Boletín Oficial de la Pcia. de Valladolid del 3/10/2019

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Boletín oficial de la Provincia de valladolid Núm. 189

Jueves, 3 de octubre de 2019

Pág. 5

III.-ADMINISTRACIÓN LOCAL
DIPUTACION PROVINCIAL DE VALLADOLID
AREA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y SERVICIOS SOCIALES
Servicio de Familia e Igualdad PROGRAMA AÑOS DE OPORTUNIDAD 2020
CURSOS Y TALLERES DE PROMOCIÓN A LA AUTONOMÍA
Objeto.- La Diputación de Valladolid, dentro del Programa de Envejecimiento Activo, organiza e imparte a lo largo del ejercicio diversos cursos y talleres de promoción a la autonomía, con el fin de contribuir a la prevención de la dependencia.

Pág. 5

Núm. 189
Jueves, 3 de octubre de 2019

sección: III.-ADMINISTRACIÓN LOCAL
organismo: DIPUTACION PROVINCIAL DE VALLADOLID

cve: BOPVA-A-2019-03793

BOLETÍN OFICIAL DE LA P ROVINCIA DE VALLADOLID

Estos cursos y talleres hacen especial hincapié en las oportunidades formativas y de aprendizaje continuo de las personas mayores, incidiendo especialmente en factores de riesgo y de protección del envejecimiento, abordándose desde una perspectiva psicológica, educativa y social.
Existen unos factores de riesgo del envejecimiento que alcanzan una enorme prevalencia en la persona mayor, y que son frecuente origen de incapacidad funcional y social. Entre ellos encontramos los grandes síndromes geriátricos clásicos caídas, inmovilidad, incontinencia urinaria y deterioro cognitivo y otras patologías frecuentes de privación sensorial, malnutrición, insomnio, iatrogenia, fragilidad y depresión. Junto a estos factores, de carácter geriátrico, existen otros factores de riesgo social que aumentan la vulnerabilidad de la persona mayor. Los riesgos psicosociales propios del envejecimiento pueden resumirse en: jubilación, viudedad, desarraigo social, soledad, maltrato, pérdida de roles sociales, inactividad física, institucionalización, barreras arquitectónicas, disfunciones familiares y aislamiento.
La intervención con el colectivo de mayores ha de tener en cuenta, además, la promoción de factores de protección que disminuyan la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, fomentando la resiliencia y el autocuidado. Podemos destacar como factores de protección más importantes en el envejecimiento los siguientes: autoconcepto y autoestima positivos, asertividad, manejo saludable del estrés y la angustia, manejo adecuado del tiempo libre, métodos eficaces de afrontamiento, pensamiento positivo y sentido del humor, redes de apoyo social, destrezas sociales o habilidades para la vida: habilidades de comunicación, manejo de sentimientos, toma de decisiones y solución de problemas, proyecto y sentido de vida, promoción de estilos de vida saludable y valores firmes y positivos hacia la salud, la responsabilidad personal y la promoción de la autonomía.
Los contenidos de los cursos y talleres de promoción a la autonomía inciden en algunos de estos factores de riesgo y de protección, desde una dimensión preventiva y promocional, ofreciendo para ello información, sensibilización y propuestas prácticas y de mejora para la vida diaria.

About this edition

Boletín Oficial de la Pcia. de Valladolid del 3/10/2019

TitleBoletín Oficial de la Provincia de Valladolid

CountrySpain

Date03/10/2019

Page count8

Edition count5576

First edition02/01/2003

Last issue16/04/2024

Download this edition

Other editions

<<<Octubre 2019>>>
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031