Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario del 9/1/2019

*Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Text version*

Source: Boletín Oficial de la Municipalidad de Rosario

1

Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Nº 936

miércoles 09 de enero de 2019

Este Boletín Oficial está firmado digitalmente, garantizando su autoría e integridad.

ÍNDICE
Ordenanza 9933 Sitio web de ferias de artesanos de la ciudad de Rosario. Creación.
9940 Ordenanza Nº 9.014. Modificación.
Decreto 2918 Valor fotocopia. Fijación.
2919 Deudas de Tributos Municipales y Patente Única sobre Vehículos. Prescripción. Período. Abstención de Cobro. Instrucción. Excepciones.
2920 Decreto Nº 1127/2017. Modificación.
2921 Artículos 99º y 100º de Ordenanza General Impositiva. Alcances.
2922 Instituto del Alimento. Prácticas varias. Nuevos valores. Decreto Nº 2767/17. Derogación.
2923 Monto canon concesiones de uso. Cementerios "El Salvador" y "La Piedad". Fijación. Decreto Nº 2768/17.
Derogación.
2927 Inmueble propiedad municipal. Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Transferencia. Disposición.
2931 Adhesión emisión boleta digital y pago débito directo. Bonificación.
2932 Licitación pública. "Programa de Intervenciones Integrales en Barrios - Infraestructura - Etapa IV".
Adjudicación.

Puede obtener más información del firmante y el documento firmado ingresando a:
https www.rosario.gob.ar/normativa/ver/firmaInfo.do?id=1007

2

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

Concejo Municipal de Qsario LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE

ORDENANZA
N0 9.933
Concejo Municipal
Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Norma López, María Fernanda Gigliani, Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli, Marina Magnani y Andrés Giménez, mediante el cual establece la creación de una página web para Feria de Artesanos. Se fundamenta que:
"Visto: El pedido realizado por un grupo de integrantes de las diferentes ferias que funcionan en la ciudad de Rosario, reguladas en la Ordenanza Nro. 8.682110, referido a la necesidad de que el Gobierno Municipal diseñe, instrumente e implemente un sitio web y perfiles en redes sociales específicos para la difusión y promoción de estas Ferias, y Considerando: Que entre estas ferias se encuentran la Fluvial, Paño al piso y Feria de Pueblos Originarios en el Parque Nacional a la Bandera, el Mercado de Pulgas del Bajo en Av. Belgrano y Buenos Aires, la Feria del Encuentro en San Martín entre San Juan y San Luis, la Feria del Bulevar, ubicada entre Av.
Rivadavia, Bv. Oroño, Alvear y Av. Illia, la Feria del Parque Alem en la explanada que circunda el edificio del Centro Cultural Parque Alem. Nansen y la Feria de La Florida, entre otras.
Que también existen las denominadas Ferias Especiales, organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación junto a la Mesa de Interferias de la ciudad. Las mismas están conformadas por cuatro ferias: dos ferias solidarias para el día del padre y de la madre respectivamente, con una duración de cinco días corridos para cada una, una feria en vacaciones de invierno y otra en vísperas de Navidad, que duran 10 días corridos.
Que si bien las ferias han sido incluidas en el sitio web institucional de la Municipalidad de Rosario, no existe un espacio digital específico con información sobre las ferias de artesanías y los artesanos, facilitando el acceso a las mismas, como así también promocionando y fomentando las visitas de los turistas y las rosarinas y los rosarinos.
Que ante la grave situación económica, específicamente la caída del consumo interno y el estancamiento de la economía, es necesario ofrecer desde el Estado diferentes alternativas para colaborar con las vecinas y los vecinos feriantes que viven de la venta de sus artesanías, ofreciéndolas en los diferentes espacios regulados por el municipio.
Que la existencia de un sitio web y de perfiles específicos de estas ferias en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, tan solo
2 de 28

3

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

L j para nombrar algunos, es un aporte también para fortalecer el perfil turístico que ha i-tentado proyectar nuestra ciudad desde hace algunos años, promocionándpla . - ,-,, . , - -,L -,.Y
como un atractivo más para visitar en Rosario".
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:


ORDENANZA
Artículo lo.Creación. Créase el sitio web de ferias de artesanos d e la ciudad de Rosario, dicha creación estará a cargo de la Subsecretaria de Comunicación Social. Esta secretaría deberá crear también perfiles específicos de dichas Ferias en las diferentes redes sociales para replicar los contenidos del sitio web.
Art. 2O.- Objeto. Dicho sitio tendrá como objeto brindar la información necesaria para la promoción, fomento y difusión de la actividad de las ferias de la ciudad incluidas e n la Ordenanza No 8.682, ya sea las permanentes o las denominadas especiales, sin perjuicio de aquellas que se considere pertinente incluir por su perentoriedad o excepcionalidad.
Art. 3O.- Características. El sitio contendrá la denominación, ubicación, periodicidad, horarios y características de estas ferias; información sobre cada artesano, los eventos especiales, promociones o cualquier tipo de información que las involucre y que contribuya a cumplir con los objetivos de esta norma. El sitio deberá contar con buenas prácticas de accesibilidad web para personas con discapacidad.
Art. 4O.- Autoridad de Aplicación. La idea, diseño, mantenimiento, actualización y selección de contenidos del sitio estará a cargo de la Secretaría de Cultura y de la Mesa Interferías de la Ciudad, no siendo taxativo esta nómina y siempre priorizando el objeto definido en el artículo 2".
Art. 5O.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese agréguese al D.M..
Sala de Sesiones, 22 de Noviembre de 2018.-

ALEJANDRO ROSSELLG
Picsidetite Coiicelo hliiiiicipnRosario
Expte. No 246.869-P-2018 C.M.3 de 28

dq

4

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

Expte. No44733-C-2018
Fs. 03
Ordenanza No 9933

Ilsario, 1 3 de diciembre de 20 1 8.
Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y dese a la Dirección General de Gobierno.

4 de 28

5

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

ORDENANZA
N" 9.940
Concejo Municipal
Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo, de Salud y Acción Social y de Gobierno, han tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales: Estévez, Ghirardi, Irizar, Javkin, Schmuck y Zeno, el cual expresa:
"Visto: La Ordenanza N" 9.014 que establece la definición de "Hostel" y los requisitos para su habilitación, y Considerando: Que conforme a la Ordenanza NQ9.014 se considera HOSTEL a todo establecimiento que brinde alojamiento no permanente, con posibilidad d e estadías turísticas temporarias por un período no mayor a 30
treinta días mediante contrato de hospedaje, conformado por habitaciones compartidas y privadas, con recepción las 24 hs, con o sin baño privado, con o sin servicio de gastronomía, con espacios comunes y actividades que permitan una fluida convivencia entre pasajeros de distintas culturas.
Que, en consonancia con dicha definición, los Hostel son albergues d e gran importancia para el desarrollo del Turismo Joven en la ciudad.
Turismo Joven que, cada vez más integral y abarcador, ofrece un sin número de posibilidades para el turista que visita nuestra ciudad.
Que la Cámara de Hostel Rosario en adelante CHR, creada en el año 2015, promueve el desarrollo sustentable de la industria del turismo local y regional y la responsabilidad social, manteniendo como uno de sus principios la ética profesional y la generación de lazos de confianza entre sus asociados y con todos los actores con los que se relaciona.
Que la CHR agrupa a 21 hostels de la ciudad, en su mayoría conformados por emprendedores jóvenes que buscan generar ámbitos de intercambio cultural, social, político y generacional dentro d e sus establecimientos.
Que alrededor del mundo los Hostels brindan a sus huéspedes la posibilidad de realizar distintas actividades de recreación dentro o fuera del establecimiento, como ser tours guiados, recorridas en bicicletas, clases de idioma y10 bailes típicos, entre otros, como rubros anexos a la actividad principal y con el fin de mejorar la calidad de sus servicios.
Que en ese sentido resulta adecuado aggiornar la normativa vigente a las nuevas exigencias del Turismo Joven y crear oportunidades para su crecimiento y consolidación".
Por lo expuesto, estas Comisiones elevan para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

5 de 28

6

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

ORDENANZA

$.

Artículo lo.- Modifícase el Artículo 20 de la Ordenanza NQ9.014, el cual queda Ledactado de la siguiente manera:
"REQUISITOS. Los establecimientos deberán cumplimentar con los siguientes requerimientos:
Generales. edilicios v de seuuridad.

1. Las instalaciones del establecimiento afectadas a los servicios y funciones del mismo deberán ser completamente independientes del resto de las unidades o inmuebles existentes en el mismo predio, pudiendo sólo compartir la puerta de ingreso.
2. El propietario o encargado del establecimiento llevará un Registro de Alojados que deberá ser puesto a disposición cada vez que la autoridad competente así lo requiera. El Registro de Alojados podrá ser llevado en formato digital, mediante un sistema informática que garantice la inviolabilidad de la información.
3. Contar con seguros generales, de incendio y de responsabilidad civil, por los montos mínimos que se determine según la capacidad máxima de alojados.
4. Contar con un servicio de cobertura médica de urgencias.
5. Botiquín de primeros auxilios según lo exigido por el Decreto NQ2.348/97, adecuando su contenido a la capacidad máxima de alojados que albergue el establecimiento, y debiendo estar disponible en todo momento.
6. Buenas condiciones de revoque y pintura.
7. Contar con un sistema de detección, alarma y comunicación DAyC de riesgos de incendios y escapes de gas, de acuerdo a la Ordenanza N 9.447 y sus modificatorias o la que el futuro la reemplace.
8. Contar con extintores de fuego en la cantidad y disposición de acuerdo a la ordenanza N" 9.446 y sus modificatorias o la que el futuro la reemplace.
9. Cumplimentar con un plan de evacuación y emergencias suscripto por profesional técnico matriculado con incumbencia en la materia.
10. Cumplimentar con los requisitos de seguridad e higiene según las exigencias vigentes establecidas por la autoridad competente.
11. Cumplimentar con la normativa vigente en caso de habilitar como anexo una actividad comercial o de servicios distinta al rubro Hostel.

Servicios.
1. Deberá contar con un lugar destinado a Recepción que podrá estar ubicado en la Sala de Estar, o independiente a ella, pero siempre en el predio.
2. Contar con sistema de comunicación: teléfono, servicio de PC con conexión a Internet ubicado en un espacio de libre acceso para todos los huéspedes.
3. Luz eléctrica en habitaciones y dependencias, contando con disyuntor en buen estado y funcionamiento para todo el establecimiento. Toda la instalación eléctrica contará con la puesta a tierra reglamentaria. Agua apta para consumo humano.
Agua fría y caliente las 24 hs.

6 de 28

7

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

3

4. Contar con espacios comunes para el esparcimiento e integración de los huéspedes.
5. Contar con material informativo sobre los atractivos turísticos naturales y/o culturales que no represente impedimento legal alguno para visita y10 disfrute povistos o no por el ETUR.
6. Servicios de guarda individual de pertenencias para los huéspedes.
7. Atención permanente y10 vigilancia las 24 hs.
8. Acondicionamiento térmico de las instalaciones.
9. Limpieza diaria de todas las instalaciones, incluídas las habitaciones.
Asimismo, los artefactos sanitarios deberán conservarse en buenas condiciones de funcionamiento e higiene permanente.
10. Buenas condiciones de conservación en muebles y ropa de cama. La ropa de cama deberá ser reemplazada cada vez que sea utilizada por personas distintas previo lavado y planchado. En los demás casos las mismas serán reemplazadas cuando su estado de aseo y conservación lo requiera, con periodicidad no mayor de una semana.
Art. 2O.- Modifícase el Artículo 3Qde la Ordenanza NQ9.014, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

4

"PROHIBICIONES: Estará prohibido:
1. El desarrollo de la actividad en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal cuando en otras unidades del mismo se desarrollen actividades como talleres, depósitos, establecimientos industriales, u otras actividades que la correspondiente autoridad de aplicación considere peligrosas, insalubres o inapropiadas para el alojamiento de turistas.
2. La existencia de baños compartidos en comunicación directa con las habitaciones o con dependencia del personal del establecimiento.
3. Lavarropas en las habitaciones o baños, pudiendo hacerlo solamente e n los locales destinados a lavadero.
Art. 3O.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese agréguese al D.M..
Sala de Sesiones, 29 de Noviembre de 2018.-

E

Presidente Coilccjo hiliiiiicipal Rosario
Expte. No 243.028-P-2018 C.M.7 de 28

8

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

Expte. No46427-C-2018
Fs. 04
Ordenanza No 9940

//sario, 2 1 de diciembre de 201 8.
Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico
y dese a la Dirección General de Gobierno.

b
Subsec!e?arode Gobierno Municipalidad de Rosario
8 de 28

9

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

DECRETO

NO

2918

Rosario, "CUNA DE LA BANDERA", 2 8 de diciembre d e
-

20 18.

VISTO:
El Decreto No 276512017;
CONSIDERANDO:
Que dado el incremento de precios de insumos y el trabajo del personal para extracción de fotocopias destinadas al público, resulta necesario adecuar los valores de cada fotocopia.
Siendo conveniente proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones;

LA INTENDENTA MLINICIPAL

DECRETA:

Artículo
10:

Actualícense y fíjense los nuevos valores de cada fotocopia que se extraiga
para el público, mediante el uso de máquinas fotocopiadoras existentes en las dependencias municipales en $2 Pesos dos.

Artículo 20: Dése a la Dirección General de Gobierno, insértese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal.

9 de 28

10

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

DECRETO

Rosario, "CUNA DE LA BANDERA",
No 2919

2 8 de diciembre de 20 18,-

VISTO:

La Ley Provincial NO 11.105, el Código Tributario Municipal en su Título 1 - Capítulo VI11 y las atribuciones conferidas al Departamento Ejecutivo mediante Ordenanza No 6229196;
CONSIDERANDO:

Que la Ley Provincial establece un régimen específico para el cobro del impuesto a la Patente Única sobre Vehículos, por medio del cual se faculta a este Municipio para promover -por cuenta y cargoacción administrativa y/o ejecución por vía de apremio, respecto de los vehículos radicados en su jurisdicción, de conformidad con el Código Fiscal de la Provincia.
Que el Código Tributario Municipal prevé la prescripción de los tributos municipales en el Titulo 1

- Capítulo VIII; al igual que el Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe en su Libro 1 - Título IX.
Que la Ordenanza NO 6229196, faculta a este Departamento Ejecutivo para disponer la cancelación de las deudas fiscales que se encuentren prescriptas.
Que resulta menester instruir a las áreas subalternas a los fines de adecuar su accionar y registros a la normativa señalada.
Siendo necesario proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones;

LA INTENDENTA MUNICIPAL
DECRETA:

ARTICULO

10:

Instrúyase a las áreas subalternas a los fines de que se abstengan de instar el
cobro de las deudas originadas en tributos municipales así como las acreencias en concepto de Impuesto de Patente Única sobre Vehículos cuya prescripción hubiera operado al 1de enero de 2019, conforme lo dispuesto por el Título 1 - Capítulo VI11 del Código Tributario Municipal y el Libro Primero Título IX del Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe, según corresponda. En consecuencia, procédase a la adecuación de los registros pertinentes.

ARTÍCULO
20: Exclúyese de lo dispuesto en el articulo anterior los créditos que la Municipalidad presentara ante la Provincia de Santa Fe a los fines de la Ley No 10.798 artículo 129, Decreto Reglamentario NO 3469193 y sus modificatorias.

10 de 28

11

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

ARTÍCULO
30: Dése a la Dirección General de Gobierno, insértese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal.

11 de 28

12

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

DECRETO

NO 2920

.-

Rosario, "CUNA DE LA BANDERA", 28 de diciembre de 20 18
VISTO:

La Ordenanza No 9948/2018 y el Decreto No 1127/2017.
CONSIDERANDO:

Que la citada ordenanza modificó el artículo 12 octies de la Ordenanza General Impositiva, disponiendo que los contribuyentes encuadrados en las disposiciones del Régimen Simplificado deberán revisar su categorización de manera semestral, a los fines de readecuarla si así correspondiera, debiendo tributarse de acuerdo a la nueva categoría a partir del mes siguiente de efectuada;
Que siendo ello así, resulta necesario adecuar la reglamentación existente a los efectos de tornar operativa la normativa en cuestión;
Que en ese contexto, este Departamento Ejecutivo pretende simplificar y facilitar a los contribuyentes las tareas vinculadas a la declaración y pago de los tributos municipales, buscando para ello la coordinación y armonización con las Administraciones Tributarias provincial y nacional;
Siendo conveniente proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones;

LA INTENDENTA MUNICIPAL

DECRETA:

Artículo
10:

Modifícanse los artículos 8O,
lo0,
13O, 15O y 16O del Decreto No 1127/2017, los
cuales quedarán redactados.en los siguientes términos:
HrtículoBO: El contribuyente que inicie sus actividades y adhiera al RS, deberá encuadrarse en
la categorlá que le corresponda de conformidad a la magnitud % i i referida en el artkulo 1 del presente decreto.
Cuando la habilitación fuese otorgada durante un semestre diferente a aquél en el cual se iniciaron las actividades, la credencial para el pago se expedirá por la categorlá que corresponda al
semestre en curso, debiendo el contribuyente ingresar por única vez a la opción adecuar estado de cuentaMafin de abonar los perlódos anteriores."
Xrtículo
lo0: En
la próxima recategorización, siempre y cuando haya transcurrido un
semestre calendario completo desde el inicio de actividad, los contribuyentes deberán anualzar los ingresos brutos devengados en dicho perlódo a fin de confirmar su categorización, modificarla o excluirse del Régimen. "

12 de 28

13

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

Xrticulo 13O: La recategorkación ha de efectuarse por semestre calendario vencída, en los meses de Enero y Julio, La mama, se deberá realliar hasta el da 20 de dichos meses. "
Xrticulo 15O La categorh en la cual el contribuyente deberá encuadrarse se determinará a través de los ingresos brutos devengados durante los últlínos doce 12 meses anteriores a la finalización del semestre calendario y la supeficie habilitada del local, ."
Xrticulo lb0: Los contribuyentes no están oblgados a recategorkarse cuando:
-Deban permanecer en la misma categorh del RS por no existir modificaciones en los parametros considerados; o cuando existiendo, no impllqen cambios en la categorh.
-No haya transcurrido un semestre calendario completo desde el inicio de actividad Artículo 20: Dése a la Dirección General de Gobierno, insértese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal.

13 de 28

14

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

DECRETO

No 2 9 2 3

Rosario, "CLINA DE LA BANDERA", 28 de dic iernbre de 20 18

.-

VISTO:

El artículo 8 de la Ordenanza NO 994812018, la Ordenanza
No 946312015 y el Decreto No
221212012; y CONSIDERANDO:

Que los artículos 99 y 100 de la Ordenanza General Impositiva, establecen la Tarifa por gestión diferencial de residuos y la Tarifa por transporte, tratamiento y disposición final de residuos;
Que la Ordenanza
NO 994812018, en su artículo 8, introdujo modificaciones a los artículos
mencionados en el: párrafo anterior, facultando al .Departamento Ejecutivo para establecer las condiciones necesarias a los fines de tornar operativas dichas tarifas;
Que la Ordenanza
No 946312015, dispone que quedarán exceptuados del encuadre como
grandes generadores o generadores especiales de residuos los Hoteles de 1 y 2 estrellas, salvo que presten servicios gastronómicos al público no hospedado en sus instalaciones;
Siendo conveniente proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones;

LA INTENDENTA MUNICIPAL

DECRETA:

Artículo
10:

A los efectos del encuadre en las disposiciones del Artículo 99 de la Ordenanza
General Impositiva, serán considerados los metros cuadrados de la superficie habilitada del local. Cuando la superficie del local supere los ochenta y cinco metros cuadrados 85 m2, deberá cumplirse con la contratación de los servicios suministrados por las empresas referidas en el artículo 100 del citado plexo normativo.

Artículo 2O: La Secretaría de Ambiente y Espacio Público podrá disponer de oficio, la exclusión
de la tarifa prevista por el artículo 99 y encuadrar a locales que originariamente debían pagar la Tarifa por gestión diferencial de residuos como grandes generadores, en caso de corresponder.

Artículo 3O: No serán excluídos de los alcances del Artículo 99, independientemente de los
metros cuadrados de superficie habilitada del local, las explotaciones anexas a canchas de fútbol, tenis o paddle.

14 de 28

15

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

Artículo 4O: Los rubros hoteles; pescaderías; estaciones de servicios; clubes; salones de fiesta y geriátricos serán considerados grandes ge-neradores y por lo tanto estarán compelidos a contratar servicios señalados en el artículo 100 de la Ordenanza General Impositiva, con independencia de los metros cuadrados de superficie habilitada del local. La presente norma, no exime de cumplir con los recaudos de reglamentación vigentes específicamente para los distintos rubros.

Artículo 5O: Los hoteles de 1y 2 estrellas, que no presten servicios gastronómicos al público en general -conforme Ordenanza IVO 946312015-; deberán tributar la Tarifa por Gestión Diferencial de Residuos dispuesta por el artículo 99, inciso b de la Ordenanza General Impositiva.

Artículo 6O: Los locales alcanzados por lo dispuesto en el artículo 99 de la Ordenanza General Impositiva, que se encuentren dentro de explotaciones o centros comerciales que posean -a su vezservicio de recolección diferencial de residuos para grandes generadores, podrán solicitar a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público la excepción de la Tarifa prevista por el artículo 99.

Artículo 7O: La Tarifa por Gestión Diferencial y la Tarifa por Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos, determinadas por los artículos 99 y 100 respectivamente, se abonará mensualmente, por períodos vencidos y en la forma establecida por la Resolución
NO

52012018 de la
Secretaría de Hacienda y Economía y10 norma que la modifique.

Artículo So: El vencimiento de las tarifas dispuestas por los artículos 99 y 100, será el día 10 de cada mes, por período vencido.

Artículo 90: La reducción prevista por el artículo 99, podrá ser revocada de oficio ante el incumplimiento o cumplimiento parcial de lo declarado por el contribuyente y/o responsable.

Artículo 100: DERÓGASEel Decreto N O 221212012.
Artículo 110: Dese a la Dirección General de Gobierno, insértese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal.

n
15 de 28

l

16

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

DECRETO

Rosario, "CUNA DE LA BANDERA", 2 8 de
NO 2 9 2 2

diciembre de 20 18

.-

VISTO:

El Decreto IVO 276712017, que establece los valores que percibe el Instituto del Alimento por servicios prestados que no son de naturaleza tributaria; y CONSIDERANDO:

Que resulta menester proceder a la adecuación de dichos valores al efecto de permitir la continuidad de la prestación del servicio por parte del citado Instituto, en atención a los principios de eficacia y eficiencia. Permitiendo, asimismo, un mínimo de recupero de gastos.
Siendo conveniente proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones;

LA INTENDENTA MUNICIPAL
DECRETA:

Artículo
10:

ESTABLÉCENSEa partir del 0 1 de enero de 2019 los nuevos valores de las
prácticas que se efectúan en el Instituto del Alimento, dependiente de la Secretarlá de Salud Pública, de conformidad con el anexo que forma parte integrante del presente.
Artículo 20: DERÓGASEel Decreto No 276712017, Artículo 30: Dese a la Dirección General de Gobierno, insértese, comuníquese y publíquese en
el Boletín Oficial Electrónico Municipal.

16 de 28

17

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

.

IMPORTE $

Alimentos: valor nutricional proteínas, hidratos de carbono, Iípidos, humedad, cenizas, fibra, fisicoquímico.
I

296

Alimentos: lapso de aptitud por cada unidad de muestra presentada.
Análisis fisicoquímico y/o microbiológico de alimentos/bebidas envasadas y comidas elaboradas incluidos en CAA de acuerdo a cada alimento y/o bebida Análisis microbiológico de potabilidad de aguas bacterias coliformes -NMP-, recuentos de mesófilos, investigación de pseudomonas aeruginosa, investigación de escherichia coli .

-

Análisis fisicoquímico de potabilidad de aguas aspecto, sedimentos, ph, cloro residual, nitritos, nitratos, cloruros, amoníaco
1

Análisis de agua de recreación determinación de ph, cloro, investigación de bacterias coliformes, investigación de pseudomonas aeruginosa, investigación de escherichia coli, recuento de 1 mesófilos
255

Investigación de bromato farináceos/harinas/aditivos
1

en
alimentos
289

Determinación de arsénico en aguas potables
258

Dosaje de cloro en soluciones de hipoclorito de sodio
1

292

1

294

Determinación microbiológica adicional por ítem o determinación única particular Determinación fisicoquímica adicional por ítem o determinación única
291

Determinación individual fisicoquímica/
microbiológica c/u - empresa VARIABLE
-

1l
295

Investigación de Trichinella spiralis
!


1

1

l


1

Determinación de gliadina para inscripción de producto Determinación de gliadina control .
. .
Análisis microbiológico domiciliario
1 nalisisfisicoquimic
17 de 28

1800

18

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

DECRETO

No
.-

Rosario, "Cuna de la Bandera", 2 8 de diciembre d e 20 18
VISTO:

El Decreto No 276812017 que fija los montos en concepto de canon para la adjudicación de concesiones de uso de sepulcros y de lotes de terrenos para la construcción de panteones familiares o colectivos ubicados en los cementerios El Salvador" y "La Piedad"; y CONSIDERANDO:

Que el proceso inlacionario indica la necesidad de mantener ajustado los montos referidos, a fin de preservar la administración adecuada y sujeta a derecho de los recursos del Estado Municipal.
Siendo necesario proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones,
LA INTENDENTA MUNICIPAL
DECRETA:

Artículo 10: FÍJANSE
los siguientes montos en concepto de canon para la adjudicación de
concesiones de uso:

Arrendamiento
1. Cementerio EL SALVADOR

2 años
1.1.Concesión de uso de urnas:
1.1.1.Tamaño chico
1.1.2. Tamaño grande
1.2. Concesión de uso de nichos:

$ 1.680,OO

1.2.1. Nichos de l a clase 1.2.2. Nichos de 2a clase ubicados en planta baja, lro, 2d0, 3er piso, Sección 6ta.,3a 3ra y 3a 4ta.
1.2.3. Nichos de 2a clase ubicados en el subsuelo 1.2.4. Nichos catres 1.2.5. Conjunto de dos nichos catres ubicados en Subsuelo 1.2.5.1. Conjunto de dos nichos catres
18 de 28

$ 1.484,OO
$ 1.246,OO

Perpetuidad

19

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

1.2.5.2. Conjunto de dos nichos catres y tres urnas 1.2.5.3. Corljunto de dos nichos catres y seis urnas 1.2.6. Pilares compuestos de cuatro nichos en galería planta baja, 1ro.y 2do.piso
.

.

1.2.7. Nichos extraordinarios, edificados en el subsuelo, 23 clase, serie W
1.2.7.1. Nicho A, B, C
1.2.7.2. Nicho DI E, F
1.2.7.3. Nicho G, H, 1
1.2.8. IVichos Dobles ubicados en galerías, planta baja, lro. y 2do. Piso 1.2.9. Nichos Dobles ubicados en subsuelo
2. Cementerio LA PIEDAD

Arrendamiento
Perpetuidad
2 años 2.1. Concesión de uso de urnas
$

2.2. Concesión de uso de nichos 2.2.1. Nichos de 2a clase en planta bajalro., 2do.
piso -Capilla Argentina, en Pabellones A, B, C y D y 13E
2.2.2. IVichos catres ubicados en galerías en planta baja, 1ro.y 2do. Piso , E Bis y F Bis 2.2.3. Nichos Dobles ubicados en galerías en planta baja serie A, ler. piso serie DI
2do piso serie C
2.2.4. Conjunto de dos nichos catres y seis urnas ubicadas en galerías l e r y 2do piso 2.2.5. De 3a Clase 2.2.6. Nichos premoldeados y nicho catre ubicado En Solar 3, Sección 6ta 2.2.7. Corljunto de dos nichos catres y cuatro urnas l e r y 2do piso, serie H e 1

19 de 28

406,OO

$

5.292,OO

20

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

2.3. Concesión de uso de cada sepultura especial en elevación 2.3.1. De cuatro nichos cada una, ubicadas en los solares 32 al 43 a Perpetuidad 2.3.2. Para ocho ataúdes, ubicadas en los solares 30 y 3 1 a Perpetuidad por cinco 5 años 2.3.2.1.Situados con frente a la Av. Central U
IO 8

$

2.3.2.2. Situados con frente a otras calles interiores
$

2.3.3. Para cuatro ataúdes, ubicadas en los solares 4-A, 24-A, 25-A y 29 a Perpetuidad 2.3.3.1. Situados con frente a la Av. Central U
IO 8
2.3.3.2. Situados con frente a otras calles interiores 2.3.4. Para cuatro ataúdes ubicadas en los solares 1-A, 2-A, 3-A, 5-A, 7-7, Serie 2 y 11, a Perpetuidad 2.3.5. Para cuatro ataúdes, ubicadas en los solares 26, 27 y 28, a Perpetuidad 2.3.5.1. Situados con frente a la Av. Central NO 8
2.3.5.2. Situados con frente a otras calles interiores
2.4. Concesión de uso de sepultura especial en tierra,
$

por el término de cinco 5 años
2.702,OO

3. Concesión de uso de terrenos para construir panteones:

Cementerio
Cementerio
El Salvador
La Piedad
V. Act.

3.1. o t con e frente a la Av. Central, el m2

3.2. Lotes ubicados con frente a otras calles, el m2

20 de 28

V. Act.

21

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

3.3. Lotes ubicados con frente a pasajes, el m2

$

8.610,OO

$

1.876,OO

3.4. Cuando el lote tenga dos o más frentes ya sea sobre Av. Central, calles o pasajes, se aplicará el siguiente incremento:
a si son dos los frentes el 5% del valor total b si son tres los frentes el 10 OO/ del valor total c si son cuatro los frentes el 20 OO/ del valor total
3.5. Por cada m2 de servidumbre de subsuelo y espacio aéreo correspondiente a la Av. Central, calles, pasajes y/o aceras en ambos cementerios se abonará el 50% del canon establecido precedentemente en concepto de derecho de servidumbre.

4. Los valores indicados para arrendamiento se incrementaron según la siguiente escala:
la.

Renovación 20% recargo
2a. Renovación 30% recargo 3a. Renovación 40% recargo 4a. Renovación 50% recargo 5a. Renovación 60% recargo 6a. Renovación 70% recargo 7a. Renovación 80% recargo 8a. Renovación 90% recargo 9a.

eno ovación 100% recargo
l o a . Renovación 110% recargo
Artículo 2O: La aplicación del presente decreto será a partir del
10

de enero de 2019.

Artículo 30: Derógase el Decreto No 2768117.
Artículo 40: Dese a la Dirección General de Gobierno, insértese, publíquese en Boletín Oficial Electrónico Municipal, y comuníquese.

21 de 28

22

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

DECRETO

NO

2927

Rosario, "Cuna de la Bandera", 28 de d i c i e m b r e d e 2018

.-

VISTO
Que por Ordenanza No 991012018 el Concejo Municipal de Rosario dispuso la transferencia a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo las fracciones del inmueble empadronado originariamente al SIManzana, Gráfico 21, SlD1 de la Sección Catastral 14" con dominio inscripto en el Registro General Rosario en Matrícula No 16-44.081 11/05/17 a nombre de la Municipalidad de Rosario, correspondientes a las actuales Manzanas 294, 295,296 y 297, designadas en el Plano de Mensura y Subdivisión IVO206.357117 como Lotes "Y", "Z", "V" y "X";

Y

CONSIDERANDO
Que la Ordenanza nro. 9.640 declara de interés social y aprueba la construcción de 244

viviendas en el inmueble empadronado en la Sección Catastral 14O, SIManzana, Gráfico 21, SID2, para destinarlas al Programa IYunicipal de Construcción de Viviendas para Familias de Ingresos Medios conforme a lo dispuesto en el Decreto del Concejo Municipal nro. 32.967109.
Que mediante la Resolución nro. 449012018 de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se aceptan los terrenos donados por la Municipalidad de Rosario conforme la Ordenanza nro. 9910/2018, inscriptos en Registro General Rosario bajo la Matrícula No 16-44081
de fecha 11de mayo de 2017.
Que el art. 3 de la Ordenanza nro. 9910 autoriza a la Dirección General de Asuntos Jurídicos a realizar las gestiones pertinentes ante el Registro General Rosario para formalizar la transferencia de dominio de las fracciones indicadas en el artículo 10 de la citada ordenanza.
Que la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo es un ente público estatal que integra la Organización administrativa descentralizada de la Provincia de Santa Fe.
Que atento a ello, a los fines de que el bien inmueble descripto conforme el patrimonio de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, se hace necesario cumplimentar la transferencia interadministrativa correspondiente, con toma de razón por el Registro General Rosario.
Siendo necesario proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones;

LA INTENDENTA MUNICIPAL
DECRETA
ARTiCULO lo: DISPONGASE la transferencia, a favor de Dirección Provincial de Vivienda y
Urbanismo D.P.V. y.U.,
del bien inmueble individualizado correspondientes a las actuales
22 de 28

23

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

Manzanas 294, 295, 296 y 297, designadas en el Plano de Mensura y Subdivisión No 206.357117
como Lotes "Y", "Z", "V" y "X", donde el Lote "Y" mide 159 metros en sus lados Norte y Sur y 42,50 metros en sus lados Este y Oeste y eniierra una superficie de 6.757,50 m2.; el Lote " Z
mide 43,13 metros en sus lados Norte y Sur y 123,50 metros en sus lados Este y Oeste y encierra una supeificie de 5.326,55 m2.; el Lote "V" mide 43,12 metros en sus lados Norte y Sur y 123,50
metros en sus lados Este y Oeste y encierra una supeificie de 5.325,32 m2. y el Lote "X" mide 159 metros en sus lados Norte y Sur y 47,50 metros en sus lados Este y Oeste y encierra una supeificie de 7.552,50 m2.; con destino al Programa Municipal de Construcción de Viviendas para Familias de Ingresos Medios, conforme a lo dispuesto en el Decreto del Concejo Municipal No 32.967109 y Ordenanza No 9.640/2016.
ARTICULO 20: ESTABLECESE que se oficie al Registro General Rosario a los fines que proceda
a la inscripción marginal de la transferencia dispuesta en el artículo lo, adjuntando copia certificada del presente.

ARTÍCULO
3O: DESE a la Dirección General de Gobierno, insértese, publíquese y comuníquese.

-

-

-ar&

LegalTknica
W p a i l d a d e Rosarlo
23 de 28

24

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

DECRETO

NO 2 9 3 1

Rosario, "CUNA DE LA BANDERA", 28 d e d i c i e m b r e de 20 18

.-

VISTO:
El beneficio dispuesto por el párrafo segundo del Artículo
S/

número a continuación del artículo
4O de la Ordenanza General Impositiva y el Artículo 13 de la citada Ordenanza, el Decreto No 2111/2015 y la Resolución NO 125/2016; y CONSIDERANDO:
Que queremos que Rosario sea una ciudad sustentable, buscando generar para ello propuestas que concreten ese objetivo con distintas herramientas tributarias que hoy estamos promoviendo;
Que en ese marco, el Municipio lleva adelante una política ambiental de reducción de papel tendiente a optimizar recursos e implementar el uso de tecnologías que permitan reducir el consumo masivo del mismo, mediante la modalidad de emisión MR Boleta Digital;
Que asimismo, entendemos conveniente incentivar la adhesión a la modalidad de pago mediante débito directo en la cuenta bancaria del contribuyente y/o responsable, a efectos de facilitar el cumplimiento de sus deberes tributarios;
Siendo conveniente ,proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones.-

LA INTENDENTA MUNICIPAL
DECRETA:
TITULO 1: Bonificación a contribuyentes y/o responsables TGI.

Artículo
10:

La bonificación prevista por el párrafo segundo del Artículo
S/

número a
continuación del Artículo 4O de la Ordenanza General Impositiva, se otorgará por cuenta contributiva.

Artículo 20: A los fines de acceder a la bonificación a la cual hace referencia el artículo anterior, los contribuyentes y/o responsables deberán adherir a la emisión MR Boleta Digital y a la modalidad de pago mediante Débito Directo en cuenta bancaria para cancelar los anticipos relativos a la Tasa General de Inmuebles, cumpliendo con la totalidad de los doce 12 pagos del año calendario bajo dicha modalidad.

24 de 28

25

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

Articulo
3O:

La bonificación prevista consistirá en un descuento equivalente a un anticipo
correspondiente al mes del diciembre del año calendario en el que se cumplimenten los requisitos y 2O del presente Decreto. Tal bonificación, no podrá superar el tope previstos por los artículos lo dispuesto por el párrafo segundo del Artículo
S/

número a continuación del Artículo 4O de la Ordenanza
General Impositiva.

Articulo
4O:

Excepcionalmente para el período fiscal 2019, gozarán de la bonificación
descripta en el artículo anterior, los contribuyentes y/o responsables que adhieran hasta el 28.de febrero y 20 del presente Decreto, de 2019 -inclusivede conformidad con lo dispuesto por los artículos lo siempre que tengan pagos los anticipos 1y 2 de 2019.

Articulo
5O:

Los contribuyentes y/o responsables que adhieran en un período calendario
irregular a la modalidad de emisión lvlR Boleta Digital y a la modalidad de pago mediante Débito Directo en cuenta bancaria para cancelar las obligaciones relativas a la Tasa General de Inmuebles, y cumplan con los pagos de, al menos, seis 6 anticipos consecutivos del Último año calendario, obtendrán un ,
.

descuento equivalente al cincuenta por ciento 50% del señalado por el artículo 3O del presente Decreto.

Articulo
6O:

En todos los casos, la bonificación se hará efectiva con el cuarto 40 anticipo
cuyo vencimiento opera en el mes de abril del año siguiente a la adhesión.

TÍTULO
11: Bonificación a contribuyentes y/o responsables DReI

-

Régimen
Simplificado.
Artículo
7O:

La bonificación prevista por el Artículo 13 de la Ordenanza General Impositiva,
se otorgará por cuenta contributiva a los contribuyentes y/o responsables que adhieran a la modalidad de pago mediante Débito Directo en cuenta bancaria para cancelar las obligaciones fiscales del Régimen Simplificado, cumpliendo con la totalidad de los doce 12 pagos del año calendario bajo dicha modalidad.

Artículo So: La bonificación prevista consistirá en un descuento equivalente a un período correspondiente al mes del diciembre del año calendario en el que se cumplimenten los requisitos previstos por el artículo 7O del presente Decreto.

Artículo
9O:

Los contribuyentes y/o responsables que adhieran en un período calendario
irregular a la modalidad de pago mediante Débito Directo en cuenta bancaria para cancelar las obligaciones fiscales del Régimen Simplificado, y cumplan con los pagos de, al menos, seis 6 períodos 25 de 28

26

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

del último año calendario, obtendrán un descuento equivalente al cincuenta por ciento 5O0/0 del
8 del presente Decreto.
señalado por el artículo
Articulo lo0: En todos los casos, la bonificación se hará efectiva en el período marzo con vencimiento en el mes de abril del año siguiente a la adhesión.

TÍTULO
111: Disposiciones transitorias.
Articulo 110: Gozarán de los beneficios dispuestos por el párrafo segundo del Artículo número a continuación del artículo 4

S/

y/o Artículo 13 de la Ordenanza General Impositiva en los
términos del presente decreto, los contribuyentes y/o responsables de TGI y/o Régimen Simplificado que al 1 de enero de 2019 se encuentren adheridos a la emisión MR Boleta Digital y/o a la modalidad de pago mediante Débito Directo en cuenta bancaria -según corresponda-.

Articulo 120: Dese a la Dirección General de Gobierno, insértese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal.

A

26 de 28

27

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

DECRETO No 2 9 3 2

Rosario, Cuna de la Bandera, 2 8 de d i c i e m b r e d e 20 18

.-

VISTO

Las actuaciones tramitadas por Expediente NO 31411-P-2018; relacionadas con el llamado a Licitación Pública para la ejecución de la obra "Programa de Intervenciones Integrales en Barrios - Infraestructura - Etapa IV",
Y CONSIDERANDO

Que atento al Dictamen NO 156812018 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos obrante a fs. 1700; lo informado por la Dirección General de Pavimentos y Calzadas a fs. 1925 y 1930; la conformidad del Secretario de Obras Públicas de fs. 1993; lo resuelto por la Junta de Compras según consta a fs. 1994; y lo establecido en el Artículo 550 de la Ordenanza de Contabilidad, se desprende que la oferta de la firma OBRING S.A., resulta la mas conveniente a los intereses de esta Administración, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Decreto NO
1179/2009; en uso de sus atribuciones,
LA INTENDENTA MUNICIPAL
DECRETA
Articulo lo: ADJUDICAR - en mérito a lo especificado en el considerando que antecede - la Licitación Pública para la ejecución de la obra "Programa de Intervenciones Integrales en Barrios - Infraestructura - Etapa IV", a la firma OBRING S.A., por un monto de Pesos DOSCENTOS OCHENTA Y SIETE MlLLONES QU:NIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL DIECIS-EIS
con OCHENTA Y SEIS Centavos $ 287.548.01686con estricto cumplimiento de las cláusulas contenidas en el pliego de condiciones .generales de especificaciones técnicas, complementarias y10 especiales, de condiciones complementarias y10 particulares, plan de trabajos e inversiones aprobados, anexos, propuesta presentada por la oferente y demás constancias obrantes en el Expediente
IVO

31411-P-2018; condición de pago dentro de los sesenta 60 días contados a
partir de la aprobación de los certificados.
27 de 28

28

B.O.M.E. - Boletín Oficial Municipal Electrónico - Nº 936 - Publicado el: 09/01/2019

Artículo 20: El gasto que demande el cumplimiento de lo precedentemente dispuesto se efectuará conforme a lo establecido en el Artículo 550 de la Ordenanza de Contabilidad, y se imputará a las siguientes partidas presupuestarias:

Conversión Programática
.m ffi
o

J

3 -

1

3

.,
Partida
Denominación
m

.&U

g:,
5 ,:

06065

1.06.03.00.2.02.93.5.1.04.02.10.19

Reparación y ejecución de veredas
1.06.03.00.2.02.93.5.1.04.02.10.06

Carpeta asfáltica en caliente
1.06.03.00.2.02.93.5.1.04.02.10.40

Pavimento a nivel definitivo
1.06.03.00.2.02.93.5.1.04.02.10.06

Carpeta asfáltica en caliente
1.06.03.00.2.02.93.5.1.04.02.10.06

Carpeta asfáltica en caliente
06073

1.06.03.00.2.02.93.2.2.04.02.09.99

Obras varias
06028

1.06.03.00.1.01.01.5.1.04.02.10.98

Programa ABRE

Artículo 30: Se procederá a la readecuación de la imputación presupuestaria en función de las partidas y convertidores programáticos que sujan de producirse el períeccionamiento de nuevos convenios.
Artículo 4O: El contrato pertinente será celebrado entre las autoridades municipales correspondientes, según lo dispuesto en el Decreto NO 1179/2009; y la firma OBRING S.A., la que previamente y una vez notificada de los términos del presente decreto deberá afianzar el cumplimiento de su compromiso mediante la constitución de un depósito en garantía por un monto equivalente al 5% del total adjudicado.
Artículo 50: DISPONESE que por intermedio de la Dirección General de Contabilidad y Liquidaciones se proceda a la devolución de las garantías presentadas en el acto Iicitatorio a las firmas oferentes que no hayan resultado adjudicatarias.Artículo 60: Dese a la Dirección General de Gobierno, insértese, publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico y comuníquese.

28 de 28