de retención y la turhulencia, pueden ser " controlados. a fin de alcanznr la eficiencia, eficacia y los parámetros ambienLales previamente establecidos, JArAN.-L. Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato.
LX.
LixiYiado.- Liquido que se forma por In reacci6n, arrastre o filtrndo de los materiales que constituyen los LXI.
residuos y que contienen en forma disuelta o en suspensIón, susta;1d que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sítios en los que se depositan los resIduos y que pueden dr lugar a la contaminación del suelo y cuerpos de agua, provocnndo su deterioro y representar un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos..
Manejo lntegral.- Las actividades de reducci6n en la ruente, septlración, reutilización, reciclage. Cír LXII.
procesamiento, tratamiento hiológico, químico o térmico, acopio, almacennmienro, transporte y disposición final de residuos, individualmente reali7..adas o :ombinadas de manera apropiada. para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorización, eficiencia sanitaria, ambiental. tecnológica, económica y socia.l.
Mnterial.- Sustancia, compuesto o mezcla de ellos. que se usa como insumo y es un componenle de LXIII.
productos de consumo de envases, empaques. embalajes y de tos residuos que estos generan, Mejommiento.- El incremento de la calidad del ambiente.
LXIV.
Micro generador Establecimiento industrial. comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta LXV.
cuatrocientos knogramos de residuos peligrosos al año o su equivalente en otro unidad de medida.
ManHiesto.- Documento oficial púr el que el generador mantiene un estricto control, sobre ellrnnsporte y LXV!.
deslino de sus residuos peligrosos dentro del territorio Municipat Manifestación de impncto ambienlal.- El documento mediante el cual se da a conocer con hase en LXVII.
estudios el Impacto ambiental significativo y pOlendal que generorfa una obra o actividad. asi como la forma de evtarlo o atenuarlo en coso de que sea negativo.
Monitoreo.- Técnicas de muestreo y medidon para conocer la calidad del medio muestreado.
LXVIII, Nivel permisible.- Es la norma higiénica cuantitativa para considerar a un nivel de concentración de una LXIX, sustancia en un medio determinado como seguro. También se puede romar para significar "conccntrodón mñxima tolerable" o "limite o dosis máxima permisible", Norma oficial mexicana.- La regu!nción técnica de observancia obligatoria expedida por las LXX.
dependencias competentes, que establece reglas. especificaciones. atributos. directrices. carnccrlsticns o prescripcionesaplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad. servicio o método de producción u operación, así corno aquellas relativas a terminoogía. simbologia, embalaje. marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o apli:ación.
Ordenamiento ecológico. El proceso de planeación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el LXXI.
manejo de los recurSos naturales en el territorio nocional y las zonas sohre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, parn preservar y restaurar el Equilibrio Ecológico y proteger el ambiente.
Pepena.- Proceso por el cual se separan manualmente los subproductos de los residuos sólidos.
LXXII.
Plataformas de fermentación.- Áreas de concreto impermeabilizndo, construidos paro almacenar la LXXIII.
materia orgánica a cielo abierto.
PoIYos.- Son las particulas emitidas a la atmósfera por elementos nalUrnles G por procesos mecánicos LXXIV.
PolYos fugitivos.- Son las partfculas sólidas suspendidas en el aire, provenientes de cualquer ruente que LXXV.
no sea chimenea.
Prcvención.- El :onjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente.
LXXVI.
LXXVII, PreservaciónEl conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales.
LXXVIII. Protecei6n.- El conjunto de polfticas y medidas para mejorar el ambiente. prevenir y controlar su deterioro.
LXXIX.
Putrcfacción. Descomposiclón biológica de la materia orgánica con producción de olores que van

14

14 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 09 de Febrero de 2004

asociudos a condiciones anaeróbtcas.
Receptor de Plaguícfda5Ccntro de Acopio de Envases Vacios. Obra de íngenierla paro la disposición de residuos de agroquírnicos, sín causar contaminación al ambienlc ni representar riesgos a los ecosistemas.
Rceiclujc.- Proceso de transformación de los residuos confines productivos.
LXXXI.
LXXXII. Rccolcedón.- Acción de transferir los residuos de sus sitios de almacenamiento o depósitos al equipo destinado a conducirlos a lus instalaciones de transferencia, tratamiento, reutilización y reciclaje o lugares para su disposición final.
LXXXIII. Recurso natural.- El elemento naturol susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre.
LXXXIV. Región ccoógica. La unidad del territorio nacipnnl que comparte caracieris!icas ecológicas comunes.
LXXXV. Relleno snnitnrio. Obra de ingeníerla para la disposieión final de residuos sólidos que no sean peligrosos, ni potencialmente peligrosos que se utilizan para que se depositen. ."Sparzan. compacten a su menor volumen practico posible j se cubran con capas de tierra al termino de las operaciones diarias:
todo bajo protecciones lécnícas aprobadas, LXXXVI. Residuo. Material o producto euyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en e51o:do sólido. o semisóHdo o es un liquido o gas contenido en recipientes o depósitos. y que puede ser susceplible de ser villorÍl.ado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme alo dispuesto en la ley general y demás ordenamientos que de ella deriven.
LXXXVII. Residuos eomcreinlcs.- Los que se generan por las actividades comerciales o de servicios en el Municipio de Navolato, LXXXVIII. Residuos ineompatiblesAquellos que al entrar en contacto con otras subsrnncias o ser mezclados.
producen reaccIones violentas o liberan subslancias peligrosilS, LXXXIX. Residuos industriaJes.- Aquellos generados en los procesos de extracción. beneficio, transtormación o producción industrial, Residuos peligrosos.- Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus caracterísrícas XC.
corrosivas, toxicas, venenosas, reactivas. explosivas. inflamables, biológicas, infecciosas o irritantes.
represenlan un peligro para el equilibrio eCOlógico o el ambiente.
Residuos sólidos.- Cualquier material que posee suficiente consistencia para no fluir por si ms-l1w, así XCI.
corno los lodos deshidratados y polvos generndos en los sistemas de tratamiento y/o beneficio, opl!rncíones de desazolve. procesos industriiJlizados y perfomciones.
Restuuración,- Conjunto de actividades tendientes a la recuperadón y eslabiecimienlo de las condiciones XCII.
que propician liJ evolución y continuidad de los procesos natumles.
Ruido.- Es lodo sonido qUe cause molestias, interfiera con el sueno, trabajo o descanso, que le 10nc fisica XCIII.
o psicológicamente al individuo, la flora, la fauna y a los bienes púbiícos privados, SAGARPA. Secretaria de Agricultura, Ganaderrn, Desarrollo Rural, pesca y alimentación.
XCIV.
Sístcma de monltoreo de ta calidad del aire.- Es el procedimiento para la medición sís!cmutica de las XCV.
concentrneiones de los principales contaminantes en la atmósfera.
Tratamienfo.- Proceso de ransrormación de tos residuos por medio del eual Se cambian sus XCVI.
caracterfsticas.
Trntnrniento de aguas residuales.- Proceso a que se someten las aguas residuales con el objeto de XCVII.
disminuir o elimJnar los contaminantes que se les hayan incorporado.
Verifieación.- Medición de las emisiones de gases o particulas sólidas o liquidas a la atmósfera.
XCVIII.
provenientes de vehículos automotores y de fuentes fijas.
Voeadón nuturaJ.- Condición que presenta un ecosistema natural para sostener una o varius actividades XCIX.
sin que se produzcan desequilibrios ecológicos,
LXXX.

Articulo 5.- La Dirección, observará en el ámbito de su competencia municipal, las disposiciones previstas en lú Ley General del Equilibrio ecológico y la Protección ul Ambiente y los Reglamentos que de ella emanen; la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Sínaloa y su Reglamento; as! como fas Normas Oficiales Mexicanas.
Articulo 6.- Este regliJmento se expide con base en la potestad reglamentaria del Ayuntamíen!o, eSiablccida en el articulo 79 de la Ley de Gobierno Municipal del eslado de Sinalon y reglamenla el articulo 29, fracciones Xl, XII. Y
XVlI de la misma,

15

Lunes 09 de Pebrero de 2004

"EL ESTADO DE SINALOA

15

CAPITULO SEGUNDO
VACULTADES y OBLIGACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE NAVOLATO
Articulo 7.- Las filculladcs y obligaciones del Ayuntamiento. en materia de Ecología y protección al ambiente. seran coor<.linudas con la Federación y el Eslndo, y son las siguientes:

L
11.

111.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.

IX.

XI.
XII.
XIII.

XIV.
XV.

XVI.
XVII.
XVIII.
XIX.

XX.
XXI.
XXII.
XXIII.

Formular. conducir y cjc1:ular los lineamientos y crileriosecológlcos en el Municipio, de acuerdo con este reglamento. In Ley federal y la Ley Estatal.
Coadyuvar con In federación y el Estado en In aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas que en materia de ecología se dicten.
Concertar con los sectores social y privado la realización de actividades tendientes a preservar. proleger y restaurar el equilibrio ecológico.
Coadyuvar con la SE4ARNAT y la Secretaría en la celebración de convenios con las personas fisícas y morales cuyas actividades generan contaminantes, para el control adecuado de 105 mismos:
Prevenir y conlrolar In contaminncíón de las agulJs que se descarguen en los sistemas de drenaje y nlcnntaríllado de os Ccutro de Población del Municip10.
Coadyuvar con la JAPAN pnra integrar y mantener acluali7..ado el rcgístro de las descargas de aguas residunles que son vertidos al sistema de drenaje y alcantarillado. para su incorporación al registro nadolli.ll de descargas a cargo de la SEMARNAT, Establecer condiciones para las Descnrgus Municipales, en eoneordancia con los Reglamentos y Normas Ollciales Mexicanas que se expidan en la materia.
Vigilar en los esttiblecímientos, servidos e instalaciones públicos o privados responsubles de las descargas de aguas residuales al sistema de drenaje y alcan:arillado. el cumplimienlo de las especificacIones establecidas en la Nonna Oficial Mexicana. correspondiente y en su caso el de las condiciones particulares de descargrt que se hayan establecido.
Exigir a los responsables de las descargas de aguas residuales que cumplan con las condiciones establecidas para el vertimiento. la implantación y opernción de sistemas de tratamiento. en el caso de que no las satisfagan.
Coadyuvar con el sistema de agua potable y alcllntarillado, en acciones tendientes a la operación del sistema Munlcípal del tratamiento de aguas residuales.
Prevenir y controlar la contaminación atmosférica genemda en zonas de jurisdieción Municipal.
Integrar y mantener actualizado el inventario de fuentes ras de contaminación a la atmósfera.
Autorizar o negar mediante la expedicl6n de licencias procedentes. el establecimiento o ampliación de industrias o servicios de competencia municipal. cuyas actiVidades generen emisiones de humos, polvos, olores y gases.
Vigilar que en los establecimientos, servicios o instalaciones que estén comprendidos dentro de la circunscripción territorial del Municipio. den cumplimento a las Normas Oficiales Mexicanas.
Exigir los responsables de fuentes fijas dc COIHlJmLnacíón a la atmósfera, la nstalación de equipos de control de emisiones.
Establecer en coordinación con Transito Municipal, en los términos de acuerdo, que al efecto se celebre, las bases para la operución de centros de medición y diagnostico del parque vehiculur, particular y de transporte publico, Exigir a los propietarios de vehículos automotores que sus emisiones se ajuslen a los limites permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas y en caso contrario evÍlar la circulación de los mismos, Formular en coordinación con Transito. un programa de tnmsito y ví;_lidad para abatir la emisión de contamimmtes a la atmósfera, produdda por vchiculos automotores, Establecer y operar, previo dictamen técnico que al efecto emita la Secreiaria el sistema de moniloreo de la calidad del aire, cuyos reportes serán integrados a la información nacional en la materia.
Integrar y regular el runcionamiento de los sistemas de recolección, almacenamiento. trausportc.
reutilizacíón, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos Urbanos. con sujeción en las Normas Oficiales Mexicanas.
Prestar. por si o a través de gestores. el servicio publico de manejo integral de residuos sólidos urbanos.
observndo lo dispuesto por la ley de residuos y la legislación estalal en la maleria.
Otorgar las autorizaciones y concesiones de Una o mas actividades que comprende la prestación de los servicios de manejo integral de 10s residuos sólidos urbanos.
Verificar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Residuos, normas oficiales meXicanas y

16

16 "EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 09 de Febrero de 2004

demas ordenamientos jurídicos en materia de residuos urbanos e imponer as sanciones y medidas de seguridad que resulten aplicabfes.

XXIV.

Participar en el control de los residuos peligrosos generados o manejados por micro generadores; así
XXV.

como imponer las sanciones que procedan, de acuerdo con la normatividad aplicable y lo que establezcan los convenios que se suscriban COn el gobierno del estado, de confonnidad con 10 establecido en la ley de residuos.
Coadyuvar en la prevención de la contaminadón de sitios con materiales y residuos peligrosos i su
remediación.
Efectuar el cobro por el pago de los servicios de manejo integral de residuos sólidos urbano5 y destinar los ingresos a la operación yel fortalecimiento de los mismos.
Autorizar y determinar los usos del suelo donde se especifiquen las zonas en las que se permita el XXVII.
establecimiento de ndustrías, comercios o servicios. considerndos rlesgosos por la gravedad de !os efectos quc puedan generar en el ambiente. Prevenir y controlar la contaminadón originada por ruidos, vibraciones. energla térmica lumínica y olores perjudiciales.
Vigilar que las fuentes generadorns de emisiones de ruído, vibraciones, energía térmica y lumínica, den XXX.
cumplimien10 a las Normas Oficiales Mexícanus.
Prevenir y controlar la contaminllción visual y proteger el paisaje natural. urbano y rural.
XXXI.
Realizar la evaluación del impacto ambiental de obras o actividades a efectuarse dentro del territorio XXXII, municipal. que puedan generar desequilibrio ecológico o daños al ambiente, salvo en os casos de materius reservadas a la Federación y al Estado y. en su caso, condicíonar el otorgamiento de las autorizaciones correspondientes.
XXXIII.
Vígilar quc la explotación de los bancos de materiales en el Municipio se ejecute en su.icción il los términos contenidos en la autorización otorgada por la Dependercía correspondiente.
XXXIV. Administrar los pilrques urbanos que se estilblezcan en el territorio Municipal, as! como promover ante el ejecutivo su establecimiento.
Coadyuvar con la SEMARNAT y la Secretaria. en los termir.os de a Normatividad vigente. para la XXXV.
protección de la flora y fauna sílvestres y acuáticas, XXXVI.
Propiciar la participación y responsabilidad de la comunidad en las materias de este Reglamento y en las acciones ecológicas que emprenda.
XXXVII. Atender, investigar, evuluar y resolver sobre la denuncia popular de la que tenga conocimiento o en su caso, turnada a la autoridad competente.
XXXVIII. Prevenir y controlar la emergencias Ecológicas y contingenc:as ambientales. cuando la magnitud o gravedad de Jos desequilibrios ecológicos o daños al ambiente no rebasen el territorío Municipal o no hagan necesaria la participación de la Federación o el Gobierno del Estado.
XXXIX.
Realiznr visitas de inspección a establecimientos, servicios, instalaciones. obrílS o aclividades publicas y privadas e imponer as saneiones que procedan por concepto de violación al presentc reglamento, Coordinarse con las demás Direcciones del Ayuntamiento para hilcer efectivo el cumplimiento de las XL
disposiciones que en materia ecológica y ambiental establece este Reglamento y demás disposiciones aplicables.
XLI.
Coadyuvar con la Secretaria y con la SEMARNAT en las pollticas de protección, manejo. administración y aprovechamiento de la flora y la fauna silvestre.
XLII.
Las demas que se establezcan en la Ley General, Ley Estatal y en los Reglamentos que de ella emanen,

XXVI.

y
Articulo 8.- Para el ejercicio eoncurrente de las atribuciones previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico. la Federación, Estado y Municipio, celebraran acuerdos de coordinilción pertinentes en las siguientes materias
1.

11.
111.

IV

Prevención y Control de la Contaminilción Atmosférica. gencmda en zonas o por fuentes de jurisdicción Fedcml y/a Estatal.
Prevención y control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales del orden Federal y/o Estatal.
Establecimiento y administración de Áreas Naturales Protegidas de interés de la Federación o de jurisdicción del Estado y/o del Municipio.
Ordenamiento Ecológico Municipal, en concordancia con la LLY General de Asentamiento Humanos.. Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloo, Ley de Desarrollo de Centros Poblados del ESlado de Sinaloa,

17

Lunes 09 de Febrero de 2004

EL ESTADO DE SlNALOA

17

Reglamento de Construcciones Estatal y Municipal. Reglamento de Ecologfo y Protección al Ambiente y demás instrumentos aplicables.
V,
VI.
Vil,
Control de acciones para la
administración proteccí6n
preservación y restauración del equilibrio
ecológico y la protección al ambiente en la zona federal marítimo terrestre, asf como en la zona federal de los cuerpos de aguas considerados como nacionales.
La autorizadón y el control de las actividades realizadas por Jos micro generadores de residuos peligrosos de confonn dad con las "annas oficiales mexicanas correspondientes.
El control de los residuos peligrosos que estén sujetos a los pla.nes de manejo, de conformidad con lo
previsto en la ley de residuos.
CAPITULO TERCERO
LA IOLITICA ECOLOGICA MUNICIPAL

Articulo 9.- Para la formulación y conducción de la polltica ambiental mÍmicipal y la aplicación de las medidas e instrumentos previstos en este reglamenlo, se observarán y aplicarán los siguientes principios:
L 11.
111.
IV.
V, VI.
VIL
VIII.
IX, X,
La Biodiversidad y sus ecosistemas son patrimonío común de la sociedad y de su Equilibrio dependen la vida y las posibilidades productivas presentes y futuras del País, del Estado y particularmente del Municipio de Navolato.
Los ecosistemas y sus elementos deben ser aprovechados de manera que se asegure una productividad optima y sostenida, compatible Con su equilibrio e integridad, Las autorídades municipales, así como la sociedad l deben asumir la responsabilidad de la protección del equilibrio ecológico.
La prevención de las causas que los generan, es el medio eficaz para evitar los desequílíbrios ecológiws.
El aprovechamiento de los recursos naturales debe reaHZárse de manera que se asegure el mantenimiento de su diversidad y renovabilida.d.
Los recursos naturales no renovables deben utm7JlrSe de modo que evite el peligro de su agotamiento y la generación de efectos ecológicos adversos.
La coordinación entré los distintos niveles de Gobierno y la concertación con tu socedad, son indispensables para la eficacia de las acciones ecológicas,
El Ayuntamiento, en ejercicio de las atribuciones que las Leyes y Reglamentos le confieren para regular, promover restringir. prohibir, orientar y en general conducir las acciones de los particulares, se consideran los criterios de preservacíón y restauración del equilibrio ecológico.
Toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano, las autoridades Municipales, en los términos de este reglamento y de la Ley Generol y la Ley Estatal, tomaran las medidas necesarias para el ejercicio efectivo de este derecho.
El control y la prevención de la contaminación ambiental, el adecuado aprovechamiento de los elementos naturaLes y el mejoramiento del entorno natural en los asentamientos humanos, son elementos fundamentales pam elevar la calidad de vida de la población.
CAPITULO CUARTO
LA PLANEACION y EL ORDENAMIENTO ECOLOGICO

Articulo 10.- La fOrmulación. conducción y evalunción de la PoHtka Ambiental Municipal, se apegara al plan
municipal de desarrollo y el ordenamiento epológíco y la planeución que se establezcan en la legislación ambiental vigente y demas disposicíones en la materia, así como se vigilar.! su aplicación y su evaluación periódica.
Articulo J l.-Dentro del plan munLcipal de desarrollo, el Ayuntamiento fonnularo y conducirá a tnrves de la dirección un Progrnma Municipal de EcologJa. confonne a 10 establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológieo y la Protección al Ambiente, la Ley del Equilibrio Ecoógico y la Protección al Ambiente del Estado de Si,naloa y los Programas de Medio Ambiente y demas disposiciones aplicables en la materia, mismo que contendrá el diagnostico de la problemática ambientallocnl, los objetivos generales y especificas que se persiguen. las estnltegias y metas que se consideren alcanznr.

18

18 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 09 de Febrero de 2004

Articulo 12- En tn fonnu!ación del ordenamiento ecológico Municipal se deberán considerar 105 criterios siguientes:
L La naturnleza y características de cada ecosistema en la regularización ecológica del Municipio.
11.
La vocutión de cada zona o región en función de SUS recursos naturales. la distribución de la población y las actividades económicas predominantes.
IlL
Los desequilibrios existentes en los ecosistemas por ei efecto de los asentamientos humanos. de las actividades humanas o fenómenos nalUrales.
IV.
El equilibrio que debe existir entre los asentamientos humanos y S115 :ondiciones ambientales.
V.
El impacto ambiental de nuevos asentamiento humanos, obl115 y actividades.
VI.
Las formas positivas o negativas de aprovedmmiento de los recursos naturales y sus repercusiones cn los ecosistemas.

CAPITULO QUINTO
INTERVENCION MUNICIPAL EN LA REGULARIZAClON ECOLOGICA DE
LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y RESIlRVASTERRITOIUALES.

Articulo 13.- El ordenamiento ecológico sera consideradQ en la regularización del aprovedmmienlo de fos recursos nílturafes, en la localizadon de la actividad produljva y de los ascntamientos humanos.
Articulo 14.- En cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales t el ordenamiento ecológico sen! considerado en la realización de obras públicas que impliquen su aprovCéhamiento.
En cuanto a la localización de la actividad productiva en el ordenamiento ecológico municipal será considerurlo en la realizadón de ob!1l5 publicas municipales, En lo que se refiere a los asentamientos humanos, el Ordenamiento Ecológico será considerado en los Programas de Desarrollo Urbano, creación de nuevos centro de población y de reservas territoriales. nsl como ta determinación de los usos, provisiones y destinos del sueio.
Articulo 15. En la planeación y realización de las acciones a cargo de las dependencias municipales, confonllc a sus respectivas areas de competencia, que se relacionen con materias objeto de esle ordenamiento, as como en el ejercido de lit.. atribuciones que le confieren para regular, promover, restringir. prohibir. orientar y en genera! inducir las acciones de los particulares en lo económico y social, se aplicaron los crirerios ecológicos que establezea:l las leyes en la materia.
Articulo 16.- La regularización ecológica de los asentamiento humanosl consiste en el conjunto de Nomlas, disposiciones y medidas de desarrollo urbano y vivienda, planes de Ordeuumiento Ecológico. que dicte y realice el Municipio paro mantener o restaurar el equilibrio ecológico de esos asentamientos. con los elemeníos naturales y asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Articulo 17.- Para la regularización ecológica de los asentamíentos humanos en el municipio, las dependencias de la Administración Pública Municipal considemran Jos críterios siguientes:
l,
11,
111.
IV.

La política ecológica de los asentamiento humanos. requiere pam ser eficílz de una estrecha vinculación con la planeación tanto urbana como rural y su aplicación.
La polaiea ecológica debe buscar la corrección de aquelIos desequilibrios que deterioren la calidad de vida de la población y a la vez prever las tendencias de crecimiento del a5entamiento humano, pum fllanlel1t:r una
relación eficiente entre la base de recursos y la poblacIón, cuidando de los factores ecológicos y ambientales que son parte integrante de la vida.
En el ambiente construido por el hombre, es indispensable fortalecer las previsiones de carácter Ecológico y Ambiental, para proteger y mejorur la calidad de vida.
El impacto ambiental de nuevos asentamientos humanos obras y actividades,

19

Lunes 09 de Febrero de 2004

EL ESTADO DE SINALOA"

19

CAPITULO SEXTO
PRIlVENCION y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AGUA
Articulo 18.- La.. disposiciones previstas en el presente capítulo tienen por objeto:
L Abutir la t:argn contaminante de las aguas residuales que son vertidas al sistemil de drenaje y alcantarillado,
11.

Preservar y restaurar la calidad de los cuerpos de agua,
ti!.

Establecer y vigilar las condiciones particulares de descarga para evitar rIesgos y daños a la salud públic!l.

Articulo 19.- Los responsables de los establecimientos industríales, comertiales y de servicíos, O instalaciones publicas o privadas que generen descargas de aguas residuales al sistema de alcantarillado municipal, debernn regístrarse en la Dirección, dentro de un plilZO no mayor de tres meses a partir de la fecha en que se inicien las operaciones., asi mismo las de nueva e;rención deberán cumplir con este requisito prevIo ar inicio de operaciones, quedando excepluadas las descurgas domicilíarias.
Articulo 20. Los responsables de tos establecimientos. servicios o instalaciones publicas o privadas que hubieren recabado el registro de descarga de aguas residua!es ante dependencia distinta a la Dirección, deberán proporcionar a este ultimo la ínformadón contenida en aquel, para su megrución al regislffi Municipal dentro de un plazo que no deberá excedcr de un mes contados a partir de la fecha en que entre en vigor este Reglamento.
Articulo 21. En caso de que la descarga de aguas residuales presente alguna modificación. derivada de la ampliación de la empresa, de la incorporación de nuevos procesos o de cuaquier otra causa. los responsables de la misma. deberán actualizar el registro correspondiente ante la Dirección y :a JAPAN dentro de un plazo que no uebern exceder 30 dillS hábiles a partir de que se suscite la varíación, Articulo 22. Para los efectos del registro de descurga de aguas residuales i de actualización del mismo, el Depurtamento proporcionará los fonnatos correspondientes que deberán llenarse con la infonnacíón siguiente:
a Datos generales.
b CaraclerislÍcas del agua original.
e CarJcteristicas generaes de lu descarga.
d Carai::lcrísticas de la calidad del agua residual.
Articulo 23.- Se prohibe descargar al sistema de drenaje y alcantarillado municipal, aguas residuales provistas de contaminantes cuya concentración eXi::eda los niveles máximos permisibles enlistados en las Normas Oficiales Mexicanas y Condiciones de descarga Municipal correspondiente y en su caso en las condiciones particulares de descarga que establezca la JAPAN.
Articulo 24.- Los responsbles de las descargas de aguas residuales no domesticas. deberán presentar ame la JAPAN. al momento del registro respectivo, un programa de ncciones a realizar para ajustarse a los limites maximos pennisibJes que establece la Nonna Oficial Mexicana correspondiente y las Condiciones de Descarga Municipal.

25.

La Dirección y la JAPAN exigirán a los responsables de las descargas de aguas residuales que sean Arliculo venidas al sistema de drenaje y alcantarillado Municipal, la implantación y operación de sistemas de trntam:eruo para que las caractersticilS de calidad de tales aguas se ajusten a lo previsto en la Norma Ofidal Mexícana respectiva y en su caso a as condiciones de Descarga Municipal que establezca JaJAPAN.
Articulo 26.- Los responsables de los establecimientos, servit::ios o instalaciones ptiblkas o prívadas, a que se refiera el presenle capitulo, deberán presentar ante la Dirección y anle la JAPAN, de conformidad a la periodicidad que este detennine. el análisis fisicoqulmico de sus aguas residuales a efecto del cabal cumplimento de la Normatividad aplicable. Esos amílisis deberán contener las concentrationes de los parámetros referidos en la norma oficial mexicana correspondiente o bien en las condiciones de descarga Municipales establecidas.

-

20

20 "EL ESTADO DE SINALOA

Articulo
27.

Lunes 09 de Febrero de 2004

La Dirección y la JAPAN en coordinación con la autoridad competente, podrá modificar las
Condiciones de Descarga Municipal que estnblezca pam cada descarga de agua" residuales. cuando Postas presenlen alguna modificación derivada de la ampliación de In empresa, de la incorporación de nuevos procesos o de cualquier otra causa.
Articulo 28.- El manejo, ratamiento y disposición final de los residuos provenientes de la operación de s1stemas de tratamlento de aguas residuales, deberán sujetarse Il las prevenciones establecidas en el presente Reglamento y
dernas disposiciones aplicables Artieul0 29.- Se prohibe descargar arrojar al sistema de drenaje y alcanfarillado o depositar en zonas inmediatas
al mismo, basura, lodos ndustriales o cualquier otra especie de residuos que prov0G.uen o puedan provocar trastornos. impedimentos o altemciones en el funcionamiento de! sistema.
Articulo 30,- Para cubrir los costos de operación del sistema del tratamiento de: aguas residuales. se aplicaran las cuotas o tarifas que establezca la JAPAN, de conformidad ala Ley de Agull Potable y Alcantarilludo del Estado de Sinaloa.
Articulo 31. La Diret:ción. en coordinación con las autoridades competenles vigilara que las plantas expendedoras de agua purificada y los sistemas de uoastecimiento de agua polable apliquen un adecuado sistema de potablización i cumplan con la nonnativídad establecida en la materia.
Artieulo 32.- Los Propietarios o responsables de pistas de aviones pura fumigación, deberan contar con tos sistemas de tratamiento y disposición tinal de los residuos peligrosos de agroquimieos, ajustándose a las disposiciones y a las Nonnas Oticiales Mextcanas que para tal efecto emita la SEMARNAT.
Articulo 33. Las casas-habitación de la zona del Municipio donde no se euente con el sistema de drenaje. estas deberán contar con un sistema de cámaras sanitarias o fosas sépticas. o digestores.
CAPITULO SEPTIMO
PREVENCION y CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA.

Articulo 34.- Las disposiciones previstas en el presente capítulo tienen por objeto prevenir, controlar y abatír la <:ontamínación atmosfériea en el territorio del Municipio, genernda por ruentes tijas o móviles que no sean del orden federal o estatal, de conformidad con la relación prevista en et articulo II del Reglamento de la l.,ey General, en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.
ArticuJo 35.- Para los efedos de su aplicaeión a la prevención de la atmósfera, se dictan los siguientes lineamientos:
1.

La calid;d del aire, debe ser satisfactoria en todo el territorio del Munieipio. y su nivel de contaminaeión debcra mantenerse por debajo de los niveles permisibles maximos estublecidos por la Normatividad vigente.

11.

Las emisiones de las fuentes fijas, móviles y artificiales deberán de ser reducidas y controladas para satisfacer los niveles previstos en el articulo anterior, por lo que los responsables de estas fuentes deberán solícitar un dietamen tecnico al Departamento para la verificación e inspección donde se realice la actividad y a juieio de este. podra detennínarse favorablemente la expedición de la autorización municipal correspondiente para la operación de dicha fuente.

Articulo 36 . La Dirección integrarn y mantendrá actualizado el inventario municipal de fuentes tijas de contaminación a la atmósfera, para dar cumplimiento a lo anterior. los pmpielllrios o sus representntes legales deberán proporcionar en un termino no mayor de dos meses, a partir de la entrada en vigencia del presente reglamento. la infonnadón siguíente;
a.- Ubicación b.- Ma!erias primos. productos. subproductos y residuos.
c. Maquin"aria y Equipo
-

21

Lunes 09 de Febrero de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

21

d.- Cantidad y naturnleza de los contaminantes generados e.-l::quipos de conlrol de emisiones en operación f,- Los demás que señale el Departamento,
Articulo 31.- Los establecimientos de servícios o instalaciones de nueva creación que con mol1Vo de sus actividades. puedan producir contaminación atmosférica, deherán preselltar ante la Dirección la resolución procedente ,en materia de impacto ambientul emitida por la SEMARNAT o ta Secrelaria, previa autorización del
uso de suelo que emita la Autoridad Municipal.
Los establecimientos, servicios o instalaciones que no sean de competencia Federal o estalal que pretendan realizar una ampliación de sus procesos, debernn gestionar ante: la Dirección la Licencia correspondiente.
Articulo 38.- Se prohíbe producir, expeler, descargar o emitir contamínantes que alteren la atmósfem o que puedan provocar degradación o molestias en perjuicio de la salud humana, la flora y la muna y en general de los ecosistemas.
Articulo 39.- Se prohfbe la quema de cualquier tipo de residuo sólido O liquido, incluyendo basura domestica hierba seca, caña. esquilmos agrfcolas, nantas, plásticos. solventes. etc., que alteren la calidad del aire,
hojarasc;:

Articulo 40.- Queda prohibido rc:;alizar en la via publica o en locales desprotegidos trabajos de carroceria, pintura:
herrería, reparación y lavado de todo tipo de vehfculo. fabricación de muebles., asf como cualquier otra actividad ríesgosD similar.
Los talleres de fabricación y aplicación de fibra de vidrio y otros pam el funcionamiento de su trabajo, deberán contar con maquinaria y equipo que sean necesarios para prevenir la contaminación atmosfcríca y que puedan provocar degradación y molestias en perjuicio de la salud humana. la lloro!. la muna ji en generol de los ecosistemas, en su defecto realizaran su trabajo de acuerdo a la normatividad prevista en cste Reglamento.
Articulo 41.- La Dirección proporcionara a la SEMARNAT ji a la Secretada, el inventario de las fuentes fijas de contaminación de jurisdicción Municipal para su incorporación al Sistema Nacion!! de Información de calidarl del aire.
Arrieulo 42.- Para ílutori.fu la instalación de establecimientos comerciales, industriales y de servicios, o la realizacitln de actividades.que puedan producir contaminación atmosferíca por emísión de humos, polvos, olores y gases, se tomaron en cuenta. además de lo establecido en este reglamento, las estipulaciones de la Ley General, la Ley Estatal. el Reglamento de Construcciones demás disposiciones aplicables,
r
Articulo 43.- Previo otorgamiento de la Licencfu.eI interesado de la fuente deberá de presentar a la Dirección la autorízación de la SEMARNAT y/o dictamen de la Secretaria y con ello el Departamento dictaminara favorablemente el establecimiento de dicha empresa.
Articulo 44. Las emisiones a la atmósfera de humos, polvos, olores y gases, generadas por fuentes rUas no debernn exceder los niveles máximos permisibles de emisión o inmisión establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas. expedidas por autoridad federal competente Articulo 45.- Los responsables de las fuentes fijas de contaminación atmosférica de jurísdtcción munícJpal, estan obligados a instalar los equipos y sistemas necesarios. pam que las emisiones que generen no rebasen los niveles maximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.
Articulo 46. Los propietarios de las fuentes de contaminación, O sus representantes, deberán hacer evaluaciones de la cantidad de contaminantes emitidas por estas, quedando a juicio de la Dirección In periodicidad de dichas:
evaluaciones y los parámetros correspondientes.
Articulo 47.- Para los efectos de la medidón en fuentes fijas de emÍsíones a la atmósfera, deberán aplicarse los procedimientos de muestreos y cuantificación eslablecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

-

22

22 EL ESTADO DESINALOA

Lunes 09 de Febrero de 2004

Articulo 48.- La Dirección solicitara ante los organismos de Protección Civil. el réporte del plan de actividades de capacitación para el control de incendios y contingencias, a fin de integrar 105 datos conducentes al sislema de información ambíentnl.
Articulo 49.- Para lo evaluación de la ealidnd del aire, eon respecto a los parámetros de partfculas totales en suspensión bióxido de azufre, monóxido de carbono. dióxido de nitrógeno y ozono, se considen:mm los índices contenidos en la legislación y demas nonnatividad en materia ambiental vigente al momento de su evaluación.
Articufo 50.- Los resuJtados que se oblengan a través del monitoreo atmosférico serán incorporados al sistema nacional de información de la calidad del aire; y periódicamente elabornrá informes en las materia, destinados al público en general.
CAPITULO ocr A VO
IREVENCION y CONTROL DE LA CONTAMINACION
GENERADA POR VEHICULOS AUTOMOTORES.

Articulo 51.- Las disposiciones contenidas en el presente capítulo tiene por objeto:
Regular, controlar y disminuir la emisión de humos, gases, partículas contaminantes y ruidos producidos por los vehlculos automotores que circulen por el territorio municipal.
11. Establecer los criterios y medidas para Iimitnr y controlar la circulación de vehiculos dentro dellerritorio del Municipio.
111. Implantar. regulor y modificar en su caso el sistema de verificación vehicular obligatoria de los vebiculos automotores que circulen dentro del territorio Munieipal.

1.

Articulo 52. Quedan sujetos a las obligaciones previstas en lo conducente a este capitulo, los propietarios o responsables de vehlculos automotores particulares, servicio oficiala del servicio público que circulen en el territorio municipal.
Articulo 53.- Los propietarios de vefdculos automotores en circu!ación que utilicen gasolina como combustible, estan obligados a observar en el funcionamiento de sus unidades, la Nonna Oficial Mexicana que establece los límites Máximos PermisíbJes de emisión de hidrocarburos y de monóxído de carbono provenientes del escupe de Jos cilados vehículos Articulo 54.- Los propietarios de vehiculos automotores en circulación que utilicen diesel como combustible, están obligados a observar en el funcionamiento de sus unidades, la Norma Oficiol Mexicana que establece los miles máximos permisibles de opacidad de humo proveniente del escape de los citados vehfculos. asl como de las demas disposiciones aplicables.
Articulo 55. La evaluación de los hidrocarburos y monóxido de carbono se Ilevoran o cabo en los centros de medición y dingnostico del parque vebiculor previamente deSignados por la Dependencio estural competente, en coordinación con el Ayuntamiento, y con sujeción a la metodologfa prevista en la Norma Oficiol Mexicona correspondiente.
Articulo 56.- La Secretaria en coordinación con el ayuntamiento establecerán j opernrnn el sistema de monitoreo de la calidad del aire. para cuyo efecto se sujetara a las Normas Oficiales vigentes, para lu medición de los niveles de partículas suspendidas tOlules, óxidos de azufre, oxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos., plol"lo y ozono en 10 atmósreradel Municipio.
Para la evuluación de la calidad del aire. con respecto a los panimetros de partfculas totales de suspensión, bióxido de azufre. monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono se consideraran los fndices máximos permisibles en las Nonnas Oficiales Mexicanas. La secretaria en coordinación con el ayuntamiento eslablecenn y opcraran el sistema de monitoreo de la calidad del aire, y los reportes obtenidos se remilirán a la SEMARNAT, a fin de que esta los integre al sistema nacional de información ambiental

23

Lunes 09 de Febrero de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

23

Articulo 57.- La Secretarfa y el Ayuntamiento reportarán a la SEMARNAT los resultados que se obtengan a través
del monitareo atmosférico parn su incorporación al Sistema Nacional de Información de la Catidad del Aire. además de que periódicamente elaboram infannes en la materia destinados al publico en gencrnl.
Articulo 58.- Las emisiones producidllS por los vehículos automotores que circulen en el Municipio no deberán rebasar los límites máximos pennisibles establecidos en las Nor,rnas Oficiales Mexicanas, expedidas por la SEMARNAT en las que se consideran los valores de concentración máxima de contaminación tolernbles para el ser humano.
Artitulo 59.- Los propietarios o responsables de vehículos automotores deberán observar las medidas de prevención
y control de la contaminación atmosférica, que se establecen en términos de la Ley General yen la ley Estatal.
Articulo 60. La Dirección aplicara lai medidas necesarias para prevenir y controlar las contingencias ambientales y emergencias ecológicas cuando se hayan producido los supuestos previstos "en las normas técnicas aplicables.
coordinándose para ello, en su caso con la SEMARNAT.la Secretaria y la Secretaria de Salud, Articulo 61.- Se entenderá que existe una situación de emergencia ecológica, cuando la concentración de contaminantes de la atmósfera ponga en peligro a uno o varios ecosistemas, de conformídad con las Nonnas Oficiales Mexicanas aplicables y en virtud de exceder los limites maximos permísibles establecidos en ellas, Articulo 62.- Al presentarse una situación de contingencia amhlentnl o de emergenda ecológica. en el territorio del municipio, se aplicaron las siguientes medidas en la circulación de vehfculos automotores.
L Límitur o suspender la circulación vehicular en zonas O vlas de comunicación determinadas. incluyendo en este crilerio a vehiculos destinados al servicio publico iocal federol.

11.- Restringír la circulación de vehículos automotores conforme a las síguientes caracterlstícas:
a Zona determinada b Afio. modelo de vehlculo c Tipo, clase o marca d Numero de placas de circuladón; y e Cakomanfa por días o periodos determinados.
1Il. Retirar de la circulación ti los vehfculos automotores que no respeten las limitaciones e instrucciones establecidas. e imponer las sanciones que procedan al presente reglamento, sin perjuicio de las que se estahlezcan en el Reglamento de Tronsito, para reducir los niveles de emisión de contaminantes de 105 vehículos, aun cuando no se trnte de contingencias ambientales o de emergencia ecológica.

Articulo 63.- Las circunstancias y limitaciones que se prevén en el artculo anterior no serán aplicables a ver.fculos automotores destinados a:
L-

Servicio medico Policía y Transito Municipal 111.- Bomberos II.

Articulo 64.- Como medida de control en la materia el Ayuntamiento previo acuerdos de coordinadón que establezca con la Secretaria corresponderán las siguientes atribuciones:
L Establecer, en coordinación con la SEMARNAT, Secretaria de Salud, Secretaria, Poticla y Transito Municipal. los progrnmas de verificación vehicular obligatoria.
11. Coadyuvar en el establecimiento. equipamiento y control de los programas que para tal efecto de la verificación vehicular obligatoria se implementen.
111. Integrar el registro de control de verificación vehicufar obligatorio autorizado pura operar en el Municipio de Navolalo.
IV. Determinar y establecer las tarifas paro los servicios necesarios dentro del programa de verificación vehicuJar ohligatorio, que deberán observar los centros concesíonados.

24

Lunes 09 de Febrero de 2004

24 "EL ESTADO DE SINALOA

V. Autorizar las conlraseias que deben expedir los centros de verificación vehicufor obHgatoria autorizadas, asf como las contraseRas respectivas que se otorgaran a los vehículos que se someten al procedimíenta de verificación obligatoria.

VI. Supervisar las operaciones y procedimientos que realicen los centros autoril.Ddos para prestar el servicio dentro del programa de verificación, VIL Realizar actos de inspección y vigilancia para verificar la debida observancia de las disposiciones contenida"i en el presente reglamento, e imponer las sanciones administrativas que correspondan por infracciones al mismo.
Articulo 65.- Para el cumplimiento de lo dispuesto en el articulo que antecede, los vehiculos automotores que utilicen paro su funcionamiento cualquier tipo de combustible, sean particulares o de servicio pub rico, se sujetaran a lo que se establezca en el programa y Reglamento que emita la Secretaria. En los centros de medición y diagnostico que se establezcan en Territorio Municipal, mediante el pago de tarifus que se fijen, sin perjuicio de las sanciones de vigilancia permanente que a la autoridad corresponda realizar.
Articulo 66.- En casos urgentes y a decisión de transito, se impondrán las siguientes medidas:
l.

Retiro de vehrculos automotores cuando se encuentren circulando en zonas o vlas limitadas, y trJ.51ado a fas respectivos a efecto de que el conductor. previo pago de las multas y derechos correspondientes.
solicite su devolución.
Depósitos de vehículos en los lugares autorizados hasta en tanto dure la restricción, Además del retiro y depósitos vehicular, el conductor que no acate las medidas de contingencia ambiental o de emergencia ecológica, se podrá hacer acreedor al UlTCsto administrativo hasta por treinta y seis hras. a juicio de la autoridad compeLente.
dpósitos.

11.
111.

CAPITULO NOVENO
PREVENCION y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL SUELO Y CONTROL
DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PE LIGROSOS y PELIGROSOS.
RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS.

Articulo 67.- La recolección, almacenomiento. transporte, alojamiento, reutilizadón, trotamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, industriales, hospitalarios y agropecuaríos, se sujetaran a lo establecido en la ley general, ley estatal, normas oficiales mexicanas y demas reglamentos que resulten aplicables, en caso de que tajes servicios sean concesionados. el ayuntamiento dictara al concesionario las medídas necesarias parll su cabal cumplim lento.
Articulo 68.- La Dirección en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, intervendTÚ en o regularización de los sistemas de recolección, almacenamiento. transporte. reutilización. tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, Industriales, hospitalarios y agropecuarios de conformidud con
la Ley General, Ley Estatal, Ley de Residuos y las disposiciones de que de ellas emonen.
Las disposiciones a que se refiere este articulo se ejercertm sin perjuicio de las disposiciones aplicables en materia de salud. .
j
Articuló 69.- El Ayuntamiento llevara a cabo los estudios correspondientes en coordinación con la Secretaria.
para la elección de sitios e instalación de Rellenos Sanitarios. cuya supervisión de la operación y mantenimiento quedara a cargo del propio Ayuntamiento.
Articulo 70.- Los rellenos sanitarios deben SÍlUllrse en los lugares que autoricen las autoridades competentes, atendiendo a lo que se disponga en las Leyes. Reglamentos y NonnílS Oficiales Mexicanas en la materia y confonne a los avances científicos que se vayan generando, se cuidara especialmente Que su ubicación no provoque daños a la salud o contaminación al medio, ni afecte los suelos y/o mantos llcuíferos. El ayuntamiento regulara los usos del suelo de confonnidad con los programas de ordenamiento ecológico y de de arro!lo urbano, en Jos cuales se consideraran las áreas en las que se establecerán los sitios de disposición fina! de los residuos sólidos urbanos y de Planej o especial.

25

Lunes 09 de Febrero de 2004

Articulo
71.

EL ESTADO DE SINALOA

25

Es obligación de los comerciantes de puestos fijos y semifijos mantener limpio el perímetro que
ocupan.
Articulo 72.- Queda estrictamente prohibido dt!Har, destruir o maltratar los contenedores o depósitos, para basura que coloque el Ayuntamiento.
Articulo 73.- Se prohíbe tirar basura en cauces de rlos, canales, drenes. en lotes ba!dios. a orillas de caminos, depositar inmundicias de origen fisícoquimico O biológico e incinerarlos a cielo abierto, Articuló 74.- Es obligación de los propietarios, retirar 105 establos, granjas. zahúrdas, ett establecidas en zona urbana y suburbanu. o bien contar con sistemas de tratamientos. tales como estercólelas. digestores, composteo.

entre otros; evitando la generación de algún tipo de contaminación, que represente un peligro para la salud pública.
Articulo 75.. El Ayuntamiento podrá autorizar a empresas particulares. la concesión de recolección, transporte, rehúso, reciclaje, procesamento y tratamiento de la basura, bajo el cumplimiento de as Normas Oficiales Mexicanas, Articulo 76.- Los restos de animales domésticos deberán ser entregados por los particulares al personal de a"eo y limpia. embalados en material impermeable. perfectamente cerrado y resisteate pam su incineración. As! rriismo el servicio de aseo y limpía deberá recoger los residuos de tai naturaleza encontrados en ia vra publica, Articulo 77.- Es obligación de quienes almacenen residuos putrescibles. estos no deberán exceder de tres dlas. el de los no putrescibles, no deberán exceder de quince dlas.
Artículo 78.- Los conductores de vehlculos de trnnsporte de carga de materiales, que utilicen las vías de trafieo del municiplo, deberán de asegurar y cubrir su carga evitando se disperse en la vra publica. en caso contrario deberá recogerla de inmediato haciéndose cargo de los danos que ocasionen.
Articulo 79.- Las empresas que se dediquen al acopio y reciclaje de residuos sólidos, deberán registrarse ante el Departamento. cumpliendo ecn tos requisitos de impacto y riesgo ambiental e lnfonnnción complementaria que este solicite.
Articulo 80- Las plantas industrinlizaooras de basura y/o desperdicios o los rellenos Sanitarios a cargo de particulares. se instalaran en lugares autorizados y bajo los condiciones que no generen contamínantes de ninguna ndole y estaran sujetos a 13 Ley General ya los Reglamentos que expida el Ayuntamiento y/o la Secretaria. Para ese efecto el Ayuntamiento propondrá a las autoridades competentes, medidas fiscales que faciliten la instalación, operación y funcionamit;mto de estas instalaciones como medidas coadyuvantes al saneamiento y control Je la contaminación ambiental.

baldios
Articulo 81.- Queda prohibido el abandono total de os lotes entendiéndose estos como los lotes o terrenos
improductivos, OelOSOS y sin ninguna utilidad, generadores de agentes contaminantes, flora y fauna nociva. Los propietarios o encargados de este tipo de lotes tendrán un plazo máximo de 30 dlas contado a partir de ia fecha de expedición de este Reglamento, para hacerlos productivos o cercarlos con bnrdllS perimetrales con materiales de acuerdo a la zona y definidos por la Dirección, En caso contrario, estos lotes podrán ser sujetos de explotación y expropiación Municipal para obras de beneficio público.
Articulo 82.- Queda estrictamente prohibido el deposito de cualquier tipo de escombro producto de edificaciones, demoliciones, excavaciones y de cualquier tipo de actividad similnr en sitios no autorizados por la Dirección. El transporte de estos materiales esta.ra sujeto a lo dispuesto por las autoridades competentes.
Articulo 83.- El Ayuntamiento será el responsable, por conducto de la dependencia Municipal encargada o del concesionario de servicio de limpieza de mercados y centrales de abasto, panteones y rastros, del uaecuado almacenamiento. interno de los residuos sólidos que de los mismos se deriven, para que se entreguen tl la unidad recolectora en recipientes con suñciente capacidad y resistencia, de fácil manejo y perfeclamente cerrados.

26

26 EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 09 de Febrero de 2004

Articulo 84,- Los establecimientos, servicios o instalaciones generadoras de residuos sólidos. deberán proporcionar la informadon que se les requiera en la cedula que establezca la Dirección para tal efecto.
Articulo 85. La Díreceión determinara con base a la cedula a la que se refiere el articulo anterior. los residuos sólidos industriales, hospitalarios y agropecuarios que en razón de su volumen y carncterísticas puedan ser objeto del servicio contratado de recolección, cubriendo la cuota que por este concepto corresponda.
Articulo 86.- Los lodos resultantes de cualquier tratamiento de aguas residuales, se analizaran para ver sus características. De resultar residuos peligrosos se trataran como lo dispongan las Nonnas Oficiales Mexicanas. je no serlo no podrán ser entregadas al servicio de recolección. ni depositados en los relleno5 controlados. cuando excedan de 30 % de humedad.

Para cumplir con lo anterionnente descrito la fuente generadora deberá aplicar a los lodos, en su Jugar de origen un proceso de condensación y desaguado.
Articulo 87. Queda estrictamente prohibido tirar basura y/o desperdicios a eiclo abierto en cuencas. cauces, ríos, barrancas y via pública, así como también queda prohibido efcetuar fa quema a delo abierto de cualquier tipo de desperdicio o residuo.
Articulo 88.- Adernas de lo dispuesto en el articulo anterior, se prohibe destinar terrenos bajo cualquier régimen de propiedad para arrojar. descargar. depositar o acumular residuos sólidos municipales industriales. hospitalarios.
agropecuarios o de cualquier otro origen, sin la autorización de la Dirección.
Articulo 89.- Queda prohibido que los basureros, estercoleros, depósitos de inmundicias o cualquier otra fuente contaminante de origen fjsjco qUimico y biológico se ubiquen a una distancia próxima de fuentes de abastecimiento de agua dcstinada para el consumo humano, La distancia a que se refiere esla fracción quedara sieta a lo que dispongan las Leyes y Reglamentos aplicables en la materia y las Normas Oficiales Mexicanas que expida la SEMARNAT y la Secretoria de Salud.
Articulo 90. Queda prohibido la crianza de todo tipo de animales, Ilsf como la instalación de granjas. establos y zahúrdas en las zonas urbanas y suburbanas que con sus acciones generan algun tipo de contaminantes romo. fauna nociva, malos olores, residuos molestos que presenten un riesgo Il la salud. Los que ya se encuentren instalados contaran can un plazo máximo de 15 dras para su retiro deHnHivo.
M

Articulo 91.- Se prohfbe disponer o utilizar sin previo tratamiento! las excretas de origen animal generadas en las instalaciones de producción de carne. de leche de huevo o en cualquier otro sitio símilar. los sistemas autorí1.ados son los siguientes:
L-

11.-

m.IV,V.-

Estercoleros Digestores Composteo Plataformas de fermentadón y Cualquier otro sistema con base en un proyecto ejecutivo que autorice la Dirección.

Los sistemas deberán ajustarse a las especificaciones que requiero la Dirección antes dc su instalación. Es
obligación dc los propietarios de establos, caballerizas o cualquier otro local destinarlo al encierro o produccil"n de animales, cuya ubicación este debidamente autorizada, transportar díariamente el estiércol a los sitio de tratamiento autorizados por la Dirección. evitando en todo momento ensuciar la via publica, en este caso se sancionara en forma inmediata ni infractor y se proceder.! a cancelar todas las autorizaciones de funcionamiento, en caso de que se pretenda utilizado para fines agrícolas e industriales, se le deberá dar previo tratamiento de acuerdo n los sísiemas antes señalados.
Articulo 92.- Los lodos y polvos generados en los sistemas de trntImiento anticontaminantes. así como en operaciones y desazolve procesos industriales, perforaciones y cualquier otro de carácter contaminante. deberá.
procesarse y disponerse mediante los métodos que al efecto autorice la SEMARNAT y la Dirección en coordinación con las autoridades competentes.

27

Lunes 09 de Febrero de 2004

EL ESTADO DE SINALOA"

27

93. Solo se podro disponer de los residuos sólidos industriales que no se ccnsideren como pelígrosos por el método de Relleno Sanitario ya sea por sepamdo o conjuntamente con los residuos sólidos municipales siempre y cuando exista la autorización previa de la Dirección y en su caso de las autoridades compelentes.

Articulo
Artículo 94.- Todas las industrias establecidas en el Territorio Municipal, serán responsables del lmaccnamiento.

manejo y disposición final de los residuos sólidos que produzcan. así como de los daños a lo salud, al ambiente o al paisaje que ocasione,
Articulo 95.- Las casas-habitación de las zonas urbanas y suburbanas. donde no se cuente con sistema de drenoJe sanitario, estas dcberun contar con un sistema de cámaras sanitarias. fosas sépticas o digestores.
RESIDUOS IELIGROSOS.
Articulo 96.- Pam el adecuado manejo de los residuos peligrosos deberá cumplirse en lo conducente con las disposiciones del presente Ordenamiento. así como con lo dispuesto en el Reglumento de la Ley General en materío de resíduos peligrosos, Ley de Residuos y demás Nonnatividad aplicable.
La Dirección coadyuvara con la Federación en las acciones que se presenten en esta materia en el territorio Municipal y participara directamente en su atención una vez establecidas las disposiciones legales correspondientes.

CAPiTULO DÉCIMO
PREVENCiÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR RUIDO Y
VIBRACIONES, TREPIDACIONES, ENERGiA LUMíNICA, VISUAL Y OLORES.
Artieulo 97.- Las disposiciones previstas en el presente capitulo tienen por objeto prevenir y controlar en el Territorio del Municipio, la contaminación por ruido generada por fuentes fijas y móviles. usi como la producida por vibruclones. energía térmica, lumínica, visual y olores.

CONTAMINACIÓN POR RUIDO Y OLOR, Artieulo 98.- Pnril los efectos de este reglamento se consideran como fuentes fijas emisoras de contaminación por ruido todo tipo de establecimientos industriales, comerciales, de servicios. clubes cinegéticos y de liro, ferias, tianguís. circos, lerminales lugares de reuniones y bases de vehiculos de transporte publico, urbano y por fuentes móviles generadores de contaminación por ruido. 105 automóviles, autobuses, camiones, camionetas, tractores o cualquier atro vehicula automotor.
Articulo 99.- El nivei móximo permísible de emísión de ruido proveniente de fuentes fjjas es de 68 declbeles. de las 08:00 horas a,m a las O:OO horas p,m . y de 60 decieles de las 20:00 horas p.m., a las 08:00 horas a,m.
Artículo lOO.- Los propietarios de establecimientos, servicios o instalaciones. deberán contar con los equipos y aditamentos necesarios para reducir la contaminación originado por la cmisión de ruído. a los niveJes móxímos permisiblcs en el articulo anterior.
:rticulo 101.- El ruído producido en casusRhabitación por las actividades domesticas no serán objeto de sanción.
salvo en aquellos casos en que reiterru.:tamente se realicen, actividades ruídosas meramente domesticas o fiestas ruidosas causutívns de molestias a los vecinos.
Articulo 102,- La operación de circos, ferias y juegos mecamcos que se instalen en las cercan fu de centros hospitularíos, guarderlas. escuelas, asilos, lugares de descanso y otros sitios donde el ruido entorpezca cualquier aclívidud. se deberá ajustar u un nivel máximo pennisible que establece las normas oficiales mexicanas. para lo cual deberán de cOnlar con la autorización previa del departamento.
Articulo 103.- La reatización de actividades tempondes en la va publica se sujetara a un nivel máximo pennisible de 95 decibeles. como lo establece la nonnatividad vigente, sin perjuicio del penníso que pamlal efecto se requiera.

,

28

28 "EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 09 de Febrero de 2004

Articulo 104.- Para efectos de prevenir y controlar la contaminación ambiental originado por la emisión de ruido ocasionado por vehiculos automotores, incluyendo a los propietarios de motockletas. bicicletas y triciclos motorizados y estos sobrepasen los niveles máximos pennisibles, los responsables deberan adoptar de inmediato las medidas necesarias, con el objeto de que el vehiculo se ajuste a los niveles adecuados. de acuerdo con el preseme reglamento.
Articulo 105.- La medición del ruido generado por fuentes móviles se reaHzara en el centro de medición y díagnoslico del parque vehícular.
Articulo 106. Queda prohibida en áreas Imbitacionales la circulación de vehfculos con escape abierto y de los que produzcan ruído por el arrastre de piezas metálicas o por la carga que transporten.
Articulo 107.- La autoridad de polica y transito detendr.in momentáneamente el vehlculo. que provoque ruidos presuntamente mayores a Jos limites permítídos. procediendo a efectuar la medición del ruido.
Articulo 108. En toda. operación de carga o descarga de mercancías o materiales. no se deberá rebasar un nivel de 90 decibeles, de las siete II las veintidós horas. y de 85 decibeles, de las veintidós a las siete horas.
Articulo 109.- Las competencias deportivas y sus entrenamientos con vehiculos automotores. requeriran autorización de transito. para cuyo efecto los interesados deberán aportur la siguiente inf9rmnción;
LSitio prevísto. indicando limites colindlncías It,- Tipo y caracteristicas de los vehlculo5 a usar m.- Dlas y horarios en 105 que realizaran las pruebas, eventos.
IV. Nivel de emisión de ruido.
Se prohibe la reali7..ación de estas actividades en calles o predios sin proteccíón acústica adecuada y lugares donde puedan causar daños ecológicos, asi como la círculación de vehfculos de carreras en zonas urbanas.
Articulo t IO. Se prohibe cualquier actividad que genere vibraciones y emisiones de energla térmica. luminícu, ruido y olores que provoquen o puedan provocar degradación o molestias en perjuicio de la salud humana., In flora, la fauna y en general de los ecosistemas, Articulo 111.- Queda estrictamente prohibido dentro de la zona urbana. el uso de aparatos de sonidos o instrumentos de altavoces con fines de propaganda o distracción que arccten a la vla publica eausen molestias alteraciones al medío ambiente o a los vinos, salvo en casos que para Jos efectos correspondientes autorice la Dirección.
Articulo 11,2.- El ruido producido en casas habitación por la vida domestica no es objeto de sanción, salvo que reiteradamente se realicen actividades meramente ruidosas o fiestas causativas de molestias il 105 vecinos, o se le estil dando un uso distinto o simulado al de habitación.
Articula 113. Se prohibe verter escurrimientos de cualquier tipo de liquidas en la vía publica o sitios no permitidos que causen malos olores y alteren al medio ambiente.
ArticuJo 14.- Quedan estrictamente prohibido las Íbraeones. energla térmica, lum Inica, olores y la generación de contaminación visual, cuando se rebasen los lineamientos establecidos en Ins Normas Oficiales Mexicanas
CONTAMINACIÓN VISUAL
Articulo 115.- Se entiende por anuncio todo dibujo, luz, letrero, numerQslmbolo o cualquier olro signo o emblema que, cualesquiera que sean sus dimensiones, material, técnica o medio a lraves del cual se difunde. llega o es susceptible de llegar íl un publico con el fin de jnformar seiialar, prcvenír o promover ílctívldades, lugares, productos o servidos mercantiles, industriales, culturales, sociales. poiftícos, civiles, oficiales, profesionales, etc,

29

EL ESTADO DE SINALOA

Lunes 09 de Febrero de 2004

29

Articulo 116.- Los objetivos especificas del control de anuncios consiste en:

Prevenir daños a quienes transitan a pie o vehículos por la ciudad.
Buscar una annonia entre el anuncio y el contexto urbano.
Contrarrestar la contaminación visual existente y prevenir su crecimienlo.
Dar un orden visual a la infonnación y publicidad de la vla publica.
Prevenir daños a vialidades, mobiliario, equipamiento urbano. ínsla!acioncs de servicios. inmuebles y diferentes áreas y espacios pbllcos y privados.
VI.Proteger el patrimonio histórico y artfstico de nuestra ciudad sobre todo en sus zonas, inmuebles monumentos y obras de alto valor.
VILContribuir a la limpieza urbana para lograr un ambiente mas sano. agradable y propicio al aumento de nivel de vida de la población, VIILContribuir a un crecimiento mas amónico de la ciudad en todas lils ordenes .

1.11.111.IV.V.-

Articulo 117.- Los particulares, sean personas fisicas o morales, a fin de contribuir al cumplimento de los objetivos señalados en el articulo anterior y evitar la contuminnción visual, se sujetarán a las disposiciones prevista en el Reglamento Municipal en materia de anuncios, que expida el Ayuntamiento.
CAPITULO DÉCIMO PRIMERO.
ÁREAS NATURALES Y CULTURALES PROTEGIDAS
Articulo 118.- Las disposiciones previstas en el presente capitulo tienen por objeto sentilT las bil5e5 pa la intervencfón de La Dirección en la preservación y restaumción de los recursos del patrimonio natural y cultural del municipio en coordinacín con la SEMARNAT y Gobierno del Estado. a través de los siguieni-t.!s mecanismos:
I. Ordenamiento ecológico de la actividad productiva.
11.- Establecimiento. admínistmción y desarrollo de áreas naturales protegidas.
111.- Protección de la calidad del paisaje urbano y rural.
IV.- Protección de la Dora y fauna silvestre.

Articulo 119.- El eslablecimiento de áreas naturales protegídas en el territorio siguientes:
.

muncipal
conlleva los propósitos
L Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biográficas. ecol6gicas yde los ecosistemas más fTñgíles, para asegurar el equHibrio y la continuidad de 105 procesos evolutivos y ecológicos.
11. Sulvaguardm la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva, as como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustenti1ble de la biodiversídad en territorio municipal. en particular preservar las especies que están en peligro de extinción, amenazadas endémicas.
raras o sujetas a protección especial.
JJ1. Asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos, IV. Proporcionar un campo propicio para la investigación cientlfica y el estudio de los ecosistemas y su V.

!O;escatar divulgar. conocimientos practicas tecnologias. tradicionales o nuevas que permitan a
preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio municipal.
y
y
VI. Proteger poblados, vías de comunicación, instalaciones industriales y aprovechamientos agrícolas, y zonas forestales.
VII. Proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos, así como zonas turisdcas y otras áreas de importancia para la recreación, la cultura e identidad municipal y de los pueblos tndfgenas, Articulo 120 Son de competencia municipal las áreas naturales protegidas s:guíentes:
L Las ubicadlis en los parques urbanos.
IL Las zonas de preservación ecológica de los centros de población.

30

30 "EL ESTADO DE SINALOAl>

Lunes 09 de Febrero de 2004

Articulo 121.- Para la realizncíón de obras o actividades publicas o prIvadas en areas naturales protegidas que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebosar los limites y condiciones señalados en la normativídad establecda para la protección del ambiente, sin perjuicio de la evaluación del impacto ambiental que para tal efecto se req.,iera en los términos del capitulo Décimo Segundo de este Reglamento; se deberu cumplir con las disposiciones que CI1
materia de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano del Estado de Sinaloa, la Ley de Desarrollo de Centros Poblados del Estado de Sinaloa,. Reglamento de Construcdones, Plan de ordenamiento ecológíco Estatal, Municipnl y demas disposiciones aplicables.
Articulo 122.- La realizado n de lilS obras publicas o privdilS que impliquen el aprovcclmrníento de minerales y substancias que constituyan depósitos de naturaleza semejante los componentes de los terrenoS" tales como rocas o producto de sus de5composíción. que solo puedan utilizarse para la filbricación de materíales para la conslrucción u ornato, requerirá fa autorización de la Dirección, paro cuyo efecto tos interesados deberón presentar una resolución en maleria de impacto ambientnl expedida por la SEMARNAT o por la Secretaria. observando fas prevenciones establecidas en el Capitulo Décimo Segundo de este Reglamento, Articulo 123.- La Direccíól1 participara con el Estado en la vigilancia, reguladón y aprovechamiento de las actividades de exploroción, explotación aprovechamiento en bancos de material. pam que se lleven a cabo en los términos de la autorizacIón concedida para tal efecto, observando las condiciones, restricciones y medidas de mitigación que al efecto se establezcan.
Articulo 12. El Ayuntamiento por conducto de la Dirección presentaro estudios previos que den base a la expedición de las declaratorias para el establecimiento de áreas naturales protegídas y reservas naturales de competencia municipal.
Articulo I2S. El Municipio establecerlÍ convenios con la SEMARNAT y la Secretaria para la conservadón de las areas naturales protegidas y reservas naturales.
Artículo 126.- El Departamento en coordinación con la Dirección promoverá ante la Secretaria el adecUi.ldo manejo y administración de las zonas de preservación ecológíca de los centres de población, parJ cuyo efecto el Departamento propiciara la par1icipación de la comunidad en esta materia e integrara. sín prejuicio de lo establecido en la Ley Estatal. la información necesarta pard sustentar las propuestas que se formulen.
Articulo 127. La Dirección participara con la Secretaria. en los términos de la Ley Estatal. en la e,xpedíción de deciaratorias para el establecimiento de áreas naturales protegidas de jurisdicción Municipal.
Articulo 128.- El Departameríto. en coordinación con la Dirección, participara con el Gobierno del Estado. en la clabornción del programa de manejo de las areas naturales protegidas que se establezcan en el Territorio Municipal.
Articulo 129.- La administración de las zonas de preservación ecológica de los centros de población que se encuentren en el Territorio Municipal, estaran a cargo del Departamento. sín perjuicio de la intervención que u la Dirección le corresporíde en cuanto al cumplimiento de 105 objetivos y acciones previstas en el programa de manejo respectivos.
Artículo 130.- La Dirección en coordinación con la SEMARNAT, la Secretaria y .sus municipios colindantes participaran erí la elaboración del programa de manejo de las áreas naturales protegidas. con la formuhíclón de compromisos para su ejecución, as! como el origerí y destino de los rcx::urS05 financieros para la administradon de dichas áreas.
Articulo 131.- La Direcclón promoverá la participación de universidades, centros de investigación. asociaciones civiles, sindicatos y otros grupos organizados. para el desarrollo de un programa de restauración en el Terrllorjo Municipal.
Articulo 132.- La Dirección vigilara que las especies de llora que se empleen en la forestación y reforestación del territorio municipal, sean compatibles con las características de la zona, quedando prohibida la autorización de especies exóticas para estos fines.

31

Lunes 09 de Febrero de 2004

EL ESTADO DE SINALOA

Articulo 133. El derribo de los árboles plantados en los espacios públicos del territorio efectuarse en los siguientes easos, prevía autorización de la Dirección:
LCuando de no hacerlo. se prevea un peligro para la integridad física de personas y bienes.
11.- Cunndo se encuentren secos.
lll.- Cuando sus ramas urecten considernblemente a. las fincas.
IV,- CU30do sus mices amenacen con destruir las construcciones.
V.- Cuando se realicen construcciones de carrlcter publico.

municipol
31

solo podrá
Articulo 134. Para la emisión de las aUlorizuciones a las que se refiere el articulo anterior, los interesados presentaran ante la Dirección la solicitud correspondiente por escrito. a la que practicara una inspección y formqlaril el dictamen que proceda. tumándolo a la Dirección de Servicios públicos parn 105 erectos conducentes.
Articulo 135.- El Departamento solicitara a la Dirección, la realización de estudios y acciones lendientes a homogeneizar las estructuras empleadas en 105 sefialamientos viales. semMoros. conducción electrica, lineus telerónicas, alumbrado publico, publicidad y cualquier otro elemento de mobiliario urbano que incida cn la calidad del espacio publico y por ende en la conrormación de la imagen urbana, Anieulo 136. En los casos en que la realización de obras o activIdades publicas o privadas. requieron la ineorporación de estructuras o elementos en la vía publica, se atendemn el dictamen que In Dirección emita. en cuanto la conservación de la calidad de la imagen urbana, Articulo 137- A fin de promover a la conservadón de la imagen urbana, para la eolocación de dementos de cualquier tipo de instalación en los paramentos exteriores de las edificaciones. se requerira de autorización previa de La Dirección.
Articulo 138.- El Departamento en coordinación con la Dirección, íntegrura sin perjuicio de las disposiciones contempladas en la Ley Federal sobre monumentos y zonilS arqueológicas, artísticas e históricas y de las atribuciones que corresponda al Instituto Nacional de Antropologfa e Historia. un inventario de los inmuebles. espacins y elementos que se consideren representativos del patrimonio arquitectónico y cultural del territorio municipal. e: que debeni publicarse en el Periódico Oficial del Estado.
Aniculo 139.- Los inmuebles, espacios y elementos que queden incorporados en el inventario al que se refiere el articulo anterior, no podrán ser objeto de rehabilitación, remodelación o restauración segun su categorfa sin la aprobación que eonjuntamente emitan el Departamento y la Dirección.
Articulo 140,- Los propietarios poseedores de inmuebles y elementos sujel:os al inventario del patrimonio arquitectónico y cultural que pretendan en ellos.. una o mas de las modificaciones mencionadas en el articulo anterior, deberá presentar ante la Dirección particularizando lo concerniente a la protección y conservación de la calidad de la imagen urbana.
Articulo 141.- Sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Federación en materia de protección de la nora y rauna silvestres, el Ayuntamiento por conducto de la Dirección, denunciara ante la autoridad competenle. los hechos de los que tenga conocimiento y que considere lesivos a la preservación de las especies de nora y fauna silvestres.
Articulo 142.- Los interesados en contar con la autorización, permiso o licencia a que se refiere el articulo anterior.
deberán acreditar ante La Dirección que la Secretaria o la SEMARNAT según corresponda les ha concedido autorización para la comercialización de los especimenes o productos que pretenden poner a la venta en el establecimiento, puesto scmifijo o ambulante objeto de la solicitud de licencia"
Articulo 143. Si los interesados satisfacen lo dispuesto en el articulo anterior, la Direeción dará su visto bueno parn que el Municipio expIda la autorizudón, permiso o licencia que corresponda.
Artkuo 144..- Queda prohíbida la cazu y comercialización de especies de florn y fauna, que por sus carncterlsticas se encuentren amenazadas o en peligro de extinción o tengan un alto valor endémico, segun lo establecido en las NOnTIas Oficiales Mexicanas,

32

32 "EL ESTADO DE SINALOA"

Lunes 09 de Febrero de 2004

Artículo 145. Todos 105 procesos que impliquen uso, manejo yo aprovechamiento de cualquier recurso naturol.
estoran condicionados a la autorización de La dirección, con excepción de aquellos que sean de competencia exclusiva de la Federación y/o el Estado.
Articulo 146.- Sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la SEMARNAT, en materia de. proleedón y aprovechamiento de la flora y fauna silvestre. La Dirección podrit suspender temporal o definitivumente cualquier permiso de uso, y/o aprovechamiento de cualquier recurSo nutuml en los siguientes casos:

1.- Cuando las condiciones particulares de 105 ecosistemas no toleren la o:plicación del permiso, 11.- CUl!ndo se afecte la dínamicu poblacionaJ de especies de nora y fauna endémicas.
IILCuando las características particulares de la dinamica poblacional de las especies de flora y fauna se Vean afectados en forma irreversibles, IV.- Cuando afecte a especies en peligro de extinción en la zona.
Artículo 147.- Sin perjuicio de lilS atribuciones que corresponden a la Federación en la materfa de protección y aprovechamiento de la floro y fauna silvestre, el Ayuntamiento podrá otorgar permisos de uso, manejo y/o aprovechamiento de flora y fauna silvestre, en los siguientes casos:

1.-

Cuando por informe técnico autori:mdo se compruebe que las ínstalilciones presentan una cresta poblacional.
Cuando por informe técnico autorimdo se compruebe que los usuarfos del recurso son inferiores al numero máximo tolerable de las poblaciones.
lll. Cuando por situaeiones extraordinarias la SEMARNAT le delegue dicha facultad.
lV. En todos los casos antes citados, los pennisos sernn provisionales, II.

Articulo 148.- Todo trabajo científico sobre los recursos del municipio deberán ser registrados ante la Dirección con copía del mismo al finalizar al Departamento.
Articulo 149.- Sin perjuicio de las atribuciones que corresponda a la SEMARNAT en materia de protección y aprovechamiento de la flora y In fauna silvestre, la Dirección a traves de! Departamento Podrá otorgar pennisos de investigación en los siguientes casos:

1.- Cuando el permiso no ncluya, caza y/o recolección de especies silvestres y pesca.
11.- Podrá otorgar que incluyan captura. caza y/o recolección a instituciones nacionales e inlemacionales, que lengan su principal centro de estudio en el municipio y cuyo proyecto sea avalado por personas con un nivel académico mínimo de postgrado en áreas biológicas o ecológicas. entregando copia de dicha investigación al Departamento.
CAPITULO DÉCIMO SEGUNDO
EVALUACiÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
Articulo 150.- Las disposiciones previstas en el presente cilpitulo. tienen por objeto regular la realización de obras o actividades publicas o privadas, que puedan producir desequilibrios ecológicos o rebasnr los limites establecidos en las Nonnas Ofictoles Mexicanas, expedidas pam la protección del ambiente.
Articulo 15L Las obras o actividades no comprendidas en el articulo 28 de la Ley General. ni reservadas a la Federación o al Gobíemo del Estado, requerirán la autorización previa de la Dirección. particulamlente en las siguientes materias:
1, Establecimientos. Establecimientos, zonas y parques industriales 11. Desarrollos turfsticos municipales.
111. Obm publica o privada de carácter MunIcipal que Causen desequilibrio ecológico.
Articulo 152- Para la obtención de la autorización a que se refiere el articulo nnleríor, los interesados deberán presentar ante la Dirección unu mani restación de impacto ambiental en su modalidad general que contenga como m!nimo la información seiialada en el Reglamento de la Ley General en materia de impacto Ambiental.