Boletin Judicial de Costa Rica del 27/1/2022

Text version What is this?Dateas is an independent website not affiliated with any government agency. The source of the PDF documents that we publish is the official agency stated in each of them. The text versions are non official transcripts that we do to provide better tools for accessing and searching information, but may contain errors or may not be complete.

Source: Boletín Judicial de Costa Rica

RICARDO
SALAS
ALVAREZ
FIRMA

AÑO CXXVIII

La jueves127
enerodel del2016
2022
LaUruca, Uruca,San SanJosé, José, Costa Costa Rica, lunes dede febrero
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SECRETARÍA GENERAL
CIRCULAR N 09-2022
ASUNTO: Buenas Prácticas en el uso racional de los recursos institucionales en las Oficinas del Poder Judicial.
A TODO EL PERSONAL JUDICIAL DEL PAÍS, SE LES HACE SABER QUE:
El Consejo Superior en sesión N 104-2021 celebrada el 2 de diciembre de 2021, artículo XLIII, dispuso hacer de conocimiento de todas las personas servidoras judiciales, las buenas prácticas recomendadas por la Comisión de Gestión Ambiental Institucional, para hacer un uso racional de los recursos en línea con la normativa nacional y la política institucional en materia ambiental1
Uso eficiente del papel - Aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para realizar transferencias de archivos vía electrónica;
descargar documentos en formato electrónico; guardar tus archivos en la nube; gestionar trámites online.
- Utilizar la firma electrónica.
- Evitar las impresiones innecesarias, comprobando antes de imprimir los posibles fallos y mejoras del documento, utilizando, por ejemplo, a través del diccionario para ver faltas ortográficas y la vista previa: tamaño de la página, ajuste de márgenes, división de párrafo eficiente, paginación correcta, reducción del tamaño de las fuentes, evitar el uso innecesario de encabezados en los oficios, uso de espacio simple, etc.
- Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización, especialmente en el caso de los documentos internos.
- Reutilizar el papel que haya sido impreso sólo por una cara para imprimir borradores o fabricar bloc de notas para mensajes o números telefónicos.
- Fotocopiar o imprimir utilizando la opción de doble cara duplex.
- Utilizar la opción de control de cambios para visualizar de manera digital cualquier corrección realizada al archivo, agregar comentarios y compartir el documento sin necesidad de imprimir y hacer las correcciones en papel.
1 Normativa asociada:
- Ley para la Gestión Integral de Residuos N8839.y su reglamento Decreto Ejecutivo No. 36093-S Reglamento sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios.
- Decreto Ejecutivo Nº 23616-MIRENEM Prescindir Uso Energía Eléctrica Iluminación Edificios Públicos.
- Directriz Nº 20-MINAET Instruye a los Jerarcas de Órganos, Entes, Instituciones y Empresas del Sector Público, para que establezcan normas de uso racional de iluminación de los edificios e instalaciones públicas en horas de la noche.
- Decreto Ejecutivo No.23942 Obligación Instituciones Sector Público Recolectar y Reciclar Papel.
- Reglamento para la Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional en el Sector Público de Costa Rica Nº 36499-S-MINAET.
- Plan de Gestión Ambiental Institucional 2017-2021: aprobado por el Consejo Superior en la sesión N4-17 celebrada el 19 de enero de 2017.
- Manual de procedimientos para la recolección, separación, almacenamiento y entrega de residuos ordinarios, especiales y peligrosos: aprobado por el Consejo Superior en sesión N 73-18 celebrada el 16 de agosto de 2018.

Firmado digitalmente por RICARDO SALAS
ALVAREZ FIRMA
Fecha: 2022.01.26
16:19:53 -0600

Nº 17 32 Páginas
- Mantener un control mensual de fotocopias y consumo de papel oficio, para verificar que el uso sea estrictamente el necesario y referente al trabajo cotidiano.
- Sustituir en la medida de lo posible el uso de formularios impresos por digitales por ejemplo: proposiciones de nombramientos, comunicación sobre disfrute de vacaciones, saldo de vacaciones, solicitud de llantas y baterías, consumo de combustible, solicitud de mobiliarios y equipos, donaciones y destrucciones, sistema de control de activos; entre otros, utilizar los sistemas institucionales.
Uso eficiente del agua - Reportar cualquier malfuncionamiento de los equipos que consumen agua.
- Consumir únicamente el agua necesaria; no dejar abierto el grifo del agua durante labores de higiene personal cepillado de dientes, duchas, afeitado - En la medida de las posibilidades, colocar aireadores o reductores de caudal en los grifos de servicios, duchas y cocinas.
- En las labores de limpieza, si se utilizan mangueras las mismas deben tener pistolas para regular la salida del agua.
- Evitar la práctica de barrer con agua que consiste en limpiar con un chorro de agua.
- No lavar las mechas, trapos o palos de piso con el grifo abierto a la máxima presión. Es mejor utilizar un balde con agua para limpiarlos.
- Ajustar la llave de salida de agua en los lavamanos, fregaderos, otros de esta forma se reduce el consumo de agua.
- No utilizar el inodoro como un basurero, por lo tanto, no se debe disponer en él cenizas, colillas, pañuelos desechables, toallas sanitarias, papel higiénico. Estos materiales se deben depositar en el cesto de basura.
- Evitar regar las zonas verdes todos los días más de una vez. Además, se debe evitar regar en las horas en que haya mayor exposición solar entre las 9 y 15 horas.
Uso eficiente de la energía - Aprovechar al máximo la luz natural abrir cortinas y persianas y apagar las luces ubicadas cerca de ventanas. En la medida de las posibilidades, orientar el puesto de trabajo para aprovechar al máximo la luz natural.
- Usar equipos de iluminación eficientes y sustituir lámparas incandescentes por lámparas tipo LED.
- Instalar aparatos para optimizar la iluminación como los sensores de luz, interruptores horarios y detectores de presencia.
- Apagar las luces que no se estén necesitando.
- Mantener limpios los reflectores y lámparas el polvo y la suciedad disminuyen la iluminación.
- Comparar las etiquetas energéticas cuando se vaya a adquirir artículos eléctricos en este sentido se debe observar el cumplimiento de la Directriz 11-MINAE
comunicada mediante circular N 114-2014 de la Dirección Ejecutiva.
- Desenchufar cualquier equipo electrónico que no requiere permanecer encendido, al finalizar la jornada.
Si están conectados a una regleta, apagar la regleta.

About this edition

Boletin Judicial de Costa Rica del 27/1/2022

TitleBoletín Judicial de Costa Rica

CountryCosta Rica

Date27/01/2022

Page count32

Edition count5055

First edition01/01/2003

Last issue23/10/2023

Download this edition

Other editions

<<<Enero 2022>>>
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031