Diario Oficial de la Provincia de Cádiz del 20/4/2021

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Diario Oficial de la Provincia de Cádiz

Página 2

B.O.P. DE CADIZ NUM. 72

DIPUTACION PROVINCIAL DE CADIZ
AREA DE VICEPRESIDENCIA 2, TRANSICION ECOLOGICA
Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Mario Helio Fernández Ardanaz, Vicepresidente Segundo, Diputado Delegado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, en uso de las atribuciones conferidas por la Presidenta Decretos de fecha 1 y 4 de julio de 2019, al amparo de lo dispuesto en el artículo 34.2 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, he resuelto dictar con esta fecha el siguiente DECRETO

Vista la Sesión Ordinaria del Pleno de la Diputación Provincial celebrado el 16 de diciembre de 2020 en la que se dio cuenta de la Estrategia de Actuación 2020-2024 del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz donde se incardinan los Programas de educación ambiental y transición ecológica, destinados a centros educativos, asistenciales, colectivos sociales y Ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

Visto el expediente tramitado por el Servicio de Educación Ambiental del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible relativo a la Convocatoria pública de los Programas en materia de educación ambiental, destinada a los centros educativos, asistenciales, colectivos sociales y Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, para el periodo 2021-2022, en el que constan informe técnico del Servicio gestor, de fecha 25 de marzo de 2021 e Informe Jurídico, de fecha 8 de abril de 2021, emitido por el Área gestora.

Vista la existencia de crédito presupuestario en la partida 03/170EA/22799.

Vistas las competencias que la Diputación tiene atribuidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local reformada por Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y por el texto refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

RESUELVO:

Primero.- Aprobar las Bases que regulan la convocatoria pública de la Diputación Provincial de Cádiz para el periodo 2021-2022 de los programas educativos del Servicio de Educación Ambiental del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y que se transcriben literalmente en el presente Decreto.

Segundo.- Aprobar la Convocatoria Pública de los Programas Educativos destinados a centros educativos, asistenciales, colectivos sociales y Ayuntamientos de la provincia de Cádiz para periodo 2021-2022.

Tercero.- Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Tablón Electrónico de Anuncios y Edictos de la Diputación Provincial, así como, en la página web de la Diputación Provincial de Cádiz.
BASES REGULADORAS DE LACONVOCATORIAPÚBLICADE LADIPUTACIÓN
PROVINCIAL DE CADIZ PARA EL PERIODO 2021-2022 DE LOS PROGRAMAS
EDUCATIVOS DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL ÁREA DE
TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE.

1.- PREAMBULO.

Según se establecía en la Conferencia de Belgrado de la UNESCO en 1975, la meta de la Educación Ambiental es formar una población consciente y preocupada por el medio y por los problemas relativos a él; una población que tenga los conocimientos, las competencias, la predisposición, la motivación y el sentido de compromiso que le permita trabajar individual y colectivamente en la resolución de los problemas actuales y que estos no vuelvan a producirse.

La Educación Ambiental aparece, por tanto, como una herramienta indispensable para conseguir el cambio de modelo social y superar la crisis ambiental que afecta actualmente al planeta, tales como, la sobreexplotación y despilfarro de recursos naturales, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la falta de conciencia sobre sus consecuencias en los habitantes de los países pobres y la gran implantación en la sociedad de una conciencia que asocia el consumismo a la felicidad.

En este sentido, la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental recoge y amplía, para Andalucía, los principios básicos planteados para las Comunidades Autónomas en el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Estos se basan en un modelo de educación ambiental dirigido a la resolución de problemas ambientales y al trabajo en la perspectiva de un cambio de modelo social, donde primen la solidaridad, la diversidad, la equidad, el desarrollo racional y el bienestar personal y colectivo.

Por ello, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, a través de su Servicio de Educación Ambiental, dirige su actividad al diseño, desarrollo y evaluación de los Programas de Educación Ambiental y al mantenimiento físico y funcional de los equipamientos e instalaciones propias, donde se generan o coordinan dichos programas.

2.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

El presente documento tiene por objeto establecer las Bases que regulan la convocatoria y el desarrollo de los programas educativos que se ofertan para el curso 2021-2022 por el Servicio de Educación Ambiental del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, con el fin de facilitar el desarrollo de la Educación Ambiental en los centros escolares y asistenciales, Ayuntamientos y entre los colectivos ciudadanos.

3.- OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS.

La programación ofertada actualmente tiene el propósito de involucrar a los centros educativos, asistenciales, colectivos sociales y Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, a la vez que ofrecerles y facilitarles herramientas y recursos para el desarrollo de la Educación Ambiental en sus ámbitos territoriales para la consecución de los principios básicos establecidos en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental.

4.- MARCO NORMATIVO.

Para todo aquello no recogido en estas Bases se estará a lo dispuesto en el siguiente marco normativo básico que afecta a la presente convocatoria:
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

20 de abril de 2021

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Reglamento Regulador de la Administración Electrónica en la Diputación Provincial de Cádiz, de 25 de junio de 2019.
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Bases de Ejecución del Presupuesto aprobado definitivamente el 15 de enero de 2021 BOP nº9.
Reglamento de los Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz publicado en el BOP Nº 96, de 24 de mayo de 2011.

5.- PROGRAMAS EDUCATIVOS OFERTADOS.

Durante el curso 2021-2022 los programas ofertados en esta convocatoria son:
Ríos Gaditanos. Ríos de Aprendizaje Río Majaceite en El Bosque Río Guadalete en Villamartín Río Guadalete en Arcos de la Frontera Río Guadalete en Jerez de la Frontera Río Trejo en Setenil de las Bodegas Río Barbate en Alcalá de los Gazules Río Palmones y aves del Estrecho Río Hozgarganta en Jimena Visita a La Casa de Colores. Recorrido por el Patrimonio Rural Huertos de Cádiz Huertos Educativos Huertos Sociales Municipales Visita a la Feria Nacional de Ganadería FEGASUR

6.- ÁMBITO TEMPORAL DE LOS PROGRAMAS.

Las actividades de los Programas Ríos Gaditanos. Ríos de Aprendizaje y Visita a La Casa de Colores. Recorrido por el Patrimonio Rural se desarrollarán con carácter general entre los meses de enero y junio y en la franja horaria que va desde las 9:00 encuentro con educadores/as ambientales a 14:30 horas regreso a lugares de origen en días laborables.

Dicho horario puede ampliarse hasta las 17:00 horas como máximo, hasta un máximo del 6% de los centros participantes, debiendo ser justificado desde un punto de vista educativo o logístico, una vez que se apruebe la participación, y que deberá gozar del visto bueno del Servicio de Educación Ambiental, en función de su idoneidad y los recursos disponibles. Así mismo, se podrá ampliar el horario a sábados hasta un 6% de los grupos participantes con especial atención a asociaciones.

El Programa Huertos de Cádiz se inicia en el mes de noviembre y finaliza en el mes de junio.

En el caso del Programa relacionado con la Feria Nacional de Ganadería, las visitas normalmente se desarrolla durante el segundo fin de semana del mes de noviembre y tienen una duración de hora y media por cada grupo.

Todos los programas o actividades pueden verse sometidos a cambios por las condiciones meteorológicas o contratiempos diversos, en cuyo caso se ofrecerán actividades y/o fechas alternativas.

En caso de que, por cuestiones sanitarias, las actividades no pudieran realizarse en el formato previsto, se ofrecerían alternativas que eviten el desplazamiento de los participantes, según recursos disponibles.

7.- CONTENIDO, OBJETIVOSYDESARROLLO DE LOS PROGRAMAS.

7.1. Ríos Gaditanos, Ríos de Aprendizaje.

Las especiales características ambientales de la provincia de Cádiz han conformado una profusa y compleja red hidrográfica, cercana a los 2.000 km. de longitud, compartida por las Provincias vecinas de Sevilla y Málaga, haciendo del espacio gaditano un territorio de gran influencia fluvial.

Las sierras de Grazalema y del Aljibe son las verdaderas artífices de esta red, al enfriar los frentes nubosos y distribuir el agua de lluvia por todo el territorio. Al norte y este las máximas precipitaciones de la Península dan nacimiento al río Guadalete, al suroeste es el río Barbate el que drena la comarca de La Janda hacia océano Atlántico. El río Guadalquivir roza la provincia por el noroeste, proporcionando gran valor pesquero a la costa noroeste de la provincia de Cádiz y valor ambiental al Parque Nacional de Doñana. En el litoral otros ríos de menor envergadura riegan y enriquecen el espacio entre Chiclana y Algeciras. Al sureste de la provincia, los ríos Guadarranque, Palmones y Hozgarganta alimentan el campo de Gibraltar.

De entre los ríos gaditanos destaca el Guadalete, vertebrador de gran parte de la provincia y primordial e histórica fuente de recursos para el consumo humano, la agricultura, la ganadería y el sector industrial.

El río Guadalete, como los demás ríos, constituye un importante conjunto de oportunidades para el aprendizaje y para la capacitación de la ciudadanía en la defensa de los ecosistemas fluviales. Sin embargo, los ríos están olvidados y deteriorados, por ello la Diputación de Cádiz comenzó a desarrollar programas de educación ambiental en los ríos hace más de treinta años.

El Programa se desarrolla mediante itinerarios prefijados a lo largo de las riveras de los distintos ríos objeto del mismo, dando a conocer a los/las visitantes los valores medioambientales de sus entornos flora, fauna, ecosistemas, biotopos, etc., las zonas naturales protegidas más emblemáticas, así como los equipamientos y los valores patrimoniales y etnográficos que albergan.

7.1.1. Río Majaceite en El Bosque.

Recorrido por el Río Majaceite y visitas opcionales al Museo del Agua, Centro de Visitantes del P.N. y el Jardín Botánico.

About this edition

Diario Oficial de la Provincia de Cádiz del 20/4/2021

TitleDiario Oficial de la Provincia de Cádiz

CountrySpain

Date20/04/2021

Page count15

Edition count6004

First edition02/01/2001

Last issue25/04/2024

Download this edition

Other editions

<<<Abril 2021>>>
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930