Diario Oficial El Peruano del 5/5/2022 - Procesos Constitucionales

Text version What is this?*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Diario Oficial El Peruano - Procesos Constitucionales

Firmado por: Editora Peru Fecha: 11/05/2022 04:00

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Miércoles 11 de mayo de 2022

PROCESOS CONSTITUCIONALES
Año XVIII / Nº 3328

1

PODER JUDICIAL
PROCESO DE AMPARO
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
SALA CIVIL PERMANENTE
EXPEDIENTE
MATERIA
DEMANDANTE
DEMANDADO

:
: :
:

00218-2019-0-1302-JR-CI-01
PROCESO DE AMPARO
MAGUIÑO SOTO JOSE EDUARDO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE
HUARAL
PROCEDENCIA : PRIMER JUZGADO CIVIL DE
HUARAL
Sumilla: La prestación de servicios como Policía Municipal de la Sub Gerencia de Ejecución Coactiva de la Municipalidad demandada, al ser una labor predominantemente operativa y por ende manual, es propia del personal Obrero municipal, que conforme a la ley Nro. 30889 en concordancia con el artículo 37 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, se regula por el régimen laboral de la actividad privada previsto en el D.S. 003-97-TR TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral D. Legislativo N 728 y al ser una labor de naturaleza permanente por ser parte del Servicio Público de Seguridad Ciudadana que brindan las Municipalidades en concordancia con la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana N 27933.
Resolución Nro. 10
Huacho, 13 de setiembre del 2021.
VISTA: Atendiendo al escrito N 4519-2021 y 45222021, presentado por la demandada: Téngase por delegada las facultades de representación a la letrada señalada en su escrito, en audiencia pública, con lo informado por relatoría y;
puestos los autos a despacho para sentenciar:
RESOLUCIÓN APELADA:
Es materia de apelación la Sentencia contenida en la Resolución CUATRO corregida Cinco de fecha 26 de febrero del 2021, en el extremo que:
FALLA: DECLARANDO FUNDADO EN PARTE la demanda de amparo presentada por don JOSE EDUARDO
MAGUIÑO SOTO contra la Municipalidad Provincial de Huaral, en consecuencia:
3.1 Declaro NULO el despido sufrido por don José Eduardo Maguiño Soto, por arbitrario e incausado.
3.2 ORDENO que la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE
HUARAL, cumpla con REPONER a don JOSE EDUARDO
MAGUIÑO SOTO en el cargo de POLICIA MUNICIPAL EN
LA SUB GERENCIA DE FISCALIZACION Y CONTROL DE
LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL o en otro puesto análogo; sin costas y con costos del proceso.
ARGUMENTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN:
Sustenta el procurador público de la Municipalidad Provincial demandada, lo siguiente:

1.- Reproduciendo el Pleno Jurisdiccional Supremo laboral y la ley N 29059 sostiene que se habría vencido con creces el plazo de caducidad que es de treinta días por lo que la demanda debió ser declarada Improcedente.
2.- Citando los precedentes de los casos Llanos Huasco Exp. 976-2001-AA/TC, refiere que en los contratos de Locación de servicios no hay despido porque no está sujeta a renovación, y que le causa agravio por afectación a la debida motivación.
MOTIVACIÓN DE LA DECISIÓN:
PRIMERO: El presente es un proceso Constitucional de Amparo, el cual tiene por finalidad proteger o restablecer los derechos fundamentales, siendo un proceso de naturaleza urgente, excepcional y residual, por tales razones no está destinado a constituir o declarar derechos en general, por lo que el derecho constitucional que se reclama debe acreditarse mediante un razonamiento lógico jurídico obtenido de los medios probatorios aportados, al carecer el proceso de etapa probatoria.
SEGUNDO: El Juez del proceso ha declarado Fundada la demanda, sosteniendo principalmente: 1 la labor que viene desarrollando como trabajador de Policía Municipal, por su naturaleza que es una labor propia de la Municipalidad según la Ley Orgánica de Municipalidades 1, consideramos que es obrero; 2 Ha evaluado que concurren los elementos de laboralidad señalando que PRESTACIÓN PERSONAL
DE SERVICIO, se tiene que en efecto obra los contratos de prestación de servicios constancia de prestación de servicios de fojas 2 a 25 en la que don José Eduardo Maguiño Soto ha prestado servicios desde setiembre del 2015 hasta el 31 de enero del 2019 en la entidad edil en la Sub Gerencia de Fiscalización y Control, así como para la Subgerencia de Ejecutoria Coactiva No Tributaria de la Municipalidad Provincial de Huaral. En cuanto a la SUBORDINACIÓN, de autos corre los memoramdum e informe de fojas 29 a 31 donde recibe ordenes de rotación de área y comunicación de apoyo al servidor Maguiño Soto. En cuanto a la REMUNERACION
la Municipalidad demandada ha estado pagando en contra prestación por sus servicios al recurrente en el monto de s/.
1,200 soles, conforme lo indica los contratos administrativos de servicios CAS. 3 En cuanto a la pretensión accesoria de reposición, al respecto siendo que se está concluyendo que el despido fue nulo por arbitrario e incausado, estando a que lo accesorio sigue la suerte del principal corresponde amparar también el pedido de reposición en el cargo de policía municipal de la Sub Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Huaral, o en otro cargo análogo.
TERCERO: Teniendo en cuenta que es materia a dilucidar la desnaturalización de la contratación del demandante, es de precisar:
3.1 En toda relación en que se pretenda determinar a desnaturalización de un contrato para ser considerado como Contrato de trabajo, debe evaluarse la concurrencia de los siguientes elementos o rasgos de laboralidad: a control sobre la prestación o la forma en que esta se ejecuta; b integración de la demandante en la estructura organizacional de la emplazada; c prestación ejecutada dentro de un horario determinado; d prestación de cierta duración y continuidad;
e suministro de herramientas y materiales a la demandante para la prestación del servicio; f pago de remuneración a

Acerca de esta edición

Diario Oficial El Peruano del 5/5/2022 - Procesos Constitucionales

TitleDiario Oficial El Peruano - Procesos Constitucionales

CountryPeru

Date11/05/2022

Page count12

Edition count1436

First edition08/01/2016

Last issue28/03/2024

Download this edition

Otras ediciones

<<<Mayo 2022>>>
DLMMJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031