Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres del 12/2/2021

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres

1

Viernes, 12 de febrero de 2021

N.º 0029

SE PUBLICA TODOS LOS DÍAS EXCEPTO
SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
Oficinas:
Ronda de San Francisco, 5 Edif. Julián Murillo Tel: 927 625 792
bopcaceres@dip-caceres.es D.L.: CC. 1-1958
Las inserciones en el Boletín Oficial de la provincia de Cáceres estarán sujetas a lo establecido en el Reglamento de Gestión del Boletín Oficial de la provincia de Cáceres B.O.P. nº 182 de 21 de septiembre de 2016.

2

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Sumario Sección I - Administración Local Ayuntamientos Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte Ordenanza reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida.

BOP-2021-550

Ayuntamiento de Cabañas del Castillo Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida.

BOP-2021-551

Ayuntamiento de Casar de Cáceres Aprobación definitiva Ordenanza tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

BOP-2021-552

Aprobación inicial Reglamento de Honores y Distinciones.

BOP-2021-553

Aprobación modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

BOP-2021-554

Ayuntamiento de La Moheda E.L.M.
Oferta Pública de Empleo 2021.

BOP-2021-555

Ayuntamiento de Piedras Albas Padrón de Agua y tasas asociadas 4º TRIMESTRE 2020.

BOP-2021-556

Ayuntamiento de Plasencia Bases de la Convocatoria para cubrir 1 plaza de Ingeniero/a Técnico/a Industrial Funcionario/a de carrera.

BOP-2021-557

Bases Convocatoria para cubrir 1 plaza de Especialista Mecánico/a Laboral interinidad hasta que se cubra la plaza en propiedad.

BOP-2021-558

Bases Convocatoria 1 Oficial de Policía Funcionario/a de Carrera O.E.P. 2020.

BOP-2021-559

Bases convocatoria 1 Subinspector/a de Policia Funcionario/a de Carrera Oep 2020.

BOP-2021-560

3

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021
Aprobación y exposición Padrones.

BOP-2021-561

Ayuntamiento de Robledollano Renovación Juez/a de Paz Sustituto/a.

BOP-2021-562

Ayuntamiento de Serradilla Aprobación definitiva Modificación de Crédito n.º 6/2020.

BOP-2021-563

Ayuntamiento de Talaván Convocatoria cargo Juez/a de Paz Titular y Sustituto/a.

BOP-2021-564

Ayuntamiento de Trujillo Exhumación de restos cadavéricos.

BOP-2021-565

Sección III - Administración del Estado Confederaciónes Hidrográficas Confederación Hidrográfica del Tajo Solicitud concesión de aguas subterráneas. C-0448/2020.

BOP-2021-566

Sección IV - Administración de Justicia Servicios Comunes Generales Servicio Común General de Cáceres Ejecución de Títulos Judiciales Nº 32/20 Juzgado de los Social Nº 2 Cáceres.

BOP-2021-567

Ejecución Títulos Judiciales N.º 22/2020.

BOP-2021-568

4

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Sección I - Administración Local Ayuntamientos Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte ANUNCIO. Ordenanza reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida.

Al no haberse presentado alegaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo del Pleno de fecha 21 de septiembre de 2020
de aprobación de modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida en Aldehuela del Jerte, haciéndose público su texto íntegro para su general conocimiento y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.
ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE PRESENTEN MOVILIDAD REDUCIDA.
PREÁMBULO.

Pág. 2539

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
Se trata de una necesaria regulación legal, a los efectos de adaptar la autorización de estacionamiento para personas con movilidad reducida a la normativa vigente y es proporcional, en el sentido de que únicamente se persigue una mera adaptación a las peculiaridades de este Ayuntamiento, de la legislación vigente. La presente Ordenanza, caso de ser aprobada, será publicada, a efectos de cumplir con el principio de transparencia, entre otros, en la sede electrónica y portal de transparencia, sin perjuicio de cumplir con el resto de publicaciones obligatorias. Se utilizan, en su tramitación, medios ya existentes en este Ayuntamiento, para que el expediente de la Ordenanza no suponga un sobrecoste a esta Entidad Local, procurando gestionarlo de la forma más eficaz y eficiente posible. Con el propósito de lograr una mejor adaptación del texto a la normativa vigente, ésta Ordenanza, una
CVE: BOP-2021-550

La actual Ordenanza reguladora de Tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida, no está adaptada al Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, Condiciones Básicas de Emisión y Uso de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad, en el ámbito del municipio de Aldehuela del Jerte Cáceres, ya que ésta última norma es posterior en el tiempo.

5

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

vez entre en vigor, en su caso, sustituirá a la actualmente vigente.
Constituye un deber de los poderes públicos garantizar el máximo bienestar posible a los/as ciudadanos/as, facilitando su participación en la vida política, económica, cultural y social. La Constitución española regula en su artículo 49 la atención a las personas con discapacidad desde el punto de vista del principio de igualdad y de la prohibición de discriminación consignados en los artículos 9.2 y 14 del texto constitucional.
De acuerdo con los preceptos constitucionales señalados, los poderes públicos actuarán, entre otros, según los principios de accesibilidad y transversalidad en sus políticas en materia de discapacidad, tal y como queda plasmado en el artículo 1 del texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que, en su artículo 3, recoge entre sus principios los de vida independiente y accesibilidad universal.

La Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura, en su título III
recoge las condiciones de accesibilidad y medidas de acción positiva a llevar a cabo en el
Pág. 2540

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
El Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, tiene por objeto el establecimiento de unas condiciones básicas que garanticen la igualdad en todo el territorio para la utilización de la tarjeta de estacionamiento, con una regulación que garantice la seguridad jurídica de cualquier ciudadano/a con discapacidad que presenta movilidad reducida, y que se desplace por cualquier lugar del territorio nacional. Entre otras obligaciones, establece la inclusión del supuesto de discapacidad referido a la agudeza visual, la expedición de la tarjeta provisional por razones humanitarias y que los principales centros de actividad de los núcleos urbanos dispongan de un mínimo de plazas de aparcamiento reservadas y diseñadas para su uso por personas titulares de la tarjeta de estacionamiento. Así mismo, en su disposición transitoria primera establece que las Administraciones Públicas dispondrán del plazo de un año para adaptar sus normas a las previsiones de este Real Decreto desde la fecha de entrada en vigor del mismo.

CVE: BOP-2021-550

En el ámbito europeo, la Recomendación 98/376/CE del Consejo de la Unión Europea, de 4
de junio de 1998, adaptada por la Recomendación 2008/2005/CE, sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, abogaba por el reconocimiento mutuo por los Estados miembros de un modelo comunitario uniforme de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, de manera que pudieran disfrutar en todo el territorio comunitario de las facilidades a que da derecho la misma con arreglo a las normas nacionales vigentes del país en que se encuentren.

6

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

ámbito del transporte privado. Establece la obligación por parte de la Administración Autonómica de regular la Tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad por movilidad reducida y su procedimiento de concesión y utilización, así como la creación del Registro Extremeño de Tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida a nivel regional.
Por otra parte, el Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura en su Capítulo II dedicado al transporte privado, en su articulado regula la naturaleza, el ámbito territorial de aplicación, las tarjetas de estacionamiento expedidas fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, los/as titulares del derecho, las características de la tarjeta, la edición y el suministro de la tarjeta de estacionamiento, el procedimiento de concesión y la documentación necesaria, vigencia y renovación de las tarjetas, régimen de las tarjetas existentes, modificación de datos y expedición de duplicados, el registro extremeño de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida, así como el régimen de infracciones y sanciones.

Así pues, ante la necesidad de adaptarse al Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y al Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para incluir las modificaciones normativas recogidas en los mismas, el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte considera conveniente la aprobación de la presente ordenanza.

Pág. 2541

CVE: BOP-2021-550

Por su parte y en cumplimiento con la disposición adicional tercera del Decreto 135/2018, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda a través de la Resolución de 5 de febrero de 2020, ha fijado la fecha del 9 de febrero de 2020 como la fecha de entrada en funcionamiento del Registro extremeño de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
El Decreto 135/2018, en su disposición adicional tercera, dispone que la Consejería con competencias en transporte dispondrá de un año desde la entrada en vigor del mismo para la implantación del registro de las tarjetas de estacionamiento al igual que dispone un plazo de un año desde la implantación de este registro para que los Ayuntamientos implanten en sus municipios el modelo de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, así como para adaptar sus ordenanzas a lo dispuesto para dicha tarjeta.

7

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

CAPÍTULO I. OBJETO, NATURALEZA Y ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN.
ARTÍCULO 1. OBJETO.
Esta ordenanza tiene por objeto estructurar y fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad por Movilidad Reducida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de Accesibilidad Universal de Extremadura y en el Real Decreto 1056/2014, de 12
de diciembre, Condiciones Básicas de Emisión y Uso de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad, en el ámbito del municipio de Aldehuela del Jerte Cáceres tendente a definir unos objetivos y garantizar a los ciudadanos y entidades, en igualdad de condiciones, el acceso a estas prestaciones.
ARTÍCULO 2. NATURALEZA.

a Que presenten movilidad reducida, conforme al Anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de Procedimiento para Reconocimiento, Declaración y Calificación del Grado de Discapacidad, dictaminada por los equipos multiprofesionales de
Pág. 2542

CVE: BOP-2021-550

2. Serán titulares del derecho a obtener y utilizar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida, aquéllas que residan en el municipio de Aldehuela del Jerte Cáceres, con reconocimiento de grado de discapacidad superior o igual al 33%, y con movilidad reducida, con independencia de su condición de conductor/a de vehículo en el que se desplacen. Podrán obtener la tarjeta de estacionamiento aquellas personas físicas que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad, conforme a lo establecido en el artículo 4.2 del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
1. La tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad que presentan movilidad reducida en adelante, tarjeta de estacionamiento, expedida por el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte es un documento público que habilita a sus titulares para ejercer los derechos y obligaciones previstos en la presente ordenanza, en el Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad o normas que los/as sustituyan.

8

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
b Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
3. Podrán asimismo obtener la tarjeta de estacionamiento las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia a que se refiere la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como los servicios sociales a los que se refiere el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
ARTÍCULO 3. ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN.
La presente ordenanza será de aplicación en el ámbito territorial de Aldehuela del Jerte.
Las tarjetas concedidas por el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte tendrán validez en el territorio de la Comunidad Autónoma Extremadura y resto del territorio español, sin perjuicio de su utilización en todos los estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos órganos competentes tengan establecidos en materia de ordenación y circulación de vehículos.
CAPÍTULO II. TITULARES DEL DERECHO, CONDICIONES DE USO, DERECHOS Y
OBLIGACIONES DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO.
ARTÍCULO 4. TITULARES DEL DERECHO.

b Tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad, conforme a lo establecido en el artículo 4.2 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Pág. 2543

CVE: BOP-2021-550

a Se encuentren empadronados/as y residiendo en el municipio de ALDEHUELA DEL
JERTE.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
1. Podrán ser titulares de la tarjeta las personas físicas que:

9

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

b.1 Que presenten movilidad reducida, conforme al anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
b.2 Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
c No se encuentren, por razón de su estado de salud u otras causas, imposibilitado/a para efectuar desplazamientos fuera de su domicilio habitual.
d No sean titulares de una tarjeta de estacionamiento concedida anteriormente de conformidad con el registro extremeño de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida.

2. Podrán asimismo obtener la tarjeta de estacionamiento las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia a que se refiere la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como los servicios sociales a los que se refiere el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, en el municipio de ALDEHUELA DEL JERTE.

1. La tarjeta de estacionamiento expedida a favor y en beneficio de una persona a título particular para su utilización en los vehículos que use para sus desplazamientos será personal e intransferible y utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.

Pág. 2544

CVE: BOP-2021-550

ARTÍCULO 5. CONDICIONES DE USO.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
e Que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y demás condiciones personales, y que razonadamente no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento. La tarjeta concedida en este supuesto excepcional tendrá carácter provisional.

10

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

2. La tarjeta de estacionamiento expedida a favor de persona física o jurídica a que se refiere el artículo 4.2 será personal e intransferible, estará vinculada a un número de matrícula de vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas y será eficaz únicamente cuando el vehículo transporte de forma efectiva a personas que se encuentren en alguna de las situaciones a que se refiere el artículo 4.1.
3. El uso de la tarjeta de estacionamiento está subordinado/a a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.
4. Se considera uso indebido de la tarjeta de estacionamiento, además de otras actuaciones que impliquen una desviación de la finalidad para la que se otorga, las siguientes:
a La utilización de una tarjeta falsificada.
b La utilización de una tarjeta por quien no es su titular.
c La utilización de una tarjeta caducada.
d La utilización de fotocopia de la tarjeta original.
e La utilización del duplicado de la tarjeta, en caso de recuperación de la tarjeta original.
f Cualquier otro uso fraudulento de la tarjeta que implique incumplimiento de la presente ordenanza.
ARTÍCULO 6. DERECHOS DEL/A TITULAR.
1. La posesión de la tarjeta de estacionamiento concede a su titular los siguientes derechos:

c Parada en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a los/as peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los/as agentes de la autoridad.
d Acceso a vías, áreas o espacios urbanos con circulación restringida siempre que el destino se encuentre en el interior de esa zona. no así al estacionamiento si este no se encuentra debidamente señalizado.

Pág. 2545

CVE: BOP-2021-550

b Estacionar en los lugares habilitados para las personas titulares de la tarjeta de estacionamiento.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
a Reserva de plaza de aparcamiento, previa la oportuna solicitud y justificación de la necesidad, en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo.

11

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

e Utilizar la tarjeta cuando la persona titular de la misma viaje en cualquier vehículo. Si el/la titular es una persona jurídica, solo podrá utilizar la tarjeta en el vehículo para el cual haya sido concedida y se encuentren prestando el servicio de transporte colectivo de personas con discapacidad.
2. La posesión de la tarjeta de estacionamiento en ningún caso supondrá autorización para estacionar en zonas peatonales, en pasos peatonales, en los lugares y supuestos en que esté prohibido parar, lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia, zonas acotadas por razones de seguridad pública y espacios que reduzcan carriles de circulación.
ARTÍCULO 7. OBLIGACIONES DEL/A TITULAR.
1. El/la titular de la tarjeta de estacionamiento está obligado/a a:
a La correcta utilización de la misma, conforme a las condiciones de uso previstas en el artículo 5, quedando expresamente prohibida la cesión por parte del/a titular de la tarjeta de estacionamiento a favor de otra persona física o jurídica, así como su manipulación, falsificación o deterioro intencionado.
b La tarjeta de estacionamiento, siempre documento original, se colocará en el salpicadero o parabrisas delantero del vehículo por el interior de forma que su anverso resulte claramente legible desde el exterior y deberá permitirse su examen por la autoridad competente cuando ésta así lo/la requiera.

d El/la conductor/a del vehículo que esté haciendo uso de la tarjeta deberá en todo caso cumplir las indicaciones de los/as agentes que regulan el tráfico.
e El/la titular está obligado/a a comunicar al Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte cualquier variación de los datos facilitados para la obtención de la tarjeta de
Pág. 2546

CVE: BOP-2021-550

c Identificarse cuando así lo/la requiera un/a agente de la autoridad, acreditando su identidad con el documento nacional de identidad, número de identificación fiscal, tarjeta de residencia o cualquier otro documento oficial identificativo, sin el cual no podrá hacer uso de la tarjeta de estacionamiento. Los/as menores de 14 años podrán acreditar su identidad mediante la exhibición del documento de reconocimiento de grado de discapacidad.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
En el caso de encontrarse la tarjeta en proceso de renovación por haber transcurrido el plazo de validez, deberá colocarse junto a la tarjeta documento emitido por el Ayuntamiento certificando que dicha tarjeta se encuentra en periodo de renovación.

12

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

estacionamiento, en un plazo no superior a quince días desde que ocurra el hecho, al objeto de comprobar si procede mantener su vigencia o anularla.
f En caso de pérdida, robo o destrucción, deberá comunicarlo inmediatamente al Ayuntamiento, si procede deberá adjuntarse la correspondiente denuncia, y no podrán hacer uso de los derechos reconocidos a los/as titulares de la tarjeta hasta la expedición de una nueva.
g Siempre que el/la titular la renueve u obtenga un duplicado, deberá entregar la anterior para su anulación. Se exceptúan los casos que implican pérdida, robo o destrucción de la tarjeta, salvo que ésta aparezca, en cuyo caso sí será obligatoria su entrega.
h La tarjeta de estacionamiento será devuelta, por su titular o por sus herederos/as, al Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte cuando finalice el término de su vigencia, o cuando sea revocada su concesión por haber dejado aquél/aquella de cumplir los requisitos exigidos para su otorgamiento, así como en los casos de fallecimiento del/a beneficiario/a, caducidad de la tarjeta o concurrencia de cualquier otra causa que motive su invalidez.
2. El incumplimiento de estas obligaciones y la utilización fraudulenta de la tarjeta de estacionamiento podrá dar lugar a la cancelación de la tarjeta de estacionamiento o a su retirada temporal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que pudieran derivarse y de las sanciones previstas en esta ordenanza.
CAPÍTULO III. COMPETENCIAS, PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN, VIGENCIA, RENOVACIÓN Y EXPEDICIÓN DE DUPLICADOS DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO.

1. El/la Alcalde/sa - Presidente/a será el órgano competente para la concesión de la tarjeta de estacionamiento, para el ejercicio de la potestad sancionadora en este ámbito, quien podrá delegar en la Junta de Gobierno local.

1. El expediente se iniciará a solicitud del/a interesado/a mediante el impreso normalizado ANEXO I que se presentará, una vez cumplimentado, en el Registro General del Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de
Pág. 2547

CVE: BOP-2021-550

ARTÍCULO 9. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LA TARJETA DE
ESTACIONAMIENTO.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
ARTÍCULO 8. COMPETENCIAS.

13

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, acompañada de:
a En caso de persona con discapacidad, además de dicha solicitud se aportará:
a.1 Dos fotografías a color de tamaño carné, originales y actuales.
a.2 Certificado de empadronamiento.
a.3 Fotocopia del DNI de la persona interesada, en caso de ser menor de edad y no disponer de DNI, se aportará fotocopia del libro de familia o autorización a sus efectos.
a.4 Documento acreditativo del Grado de Discapacidad.
a.5 Certificado emitido por el equipo de valoración del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura en adelante CADEX de la Consejería con competencias en materia de accesibilidad de la Junta de Extremadura, en el cual se recoja:
1. Que presente movilidad reducida, conforme al anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, o que muestre en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos.
2. Que no se encuentre, por razones de salud u otras causas, imposibilitado/a para efectuar desplazamientos fuera del hogar.

b.1 Dos fotografías a color de tamaño carné, originales y actuales.

b.3 Fotocopia del DNI de la persona interesada, en caso de ser menor de edad y no disponer de DNI, se aportará fotocopia del libro de familia o autorización a sus efectos.
b.4 Certificado del personal médico facultativo de los servicios públicos de salud,
Pág. 2548

CVE: BOP-2021-550

b.2 Certificado de empadronamiento.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
b En caso de persona solicitante de la tarjeta provisional por razones humanitarias, además de dicha solicitud se aportará:

14

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

que deberá contar con la validación de la inspección de los servicios sanitarios competentes por razón del domicilio de la persona solicitante, que acredite que presenta movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y demás condiciones personales, y que razonablemente no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.
c En caso de persona física o jurídica titular de vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, además de la solicitud se aportará:
c.1 Fotocopia del DNI/NIE/NIF de la persona solicitante.
c.2 Documentación acreditativa de la representación legal o apoderamiento, en su caso.
c.3 Documento que acredite que el vehículo se destina exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad para la prestación de servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, a que se refiere la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como los servicios sociales a los que se refiere el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. El citado documento podrá sustituirse por una declaración responsable que contenga la mención a que se hace referencia en el párrafo anterior.

c.5 Tarjeta de características técnicas del vehículo con ITV en vigor.

c.7 Último recibo del IAE o, en su defecto, del certificado de alta en este impuesto.
d Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, se requerirá a la persona solicitante
Pág. 2549

CVE: BOP-2021-550

c.6 Documento que acredite que su domicilio social se encuentra en el municipio de Aldehuela del Jerte o que su actividad se realiza principalmente en el municipio de Aldehuela del Jerte.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
c.4 Permiso de circulación del vehículo.

15

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le/la tendrá por desistida de su petición, estando obligado el Ayuntamiento a dictar resolución expresa sobre esta solicitud.
e Una vez comprobado el Ayuntamiento que el/la solicitante reúne los requisitos establecidos en el artículo 4, comunicará los datos necesarios a la Consejería con competencia en materia de transporte para su cotejo e inclusión en el registro de tarjetas, con solicitud simultánea de emisión de la correspondiente tarjeta de estacionamiento.
f Si se detectase por parte de la Consejería con competencias en materia de transporte impedimento para la concesión de la tarjeta de estacionamiento, y una vez que se haya remitido comunicación de dicho impedimento al Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte éste realizará las comprobaciones oportunas para subsanar las posibles deficiencias o, en su caso denegar razonadamente la solicitud de la tarjeta.
g Una vez recibida en el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte la tarjeta de estacionamiento con su correspondiente número de registro, el Ayuntamiento cumplimentará y expedirá la tarjeta en plazo no superior a diez días hábiles a contar desde su recepción, debiendo figurar en la tarjeta de estacionamiento esta fecha de expedición, debiendo ser comunicada por el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte al registro para su constancia y anotación.

ARTÍCULO 10. VIGENCIA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO.

2. En los supuestos de tarjetas de estacionamiento concedidas a personas con movilidad o agudeza visual reducida de carácter transitorio, el plazo de vigencia estará supeditado a lo establecido en el dictamen emitido por CADEX o el correspondiente órgano de la Consejería con competencias en materia de acción social, no pudiendo superar, en ningún caso, el plazo de vigencia de 5 años.

Pág. 2550

CVE: BOP-2021-550

1. Las tarjetas de estacionamiento se concederán por periodos de cinco años.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
h Una vez concedida la tarjeta de estacionamiento el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte expedirá y presentará la tarjeta de estacionamiento a su titular o su representante legal para su firma y, una vez firmadas, será plastificada de forma gratuita por el Ayuntamiento y entregada a la persona interesada, junto con sus condiciones de uso, las cuales podrán incorporarse a la resolución de concesión o extenderse en documento independiente.

16

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

3. La tarjeta de estacionamiento con carácter provisional tendrá una validez máxima de un año, prorrogable por un período igual, siempre que se mantengan las condiciones iniciales requeridas para su otorgamiento.
ARTÍCULO 11. RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO.
1. Transcurrido el plazo de vigencia de la tarjeta de estacionamiento, deberá renovarse por parte del/a titular de la misma. Se podrá solicitar su renovación a partir de los tres meses previos a su fecha de caducidad. Para la renovación se seguirá el proceso previsto en el Artículo 9. En todo caso, para renovar la tarjeta de estacionamiento es imprescindible que el/la titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento 2. En los casos en los que tenga carácter definitivo el certificado emitido por el CADEX
certificado de movilidad reducida, o el certificado de que muestre en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, así como que no se encuentre, por razones de salud u otras causas, imposibilitado/a para efectuar desplazamientos fuera del hogar, el procedimiento administrativo para la renovación de la tarjeta se iniciará a petición de la parte interesada sin necesidad de exigir un nuevo certificado, salvo en los casos en los que el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte, motivada y expresamente, lo/la solicite.
3. En el caso de que el certificado emitido por el CADEX sea provisional, el procedimiento administrativo para la renovación de la tarjeta se iniciará a petición de la parte interesada siendo necesario la presentación de un nuevo certificado emitido por el CADEX.

5. Mientras dure el procedimiento de renovación, se prorrogará la validez de la tarjeta en trámite, siempre que la solicitud de renovación se haya realizado dentro del plazo establecido.

ARTÍCULO 12. EXPEDICIÓN DE DUPLICADOS.
1. La solicitud de duplicado se realizará mediante el impreso normalizado ANEXO I, II o III, que se presentará, una vez cumplimentado, en el Registro General del Ayuntamiento de
Pág. 2551

CVE: BOP-2021-550

6. La expedición de la tarjeta de estacionamiento renovada requerirá la previa devolución de la tarjeta caducada.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
4. En el caso de la tarjeta de estacionamiento provisional, el procedimiento administrativo para la renovación de la tarjeta se iniciará a petición de la parte interesada siendo necesario la presentación de un nuevo certificado emitido por el personal médico facultativo de los servicios públicos de salud.

17

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Aldehuela del Jerte o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2. Si la solicitud de duplicado responde al extravío, robo o cualquier otra circunstancia que haya producido la pérdida de la tarjeta de estacionamiento, efectuará en la solicitud una declaración expresa de esta circunstancia y si procede aportará copia de la denuncia presentada ante la autoridad competente.
3. En el supuesto de recuperar la tarjeta de estacionamiento desaparecida, la persona titular de la misma debe proceder a la devolución del duplicado expedido.
4. El Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte comunicará al Registro de Tarjetas de Estacionamiento de la Comunidad Autónoma de Extremadura tanto la expedición de duplicado de tarjeta, recuperación de original o cualquier otra circunstancia que pueda darse relacionado con la expedición de duplicados de tarjetas.
5. En los casos de deterioro, el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte expedirá un duplicado de la tarjeta de estacionamiento previa devolución de la tarjeta deteriorada.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.
En todo lo no recogido en la presente ordenanza se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento y en el Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura o normas que los sustituyan.

Queda derogada la Ordenanza Municipal de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida del Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte, aprobada por acuerdo del Pleno de fecha 30 de marzo de 2017 así como cuantas disposiciones contradigan o sean opuestas a la regulación de la presente Ordenanza.

La presente ordenanza entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.

Pág. 2552

CVE: BOP-2021-550

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

18

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Pág. 2553

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
CVE: BOP-2021-550

Aldehuela de Jerte, 9 de febrero de 2021
Irene Herrero Ruano ALCALDESA - PRESIDENTA

19

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte ANEXO I. SOLICITUD DE TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE PRESENTEN MOVILIDAD REDUCIDA
1. MOTIVO DE LA SOLICITUD márquese lo que proceda
RENOVACIÓN
EXPEDICIÓN DE
CONCESIÓN
debe rellenar el Apartado 5 de DUPLICADO
la solicitud
debe rellenar el Apartado 6
de la solicitud
2. DATOS DEL SOLICITANTE TITULAR
Primer apellido Segundo Apellido
Nombre
Fecha de Nacimiento
NIF/NIE

Sexo
Domicilio denominación de la vía pública, número, piso, letra, escalera
Código Postal
Localidad
Provincia
País
Teléfono 1

Teléfono 2

Correo electrónico
2.DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL
Primer apellido Segundo Apellido
Relación con el solicitante
Domicilio denominación de la vía pública, número, piso, letra, escalera
Código Postal
Localidad
Provincia
País
Teléfono 1

Teléfono 2

Correo electrónico
3. CONSULTA DE DATOS EN PODER DE LA ADMINISTRACIÓN

CVE: BOP-2021-550

Mediante mi firma CONSIENTO la recabación de mis datos mediante la consulta a los ficheros públicos que fueran necesarios, así como la transmisión de mis datos para la tramitación
Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte Plza. de España, 5, Aldehuela del Jerte. 10671 Cáceres. Tfno. 927402072. Fax:

Pág. 2554

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
NIF/NIE

Nombre

20

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte de la solicitud de expedición de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida , de los documentos referidos en las letras b, d y e del apartado 2 del artículo 66 del
Decreto 135/2018, así como cualquier otro documento que obre en poder de la administración , con el rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y/o portabilidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y restante normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
Autorizo de forma expresa al Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte para la obtención de los siguientes documentos y las informaciones en ellas contenidas:
Certificado de empadronamiento.
Documento acreditativo del Grado de Discapacidad Certificado emitido por el equipo de valoración del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura en adelante CADEX de la Consejería con competencias en materia de accesibilidad de la Junta de Extremadura, en el cual se recoja que presente movilidad reducida, conforme al anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, o que muestre en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10
grados o menos y que no se encuentre, por razones de salud u otras causas, imposibilitado para efectuar desplazamientos fuera del hogar ..
Si NO autoriza su consulta deberá presentar dicha documentación junto a esta solicitud.

CVE: BOP-2021-550

Dos fotografías a color de tamaño carné, originales y actuales Certificado de empadronamiento Fotocopia del DNI de la persona interesada, en caso de ser menor de edad y no disponer de DNI, se aportará fotocopia del libro de familia o autorización a sus efectos Documento acreditativo del Grado de Discapacidad Certificado emitido por el equipo de valoración del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura en adelante CADEX de la Consejería con competencias en materia de accesibilidad de la Junta de Extremadura, en el cual se recoja que presente movilidad reducida, conforme al anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, o que muestre en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10
grados o menos y que no se encuentre, por razones de salud u otras causas, imposibilitado para efectuar desplazamientos fuera del hogar.
Tarjeta caducada o deteriorada si se solicita la renovación o expedición de duplicado por estos motivos.
Copia de la denuncia presentada ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Juzgado en caso de solicitud de expedición de duplicado por extravío o sustracción.

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte Plza. de España, 5, Aldehuela del Jerte. 10671 Cáceres. Tfno. 927402072. Fax:

Pág. 2555

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
4. DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA

21

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte 5. RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO
La persona interesada declara expresamente que SI NO se han producido alteraciones en relación a las circunstancias tenidas en cuenta para la concesión o renovación anterior.
NOTA: Si hubiere habido modificación respecto a la situación anterior deberá aportar la documentación que proceda del apartado 4

6. DUPLICADO DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO
La persona abajo firmante declara que márquese lo que proceda:
La solicitud de duplicado se debe al extravío o robo de la tarjeta de estacionamiento y aporta copia de la denuncia presentada.
La solicitud de duplicado se debe al deterioro de la tarjeta de estacionamiento, para lo que aporta la tarjeta original.
7. DECLARACIÓN, SOLICITUD, LUGAR, FECHA Y FIRMA
La persona abajo firmante DECLARA que son ciertos cuantos datos figuran en la presente solicitud, se COMPROMETE a cumplir las obligaciones relativas al uso adecuado de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida en el caso de que le sea concedida de acuerdo con las disposiciones vigentes y SOLICITA:
La concesión de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida La renovación de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida La expedición de duplicado de la l tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida En _______________________________, a____ de _________________ de ________

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte Plza. de España, 5, Aldehuela del Jerte. 10671 Cáceres. Tfno. 927402072. Fax:

Pág. 2556

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
CVE: BOP-2021-550

Firma

22

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte ANEXO II. SOLICITUD DE TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE PRESENTEN MOVILIDAD REDUCIDA MODALIDAD
PROVISIONAL
1. MOTIVO DE LA SOLICITUD márquese lo que proceda
RENOVACIÓN
EXPEDICIÓN DE
CONCESIÓN
debe rellenar el Apartado 5 de DUPLICADO
la solicitud debe rellenar el Apartado 6
de la solicitud 2. DATOS DEL SOLICITANTE TITULAR
Primer apellido Segundo Apellido Nombre
Fecha de Nacimiento
Sexo
NIF/NIE

Domicilio denominación de la vía pública, número, piso, letra, escalera
Código Postal
Localidad
Provincia
País
Teléfono 1

Teléfono 2

Correo electrónico
2.DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL
Primer apellido Segundo Apellido
Relación con el solicitante
Domicilio denominación de la vía pública, número, piso, letra, escalera
Código Postal
Localidad
Provincia
País
Teléfono 1

Teléfono 2

Correo electrónico
CVE: BOP-2021-550

3. CONSULTA DE DATOS EN PODER DE LA ADMINISTRACIÓN
Mediante mi firma CONSIENTO la recabación de mis datos mediante la consulta a los ficheros públicos que fueran necesarios, así como la transmisión de mis datos para la tramitación de la solicitud de expedición de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad
Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte Plza. de España, 5, Aldehuela del Jerte. 10671 Cáceres. Tfno. 927402072. Fax:

Pág. 2557

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
NIF/NIE

Nombre

23

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte reducida , de los documentos referidos en las letras b, d y e del apartado 2 del artículo 66 del
Decreto 135/2018, así como cualquier otro documento que obre en poder de la administración , con el rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y/o portabilidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y restante normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
Autorizo de forma expresa al Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte para la obtención de los siguientes documentos y las informaciones en ellas contenidas:
Certificado de empadronamiento.
..
Si NO autoriza su consulta deberá presentar dicha documentación junto a esta solicitud.
4. DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA
Dos fotografías a color de tamaño carné, originales y actuales Certificado de empadronamiento Fotocopia del DNI de la persona interesada, en caso de ser menor de edad y no disponer de DNI, se aportará fotocopia del libro de familia o autorización a sus efectos Certificado del personal médico facultativo de los servicios públicos de salud, que deberá contar con la validación de la inspección de los servicios sanitarios competentes por razón del domicilio de la persona solicitante, que acredite que presenta movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y demás condiciones personales, y que razonablemente no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.
Tarjeta caducada o deteriorada si se solicita la renovación o expedición de duplicado por estos motivos.
Copia de la denuncia presentada ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Juzgado en caso de solicitud de expedición de duplicado por extravío o sustracción.

5. RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO

NOTA: Si hubiere habido modificación respecto a la situación anterior deberá aportar la documentación que proceda del apartado 4

6. DUPLICADO DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO
La persona abajo firmante declara que márquese lo que proceda:

CVE: BOP-2021-550

La solicitud de duplicado se debe al extravío o robo de la tarjeta de estacionamiento y aporta copia de la denuncia presentada.

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte Plza. de España, 5, Aldehuela del Jerte. 10671 Cáceres. Tfno. 927402072. Fax:

Pág. 2558

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
La persona interesada declara expresamente que SI NO se han producido alteraciones en relación a las circunstancias tenidas en cuenta para la concesión o renovación anterior.

24

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte La solicitud de duplicado se debe al deterioro de la tarjeta de estacionamiento, para lo que aporta la tarjeta original.

8. DECLARACIÓN, SOLICITUD, LUGAR, FECHA Y FIRMA
La persona abajo firmante DECLARA que son ciertos cuantos datos figuran en la presente solicitud, se COMPROMETE a cumplir las obligaciones relativas al uso adecuado de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida en la modalidad provisional en el caso de que le sea concedida de acuerdo con las disposiciones vigentes y SOLICITA:
La concesión de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida en la modalidad provisional La renovación de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida en la modalidad provisional La expedición de duplicado de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida en la modalidad provisional En _______________________________, a____ de _________________ de ________

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte Plza. de España, 5, Aldehuela del Jerte. 10671 Cáceres. Tfno. 927402072. Fax:

Pág. 2559

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
CVE: BOP-2021-550

Firma

25

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte
ANEXO III. SOLICITUD DE TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS
DESTINADOS AL TRANSPORTE COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
RENOVACIÓN
debe rellenar el Apartado 6 de la solicitud
EXPEDICIÓN DE
DUPLICADO
debe rellenar el Apartado 7
de la solicitud
1.DATOS DEL SOLICITANTE TITULAR
Si es una persona jurídica Nombre Institución, Entidad u Organismo
CIF

Si es una persona física Primer apellido
Segundo Apellido
Nombre
Fecha de Nacimiento
Sexo
NIF/NIE

Domicilio denominación de la vía pública, número, piso, letra, escalera
Código Postal
Localidad
Provincia
País
Teléfono 1

Teléfono 2

Correo electrónico
2.DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL
Primer apellido Segundo Apellido
Relación con el solicitante
Domicilio denominación de la vía pública, número, piso, letra, escalera
Código Postal
Localidad
Provincia
País
Teléfono 1

Teléfono 2

Correo electrónico
Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte Plza. de España, 5, Aldehuela del Jerte. 10671 Cáceres. Tfno. 927402072. Fax:

Pág. 2560

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
NIF/NIE

Nombre
CVE: BOP-2021-550

CONCESIÓN

26

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte
3. DATOS DEL VEHÍCULO PARA EL QUE SE REALIZA LA SOLICITUD
Marca/Modelo Matrícula 4. CONSULTA DE DATOS EN PODER DE LA ADMINISTRACIÓN
Mediante mi firma CONSIENTO la recabación de mis datos mediante la consulta a los ficheros públicos que fueran necesarios, así como la transmisión de mis datos para la tramitación de la solicitud de expedición de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida , de los documentos referidos en las letras b, c y e del apartado 3 del artículo 66 del
Decreto 135/2018, así como cualquier otro documento que obre en poder de la administración , con el rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y/o portabilidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y restante normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
Autorizo de forma expresa al Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte para la obtención de los siguientes documentos y las informaciones en ellas contenidas:

Permiso de circulación del vehículo.
Tarjeta de características técnicas del vehículo con ITV en vigor Último recibo del IAE o, en su defecto, del certificado de alta en este impuesto ..

CVE: BOP-2021-550

5.DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA
Fotocopia del DNI/NIE/NIF de la persona solicitante.
Documentación acreditativa de la representación legal o apoderamiento, en su caso.
Documento que acredite que el vehículo se destina exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad para la prestación de servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, a que se refiere la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como los servicios sociales a los que se refiere el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
El citado documento podrá sustituirse por una declaración responsable que contenga la mención a que se hace referencia en el párrafo anterior.
Permiso de circulación del vehículo.
Tarjeta de características técnicas del vehículo con ITV en vigor.
Documento que acredite que su domicilio social se encuentra en el municipio de MUNICIPIO o que su actividad se realiza principalmente en el municipio de MUNICIPIO.
Último recibo del IAE o, en su defecto, del certificado de alta en este impuesto.
Tarjeta caducada o deteriorada si se solicita la renovación o expedición de duplicado por estos motivos.

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte Plza. de España, 5, Aldehuela del Jerte. 10671 Cáceres. Tfno. 927402072. Fax:

Pág. 2561

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
Si NO autoriza su consulta deberá presentar dicha documentación junto a esta solicitud.

27

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte Copia de la denuncia presentada ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Juzgado en caso de solicitud de expedición de duplicado por extravío o sustracción.
6. RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO
La persona interesada declara expresamente que SI NO se han producido alteraciones en relación a las circunstancias tenidas en cuenta para la concesión o renovación anterior.
NOTA: Si hubiere habido modificación respecto a la situación anterior deberá aportar la documentación que proceda del apartado 4.
7. DUPLICADO DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO
La persona abajo firmante declara que márquese lo que proceda:
La solicitud de duplicado se debe al extravío o robo de la tarjeta de estacionamiento y aporta copia de la denuncia presentada.
La solicitud de duplicado se debe al deterioro de la tarjeta de estacionamiento, para lo que aporta la tarjeta original.
8. DECLARACIÓN, SOLICITUD, LUGAR, FECHA Y FIRMA
La persona abajo firmante DECLARA que son ciertos cuantos datos figuran en la presente solicitud, se COMPROMETE a cumplir las obligaciones relativas al uso adecuado de la tarjeta de estacionamiento de vehículos destinados al transporte colectivo de personas con discapacidad en el caso de que le sea concedida de acuerdo con las disposiciones vigentes y SOLICITA:
La concesión de la tarjeta de estacionamiento de vehículos destinados al transporte colectivo de personas con discapacidad La renovación de la tarjeta de estacionamiento de vehículos destinados al transporte colectivo de personas con discapacidad La expedición de duplicado de la l tarjeta de estacionamiento de vehículos destinados al transporte colectivo de personas con discapacidad En _______________________________, a____ de _________________ de ________

Ayuntamiento de Aldehuela de Jerte Plza. de España, 5, Aldehuela del Jerte. 10671 Cáceres. Tfno. 927402072. Fax:

Pág. 2562

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
CVE: BOP-2021-550

Firma

28

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Sección I - Administración Local Ayuntamientos Ayuntamiento de Cabañas del Castillo ANUNCIO. Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida.

Aprobada inicialmente la Ordenanza municipal reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida en Extremadura, por Acuerdo del Pleno de fecha 5 de febrero, de conformidad con los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 56 del Texto Refundido de Régimen Local, se somete a información pública por el plazo de 30 días, a contar desde día siguiente a la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para que pueda ser examinada y presentar las reclamaciones que se estimen oportunas.
Durante dicho plazo podrá ser examinada por cualquier interesado/a en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Asimismo, estará a disposición de los/as interesados/as en la sede electrónica de este Ayuntamiento:
http cabanasdelcastillo.sedelectronica.es.

CVE: BOP-2021-551

Roturas de Cabañas, 8 de febrero de 2021
Jesús Fernández Hormeño ALCALDE - PRESIDENTE

Pág. 2563

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
En el caso de no presentarse reclamaciones en el citado plazo, se entenderá definitivamente aprobado el Acuerdo de aprobación de la mencionada Ordenanza.

29

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Sección I - Administración Local Ayuntamientos Ayuntamiento de Casar de Cáceres ANUNCIO. Aprobación definitiva Ordenanza tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza municipal reguladora de ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE
ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE
PRESENTEN MOVILIDAD REDUCIDA EN EXTREMADURA Y DE LA CREACIÓN Y
RESERVA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO NO NOMINATIVAS EN LA VÍA PÚBLICA PARA
LOS VEHÍCULOS DE LAS PERSONAS TITULARES DE LA TARJETA, adoptado con fecha 26
de noviembre de 2020, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.
PREÁMBULO.

En el ámbito europeo, la Recomendación 98/376/CE del Consejo de la Unión Europea, de 4
de junio de 1998, adaptada por la Recomendación 2008/2005/CE, sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, abogaba por el reconocimiento
Pág. 2564

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
De acuerdo con los preceptos constitucionales señalados, los poderes públicos actuarán, entre otros, según los principios de accesibilidad y transversalidad en sus políticas en materia de discapacidad, tal y como queda plasmado en el artículo 1 del texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que, en su artículo 3, recoge entre sus principios los de vida independiente y accesibilidad universal.

CVE: BOP-2021-552

Constituye un deber de los poderes públicos garantizar el máximo bienestar posible a los/las ciudadanos/as, facilitando su participación en la vida política, económica, cultural y social. La Constitución española regula en su artículo 49 la atención a las personas con discapacidad desde el punto de vista del principio de igualdad y de la prohibición de discriminación consignados en los artículos 9.2 y 14 del texto constitucional.

30

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

mutuo por los Estados miembros de un modelo comunitario uniforme de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, de manera que pudieran disfrutar en todo el territorio comunitario de las facilidades a que da derecho la misma con arreglo a las normas nacionales vigentes del país en que se encuentren.
El Texto refundido de la Ley de Tráfico, aprobado por Real Decreto legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en su artículo 7 otorga a los municipios la competencia para La regulación mediante ordenanza municipal de circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los/las usuarios/as con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social.

La ley autonómica recoge también la obligación por parte de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de crear en la vía pública plazas de aparcamiento
Pág. 2565

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
La Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura, en su título III
recoge las condiciones de accesibilidad y medidas de acción positiva a llevar a cabo en el ámbito del transporte privado. Establece la obligación por parte de la Administración Autonómica de regular la Tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad por movilidad reducida y su procedimiento de concesión y utilización, así como la creación del Registro Extremeño de Tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida a nivel regional.

CVE: BOP-2021-552

El Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, tiene por objeto el establecimiento de unas condiciones básicas que garanticen la igualdad en todo el territorio para la utilización de la tarjeta de estacionamiento, con una regulación que garantice la seguridad jurídica de cualquier ciudadano/a con discapacidad que presenta movilidad reducida, y que se desplace por cualquier lugar del territorio nacional. Entre otras obligaciones, establece la inclusión del supuesto de discapacidad referido a la agudeza visual, la expedición de la tarjeta provisional por razones humanitarias y que los principales centros de actividad de los núcleos urbanos dispongan de un mínimo de plazas de aparcamiento reservadas y diseñadas para su uso por personas titulares de la tarjeta de estacionamiento. Así mismo, en su disposición transitoria primera establece que las Administraciones Públicas dispondrán del plazo de un año para adaptar sus normas a las previsiones de este Real Decreto desde la fecha de entrada en vigor del mismo.

31

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

accesibles, reservadas y señalizadas permanentemente, para vehículos que transporten a personas debidamente acreditadas con la Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida en las inmediaciones de los edificios que reglamentariamente se establezcan, por no disponer de aparcamiento propio de uso público y en las proximidades de domicilios de residencia y lugares de trabajo de personas con discapacidad por movilidad reducida, previa petición del interesado.
Por otra parte, el Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura en su Capítulo II dedicado al transporte privado, en su articulado regula la naturaleza, el ámbito territorial de aplicación, las tarjetas de estacionamiento expedidas fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, los/las titulares del derecho, las características de la tarjeta, la edición y el suministro de la tarjeta de estacionamiento, el procedimiento de concesión y la documentación necesaria, vigencia y renovación de las tarjetas, régimen de las tarjetas existentes, modificación de datos y expedición de duplicados, el registro extremeño de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida, así como el régimen de infracciones y sanciones.

Por su parte y en cumplimiento con la disposición adicional tercera del Decreto 135/2018, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda a través de la Resolución de 5 de febrero de 2020, ha fijado la fecha del 9 de febrero de 2020 como la fecha de entrada en funcionamiento del Registro extremeño de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida.

Pág. 2566

CVE: BOP-2021-552

Este mismo decreto, en su disposición adicional tercera, dispone que la consejería con competencias en transporte dispondrá de un año desde la entrada en vigor del mismo para la implantación del registro de las tarjetas de estacionamiento al igual que dispone un plazo de un año desde la implantación de este registro para que los ayuntamientos implanten en sus municipios el modelo de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, así como para adaptar sus ordenanzas a lo dispuesto para dicha tarjeta.

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
El Decreto 135/2018 regula también en su artículo 45 las plazas de aparcamiento reservadas en los espacios públicos urbanizados, estableciendo unas características y dotación que viene a incrementar a las ya reguladas por la normativa nacional, como son el reservar al menos el dos por ciento 2 % de las plazas de aparcamiento situadas en las vías públicas y espacios públicos vinculados a la vía pública así como, la reserva de una plaza por cada veinte o fracción en las inmediaciones de los centros sanitarios, asistenciales y/o de atención a la discapacidad, independientemente de las plazas destinadas a residencia o lugares de trabajo.

32

N.º 0029

Viernes, 12 de febrero de 2021

Así pues, ante la necesidad de adaptarse al Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y al Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para incluir las modificaciones normativas recogidas en los mismas, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres considera conveniente la aprobación de la presente ordenanza.
CAPÍTULO I
Objeto, naturaleza y ámbito territorial de aplicación.
ARTÍCULO 1. OBJETO.
La presente ordenanza tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida y regular la creación de plazas de aparcamiento reservadas para titulares de dicha tarjeta en el municipio de Casar de Cáceres.

Estas plazas no son de uso privativo, pudiendo ser utilizadas por cualquier persona que sea titular de una tarjeta de estacionamiento expedida por Administración competente.

Pág. 2567

Verificable en: http bop.dip-caceres.es
1. La tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad que presentan movilidad reducida en adelante, tarjeta de estacionamiento, expedida por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, es un documento público que habilita a sus titulares para ejercer los derechos y obligaciones previstos en la presente ordenanza, en el Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad o normas que los sustituyan.
2. Las plazas de aparcamiento reservadas para titulares de tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida en adelante plazas de aparcamiento reservadas tienen por objeto facilitar la parada y el estacionamiento de vehículos, así como mejorar las condiciones de desplazamiento de estas personas en transporte privado, como una garantía de mejora de su movilidad.

CVE: BOP-2021-552

ARTÍCULO 2. NATURALEZA.