Periódico Oficial de Chiapas del 28/6/2017 - Sección Quinta

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Periódico Oficial de Chiapas - Sección Quinta

1

ORGANO DE DIFUSION OFICIAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
Franqueo pagado, públicación periódica. Permiso núm. 005 1021
características: 114182816. Autorizado por SEPOMEX
Tomo III Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. miércoles, 28 de junio de 2017 301

QUINTA SECCIÓN
INDICE
Publicaciones Estatales
Página
Pub. No. 1945-A-2017

Acuerdo número IEPCCG-A/016/2017, del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por el que, a propuesta de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional de este Instituto, se designa a la Autoridad Conciliadora de este Organismo Electoral Local, en Observancia de lo dispuesto en los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el Personal del Sistema OPLE, aprobados mediante Acuerdo INE/JGE327/2016.

1

Pub. No. 1946-A-2017

Acuerdo número IEPCCG-A/017/2017, del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por el que, a propuesta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas de este Organismo Electoral Local, se aprueba el Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda Institucional y Gubernamental, así como la Propaganda que difundan las Asociaciones Políticas Estatales Asociaciones Civiles, Organizaciones Sociales y Fundaciones.

9

2

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
4312

Publicación Estatal:

Publicación No. 1945-A-2017
IEPC/CG-A/016/2017
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO DE ELECCIONES Y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, POR EL QUE, A PROPUESTA DE LA COMISIÓN
PERMANENTE DE SEGUIMIENTO AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL
NACIONAL DE ESTE INSTITUTO, SE DESIGNA A LA AUTORIDAD CONCILIADORA DE
ESTE ORGANISMO ELECTORAL LOCAL, EN OBSERVANCIA DE LO DISPUESTO EN
LOS LINEAMIENTOS PARA LA CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS ENTRE EL
PERSONAL
DEL
SISTEMA
OPLE, APROBADOS
MEDIANTE
ACUERDO
INE/JGE327/2016.
ANTECEDENTES
I.

El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación DOF, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral. Respecto de dicho Decreto, se destaca la creación del INE y la denominación de Organismos Públicos Locales para referirse a los órganos electorales de las entidades federativas.

II.

El 23 de mayo de 2014 se publicaron en el DOF los Decretos por los que se expiden la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales LEGIPE.

III.

Conforme a las disposiciones señaladas en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las normas en ella contenidas, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, son la Ley Suprema de toda la Unión.

IV.

Derivado de las reformas en materia político-electoral, precisados en los puntos que anteceden, con fecha 25 de junio de 2014, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas número 115 - 4 sección, el Decreto por el que se reforman, se derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, ordenando en su artículo cuarto transitorio que el Congreso del Estado deberá expedir y aprobar a más tardar el 30 de junio de ese mismo año, las reformas y adiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana CEPC y demás ordenamientos aplicables en el ámbito local.

V.

En consecuencia, el 30 de junio de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas número 117, el Decreto número 521 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del CEPC.

VI.

El 25 de febrero de 2015, el Consejo General del INE aprobó mediante Acuerdo INE/CG68/2015, los Lineamientos de incorporación de servidores públicos del Instituto y de los OPLE al Servicio Profesional Electoral Nacional SPEN, previstos en el artículo sexto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral.

1

3

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
VII. El 29 de octubre de 2015 el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC aprobó el Acuerdo IEPC/CG/115/2015 por el que se crea la Unidad Técnica del Servicio Profesional Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, conforme a lo dispuesto en los artículos 151, fracción VIII, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y 29 fracción XI del Reglamento Interno del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, mismo que establece en sus considerandos que dicha Unidad será el ente responsable de ejecutar los Acuerdos y Disposiciones de la Comisión del SPEN del INE y fungir como enlace con la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional DESPEN, así mismo tendrá bajo su responsabilidad la organización, operación, desarrollo de la evaluación del personal de carrera y del desempeño de los empleados del SPEN permanentes y eventuales, garantizando que el Instituto cuente con el personal preparado y especializado; considerando que dicho órgano deberá quedar incorporado a la estructura orgánica de manera permanente, que dependerá lineal y funcionalmente de la Presidencia del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; asimismo contará con un Titular de Unidad y el personal necesario con el perfil adecuado, de conformidad a la disponibilidad presupuestal del ejercicio correspondiente.
VIII. El 30 de octubre de 2015, el Consejo General del INE, aprobó mediante Acuerdo INE/CG909/2015, el Estatuto del Servicio Profesional y Personal de la Rama Administrativa Estatuto del SPEN, el cual se publicó en el DOF el 15 de enero de 2016.
IX.

El 13 de junio de 2016, el Consejo General de este organismo electoral local aprobó el acuerdo IEPC-CG-A-006-2016, por el que se establecen la integración de las Comisiones Permanentes de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Organización Electoral, de Capacitación y Educación Cívica, de Quejas y Denuncias, de Fiscalización, y de Seguimiento al SPEN; Especiales de Administración, de Normatividad, de Igualdad de Género y No Discriminación, y de Seguimiento y Coadyuvancia con las Autoridades Administrativas y Jurisdiccionales respecto de las Investigaciones que se realizan con motivo de la elección de Diputado Migrante en el proceso electoral local ordinario 2014-2015; así como del Comité de Imagen Institucional y Difusión; y la designación del Vocal del Comité de Transparencia y acceso a la información pública de este organismo electoral local. La creación de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, se realizó conforme a lo que establece el Estatuto del SPEN en su artículo 473
fracción II: Determinar la integración de Seguimiento al Servicio con carácter de permanente, que será responsable de garantizar la correcta implementación y funcionamiento de los mecanismos del Servicio, bajo la rectoría del INE y conforme a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LEGIPE, del Estatuto del SPEN, y demás ordenamientos aplicables.

X.

El 23 de junio de 2016 se instaló formalmente la Comisión Permanente de Seguimiento al SPEN.

XI.

El 29 de junio de 2016, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas número 244, Segunda Sección, el Decreto 232 por el cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones al CEPC del Estado de Chiapas.

XII. Con fecha 09 de septiembre de 2016, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó el acuerdo IEPC/CG-A/020/2016, en el que se designa como órgano de enlace con el Servicio Profesional Electoral Nacional a la Unidad del Servicio Profesional Electoral del IEPC.

2

4

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
XIII. El día 19 de diciembre de 2016 la Junta General Ejecutiva del INE en sesión ordinaria, por votación unánime de sus integrantes mediante el acuerdo INE/JGE327/2016 por que se aprueban los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el personal del sistema OPLE, referentes al Servicio Profesional Electoral Nacional, cumplimiento al artículo Cuadragésimo Quinto Transitorio del Estatuto.
XIV. Con fecha 8 de febrero de 2017, a través del oficio INE/DESPEN/0384/2017, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, remitió el acuerdo INE/JGE327/2016 por que se aprueban los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el personal del sistema OPLE, referentes al Servicio Profesional Electoral Nacional, cumplimiento al artículo Cuadragésimo Quinto Transitorio del Estatuto.
XV. Con fecha 17 de mayo de 2017, la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, aprobó en sesión ordinaria, someter a la consideración del Consejo General, la designación de la Autoridad Conciliadora, en cumplimiento a lo dispuesto en los Lineamientos para la conciliación de conflictos entre el personal del sistema OPLE aprobado por la Junta General Ejecutiva del INE mediante acuerdo INE/JGE327/2016.
XVI. Con fecha 14 de junio de 2017 fue publicado mediante periódico oficial del Estado número 299, el decreto número 181, relativo al Código de Elecciones y Participación del Estado de Chiapas.
CONSIDERANDO
1.-

Que de conformidad con los artículos 41, párrafo segundo, Base V, Apartado C párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 98, numerales 1 y 2 de la LEGIPE;
el 35, 99, y 100 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, así como el 64 numerales 1 y 2 del CEPC, para garantizar a la ciudadanía que el ejercicio del sufragio sea libre, igual, universal, secreto y directo se establecerá el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado. Estas autoridades electorales serán autónomas en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto de Elecciones y el Tribunal Electoral, son órganos de carácter permanente y profesionales en su desempeño, gozan de autonomía presupuestal en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, en los términos previstos en la Constitución Federal, la ley General, la Constitución local y el CEPC. Será profesional en su desempeño. El Instituto de Elecciones tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y su domicilio estará en la capital del Estado de Chiapas.

2.-

Que las autoridades electorales, para el debido cumplimiento de sus funciones, se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 4 del CEPC.

3.-

Que en términos de lo previsto por el artículo 67 numerales 1 y 2 del CEPC; el Consejo General es el órgano superior de dirección del Instituto de Elecciones. Sus decisiones se asumen de manera colegiada en sesión pública y por mayoría de votos. El Consejo General se integrará por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales con derecho a voz y voto; el Secretario Ejecutivo y representantes de los partidos políticos con registro nacional o local, quienes concurrirán a las Sesiones sólo con derecho a voz.

4.-

En el artículo 73 del CEPC vigente, establece la Comisión de Seguimiento al SPEN, con carácter de permanente.

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 41, Base V, apartado C
3

5

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
establece que en las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de los OPLE, los cuales se encargarán de ejercer funciones en las siguientes materias:

Derechos y el acceso a las prerrogativas de los candidatos y partidos políticos.

Educación cívica.

Preparación de la jornada electoral.

Impresión de documentos y la producción de materiales electorales.

Escrutinios y cómputos en los términos que señale la ley.

Declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones locales.

Cómputo de la elección del titular del Poder Ejecutivo.

Resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral, y conteos rápidos, conforme a los lineamientos establecidos en el Apartado B de la Base V del artículo 41.

Organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en los mecanismos de participación ciudadana que prevea la legislación local.

Todas las no reservadas al INE.

5.-

Que el apartado D de la Base V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el SPEN comprende la selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina, de los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del INE y de los OPLE. El INE regulará la organización y funcionamiento de este Servicio.

6.-

Que el artículo Sexto Transitorio de la referida reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció que:
Una vez integrado y a partir de que entren en vigor las normas previstas en el Transitorio Segundo anterior, el Instituto Nacional Electoral deberá expedir los lineamientos para garantizar la incorporación de todos los servidores públicos del Instituto Federal Electoral y de los organismos locales en materia electoral, al Servicio Profesional Electoral Nacional, así como las demás normas para su integración total.

7.-

Que la LEGIPE en su artículo 1, señala que dicho ordenamiento tiene por objeto, entre otros, establecer la relación entre el INE y los OPLE, y que las Constituciones y Leyes Locales se ajustarán a lo previsto en el mismo.

8.-

Que en el artículo 30, numeral 3 de la LEGIPE, se establece que para el desempeño de sus actividades, el Instituto y los OPLE contarán con un cuerpo de servidores públicos en sus órganos ejecutivos y técnicos, integrados en un Servicio Profesional Electoral SPE que se regirá por el Estatuto del SPEN que al efecto apruebe el Consejo General. El Servicio tendrá dos sistemas, uno para el Instituto y otro para los OPLE, que contendrán los respectivos mecanismos de selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina; y que el Instituto regulará la organización y funcionamiento de este Servicio, y ejercerá su rectoría.

9.-

Que de conformidad con el numeral 1 del artículo 98 y el numeral 1 del artículo 104, ambos de la 4

6

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
LEGIPE, los OPLE están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios y gozan de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones y se regirán por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.
10.- Que el artículo 201 numeral 3 de la LEGIPE, dispone que la organización del SPEN será regulada por las normas establecidas por la propia Ley y por las del Estatuto del SPEN que apruebe el Consejo General.
11.- Que de acuerdo con el artículo 202 de la LEGIPE, el SPEN se integra por las y los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del INE y de los OPLE, contando con dos sistemas uno para el propio INE y otro para los OPLE. Corresponde al INE regular su organización y funcionamiento, así como la aplicación de sus distintos mecanismos, de conformidad con lo dispuesto en el apartado D de la Base V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
12.- Que el artículo Décimo Cuarto Transitorio de dicha LEGIPE, señala que: La organización del Servicio Profesional Electoral Nacional se hará conforme a las características y plazos que establezca el Instituto a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, debiendo expedir el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, a más tardar el 31 de octubre del año 2015.
13.- Que el artículo 19, fracciones III, IV y V de la norma estatutaria en cita dispone que es parte del objeto del Servicio promover que el desempeño de sus miembros se apegue a los principios rectores de la función electoral; y se conduzcan conforme al derecho a la no discriminación, a los principios de equidad, la rendición de cuentas, así como que fomenten un ambiente laboral libre de violencia y la cultura democrática en el ejercicio de sus funciones, así como proveer al Instituto y a los OPLE de personal calificado.
14.- Que el artículo 20, fracción I del Estatuto del SPEN dispone que para organizar el Servicio y en el ámbito de sus atribuciones, la DESPEN deberá ingresar o incorporar, a los Miembros del Servicio conforme a lo establecido en el Estatuto del SPEN y los lineamientos que al efecto emita el Instituto.
15.- Que el artículo 21 del Estatuto del SPEN señala que el Servicio deberá apegarse a los principios rectores de la función electoral y basarse en igualdad de oportunidades, mérito, no discriminación, conocimientos necesarios, desempeño adecuado, evaluación permanente, transparencia de los procedimientos, rendición de cuentas, igualdad de género, cultura democrática, y un ambiente laboral libre de violencia.
16.- Que en atención a lo estipulado en el último párrafo del artículo 471 del Estatuto del SPEN, los OPLE ajustarán sus normas internas a las disposiciones del mismo ordenamiento.
17.- Que según lo establece las fracciones I y VI del artículo 473 del Estatuto del SPEN, le corresponde al órgano superior de dirección en cada OPLE y a sus integrantes, observar las disposiciones generales, reglas, lineamientos, criterios y formatos relativos al SPEN que establezca el INE en ejercicio de la rectoría que le confieren tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como las leyes, el mismo Estatuto del SPEN y la normatividad aplicable, así como hacer cumplir las normas y procedimientos relativos al Servicio en los OPLE
y atender los requerimientos que en esa materia le haga el Instituto.
18.- Que el artículo Cuadragésimo Quinto Transitorio del mismo Estatuto del SPEN señala los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el personal de los OPLE deberán ser 5

7

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
aprobados dentro de los doce meses posteriores a la entrada en vigor del Estatuto.
19.- Que conforme a lo establecido en los artículos 713, 714 y 715 del Estatuto, la Conciliación es el procedimiento mediante el cual se puede solucionar un conflicto surgido entre personal de los OPLE, que no afecte el interés directo de los OPLE, a través de la intervención de un funcionario denominado Conciliador, con el propósito de generar un acuerdo de voluntades. El personal de los OPLE en conflicto, podrá solicitar el inicio de la misma, conforme a los lineamientos en la materia. Así mismo la DESPEN presentará a la Junta General Ejecutiva del INE, previo conocimiento de la Comisión del SPEN del INE los lineamientos para su aprobación.
20.- Que de los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el personal de los OPLE, aprobados por la Junta General Ejecutiva del INE, establece en su artículo 2 lo siguiente:
Autoridad Conciliadora del OPLE: es aquella que designa el Órgano Superior de Dirección del OPLE y responsable de verificar la adecuada aplicación de estos Lineamientos.
Conciliador: Servidor público ajeno a la controversia, designado por la autoridad conciliadora competente del Sistema OPLE, encargado de dirigir la conciliación.
Reunión de conciliación: Acto encaminado a la composición amigable y equitativa, para la solución de un conflicto con la ayuda de un tercero denominado Conciliador.
21.- Asimismo, los Lineamientos de referencia establecen en su artículo 4, que la conciliación se regirá por los principios de legalidad, imparcialidad, probidad, equidad, voluntariedad, libertad de elegir, flexibilidad, economía y confidencialidad.
Para efectos de los Lineamientos, los principios se aplicarán de la forma siguiente:
I.

El Conciliador actuará con apego a las normas, tratando a los interesados con igualdad, objetividad y probidad;

II.

El Conciliador debe procurar y vigilar que el acuerdo al que lleguen los interesados sea comprensible y realizable, así como equitativo, justo y perdurable;

III.

El Conciliador deberá excusarse de participar en una conciliación o dar por terminada la misma, si a su juicio está convencido que su intervención la perjudica;

IV.

La participación de los interesados en la conciliación debe ser voluntaria, estar libre de coerción o cualquier vicio que afecte su voluntad;

V.

El procedimiento deberá implicar el mínimo de gastos, tiempo y desgaste ulteriores de las partes, y
VI.

En el desahogo del procedimiento de conciliación, las partes deberán guardar la reserva y confidencialidad de la información a la que tengan acceso con motivo de dicho proceso, hasta en tanto no se llegue a un arreglo conciliatorio, prevaleciendo posteriormente únicamente en lo que hace a los datos personales.

22.- El artículo 5 de los Lineamientos establece que: Corresponde a la autoridad conciliadora del OPLE, dentro del ámbito de su competencia:
I.

Supervisar el procedimiento de conciliación de conflictos, que regulan los presentes Lineamientos;

6

8

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
II.

Promover y difundir, de manera permanente entre el personal del OPLE, los fines, principios, funciones y logros de la conciliación como un medio alternativo de solución de conflictos;

III.

Designar al Conciliador que se encargará de aplicar el procedimiento de conciliación;

IV.

Establecer los mecanismos para capacitar al personal que realice las conciliaciones;

V.

Llevar a cabo las convocatorias a las partes;

VI.

Llevar el registro y resguardar el archivo de los acuerdos materia de conciliación;

VII. Prever las condiciones físicas del lugar que permitan el adecuado desarrollo de las reuniones de conciliación;
VIII. Nombrar a otro Conciliador cuando exista impedimento o excusa;
IX.

Vigilar el cumplimiento de los acuerdos de voluntades que se generen en el acta respectiva, y
X.

Las demás funciones que se establezcan en cualquier otro ordenamiento aplicable.

23.- Asimismo, el artículo segundo transitorio establece lo siguiente: SEGUNDO. El Órgano Superior de Dirección de cada OPLE deberá informar a la DESPEN, la autoridad conciliadora que haya designado para fungir con tal carácter, dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigor de los presentes lineamientos.
24.- Que en relación a la Conciliación de Conflictos para el personal del Servicio Profesional Electoral del INE, es posible advertir en lo dispuesto en los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el Personal del Instituto Nacional Electoral, que el área encargada de ser la autoridad conciliadora es la DESPEN, respecto del personal del SPE, de conformidad al artículo 5 del ordenamiento referido. Por lo que se considera de gran relevancia tener en cuenta que el área encargada del SPE, tiene conocimiento de las funciones y actividades que debe desempeñar el personal, así mismo ir en concordancia con la estructura que el propio INE emplea, permitirá un mejor intercambio de comunicaciones que promuevan abonar al desarrollo de dichas actividades.
25.- Que el 17 de mayo de 2017, la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, aprobó someter a la consideración del Consejo General, la designación de la Unidad del Servicio Profesional Electoral como Autoridad Conciliadora en términos de los Lineamientos de la materia; que la Autoridad Conciliadora, no podrá auto designarse como conciliador; y el conciliador que designe la Autoridad Conciliadora, no podrá pertenecer a las áreas de donde provengan las partes que se sometan a la conciliación.
26.- Que por todo lo anteriormente manifestado y considerado, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el personal de los OPLE se propone aprobar: 1 Se designe a la Unidad del Servicio Profesional Electoral del IEPC, como la Autoridad Conciliadora para los Miembros del Servicio Profesional Electoral de este organismo electoral.
En virtud de los Antecedentes y Considerandos anteriores y con fundamento en los artículos 1, párrafo quinto, 41, Base V, Apartado C y D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
artículo Transitorio Sexto del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas 7

9

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral; artículos 201, 202 de la LEGIPE; Transitorio Décimo Cuarto del Decreto por el que se expide la LEGIPE y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; artículos 1, fracción V; 19 fracciones III, IV y V, 20 fracción I, 21, 471, 473 fracciones I y VI, 713, 714, 715 así como el cuadragésimo tercero transitorio del Estatuto del SPEN; 35, 99 Y 100 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; 4, 64, 67, 71 y 73 del CEPC; así como lo dispuesto en los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el Personal del Sistema OPLE del Servicio Profesional Electoral Nacional; el Consejo General del IEPC emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.- Se aprueba la designación de la Unidad del Servicio Profesional Electoral del IEPC como Autoridad Conciliadora para el personal del Servicio Profesional Electoral del IEPC, en términos del considerando 27 del presente acuerdo y de conformidad con el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa y los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el personal de los OPLE.
SEGUNDO.- La Autoridad Conciliadora a que se refiere el punto de acuerdo anterior, no podrá auto designarse como conciliador.
TERCERO.- El conciliador que designe la Autoridad Conciliadora, no podrá pertenecer a las áreas de donde provengan las partes que se sometan a la conciliación.
CUARTO.- Se instruye a la Secretaría Ejecutiva del IEPC, para que mediante copia certificada del presente Acuerdo, notifique a la Unidad del Servicio Profesional Electoral de este organismo público local electoral.
QUINTO.- Se instruye a la Unidad del Servicio Profesional Electoral para que en su calidad de órgano de enlace, mediante copia certificada del presente Acuerdo expedida por la Secretaría Ejecutiva de este organismo electoral, lo haga de conocimiento a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral, para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar.
SEXTO.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación.
SÉPTIMO.- En términos de lo dispuesto por los artículos 311 y 315 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, notifíquese el contenido del presente acuerdo a los representantes de los partidos políticos con acreditación y registro ante este organismo electoral local.
OCTAVO.- Publíquese en el Periódico oficial del Estado, así como en los estrados y en la página de Internet del Instituto.
EL PRESENTE ACUERDO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS DE LAS
CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES CC. BLANCA ESTELA PARRA CHÁVEZ, SOFÍA MARGARITA SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, MANUEL JIMÉNEZ DORANTES, LAURA
LEÓN CARBALLO, ALEX WALTER DÍAZ GARCÍA, Y EL CONSEJERO PRESIDENTE
OSWALDO CHACÓN ROJAS; CON LAS PRECISIONES AL PUNTO DE ACUERDO
CUARTO, REALIZADAS POR EL CONSEJERO ELECTORAL MANUEL JIMÉNEZ
8

10

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
DORANTES; POR ANTE EL C. ISMAEL SÁNCHEZ RUIZ, SECRETARIO EJECUTIVO, QUIEN AUTORIZA Y DA FE; A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO
DOS MIL DIECISIETE, EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
OSWALDO CHACÓN ROJAS, EL C. CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO
GENERAL.- ISMAEL SÁNCHEZ RUIZ, EL C. SECRETARIO DEL CONSEJOR GENERAL.RÚBRICAS.

4313

Publicación No. 1946-A-2017
IEPC/CG-A/017/2017
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO DE ELECCIONES Y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, POR EL QUE, A PROPUESTA DE LA COMISIÓN
PERMANENTE DE ASOCIACIONES POLÍTICAS DE ESTE ORGANISMO ELECTORAL
LOCAL, SE APRUEBA EL REGLAMENTO QUE REGULA EL USO DE RECURSOS
PÚBLICOS, PROPAGANDA INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTAL, ASÍ COMO LA
PROPAGANDA QUE DIFUNDAN LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS ESTATALES, ASOCIACIONES CIVILES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y FUNDACIONES.
ANTECEDENTES
XVII. EL DIEZ DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE, SE PUBLICÓ EN EL DIARIO OFICIAL
DE LA FEDERACIÓN, TOMO DCCXXV, NÚMERO 6, EL DECRETO POR EL QUE SE
REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA
POLÍTICO-ELECTORAL; EN DICHO DECRETO DESTACA LA CREACIÓN DEL
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES
ELECTORALES.
XVIII. EL VEINTITRÉS DE MAYO DE DOS MIL CATORCE, SE PUBLICARON EN EL DIARIO
OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, TOMO DCCXXVIII, NÚMERO 18, LOS DECRETOS POR
LOS QUE SE EXPIDEN LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS Y LA LEY
GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.
XIX. CON FECHA VEINTICINCO DE JUNIO DE DOS MIL CATORCE, SE PUBLICÓ EN EL
PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS NÚMERO 115 4A. SECCIÓN, EL
DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, SE DEROGAN Y ADICIONAN DIVERSAS
DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, ORDENANDO EN SU ARTÍCULO CUARTO TRANSITORIO, QUE EL CONGRESO DEL
ESTADO, DEBERÁ EXPEDIR Y APROBAR A MÁS TARDAR EL TREINTA DE JUNIO DE
ESE MISMO AÑO, LAS REFORMAS Y ADICIONES AL CÓDIGO DE ELECCIONES Y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMÁS ORDENAMIENTOS APLICABLES EN EL
ÁMBITO LOCAL.

9

11

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
XX.CONSECUENCIA DE LO SEÑALADO EN EL PUNTO QUE ANTECEDE, CON FECHA
TREINTA DE JUNIO DE DOS MIL CATORCE, SE PUBLICÓ EN EL PERIÓDICO OFICIAL
DEL ESTADO DE CHIAPAS, NÚMERO 117, EL DECRETO NÚMERO 521, POR EL QUE SE
REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE
ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
XXI. CON FECHA VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CATORCE, EL CONSEJO
GENERAL DEL INSTITUTO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL
ESTADO DE CHIAPAS, APROBÓ EL ACUERDO NÚMERO IEPC/CG/A-025/2014, POR EL
QUE SE EMITE EL REGLAMENTO DE SESIONES DEL CONSEJO GENERAL Y LAS
COMISIONES DE ESTE INSTITUTO.
XXII. EL DOCE DE ENERO DE DOS MIL QUINCE, EN SESION ORDINARIA DEL CONSEJO
GENERAL DE ESTE INSTITUTO DE ELECCIONES, SE APROBÓ EL ACUERDO
IEPC/CG/A-004/2015, POR EL QUE SE EMITIÓ EL REGLAMENTO QUE REGULA EL USO
DE RECURSOS PÚBLICOS, PROPAGANDA INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTAL, ASÍ
COMO LOS ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA Y DE CAMPAÑA, PARA LOS
PROCESOS ELECTORALES ORDINARIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS.
XXIII. CON FECHA TREINTA Y UNO DE MAYO DE DOS MIL DIECISÉIS, EL CONSEJO
GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EMITIÓ EL ACUERDO NÚMERO
INE/CG447/2016, POR EL CUAL SE APRUEBA LA DESIGNACIÓN DEL CONSEJERO
PRESIDENTE Y CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES DEL ÓRGANO
SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE ESTE INSTITUTO ELECTORAL, QUEDANDO
FORMALMENTE INSTALADO EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO DE
ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE CHIAPAS, AL DÍA
SIGUIENTE DE SU EMISIÓN.
XXIV. EL TRECE DE JUNIO DE DOS MIL DIECISÉIS, EL CONSEJO GENERAL DE ESTE
ORGANISMO ELECTORAL, APROBÓ EL ACUERDO NÚMERO IEPC/CG/A-006/2016, POR
EL QUE SE ESTABLECE LA INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS, ASÍ COMO DE LAS
COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES, ESTANDO COMPRENDIDO DENTRO DE
ÉSTAS LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS, INTEGRÁNDOSE COMO SIGUE:
COMISIÓN PERMANENTE DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS
POLÍTICOS
CARGO

NOMBRE

PRESIDENTE

C.E. MANUEL JIMÉNEZ DORANTES

INTEGRANTE

C.E. JESÚS PINEDA DE LA CRUZ

INTEGRANTE

C.E. ALEX WALTER DÍAZ GARCÍA

SECRETARIO TÉCNICO

TITULAR DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE
PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS

10

12

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
XXV. CON FECHA VEINTINUEVE DE JUNIO DE DOS MIL DIECISÉIS, EN EL PERIÓDICO
OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 244 SE PUBLICÓ EL DECRETO NÚMERO 232 POR EL
QUE LA SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE
CHIAPAS, REFORMÓ, MODIFICÓ Y ADICIONÓ DIVERSAS DISPOSICIONES DEL
CÓDIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
XXVI. EL TRECE DE JULIO DE DOS MIL DIECISÉIS, MEDIANTE ACUERDO
IEPC/CG/A-010/2016, EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO DE ELECCIONES Y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, APROBÓ LA REFORMA, ADICIÓN Y DEROGACIÓN DE
DIVERSOS ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO INTERNO DE ESTE INSTITUTO.
XXVII.
EL VEINTICINCO DE JULIO DE DOS MIL DIECISÉIS, LOS CIUDADANOS
CONSEJEROS ELECTORALES INTEGRANTES DE LA OTRORA COMISIÓN
PERMANENTE DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS, PRESENTARON EL
INFORME POR EL CUAL HACEN DE CONOCIMIENTO AL CONSEJO GENERAL, RESPECTO DEL CAMBIO DE DENOMINACION DE LA COMISIÓN DE REFERENCIA, PARA PASAR A DENOMINARSE COMISIÓN PERMANENTE DE ASOCIACIONES
POLÍTICAS, EN ACATAMIENTO A LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS DERIVADAS
DEL DECRETO NÚMERO 232.
XXVIII.
EL VEINTINUEVE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISÉIS, SE PUBLICÓ EN EL
PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS NÚMERO 273, EL DECRETO NÚMERO
044 POR EL QUE SE ESTABLECIÓ LA TRIGÉSIMA TERCERA REFORMA A LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, EN LA
QUE SE REFORMARON, ADICIONARON Y DEROGARON DIVERSAS DISPOSICIONES.
XXIX. CON FECHA DIECIOCHO DE MAYO DE DOS MIL DIECISIETE, EN SESIÓN
ORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASOCIACIONES POLÍTICAS, SE
EMITIÓ EL ACUERDO DE LA CITADA COMISIÓN, POR EL QUE SE PROPONE AL
CONSEJO GENERAL DE DICHO INSTITUTO, LA REFORMA Y ADICIÓN AL
REGLAMENTO QUE REGULA EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS, PROPAGANDA
INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTAL, ASÍ COMO LOS ACTOS ANTICIPADOS DE
PRECAMPAÑA Y DE CAMPAÑA, PARA LOS PROCESOS ELECTORALES ORDINARIOS
DEL ESTADO DE CHIAPAS, PARA PASAR A DENOMINARSE REGLAMENTO QUE
REGULA EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS, PROPAGANDA INSTITUCIONAL Y
GUBERNAMENTAL, ASÍ COMO LA PUBLICIDAD QUE DIFUNDAN LAS ASOCIACIONES
POLÍTICAS ESTATALES, ASOCIACIONES CIVILES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y
FUNDACIONES, PARA QUE ESTOS NO SE CONFIGUREN EN ACTOS ANTICIPADOS DE
PRECAMPAÑA O CAMPAÑA, MISMO QUE FUE REMITIDO A LA SECRETARÍA
EJECUTIVA PARA SER SOMETIDO AL ANÁLISIS Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL
MÁXIMO ÓRGANO DE DIRECCIÓN;
XXX. CON FECHA CATORCE DE JUNIO DE DOS MIL DIECISIETE. FUE PUBLICADO
MEDIANTE PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 299, EL DECERETO NÚMERO
181, RELATIVO A LA REFORMA AL CÓDIGO DE ELECCIONES Y DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA, Y
CONSIDERANDO

11

13

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
27. QUE DE CONFORMIDAD CON LO MANDATADO POR EL ARTÍCULO 41, BASE V, APARTADO C, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL; EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
LAS ELECCIONES LOCALES ESTARÁN A CARGO DE ORGANISMOS PÚBLICOS
LOCALES EN LOS TÉRMINOS DE LA REFERIDA CONSTITUCIÓN
28. QUE DE CONFORMIDAD CON EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 98, DE LA LEY
GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, LOS OPLE ESTÁN
DOTADOS DE PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIOS Y GOZAN DE
AUTONOMÍA EN SU FUNCIONAMIENTO E INDEPENDENCIA EN SUS DECISIONES Y SE
REGIRÁN POR LOS PRINCIPIOS DE CERTEZA, IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA, LEGALIDAD, MÁXIMA PUBLICIDAD Y OBJETIVIDAD, CORRESPONDIÉNDOLES
EJERCER FUNCIONES.
29. QUE EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 100 DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, 63, NUMERAL I, 64, NUMERALES 1 Y 2, DEL
CÓDIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; DISPONEN QUE EL
INSTITUTO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ES UN ORGANISMO
PÚBLICO LOCAL ELECTORAL DOTADO CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y
PATRIMONIO PROPIOS, GOZARÁ DE AUTONOMÍA EN SU FUNCIONAMIENTO E
INDEPENDENCIA EN SUS DECISIONES, MISMO QUE TENDRÁ A CARGO LA
ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y VIGILANCIA DE LOS PROCESOS ELECTORALES
PARA LAS ELECCIONES DE GOBERNADOR DEL ESTADO, DIPUTADOS LOCALES Y
MIEMBROS DE AYUNTAMIENTO EN FUNCIÓN CONCURRENTE CON EL INSTITUTO
NACIONAL ELECTORAL.
30. QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 73, NUMERALES 1 Y 3, FRACCIÓN I DEL
CÓDIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ESTABLECE QUE LA
COMISIÓN DE ASOCIACIONES POLÍTICAS ES DE CARÁCTER DE PERMANENTE.
31. QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 63, PÁRRAFOS 1 Y 2 DEL CÓDIGO DE
ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EL INSTITUTO NACIONAL Y EL
INSTITUTO DE ELECCIONES SON LAS AUTORIDADES ELECTORALES DEPOSITARIAS
DE LA FUNCIÓN ESTATAL DE ORGANIZAR LAS ELECCIONES LOCALES EN EL
ESTADO DE CHIAPAS; ASIMISMO, EL TRIBUNAL ELECTORAL ES EL ÓRGANO
JURISDICCIONAL ESPECIALIZADO PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN
ESTA MATERIA, CUYAS COMPETENCIAS SE ESTABLECEN EN LA CONSTITUCIÓN
FEDERAL, LAS LEYES GENERALES, LA CONSTITUCIÓN LOCAL, EL REGLAMENTO DE
ELECCIONES, EL CÓDIGO ANTES CITADO Y DEMÁS LEYES APLICABLES A CADA
CASO EN CONCRETO. ADEMÁS, LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y AUTÓNOMOS DEL
ESTADO DE CHIAPAS, ASÍ COMO DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y
MUNICIPALES, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA DEBERÁN
BRINDAR APOYO Y COLABORACIÓN A LAS AUTORIDADES ELECTORALES, EN EL
CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.
32. QUE EL ARTÍCULO 65 DEL CÓDIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ESTABLECE QUE PARA EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES Y DE
ACUERDO CON SU ÁMBITO DE COMPETENCIA, ESTABLECIDO EN LA
CONSTITUCIÓN FEDERAL, LEYES GENERALES, REGLAMENTO DE ELECCIONES,
12

14

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
CONSTITUCIÓN LOCAL Y EL CÓDIGO DE LA MATERIA, EL INSTITUTO DE
ELECCIONES DEBE OBSERVAR LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA FUNCIÓN
ELECTORAL, VELAR POR LA ESTRICTA OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO DE LAS
DISPOSICIONES ELECTORALES, DEBIENDO SANCIONAR EN EL ÁMBITO DE SUS
ATRIBUCIONES CUALQUIER VIOLACIÓN A LAS MISMAS Y LIMITAR SU
INTERVENCIÓN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CONFORME LO DICTAN LAS NORMAS APLICABLES. ADEMÁS SEÑALA QUE LOS
FINES Y ACCIONES DEL INSTITUTO DE ELECCIONES SE ORIENTAN A CONTRIBUIR
AL DESARROLLO DE LA VIDA DEMOCRÁTICA, FORTALECER EL RÉGIMEN DE
ASOCIACIONES POLÍTICAS, ASEGURAR A LOS CIUDADANOS EL EJERCICIO DE LOS
DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES, VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS
OBLIGACIONES, GARANTIZAR LA CELEBRACIÓN PERIÓDICA, AUTÉNTICA Y
PACÍFICA DE LAS ELECCIONES; GARANTIZAR LA REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS
ELECTIVOS DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN CIUDADANA E
INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CONFORME AL CITADO CÓDIGO, PRESERVAR LA AUTENTICIDAD Y EFECTIVIDAD DEL SUFRAGIO, PROMOVER EL
VOTO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DIFUNDIR LA CULTURA CÍVICA
DEMOCRÁTICA Y DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA; Y CONTRIBUIR AL
DESARROLLO Y ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD
DEMOCRÁTICA, EN SU ÁMBITO DE ATRIBUCIONES.
33. QUE EL ARTÍCULO 71, PÁRRAFO 1 DEL CÓDIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA ESTABLECE QUE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO TIENE
DENTRO DE SUS ATRIBUCIONES, IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CONDUCENTES
PARA QUE EL INSTITUTO DE ELECCIONES PUEDA EJERCER LAS ATRIBUCIONES
CONFERIDAS EN LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, LAS LEYES GENERAL, LA
CONSTITUCIÓN LOCAL, EL REGLAMENTO DE ELECCIONES Y EL PRESENTE CÓDIGO;
Y LA DE APROBAR, CON BASE EN LA PROPUESTA QUE LE PRESENTEN LOS
ÓRGANOS DEL INSTITUTO DE ELECCIONES, EL REGLAMENTO INTERIOR DEL
INSTITUTO DE ELECCIONES Y DEMÁS NORMATIVIDAD QUE DE CONFORMIDAD A
LA LEGISLACIÓN APLICABLE SEA DE SU COMPETENCIA.
EN EL EJERCICIO DE DICHA FACULTAD, EL CONSEJO GENERAL DEBERÁOBSERVAR
LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, TRATADOS INTERNACIONALES, LEYES GENERALES, CONSTITUCIÓN LOCAL Y DEMÁS NORMATIVIDAD QUE
RESULTE APLICABLE AL CASO EN CONCRETO, CON EL OBJETO DE NO
MENOSCABAR O RESTRINGIR LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN FAVOR
DE TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS, ASOCIACIONES CIVILES, ORGANIZACIONES
SOCIALES Y FUNDACIONES, QUE NO SE ENCUENTREN REGULADAS POR LA
NORMATIVIDAD ELECTORAL O PARTIDISTA, Y QUE NO TENGAN COMO OBJETIVO
PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO EN LA VIDA DEMOCRÁTICA, NI
CONTRIBUIR A LA REPRESENTACIÓN ESTATAL Y HACER POSIBLE EL ACCESO DE
LOS CIUDADANOS AL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO, NI SUS ACTIVIDADES SE
VINCULEN DIRECTA E INMEDIATAMENTE CON LOS COMICIOS ELECTORALES.
QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 268 DEL CÓDIGO DE ELECCIONES Y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EL INSTITUTO DE ELECCIONES, GARANTIZARA EL
13

15

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
PROCESO DEMOCRÁTICO Y LOS DERECHOS DE LOS ACTORES, MEDIANTE
PROCEDIMIENTOS IDÓNEOS, EFICACES Y EXHAUSTIVOS, QUE RESPETEN LAS
FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO, PARA PREVENIR Y
SANCIONAR LA COMISIÓN DE LAS CONDUCTAS ILÍCITAS PREVISTAS EN LA
NORMATIVA ELECTORAL.
34. QUE EL ARTÍCULO 9, FRACCIÓN I, INCISO A, DEL REGLAMENTO INTERNO DE ESTE
INSTITUTO, DETERMINA QUE EL CONSEJO GENERAL PARA EL DESEMPEÑO DE SUS
ATRIBUCIONES CONTARÁ CON LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASOCIACIONES
POLÍTICAS.
35. QUE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 10 DEL
REGLAMENTO CITADO EN EL PUNTO QUE ANTECEDE, LAS COMISIONES
CONTRIBUYEN AL DESEMPEÑO DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL Y
TENDRÁN LAS FACULTADES QUE LES CONFIEREN EL CÓDIGO, EL CITADO
REGLAMENTO, LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DEL PROPIO CONSEJO GENERAL, INCLUIDO EL REGLAMENTO QUE ESTABLEZCA SU FUNCIONAMIENTO, EL
DESARROLLO DE SUS SESIONES Y LA ACTUACIÓN DE SUS INTEGRANTES.
ASIMISMO, PARA EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE LAS COMISIONES, EL
SECRETARIO EJECUTIVO, LOS DIRECTORES Y TITULARES DE UNIDAD TENDRÁN LA
OBLIGACIÓN DE PRESTAR A ÉSTAS EL APOYO QUE REQUIERAN.
36. QUE EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 44 DEL REGLAMENTO DE SESIONES DEL
CONSEJO GENERAL Y COMISIONES DE ESTE ORGANISMO PÚBLICO LOCAL
ELECTORAL, LAS COMISIONES SON INSTANCIAS COLEGIADAS CON FACULTADES
DE DELIBERACIÓN, OPINIÓN Y PROPUESTA, CUYA FINALIDAD ES LA DE APOYAR
AL CONSEJO GENERAL EN SU ATRIBUCIÓN DE DICTAR LAS PREVISIONES
DESTINADAS A HACER EFECTIVAS LAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO Y DE
DESAHOGAR LAS CONSULTAS QUE SOBRE SU APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN LE
FORMULEN AL MÁXIMO ÓRGANO DE DIRECCIÓN DEL INSTITUTO.
37. QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 250, DE LEY GENERAL DE
INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; 48, FRACCIÓN IX, 193 Y 194, DEL CÓDIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE
CHIAPAS, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS DEBERÁN SUJETARSE A LAS
REGLAS AHÍ ESTABLECIDAS PARA LA COLOCACIÓN DE PROPAGANDA EN
INMUEBLES DE PROPIEDAD PRIVADA O EN LUGARES DE USO COMÚN O ACCESO AL
PÚBLICO.
38. DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 209, PÁRRAFO 2 DE LEY GENERAL DE
INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, 295, PÁRRAFO 1 DEL
REGLAMENTO DE ELECCIONES Y 193, PÁRRAFO 5 DEL CÓDIGO DE ELECCIONES Y
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE CHIAPAS, TODA PROPAGANDA
ELECTORAL IMPRESA DEBERÁ SER RECICLABLE, FABRICADA CON MATERIALES
BIODEGRADABLES QUE NO CONTENGAN SUSTANCIAS TÓXICAS O NOCIVAS PARA
LA SALUD O EL MEDIO AMBIENTE, DEBIENDO LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y
CANDIDATOS INDEPENDIENTES, PRESENTAR UN PLAN DE TRABAJO DE RECICLAJE
DE LA PROPAGANDA QUE UTILIZARÁN DURANTE SU CAMPAÑA. ASIMISMO, LOS

14

16

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
ARTÍCULOS PROMOCIONALES UTILITARIOS QUE CONTIENEN IMÁGENES, SIGNOS, EMBLEMAS Y EXPRESIONES QUE TENGAN POR OBJETO DIFUNDIR LA IMAGEN Y
PROPUESTAS DEL PARTIDO POLÍTICO, COALICIÓN O CANDIDATO QUE LO
DISTRIBUYE, SOLO PODRÁN SER ELABORADOS CON MATERIAL TEXTIL, DEBIENDO
EN TODO CASO OBSERVARSE LAS REGLAS ESTABLECIDAS EN EL DEL LIBRO
QUINTO, TÍTULO PRIMERO, CAPÍTULO II DE LA LEY DE INSTITUCIONES.
39. QUE EL ARTÍCULO 269 DEL
CÓDIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA, ESTABLECE QUE SON SUJETOS DE RESPONSABILIDAD POR
INFRACCIONES COMETIDAS A LAS DISPOSICIONES ELECTORALES CONTENIDAS EN
DICHO ORDENAMIENTO LEGAL: LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LAS AGRUPACIONES
POLÍTICAS LOCALES, LAS Y LOS ASPIRANTES A CANDIDATO INDEPENDIENTE, PRECANDIDATOS, CANDIDATOS DE PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN, Y LOS
CANDIDATOS SIN PARTIDO; LAS Y LOS OBSERVADORES ELECTORALES, ASÍ COMO
LAS ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENEZCAN; LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE
CUALQUIER ENTE PÚBLICO; LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, ASÍ COMO LAS
ORGANIZACIONES DE CIUDADANOS QUE PRETENDAN FORMAR UN PARTIDO
POLÍTICO; Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, LABORALES O PATRONALES, O DE
CUALQUIER OTRA AGRUPACIÓN CON OBJETO SOCIAL DIFERENTE A LA CREACIÓN
DE PARTIDOS POLÍTICOS, ASÍ COMO DE SUS INTEGRANTES O DIRIGENTES, CUANDO
ACTÚEN O SE OSTENTEN CON TAL CARÁCTER, O CUANDO DISPONGAN DE LOS
RECURSOS PATRIMONIALES DE SU ORGANIZACIÓN; LOS NOTARIOS PÚBLICOS; LOS
MINISTROS Y LÍDERES DE CULTO, ASOCIACIONES, IGLESIAS O AGRUPACIONES DE
CUALQUIER RELIGIÓN, Y LAS PERSONAS EXTRANJERAS: Y LOS DEMÁS SUJETOS
OBLIGADOS EN LOS TÉRMINOS DEL CÓDIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA.
40. QUE LAS SANCIONES A LAS QUE PUDIERAN HACERSE ACREEDORES LO SUJETOS
DE RESPONSABILIDAD POR INFRACCIONES COMETIDAS A LAS DISPOSICIONES
ELECTORALES CONTENIDAS EN EL CÓDIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA, MEDIANTE LA SUSTANCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
SANCIONADORES, SE ENCUENTRAN REGULADOS EN LOS ARTÍCULOS DEL 270 AL
278 DEL ORDENAMIENTO LEGAL ANTES CITADO.
41. QUE ACTUALMENTE NO EXISTE REGULACIÓN SECUNDARIA RESPECTO DE LA
ACTUACIÓN DE LAS ASOCIACIONES CIVILES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y
FUNDACIONES RESPECTO DE LA PROPAGANDA QUE DIFUNDEN EN LOS
DIFERENTES MEDIOS IMPRESOS, DIGITALES, AUDITIVOS O CUALQUIERA QUE SEA
EN EL DESEMPEÑO DE SUS ACTIVIDADES, COMO SUJETOS DEL RÉGIMEN
SANCIONADOR ELECTORAL.
42. QUE ATENDIENDO A LA ALTA RESPONSABILIDAD QUE ASISTE A ESTE ORGANISMO
PÚBLICO LOCAL ELECTORAL, COMO DEPOSITARIO DE LA FUNCIÓN ESTATAL DE
ORGANIZAR LOS PROCESOS ELECTORALES Y QUE ÉSTOS SE CELEBREN DE
MANERA PERIÓDICA Y PACÍFICA CONFORME A SUS PRINCIPIOS RECTORES, ES
PROCEDENTE QUE EL CONSEJO GENERAL DEDUZCA ACTIVIDADES IMPLÍCITAS DE
LAS EXPLICITAS QUE PREVÉ LA LEGISLACIÓN ELECTORAL Y, EN EJERCICIO DE SU
COMPETENCIA NORMATIVA, ASUMA MEDIDAS TENDENTES A SALVAGUARDAR LA
15

17

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
LEGALIDAD, CERTEZA Y EQUIDAD QUE DEBEN IMPERAR EN LOS COMICIOS.
SIEMPRE QUE ÉSTAS NO AFECTEN LA ESFERA JURÍDICA DE PARTIDOS POLÍTICOS Y
CIUDADANÍA. AL RESPECTO, RESULTA ORIENTADOR EL CRITERIO CONTENIDO EN
LA TESIS DE JURISPRUDENCIA 16/2010, APROBADA POR LA SALA SUPERIOR DEL
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN SALA
SUPERIOR, EN SESIÓN DE 23 DE JUNIO DE 2010, CUYO RUBRO ES FACULTADES
EXPLÍCITAS E IMPLÍCITAS DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL
ELECTORAL. SU EJERCICIO DEBE SER CONGRUENTE CON SUS FINES.
43. QUE CON LA FINALIDAD DE HACER EFECTIVAS LAS FACULTADES Y FINES QUE
TIENE ENCOMENDADO ESTE INSTITUO ELECTORAL A LA LUZ DEL CONTENIDO DE
LOS ORDENAMIENTOS SUPRACITADOS, ESTE ÓRGANO COLEGIADO ESTIMA
CONVENIENTE
DAR
CERTEZA
JURÍDICA
Y LEGALIDAD
A DICHOS
PROCEDIMIENTOS, MÁXIME SI TOMAMOS EN CONSIDERACIÓN QUE AMBOS SON
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN LA FUNCIÓN ELECTORAL, LO
ANTERIOR A FIN DE DOTAR DE FUNCIONALIBILIDAD EL RÉGIMEN SANCIONADOR
ELECTORAL.
44. QUE TOMANDO EN CONSIDERACIÓN QUE ESTE INSTITUTO TIENE COMO
ATRIBUCIONES, LA SUSTANCIACIÓN, RESOLUCIÓN Y SANCIÓN DE LOS
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES ESTABLECIDOS EN EL
PROPIO CÓDIGO; VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES
CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN
DE LAS ELECCIONES, EN FUNCIÓN CONCURRENTE CON EL INE, Y DE LOS
PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA; VELAR PORQUE LOS
PRINCIPIOS DE CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y MÁXIMA PUBLICIDAD GUÍEN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL
PROPIO INSTITUTO; ASÍ COMO LA FACULTAD REGLAMENTARIA PARA HACER
EFECTIVO EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, EN TÉRMINOS DEL
ARTÍCULO 147, FRACCIÓN I DEL CÓDIGO DE ELECCIONES, SE PROPONE APROBAR
EL REGLAMENTO QUE REGULA EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS, PROPAGANDA
INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTAL, ASÍ COMO LA PROPAGANDA QUE DIFUNDAN
LAS
ASOCIACIONES
POLÍTICAS
ESTATALES, ASOCIACIONES
CIVILES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y FUNDACIONES.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 41, BASE V, APARTADO C, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS; 98, NUMERAL 1, DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y
PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; 100 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS; 63, NUMERAL 1, 64, NUMERALES 1 Y 2, 65, 73, NUMERALES 1, 3, FRACCIÓN I, 71, 268, 269, 270 AL 278, 280 Y 284DEL CÓDIGO DE
ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; 9, FRACCIÓN I, INCISO A, Y 10, DEL
REGLAMENTO INTERNO; Y 44 DEL REGLAMENTO DE SESIONES DEL CONSEJO GENERAL
Y COMISIONES DE ESTE ORGANISMO ELECTORAL LOCAL, EL CONSEJO GENERAL DEL
INSTITUTO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EMITE EL SIGUIENTE:
ACUERDO

16

18

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
PRIMERO.- SE APRUEBA EL REGLAMENTO QUE REGULA EL USO DE RECURSOS
PÚBLICOS, PROPAGANDA INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTAL, ASÍ COMO LA
PROPAGANDA QUE DIFUNDAN LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS ESTATALES, ASOCIACIONES CIVILES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y FUNDACIONES, DOCUMENTO
QUE FORMA PARTE INTEGRAL DEL PRESENTE ACUERDO, IDENTIFICADO COMO ANEXO
ÚNICO.
SEGUNDO.- SE ABROGA EL REGLAMENTO QUE REGULA EL USO DE RECURSOS
PÚBLICOS, PROPAGANDA INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTAL, ASÍ COMO, LOS ACTOS
ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA Y DE CAMPAÑA, PARA LOS PROCESOS ELECTORALES
ORDINARIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS QUE EN SU MOMENTO FUE APROBADO POR EL
MÁXIMO ÓRGANO DE DIRECCIÓN DE ESTE INSTITUTO, MEDIANTE ACUERDO NÚMERO
IEPC/CG/A-004/2015.
TERCERO.- EL PRESENTE ACUERDO ENTRARÁ EN VIGOR A PARTIR DE SU
APROBACIÓN.
CUARTO.- EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 311 y 315 DEL CÓDIGO
DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA NOTIFÍQUESE EL CONTENIDO DEL
PRESENTE ACUERDO A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON
ACREDITACIÓN Y REGISTRO ANTE ESTE ORGANISMO ELECTORAL LOCAL.
QUINTO.- PUBLÍQUESE EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, ASÍ COMO EN LOS
ESTRADOS Y EN LA PÁGINA DE INTERNET DEL INSTITUTO.
EL PRESENTE ACUERDO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS DE LAS
CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES CC. BLANCA ESTELA PARRA CHÁVEZ, SOFÍA MARGARITA SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, MANUEL JIMÉNEZ DORANTES, LAURA
LEÓN CARBALLO, ALEX WALTER DÍAZ GARCÍA, Y EL CONSEJERO PRESIDENTE
OSWALDO CHACÓN ROJAS; CON LAS ADICIONES DEL ANTECEDENTE XIV, LOS
CONSIDERNADOS 5 Y 12, EL PUNTO DE ACUERDO SEGUNDO, LAS FRACCIONES III Y VI
DEL INCISO B, I, XII, XIII, XIV Y XV, DEL INCISO C, AMBOS DEL ARTÍCULO 2, ARTÍCULOS 17, 29, 30, 31, 33, 34 Y 35, EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 38 Y EL
ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL REGLAMENTO, Y LAS MODIFICACIONES AL
TÍTULO Y A LOS CONSIDERANDOS 3, 4, 6, 7, 11, 13, 14 Y 18, PUNTOS DE ACUERDO
PRIMERO, TERCERO Y CUARTO, Y LAS FRACCIONES I Y II, DEL ARTÍCULO 1, II, VIII, IX, XI, XVI, XXIII, XXIV Y XXV, DEL INCISO C DEL ARTÍCULO 2, PÁRRAFO SEGUNDO DEL
ARTÍCULO 5, PÁRRAFO PRIMERO, FRACCIONES II Y III, DEL ARTÍCULO 24, 25, FRACCIONES I Y II, 26 PRIMER PÁRRAFO, 32 Y 38 DEL REGLAMENTO, REALIZADAS POR
LA CONSEJERA ELECTORAL SOFÍA MARGARITA SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Y CON LA
ADICIÓN DEL PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 3, DEL REGLAMENTO, REALIZADO
POR EL CONSEJERO ELECTORAL MANUEL JIMÉNEZ DORANTES; POR ANTE EL C.
ISMAEL SÁNCHEZ RUIZ, SECRETARIO EJECUTIVO, QUIEN AUTORIZA Y DA FE; A LOS
DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE, EN LA CIUDAD DE
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

17

19

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
OSWALDO CHACÓN ROJAS, EL C. CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO
GENERAL.- ISMAEL SÁNCHEZ RUIZ, EL C. SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL.RÚBRICAS.

ANEXO ÚNICO
REGLAMENTO QUE REGULA EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS, PROPAGANDA INSTITUCIONAL Y
GUBERNAMENTAL, ASÍ COMO LA PROPAGANDA QUE DIFUNDAN LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS
ESTATALES, ASOCIACIONES CIVILES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y FUNDACIONES.
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO PRIMERO
GENERALIDADES
Artículo 1. El presente Reglamento es de orden público y de observancia obligatoria y tiene por objeto regular:
I.

La imparcialidad en el uso de recursos públicos, según lo disponen los artículos 134, párrafo séptimo, de la Constitución Federal;

II.

La propaganda institucional y gubernamental, distinta las transmitidas por radio o televisión; de conformidad con lo señalado por los artículos 134, párrafo octavo, de la Constitución Federal;

III.

La propaganda que difundan las asociaciones políticas estatales, asociaciones civiles, organizaciones sociales y fundaciones, en el desempeño de sus actividades;

IV.

La configuración de actos anticipados de precampaña, y
V.

La configuración de los actos anticipados de campaña.

Artículo 2. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:
A

En cuanto a los ordenamientos legales:
I.

Constitución Federal: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

II.

Ley General: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;

18

20

miércoles 28 de junio de 2017

B

C

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
III.

Constitución Local: Constitución Política del Estado de Chiapas;

IV.

Código: Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, y
V.

Reglamento: el presente ordenamiento.

En cuanto a los órganos y autoridades:
I.

Instituto: Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana;

II.

Consejo General: Consejo General del Instituto;

III.

Consejo Electoral: al Consejo Distrital o Municipal, según corresponda, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

IV.

Comisión: Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General, y
V.

Dirección Jurídica: Dirección General Jurídica y de lo Contencioso del Instituto.

VI.

Secretario Ejecutivo: Secretario del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

En cuanto a los conceptos:
I.

Asociación civil: Acuerdo de varios individuos para reunirse de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico.

II.

Actos de precampaña: Todos aquellos actos de proselitismo que realiza el ciudadano en su calidad de precandidato, como mítines, marchas, reuniones públicas, asambleas, debates, entrevistas o la difusión de cualquier tipo de propaganda con las que se pretenda ganar prosélitos a favor de la candidatura a un cargo de elección popular.

III.

Actos anticipados de precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura;

IV.

Actos de campaña: Aquellos que se lleven a cabo por candidatos, partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes o cualquier persona que tengan por objeto promover, publicitar o apoyar a través de reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas, y, en general, aquéllos en que los candidatos o sus voceros se dirigen al electorado para promover la aspiración de una persona para obtener un cargo de elección popular;

V.

Actos anticipados de campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que tengan por objeto promover, implícita o explícitamente, a una persona o partido político con fines político-electorales, a través de la difusión de propaganda de cualquier índole o de su asistencia a eventos, actos públicos, debates, asambleas, visitas, marchas, conferencias de prensa o cualquier otro, en donde se asocie logros personales o de gobierno, se promuevan los principios de algún partido político local o nacional, se llame a la reflexión sobre los principales problemas nacionales, estatales o municipales, realizando propuesta de gobierno o de políticas públicas.

VI.

Aspirante a precandidato o candidato: Cualquier persona que pretende obtener un cargo público de elección popular.

VII.

Campaña: Conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, coaliciones, candidatos, simpatizantes, militantes y candidatos independientes, para la promoción del voto a favor de una determinada persona, a efecto de que obtenga un cargo de elección popular;

VIII. Candidato o candidata: Persona postulada por un partido político y registrada ante la autoridad electoral para competir por cargo de elección popular;

19

21

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
IX.

Candidata o candidato independiente: Persona que obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establece el Código;

X.

Candidatura común: Postulación efectuada por uno o más partidos políticos, sin mediar coalición respecto del mismo candidato, lista o fórmula, debiendo cumplir con lo señalado en el Código;

XI.

Coalición: Alianza temporal entre dos o más partidos políticos, cuyo objetivo es presentar plataformas y postular candidatos a puestos de elección popular con un solo emblema o emblemas y color o colores, con los que participan actuando como si fueran un solo partido político. Ésta podrá ser total, parcial o flexible de acuerdo con el convenio respectivo;

XII.

Equipamiento Carretero: a la infraestructura integrada por cunetas, guarniciones, taludes, muros de contención y protección; puentes peatonales y vehiculares; vados, lavaderos, pretiles de puentes, mallas protectoras de deslave, señalamientos y carpeta asfáltica.

XIII. Equipamiento Ferroviario: a la infraestructura integrada por bocas de túneles, durmientes, puentes de estructura metálica, señalamientos y plumas e infraestructura de cruceros.
XIV. Equipamiento Urbano: a la infraestructura que comprende: Instalaciones hidráulicas para la distribución de agua potable, depósitos de agua, alcantarillados, cisternas, bombas y redes de distribución; instalaciones hidráulicas para el drenaje de aguas negras y pluviales, líneas de conducción, y almacenamientos; instalaciones eléctricas, estaciones, torres, postes y cableado;
banquetas y guarniciones; puentes peatonales y vehiculares; alumbrado público, postes, faroles;
carpeta asfáltica de calles y avenidas; tanques elevados y contenedores de basura.
XV.

Fundación: Organización sin fines de lucro, dotada de patrimonio propio otorgado por sus fundadores, persigue los fines que se contemplaron en su objeto social.

XVI. Imparcialidad en el uso de los recursos públicos: Principio que debe observar cualquier servidor público que ejerza recursos públicos, de acuerdo con los fines para los que fueron destinados por la autoridad competente, sin influir en la equidad de la competencia entre los precandidatos, candidatos, partidos políticos o candidatos independientes;
XVII. Militante: Ciudadano mexicano que, en pleno goce y ejercicio de sus derechos político-electorales, formalmente pertenece de manera libre, voluntaria e individual a un partido político, que participa en las actividades propias del mismo, tanto en su organización como en su funcionamiento, y que estatutariamente cuenta con derechos y obligaciones;
XVIII. Partido político: Entidad de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propio que goza de las prerrogativas y obligaciones que establecen la Constitución y el Código;
XIX. Precampaña: Los actos de proselitismo que realicen los ciudadanos en su calidad de precandidatos, de conformidad con el Código.
XX.

Precandidato: Ciudadano que participa en un proceso de selección interna y aspira a ser postulado por uno o varios partidos políticos, coalición o candidatura común, como candidato a un cargo de elección popular;

XXI. Proceso de selección interna de candidatos: Es el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos, sus integrantes, los ciudadanos y los precandidatos a dichos cargos, con el propósito de elegir a los candidatos a puestos de elección popular que postulará cada partido político en las elecciones en que participe; tales actividades se deben apegar a lo establecido en el Código, en los Estatutos y en los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general que aprueben los órganos de dirección de cada partido político;
XXII. Proceso electoral: Conjunto de actos ordenados por la Constitución y el Código, realizado por las autoridades electorales, los partidos políticos, coaliciones y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de Gobernador, Diputados al Congreso del Estado e integrantes de los Ayuntamientos;

20

22

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
XXIII. Propaganda electoral: Conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, promocionales, proyecciones, impresos, publicidad por perifoneo y expresiones en general, que, durante la campaña electoral, producen, fijan y difunden los partidos políticos, candidatos, candidatos independientes y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía y la militancia del partido político o coalición, sus propuestas y/o plataforma electoral para el cargo público al que aspiran;
XXIV. Propaganda institucional y gubernamental: Conjunto de escritos, publicaciones impresas y audiovisuales, imágenes, grabaciones, promocionales, proyecciones, encuestas, sondeos, publicidad por perifoneo y expresiones en general, que producen, fijan y difunden las autoridades para promover sus actividades y servicios;
XXV. Servidor público: Toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en cualquier nivel -federal, estatal o municipal-, en la administración pública federal centralizada, o en el Estado de Chiapas, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, organismos a los que la Constitución Federal o la Constitución Local otorguen autonomía y aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos públicos locales y federales.
XXVI. Simpatizante: Persona que se adhiere espontáneamente a un partido político por afinidad con las ideas que éste postula y que adquiere tal carácter de acuerdo con las normas estatutarias de cada asociación política.
Artículo 3. La interpretación y aplicación de las disposiciones de este Reglamento se harán conforme a los principios establecidos en los párrafos segundo y tercero del artículo 2 del Código.
Las organizaciones sociales adherentes o similares a algún partido político, debidamente registradas ante el Instituto Nacional Electoral, se regirán por la normatividad específica.
CAPÍTULO II
DE LA TEMPORALIDAD DE LOS ACTOS
Artículo 4. El proceso electoral ordinario se inicia durante la primera semana del mes de octubre del año anterior a la elección y concluye una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hayan resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto en relación con dicho proceso o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno.
Artículo 5. El proceso de selección interna de candidatos se integra por las etapas que cada partido político determine de acuerdo con su regulación interna.
La convocatoria de selección interna de candidatos de los partidos políticos será notificada al Consejo General a más tardar el 15 de febrero del año en el que se realice la jornada electoral.
Artículo 6. La propaganda que se utilice en los procesos de selección interna de candidatos deberá incluir una leyenda fácilmente legible en la que se refiera: Proceso de selección interno de candidatos a
o Precandidato, cuya tipografía deberá tener una dimensión no menor de una cuarta parte del tamaño del formato que se utilice para tal efecto.
Artículo 7. Las precampañas comprenden el período en el que los precandidatos podrán realizar actividades proselitistas tendentes a la obtención del voto, ya sea de la militancia de su partido político o de la ciudadanía del Estado de Chiapas en general, a efecto de ser postulado como candidato a un cargo de elección popular. Las precampañas están comprendidas dentro del proceso de selección interna conforme a lo siguiente:
I.

Para la elección de Gobernador darán inicio ochenta y nueve días antes del día de la elección y terminarán ochenta días antes de la elección respectiva.

21

23

miércoles 28 de junio de 2017
II.

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
Para la de Diputados y miembros de Ayuntamientos darán inicio cincuenta y nueve días antes del día de la elección y terminarán cincuenta días antes de la elección correspondiente.

Las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos. Cuando un partido tenga prevista la celebración de una jornada de consulta directa, ésta se realizará el mismo día para todas las candidaturas.
Los partidos políticos que presenten candidaturas comunes o que decidan formar coalición, deberán ajustar los tiempos en que se desarrollarán sus procesos de selección interna y precampañas para los candidatos que serán postulados de manera conjunta.
Artículo 8. Las campañas comprenden el período en el que los candidatos de los partidos o coaliciones, militantes, simpatizantes o los candidatos independientes pueden realizar actividades proselitistas tendentes a la obtención del voto de la ciudadanía del Estado de Chiapas, conforme a lo siguiente:
I.

Para la elección de Gobernador darán inicio sesenta y tres días antes del día de la elección correspondiente;

II.

Para la elección de Diputados y miembros de Ayuntamientos iniciarán treinta y tres días antes al día en que se verificará la jornada electoral respectiva.

Todas las campañas deberán de culminar conforme a lo dispuesto en el artículo 246 del Código.
En todos los casos, el día de la elección y los tres que anteceden, no se permitirá la celebración de mítines, reuniones públicas ni cualquier otro acto de campaña, propaganda o de proselitismo político electoral.
Las campañas electorales iniciarán sólo en los términos establecidos en este artículo para la elección de que se trate y una vez que se haya registrado la candidatura correspondiente; en todo caso, el Instituto, a través de sus órganos competentes, hará la declaratoria de inicio correspondiente.
El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.
TÍTULO SEGUNDO
DE LA IMPARCIALIDAD EN EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS
CAPÍTULO ÚNICO
DEL PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
Artículo 9. Los servidores públicos de la Federación, del Estado de Chiapas y sus municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución.
Artículo 10. Se considera que existe incumplimiento del principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos, y por tanto, afectación de la equidad de la competencia entre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos y candidatos independientes, cuando cualquier servidor público incurra en alguna de las conductas que se enlistan a continuación:
I.

Se adjudique de manera explícita o implícita la realización de obras públicas o programas de gobierno, o bien se haga uso de los recursos bajo su responsabilidad, con la finalidad de posicionar su imagen, la de un candidato, partido político, coalición o candidato independiente con propósitos electorales;

II.

Condicione el otorgamiento de servicios, la entrega de recursos provenientes de programas públicos del Estado de Chiapas o sus municipios así como la realización de obras públicas, a la promesa o demostración del voto a favor de algún precandidato, candidato, partido o candidato independiente, o de la no emisión del voto para alguno de dichos contendientes;

III.

Recoja de sus titulares credenciales de elector sin causa prevista por ley, o amenace con ello, a cambio de la entrega o el mantenimiento de bienes o servicios en general;

22

24

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
IV.

Promueva el voto a favor o en contra de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o candidato independiente durante el periodo que comprende su jornada laboral;

V.

Entregue recursos con elementos o símbolos distintivos colores, emblemas, imágenes , símbolos, lemas, logos o frases que conlleven la promoción del voto a favor o en contra de un determinado partido político, coalición, precandidato, candidato o candidato independiente;

VI.

Solicite a cualquier ciudadano del Estado de Chiapas declaración firmada acerca de la intención o el sentido de su voto, o bien, que mediante la inducción, amenaza o promesa de pago o dádiva proveniente de recursos públicos, lo comprometa a emitir su voto a favor o en contra de determinado partido político, coalición, precandidato, candidato o candidato independiente;

VII.

Se realicen actos o eventos cuyo costo sea sufragado con fondos provenientes del erario público y que tengan por objetivo destacar logros o señalar las funciones que realiza algún servidor público;

VIII. Obligue a sus subordinados, mediante el uso de su autoridad o jerarquía, a apoyar o emitir su voto a favor o en contra de un partido político, coalición, precandidato, candidato o candidato independiente;
IX.

Se destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición para apoyar a determinado partido político, coalición, precandidato, candidato o candidato independiente, y
X.

Promueva con recursos públicos su imagen personal con la intención de obtener una precandidatura o candidatura a cargos de elección popular en el Estado de Chiapas.

Artículo 11. Los servidores públicos deberán abstenerse de asistir y organizar mítines o actos de apoyo a partidos, precandidatos, candidatos o candidatos independientes a cargos de elección popular en el Estado de Chiapas, así como de emitir expresiones a favor o en contra de los mismos, en días y horas hábiles. Los días inhábiles son solamente aquéllos establecidos por la normatividad respectiva.
La intervención de servidores públicos en actos relacionados o con motivo de las funciones inherentes a su cargo no vulnera los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, siempre y cuando no se difundan mensajes cuyo contenido implique la pretensión de ocupar un cargo de elección popular, la intención de obtener el voto, de favorecer o perjudicar a un partido político, candidato o candidato independiente, o que de alguna manera los vincule a los procesos electorales.
Artículo 12. Los recursos utilizados para la difusión de los informes de gestión o de actividades, deberá atender a los siguientes criterios:
I.

Los gastos que se generen por este concepto sólo podrán ser cubiertos con los recursos públicos previstos para esos efectos en los programas de difusión de los entes públicos; y
II.

Los entes públicos harán del conocimiento de la ciudadanía en sus portales de Internet los recursos erogados con motivo del despliegue de propaganda y rendición de los informes de gestión y actividades de los servidores públicos.
TÍTULO TERCERO
DE LA PROPAGANDA
CAPÍTULO PRIMERO
DE LA PROPAGANDA INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTAL

Artículo 13. La propaganda institucional y gubernamental bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o que se relacionen con cualquier candidato o partido político nacional o local.
Artículo 14. Desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades del Estado de Chiapas y las autoridades federales en el ámbito del Estado de Chiapas, suspenderán las campañas
23

25

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
publicitarias de todos aquellos programas, acciones gubernamentales, obras o logros de gobierno. Deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental de publicidad exterior o circulación de cualquier medio impreso tanto de los poderes federales y estatales, así como de los órganos de gobierno del Estado de Chiapas, sus delegaciones y cualquier otro ente público, en términos y con las excepciones establecidas en el siguiente párrafo.
Artículo 15. Las únicas excepciones a lo señalado en el artículo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales o administrativas, relativas a servicios de salud, educación, las necesarias para protección civil en casos de emergencia.
Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, los mensajes informativos dirigidos a la población durante el período de campaña deberán cumplir con los siguientes parámetros:
I.

No deberán incluir el nombre, ni la imagen de ningún servidor público, ni contener colores, emblemas, imágenes, símbolos, lemas, logos o frases que los vinculen con algún partido político;

II.

No deberán referir programas, acciones, obras o logros de gobierno, y
III.

El contenido de los mensajes deberá estar justificado en el contexto de los hechos particulares que motivan su difusión.

Artículo 16. El incumplimiento a las disposiciones establecidas en el presente capítulo por parte de los servidores públicos de los poderes federales y estatales, se hará del conocimiento de la autoridad competente.

24

26

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección CAPÍTULO SEGUNDO
DE LOS LUGARES DE USO COMÚN

Artículo 17. Los partidos políticos, coaliciones, candidatos y candidatos independientes, podrán disponer de los lugares de uso común o acceso público para la colocación, fijación y pinta de propaganda electoral que le sean asignados mediante sorteo por los órganos electorales correspondientes, bajo las siguientes reglas:
a
Los Consejos se coordinarán para integrar el inventario de los lugares de uso común; para tal efecto, solicitarán a las autoridades estatales o municipales, les proporcionen un inventario de los lugares de uso común susceptibles para la fijación de propaganda electoral, precisando con claridad el número de éstos, señalando la ubicación y medidas respectivas de cada lugar. En la elaboración del inventario de los lugares de uso común, las autoridades estatales y municipales, deberán observar lo dispuesto en el artículo 194, fracciones VIII, X, XI y XII del Código. Los propios Consejos harán un inventario de los lugares de uso común en sus distritos o municipios según corresponda, los confrontarán y verificarán entre ellos, con la lista que las autoridades administrativas les proporcionen.

b
Una vez integrado el inventario de lugares de uso común, estos serán distribuidos entre los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes para las elecciones respectivas, previo acuerdo que tomen los Consejos junto con los respectivos representantes, decidiendo la cantidad que para uno y otro resulte del inventario previamente levantado.

c
Los Consejos sortearán en términos equitativos entre los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, los espacios disponibles para la colocación de la propaganda electoral.
El sorteo se realizará en la sesión del Consejo respectivo, en el que se incluirá la totalidad de los lugares de uso común proporcionados o autorizados por la autoridad estatal o municipal, distribuyendo equitativamente los espacios dejando constancia en el acta respectiva.
La inasistencia de algún representante de partido político, coalición o candidato independiente, a la sesión en la que se realice el sorteo de los lugares de uso común, no impedirá que sea considerado en dicho sorteo.

d
Los Presidentes de los Consejos, certificarán la asignación de cada lugar de uso común que respectivamente les haya correspondido mediante sorteo a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, entregando una certificación, para que pueda utilizarla como comprobante de asignación a quien se lo solicite.

e
Asignados y distribuidos los lugares de uso común, los Consejos respectivos notificarán el resultado del sorteo y distribución al Instituto a través de la Secretaría Ejecutiva.

f
Cuando los representantes de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes consideren que existieron irregularidades en el resultado del sorteo, contarán con un término de veinticuatro horas a partir de la fecha en que se les notifique el resultado, siendo aplicables las reglas de notificación mencionadas en el Código, para que mediante escrito y con las pruebas que sean procedentes, presenten su inconformidad ante los Consejos respectivos, quienes a la recepción del mencionado escrito analizarán si existen elementos para considerar procedente la inconformidad, para que se revise el sorteo y la distribución de los mismos. En caso de que la parte inconforme sustente debidamente las irregularidades, se procederá a la anulación del sorteo.
CAPÍTULO TERCERO
DE LA PROMOCIÓN PERSONALIZADA

Artículo 18. Se considera promoción personalizada contraria a la ley, la propaganda institucional que se difunda a través de prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes o cualquier otro medio de comunicación, distintos a los medios de Radio y Televisión, que contenga alguno de los elementos siguientes:
I.

Promocionen, implícita o explícitamente, a un servidor público con fines político-electorales;

25

27

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
II.

Destaque elementos de un servidor público como su nombre, imagen, silueta, fotografía, voz, cualidades o calidades personales, logros políticos y económicos, partido de militancia, creencias religiosas, antecedentes familiares o sociales;

III.

Se asocie logros de gobierno con el servidor público más que con la institución;

IV.

Utilice expresiones vinculadas con el sufragio, difundiendo mensajes tendentes a la obtención del voto, o mencione o aluda la pretensión de ser precandidato, candidato o candidato independiente a un cargo de elección popular o cualquier referencia a los procesos de selección interna o electorales;

V.

Contenga expresiones como voto, vota, votar, sufragio, sufragar, comicios, elección, elegir, proceso electoral y cualquier otra similar vinculada con las distintas etapas del proceso electoral; o
VI.

Utilice colores, emblemas, símbolos, lemas, logos o cualquier otro elemento que relacione a los servidores públicos con algún partido político, coalición, candidato, precandidato, candidato independiente o proceso electoral.
CAPÍTULO CUARTO
DE LA DIFUSIÓN DE LOS INFORMES DE GESTIÓN

Artículo 19. El informe anual o de gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año, en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público, y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.
En ningún caso la difusión de los informes señalados en el párrafo anterior podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.
Artículo 20. Sólo podrán difundir y rendir informes de gestión o actividades a la ciudadanía, los servidores públicos que tengan la obligación legal expresa para ello, quienes deberán ajustarse a la norma específica.
Artículo 21. Atendiendo al principio de equidad e imparcialidad de los recursos, para la difusión de informes legislativos se estará a lo siguiente:
I.

Que la contratación de los mecanismos de difusión se realice con los recursos presupuestalmente asignados para ello;

II.

Que el contenido esté orientado a dar a conocer a la ciudadanía el desempeño de la actividad o logros propios de la responsabilidad del cargo que se ejerce. Además, deberá abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en beneficio de la ciudadanía, y
III.

Que en ningún caso la propaganda incluya nombres, imágenes, voces, símbolos o cualquier otro elemento que implique promoción personalizada de cualquier servidor público.

Artículo 22. Se considerará que tiene fines electorales toda propaganda que se lleve a cabo durante la campaña y hasta el fin de la jornada electoral.
Artículo 23. Los servidores públicos deberán abstenerse de aparecer o participar voluntariamente en cualquier publicación, tales como revistas, semanarios, folletos, periódicos, entre otros, que tengan como finalidad promover su nombre y/o imagen a efecto de posicionarse ante la ciudadanía con fines político-electorales.
CAPÍTULO QUINTO
DE LAS ASOCIACIONES CIVILES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y FUNDACIONES.
Artículo 24. Quienes integren las asociaciones civiles, organizaciones sociales y fundaciones, a partir del inicio y hasta la conclusión del proceso electoral, no deberán por ningún motivo:
I.

Participar en cualquier acto que genere presión, compra o coacción del voto al electorado, o que afecte la equidad en la contienda electoral;

26

28

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
II.

Hacer pronunciamientos a favor o en contra de aspirantes a cargos de elección popular, precandidatos, candidatos, o de sus posiciones, propuestas, plataforma electoral, programa legislativo o de gobierno;
Realizar cualquier actividad que altere la equidad en la contienda electoral, y
III.

Usar fotografías, nombres, siluetas, imágenes, lemas o frases, que puedan ser relacionados de algún modo con los partidos políticos, aspirantes a cargos de elección popular, precandidatos, candidatos, frentes, coaliciones y agrupaciones políticas nacionales vinculadas con partidos políticos, programas legislativos o de gobierno, para inducir el voto a favor o en contra de alguna de estas figuras, o bien que refieran a expresiones calumniosas.

Artículo 25. Las actividades que realicen las Asociaciones Civiles, Organizaciones Sociales y Fundaciones, se sujetarán a las reglas siguientes:
I.

La promoción que se realice únicamente será con el objeto de publicitar las acciones o el objeto por el cual fueron constituidas, velando que ésta no esté orientada a realzar la imagen, nombre, acciones, trayectoria o logros de gobierno, de algún servidor público, aspirante, precandidato, candidato, partido político o coalición;

II.

Los elementos que se incluyan en sus actividades o elementos promocionales, tales como símbolos, frases, nombres o siglas, denominaciones, íconos, sobrenombres, colores, o lemas, deberá tener una identidad gráfica totalmente distinta a la que utilicen los partidos políticos, agrupaciones políticas, así como precandidatos o candidatos;
CAPITULO SEXTO
DE LA PROPAGANDA EN PÁGINAS DE INTERNET

Artículo 26. Tendrá carácter institucional el uso que los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la Administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, y servidores públicos hagan de los portales de internet y de las redes sociales con la fotografía y nombre de cualquier servidor público, siempre y cuando tenga fines informativos, de comunicación con ciudadanos o rendición de cuentas.
La difusión referida en el párrafo anterior no deberá contener expresiones que se encuentren vinculadas con las distintas etapas del proceso electoral ni mensajes destinados a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos, partidos políticos o candidatos independientes.
TÍTULO CUARTO
DE LOS ACTOS ANTICIPADOS
CAPÍTULO PRIMERO
DE LOS ACTOS ANTICIPADOS PRECAMPAÑA
Artículo 27. A fin de determinar si se está ante actos anticipados de precampaña, la autoridad electoral deberá considerar los aspectos de temporalidad y contenido que se refieren a continuación:
A.

De temporalidad:
I.

B.

Que se lleven a cabo durante el periodo que abarca desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las de las precampañas.

De contenido:
I.

Se invite al voto de la militancia o de la ciudadanía en general, según corresponda para apoyar al aspirante, para ser precandidato por el partido político de que se trate, siempre y cuando éste se realice dentro del plazo establecido en la fracción anterior;

II.

Se promuevan planes o programas de gobierno con fines electorales para promover o apoyar a un aspirante a precandidato, candidato o candidato independiente;

27

29

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
III.

Se publicite el nombre, fotografía, silueta, imagen, voz, colores, o símbolos que identifiquen al aspirante y que por su contenido, lemas o frases, ubicación, frecuencia o sistematicidad, o cualquier otro elemento se refleje el propósito de efectuar promoción personalizada;

IV.

Se utilicen expresiones alusivas al proceso electoral vinculadas con cualquiera de sus distintas etapas;

V.

Se difundan mensajes tendentes a la obtención del voto a favor de algún partido político, o de algún servidor público como precandidato, candidato o candidato independiente a obtener un cargo de elección popular en el Estado de Chiapas;

VI.

La mención de cualquier fecha o plazo del proceso electoral ordinario del Estado de Chiapas, ya sea de organización, precampaña, campaña, jornadas de selección interna o de elección, de cómputo o de calificación, u otras similares;

VII.

Los que tiendan a promover la imagen personal de algún servidor público y que no encuadren en el supuesto de excepción previsto en el artículo 15 de este Reglamento, y
VIII. Cualquier otro mensaje similar, siempre que esté destinado a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos, partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes.
CAPÍTULO SEGUNDO
DE LOS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
Artículo 28. A fin de determinar si se está ante actos anticipados de campaña; la autoridad electoral deberá considerar si se configura el elemento personal, subjetivo y temporal, que se señalan a continuación:
A.

Elemento personal: Que sea realizado por militantes, aspirantes o precandidatos.

B.

Elemento subjetivo: Que los actos tengan como propósito fundamental presentar su plataforma electoral o promover al sujeto para obtener una postulación a un cargo público de elección popular.

C.

Elemento temporal: Cuando se susciten en el lapso comprendido entre la selección o designación interna de los candidatos y el registro constitucional de su candidatura ante la autoridad administrativa electoral, durante el desarrollo del propio procedimiento y antes del inicio de éste.
CAPÍTULO TERCERO
LA FIJACIÓN, COLOCACIÓN Y PINTA DE PROPAGANDA ELECTORAL

Artículo 29. Los partidos políticos, coaliciones, candidatos y candidatos independientes, podrán colgar o fijar su propaganda en inmuebles de propiedad privada, siempre que la registren ante el Consejo Electoral correspondiente, adjuntando para ello copia del permiso por escrito que otorgue el propietario, o de quien deba darlo conforme a derecho, en el que también deberá aceptar expresamente su autorización para que el solicitante efectué el retiro o blanqueo de la misma.
Artículo 30. Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.
Artículo 31. Los partidos políticos y coaliciones, tanto nacionales como locales, deberán presentar un informe sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral para las precampañas y campañas electorales, una semana antes de su inicio, según corresponda. El informe deberá contener:
a
Los nombres de los proveedores contratados, en su caso, para la producción de la propaganda electoral impresa en papel, cartón o plástico, identificando el nombre de los mismos y los Distritos a los que se destinó dicha producción. En caso de haber una modificación sobre estos contenidos, se deberá notificar inmediatamente al Secretario Ejecutivo;

28

30

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
b
El plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su precampaña y campaña. En caso de haber una modificación a este plan, se deberá notificar inmediatamente al Secretario Ejecutivo, y
c
Los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de su propagada electoral impresa en plástico.
CAPÍTULO CUARTO
DEL RETIRO DE LA PROPAGANDA

Artículo 32. Los partidos políticos, coaliciones, candidatos comunes, precandidatos, candidatos y candidatos independientes, deberán retirar su propia propaganda, relativa a las precampañas y campañas, durante los cinco días siguientes de que concluya el periodo respectivo. En caso de incumplimiento el Instituto podrá imponer las sanciones que para cada caso establece el Código, y ordenará a las autoridades municipales su retiro aplicando el costo de dichos trabajos a las prerrogativas de los partidos infractores.
CAPÍTULO QUINTO
EJECUCIÓN DE GASTOS Y MULTAS
Artículo 33. Cuando la orden de retiro forzoso de propaganda electoral de campaña se refiera a una coalición, el monto que se descontara del financiamiento público que les corresponda a cada partido, será proporcional a su porcentaje de aportación para el gasto de campaña, conforme a lo estipulado en el convenio respectivo.
En el caso de los candidatos independientes, el monto deberá ser ingresado en la Dirección de Administración del Instituto; si el infractor no cumple con su obligación, el Instituto dará vista a la Secretaría de Finanzas a efecto de que procedan a su cobro conforme a la legislación aplicable.
Artículo 34. Una vez realizado el descuento de los gastos indicados de las ministraciones de financiamiento público, la Dirección de Administración, dentro de un término de tres días lo comunicará al Consejero Presidente y a la Secretaría Ejecutiva, para los efectos legales correspondientes.
Artículo 35. Para la ejecución de las multas impuestas por el Consejo General, por la omisión del retiro de la propaganda electoral, la Secretaría Ejecutiva remitirá copia certificada del acuerdo correspondiente a la Dirección de Administración, para que se hagan efectivas.
TÍTULO QUINTO
DISPOSICIONES FINALES
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES FINALES
Artículo 36. No serán atribuibles al aspirante a precandidato, precandidato, candidato, partido político, coalición o candidato independiente los actos realizados por terceros, siempre y cuando el interesado demuestre haber realizado al menos las acciones siguientes:
I.

Que se haya pronunciado públicamente con el objeto de deslindarse de tal hecho;

II.

Que haya solicitado al tercero el cese de la conducta infractora, y
III.

Que haya denunciado ante la autoridad competente el acto que se presume infractor de la ley.

Estas y otras medidas y acciones que adopte el interesado deberán cumplir las condiciones siguientes:
a
Eficacia: Que su implementación produzca el cese de la conducta infractora o genere la posibilidad cierta de que la autoridad competente conozca el hecho para investigar y resolver sobre la licitud o ilicitud de la conducta denunciada;

b
Idoneidad: que resulte adecuada y apropiada para ese fin;

c
Juridicidad: Que en tanto se realicen acciones permitidas en la ley y que las autoridades electorales puedan actuar en el ámbito de su competencia;

29

31

miércoles 28 de junio de 2017

Periódico Oficial No. 301 5a. Sección
d
Oportunidad: Que la actuación sea inmediata al desarrollo de los hechos que se consideren ilícitos, y
e
Razonabilidad: Que la acción implementada sea la que de manera ordinaria se podría exigir a los partidos políticos.

Artículo 37. Todo lo no previsto en el presente Reglamento, será resuelto por la Comisión, de conformidad con la normatividad electoral vigente y los reglamentos aplicables emitidos por el Instituto.
Artículo 38. Cualquier persona podrá denunciar conductas que pudieran ser violatorias de lo dispuesto en el presente reglamento, se seguirá el procedimiento establecido en el Reglamento de los procedimientos administrativos sancionadores del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y en caso de ser procedente el Instituto al tener conocimiento de actos que pudieren constituirse en responsabilidades administrativas o penales deberá hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes.
En el caso de incumplimiento de las disposiciones anteriores por parte de los entes sociales regulados en el presente capitulo, será suficiente para iniciar de oficio el procedimiento sancionador que corresponda, en términos del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y las Leyes aplicables a la regulación de los citados entes.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Reglamento entrará en vigor al momento de su publicación en los Estrados del Instituto.
SEGUNDO. Se abroga el Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como, los actos anticipados de precampaña y de campaña, para los procesos electorales ordinarios del estado de Chiapas que en su momento fue aprobado por el máximo órgano de dirección de este Instituto, mediante acuerdo número IEPC/CG/A-004/2015.
TERCERO. Remítase para su publicación dentro del plazo de diez días al Periódico Oficial del Estado, así como en los estrados del Instituto, y en su página de Internet.

30

32

ORGANO DE DIFUSION OFICIAL DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE CHIAPAS

DIRECTORIO

JUAN CARLOS GOMEZ ARANDA
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

JOSE RAMON CANCINO IBARRA
SUBSECRETARIO DE ASUNTOS JURIDICOS

ZOVEK SACRISTAN ESTEBAN CARDENAS
DIRECTOR DE LEGALIZACIONES OFICIALES

DOMICILIO:

PALACIO DE GOBIERNO, 2DO
PISO AV. CENTRAL ORIENTE
COLONIA CENTRO, C.P. 29000
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
TEL.: 961 6 13 21 56
MAIL: periodicooficial@sgg.chiapas.gob.mx
DISEÑADO EN: