Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba del 15/05/2019 - 1º Sección

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba - 1º Sección (Legislación - Normativas)

2019 - Año del VIII Congreso Internacional de la
Lengua Española en la Provincia de Córdoba
MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2019
AÑO CVI - TOMO DCLIII - Nº 91
CORDOBA, R.A.
http boletinoficial.cba.gov.ar Email: boe@cba.gov.ar
PODER EJECUTIVO

1

a SECCION

Decreto N 342
Córdoba, 29 de marzo de 2019
VISTO: El expediente N 0451-007867/2018 del registro del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento.
Y CONSIDERANDO:
Que mediante nota obrante en las presentes actuaciones, la Secretaria de Financiamiento dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento propicia se analice la viabilidad de la extensión del plazo de concesión de la red de acceso a Córdoba R.A.C. que fuese otorgada a Caminos de las Sierras S.A. CASISA.

Que la concesión mencionada, tiene como antecedentes normativos el Convenio de delegación suscripto entre el Estado Nacional y la Provincia de Córdoba celebrado con fecha 4 de diciembre de 1992, por el cual la Nación delega en la Provincia las facultades de adjudicación y administración del contrato de concesión de obra pública de la RAC, acuerdo éste, aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto N 1840/93 y por la Legislatura por Ley N 8361.
Que en virtud del marco legal precitado y con el objeto de instrumentar la operatoria tendiente a la adjudicación de la RAC, se dictan los instrumentos legales pertinentes a tal fin Decreto 1529/94 y Resolución N
149/94 disponiendo el concurso nacional e internacional para la calificación y selección de empresas bajo el sistema de concesión de obra pública por peaje de la RAC.
Que por Decreto N 1598/97, se aprobó el contrato de concesión celebrado entre CASISA y el entonces Ministerio de Hacienda, Vivienda, Obras y Servicios Públicos hoy Obras Públicas y Financiamiento otorgando a dicha concesión el plazo de 25 años y 8 meses a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial, finalizando la misma en el año 2023, con opción a prorroga una vez vencido dicho termino, por el lapso de doce 12
meses.
Que el señor Secretario de Financiamiento se expide mediante informe técnico pormenorizado en el cual describe el componente accionario de CASISA, contando como accionista principal al Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba 63,88% y a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento 36,12%, analizando que como consecuencia de la capitalización de pasivos, la estructura patrimonial y financiera de CASISA
eliminó el 100% de su deuda financiera, quedando dentro de sus pasivos la habitual deuda operativa y flotante propia de las operaciones de la empresa.
Que el citado informe técnico expone que la situación financiera de CASISA descripta, permitiría a la empresa resultar sujeto de créditos en condiciones convenientes de tasas, plazos, monedas y covenants indiBOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

LEGISLACIÓN Y
NORMATIVAS

SUMARIO
PODER EJECUTIVO
Decreto N 342 Pág. 1
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución N 471 Pág. 2
Resolución N 470 Pág. 3
Resolución N 475 Pág. 3
MINISTERIO DE EDUCACION
DIRECCION DE JURISDICCION DE RECURSOS HUMANOS
Resolución N 10 Pág. 4

continua en pagina 2

cadores financieros en contratos de préstamo -, pero la limitación en torno al exiguo tiempo que resulta remanente del contrato de concesión, opera como limitante en dicho aspecto, atento a que cualquier financiamiento al que pueda acceder la empresa seria de corto plazo, atentando contra la salud financiera de la empresa considerando que por la naturaleza de su objeto, debe desarrollar obras de infraestructura con recuperos que se dan en largos periodos de tiempo.

Que por lo expuesto, se pone a consideración la posibilidad de realizar la extensión del contrato de concesión a partir del cumplimiento del plazo del contrato, a fin de poder acceder a financiamiento conveniente a largo plazo.
Que surge del informe técnico complementario emitido por la aludida Secretaria, se agrega que la conveniencia de la extensión propiciada redundaría en CASISA, mejorando la seguridad vial, desarrollo logístico y turístico de la Provincia, asi como también las bondades financieras a las que accedería la misma, contemplando que en un escenario de mayor estabilidad económica y global, las operaciones de financiamiento para transacciones en mercado abierto, podrían alcanzar plazos de 10/15 años, es por ello que se propone la prorroga analizada en dicho lapso temporal.
Que luego de ponderados los aspectos de índole financieros y legales expuestos en autos, lucen intervenciones de CASISA, la Dirección Provincial de Vialidad DPV y ERSEP, manifestando la conveniencia de una prorroga en la extensión conforme se propicia, sugiriendo asimismo modificaciones al contrato de concesión oportunamente celebrado, efectuando las observaciones técnicas inherentes a sus competencias al proyecto de nuevo contrato que luce agregado en autos.

Que asimismo obra en autos nota suscripta por el presidente de CASISA, en la cual se ratifica la conveniencia de otorgar la extensión de concesión propiciada, remarcando que se ha logrado un plan integral de obras con mejoras sustanciales y sustantivas en beneficio de los usuarios entre las cuales menciona: cierre de anillo de circunvalación, ejecución puente sobre lago San Roque-Autovía de Montaña Variante costa azul, ejecución de tercer carril autopista Córdoba-Carlos Paz, obras de iluminación en diversos puntos de la RAC, autovía Variante Juarez Celman-Ruta Nacional 9
Norte, etc., solo por enumerar algunas.

1

About this edition

Boletín Oficial de la Pcia. de Córdoba del 15/05/2019 - 1º Sección

TitleBoletín Oficial de la Pcia. de Córdoba - 1º Sección (Legislación - Normativas)

CountryArgentina

Date15/05/2019

Page count7

Edition count4123

First edition01/02/2006

Last issue24/04/2024

Download this edition

Other editions

<<<Mayo 2019>>>
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031